domingo, 18 de septiembre de 2022

_- "Entrevista a Manuel Tuñón de Lara"


_- ["Residencia", Cáceres, 1980]

José María Lama

Con motivo de las I Jornadas de Historia de Extremadura, celebradas del 8 al 12 de marzo de 1979, visitó Cáceres el historiador Manuel Tuñón de Lara. Tres jóvenes universitarios (Felipe Traxeira, Miguel Ángel Teijeiro y José María Lama) le entrevistaron.

Al año siguiente, se publicó la entrevista en la revista universitaria cacereña "Residencia", que se hacía a ciclostil en la Residencia Universitaria "San José".
El texto, lleno de erratas e incluso de faltas ortográficas, no tiene más interés que recoger algunas opiniones de uno de los principales historiadores españoles del siglo XX.

Entrevista con Tuñon de Lara.

Manuel Tuñon de Lara nació en Madriden 1915. Es en la actualidad uno de los principales representantes de la historiografía española.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, se traslada como exiliado a parismdonde obtiene el Diploma de Estudios Superiores de Derecho Constitucional (1947) y el de la Escuela de Altos Estudios,de Ciencias Históricos-económicas (1953). Actualmente es catedrático de Historia y Literatura españolas de la Universidad de Pau (Francia). "La España del siglo XIX" (1961) "La España del siglo XX" (1966), "Antonio machado, poeta del pueblo" (1967), El movimiento obrero en la Historia de España" (1972) "La segunda República" (1976)son nalgunos exponentes de su magnífica labor historiográfica.

Tuñón, según algún autor "símbolo de resistencia científica a toda una concepción de la historiografía caduca e imperial dominante en nuestro país durante décadas", ha logrado una visión coherente y estructurada de la historia reciente de España, consiguiendo sobreponer lo científico a los ideológico. Todo ello escrito en una prosa castellana fluída y contundenter.

Con motivo de las primeras Jornadas de Historia de Extremadura, celebradas en la R. U. "San José"del 8 al 12 de marzo del pasado año, un grupo de residentes (Felipe Texeira, Miguel Ángel Teijeiro y José María Lama) lo entrevistamos para nuestra revista "Residencia". Por diversas razones la entrevista no ha podido aparecer antes; no obstante, la talla del personaje echa por tierra cualquier acusación de falta de actualidad.

¿Cúal es la formación como historiador de Manuel Tuñón de lara?

Aunque yo empecé a esturiar dentro de la Universidad de Madrid, mi formación histórica ha sido fundamentalmente hecha en Francia, dentro de la Escuela de Annalesy bajo la dirección de Pierre Vilar. Claro que, anteriormente, yo ya había trabajado, siendo muy joven, con García Pelayoen la História Política.

-¿Qué significado tienen el exilio en su obra historiográfica?

Muy grande, desde la hora y punto en que yo estaba todavía vinculado a la história política.
Sin embargo el exilio en la parte profesional y cultural mía significa este encuentro con la Escuel de Annalesfrncesa a lo que llamamos hoy la Historia Globqal, que ya me lanza por el camino de la historia decididamente.

-¿Cuáles son los problemas más acuciantes que plantea la Historia Global a su juicio?

Plantea, entre otro, el conseguir su unidad, al de llegar a una fuerza de síntesis dentro de la extrema variedad que tiene, impidiendo que se rompa en pedazos. Ahora mismo se está efectuando un paso adelante con los que algunos historiadores como Jacques le Goff, llama la Nueva Historia. Nueva Historia en el sentido de investigar sobre actividades que hasta ahora han sido poco trabajadas, como la alimentación, las distracciones,el clima, etc., que por sí solos no significan mucho pero que hay que integra en la totalidad de la Histora Global, y he aquí el problema vivo de la integración.

-La influencia que Tuñón de Lara ha ejercido entre los estudiosos de la historia durante la última década es indudable. La Ciudad de Pau, de cuya Universidad es profesor y en la que ejerce tamnbién de director del seminario de Investigaciones Hispánica, se ha convertido en un espacio de centro de peregrinación de historiadores espeñolesque acuden a los Congresos de Historia (Coloquios de Pau) que se celebran durante unos días de abrildesde 1967, preguntado el profesor Tuñón por la importancia ejercida en la historiografia española por algunas de sus obras más conocidad, como "La España del siglo XIX" "La España del siglo XX" nos dijo:

Bueno, yo creo que ha sido principalmente lo que decía en "La España del siglo XIX" desbrozar un poco el camino, hacer unos planteamientos básicosy posibilitar en aquella época, que erqa muy difícil, que otros historiadores, más jóvenes la mayoría, fueran ya lanzándose también por ahí y profundizando las investigaciones. Yo creo, modestamente, que esto lo he conseguido dentro de la pleyade de jóvenes historiadores españoles de los decenios 60 y 70.

