miércoles, 17 de junio de 2026

8 aportes de la milenaria cultura persa a nuestra vida cotidiana

Una mano muestra el perfil de un rostro esculpido en una pared de piedra

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,La legendaria ciudad de Persépolis fue la capital ceremonial del antiguo Imperio persa.

"El mundo persa es el responsable de muchas de las ideas que tenemos en Occidente", dice el profesor José Cutillas, quien estudió y enseñó en Irán.

"Desde nuestro punto de vista, pensamos que todo es eurocéntrico, que todo tiene su origen en el mundo grecolatino y que allí se dio el pistoletazo de salida de cualquier idea", indica el docente de Lengua Persa y Cultura Iraní en la Universidad de Alicante.

Pero, en el periodo persa preislámico surgieron conceptos a los que "estamos muy acostumbrados, hay infinidad de elementos que provienen de ese mundo que hemos hecho nuestros".

Por ejemplo, al estudiar cómo las sociedades europeas se fueron estructurando a nivel político administrativo, encuentra características claramente establecidas en el gigantesco imperio persa aqueménida (550-330 a.C.).

En lo religioso, el monoteísmo estuvo presente en el antiguo Irán hace aproximadamente 3500 años, cuando Zaratustra fundó el zoroastrismo.

"Los conceptos de los ángeles, de profeta, ya los vemos en el zoroastrismo", dice el académico, así como los del Cielo y del Infierno.

Para el historiador Tom Holland, "Persia es, al menos, tan influyente en la historia mundial como Atenas, si no más".

El autor participó en la charla "What have the Persians ever done for us?" (¿Qué hicieron los persas por nosotros?) que organizó la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y la Sociedad Iraní británica.

Contó que Heródoto, llamado el padre de la historia en Occidente, fue un admirador de los persas.

"Tiene una frase famosa que dice que los persas enseñan tres cosaarar con el arco, montar a caballo y decir la verdad".

Para los reyes del imperio persa, la verdad estaba inmersa en "una gran batalla cósmica" con la mentira, como la luz con la oscuridad, el bien con el mal.

En BBC Mundo queremos llevarte a un fascinante viaje por Persia, antes y después del Islam, a través de ocho aportes de su milenaria cultura.

1. Vestir pantalones

Entre 5000 y 2000 años atrás, los hombres de diferentes civilizaciones vestían faldas: sumerios, asirios, griegos, cuenta el Instituto Arqueológico Alemán en el documental "The Invention of the Trousers" (La invención de los pantalones).

Los romanos iban a la guerra con las piernas descubiertas y una túnica.

Precisar dónde y cuándo se inventaron los pantalones es extremadamente complejo.

Sin embargo, muchos expertos creen que en su desarrollo estuvieron involucrados pueblos nómadas como los escitas, de origen iraní, que florecieron en las estepas euroasiáticas.

Seis hombres en un campo. Tienen barbas y están vestidos con una especie de túnica corta y pantalones. Tres de ellos llevan gorros y todos tiene calzado que está amarrado en los tobillos. Unos están sentados, otros parados. Se ven flechas, un escudo, varios caballos.Fuente de la imagen,Bildagentur-online/Universal Images Group via Getty Images Pie de foto,

Esta ilustración muestra a un grupo de escitas del siglo VIII o VII a. C.

"Para el 600 a.C., en el arte griego, los pantalones se volvieron emblemáticos de los arqueros extranjeros, especialmente escitas, persas y amazonas", escribió Adrienne Mayor en el artículo "Who Invented Trousers?" (¿Quién inventó los pantalones?) de la revista Natural History.

En vasijas griegas aparecen guerreras y la mayoría de ellas "visten túnicas y pantalones, o leggings, similares a los que usaban los hombres escitas", señaló la historiadora, que recordó esta pieza:

Un vaso de colores dorado y negro en el que está dibujada una mujer con unos pantalones negrosFuente de la imagen,Universal History Archive/ Universal Images Group vía Getty Images Pie de foto,

Una guerrera amazona en un vaso de alabastro griego que se cree data del año 470 a. C.

Según el Museo Arqueológico de Grecia, Heródoto contó que los persas "llevaban en la cabeza gorros sueltos", túnicas con mangas y "pantalones".

Usaban pantalones por su ascendencia, explica Lloyd Llewellyn-Jones, profesor de la Universidad de Cardiff en el video del Museo Británico "Persia and Greece - Objects in Focus: Oxus Treasure figures" (Objetos de interés: Figuras del tesoro del Oxus).

"Los persas se originaron en las estepas de Eurasia y eran nómadas que montaban a caballo".

Esa actividad era fundamental en su vida y para proteger su cuerpo y estar cómodos al recorrer largas distancias, se vestían con pantalones.

Una placa dorada en la que se ve un hombre de perfil llevando un objeto largo en la mano. Viste un gorro, una túnica corta y pantalones. Lleva una especie de espada en la cintura. Fuente de la imagen,Spencer Platt/Getty Images Pie de foto,

Esta placa de un sacerdote fue exhibida en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York como parte de la exposición "El Cilindro de Ciro y la Persia antigua", en 2013.

Es muy posible que los persas ayudaran a propagar esa prenda.

En persa, por ejemplo, hay una palabra que significa "prenda de pierna": pā[y]ǧāme.

Según el Diccionario de la lengua española, de esa palabra salió una en hindi, pā[e]ǧāma, y de esa, una en inglés: pyjamas.

Y de esta última surgió nuestra palabra pijama, aunque pyjama, entendida como la prenda para dormir, se popularizó a finales del siglo XIX después de que los británicos vieran a los habitantes de la India vestir una blusa y un pantalón holgados.

2. La "primera" declaración sobre el derecho de los pueblos a vivir libres

En septiembre, en una conferencia de la Unesco, se presentó una iniciativa para fomentar los principios planteados en un objeto de más de 2.500 años de antigüedad.

Conocido como el Cilindro de Ciro, es una pieza de arcilla en la que se gravaron en escritura cuneiforme las reformas de un rey de Persia y que "muchos especialistas consideran la primera carta de los derechos humanos conocida".

Era el año 539 a.C y Ciro el Grande, que acababa de conquistar Babilonia, lideraría el primer gran imperio mundial.

Un objeto de arcilla alargado Fuente de la imagen,Tish Wells/Tribune News Service via Getty Images Pie de foto,

El "Cilindro de Ciro", hallado en 1879 en Irak, también es considerado uno de los primeros ejemplos de propaganda política.

El gobernante no solo dejó en libertad a los cautivos que fueron esclavizados, sino que les permitió volver a sus tierras. Respetó, además, las tradiciones y religiones de decenas de comunidades étnicas.

Neil MacGregor, quien fue director del Museo Británico, recordó, en la charla TedTalk "2600 años de historia en un objeto", que la entrada de Ciro "sin pelea" a Babilonia fue "un gran momento en la historia del pueblo judío".

Gracias al rey persa, los judíos pudieron regresar a Jerusalén, que había sido saqueada por los babilonios.

Thomas Jefferson con el cabello blanco y vestido de blanco y negro Fuente de la imagen,VCG Wilson/Corbis via Getty Images Pie de foto,

Thomas Jefferson, considerado uno de los padres fundadores de EE.UU. fue un gran admirador de los ideales de Ciro, dice MacGregor. (Retrato hecho por Rembrandt Peale)

El imperio que lideró Ciro fue "el primer estado multicultural y multirreligioso a gran escala", una potencia que tuvo 200 años de estabilidad.

El legado de Ciro llegó a Europa, donde lo tuvieron como ejemplo. Un libro de Jenofonte (historiador de la antigua Grecia) sobre él "fue uno de los grandes textos que inspiraron a los Padres Fundadores de la Revolución Estadounidense", contó MacGregor.

"Este objeto es una de las grandes declaraciones de una aspiración humana. Aparece en la Constitución de Estados Unidos. Sin duda, dice mucho más de las libertades reales que la Carta Magna".

Hoy nos recuerda sobre el "derecho de los pueblos a vivir juntos en el mismo estado, con diferentes credos, en libertad".

3. Los jardines y el paraíso

"La razón por la que la mayoría de las casas tienen un jardín o un patio probablemente se deba a los persas", escribió Jonny Thomson en el artículo "5 ways ancient Persia shaped our modern World" (5 maneras en las que la Persia antigua moldeó nuestro mundo moderno) de Big Think.

El filósofo señala que, aunque los egipcios tuvieron oasis y los babilonios los Jardines Colgantes, fueron los persas los que hicieron que los jardines se popularizaran.

No solo eran espacios para el disfrute de los gobernantes, sino para el resto de la población en la búsqueda de la armonía con el cosmos.

Un jardín rodeado de árboles con un canal de agua en el centro de donde salen fuentes. Hay personas sentadas, paradas y otras caminando al fondo se ve una estructuraFuente de la imagen,Kaveh Kazemi/Getty Images Pie de foto,

Los jardines persas son "una obra maestra del genio creativo humano", dice la Unesco. Este es el Jardín Shazdeh o Jardín del Príncipe en Irán (Foto: 2011) "El jardín persa" entró en la lista del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

"Caracterizado por su división en cuatro sectores y por la omnipresencia del agua como elemento de irrigación y ornamentación, el jardín persa se concibió como un símbolo del Edén y de los cuatro elementos zoroástricos: el cielo, la tierra, el agua y el mundo vegetal", indica la UNESCO.

Esa asociación del jardín con un paraíso en la tierra nos lleva al origen de esa palabra.

Según el Diccionario de la lengua española, paraíso proviene del latín paradīsus, que se originó del griego parádeisos: "jardín", "paraíso".

Los griegos la tomaron de pairidaēza, palabra del avéstico (dialecto del iraní antiguo) que hacía alusión a los jardines reales.

Un espacio dividido en cuatro jardines verdes por lo que cruzan cuatro canales que llegan al centro donde hay una fuente. Hay árboles alrededor y una casa al fondoFuente de la imagen,Eric Lafforgue/Art in All of Us/Corbis via Getty Images Pie de foto,

El jardín persa se conoce como "Chahar Bagh", que significa "cuatro jardines". Este es un ejemplo en India.

Más allá de lo etimológico, la UNESCO destaca cómo el jardín persa fue "la principal referencia para el desarrollo del diseño de jardines en Asia occidental, países árabes e incluso Europa".

"Es la geometría y simetría de la arquitectura, junto con el complejo sistema de gestión del agua, las que parecen haber influido en el diseño de todos estos jardines".

4. Un servicio postal formal

Thomson cuenta que, aunque los egipcios y los asirios tuvieron servicios de mensajería, fueron los persas que le dieron al mundo "su primera red de relevos y oficinas postales".

Era la época en la que el imperio era liderado por Darío I, que ascendió al poder en 521 a. C.

Según el académico, los mensajeros recorrían largas distancias a caballo y llegaban a sitios establecidos para descansar.

La figura de un hombre esculpida en piedra. De cuerpo entero, se encuentra de perfil con un caballo. A lo largo se ven más caballos.Fuente de la imagen,Getty Images Pie de foto,

"En esa época no había cartas, usaban una especie de bola de arcilla", dice Cutillas. "Eran intercambios entre la administración central y las diversas provincias".

A la mañana siguiente, desayunaban, agarraban otro caballo y seguían su recorrido.

"Era mucho más rápido, más seguro y mucho más eficaz que cualquier sistema anterior".

El profesor Cutillas nos recuerda cuán vasto fue el imperio persa que llegó a abarcar tres continentes.

"Para comunicarse tuvieron que inventar el correo, era la forma de tener a todas las partes del imperio conectadas y eso llegó a nuestros días".

5. Sus famosas alfombras

En 1929, un hallazgo deslumbró a los arqueólogos.

Tras una excavación en Siberia, encontraron unas tumbas con cuerpos momificados, un carro ceremonial y múltiples objetos de casi 2.500 años de antigüedad.

"De todos los tesoros encontrados en Pasirik, acaso el más importante sea una alfombra gruesa y multicolor, tejida con una técnica especial, en cuya superficie casi cuadrada (2X2m, aproximadamente) se representan caballos y jinetes, ciervos pastando, grifos y plantas estilizadas", escribió Mariya Zavitukhina en "Pasirik: el pueblo congelado del Altai".

"Esta alfombra, la más antigua del mundo en su género, despierta justa admiración por la habilidad de los tejedores iranios".

Tres hombres sentados sobre una alfombra. Están vestidos con túnicas y gorros mientras tocan diferentes instrumentos, como dos panderetas y un pequeño tambor, y uno de ellos canta. En el centro hay una tetera sobre una bandeja. Fuente de la imagen,Biblioteca Ambrosiana/Getty Images Pie de foto,"Músicos persas de Irán" es una ilustración de 1860 hecha por Emile Duhousset.

Según ese artículo de El Correo de la UNESCO, era posible que los nómadas de esa zona intercambiaran ganado y metales preciosos por alfombras y ropa de lana "confeccionadas en el estilo característico del Irán", que llegaban por Asia central.

Aunque es muy difícil precisar cuándo y dónde nació la alfombra, todo apunta a que su desarrollo se dio en una amplia región conocida como el cinturón de las alfombras, que abarca Asia central y Medio Oriente, zonas que incluyen el actual Irán, le dice a BBC Mundo Margaret Squires, docente del Instituto de Arte Courtauld en Londres.

"El arte del tejido de alfombras tiene al menos 2.500 años, probablemente mucho más", añade, pero independientemente de su cuna, Irán fue un actor clave en su florecimiento.

"Sin duda, la alfombra anudada es la exportación cultural iraní más reconocida a nivel mundial y eso se remonta al siglo XVI, cuando, durante el periodo safávida, se usó como un regalo diplomático".

Una joven con flores en el delantal señala una calavera y una partitura musical sobre una alfombra persa en el alféizar de la ventana. Un niño sopla burbujas mientras una amapola se marchita en una maceta. Fuente de la imagen,Heritage Art/Heritage Images vía Getty Images Pie de foto,

"Vemos en pinturas europeas muchas alfombras con los diseños clásicos persas", dice Squires. Este cuadro es del pintor holandés Willem van Mieris, que nació en 1662.

Algunas fueron objetos de lujo, magistralmente diseñadas por artistas y anudadas a mano, obsequiadas a reyes e instituciones religiosas.

Con los siglos, se transformó en una mercancía y en una manifestación artística reconocida internacionalmente.

"En un contexto occidental, cristiano, esta idea de que las alfombras marcan un espacio se ha materializado vívidamente al colocar una alfombra persa debajo del féretro del Papa, lo cual pasó en los últimos tres funerales papales. Marcaron un espacio sagrado".

El féretro de madera, con una cruz dorada en la parte superior, está cerrado y yace sobre una plataforma roja. Debajo hay una alfombra de varios colores, entre ellos destaca el rojo, el azul y el beige. Fuente de la imagen,Jakub Porzycki/Anadolu via Getty Images Pie de foto,

Squires destaca el rol simbólico que desempeñaron las alfombras persas en el funeral del papa Francisco. Y no es algo nuevo, las alfombras persas han estado en recintos religiosos desde el siglo XIV, señala la investigadora.

"He estado en iglesias católicas en muchos países y he visto alfombras persas al pie del altar".

"Estamos tan acostumbrados a verlas en nuestras vidas diarias que no nos damos cuenta de sus conexiones culturales".

6. Una enciclopedia médica monumental

En 1913, William Osler, considerado como el padre de la medicina moderna, impartió unas conferencias tituladas "La evolución de la medicina moderna", en la Universidad de Yale.

El doctor canadiense habló de "uno de los nombres más importantes en la historia de la medicina": Ibn Sina, conocido en Occidente como Avicena.

"Es el autor del libro de texto médico más famoso jamás escrito. Se puede afirmar con seguridad que el 'Canon' se mantuvo como una biblia médica durante más tiempo que cualquier otra obra".

Osler hablaba del "Canon de Medicina", una enciclopedia de cinco tomos que el médico persa, un gigante de la Edad de oro del islam, empezó a escribir en 1012.

William Osler, con bigote, está sentado con un libro en una mano y en la otra tiene los lentes. Está vestido con corbata negra, chaleco y traje.  Fuente de la imagen,Bettman/Getty Images Pie de foto,

William Osler llamó a Avicena "uno de los nombres más importantes en la historia de la medicina".

Avicena, quien nació en 980, resumió en esa obra el conocimiento de fuentes griegas, romanas, indias, persas, islámicas, e incluyó sus propias observaciones y experimentos.

Su 'Canon' fue fundamental para la enseñanza de la Medicina en las universidades europeas, "especialmente durante el Renacimiento", señala la Universidad de Nueva York.

"A pesar del auge de la anatomía y los nuevos descubrimientos científicos, el 'Canon' continuó siendo estudiado, reflejando su profunda integración a la medicina académica".

Se utilizó en las facultades de Medicina europeas hasta mediados del siglo XVII, incluso en la Universidad de Padua se usó hasta 1715.

Aunque dos eruditos persas, Al-Razi y Al-Majusi, habían escrito textos médicos considerados magistrales, los expertos destacan el método científico de Avicena, cuán sistemático y claro fue en el "Canon".

Un retrato a color de Avicena, quien tiene barba y lleva una especie de turbante. Fuente de la imagen, Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images Pie de foto,

Avicena fue un prolífico autor, con más de 400 escritos, que brilló en varias ciencias.

Tan vasto es el pensamiento de Avicena que hay quienes ven su impacto más trascendental en la filosofía.

Para Tony Street, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, al final de su vida, Avicena "había suplantado a Aristóteles como el filósofo más importante de todos los tiempos, al menos para los eruditos musulmanes".

Y todo comenzó cuando de adolescente, tras curar a un sultán, le dieron acceso a la majestuosa biblioteca de los samánidas, una dinastía iraní que promovió la educación.

7. En las ecuaciones cubicas

Es muy posible que hayas oído hablar de Al-Juarismi, el llamado padre de la álgebra.

Gracias a un libro de este matemático persa, Occidente conoció el sistema numérico indo-arábigo que, junto al punto o coma decimal, son la base de los números que usamos.

Al-Juarismi nació en 780 y emigró de Persia oriental a Bagdad. Allí dirigió la Casa de la sabiduría, una academia extraordinaria fundada durante la Edad de oro del islam.

Otro eminente matemático de ese periodo fue Omar Jayam, que nació en 1048, en Nishapur, un centro intelectual iraní.

Omar Jayam está vestido con la ropa tradicional persa. Está sentado sobre una alfombra y trabaja con lo que parece ser unos planos. Atrás de él, hay un ramo de flores, una cortina y un cuadro con un paisaje con una montaña. Fuente de la imagen,Bettman/Getty Images Pie de foto,

Jayam lideró un observatorio en Irán, donde hizo importantes estudios astronómicos.

"Omar Jayam y, en general, la ciencia y las matemáticas persas estuvieron profundamente influenciadas por todo el desarrollo que había en el mundo árabe", le dice a BBC Mundo Marcus du Sautoy, profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford.

"Jayam fue uno de los pioneros en usar la álgebra, el nuevo lenguaje matemático que la Casa de la sabiduría y Al-Juarismi introdujeron y que nos ayudó a entender cómo funcionan los números".

Con su revolucionario "Tratado de Álgebra", Jayyam extendió ese campo a las ecuaciones cúbicas, es decir, aquellas que se presentan en problemas relacionados con figuras tridimensionales y volúmenes.

El álgebra, para él, era el camino para solucionar problemas de geometría y de aritmética.

Llegó a identificar 14 diferentes tipos de ecuaciones cúbicas y ofreció métodos para resolver algunas.

Varias portadas de periódicos, en farsi e inglés, con fotos e ilustraciones de Maryam MirzakhaniFuente de la imagen,ATTA KENARE/AFP via Getty Images Pie de foto,

Sautoy nos recuerda que la primera mujer en ganar la Medalla Fields, considerada el Nobel de Matemática, fue la iraní Maryam Mirzakhani, que murió de cáncer el 15 de julio 2017. Estas fueron las portadas de periódicos iraníes del día después.

Hay quienes le atribuyen haber sido el primero en presentar una teoría general de las ecuaciones cúbicas, el primero en realizar una investigación científica sistemática sobre ellas.

"Lo original de Omar Jayyam es resolver ese tipo de ecuaciones cuando no existía un procedimiento para hacerlo", le dice a BBC Mundo Alfonso J. Población, profesor de Matemáticas en la Universidad de Valladolid.

Y es que no fue hasta el siglo XVI, 500 años después, cuando, en Europa, se progresó en ese campo.

Cuando veas una ecuación con una x³ quizás te acuerdes de Jayyam, esa incógnita al cubo aparece en una infinidad de problemas que surgen en campos tan diversos como la economía, la ingeniería, la computación, entre muchísimos otros.

Incluso cuando veas un almanaque podrías evocar a este matemático. Sus cálculos ayudaron a concebir el calendario persa, considerado uno de los más precisos de la historia (mucho más que el gregoriano).

Es posible que en internet ya hayas conocido a Jayyam a través de alguno de sus poemas. De hecho, su obra Rubaiyat es la razón por la que muchos en Occidente sepan de él.

8. Un superalimento

Hace más de 2000 años, en Persia, se cultivaron espinacas por primera vez.

Se cree que en el siglo VI los chinos ya la consumían y que alrededor del siglo XI, los árabes la llevaron a España, indica la Universidad de Wisconsin-Madison.

"Para el siglo XIV, se había extendido al resto de Europa y con los primeros colonos llegó a América".

La palabra espinaca proviene del árabe isbānaẖ o isfānaẖ, que surgió del persa espenāẖ.

Si preparas un escabeche de espinacas bien delicioso, recuerda que esa palabra también es persa (sekbā).

Hasta aquí dejo este artículo porque pensé en comida iraní y me dio hambre, pero no puedo terminar sin mencionar el que ha sido un alimento para el espíritu de generaciones de iraníes (y no iraníes) por siglos: su poesía.

Unos versos de Sa'di -poeta admirado por Voltaire, Goethe, Victor Hugo- fueron bordados en una alfombra persa que está en la sede de las Naciones Unidas.

Su traducción la encontré en una publicación de la embajada iraní en México:

"Los seres humanos son miembros de un mismo cuerpo

Creados de una misma esencia y alma

Si un miembro sufre dolor

Los demás no pueden permanecer tranquilos

Si no sientes compasión por el sufrimiento humano

No mereces el nombre de ser humano"

Sa'di con otro hombre, ambos vestidos con unas túnicas, están parados en un jardín con flores y vegetación. Todo en un elegante marco color beigeFuente de la imagen,History/Universal Images Group vía Getty Images Pie de foto,

"Sa'di en un jardín de rosas" es una pintura, de 1645, hecha por el artista Govardhan, quien retrata al poeta persa, autor de obras como el Gulistán o "La rosaleda". 

martes, 16 de junio de 2026

‘1936’: una herida abierta sobre el escenario


Fuentes: El Salto [Imagen: Blanca Portillo, Antonio Durán ‘Morris’ y María Morales durante la obra ‘1936’. Créditos: El Salto]



La nueva producción dirigida por Andrés Lima convierte la Guerra Civil española en materia escénica, abriendo un espacio de reflexión crítica sobre sus huellas en el presente.

Vista en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña el pasado 29 de marzo de 2025, la obra 1936 comienza con una disposición escénica envolvente: el público se dispone en su ubicación habitual y, además, unas tres filas de butacas ocupan los laterales del escenario. Esa proximidad física difumina la cuarta pared y convierte al espectador en testigo implicado. Estamos dentro. El proyecto es ambicioso: tras una investigación exhaustiva a base de archivo y bibliografía —citada en escena con nombres como Paul Preston, Manuel Chaves Nogales o Tania Balló—, el texto toma forma gracias al trabajo conjunto de cuatro dramaturgos: Albert Boronat, Juan Cavestany, Juan Mayorga y el propio Andrés Lima. Lo sostiene, también, un equipo artístico de primer nivel.

Los acontecimientos arrancan en el verano del 36 y se despliegan como un mural vivo de la Guerra Civil: fragmentario, coral, versátil, titánico. Cuarenta personajes desfilan por escena, interpretados por un elenco de nueve actores y actrices sin fisuras —con mención especial a Blanca Portillo y Antonio Durán ‘Morris’, deslumbrantes—, acompañados por un magnífico coro de jóvenes que actualiza el coro clásico aportando canto, danza y presencia simbólica, ocupando el espacio escénico sin saturarlo.

Transitan los grandes nombres (Franco, Pasionaria, Clara Campoamor, Queipo de Llano, Orwell…) y también el anonimato de las víctimas, los cuerpos fusilados, el hambre. A años luz de una épica vacía o de una pedagogía condescendiente, la propuesta combina afiladamente documentación rigurosa, intensidad dramática y mirada contemporánea.

Nada en 1936 es convencional: cuatro horas de función, múltiples capas de lectura y una puesta en escena que entrelaza narración, música en directo, discursos históricos, poesía o proyecciones audiovisuales. Una propuesta de enorme complejidad sostenida por una dramaturgia que no teme el riesgo y que es, asimismo, aclamada por el público. Se confirma así que el teatro documental constituye una poderosa herramienta de experimentación, capaz de incorporar distintos lenguajes y transformar lo real sin traicionarlo.

Algunas escenas dejan huella —la huida de Málaga, el Ebro, Gernika—, pero es la voz el plexo solar de la obra: la de Primo de Rivera y la de Azaña, la de una anciana republicana y anónima ante su propia fosa en el presente. Voces que, incluso cuando se acercan al expresionismo, no se impostan. Estremecen.

Mientras el relato dominante de la Guerra Civil oscila, generalmente, entre la repetición estéril, la dramatización banal y el negacionismo, 1936 coloca sobre las tablas un dispositivo de memoria activa. En un contexto estatal con menor institucionalización de la memoria democrática de lo que podría parecer, la obra asume una función social imprescindible: reinscribir en el espacio público la animalidad del exterminio franquista y su contrapunto de vidas segadas, poblaciones devastadas. Mientras se reclama una política cultural más ambiciosa —con espacios públicos de memoria como el Museu Nacional Resistência e Liberdade, en Lisboa, precedidos por la eliminación de toda simbología fascista y por la señalización de los lugares de represión; en ciudades como Vigo, aún pendiente—, esta propuesta escénica ocupa un vacío institucional y simbólico. Se convierte en un acto necesario de reparación.

Si, como advierte Enzo Traverso, la memoria es un campo de batalla y no una reliquia ni un santuario, entonces, la tarea está lejos de haberse completado. Cabe preguntarse por qué una obra como 1936 no forma parte de los circuitos teatrales existentes, desde grandes a pequeñas ciudades. Que sea el arte un martillo para dar forma a la realidad, como quiso Brecht.

En este sentido, 1936 no solo representa, sino que interviene en el relato con un objetivo claro: contribuir a consolidar una hegemonía cultural basada en los derechos humanos y en una transmisión crítica del pasado. Asumir este legado implica promover políticas culturales sólidas, no sometidas al calendario conmemorativo, sino orientadas a integrar el pensamiento histórico en el debate público contemporáneo. Frente a los discursos que, bajo apariencia de neutralidad o despolitización, banalizan el pasado y lo reducen a una narrativa superficial de consumo inmediato: 1936 señala el camino. 

Fuente: 


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

lunes, 15 de junio de 2026

La Cámara de Ámbar, la "octava maravilla del mundo" que hicieron desaparecer los nazis y Rusia tardó 23 años en reconstruir

Sala de Ámbar.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Rusia tardó 23 años en reconstruir la Cámara de Ámbar

Luminoso y frágil, el ámbar ha inspirado —y deslumbrado— al ser humano por siglos.

Protegida por la ley prusiana desde el siglo XIII, esta resina fosilizada era una sustancia codiciada para la elaboración de objetos reales y religiosos en toda Europa del Este.

La Cámara de Ámbar, una habitación con las paredes cubiertas de paneles elaborados con seis toneladas de ámbar y adornadas con láminas de oro, mosaicos y espejos, fue un himno a la belleza y una celebración del material.

Diseñada para la realeza en Prusia y Rusia, perdida en la guerra con la Alemania nazi y finalmente renacida en un palacio de San Petersburgo, la habitación sigue siendo un misterio tan cautivador como el propio ámbar.

Su historia
La Cámara de Ámbar fue diseñada a principios del siglo XVIII como una opulenta sala de 16 metros cuadrados para Federico I, el rey de Prusia.

En 1716 donada al zar ruso Pedro el Grande y finalmente se trasladó al Palacio de Catalina, cerca de San Petersburgo.

El largo proceso en Rusia para identificar a los últimos Romanov (y por qué es una cuestión de Estado para Putin)

Los Romanov: el trágico destino de la dinastía que convirtió a Rusia en uno de los mayores imperios de la historia y cuyos grandes zares admira Putin Para combinar con las espaciosas habitaciones del palacio, se le solicitó al arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli ampliar la sala.

Bajo su guía, los paneles originales se incorporaron a una sala de 55 metros cuadrados decorada con más ámbar, candelabros, mosaicos y figuras doradas.

La opulenta obra del barroco ruso se hizo conocida como la "octava maravilla del mundo".


palacio

Fuente de la imagen,Getty Images

 

Pie de foto,
Cuando los nazis invadieron Rusia en 1941, desmantelaron la cámara y la trasladaron al castillo de Königsberg, en lo que era el estado alemán de Prusia.

Según Anatoly Valuev, del Museo de Historia y Arte de Kaliningrado, Königsberg era una "base de transferencia de objetos culturales [saqueados], que se almacenarían en la ciudad para su posterior transporte a otras partes de Alemania".

Pero cuando el Ejército Rojo se apoderó de la ciudad en 1945, no se encontraron rastros de la Cámara de Ámbar.

Destino desconocido

Algunos pensaron que la habitación pudo haber sido destruida por el fuego.

"Pero no se encontraron rastros de ámbar quemado", dice Valuev.

"Así que se asumió que la (los paneles) sobrevivieron y que estaban escondidos en el sótano del castillo o que fueron llevados a otro lugar", agrega.

Y la búsqueda de la legendaria cámara continuó.

En 1946, Koningsberg pasó a formar parte de Rusia y pasó a llamarse Kaliningrado.

Dos investigaciones importantes no arrojaron rastros de la habitación.

Sala de Ámbar.

Sala de Ámbar.

Fuente de la imagen,Getty Images


Pie de foto,Así se veía la sala en 1917.

Los especialistas soviéticos continuaron indagando en cientos de lugares alrededor de la ciudad y entre las ruinas de su castillo.

En la década de 2000 se utilizaron equipos más avanzados para la búsqueda y se encontraron obras de arte y joyas en una parte oculta del sótano del castillo, pero nada de la Cámara.

Preocupación por su estado

Con los años, los expertos comenzaron a tener la duda de que, incluso si se encontrara la Cámara de Ámbar, probablemente sería una sombra de lo que había sido.

"El ámbar es un material complejo; es bastante frágil y cambia con el tiempo", dice Tatyana Suvorova del Museo Regional del Ámbar de Kaliningrado.

Sala de Ámbar.

Sala de Ámbar.

Fuente de la imagen,Getty Images


Pie de foto,
La Cámara estaba llena de detalles de ámbar.

Según la experta, si la cámara fuera redescubierta, "supondría una gran alegría, [pero] sería un hecho histórico", no un acontecimiento artístico, por el estado en el que probablemente se encontraría.

Suvorova explica que obras de este tipo están hechas de un material frágil y necesitan un manejo muy delicado. "Requieren un ambiente de museo", explica.

La nueva sala

A medida que se desvanecía la esperanza de que se encontrara la Cámara de Ámbar, surgió una nueva idea.

En 1979, la antigua URSS comenzó a reconstruir la habitación guiada por dos elementos originales restantes: una única caja de reliquias de la habitación; y 86 fotografías en blanco y negro del espacio tomadas justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Cámara 

Cámara

Fuente de la imagen,Getty Images


Pie de foto,
La Cámara era considerada una de las mayores obras del barroco ruso.

La reconstrucción tomó 23 años, pero hoy la imitación de la Cámara de Ámbar se exhibe en el palacio de Catalina en el Museo Estatal de Tsarskoye Selo en San Petersburgo, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Con paredes que brillan en naranja y oro, esta nueva sala de ámbar da vida una vez más al antiguo encanto de la resina fosilizada.

domingo, 14 de junio de 2026

Cuba Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”

02:06
Silvio Rodríguez recibe un fusil AKM
Silvio Rodríguez recibe un fusil AKM en acto oficial con Díaz-Canel y ministro de las FAR en Cuba.Foto: MINFAR CUBA | Vídeo: REUTER

































Pregunta. ¿por qué pidió que le entregaran un fusil akm?

Respuesta. es un arma de mentira; una imitación muy bien hecha, pero me entregaron un papel para que, en caso de una agresión armada a nuestro país, pueda ir a una unidad militar y pedir un arma de verdad. en cierta medida, provengo de las fuerzas armadas, empecé a tocar la guitarra en el servicio militar. cuando alguien de allá [marco rubio, secretario de estado de los estados unidos] dice que no es suficiente lo que se estaba hablando entre el gobierno cubano y el de estados unidos e, inmediatamente después, su presidente dice que va a “tomar el país”, me pareció que era algo inminente. ya habían hecho lo de Venezuela y siguen empantanados con irán. y dije ‘vienen para acá’, así que escribí una notita en mi blog y no pensé que fuera a tener esa trascendencia, la verdad. pero la tuvo. y me brindaron el arma de mentira.

p. ¿Ve cercano un escenario en el que Trump tome cuba?

r. Lo veo posible. ojalá no sea cercano e incluso imposible, pero es posible. y más con la grandísima historia de intervenciones de estados unidos, sabotajes, invasiones…

p. ¿Hay más cubanos dispuestos a armarse como usted si Trump invade la isla?

r. No puedo garantizarlo. es muy larga la historia de intervenciones y de deseos de apoderarse de cuba. los cubanos que conocen esa historia, que han vivido una parte de lo que yo he vivido, estoy seguro de que esos sí estarían dispuestos a defender nuestro país con las armas. no todos.

p. Hay otros cubanos que están cruzando los dedos para que la intervención se dé.

r. Sí, hoy leí que en miami hubo una manifestación de cubanos pidiendo que derribaran el gobierno a la fuerza, o sea, prácticamente pidiendo una invasión. no te voy a decir lo que pienso de quienes quieren que a su propio país lo bombardeen y lo invadan.

p. ¿Qué opina?

r. Imagínatelo…

p. Cuba ha recibido apoyo del gobierno de México, no así de los países de la región. costa rica y ecuador retiraron las embajadas en cuba, Jamaica y Honduras han cerrado la puerta a la brigada médica… ¿está latinoamérica mirando hacia otro lado?

Silvio Rodríguez en la habana. Gladys Serrano

r. La que está dominada por gobiernos de derechas es obvio que sí. pero eso ha pasado siempre. ahora, por la situación de agresividad manifiesta en el mundo, muchos países piensan que es mejor no provocarlo. es amargo que se haya luchado tanto por una unidad latinoamericana y que de pronto haya países que se vendan.

p. En una entrevista con la revista rolling stone usted dijo que no se había desilusionado nunca del gobierno ni de la revolución. ¿renovaría votos?

r. ¿Desilusionado? no, pero tengo criterios. el problema es que los gobiernos están formados por personas y cada cual en su predio hace lo que entiende o lo que cree que le beneficia personalmente. el oportunismo y el extremismo existen en todas las ideologías. yo sí creo que hay asuntos económicos que desde hace 30 años debimos habernos planteado de otra forma.

p. ¿En qué sentido?

r. El modelo económico que dictaba el socialismo de libreta es muy idealista. la práctica ha demostrado que la gente produce mejor y más cuando se puede beneficiar directamente de lo que hace. y tantas trabas burocráticas no son convenientes.

p. ¿Le parecen entonces beneficiosas las medidas económicas del gobierno?

r. Sí. un poco tardías, porque realmente hay economistas que desde hace muchos años tienen un contrapunto con el gobierno por esa razón.

p. Parte de estas medidas están dirigidas a la diáspora, sobre todo a la de Florida, donde viven los principales opositores al gobierno.

r. A mí eso me molesta un poco, porque puede parecer que esas medidas son resultado de las conversaciones con estados unidos, pero se vienen discutiendo en Cuba desde hace mucho tiempo.

p. Pero el anuncio se dio días después de reconocer que había negociaciones...

r. Pero, te repito, son cosas planteadas en Cuba desde hace muchos años. en mi mismo blog he publicado innumerables artículos de esta gente que critica la manera ortodoxa y cerrada de ver el tema económico.

p. Usted fue especialmente crítico con el gobierno por la represión durante las protestas del 11 de julio, cuando se encarceló a entre 1.000 y 1.500 manifestantes.

r. Siempre lo dije. las fuerzas del orden debían garantizar la seguridad de los que se manifestaban.

p. ¿Piensa lo mismo con las protestas y cacerolazos actuales en contra del gobierno?

r. Sí. es normal, la gente la está pasando muy mal. hay una inflación tremenda, los viejos como yo, con ahorros de toda una vida, a veces no pueden ni comprar un cartón de huevos. eso es muy serio. el tema de los hospitales es durísimo. las escuelas cerrando, las universidades mandando a sus becarios a las provincias… todo ello por el recrudecimiento del bloqueo.

Silvio Rodríguez en su estudio de grabación en la habana, Cuba. Gladys Serrano

p. Además del bloqueo, ¿Cuál es la parte de responsabilidad del gobierno?

r. Tuviéramos más comida si estas medidas económicas [de apertura] se hubieran tomado hace décadas. la gente del campo estuviera más firme y hubiera más elementos para resistir.

p. El convoy Nuestra América fue tildado por la oposición de “turismo ideológico”. ¿Qué piensa?

r. Me parece lógico que quienes quieren hundir a Cuba le pongan nombres tristes a las actitudes de solidaridad. es parte de una estrategia de descrédito a la que estamos sometidos hace muchos años. hablan del régimen y esas palabritas que les gustan, pero regímenes tenemos todos. ahora mismo el mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista, ladrón, asesino. y no es Cuba.

p. Usted habla de una estrategia mediática, pero hay decenas de periodistas en el exilio que no pueden volver a la isla.

r. Es triste que lo más profundo de la verdad sea apagado por tanta cantidad de infundios. Cuba ante eso [la “estrategia mediática”] es pobre también. Muchos responden a intereses poco humanos. Cuba solo ha intentado ser un país donde todo el mundo tenga derechos, pueda ir a la universidad y a cualquier tipo de operación. estuvimos por muchos años en un florecimiento, pero como éramos comunistas ahí nos quedó ese cuño. te dicen comunista y “aahhh”. ¿Que cuba ha cometido errores? habría que ver cómo hubiéramos sido sin el bloqueo. Eso es otra utopía. No nos permitieron verlo.

p. Cuando triunfó la revolución, usted tenía 12 años. Es testigo de un sistema funcional y de cómo se desmoronó…

r. Fue triste y alarmante. sin duda, esta renuencia y suspicacia por abrirse existió desde siempre y ha continuado con este gobierno, que se autodefinió como “continuidad”.

p. ¿No lo siente así?

r. Yo no tengo la forma de juzgar lo que sucede allá arriba porque lo desconozco, pero conozco que en la superestructura hay diferentes formas de ver las cosas. Siempre ha habido un enfrentamiento muy callado, que no trasciende, entre unos más ortodoxos, más cerrados, y otros más abiertos, con un sentido más realista.

p. ¿Quién va a ganar el pulso?

r. En eso estamos desde hace muchos años, pero a mí me gusta que circule el pensamiento. Lo positivo es que la gente tenga oportunidad de expresar lo que piensa y que de la discusión y del diálogo surjan las verdades.

p. ¿Le da miedo una apertura total?

r. Lo único que falta es que lo pongan como una estrellita más de la bandera. Yo no quisiera que eso fuera así con Cuba, para nada. Estados Unidos es un país complejo, pero al que hay que tener en cuenta por su poderío y por su “capacidad de persuasión”.

p. Usted es de amores y odios. para unos es un símbolo de la izquierda y para otros el “trovador del régimen”...

r. Me odian [risas]. Hay una canción que dice: “dicen que me arrastrarán por sobre roca cuando la revolución se venga abajo, que machacarán mis manos…”. Eso fue porque una vez me rompieron la guitarra y escuché qué es lo que nos harían el día en que la revolución cayera. Yo nunca he odiado tanto a nadie como para desearle algo tan terrible. a los de la oposición no les deseo mal, pero no les deseo que ganen. No por mí, sino por lo que significaría para este país.

p. ¿Qué opina de los artistas que buscan separar su obra de la política?

r. Eso siempre ha existido. Cuba es un tema controversial incluso dentro de la izquierda, porque hay gente que se comporta como de izquierdas pero con respecto a Cuba se reservan sus posiciones.

p. ¿Usted es una persona radical?

r. En algunas cosas. Me doy cuenta de lo que sucede. Tengo muchas canciones políticas y no me he dedicado a hacer campaña con ellas. No, no. Nunca me interesó ser político, me gusta más la belleza.

p. Hay cosas que juntan la belleza y lo político. hace días reconoció que le gustó la canción lo que le pasó a Hawái, de Bad Bunny…

r. Sí, porque es muy valiente lo que hizo en el super bowl me parece un tipo valiente por aprovechar su proyección para plantar esa idea.

p. ¿Cree que la juventud cubana dejó de ser de izquierdas?

r. Una juventud que ha nacido en un país empobrecido, como es el nuestro, a lo mejor no encuentra razones para creer en el país. Eso hay que entenderlo, las circunstancias los han llevado a pensar así, pero me niego a pensar que el futuro va a ser uno de falta de sentimientos humanos. Si eso fuera así, la vida es un fracaso. Y no creo que lo sea.

https://elpais.com/america/2026-03-26/silvio-rodriguez-el-mundo-esta-dirigido-por-un-regimen-autoritario-belicista-y-ladron-y-no-es-cuba.html

sábado, 13 de junio de 2026

MEMORIA HISTÓRICA. El manifiesto, en pleno franquismo, que abrió las puertas a la pre-Transición

Jorge Semprún, en una imagen de archivo sin fecha.Gerard AIME (Gamma-Rapho / Getty Image
El 1 de abril de 1956, hace ahora 70 años, un grupo de “hijos de los vencedores y los vencidos” dio un paso decisivo para que se activara una futura política de reconciliación.

El 1 de abril de 1956, el próximo miércoles hace 70 años, un grupo de universitarios hizo un llamamiento a la oposición al franquismo. No era un manifiesto normal de “los abajo firmantes”. En él aparece por primera vez un sujeto colectivo que se autoidentifica como “nosotros, hijos de los vencedores y de los vencidos”. Esa fue la novedad y la sustancia del documento que, entre otras cosas, decía, tal y como refleja el historiador Santos Juliá en Nosotros, los abajo firmantes (Galaxia Gutenberg, 2014): “En este día, aniversario de una victoria militar que, sin embargo, no ha resuelto ninguno de los problemas que obstaculizaban el desarrollo material y cultural de nuestra patria, los universitarios madrileños nos dirigimos nuevamente a nuestros compañeros de toda España y a la opinión pública. Y lo hacemos precisamente en esta fecha —nosotros, hijos de los vencedores y de los vencidos— porque es el día fundacional de un régimen que no ha sido capaz de integrarnos en una tradición auténtica, de proyectarnos a un porvenir común, de reconciliarnos con España y con nosotros mismos”.

Entre los autores de este manifiesto estaban el escritor Jorge Semprún, el economista Francisco Bustelo, el diplomático Víctor Pradera y el editor Javier Pradera. Este último, cuando escribe sobre aquello en La transición española y la democracia (Fondo de Cultura Económica, 2014), afirma: “Todavía me sigo haciendo la ilusión de que aquel pronunciamiento civil firmado por los descendientes de los combatientes y los muertos de ambos bandos contribuyó a la preparación del espíritu que hizo posible la Transición”. Eran la vanguardia de la generación de 1956, formada por los hijos de los vencidos y de los vencedores. Este llamamiento puede considerarse uno de los precedentes de la Transición, una especie de pre-Transición, entendida como un proceso abierto hacia la democracia, no un acontecimiento puntual. En la Guerra Civil hubo vencedores y hubo vencidos, y luego hubo hijos de los vencedores que no la conocieron y que sin ocultar, pero también sin presumir, de su identidad como tales, supieron construir un nosotros con los hijos de los vencidos.

La lucha contra la dictadura franquista tuvo diversos frentes. Los principales fueron el movimiento obrero y el estudiantil y, más adelante, cuando las oleadas de emigración del campo a la ciudad, el movimiento vecinal. A principios de los años cincuenta tuvo lugar en Barcelona un precedente muy significativo, con una huelga de tranvías por la subida del precio del transporte público. Pero el origen del Manifiesto del 1 de abril son los sucesos de la primera semana de febrero de 1956. El catedrático Antonio López Pina se ha preguntado en La generación de 1956 (Marcial Pons, 2010) si en aquel tiempo de silencio se podía hacer poco más que pensar mucho y actuar poco, como el protagonista de la novela de Luis Martín Santos. Los enfrentamientos de febrero de 1956 entre universitarios, falangistas y policías en el entorno de la Universidad Central son una respuesta a aquella pregunta. El 1 de febrero de ese año se distribuye mediante octavillas volanderas un manifiesto (dentro de lo que se denominó luego “oposición firmada”) que pedía la convocatoria de un congreso de estudiantes que acabase con el monopolio del Sindicato Español Universitario (SEU, falangista). Una semana después la Facultad de Derecho era asaltada por la Centuria 20 de la Guardia de Franco; los asaltantes fueron rechazados y en la batalla campal quedaba destrozado parte del escudo falangista del yugo y las flechas (que se convertiría en una “reliquia”) que se encontraba dentro del recinto universitario. En la refriega, los que iban armados —falangista y policías— sacaron las pistolas; al terminar los disparos quedaba en el suelo el cuerpo del joven falangista Miguel Álvarez, de 19 años.

Inmediatamente comienzan las detenciones de los que se suponían responsables del enfrentamiento entre universitarios y escuadristas. El encarcelamiento de los primeros siete dirigentes estudiantiles fue publicitado con gran escándalo por los periódicos y los diarios hablados de Radio Nacional de España, que se transmitían por todas las emisoras (todavía no funcionaba la televisión en España). Sus nombres llamaban la atención por dos motivos: el primero, porque todos ellos habían obtenido ya la licenciatura universitaria; el segundo, por la personalidad de la mayoría de ellos, relacionados con las altas esferas del régimen: eran vástagos de los vencedores de la guerra. El más significativo, Dionisio Ridruejo, pata negra de la vieja guardia de Falange, coautor de la letra del Cara al sol, delegado de Propaganda de Franco hasta el final de la guerra y voluntario de la División Azul. Y los demás: Miguel Sánchez Mazas, primogénito de un exministro amigo de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange; José María Ruiz Gallardón, hijo de un periodista y cronista militar de la guerra de África, amigo personal de Franco; Javier Pradera, hijo y nieto de fusilados por los “rojos”, cuyo abuelo era considerado un “protomártir” de la Cruzada, y Gabriel Elorriaga, un dirigentes del SEU que había aspirado a ser designado jefe nacional del sindicato falangista. Los dos únicos encarcelados no relacionados con esa nomenklatura fueron el abogado Enrique Múgica y el economista Ramón Tamames. Después de unos días cayó el resto de la célula comunista de la Universidad: el escritor Jesús López Pacheco, los cineastas Julián Marcos y Julio Diamante o el escritor Fernando Sánchez Dragó. Paradójicamente, en los interrogatorios no apareció el nombre del deus ex machina de aquella revuelta desde la clandestinidad: Jorge Semprún, que operaba con el “nombre de guerra” de Federico Sánchez, de quien la policía lo ignoraba todo. En un ambiente generalizado de torturas y malos tratos, los detenidos universitarios no fueron maltratados por la policía. Cuando los diversos analistas han escrito sobre los “sucesos de febrero de 1956”, se preguntan qué llevó a que un grupo significativo de veinteañeros, hijos de familias vinculadas por lazos emocionales, ideológicos, políticos y económicos al bando vencedor de la guerra civil y al régimen construido sobre los cimientos de fusilamientos, exilios, encarcelamientos y muertes civiles de decenas de miles de derrotados, se incorporasen a mitad de la década de los años cincuenta a los grupos radicales de oposición clandestina al franquismo.

Dionisio Ridruejo pronuncia el pregón de las Fiestas de la Merced en Barcelona en 1957. Carlos Pérez de Rozas ( EFE )

La movilización del 56 incluía tres etapas, un congreso de poesía, otro de escritores y, finalmente, una más general de estudiantes, que tenían como objetivo cercano acabar con el SEU, que hacía tiempo que no era objeto de las pasiones ideológicas de antaño. Encuadrado en la Ley de Ordenación Universitaria, del año 1943, esta decía textualmente, con esa literatura ampulosa (y tantas veces inconcreta) que caracterizaba las normativas de la primera etapa franquista: “La Universidad es el ejército teológico para combatir la herejía y la creadora de la falange misionera que debe afirmar la unidad católica (…) El Estado necesita ahora más que nunca de la Falange aristocrática del espíritu, de aquella que nace del don celestial del talento, acrecentado por el esfuerzo afanoso del trabajo. La indiferencia del Estado por el estudiante ha dejado de existir. Se asigna al Sindicato Español Universitario una misión efectiva y concreta dentro de la Universidad. En este orden de cosas es donde los estudiantes españoles habrán de sentirse vinculados a las tres categorías de deberes para con la Universidad, España y la Falange, que les señalara con definitivo acierto José Antonio”. Según Roberto Mesa, que editó los documentos de los sucesos de 1956 (Jaraneros y alborotadores, Universidad Complutense de Madrid, 2006), la aspiración del franquismo en los momentos de euforia castrense que siguieron al triunfo en la guerra civil residía en convertir las universidades en “fábricas que lanzasen al mercado un robot arquetípico que fuese mitad monje, mitad soldado”, hacer de la Universidad “la escuela de mandos de la patria”.

Casi inmediatamente después del Manifiesto del 1 de abril emerge la política de reconciliación nacional del Partido Comunista de España (PCE). Son acontecimientos complementarios. Hacía poco tiempo que había sido liquidada su estrategia de los maquis. El propio Stalin se había reunido en Moscú con los dirigentes comunistas Pasionaria y Carrillo para sugerirles (ordenarles) la penetración en las instituciones del Estado y en los agentes sociales (el sindicato oficial) como nueva línea estratégica. Pradera indica en sus libros que el PCE tenía la urgente necesidad de romper su situación de aislamiento, que le había conducido “casi a una leprosería”. En junio de 1956, los comunistas españoles cancelan el espíritu guerrero de la contienda y comienzan a hablar abiertamente de reconciliación. Ello venía sucediendo a pequeños sorbos desde el año 1954, cuando se crea la primera célula comunista en la Universidad Central, ultraminoritaria, formada tan solo por Enrique Múgica, Julián Marcos y Jesús López Pacheco. Luego, entre otros, entraron Sánchez Dragó, el filósofo Javier Muguerza, el economista Eduardo Punset, Javier Pradera y Ramón Tamames. Quien sistematizó los primeros contactos entre intelectuales y universitarios del interior, y la dirección del PCE en París fue Jorge Semprún. El profesor López Pina concluye: el PCE, gracias a la acción de los citados, fue capaz de forzar una conciencia auténtica, movilizar en la Universidad Central a centenares de universitarios hasta entonces instalados en la balsa de aceite que resultó ser solo expresión de una falsa conciencia.

Los sucesos políticos de 1956 tuvieron dos tipos de consecuencias: la primera, la reaparición del movimiento estudiantil universitario, aplastado por la represión en la posguerra. La segunda, en el interior del régimen, un conflicto entre los aperturistas y el macizo de la raza [los tradicionalistas, como lo utilizó Dionisio Ridruejo inspirado en unos versos de Machado], que acabó, entre otros aspectos, con el cese del rector de la universidad de Madrid, Pedro Laín Entralgo, y de los ministros de Educación y secretario general del Movimiento, Joaquín Ruiz Giménez y Raimundo Fernández Cuesta, respectivamente.

El intervalo entre el Manifiesto conjunto de los vencedores y los vencidos y el inicio de la transición a la democracia, con la designación de Adolfo Suárez como presidente de Gobierno, no duró, como preveían de modo voluntarista algunos de los firmantes, unos meses o, todo lo más, unos pocos años, sino dos largas décadas, en las que cada uno de ellos siguió caminos diferentes.

Jaraneros y alborotadores
Sería absurdo, además de falso, considerar que los detenidos por los sucesos de febrero de 1956 y los autores y primeros firmantes del Manifiesto del 1 de abril eran demócratas partidarios de una monarquía constitucional como la que ahora vivimos, y que por ella lucharon y sufrieron persecución, cárcel o torturas. El mismo mito ha formado parte de algunas de las historias escritas u orales sobre los protagonistas de la Transición. La realidad es que la mayoría de los estudiantes organizados redujeron poco a poco sus aspiraciones y convirtieron sus programas de máximos en programas de mínimos: ingresar en la comunidad europea, lo que significaba el desarrollo de todas las libertades y de un Estado de bienestar universal desconocido en otras partes del mundo. Esa ha sido su última utopía factible.

Lo resume Pradera de este modo tan directo: nuestro modelo era la democracia, pero no la representativa sino la revolucionaria; nuestro panteón no lo formaba la revolución americana, sino la francesa, las europeas de 1948, la Comuna de París, la revolución rusa de 1905 o la de Octubre de 1917. Nuestras lecturas no eran Locke o Montesquieu, Jefferson o Madison, Aron o Tocqueville, sino Rousseau, los jacobinos, Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, Sartre o Fanon; nos movilizaban la descolonización, la guerrilla urbana, Argelia, Cuba, Vietnam, el movimiento de los derechos civiles y de los panteras negras. Nuestros temas de conversación no eran la separación de poderes, el imperio de la ley, los sistemas electorales, la independencia del poder judicial, la alternancia en el poder o la protección de las minorías, sino el derrumbamiento del capitalismo, la vía parlamentaria de acceso al socialismo de Salvador Allende, los debates de la II y III Internacional, la conversión del valor de uso en valor de cambio, etcétera.

De este abigarrado mobiliario ideológico, cualquier proyecto político que no diese por supuesto el restablecimiento de la República, un breve proceso de transición hacia una economía planificada y las instituciones de una democracia popular carecía de hueco.

La Transición fue un milagro.

viernes, 12 de junio de 2026

_- Hacer converger las fuerzas de las izquierdas en todo el mundo para resistir al auge de la extrema derecha y las agresiones imperialistas

_- Fuentes: Sin Permiso


Unir las fuerzas de la izquierda en todo el mundo para hacer frente al auge de la extrema derecha —y a las guerras imperialistas— es el objetivo de la Primera Conferencia Internacional Antifascista por la Soberanía de los Pueblos, que se celebrará en Porto Alegre del 26 al 29 de marzo. Se espera la asistencia de varios miles de personas procedentes de más de 70 países.

El evento se inaugurará con una gran manifestación en las calles de la capital del estado de Rio Grande do Sul. Durante tres días tendrán lugar once conferencias plenarias temáticas y 150 actividades autogestionadas. Los debates se centrarán en el fortalecimiento de los movimientos sociales, ecofeministas y sindicales, así como en la solidaridad internacional en la lucha contra el fascismo, pero también en las posibilidades y los límites de la acción institucional. La solidaridad con Gaza, las luchas contra el negacionismo climático y por la reforma agraria y la situación en el continente americano serán otros puntos destacados. Al infligir una derrota a Jair Bolsonaro en 2022, la izquierda brasileña demostró que es posible frenar el peligro neofascista: los partidos políticos —desde el PT lulista hasta el PSOL, de izquierda radical, pasando por el PC—, los movimientos populares y los sindicatos superaron sus desacuerdos para hacer triunfar la candidatura de Lula. Estos actores y actrices forman parte del comité unitario que organiza la conferencia.

