lunes, 25 de enero de 2010

El Gobierno español salda su deuda con los museos que salvaron de la guerra los tesoros de la pinacoteca

Les condecora con la Orden de las Artes y las Letras La deuda tiene siete décadas. La contrajo una nación con un puñado de decididos héroes fanáticos del arte, poco dados a pensar que el genio tiene que ver con las nacionalidades o los pasaportes. Doce responsables de nueve museos de todo el mundo, después de días de lucha, negociación y tensión, lograron hacer trasladar en 71 camiones las obras maestras del Museo del Prado. La deuda tiene siete décadas. La contrajo una nación con un puñado de decididos héroes fanáticos del arte, poco dados a pensar que el genio tiene que ver con las nacionalidades o los pasaportes. Doce responsables de nueve museos de todo el mundo, después de días de lucha, negociación y tensión, lograron hacer trasladar en 71 camiones las obras maestras del Museo del Prado por la frontera con Francia para cargarlas en un tren desde Perpiñán hasta Ginebra. Fue en febrero de 1939. La pinacoteca madrileña conserva hoy lo que lleva dentro, de Las meninas a La carga de los mamelucos, entre otras cosas, por la acción de un comité internacional compuesto por representantes de nueve museos de todo el mundo que, alentados desde París por José María Sert, lograron que una colección que había emprendido una fuga nómada al principio del conflicto quedase a salvo en la Sociedad de Naciones de Ginebra. Este lunes, en un homenaje con representantes de aquellos museos -Louvre, National Gallery, Tate, Wallace Collection de Londres, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Rijkmuseum de Ámsterdam, Metropolitan de Nueva York, Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas y Museos Nacionales Franceses-, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les impondrá la Orden de las Artes y las Letras, otorgada ayer en el Consejo de Ministros. Después se inaugurará la exposición Arte salvado en plena calle y por la tarde dará comienzo el congreso internacional Patrimonio, guerra civil y posguerra. ... Seguir aquí.

domingo, 24 de enero de 2010

La columna de los 8.000

Curiosamente estos hechos, que después de la matanza de Badajoz, pueden ser el suceso represivo más importante de toda la Guerra Civil en Extremadura, no aparecen en los libros de historia. Por diversas razones, este importante y significativo acontecimiento ha sido silenciado durante todos estos años y no ha sido conocido nunca por el público en general. Sólo a partir del año 2000 comienzan a darse a conocer en dos o tres pequeños artículos escritos en revistas locales, y en un pequeño apartado del libro de Francisco Espinosa "La Columna de la Muerte". Pero todavía al día de hoy hay muchas familias extremeñas que siguen sin saber que pasó con sus abuelos y donde están enterrados.

A mediados de septiembre de 1936 toda la parte oeste de la provincia de Badajoz estaba ya tomada por las llamadas tropas nacionales, salvo la pequeña bolsa republicana que formaban las comarcas de Jerez de la Frontera y Fregenal de la Sierra. En estos lugares se habían concentrado miles de personas significadas con partidos y organizaciones de izquierda de una gran cantidad de pueblos de la provincia de Badajoz. Habían huido de una muerte segura a medida que las tropas de Franco iban avanzando. Pero sabían que en breve esa zona también sería conquistada, así que organizaron una huida a través de 100 km. de caminos por territorio enemigo hacia el enclave republicano de Azuaga. Una gran parte de la columna estaba compuesta por familias, con mujeres, niños y viejos, que llevaban en bestias de carga los pocos enseres a los que no habían querido renunciar. Cuando estaban ya cerca de la libertad, la columna fue atacada en un paraje cercano a Reina y Fuente del Arco, muriendo unas 80 personas. Como consecuencia del ataque unos lograron pasar, otros se volvieron hacia atrás, siendo eliminados muchos de ellos al llegar a sus pueblos; y unas 2000 personas fueron hechas prisioneras y trasladadas a Llerena. Un mes más tarde, la mayor parte de estos 2000 prisioneros habían sido fusilados. Estos sucesos tuvieron repercusión en los diversos medios de la época. Fueron portada del diario Hoy y aparecieron en un artículo del ABC (edición de Sevilla). También fueron mencionados en un artículo del poeta Miguel Hernández y en el programa radiofónico de Queipo de Llano en Radio Sevilla.

jueves, 21 de enero de 2010

El fiscal pide archivar el proceso contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El ministerio público asegura que la decisión del juez de considerarse competente no constituye prevaricación.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez que archive la causa contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes cometidos en España durante el franquismo ya que, según un escrito presentado a petición del instructor, "los hechos no son constitutivos de delito y resulta absolutamente innecesaria la continuación del procedimiento".

El fiscal añade que la decisión de Garzón de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo "difícilmente puede considerarse jurídicamente indefendible o irracional y por tanto prevaricante por cuanto esa misma fue la interpretación dada por 4 magistrados del Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional".

El informe añade que la solicitud de los certificados de fallecimiento de Franco y otros personajes históricamente relevantes no fue "sino la aportación formal al procedimiento, y para su constatación en el mismo de un dato que era notoriamente conocido fuera del proceso".

...JULIO M. LÁZARO - Madrid - 21/01/2010 (En "El País") Leer la noticia aquí.

lunes, 18 de enero de 2010

El Guernica de Picasso en 3D

Una tarde de mercado, la pequeña ciudad de Guernica fue bombardeada durante más de tres horas por la aviación alemana. Más de 1.600 víctimas perecieron en el bombardeo. Hitler, aliado del general Franco en la guerra civil de España, quería aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo vasco y facilitar la toma del país vasco.

El objetivo deliberadamente mortífero de la operación no deja resquicio de dudas. Y es que, los contingentes del ejército vasco que acampaban en los alrededores de Guernica, no fueron siquiera tocados por el ataque, al igual que el puente y la fábrica de pistolas.

Los 33 bombarderos de la Legión Cóndor llevan no sólo explosivos destructivos, sino también bombas antipersonales y también 2.500 bombas incendiarias. Estas ojivas rellenadas de aluminio y de óxido de hierro son capaces de elevar la temperatura cerca de los 2700°C.

Guernica era conocida por su roble sagrado, al pie del cual se reunían desde la Edad media los representantes del pueblo vasco. Cada dos años, desde el reinado de Isabel de Castilla hasta el 1876, los representantes de la corona española tenían la costumbre de renovar en este lugar su juramento de respetar las libertades vascas.

Era el 26 de abril de 1937, cuando la pequeña ciudad de Guernica, símbolo de las libertades vascas, fue destruida por la aviación alemana al servicio de Franco. Por primera vez en la historia militar, un poblado civil es totalmente sometido bajo un diluvio de bombas.

Se estima que fallecieron más de 1.600 personas y que los heridos casi se elevaron al millar. Y todo eso sobre una población de 7.000 habitantes. Tres días más tarde, el 29 de abril, por el puente que no destruyó el ataque, los franquistas hacen su entrada en la ciudad devastada, con el general Emilio Mola a la cabeza. En el extranjero, las informaciones sobre el bombardeo hacen que muchos demócratas retiren su apoyo al general Franco y al bando nacionalista.

Mucha gente conoce el Guernica, una tela pintada al óleo, con 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París.

La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido por la ciudad española de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes, actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

El pintor, quien vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los periódicos y pintó las personas, animales y edificios destruidos por la fuerza aérea nazi, tal como los vio en su imaginación.
Ahora, una artista de Nueva York, Lena Gieseke, quien domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió proponer una versión 3D de la célebre obra y colocarla en internet, con forma de video. (Ver relacionados en el final del texto).

El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos. Esta técnica innovadora se revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación. Más aquí.
Música: Nana de Manuel de Falla


sábado, 16 de enero de 2010

El Jamón de bellota español (Y Extremadura) en el "New York Time"

In Spain, a Delicacy Rooted in Earth and Tradition
AS we sauntered up the steep, narrow cobblestone streets of Cáceres in western Spain, it wasn’t hard to imagine life there in the Middle Ages. Night was falling, and before us were Gothic churches, Roman arches and Moorish towers, glowing in the soft light of lanterns. It was an arresting sight, but our thoughts soon veered elsewhere — to food and the sumptuous meal we were anticipating.
Most people travel to this ancient city for its architectural treasures; my friends and I had come to eat pork.Minutes later, we faced an encyclopedic list of traditional dishes at El Figón de Eustaquio, a family restaurant with jacketed waiters and white tablecloths. For starters, we had a plate of jamón Ibérico de bellota — cured ham made from acorn-fed pigs, which is the regional specialty — plus a round torta del casar, a creamy sheep’s milk cheese enveloped in a hard curd, and giant locally grown white asparagus.