-Tuñón de Lara perteneció al Partido Comunista de España hasta los veinticinco años, momento en que abandonó toda actividad política.

¿Quiere esto decir que el historiador no debe estar comprometido políticamente, no debe ser militante de ningún partido?

-No, no forzosamente. Hay algunos historiadores comprometidos que parecen que marchan muy bien. De todas formas yo sigo siendo un historiador basado en la metodología marxista. Lo que ocurre es que yo pensé que si no me apartaba de la política iba a hacer muy poco, iba a rendir muy poco; me di cuenta que sería más util a mi pueeblo haciendo lo que ahora hago.

- Como historiador marxista ¿Cuál es su opinión de la Teoria de Sistema del estruturalismo, como intento superador del marxismo?

Como todos los intentos que han querido superar al marxismo,m considerando por marxismo algo que no lo es, me parece que no han dado resultado.
Creo que constituyen aportaciones, si se quiere fragmentarias, muy útiles, a veces indispensables. Son una buena metodología auxiliar. Se estudia sistemáticamente una cuyuntura política, un ciclo socio-político, un partido, un sindicato, etc. ¡Ah! ¡Ahora bien! teniendo cuidado de insertarlo en el entorno del país, de los conflictos socioeconómicos, de la lucha de clases, etc.

- Como ya se ha dicho la razón par la que se encontraba en Cáceres el profesor tuñón de Lara fue la celebración de las Primeras Jornadad de Historia de Extremadura, en las cuales participó como ponente de la época contemporánea.

¿Qué supone dentro de la historiografia española actual estas Primeras Jornadas de Historia de Extremadura?

Estoy muy contento ya que creo que el desarrollo de la historia regional es primordial para conocer profundamenrte toda la Historia de España en general.
Y esto no por los grandes tenores que vengan aquí, sino por todos los jóvenes que aportan su trabajo y su investigación. Estoy particularmente satisfecho de las aportaciones de los jóvenes historiqadores en estas Jornadas y creo que esto nos permite ser optimistas.

- La cuestión clave del desarrollo político de Extremadura está en la Economía.
¿Cree usted que la Autonomía va a desembocar en un nuevo caciquismoo, por el contrario, va a dar resultados?


Yo no sé si desembocará o nop en un nuevo caciquismo, lo que discrepo un poco es en que la auto nomía sea clave. Sigo creyendo, no sé si será porque yo soy viejo, que la cuestión clave de Extremadura es la que hemos discutido en estas Jornadas, la tierra. Alrededor de esta se situan las demás.

-Finalmente, ¿Podría hacer una valoración desde el punto de vista de investigación de la Universidad de Extremadura?
Lo poco o lo mucho que conozca usted de ella.

Bueno, ¡perdón por la inmodestia!, pero no conozco poco, en el sentido que estoy muy vinculado al profesor Las Heras. Hace un momento le decíqa, un poco en broma. al vicerretor Salla al rector, "el departamento de aquí es una emanación de este -señalándome a mi-, es una emanación de Pau", es decir que tengo una gran vinculación con el Departamento de Historia Comtemporánea de esta Universidad, el cual me parece muy interesante.

José María Lama. 


P.D. :

 El profesor Don Manuel Tuñón de Lara, fue profesor mio en la Universidad de Pau, durante el curso académico 1972-73. Disfruté de una beca por trabajar de auxiliar de lengua española en el LIceo  Theophile Gautier de Tarbes. En la asignatur Historia de España y América siglos XIX y XX. Solo puedo destqacar el gran nivel de sus clase y a la vez la sencillés de su sexplicaciones y lo completa que eran . sus clases constituian un disfrute del conocimiento científico sobre historia de Españqa. curiosa emnte era la epoca aún de la guerra de Vietnam y een la Universidad habia muchos alumnos norteamenricanos que se marchaban del paía para no se llevados a la guerra. La gran mayoria de ellos acudian a las clases del profesor Tuñosn y se impartian en el paraninfo pues en una clase normal no cabía tantos alumnos. Tambié quiero destacar su calidad humana y su empatia y bondad, sus clases eran una fiesta para el espiritu y el conocimento. No lo olvidaré nunca y me que dó para siempre su admiración por el conocimiento de la historia que en España habián supuesto todo menos historia, un serie de leyendas y mentiras de la que no se aprendía nada científico.

No hay comentarios: