martes, 8 de julio de 2025

La Europa de Spinoza: ninguna religión puede definir un continente

Monumento dedicado a Spinoza, en Ámsterdam.
“La civilización europea es ante todo una civilización pluralista”, defendió Albert Camus ya en los años cincuenta cuando el proyecto de Unión apenas había arrancado.

George Brassens, el juglar francés heredero de François Villon y de toda una estela de creadores libres e impertinentes, fue además un gran filósofo. Una de sus canciones más célebres, Morir por las ideas, es una burla despiadada —y muy graciosa— de todos los fanatismos. En uno de los momentos más lúcidos de la canción, explica que morir por una idea es una mala opción porque siempre existe la posibilidad de acabar en el más allá por las creencias equivocadas. “Si hay una cosa amarga, desoladora / es que al entregar el alma a dios / nos demos cuenta de que hemos tomado el camino equivocado / que nos hemos equivocado de ideas / morir por las ideas / de acuerdo, pero de muerte lenta”.

Este rodeo viene a cuenta del último embiste que ha lanzado la ultraderecha contra cualquiera que se atreva a cuestionar la idea de que Europa solo puede ser cristiana. Un grupo de investigadores, que incluye a una prestigiosa profesora del CSIC, Mercedes García-Arenal, se han visto atacados políticamente por atreverse a estudiar la historia del Corán en Europa y sus diferentes traducciones entre los siglos XII y XIX.

Este proyecto, que cuenta con una subvención de la UE de 9,8 millones de euros, no solo ha dado empleo a 45 personas, sino que ha permitido conocer con mucha más claridad lo que somos los europeos: una mezcla de culturas y religiones, de idiomas y visiones del mundo, algo que la pujante ultraderecha rechaza como si solo hubiese una forma posible de ser europeos y el resto fuesen blasfemias (ya hemos pasado por eso en este cansado continente, sacudido por tantos fanatismos). No hay duda de la enorme influencia de la cristiandad en Europa, aunque se podría aplicar la teoría Brassens: ¿qué cristianismo elegimos entonces, porque podemos perfectamente escoger el credo equivocado?
Georges Brassens en la sala Olympia de París, en 1961.Georges Brassens en la sala Olympia de París, en 1961.

Georges Brassens en la sala Olympia de París, en 1961. Gamma-Keystone/Getty Images

Cuando en 1517 Lutero clavó sus 95 tesis en la iglesia de Wittenberg dando lugar a la reforma protestante, se produjo el cisma más profundo en la historia de la cristiandad, que sumió a Europa en una época de guerras y desastres que diezmó su población —coincidió, además, con la Pequeña Edad de Hielo que redujo dramáticamente las cosechas y empeoró las condiciones de vida—. El continente vivió una época de muerte y destrucción de la que solo empezó a recuperarse en 1648 con la Paz de Westfalia, que lanzó una idea entonces revolucionaria: los súbditos no tienen por qué compartir la religión de su príncipe. El concepto de que diferentes religiones pueden convivir en el mismo espacio era la única salida para que Europa no quedase sumida en una interminable matanza de San Bartolomé. Hay europeos católicos, protestantes, calvinistas, evangélicos, ortodoxos (con muchos cultos y patriarcas diferentes)… Pero también ateos, paganos, musulmanes, judíos, budistas… Una religión no puede definir un continente.

Ignorar la presencia musulmana en Europa y su influencia es orillar una parte de lo que somos (por no hablar de inventos tan útiles y perdurables como el cero). No solo por Al Andalus y el Imperio Otomano: millones de musulmanes viven actualmente en Europa y en algunos lugares de los Balcanes y Europa Oriental desde la Edad Media. Albert Camus, un francés de Argelia, siempre prefería hablar de Europa como un lugar imbricado en el mundo Mediterráneo, sabiendo que su cultura había crecido en las dos orillas del viejo mar. Y, como recuerda Eduardo Manzano Moreno en su libro España diversa (Crítica), la UE tiene incluso una capital fundada por los árabes: Madrid. Europa tampoco existiría sin el judaísmo, no solo por su profunda influencia en la Antigüedad y la Edad Media, sino porque la revolución científica y cultural de los siglos XIX y XX no se puede entender sin la aportación de esta minoría perseguida y machada por siglos de antisemitismo.

La obra 'El paso de la laguna Estigia' del pintor flamenco Joachim de Patinir.
 
La obra 'El paso de la laguna Estigia' del pintor flamenco Joachim de Patinir. Museo del Prado

Tampoco se puede ignorar la influencia del mundo pagano —los últimos paganos de Europa resistieron hasta el siglo XIV en los países bálticos y continuaron con sus cultos en secreto tras ser cristianizados—, que queda reflejada en que la mayoría de las fiestas importantes del calendario cristiano esconden una celebración mucho más antigua —al fin y al cabo, la Navidad no deja de ser una versión de las Saturnales romanas—. La cultura europea es Homero, pero también Santo Tomás de Aquino, el humor destructivo de Voltaire, pero también los monasterios medievales que se empeñaron en salvar los manuscritos del mundo grecolatino, Caravaggio que convirtió el fanatismo de la contrarreforma en arte y Patinir que reflejó la crisis de un mundo al borde del abismo, el gazpacho y las berenjenas con miel (uno de los muchos alimentos que introdujeron los árabes).

El Imperio romano no desapareció en el siglo V cuando Roma fue saqueada y prácticamente abandonada, sino que sobrevivió en Oriente hasta el siglo XV, con su capital en Constantinopla. Como escribe la erudita Judith Herrin en Bizancio. El imperio que hizo posible la Europa moderna (Debate), esta civilización “integró componentes paganos, cristianos, griegos, romanos, antiguos y medievales”. “También el mundo musulmán constituye un importante elemento de esta historia, como lo es la relación de amor-odio entre el cristianismo y el islam”, sostiene esta profesora del King’s College de London.
La cúpula del baptisterio de Parma (Italia).

La cúpula del baptisterio de Parma (Italia). getty images

La belleza de los frescos bizantinos de Ravena, las ermitas árabo-normandas de Palermo, las callejuelas del centro de Córdoba, los bazares que rodean la gran mezquita en el barrio viejo de Sarajevo, la sinagoga sefardí del centro de Sofía, el baptisterio de Parma con sus frescos románicos y su mármol rosa, el gazpacho y las berenjenas con miel… Esas mezclas son Europa. “La civilización europea es ante todo una civilización pluralista”, dijo Albert Camus en una entrevista sobre ‘El futuro de la Civilización europea’, recogida en el tomo III de sus obras completas en La Pleiade. Es un texto de los años cincuenta, cuando el proyecto de unión estaba arrancando y no se había firmado el Tratado de Roma. Pero acertó: el secreto del futuro estaba en el pluralismo. Vivimos afortunadamente en la Europa libre, heredera de Westfalia y de Spinoza, que tuvo el valor de defender en el siglo XVII la idea de que el mundo podía funcionar sin un dios. Claro que Europa no se puede entender sin el cristianismo, pero tampoco sin todas las demás religiones y culturas que han dejado su huella aquí. Europa son sus habitantes libres, no sus credos.

lunes, 7 de julio de 2025

¿Está garantizado el derecho a la educación en España?

Debemos tejer una alianza para conseguir una educación transformadora, comunitaria, democrática, equitativa, laica, inclusiva, coeducativa y de calidad

¿Está garantizado el derecho a la educación en España? En un primer momento podríamos pensar que sí, porque se nos facilita una plaza escolar en las etapas obligatorias, pero esto por sí solo no garantiza el derecho a la educación a lo largo de la vida. Hoy no tenemos asegurado ni el acceso a todas las etapas y espacios educativos, ni un proceso educativo con calidad, ni los resultados educativos. Es de extrema gravedad que las administraciones educativas desprotejan a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al vulnerar estos tres derechos educativos.

Empecemos por el primer derecho vulnerado, el acceso. Como decíamos anteriormente, en las etapas obligatorias se nos facilita una plaza escolar. Pero en las etapas no obligatorias y en la educación no formal, la privatización está ocupando un espacio que no le corresponde, impidiendo la cohesión social y la igualdad de oportunidades. En el primer ciclo de educación infantil, el 0-3, muchas familias no tienen acceso a una plaza pública y han de recurrir a las escuelas infantiles privadas con un sobrecoste añadido. En la Formación Profesional, la oferta privada está creciendo exponencialmente sin ningún pudor, ante la inacción, en muchos casos, de las administraciones educativas. Un tercio de esta oferta ya se encuentra en manos de empresas privadas, mientras que las plazas públicas sólo han aumentado un 7%. También la universidad pública está sufriendo esta ola privatizadora, en muy poco tiempo habrá más universidades privadas que públicas. Además, sufre una infrafinanciación estructural y sólo un 14% del gasto que dedican las familias a la universidad llega por el sistema de becas. El ocio educativo es inalcanzable para muchos niños y niñas, impidiendo así desarrollar todas las potencialidades que aportan estos espacios educativos.

El segundo derecho vulnerado es el del proceso educativo. En España, el 28% de la infancia sufre pobreza infantil, algo que debería abochornarnos como sociedad. Además, existen cerca de 2.000 centros segregados, el alumnado de los cuales no tiene presentes compartidos con sus iguales, ni experiencias educativas diversas. De nuevo las administraciones educativas dejan a su suerte a estos centros, y son sus profesionales y la comunidad educativa que con su sobreesfuerzo, se ven obligados a compensar lo que no hace el sistema.

El tercer derecho vulnerado son los resultados educativos. El gran exponente de esta vulneración es el abandono educativo temprano. Actualmente está en el 13%, mientras que la media europea es del 9,5%. Un elemento a destacar es que este abandono, en el alumnado de familias con estudios superiores sólo es de un 3%, sin embargo, para el alumnado que proviene de familias con estudios hasta el nivel de primaria o inferior se eleva hasta un 39%. Para dar respuesta a esta vulneración se debería apostar por incrementar la inversión en educación y situar la dignificación de la educación pública como el eje vertebrador de nuestro sistema.

La filósofa Marina Garcés, definió el modelo educativo que sí garantizaría estos tres derechos: “Educar no es aplicar un programa. Educar es acoger la existencia, elaborar la conciencia y disputar los futuros. Dentro y fuera de las escuelas, la educación es una invitación: la invitación a tomar el riesgo de aprender juntos, contra las servidumbres del propio tiempo”.

Delante de estas vulneraciones hemos de tejer complicidades entre el profesorado, familias, estudiantes, movimientos de renovación pedagógica, colegios profesionales y el sindicalismo de clase para conseguir una educación transformadora, comunitaria, democrática, equitativa, laica, inclusiva, coeducativa y de calidad. Nos jugamos un presente y un futuro digno para todas las personas.

Teresa Esperabé es secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO.

domingo, 6 de julio de 2025

Calabacín crujiente sin freír: el rebozado definitivo para horno o freidora de aire. Si crees que la fritura es imprescindible para cocinar empanados deliciosos, te equivocas: esta fórmula con clara de huevo y parmesano cruje sin necesidad de pasar por la sartén

¿Es el calabacín una de las verduras más sosainas que existen? Sí. ¿Hay maneras de convertirla en algo sugerente y excitante? Por supuesto. Puedes juntarlo con otros ingredientes que le den vidilla, como en el pisto, la fritada o los sanjacobos vegetarianos. O saltearlo y aliñarlo con alegría, como en esta receta. O asarlo al grill, como dictan las redes. También puedes rebozarlo y freírlo, con lo que su natural ternura contrastará con un exterior crujiente.

Esta última solución es una delicia, pero presenta un pequeño inconveniente: el circo que montas en la cocina, consustancial a cualquier fritura. ¿Hay alguna manera de obtener ese mismo contraste en el horno o la freidora de aire? El empanado que proponemos hoy, cortesía de la web Serious Eats, es un rotundo sí a esa pregunta, y su fórmula mágica, que incluye clara de huevo y parmesano, vale igual para freír que para hornear. Con los calabacines, liberados de la parte que suelta más agua (las semillas), funciona como un tiro. Tienes todo el procedimiento en el vídeo de arriba.

Ingredientes

Para 4 personas

3 calabacines medianos
100 g de pan rallado grueso
100 g de parmesano rallado
3 o 4 claras de huevo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Harina
Sal
Salsa para untar
250 g de yogur griego o queso batido
Hierbas frescas picadas al gusto (albahaca, menta, cilantro, perejil)
½ limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal


Instrucciones

1. Si se va a usar el horno, calentarlo a 230 grados con ventilador.

2. Cortar la punta y el trocito de tallo de los calabacines. Cortarlo a lo largo en cuartos.

3. Quitar la parte de las semillas con un cuchillo (ver vídeo), y reservarla para otras preparaciones.

Consejo
La parte de las semillas se puede usar para una crema, o saltearla y tomarla con pasta o en tortilla.

4. Cortar cada cuarto a lo largo por la mitad, y después cortar todos los bastones por la mitad (ver vídeo).

5. Repartir los bastones de calabacín sobre una bandeja o unos platos cubiertos con papel de cocina, procurando que quede una sola capa. Salar.

6. Mientras los calabacines sudan por efecto de la sal, poner harina en un plato hondo, las claras de huevo en otro, y el pan rallado y el parmesano en otro.

7. Poner una pizca de sal y el aceite en el pan rallado y el parmesano, y mezclar bien. 

 Consejo

El mezclado se hace mejor con las manos.

8. Batir ligeramente las claras hasta que estén un poco espumosas.

9. Preparar dos bandejas de horno cubiertas con papel de ídem.

10. Secar bien los bastones de calabacín presionándolos por encima con papel de cocina. Pasarlos primero por harina, luego por clara de huevo y por último, por la mezcla de pan rallado y parmesano, e ir dejándolos un poco separados en las bandejas (ver vídeo).

11. Si se usa horno, asarlos 12 minutos, darles la vuelta y dejarlos 10 minutos más, o hasta que estén bien dorados. En la freidora de aire se cocinan a 205 grados durante 12 minutos, y se les da la vuelta y se dejan unos seis u ocho minutos más. 

 Consejo

Si tu satisfryer llega solo hasta 200 grados, hazlo a esa temperatura y, si lo necesitan, dales un par de minutos más.

12. Si se quieren freír, hacerlo en una sartén o cazuela baja con aceite caliente a fuego medio alto.

13. Mezclar el yogur, el zumo de limón, el aceite, la sal y las hierbas picadas de la salsa y ponerla en un bol.

14. Servir los bastones de calabacín calientes con la salsa para untar. 

sábado, 5 de julio de 2025

El Nobel de Medicina Ardem Patapoutian da cinco consejos para ser creativo: “No hay que estar ocupado todo el tiempo” El biólogo libanés, que ganó el galardón en 2021, detalla en una entrevista en EL PAÍS las reglas que aplicaría a cualquier disciplina creativa

El ganador del Nobel de Medicina, el biólogo Ardem Patapoutian, en el hotel las Arenas de Valencia.

El biólogo libanés, que ganó el galardón en 2021, detalla en una entrevista en EL PAÍS las reglas que aplicaría a cualquier disciplina creativa

El biólogo libanés Ardem Patapoutian, ganador del Nobel de Medicina en 2021, ha hablado de sus últimos descubrimientos en una entrevista en EL PAÍS con el periodista especializado en Ciencia Manuel Ansede. En ella explica por qué durante su conferencia del Nobel quiso incidir en que el sentido más importante es la propiocepción (y no es la vista, ni el oído, ni el olfato) y desgrana su metodología para hacer ciencia, unas reglas que considera que se podrían aplicar a todas las disciplinas creativas. Estas son sus cinco recomendaciones:

No hay que estar ocupado todo el tiempo. “Es más fácil decirlo que hacerlo”, destaca Patapoutian, que insiste en que tener tiempo es algo muy importante. “Si estás muy ocupado, no eres creativo”, agrega. El biólogo asegura que deja siempre un espacio para sí mismo y los martes, en su caso, se libera de reuniones para pasar esas horas en el laboratorio pensando y leyendo.

Cambiar de área de trabajo. El científico lo compara con ser inmigrante: “Cuando eres inmigrante, vas a un país nuevo y ves que la gente hace las cosas de maneras diferentes. Entonces, adoptas las maneras que tienen sentido para ti, pero mantienes las que también tienen sentido para ti. Y las mezclas”. Por eso considera que cambiar de área en la ciencia es lo mismo, dado que permite probar un campo nuevo y trasladar el conocimiento sobre cómo hace cada uno las cosas, pero también lograr nuevos aprendizajes.

Rodéate de críticos. “Especialmente cuando ganas el Premio Nobel, la gente te critica menos. Tengo colegas cercanos y amigos que me avisan cuando estoy equivocado”, relató el Nobel. En su argumentación, tener éxito va ligado a creer que se sabe todo sobre algo. Y en su opinión, no debería ser así, por eso se necesita a alguien cerca que diga constantemente “que estás diciendo chorradas”.

No seguir consejos. Aunque él los está dando, el científico señala que a veces tendemos a hacer caso de lo que dice una autoridad solo porque es una autoridad. Por eso invita a cada persona a comprobar si tiene sentido ese consejo para su circunstancia. “Si alguien te dice que hagas algo y no tiene sentido para ti, no lo hagas”, apunta.

Tener curiosidad. El libanés considera que si se repasa la historia de la ciencia, la investigación impulsada por la curiosidad es la que ha dado las aplicaciones más importantes. “La mejor manera de encontrar futuras medicinas, es financiar la investigación impulsada por la curiosidad. Y las aplicaciones llegarán”, afirma.

Ardem Patapoutian fue galardonado por “identificar los receptores que nos permiten percibir la temperatura, el dolor y la presión”, según señaló el acta del jurado de los Nobel. Se trata de la familia de proteínas Piezo, responsables del sentido del tacto y de una cada vez más asombrosa lista de características del ser humano. Aquí se puede leer íntegra su entrevista en EL PAÍS.


viernes, 4 de julio de 2025

¿Qué tan saludables son los tomates?

Son jugosos, versátiles y están en temporada. Estos son sus beneficios nutricionales, y recetas para aprovecharlos al máximo.

Los tomates han avanzado mucho desde el siglo XVI, cuando algunos europeos los llamaban “manzanas envenenadas” porque se creía erróneamente que eran tóxicos. Ahora, son la segunda hortaliza más consumida en Estados Unidos (solo por detrás de las papas) y se les reconoce una serie de beneficios para la salud.

He aquí lo que dicen los expertos en nutrición sobre los tomates, junto con algunas sencillas recetas veraniegas del New York Times Cooking.

Son hidratantes
Los tomates tienen un 95 por ciento de agua. Una taza de tomates crudos, en trozos, contiene poco más de 100 mililitros de agua, lo que los hace incluso más hidratantes que la sandía.

Los tomates frescos y crudos son los que más agua contienen, dijo John Erdman, profesor emérito de nutrición y ciencias de la alimentación de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Cuando se cocinan, tienden a perder un poco de agua.

Su licopeno puede ayudar a proteger contra el cáncer Los tomates contienen una gran dosis del antioxidante licopeno, crudos, cocidos o secados al sol. Los tomates y sus derivados (kétchup, salsa para espaguetis, jugo de tomate) aportan más del 80 por ciento del licopeno de la dieta estadounidense, dijo Erdman.

Los antioxidantes como el licopeno pueden ayudar a contrarrestar el estrés oxidativo de nuestro organismo, dijo. Con el tiempo, ese estrés puede causar inflamación crónica, que a su vez puede aumentar el riesgo de muchos tipos de cáncer.

Los científicos no han llegado a la conclusión definitiva de que el consumo de alimentos ricos en licopeno —o en cualquier antioxidante— pueda evitar directamente el cáncer, dijo Rachel Kopec, profesora asociada de Nutrición humana en la Universidad Estatal de Ohio. Pero estudios en humanos y animales —algunos con tomates, otros con otras fuentes de licopeno, como suplementos— han sugerido vínculos entre niveles elevados de licopeno y un menor riesgo de cáncer de próstata y pulmón, entre otros.

Algunos estudios también han sugerido que el licopeno podría ayudar a prevenir enfermedades cardiacas, hepáticas y otras afecciones crónicas. Pero los investigadores tampoco han demostrado aquí la relación causa-efecto, dijo Kopec.

Cuanto más rojo es el tomate, mayor es el nivel de licopeno, dijo Erdman. Los tomates naranjas y amarillos tienen un tipo distinto de licopeno que presumiblemente tiene beneficios similares para la salud, pero los investigadores no lo han estudiado lo suficiente como para saberlo con seguridad. Los tomates verdes no contienen licopeno.

Los tomates cocidos contienen más licopeno que los crudos, añadió Alice H. Lichtenstein, profesora de Ciencia y política de la nutrición de la Universidad de Tufts. Esto se debe a que los tomates cocidos se concentran más cuando pierden algo de agua. Una taza de tomates cocidos contiene unos 7300 microgramos de licopeno, frente a los 4600 de los tomates crudos. Además, dijo Lichtenstein, el calor que se produce al cocinar los tomates rompe sus paredes celulares, haciendo que el licopeno sea más accesible.

Y como el licopeno es liposoluble, comer tomates con un poco de grasa saludable puede ayudar al organismo a absorber el licopeno, dijo Kopec. Recomienda rociar los tomates con aceite de oliva o acompañarlos con aguacate.

Son ricos en vitaminas y minerales
Los tomates son una buena fuente de potasio, dijo Pinkin Panchal, dietista y profesora adjunta de Ciencias de la nutrición en la Universidad de Rutgers. Un tomate grande crudo tiene 431 miligramos de potasio, casi tanto como un plátano mediano.

Panchal también señaló que los tomates tienen cantidades decentes de folato, una vitamina que ayuda a que tus células se dividan (especialmente importante durante el embarazo) y vitamina K, que ayuda a la coagulación de la sangre y a la salud ósea.

Cómo disfrutarlos
Los tomates frescos son más nutritivos cuando se recogen de la tomatera en su punto óptimo de maduración, por lo que lo mejor es comprarlos localmente y en temporada, dijo Panchal.

Todos los expertos dijeron que, aunque no es necesario comprar productos ecológicos, enjuagar los tomates crudos antes de comerlos puede ayudar a eliminar cualquier residuo o pesticida persistente. Panchal dijo que a ella le gusta aclarar los suyos con un tapón de vinagre blanco destilado mezclado con agua. El vinagre puede eliminar más residuos que el agua sola, dijo.

He aquí algunas formas de saborear los tomates en todo su esplendor veraniego, de NYT Cooking.

1. Tomates y garbanzos al curry con yogur de pepino

Credit...Rachel Vanni para The New York Times. Estilista de alimentos: Barrett Washburne. Un rápido salteo en una sartén caliente intensifica el dulzor natural de los tomates. Este curry de garbanzos se sirve sobre un sabroso yogur de pepino, una combinación inspirada en el chana masala que se come con raita.

Receta: Tomates y garbanzos al curry con yogur de pepino

2. Tomates con vinagreta

Rodajas de tomates amarillos y rojos, espolvoreados con sal y rociados con vinagreta, sobre un plato blanco. Credit...Armando Rafael para The New York Times. Estilista de alimentos: Cyd Raftus McDowell. Salar los tomates directamente en el plato y salpicarlos con una mezcla de orégano, vinagre y aceite de oliva resalta su sabor veraniego por excelencia.

Receta: Tomates con vinagreta

3. Pollo a la sartén con pimientos y tomates

Una sartén de hierro fundido contiene muslos de pollo dorados con pimientos y tomates. Cerca hay un cuenco de arroz y otro de hierbas picadas para adornar.
v Credit...Kelly Marshall para The New York Times. Estilista de alimentos: Samantha Seneviratne. Estilista de atrezzo: Paige Hicks. Los pimientos morrones —que también están en su punto— complementan los jugosos tomates de esta cena en una sola cazuela.

Receta: Pollo a la sartén con pimientos y tomates

4. Ensalada de tomate y sandía con pan rallado y anchoas
Un plato blanco que contiene una mezcla de trozos de tomate, sandía, cebolla roja, hojas de albahaca y pan rallado. En el cuenco hay una cuchara y cerca un plato pequeño de ensalada.

Credit...David Malosh para The New York Times. Estilista de alimentos: Simon Andrews. Dos clásicos del verano —tomate y sandía— cubiertos con un sabroso pan rallado con ajo. Para quien desconfíe de las anchoas: se ablandan en el aceite de oliva y dan al pan rallado un irresistible sabor umami.

Receta: Ensalada de tomate y sandía con pan rallado y anchoas

5. Pasta con tomate rallado
Suavemente calentados con aceite de oliva y ajo, los tomates maduros rallados conservan su frescura en esta pasta vegetariana. Si no tienes tomates gordos y jugosos, puedes utilizar tomates cherry en su lugar.

Receta: Pasta con tomate rallado


jueves, 3 de julio de 2025

Enfrentar el legado de las Instituciones Financieras en el Sur Global: 30 argumentos contra el Banco Mundial y el FMI

Del 30 de junio al 3 de julio de este año se celebrará en Sevilla la IV Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo, convocada por Naciones Unidas. La Conferencia tiene lugar en un momento trágico de policrisis en el que se suman el aumento espectacular de la deuda pública, en especial del Sur Global, tras la epidemia de COVID, la reducción de la ayuda oficial al desarrollo (AOD), comenzando por el desmantelamiento de USAID por Elon Musk, la guerra arancelaria global desencadenada por la segunda administración Trump y los retrocesos en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, con la denuncia por parte de EEUU, Argentina y otros países de los Acuerdos de París. El secretario general de NN.UU. ha denunciado repetidamente este salto atrás reaccionario que dificulta aún más si cabe, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El fin de la globalización neoliberal puede acabar para muchos países en una caída en el abismo del subdesarrollo y el aumento de la pobreza y la reducción de la esperanza de vida. Prestar atención a esta situación y su extrema gravedad será fundamental en las próximas semanas para articular un movimiento internacional contra las políticas de austeridad para pagar la deuda, el rearme y el imperialismo multipolar. Así lo intentaremos desde Sin Permiso.

*****

1. Desde su creación en 1944, el Banco Mundial y el FMI han apoyado activamente a todas las dictaduras y regímenes corruptos del bando aliado de Estados Unidos.

2. El Banco Mundial y el FMI atentan contra la soberanía de los Estados, en flagrante violación del derecho de los pueblos a la autodeterminación, en particular mediante las condiciones que imponen.

3. Estas condiciones empobrecen a las poblaciones, aumentan las desigualdades, entregan los países a las multinacionales y modifican la legislación de los Estados (reescritura completa de los códigos laborales, mineros y forestales, derogación de los convenios colectivos, etc.) en beneficio de los acreedores y los «inversores» extranjeros.

4. A pesar de la detección de desvíos masivos de fondos, el Banco Mundial y el FMI mantuvieron, e incluso aumentaron, las sumas prestadas a regímenes corruptos y dictatoriales aliados con las potencias occidentales.

5. Han apoyado a las peores dictaduras hasta el último momento. Por ejemplo: los casos emblemáticos de su apoyo a Suharto en Indonesia de 1965 a 1998; a Marcos en Filipinas de 1972 a 1986; a Ben Ali en Túnez y a Mubarak en Egipto hasta su derrocamiento en 2011.

6. Han saboteado activamente los experimentos progresistas en materia de democracia. He aquí algunos ejemplos: Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954; Mohammed Mossadegh en Irán en la primera mitad de la década de 1950; Soekarno en Indonesia y João Goulart en Brasil a principios de la década de 1960; los sandinistas en Nicaragua en la década de 1980 y, por supuesto, Salvador Allende en Chile entre 1970 y 1973. La lista completa es mucho más larga.

7. El Banco y el FMI financian a dictadores y luego exigen a sus víctimas el reembolso de las odiosas deudas contraídas por sus opresores.

8. La deuda colonial odiosa. Del mismo modo, el Banco obligó a las poblaciones de los países que se independizaron a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta a pagar las odiosas deudas contraídas por las antiguas potencias coloniales para colonizar sus países. Un ejemplo llamativo es la transferencia, a costa del Congo independiente, de la deuda colonial contraída por Bélgica con el Banco Mundial para completar la colonización del Congo (Kinshasa) en la década de 1950. Y ello a pesar de que tales transferencias de deudas coloniales están prohibidas por el Derecho Internacional.

9. En la década de 1960, el Banco y el FMI prestaron apoyo financiero a países como Sudáfrica bajo el apartheid y Portugal, que mantenía su dominio sobre sus colonias de África y el Pacífico a pesar del boicot financiero internacional decretado por la ONU. El Banco Mundial también apoyó a un país (Indonesia) que había anexionado por la fuerza a otro país (Timor Oriental) en 1975.

10. En el plano ecológico, el Banco aplica políticas productivistas y extractivistas desastrosas para las poblaciones y perjudiciales para la naturaleza. Sigue apoyando la construcción de centrales térmicas de carbón, con efectos desastrosos en términos de contaminación y cambio climático. Incluso ha logrado arrogarse la gestión del mercado de permisos de emisión de gases de efecto invernadero. El Banco Mundial también financia la construcción de grandes presas que causan enormes daños medioambientales. Fomenta el desarrollo de la agroindustria en detrimento de la agricultura familiar, apoyando el uso masivo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos, responsables de la dramática pérdida de biodiversidad y del empobrecimiento de los suelos. El Banco Mundial promueve la privatización y la comercialización de la tierra en beneficio de los grandes terratenientes. El presidente del Banco Mundial está tratando de convencer al consejo de administración para que financie el desarrollo de centrales nucleares.

11. El Banco Mundial y el FMI financian proyectos que violan flagrantemente los derechos humanos. Entre los proyectos menos respetuosos con los derechos humanos y directamente apoyados por el Banco figura el proyecto de «transmigración» llevado a cabo en Indonesia en los años setenta y ochenta, muchos de cuyos elementos podrían calificarse de crímenes contra la humanidad (destrucción del entorno natural de las poblaciones indígenas y desplazamientos forzados de poblaciones).

12. El Banco Mundial y el FMI han contribuido a la aparición de factores que han provocado varias crisis de deuda. En resumen: a) el Banco Mundial y el FMI han animado a los países a contraer deudas en condiciones que han llevado al sobreendeudamiento; b) el Banco Mundial y el FMI han incitado, e incluso obligado, a los países a suprimir los controles sobre los movimientos de capitales y los tipos de cambio, aumentando así la volatilidad de los capitales y facilitando considerablemente su fuga; c) el Banco Mundial y el FMI han incitado a los países a abandonar la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) y a sustituirla por un modelo basado en la promoción de las exportaciones.

13. Tan pronto como estalla una crisis de deuda, el Banco Mundial y el FMI favorecen sistemáticamente a los acreedores y debilitan a los países endeudados.

14. El Banco Mundial y el FMI recomiendan, e incluso imponen, políticas que hacen recaer la carga de la deuda sobre la población, favoreciendo a los más poderosos.

15. El Banco Mundial y el FMI alientan la «generalización» de un modelo económico que aumenta sistemáticamente las desigualdades entre los países y dentro de ellos.

16. Con la complicidad de los gobiernos de los países endeudados, el Banco Mundial y el FMI extienden las políticas de ajuste estructural a la mayoría de los países de América Latina, África, Asia y Europa Central y Oriental.

17. En los países mencionados, se han llevado a cabo privatizaciones masivas en detrimento del bien común, enriqueciendo enormemente a un puñado de oligarcas.

18. El Banco Mundial y el FMI refuerzan las grandes empresas privadas y debilitan a las autoridades públicas y a los pequeños productores. Han acentuado la explotación de los trabajadores y los pequeños productores y han aumentado su precariedad.

19. Su supuesta lucha contra la pobreza no logra ocultar una política que, en la práctica, reproduce y agrava las causas mismas de la pobreza.

20. El discurso del Banco Mundial sobre la «igualdad de género» coincide en realidad con políticas que, de hecho, refuerzan ciertos aspectos de la dominación patriarcal. Las políticas financiadas por el Banco y el FMI tienen consecuencias negativas en la vida de las mujeres.

21. La liberalización de los flujos de capital, que han fomentado sistemáticamente, ha aumentado el impacto negativo de la evasión fiscal, la fuga de capitales y la corrupción.

22. La liberalización del comercio ha reforzado a las economías más fuertes y ha debilitado aún más a las más débiles. La mayoría de los pequeños y medianos productores de los países en desarrollo son incapaces de resistir la competencia de las grandes empresas, ya sean del Norte o del Sur.

23. El Banco Mundial y el FMI, que abogan por la buena gobernanza en sus informes, en realidad se dedican a prácticas dudosas dentro de sus propias instituciones.

24. El Banco Mundial y el FMI han contribuido sistemáticamente a debilitar los servicios de salud pública. Esto ha mermado considerablemente la capacidad de los gobiernos y las poblaciones para hacer frente a enfermedades tradicionales como la malaria y la tuberculosis, así como a nuevas epidemias como la Covid-19.

25. Las políticas neoliberales aumentan la presión sobre las clases populares, obligándolas a buscar trabajo en el extranjero para poder enviar ayuda financiera a sus familias que se han quedado en el país. También se está produciendo una fuga de cerebros.

26. Para un número significativo de países, esta exportación de mano de obra genera más ingresos en divisas que otras exportaciones. Las remesas de los trabajadores migrantes superan los flujos de ayuda oficial al desarrollo (AOD). En 2024, el importe total de las remesas de los migrantes a los países de renta baja y media se estima en más de 656 000 millones de dólares, según datos del Banco Mundial. La AOD total, que incluye una mayoría de préstamos y solo una pequeña minoría de donaciones, ascendía a algo menos de 200 000 millones de dólares. Esta cifra incluye la AOD a Ucrania, que no es un país en desarrollo. En Filipinas, las remesas de los migrantes a sus familias que se quedaron en el país ascendieron a 39 000 millones en 2024, mientras que las donaciones de AOD apenas superaron los 2000 millones.

27. Algunos gobiernos fomentan activamente esta exportación de mano de obra. En los Estados del Golfo o en las economías de los países más industrializados, estos migrantes suelen ser explotados y privados de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

28. Estas dos instituciones marginan a la mayoría de los países en desarrollo, a pesar de que representan la mayoría de sus miembros, favoreciendo así a un puñado de gobiernos de países ricos.

29. En resumen, el Banco Mundial y el FMI son instrumentos despóticos en manos de una oligarquía internacional (un puñado de grandes potencias, sus gobiernos y sus empresas transnacionales) que apoyan un sistema capitalista internacional perjudicial para la humanidad y el medio ambiente.

30. Las prácticas y actividades perjudiciales del Banco Mundial y el FMI deben ser denunciadas para que cesen. Las deudas cuyo reembolso reclaman estas instituciones deben ser canceladas, y las instituciones y sus dirigentes deben ser llevados ante la justicia.

Conclusión

Es urgente establecer una nueva arquitectura internacional democrática que favorezca la redistribución de la riqueza y apoye los esfuerzos de los pueblos por un desarrollo socialmente justo y respetuoso con la naturaleza.

Según el CADTM, es imposible reformar el Banco Mundial y el FMI. Estas dos instituciones deben disolverse y sustituirse por instituciones internacionales democráticas. La organización que sustituya al Banco Mundial debería estar fuertemente regionalizada (Bancos del Sur podrían estar vinculados a ella). Su función sería conceder préstamos a tipos de interés muy bajos, incluso nulos. Su ayuda solo se concedería si se utiliza en estricto cumplimiento de las normas sociales y medioambientales y, en general, de los derechos humanos fundamentales. A diferencia del actual Banco Mundial, el nuevo banco, que tanto necesita el mundo, no trataría de representar los intereses de los acreedores sometiendo a los deudores al poder omnipotente del mercado, su misión prioritaria sería defender los intereses de los pueblos que reciben los préstamos y las donaciones.

En cuanto al nuevo FMI, debería volver a parte de su mandato inicial: garantizar la estabilidad de las monedas, luchar contra la especulación, controlar los movimientos de capitales y luchar contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal. Para alcanzar este objetivo, podría contribuir, junto con las autoridades nacionales y los fondos monetarios regionales que también deben crearse, a la recaudación de diversos impuestos internacionales.

(Intervención de Eric Toussaint, portavoz del CADTM en el Foro Público celebrado en Manila (Filipinas) el 2 de junio de 2025 por el IIRE Manila (International Institute for Research and Education) en colaboración con el CADTM. El Foro se celebró en la Universidad de Filipinas, en la capital. El título del Foro era: «Cadenas de deuda y vidas desplazadas: enfrentado el legado de las Instituciones Financieras en el Sur Global». El evento contó con el apoyo y la colaboración de un gran número de organizaciones junto con el IIRE Manila y el CADTM: el Programa AltDev sobre Desarrollo Alternativo del UP CIDS, el Centro para la Defensa de los Migrantes, Focus on the Global South, la Coalición para la Liberación de la Deuda (Freedom From Debt Coalition), Sumpay Mindanao, el Centro de Recursos y Servicios Kaagapay OFW, el Departamento de Geografía de la Universidad de Filipinas y el Movimiento Asiático de los Pueblos sobre la Deuda y el Desarrollo (APMDD).)

Eric Toussaint doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011. Su último libro es "Banco Mundial. Una historia crítica", El Viejo Topo, 2022. 

Fuente: 

miércoles, 2 de julio de 2025

La joven poeta iraní que murió con su familia en un bombardeo de Israel

Parnia Abassi sonríe. Está sentada en una barra en una cafetería frente a su computadora

Fuente de la imagen,Instagram de Parnia Abbasi

Pie de foto,Parnia mostró una fuerte inclinación por la literatura y las artes desde que era adolescente.


Su flor favorita era el girasol, estaba aprendiendo italiano y compartía todo el tiempo sus poemas con sus amigos y su familia.

La poeta iraní Parnia Abassi estaba a pocos días de cumplir 24 años cuando ella y su familia murieron mientras dormían, durante un ataque israelí contra el Complejo Residencial Orkideh en el oeste de Teherán, capital de Irán.

Junto a Parnia, murieron también su padre, Parviz (maestro jubilado); su madre, Masoumeh (empleada bancaria jubilada); y su hermano menor, Parham (estudiante universitario).

Esta ofensiva forma parte de la operación León Naciente, una campaña dirigida por Israel contra la infraestructura nuclear y militar de Irán, que mantiene en conflicto a ambos países desde hace una semana.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que uno de los principales objetivos de este ataque era Abdolhamid Minouchehr, director de la facultad de ingeniería nuclear de la Universidad Shahid Beheshti, quien también falleció.

No está claro si el edificio de Parnia fue atacado directamente o si sufrió daños por estar cerca del objetivo previsto.

Algunas fuentes compartieron imágenes que sugerían que la residencia destruida de Abbasi coincidía con la ubicación de Minouchehr, lo que implicaba posibles daños colaterales.

Lo cierto es que, hasta ahora, no hay pruebas que vinculen a Parnia ni a ningún miembro de su familia con las actividades militares o nucleares de Irán.

Las FDI se negaron a hacer comentarios sobre la muerte de Abbasi, pero confirmaron en un comunicado que el ejército "atacó y eliminó" a Minouchehr, a quien describieron como un experto en física de reactores, según informa el diario The Washington Post.

Retrato de Parnia Abassi. Una joven de 24 años, cabello lacio negro, cejas gruesas y labios pintados de rojo. Fuente de la imagen,Instagram de Parnia Abassi

¿Quién fue Parnia Abbasi?
Parnia Abbasi fue una joven poeta iraní nacida en 2001. Desde la adolescencia, mostró una fuerte inclinación por la literatura y las artes.

Sus amigos y allegados la describieron como ingeniosa, amable, apasionada y enamorada de la poesía.

Disfrutaba leyendo y memorizando poemas; un amigo le comentó a Middle East Eye que siempre envidiaron su notable capacidad para memorizar versos.

Había escalado el monte Damavand, la cumbre más alta de Irán, y compartía con orgullo este logro, un reflejo de su espíritu aventurero.

Soñaba con convertirse en una poeta distinguida, con la esperanza de dejar una huella imborrable en la literatura persa.

Se licenció en traducción inglesa y, según sus amigos, había empezado a trabajar en un banco, lo que marcó un punto de inflexión en su vida profesional.

En paralelo, trabajaba a tiempo parcial como profesora de inglés. Aunque fue aceptada en un programa de posgrado en administración, decidió no continuar para conservar su trabajo.

En el mundo literario, Parnia escribía poesía desde su adolescencia. Su obra se publicó en Vazn-e Donya ("El peso del mundo"), una prestigiosa revista literaria iraní.

Sus poemas eran considerados tan significativos que, a los 21 años, fue invitada a participar en una mesa redonda publicada en el número 24 de la revista, titulada "Explorando el mundo poético de los poetas nacidos en los años 80".

Su inclusión a tan temprana edad la marcó como una figura en ascenso entre su generación de escritores.

Parnia era un talento emergente en la literatura iraní contemporánea.

Si bien había alcanzado reconocimiento en los círculos literarios juveniles, fue asesinada antes de tener la oportunidad de alcanzar una mayor fama nacional o internacional.

Mujeres en una protesta en Teherán contra Israel, una de ellas porta una imagen del líder supremo de Irán, Alí JameneiFuente de la imagen,EPA Pie de foto, El viernes 20 de junio hubo protestas en Teherán contra los ataques de Israel hacia Irán.

Estrella extinguida
La mañana de su muerte, circuló en redes sociales una foto que mostraba el cabello de una joven atrapada bajo los escombros sobre una sábana rosa. Esto conmovió profundamente e indignó a muchos.

Al mediodía, los medios iraníes confirmaron que la joven de la foto era Parnia Abbasi. A medida que la gente buscaba su nombre, muchos comenzaron a reconocerla a ella y a su obra.

La comunidad literaria expresó su profundo pesar por la pérdida de un talento tan prometedor.

La página de Instagram de Vazn-e Donya publicó uno de sus poemas, titulado "Estrella extinguida", que reflejaba la sensibilidad de Parnia hacia la guerra, el dolor y el sufrimiento humano.

Hoy, su último poema se lee como una profecía inquietante:

Tú y yo llegaremos a su fin
en algún lugar
el poema más hermoso del mundo
se aquieta
empiezas
en algún lugar
a llorar el
murmullo de la vida
pero yo terminaré
arderé
Seré esa estrella extinguida
en tu cielo
como humo

martes, 1 de julio de 2025

José María Aznar, el elemento tóxico del sistema electoral

Para José María Aznar, que es igual que decir para el PP, cuando el PP gana las elecciones son limpias y el presidente es legítimo. Cuando no las gana, es porque ha habido fraude electoral. Así empezamos con las elecciones de 1989 y en esas seguimos
— Feijóo se suma a Aznar y alienta la teoría del amaño de las elecciones: “El sistema no está completamente blindado

José María Aznar se presentó por primera vez como candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 1989, las cuartas desde la entrada en vigor de la Constitución. Las quintas, bajo el mismo sistema electoral, si incluimos las del 15 de junio de 1977.

En ninguna de las elecciones anteriores se había planteado duda alguna sobre los resultados electorales. En todas se había aceptado la proclamación de los resultados tanto por quienes ganaban las elecciones como por los que no las ganaban. Nadie puso en duda la legitimidad de Adolfo Suárez y de Leopoldo Calvo Sotelo, los dos primeros presidentes de Gobierno de la democracia, y tampoco nadie puso en duda la legitimidad del tercero, Felipe González.

Antes de que José María Aznar fuera candidato a la Presidencia los resultados electorales no fueron puestos en cuestión. En las primeras elecciones en las que José María Aznar fue candidato, el PP puso en circulación sospechas variadas sobre los resultados electorales en varias circunscripciones: Barcelona, Murcia, Pontevedra, Melilla…

Llegó a interponer, incluso, recursos contenciosos electorales contra la proclamación de candidatos electos en las cuatro circunscripciones mencionadas, consiguiendo que, en las tres últimas, las Audiencias Provinciales correspondientes anularan las elecciones, aunque no en la primera.

El PP, en las primeras elecciones con José María Aznar como candidato, intentó “reventar” el resultado electoral, que es lo que hubiera sucedido de haber conseguido que la Audiencia Provincial de Barcelona anulara las elecciones en dicha circunscripción.

Las sentencias anulatorias de las elecciones en Murcia, Pontevedra y Melilla fueron recurridas ante el Tribunal Constitucional, que falló en favor de los recursos en los casos de Murcia y Pontevedra y confirmó la sentencia en el de Málaga (Melilla), única circunscripción en la que se tuvo que repetir la elección.

La investidura de Felipe González se produjo con un Congreso de los Diputados en el que estuvieron ausentes los diputados de esas tres circunscripciones. Por esta razón, una vez conocidas las sentencias del Tribunal Constitucional, Felipe González decidió plantear una “cuestión de confianza”, a fin de que fuera el Congreso de los Diputados en su integridad el que confirmara la investidura inicial.

En las siguientes elecciones generales, las de 1993, que el PP había dado por ganadas antes de que se celebraran, se produjo en RTVE en la propia noche electoral un cuestionamiento del resultado electoral por parte de Alberto Ruiz Gallardón y Javier Arenas, que pusieron en duda los resultados que iban siendo dados a conocer por el Ministerio del Interior con base en los escrutinios de las Juntas Electorales. Tampoco había ocurrido nunca antes.

Años 1989 y 1993. En las dos primeras elecciones generales de José María Aznar se puso en cuestión la regularidad del funcionamiento del sistema electoral, que tuvo que ser aceptado tras la intervención del Tribunal Constitucional en 1989 y tras la distancia inocultable de un millón de votos entre el PSOE y el PP en 1993.

En las elecciones de 1996 y 2000, en las que el PP fue el ganador de las elecciones y José María Aznar fue investido presidente del Gobierno, no se cuestionó por nadie el resultado electoral, a pesar de que en 1996 la distancia entre el PP y el PSOE fue menor que la de 1993 entre el PSOE y PP y a pesar de que se hubiera podido constituir una mayoría de investidura alternativa. Felipe González se negó a participar en una operación de esa naturaleza e incluso intervino para superar las reservas de Jordi Pujol a votar la investidura del candidato del PP.

En las elecciones de 2004, que tuvieron lugar tras los atentados del 11-M, José María Aznar manipuló la investigación de los ataques, atribuyéndoselos a ETA y llegando incluso a llamar personalmente a los directores de los diarios más importantes del país para convencerlos de que el atentado había sido obra de ETA. Tras ese intento de alterar la voluntad popular en vísperas de los comicios, puso en cuestión el resultado electoral que convirtió a José Luis Rodríguez Zapatero en presidente, por entender que se había llevado a cabo una presión desde la calle intolerable en democracia ante las sedes del PP.

Ese estigma de ilegitimidad de 2004 se hizo extensivo a la elección de 2008, en la que Zapatero revalidó su mandato.

Volverían a ser legítimas las elecciones de 2011, que harían a Mariano Rajoy presidente del Gobierno. Y también la repetición electoral de 2016 –al no haberse podido investir candidato con el resultado de las elecciones de diciembre de 2015–, que permitió a Mariano Rajoy continuar siendo presidente del Gobierno, para lo que fue necesaria la abstención del PSOE, abstención que le costó la Secretaría General del PSOE y el acta de diputado a Pedro Sánchez.

La investidura de 2016 de Mariano Rajoy era una falsa investidura, ya que la mayoría parlamentaria de investidura no era mayoría de gobierno, como se pondría de manifiesto en el nulo ejercicio de la potestad legislativa y la potestad presupuestaria y, sobre todo, con la formación de una mayoría absoluta para la aprobación de la moción de censura que condujo a un Pedro Sánchez que ni siquiera era diputado a la presidencia del Gobierno. Mayoría que se mantuvo, si bien con muchas dificultades, en las dos elecciones de 2019 y en la de 2023.

El PP no ha aceptado nunca la legitimidad de Pedro Sánchez. Todavía menos que la de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora resulta que para el PP solo ha sido legítimo Felipe González. Pero no el de cuando era presidente del Gobierno, sino el de ahora. Curioso caso de proyección retroactiva de la legitimidad.

Esto es lo que está detrás de la reaparición de José María Aznar estos días poniendo en duda el resultado electoral de 2023 y el posible resultado electoral de unas próximas elecciones si Pedro Sánchez es el candidato del PSOE y el PP no las gana.

Al final como al principio estamos en lo mismo. Para José María Aznar, que es igual que decir para el PP, cuando el PP gana las elecciones son limpias y el presidente es legítimo. Cuando no las gana, es porque ha habido fraude electoral.

Así empezamos con las elecciones de 1989 y en esas seguimos.

Javier Pérez Royo

lunes, 30 de junio de 2025

Los triángulos de la mejora

El profesor, como cualquier otro profesional, necesita mejorar la práctica. Siempre hablo de mejorar y no de cambiar, porque no todos los cambios son mejoras. 

Para mejorar la práctica tenemos que cuestionarla, ponerla en tela de juicio, someterla al rigor de la reflexión, hacernos preguntas sobre su naturaleza y su calidad (es decir, sobre su racionalidad y su justicia). De no hacerlo así, nos arriesgamos a quedar instalados en los errores y en las limitaciones. Si el único criterio que tenemos para dar por buenas las prácticas es que las estamos haciendo como siempre, es probable que estemos repitiendo los errores.

Voy a servirme de la metáfora del triángulo para plantear la estrategia, el contenido, los requisitos y los ámbitos de la mejora. Cuatro triángulos en los que voy a plasmar el proceso de la transformación educativa. Sin uno de sus tres vértices, no existe el triángulo.

Comenzaré con el triángulo de la estrategia que nos puede llevar a la mejora de forma casi inevitable. Coloquemos en un vértice la palabra investigación. ¿Qué investigación? La que realiza el docente sobre su propia práctica para comprenderla y para mejorarla en su racionalidad y en su justicia. No se trata pues de la investigación que se realiza con grandes grupos y con sofisticados programas estadísticos para analizar la práctica docente de los demás. La investigación exige rigor y, en este caso, valentía y humildad. De este tipo de investigación surge la comprensión de lo que se hace, es decir el perfeccionamiento. Esa es la palabra que tiene que figurar en el segundo vértice. Y en el tercero aparece la palabra innovación. Porque comprendemos no para estar entretenidos comprendiendo sino para transformar la práctica, para innovar con criterio y eficacia.

¿Hay otro tipo de investigación que no genera un perfeccionamiento encaminado a la innovación? Pues sí. La que se hace para realizar muchas tesis doctorales o para publicar artículos sesudos sobre la docencia ajena. No la hacen los profesionales que están en la práctica y no se centra en la práctica ni se encamina hacia ella. ¿Hay algún tipo de perfeccionamiento que no lleva de forma inevitable a la innovación? Pues sí, muchos cursos, muchas conferencias. ¿Hay innovaciones que no proceden de la investigación y del perfeccionamiento? Sí. Muchas prescripciones.

Veamos ahora el triángulo de los contenidos de la mejora. ¿Qué es lo que hay que transformar o mejorar? En un vértice colocamos la palabra concepciones. Me refiero a la teoría que sostiene, ilumina y enriquece la práctica. En el segundo vértice del triángulo colocamos la palabra actitudes, que se refiere a la disposición emocional que domina las relaciones y que inspira las acciones. Y en el tercer vértice figura la palabra práctica, es decir la acción. Para que exista el triángulo tienen que figurar los tres vértices. Supongamos que un profesor dice que ha modificado sus concepciones y que ya está convencido de que es bueno que los alumnos realicen la autoevaluación de sus aprendizajes. Pero, si le preguntamos si lo hace y nos responde que ese curso no lo está haciendo porque tiene un grupo muy malo, descubriremos que el triángulo no se ha completado. Otro ejemplo, si un profesor nos dice que, después de leer un libro o de asistir a un curso, ha descubierto que es necesario formar un círculo con los pupitres de sus alumnos para que la actividad sea participativa y sentarse en el círculo, pero no ha modificado su actitud, no se ha completado el triángulo, no ha existido mejora porque antes era un déspota en la tarima y ahora sigue siendo un déspota en el círculo. Estamos peor que antes, porque está más cerca de los alumnos.

El triángulo de los requisitos de la mejora es el que se refiere a lo necesario para que el proceso se inicie y llegue a buen fin. ¿Cómo se construye este triángulo? En primer lugar es necesario querer hacerlo bien, tener la voluntad firme de mejorar. Si falla esta dimensión, no hay nada que hacer. Sean cuales sean las condiciones, sea cual sea la competencia del profesional. Si no queremos, ya pueden ponernos en el aula un pequeño número de alumnos, ya pueden pagarnos un sueldo astronómico… Si no queremos sucedería lo que pasaba en aquel pueblo del que se dice que no se tocaban las campanas de la iglesia por ocho motivos: el primero era que no había campanas. Se comprenderá fácilmente que no necesitamos conocer los otros siete.

No se puede confundir querer de verdad que hacer “como si” quisiéramos. En alguna ocasión he realizado una sencilla experiencia. Les pido a los asistentes que cierren los ojos y que se imagen lo más vivamente posible lo que les voy a ir diciendo. Les digo que se imaginen que por la puerta entreabierta de la sala en la que se encuentran está entrando una serpiente: es venenosa, tiene un metro aproximado de longitud, colores llamativos y lengua bífida que saca periódicamente. La serpiente va reptando en dirección al lugar en que se encuentran. Está levantando la cabeza delante del asiento en el que cada uno se encuentra. Les pido que la imaginen vivamente. Luego les digo que abran los ojos. Y entonces concluyo:

Nadie se ha movido, luego nadie se lo ha creído….
En el segundo vértice hemos de colocar el verbo saber. El que enseña tiene que dominar los conocimientos de una materia. Pero es un craso error pensar que no son necesarias estrategias, conocimientos y actitudes específicas del docente. Un pedagogo italiano dice que para enseñar latín a John, más importante que conocer latín es conocer a John. El aprendizaje no se produce cuando alguien pretende enseñar sino cuando alguien quiere aprender. Por eso es preciso saber despertar el amor al conocimiento, la curiosidad por el aprendizaje, la disposición emocional. En tercer lugar hace falta poder hacerlo. Lo cual quiere decir que es necesario tener las condiciones necesarias. Hay países en los que este vértice no cierra el triángulo: aulas con muchos alumnos y alumnas, sueldos miserables, número excesivo de horas de docencia, escuelas sin recursos, carencia de formación permanente, directores tóxicos, supervisores autoritarios, legisladores torpes…

Para que el triángulo se cierre hacen falta los tres vértices. Si un docente quiere y sabe, pero no puede, no hay triángulo. Y lo mismo sucede si sabe y puede pero no quiere y si quiere y puede, pero no sabe.

Termino con el triángulo de los ámbitos de la mejora. En el primer vértice situamos a la escuela. Los profesionales son la piedra clave de la transformación. En el segundo vértice es imprescindible situar a la familia. Y en el tercero a la sociedad.

Al finalizar una conferencia en la ciudad argentina de Resistencia en la que había hecho algunas consideraciones sobre el sexismo y sus consecuencias, se me acercó una maestra y con los ojos llenos de lágrimas me dijo:

– Profesor, tengo mi concepto de mujer autodestruido. No hay día que llegue a casa y mi marido no me diga cosas de este tipo: cállate tú, que solo sirves para hacer boludeces.

¿Qué concepto de mujer pueden tener las hijas de esta mamá, a pesar de lo que expongan y propongan en el proyecto de coeducación de la escuela? Sin el vértice de la familia el triángulo no se cierra. Lo mismo hay que decir si la escuela y la familia trabajan con denuedo por la formación en la igualdad si los medios, la política y la sociedad siguen instalados en el androcentrismo.

Estos cuatro triángulos nos muestran la dinámica de la transformación en la escuela. Una dinámica que es alternativa a la que habitualmente se sigue, consistente en promulgar leyes, más o menos fundamentadas, que convierten a los docentes en meros ejecutores o aplicadores de lo que se ha prescito. Existe un libro de Michel Crozier que se titula “No se cambia la sociedad por decreto”. Aplico el título a la escuela. Porque la ley no tiene la capacidad de modificar las actitudes y las concepciones de los profesionales. ¿Por qué es esta la estrategia más extendida? Pues muy sencillo: porque es un proceso de cambio muy barato, que afecta a todo el país y, además, en un tiempo récord: de un día para otro. Pienso que el legislador espera que el día que se promulga la ley alguien toque con una varita mágica a los docentes mientras duermen: en la cabeza para que lo entiendan, en el corazón para que se apasionen y en las manos para que lo hagan. Pro no hay varitas mágicas.

El Adarve.

domingo, 29 de junio de 2025

Ediciones Altamarea publica El escriba sentado, una recopilación de artículos y ensayos del novelista catalán. Literatura y grandes autores: la lectura crítica de Vázquez Montalbán

Fuentes: Rebelión


Publicada en 1992, la Autobiografía del general Franco, del escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003), fue traducida a diferentes idiomas, como el italiano, francés, holandés y portugués; en el libro de 880 páginas, Vázquez Montalbán hace que el dictador se exprese con las siguientes palabras:

“Nací en El Ferrol, a las doce y media de la madrugada del 3 al 4 de diciembre de 1892, año del cuarto centenario del descubrimiento de América y de la unificación del territorio del estado español, mediante la conquista del reino árabe de Granada a cargo de los Reyes Católicos”.

En otro pasaje de la autobiografía, Franco Bahamonde pone de manifiesto sus ideas sobre la oposición política: “El espíritu antipatriótico disfrazado de antimilitarismo fue cultivado en España tanto por la masonería como por los movimientos de izquierda, muchas veces teledirigidos por la propia masonería hasta que apareció Moscú como centro de emisión de consignas desintegradoras de la civilización cristiana”.

El ensayista y poeta barcelonés, también gastrónomo, cultivó la novela negra, en la serie protagonizada por el detective Pepe Carvalho; por ejemplo en Tatuaje; La soledad del mánager; Asesinato en el comité central o Los pájaros de Bangkok.

Los mares del sur (1979) forma parte de la serie Carvalho; el detective privado ha de resolver el asesinato de un empresario influyente, Stuart Pedrell, a quien se le suponía de viaje por las islas de Polinesia; en conversación con su ayudante Biscuter, Pepe Carvalho explica cómo a los detectives se les considera el termómetro de la moral dominante; y que la sociedad se halla podrida, en parte por la falta de creencias.

Una perspectiva distinta es la que aporta El escriba sentado, libro editado por Altamarea en enero; se trata de una recopilación de artículos y ensayos de Manuel Vázquez Montalbán, sobre las obras y autores que marcaron –primero- su universo literario como lector; y después, el recorrido como escritor de narrativa y en los periódicos.

La editorial Altamarea destaca el estilo “analítico, ácido y sagaz” con el que el novelista aborda obras como El lazarillo de Tormes, autores como Dostoievski o -en el ámbito catalán- Juan Marsé, Josep Pla y el poeta Josep Maria de Sagarra; asimismo reflexiona en torno al dramaturgo Samuel Beckett, Franz Kafka, Alberto Moravia, Elias Canetti, Borges, Jonathan Swift, Agatha Christie, Shakespeare o Cervantes.

El escriba sentado incluye los artículos Diez años después de aquel Mayo florido; La pervertida sentimentalidad de Pío Baroja; 1984. La literatura del miedo; Sciascia y Sicilia o la metáfora de la postmodernidad; La saga de los Marx. La aventura ecuatorial de Juan Goytisolo y Juan García Hortelano: el mirón apasionado pero escéptico.

“Retengo de una nota de Caballero Bonald que la poesía de Benedetti refleja el amor como programación solidaria de la existencia y la historia como experiencia moral”, subraya Vázquez Montalbán en el texto Benedetti o el romanticismo ante el tercer milenio.

Y añade, sobre el escritor uruguayo: “Leer a Benedetti desde la simplificación de la escritura del compromiso es una de las muchas maneras de no leerle y, en los tiempos que corren, de situarlo más como caso de estudio antropológico que poético (…); todo escritor se compromete a través de lo que piensa, lo que escribe o lo que omite”.

Eduardo Mendoza ganó el Premio Cervantes en 2016, y este año el Premio Princesa de Asturias de las Letras; en 1978 publicó la novela El misterio de la cripta embrujada, en 1986 La ciudad de los prodigios y, antes, en 1976, otra de sus obras más relevantes: La verdad sobre el caso Savolta (ambientada en Barcelona -entre 1917 y 1919- en el contexto de las huelgas obreras y el pistolerismo empresarial).

En el artículo Algunas posibles verdades sobre la verdad sobre el caso Savolta, Vázquez Montalbán subraya que la obra representa “el primer manifiesto novelístico novísimo ratificado por la crítica con el premio anual. Este hecho, el fatídico 1975 y la circunstancia de que en aquellas fechas estuvieran acabando sus estudios universitarios buena parte de los hoy aún jóvenes catedráticos dominantes en la sociedad literaria española, otorgó un valor de referente exclusivo” a la novela.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el filósofo parisino Jean-Paul Sartre ya tenía escrita su primera novela, La Náusea, de 1938; esta sensación de absurdo y angustia, a la que hacía referencia la narración, cobraba pleno sentido en la posguerra.

Vázquez Montalbán interpreta que no se trata de la náusea ante los horrores (“concretos”) de la contienda mundial, sino más bien de la congoja intelectual ante una evidencia objetiva: el sinsentido de la vida y de la historia.

En su reflexión sobre Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, el autor de Yo maté a Kennedy y La rosa de Alejandría empieza con una analogía del escritor mexicano, Carlos Fuentes: Cien años de soledad es como el Don Quijote de la Mancha de la literatura latinoamericana.

“Que la falsedad del espontaneísmo de Cien años de soledad sea su mejor virtud técnica habla de la sabiduría literaria de un hombre capaz de escribir piezas tan maestras como Relato de un náufrago o El coronel no tiene quien le escriba”, valora Vázquez Montalbán.

En cuanto a Federico García Lorca, murió fusilado por el bando fascista (español) el 18 de agosto de 1936, en el camino de Viznar a Alfacar, en Granada; tenía entonces 38 años y como poeta -de la Generación del 27- había publicado Romancero Gitano y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; no menos importante fue su obra teatral: Bodas de sangre; Yerma y La casa de Bernarda Alba.

En El escriba sentado figura el siguiente comentario: “Su estatura (de Federico) creció una vez muerto hasta ocupar el horizonte del mundo y seguir allí como un retrato de la poesía”.

Además, “los profesionales de la literatura dicen que lo mejor de Federico fue Poeta en Nueva York (…); y en cuanto a su teatro, representó la última posibilidad de tragedia simbólica sobre la crueldad individual y colectiva de los españoles (…)”.

sábado, 28 de junio de 2025

_- Veneno en la comida


_- Un nuevo estudio científico muestra que el aditivo alimentario dióxido de titanio (TiO2), ampliamente usado en productos de consumo frecuente, como dulces, pastelería, sopas y cremas, tiene la capacidad de alterar el sistema endocrino y la respuesta hormonal a los alimentos, desregular los niveles de azúcar en sangre y causar diabetes, obesidad y otros problemas de salud.

En el estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Jiaxing Nanhu de China, los autores destacan los efectos perjudiciales de las nanopartículas de dióxido de titanio como disruptores endocrinos intestinales (1).

Los alimentos ultraprocesados tienen en general ese tipo de efectos perjudiciales sobre las hormonas que intervienen en la digestión, pero no hay comprensión detallada de por qué causan este efecto. Esta nueva investigación señala posibles vías de acción de esos productos, indicaron los autores al periódico The Guardian (2).

El estudio se basó en la comparación de los efectos del aditivo en la salud intestinal de tres grupos de ratones de laboratorio: un grupo fue alimentado con nanopartículas de dióxido de titanio; otro grupo recibió dióxido de titanio, pero en partículas más grandes, y un tercer grupo no lo ingirió.

El primer grupo de ratones alimentados con TiO2 en nanopartículas mostró niveles significativamente bajos de varios tipos de hormonas intestinales que intervienen en la digestión, por ejemplo, las que dan al organismo la sensación de estar satisfecho después de comer y regulan los niveles de glucosa. Ese mismo grupo de roedores mostró también niveles mucho más altos de glucosa o azúcar en sangre que el segundo grupo, que fue alimentado con micropartículas, que aun siendo pequeñas son hasta 10 mil veces más grandes que las nanopartículas.

Las hormonas secretadas por las células enteroendocrinas en el intestino juegan un rol crítico en regular la demanda de alimentos energéticos y en mantener los niveles de glucosa. Las nanopartículas de TiO2 interrumpen el desarrollo de esas células y reducen su número. Esa deficiencia está asociada a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 (3).

El dióxido de titanio es usado para blanquear o dar más brillo al color de diversos productos; se identifica generalmente como E171. Es un aditivo al que se atribuye toxicidad y una lista de riesgos graves a la salud, por lo que ha sido objeto de controversias sobre su regulación y prohibición, particularmente en su formulación en nanopartículas. La Unión Europea lo prohibió para su uso alimentario en 2022, luego de analizar los reportes que lo señalaron como potencial neurotoxina, inmunotoxina, causante de lesiones intestinales y potencial daño genético.

Ese año, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) concluyó que el dióxido de titanio ya no puede considerarse seguro como aditivo alimentario porque no se puede descartar la genotoxicidad tras el consumo de esas partículas. La EFSA señaló también que pese a que tras su ingestión la absorción del dióxido de titanio es baja, éste se acumula en el organismo.

No obstante, Estados Unidos lo mantiene en el consumo y ni siquiera hay obligación de informarlo en la lista de ingredientes.

Se estima que está presente en 11.000 productos en ese país, por ejemplo, en marcas muy conocidas de golosinas. En México y otros países de América Latina está permitido en productos alimentarios y otros. Se puede encontrar este aditivo en lácteos, golosinas, chicles, galletas, panadería, chocolates, sopas, caldos y salsas comerciales, cremas y helados, y también como revestimiento de cápsulas de vitaminas o farmacéuticas, pasta de dientes, productos de protección solar, cremas y diversos cosméticos.

Un estudio científico publicado en 2024 hizo una revisión de reportes de toxicidad, y encontró que el TiO2 en nanopartículas –que puede llegar al organismo por vía oral, dérmica o intragástrica– se acumula en diferentes órganos del cuerpo: bazo, tracto digestivo, sistema nervioso central, hígado, riñones, sistema reproductivo y músculo cardiaco, en los que puede formar aglomerados con potencial carcinogénico. Las nanopartículas de TiO2 también pueden atravesar la barrera hematoencefálica y producir muerte celular (apoptosis) en las neuronas del cerebro.

El estudio ahora publicado agregó a esta lista la disrupción en los intestinos de hormonas claves para el proceso digestivo, ligada al surgimiento de obesidad, diabetes y problemas inmunes.

El uso de TiO2 como aditivo aumentó notablemente al formularlo en nanopartículas, en parte porque de esta forma ya no es blanco, sino que puede ser transparente y otorgar otras propiedades que la industria considera atractivas para la venta, aunque no aportan nada a la nutrición. Ser causa de diabetes y obesidad se agrega a una lista de riesgos sumamente graves, lo cual debería motivar su prohibición.

Queda claro también el grave déficit regulatorio sobre la ingesta y exposición de nanopartículas de cualquier elemento, ya que más allá de la sustancia que las compone, ese tamaño burla la barrera hematoencefálica y el sistema inmunológico.

Notas:

1.- https://doi.org/10.1016/j.fct.2025.115504
2.- https://tinyurl.com/yhvmyf74
3.- https://tinyurl.com/yhvmyf74
4.- https://doi.org/10.1016/j.dwt.2024.10002
Silvia Ribeiro. Investigadora uruguayo-mexicana del grupo ETC

viernes, 27 de junio de 2025

_- ¿Qué tan saludables son los aguacates?

A group of avocados scattered across a white surface.
_- Bobbi Lin para The New York Times
Además de los beneficios nutricionales que les atribuyen los expertos, pueden usarse en recetas variadas y deliciosas. 

 Los aguacates, o paltas, maduros y cremosos son ideales para tostadas, ensaladas y hamburguesas, o se pueden disfrutar simplemente espolvoreados con sal. Además, son saludables. Pero ¿hasta qué punto?

“Los aguacates no son frutas normales”, dijo Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard. “Son densos en nutrientes, con muy pocos carbohidratos y grandes cantidades de grasas saludables y fibra”. Y hacen que las comidas a base de plantas sean más saciantes.

He aquí algunos de sus atributos más saludables, además de una selección de recetas de New York Times Cooking para inspirarte a comerlos más a menudo.

El aguacate ayuda a controlar el colesterol
Según Elizabeth Klingbeil, dietista y profesora adjunta de la Universidad de Texas en Austin, los beneficios más conocidos del aguacate proceden de sus grasas cardiosaludables. La mayoría de las grasas de los aguacates son monoinsaturadas, a diferencia de las grasas saturadas que abundan en las carnes y los lácteos.

“Las grasas saturadas pueden obstruir los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de padecimientos del corazón”, afirmó Klingbeil. Si no se controla, esta sustancia, denominada LDL o colesterol “malo”, puede llevar a infartos o derrames cerebrales.

Mientras que las grasas saturadas aumentan el colesterol LDL, las insaturadas pueden reducirlo. Por este motivo, los aguacates pueden ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre, sobre todo cuando se consumen en lugar de alimentos como la carne, el queso y la mantequilla.

Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiacas
En un estudio en el que se realizó un seguimiento de más de 110.000 adultos durante 30 años, Hu y sus colegas mostraron que las personas que comían al menos dos raciones de aguacate a la semana tenían un riesgo un 21 por ciento menor de sufrir enfermedades coronarias.

Los investigadores utilizaron métodos estadísticos para tener en cuenta otros factores que podrían haber afectado a la salud cardiaca de las personas. Aún así, según Hu, es imposible decir si los aguacates redujeron directamente el riesgo.

Centrarse en un alimento como causa de los resultados de salud es un reto, explicó Martin Kohlmeier, profesor del Instituto de Investigación Nutricional de la Universidad de Carolina del Norte.

Dado que los aguacates sustituyen muy bien a alimentos menos saludables, los estudios que muestran sus beneficios podrían reflejar en parte los beneficios de reducir el consumo de otros alimentos —como utilizar aguacate en lugar de mayonesa en un sándwich o añadir más aguacate y menos carne a un burrito.

“Muchos de los efectos descritos son efectos de sustitución, no necesariamente efectos del aguacate”, dijo Kohlmeier.

Hu añadió que quien come aguacates tiene más probabilidades de seguir una dieta sana en general.

Pueden favorecer el microbioma intestinal
Los aguacates son ricos en fibra, dijo Klingbeil, lo que puede ayudar a mantener un peso saludable y promover un intestino sano.

Cuando las bacterias intestinales digieren la fibra, liberan pequeñas moléculas llamadas postbióticos que afectan a nuestra salud en general, dijo Zhaoping Li, profesor de medicina y jefe de la división de Nutrición Clínica de la Universidad de California, campus Los Ángeles. Las bacterias saludables también pueden indicar al cerebro cuándo estamos saciados, según Klingbeil.

Hu dijo que los aguacates pueden ayudarte a cumplir sus objetivos diarios de fibra, lo cual es importante ya que los estudios muestran que la mayoría de la gente no come suficiente fibra.

Las personas deben consumir al menos entre 21 y 38 gramos de fibra al día, dependiendo de su edad y sexo. Un aguacate entero aporta unos 10 gramos.

Son ricos en micronutrientes
La vitamina E del aguacate puede contribuir a la salud de la piel, según Klingbeil. Según Kohlmeier, la luteína de los aguacates puede ayudar a mantener la visión aguda.

Y aunque los plátanos suelen llevarse todo el mérito por su contenido en potasio, los aguacates contienen aún más cantidad de este importante mineral. Según Hu, el potasio ayuda al organismo a reducir la hipertensión.

Aquí algunas recetas para disfrutarlos Ningún alimento por sí solo hace que tu dieta sea saludable o no. El verdadero beneficio viene de comer aguacates como parte de una dieta variada y equilibrada llena de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas saludables.

Estas recetas de NYT Cooking te ayudarán a conseguirlo.

Receta: Sopa de aguacate con aceite de chile 
Igual de deliciosa fría o a temperatura ambiente, esta suave sopa recibe el toque picante del aceite de chile y el crujiente de las pepitas tostadas.

 Receta: Ensalada de pepino triturado, aguacate y camarones 
La cremosidad del aguacate equilibra la acidez del vinagre de arroz y el aderezo de soya en esta ensalada de camarones aromatizada con sésamo.

 Receta: Chips de col rizada con sal y vinagre, garbanzos fritos y aguacate 
Contrastante con el crujido de los chips de col rizada, la sedosidad del aguacate aporta riqueza a este plato vegetariano para el brunch que sabe igual de bien en la cena.

 Receta: Ensalada de quinoa con pollo, almendras y aguacate 
En este almuerzo fácil de preparar, la quinoa se adhiere al aguacate y se suaviza con la vinagreta de mostaza

 Receta: Pollo al ajillo con salsa guasacaca 
La salsa picante de guasacaca —una mezcla de cilantro, perejil, jalapeño y aguacate— hace que el pollo asado al ajillo (y casi cualquier otra carne, marisco o verdura) sea absolutamente delicioso.

Credit...David Malosh para The New York Times. Estilista de alimentos: Simon Andrews.