Though I considered the herbed pork sirloin as an entree, my friend Joan insisted we order the esoteric-sounding secreto Ibérico, or Iberian secret. This simply presented pork filet, we later learned, comes from a special cut near the front leg that’s interspersed with very thin layers of fat. After making all sorts of silly jokes about the curious name of this dish, we ate in complete silence. It was incredibly tender, subtly seasoned and simply delicious.Cáceres, in the Extremadura region, is in the heart of Spain’s pig country. I had traveled there in search of the world’s best ham, a recent food obsession instigated by Spanish friends. Along the way, I discovered a variety of mouthwatering specialties, learned about unique traditions and met locals with a contagious passion for their culinary heritage.
Leer el original aquí.
NYT El 17 de enero de 2010 Viajes.
En España, una Delicadeza Arraigada en la Tierra y la Tradición
PAOLA SINGER
CUANDO nos paseamos las calles de adoquín escarpadas, estrechas de Cáceres en la España occidental, no es difícil imaginar la vida allí en la Edad Media. La noche caía, y antes nosotros están las iglesias Góticas, arcos romanos y torres Moras, que brillan a la luz suave de linternas. Esto era una visión detenida, pero nuestros pensamientos pronto viraron en otra parte — al alimento y la comida suntuosa que esperábamos.
La mayor parte de personas viajan a esta ciudad antigua por sus tesoros arquitectónicos; mis amigos y yo habíamos venido para comer la carne de cerdo.
Minutos más tarde, afrontamos una lista enciclopédica de platos tradicionales en El Figón de Eustaquio, un restaurante de familia con camareros en chaqueta y manteles blancos. Para juzgar, de salida, teníamos un plato de jamón Ibérico de bellota — jamón curado hecho de cerdos alimentados por bellota, que es la especialidad regional — más una redonda torta del Casar, el queso de leche de ovejas, cremosa envuelto en un cuajo difícil, y espárragos gigantes blancos cultivados en la localidad.
Aunque considerara el solomillo de carne de cerdo con finas hierbas como una entrada, mi amigo Joan insistió, pedimos el esotérico secreto Ibérico. Este trozo de carne de cerdo presentado simplemente, más tarde lo aprendimos, viene de un corte especial cerca de la pierna delantera está infiltrado por capas muy delgadas de grasa. Después de hacer todas las clases de bromas tontas sobre el nombre curioso de este plato, comimos en completo silencio. Estaba increíblemente sabroso, sazonado de manera sutil y simplemente delicioso.
Cáceres, en la región de Extremadura, que está en el corazón del país del cerdo en España. Yo había viajado allí en busca del mejor jamón del mundo, una obsesión por el alimento recientemente instigado por amigos españoles. A lo largo del camino, descubrí una variedad de especialidades apetitosas, aprendidas sobre tradiciones únicas y encontré a vecinos con una pasión contagiosa por su herencia culinaria.
Cuando el conocimiento de la gente y el amor de la cocina española crecen, las delicadezas como jamón Ibérico de bellota entran en el foco internacional. Este jamón tradicional llegó a los Estados Unidos en 2008 con mucha fanfarria. Vendido por aproximadamente 200 dólares la libra en el almacén especializada LaTienda.com, esto lo convirtió en el corte en frío más caro del país. Los consumidores exigentes parecen impacientes por pagar este alto precio. Este verano, la marca 5J (Cinco Jotas) planea entrar en el mercado americano, afiliándose al productor U.S.D.A.-certificado Embutidos Fermín...
La mayor empresa de ibérico en Extremadura Montesano exporta a Japón y China.

martes, 12 de enero de 2010

domingo, 10 de enero de 2010

¿Qué necesito de los demás para ser feliz? amor, pérdida y duelo.

La familia, la pareja y los amigos son una fuente de cariño y apoyo, pero también de problemas. Para mejorar nuestros vínculos afectivos hemos de empezar por cuidar nuestra relación con nosotros mismos.
Segunda entrega de esta serie de tres reportajes sobre crecimiento personal.

Teresa Casas "No poder tener hijos ha sido una lección de amor incondicional" 35 años. Casada. Gestora financera. El detonante de su fortalecimiento fue el no poder ser madre.

Elma Roura "Mi madre ha sido mi gran maestra en el arte de vivir" 25 años. Vive en pareja. Terapeuta y fundadora del centro Desarrolla-te. El detonante de su fortalecimiento personal fue el sufrimiento derivado de la relación con su madre.

Carlos Ocho "El amor llena de dicha al que ama y no tanto al amado" 28 años. Soltero, con pareja. 'Product manager' de la escuela de negocios EADA. El detonante de su fortalecimiento fue una ruptura de pareja que le desgarró por dentro.

Nuria Chiva "Lo que buscaba en los demás era lo que no me daba a mí misma" 27 años. Vive en pareja. Educadora social. El detonante de su fortalecimiento fue una depresión, en la que cayó por olvidarse de sí misma.

Gisèle Rottier "La muerte de mi hijo me hizo despertar a la vida" 55 años. Divorciada y con tres hijos. Empresaria. El detonante de su fortalecimiento fue la muerte de su hijo Víctor.

Aunque cada proceso de duelo es diferente, la reconocida psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross (1924-2004), autora de La muerte: un amanecer, estableció cinco fases que atravesamos al sufrir una pérdida:

1. Negación:
Negamos lo que nos ha sucedido, pues no somos capaces de asumir las consecuencias que implica la muerte del ser querido.

2. Ira:
Adoptamos el rol de víctima, sintiendo ansiedad, irritación y enfado, y buscando culpables con quienes canalizar nuestro malestar.

3. Lucha:
Intentamos cambiar lo que ha sucedido, negociando con los demás e incluso con la vida la posibilidad de recuperar al ser querido.

4. Tristeza:
Al empezar a reconocer la realidad de la situación, nos sentimos desanimados, frustrados y derrotados, lo que puede hundirnos en la depresión.

5. Aceptación:
Finalmente asumimos y aceptamos la pérdida, recuperando la normalidad de nuestra vida, pero con un nuevo nivel de comprensión, madurez y consciencia.

Rafael de la Fuente Labori, 22 años. Soltero, con pareja. Estudia ADE y Derecho, y realiza prácticas en una empresa. El detonante de su fortalecimiento fue la temprana muerte de su padre. "Perder a mi padre me hizo madurar y valorar a mi familia".

Para evitar las emociones negativas desde el inicio, "podemos aprender a aceptar las cosas tal como nos vienen, y a los demás, tal como son".

Aceptar no quiere decir estar de acuerdo con lo que ha pasado o se ha dicho de nosotros. Ni siquiera tolerarlo o resignarse.

"Aceptar significa no reaccionar mecánica e impulsivamente, lo que nos permite tomar la mejor actitud y conducta en cada momento y frente a cualquier persona", concluye esta terapeuta.

Nadie dijo que vivir fuera un asunto fácil. Y mucho menos cuando la vida consiste en relacionarse con los demás. Diariamente. Dado que no podemos cambiar lo que nos ha ocurrido, sí tenemos la opción de modificar nuestra actitud, de reinterpretar ciertos acontecimientos adversos y dolorosos de una forma más sabia y objetiva, dejando en nuestro corazón un poso de paz.

Ver nuestros conflictos relacionales como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje es una cuestión de entrenamiento y compromiso. Y de cambiar el foco de atención, dejando de señalar a los demás, para empezar a mirarse a uno mismo.

Tal como dijo el sabio Darío Lostado:
"Si no te conoces tú, ¿quién te conocerá?
Si no te conoces a ti, ¿a quién conocerás?
Si no te aceptas tú, ¿quién te aceptará?
Si no te aceptas a ti, ¿a quién aceptarás?
Si no te amas tú, ¿quién te amará?
Si no te amas a ti, ¿a quién amarás?"
10/01/2010.

Si deseas seguir leyendo el excelente reportaje, segundo de la serie aquí tienes el enlace a "El País".

Aquí los otros reportajes: 1. ¿Quién manda en mi vida? 3. Qué me aporta mi trabajo actual.

viernes, 8 de enero de 2010

China lucha contra la tendencia tradicional, está iniciando la atracción de científicos a sus Universidades.

¿Es la señal inequivoca del cambio que se aproxima en el mundo?

BEIJING - Científicos de los Estados Unidos no se sorprendieron demasiado cuando en 2008 el prestigioso Instituto Médico Howard Hughes en Maryland otorgó una beca de investigación de 10 millones de dólares a Shi Yigong un biólogo molecular de La Universidad de Princeton.

El Dr. Shi, con sus estudios sobre células ya había abierto una nueva línea de investigación en el tratamiento del cáncer. En Princeton, el laboratorio ocupaba un piso entero y tenía un presupuesto anual de 2 millones de $.La sorpresa -de hecho supuso un shock- llegó pocos meses después, cuando el Dr. Shi, un ciudadano naturalizado estadounidense y después de 18 años de residencia en los Estados Unidos, anunció que se iba para dedicarse a la ciencia para el bien de China. Rechazó la última oferta que le habían hecho en Maryland, renunció a la facultad de Princeton y se convirtió en el decano de ciencias de la vida en la Universidad Tsinghua en Beijing.

"Hoy en día, muchas personas no entienden por qué volví a la China", dijo recientemente ante una aglomeración de visitantes en su despacho de Tsinghua. "Sobre todo después de alcanzar mi posición, renunciando a todo lo que tenía."

"Fue una de nuestras estrellas," dijo por teléfono, Robert H. Austin, un profesor de física de Princeton. "Pensé que estaba completamente loco."

Los líderes de China no lo están. Decididos a revertir la fuga de talentos que acompañó a su apertura al mundo exterior en los últimos tres decenios, están utilizando sus amplios recursos financieros ahora - y un poco de orgullo nacional - para atraer a científicos y estudiosos de origen chino.

Occidente, y los Estados Unidos en particular, siguen siendo los lugares más atractivos para que muchos especialistas chinos estudien y hagan investigación. Pero el retorno del Dr. Shi y algunos otros científicos de alto nivel es una señal de que China está triunfando más rápido de lo que muchos expertos esperaban y reduciendo la distancia que le separa de las naciones tecnológicamente avanzadas.

El gasto de China en investigación y desarrollo ha aumentado constantemente durante la década y ahora asciende a 1,5 por ciento de producto interno bruto. Estados Unidos aporta el 2,7 por ciento de su PIB a la investigación y el desarrollo, pero la participación de China es mucho mayor que la mayoría de los otros países en desarrollo.

Los científicos chinos también están bajo mayor presión para competir con los de fuera, y en la última década se cuadruplicó el número de artículos científicos que se publicó por año. En el total de 2007 fue el segundo país después de los Estados Unidos...

(Por Sharon La FRANIERE) Continuar leyendo en el NYT aquí.

jueves, 7 de enero de 2010

Los 11 Mejores Alimentos que no solemos consumir.

Por TARA PARKER-POPE
Tal vez usted deba comer más remolacha, a la izquierda de la foto, o el repollo picado.
Evan Sung, en el New York Times.

(Este post fue publicado originalmente el 30 de junio de 2008, y recientemente apareció en la lista del New York Times de los más vistos en 2008.)
El autor y nutricionista Jonny Bowden ha creado varias listas de alimentos saludables que la gente debería comer, pero que no se suelen comer. Aunque algunos de sus favoritos, como la verdolaga, la guayaba y las bayas de Goji, no siempre están disponibles en las tiendas de comestibles corrientes. Le pregunté al doctor Bowden, autor de "Los 150 alimentos más sanos en la Tierra" para encontrar la forma de actualizar su lista con algunos de sus alimentos favoritos que sean fáciles de encontrar, pero no siempre encontramos la forma se llevarlo en nuestros carros de la compra. He aquí sus consejos.


1. Remolacha:
La remolacha roja, como la espinaca, para el doctor Bowden son buenos, porque son una rica fuente de folato y pigmentos rojos naturales que pueden ser que ayuden a combatir el cáncer.

Cómo comerlas: En fresco, crudo y rallado para hacer una ensalada. El calor disminuye el poder antioxidante.

2. Repollo:
Cargado con nutrientes como el sulforafano, un químico dijo que para impulsar la lucha contra el cáncer de enzimas.

Cómo comerlo: Ensalada al estilo asiático o como una crujiente capa cubriendo las hamburguesas y en los sanwichs.

3. Acelga y mejor la roja:
Una verdura de hoja verde que se venden en bolsas, tienen carotenos que protegen a los ojos contra el envejecimiento.

Cómo comerlas: Cortar y freír en aceite de oliva con unos ajos cortados finos.

4. Canela:
Es la mejor ayuda para el control de azúcar en la sangre y el colesterol.

Cómo tomarla: Espolvoree el café o los cereales.

5. El jugo de granada:
Parece que baja la presión sanguínea y está llena de antioxidantes.

Cómo tomarlo: En zumo.

6. Ciruelas pasas (secas):
Buenas, por lo que tienen de fibras y minerales, las ciruelas pasas están, además, llenas de antioxidantes.

Cómo comerlas: Crudas tal cual vienen, o envueltas en jamón y horneada.

7. Las pipas (semillas) de calabaza:
La parte más nutritiva de la calabaza y cargadas de magnesio, los altos niveles de este mineral están asociados con un menor riesgo de muerte prematura.

Cómo comerlas: Tostada, como aperitivo, o crudas rociadas sobre la ensalada.

8. Sardinas:
El doctor Bowden las llama "la comida saludable en lata." Ellas son ricas en omega-3, prácticamente no contienen mercurio y están llenas de calcio. También contienen hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso, así como un complemento de vitaminas B.

Cómo comerlas: Elija las sardinas en lata con aceite de oliva o la sardina fresca y asada. Comer normalmente con pan o en bocadillo, mezcladas con ensalada, sobre tostadas o con mostaza dijon y en aliño de cebolla y tomate finamente picado como un aperitivo o entrada diferente.

9. Cúrcuma:
La "superestrella de las especias", que puede tener efectos anti-inflamatorios y anti-cancerígenos entre sus propiedades.

Cómo comerla: Mezclela con huevos revueltos o en cualquier plato de verduras.

10. Arándanos congelados:
 A pesar de que la congelación puede degradar algunos de los nutrientes en las frutas y verduras, los arándanos congelados están disponibles todo el año y no se estropean, se asocian con una mejor memoria en los estudios con animales.

Cómo comer: Mezclado con yogur o leche de soja y un chocolate en polvo y se pueden espolvorear con almendras picada.

11. Calabaza enlatada:
Una alimento de bajas calorías, hortaliza que es alta en fibra y estimulantes del sistema inmune de vitamina A; te aporta muy pocas calorías.

Cómo comerla: Mezclar con un poco de mantequilla, canela y nuez moscada. Se puede hacer al horno, en su propia azúcar o en cocidos a la española.

Podemos encontrar más información y recetas en la Men's Health página Web, que publicó la versión original de la lista del año pasado.

martes, 5 de enero de 2010

Las 12 reglas del cerebro


Sí, es en gran parte publicidad..., Y también son conocimientos, por eso lo he traído, espero que os sea útil. Ah!! Y, además de acceder a otros videos sobre el cerebro, habla de nuestra famosa y maravillosa siesta.

EJERCICIO | Regla 1: El ejercicio mejora el poder del cerebro.
SUPERVIVENCIA | Regla 2: El cerebro humano también ha evolucionado.
CABLEADO | Regla 3: Cada cerebro está conectado de manera diferente.
ATENCIÓN | Regla 4: No prestamos atención a las cosas aburridas.
MEMORIA a corto plazo | Regla 5: Repetir para recordar.
MEMORIA a largo plazo | Regla 6: Recuerde repetir.
DORMIR | Regla 7: Duerme bien, piensa bien.
ESTRÉS | Regla 8: Subrayar que los cerebros no aprenden de la misma manera.
INTEGRACIÓN SENSORIAL | Regla 9: Estimular más los sentidos.
VISION | Regla 10: La visión triunfa sobre todos los demás sentidos.
GÉNERO | Regla 11: El cerebro masculino y femenino son diferentes.
EXPLORACIÓN | Regla 12: Somos exploradores potentes y de forma natural. Fomentémoslo.

lunes, 4 de enero de 2010

Un país de oportunidades

Los EE.UU., son un país de oportunidades. Sí, tienen muchas cosas que no nos gustan, pero las enormes oportunidades que encontramos en él de progreso en los estudios, en el trabajo y en la vida en general, sólo se encuentra aquí. Podemos poner multitud de ejemplos, con uno bastaría. Es el caso de Maaza Mengiste, nacida en Etiopía y que se ha hecho escritora en USA, acaba de publicar su segundo libro, "Beneath The Lion`s Gaze" editada por W.W. Norton & Company, en él novela la vida en su país dede Haile Selassie hasta la vida actual donde han crecido el Reggae y la cultura pop Americana. ¿Donde iba a encontrar Maaza mayor difusión, influencias y oportunidades?
Leer la crítica en el NYT Book reviews aquí.

sábado, 2 de enero de 2010

_- Educación Secundaria. Unas formas más de abordar las dificultades, en educación, con imaginación

_- CÓMO PODEMOS AFRONTAR LOS CONFLICTOS CON IMAGINACIÓN
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. El IES Diamantino García Acosta (Sevilla) se inauguró en 2003. Según José María Berdonces, el entonces secretario del centro, ese año “fue traumático, caótico y muy difícil”. La alta conflictividad, el desconocimiento del alumnado entre sí, los pocos recursos materiales y humanos, y la poca implicación de las familias, causaron la baja por depresión de muchas profesoras. Tomaron medidas especiales: aulas de apoyo, expulsiones por mal comportamiento, etc., pero el resultado fue, según Berdonces, que “nos quedábamos con más alumnos expulsados que en el centro”. Investigaron y decidieron promover un modelo educativo: una Comunidad de Aprendizaje. El nuevo modelo se planteó sobre cinco pilares: Partir de la heterogeneidad del alumnado no como un problema sino como algo valioso; Aumentar el número de recursos materiales y personales, trabajando con las familias y con ONG; Trabajar el currículum (contenidos y metodología), organizando en el aula los grupos interactivos (grupos pequeños de aprendizaje con alumnado con competencias y habilidades diversas); implicar al alumnado y sus familias en la convivencia; y formación conjunta del profesorado, alumnado, familias y voluntariado sobre temas de interés común como el bullying. (+referencias)

GRUPOS Y ASAMBLEAS DE CONVIVENCIA Desde 2005 en el IES Gerardo Molina de Torre Pacheco (Murcia) se ha formado un grupo de convivencia, para dar vida y contenido al plan de convivencia del centro. Una de las medidas más exitosas es la Asamblea de Delegados de Convivencia, creada con la convicción de que en la prevención y resolución de los conflictos tienen que involucrarse todas las personas que forman la escuela, incluido el alumnado. En este espacio, como explica Fuensanta Gómez, del departamento de Orientación, “se escucha al alumno para que cuente lo que ve”. Para el alumnado es una oportunidad de tomar decisiones, poner medidas y dar respuesta a los asuntos tratados. “Nosotros –concluye Fuensanta– lo que hacemos es mediar, coordinar y ofrecerles consejos”. Los delegados son rotativos y se reúnen cada mes con el profesorado para formarse en los diferentes temas de mediación y violencia, que luego explica en las aulas. La medida forma parte del Plan de Convivencia que también incluye actuaciones de formación para el profesorado o programas curriculares para fomentar el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y conocimiento de la diversidad humana.
Leer el artículo-entrevista de Diagonal aquí.