Aunque gran parte de los ponentes proceden del continente americano, en Porto Alegre —cuna del Foro Social Mundial en 2001 y de uno de los principales movimientos sociales del continente latinoamericano, el Movimiento de los Sin Tierra (MST) en la década de 1980— estará representada una amplia gama de organizaciones y movimientos. Más de 1800 personalidades y activistas, procedentes de los cinco continentes, han firmado el llamamiento internacional lanzado por el CADTM para invitar a la conferencia. Entre ellas se encuentran, en particular: dirigentes de organizaciones populares y políticas del continente latinoamericano, entre ellos el líder del MST, João Pedro Stédile; las escritoras y activistas feministas Nancy Fraser y Tithi Bhattacharya; Paco Ignacio Taibo II, escritor y director del Fondo de Cultura Económica; Frei Betto, escritor brasileño y figura de la teología de la liberación; la eurodiputada (La France Insoumise) Rima Hassan y Thiago Ávila, participantes en la Global Sumud Flotilla para Gaza; Éric Toussaint, portavoz de la red mundial del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM); Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona; Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura en 2022; el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn; el líder de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, junto a parlamentarios italianos, españoles, escandinavos, alemanes y turcos, y toda la dirección de los Socialistas Democráticos de las Américas (DSA), de la que forma parte Zohran Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York. También figuran las firmas de Yanis Varoufakis, impulsor de la Internacional Progresista; Zoe Konstantopoulou (expresidenta del Parlamento griego en 2015); Manon Aubry (LFI); Olivier Besancenot (NPA); Raymonde Ponce (senadora ecologista); Denis Robert, fundador del medio alternativo francés Blast, y muchos otros. Cientos de responsables políticos y sociales argentinos han firmado el llamamiento y se ha establecido una coordinación entre diferentes organizaciones de Argentina para apoyar la conferencia de Porto Alegre y enviar una delegación unitaria de más de 120 personas.

Desde el Estado español apoyan la conferencia parlamentarias y parlamentarios de Podemos, Sumar, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Adelante Andalucía, EH Bildu, Comuns, Compromís, dirigentes sindicales de ELA, LAB, CIG, Intersindical Valencia, movimientos políticos como CUP y Anticapitalistas.

Internacional neofascista
Se ha constituido una especie de internacional neofascista, impulsada sobre todo por los Estados Unidos de Donald Trump, y la extrema derecha amenaza con llegar al poder en la mayoría de los Estados europeos; la India está dirigida por un hinduista radical e islamófobo Narendra Modi, mientras que en Israel, el gobierno neofascista de Benjamin Netanyahu lleva más de dos años y medio perpetrando un genocidio en Gaza.

En América Latina, a la elección de Javier Milei en noviembre de 2023 le siguió la de Juan-Antonio Kast en Chile, en 2025. Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, toma como modelo el régimen autoritario de Nayib Bukele en El Salvador. La extrema derecha hará todo lo posible por ganar las elecciones presidenciales de este otoño en Brasil frente a Lula, con el apoyo de una red internacional. Si logra su objetivo esto tendrá repercusiones terribles en todo el continente, que sufrió brutales dictaduras durante el siglo pasado. En este contexto, la conmemoración masiva del quincuagésimo aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976 constituirá una preparación de vital importancia para la conferencia de Porto Alegre, que comenzará dos días después, el 26 de marzo de 2026.

La extrema derecha europea está ahora integrada en espacios transnacionales de coordinación política directamente vinculados al trumpismo. El principal lugar de convergencia es la Conservative Political Action Conference (CPAC), la gran cita anual de la extrema derecha estadounidense que se ha ido internacionalizando progresivamente. Desde principios de la década de 2020, líderes y cuadros de la AfD, Vox, el Rassemblement National, Fidesz, Fratelli d’Italia, Chega, Vlaams Belang o la AUR rumana participan regularmente en ella, junto a Donald Trump, sus allegados (Steve Bannon, J.D. Vance y Mike Flynn) y líderes latinoamericanos de extrema derecha. La CPAC funciona como una plataforma ideológica global donde se difunden y armonizan los temas centrales del trumpismo: guerra civilizacional, rechazo del multilateralismo, hostilidad hacia la UE, obsesión migratoria, ataques contra los derechos de las mujeres y las minorías, escepticismo climático y criminalización de la izquierda y los movimientos sociales.

Esta internacionalización se ha reforzado aún más con la participación activa de Javier Milei, presidente de Argentina, Jair Bolsonaro y sus redes, así como José Antonio Kast, líder de la extrema derecha chilena, recientemente elegido presidente de Chile. Trump presenta sistemáticamente a estas figuras latinoamericanas como modelos de «resistencia al socialismo» y restauración del orden autoritario. Las reuniones de la CPAC organizadas fuera de Estados Unidos (Brasil, México, Argentina o Hungría) confirman la existencia de un eje transatlántico y transcontinental que conecta Washington con algunas capitales europeas y la América Latina reaccionaria. No se trata solo de intercambios simbólicos: estos espacios permiten la circulación de financiación, estrategias electorales, técnicas de comunicación digital y métodos de polarización social inspirados en el movimiento MAGA.

Paralelamente a la CPAC, el partido Vox desempeña en España un papel central en la estructuración de esta red internacional, en particular a través de Foro Madrid, creado en 2020. Presentado como una alternativa «patriótica» a los foros progresistas internacionales, Foro Madrid reúne a partidos y líderes de extrema derecha europeos y latinoamericanos, entre los que se encuentran Milei, Bolsonaro, Kast, representantes del RN, Chega, Fratelli d’Italia o partidos de Europa Central. Foro Madrid y las iniciativas de Vox sirven de puente entre el trumpismo, la extrema derecha europea y las derechas radicales latinoamericanas, articulando un discurso explícitamente contrario a la izquierda, los feminismos, la ecología, los derechos humanos y cualquier forma de soberanía popular que no sea autoritaria. Aunque se trata de una yuxtaposición de fuerzas nacionales, la extrema derecha aparece como un bloque ideológico internacional del que Donald Trump constituye hoy el principal polo político, mediático y simbólico.

Agresiones imperialistas
En enero de 2026, tras agredir militarmente a Venezuela y secuestrar al presidente venezolano y a su esposa, Trump amenazó a Petro con ser el siguiente en la lista. Varios medios de comunicación informaron de sus amenazas.

Desde agosto de 2025 el ejército estadounidense ha atacado decenas de embarcaciones en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico Oriental, en nombre de la lucha contra el narcotráfico. Los ocupantes —un total de más de 130 entre el 2 de septiembre de 2025 y mediados de febrero de 2026— fueron asesinados sin que se hiciera pública ninguna prueba de culpabilidad y sin el más mínimo proceso judicial. Por orden de Trump, el ejército de los Estados Unidos no abordó estas embarcaciones, sino que las destruyó junto con sus ocupantes. Sin acusación, sin debate contradictorio, sin decisión judicial: bastó una decisión de Trump para que su ejército ejecutara a presuntos delincuentes sin ningún tipo de juicio, cometiendo así auténticos crímenes.

Envalentonado por el éxito de su operación en el plano militar y ante unas protestas internacionales oficiales muy débiles en comparación con la gravedad de su acción contra Venezuela, Trump decidió radicalizar en gran medida la política que lleva a cabo contra Cuba desde su primer mandato. Desde finales de enero de 2026, su objetivo es asfixiar por completo la economía de la isla mediante un corte total o casi total del suministro de combustibles indispensables para la producción de energía.

El «corolario de Trump» a la doctrina Monroe marca, por tanto, una evolución importante por su carácter explícito y por la centralidad otorgada al instrumento militar. Mientras que las administraciones anteriores solían dar prioridad a los mecanismos económicos, diplomáticos o clandestinos —desestabilización, entrenamiento y financiación de mercenarios, asesinatos sin reivindicación—, la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 (NSS 2025) y la Estrategia de Defensa Nacional (NDS 2026) proclaman sin rodeos el uso de las Fuerzas Armadas como instrumento normalizado de gestión regional. La operación contra Venezuela en enero de 2026 y las amenazas públicas dirigidas a otros gobiernos —Cuba, Colombia, México, Brasil…— ilustran esta voluntad de intimidación estratégica. A ello hay que añadir, desde febrero de 2026, la agresión masiva contra Irán llevada a cabo conjuntamente con Israel y la agresión perpetrada por Israel contra el Líbano.

Necesaria respuesta de la izquierda
En la izquierda, la respuesta tiene dificultades para internacionalizarse. Las fuerzas que luchan contra el fascismo y las agresiones imperialistas son numerosas y muy diversas, y no se trata de borrar estas diferencias. Es esencial constituir un frente amplio, a escala global, contra enemigos cada vez más amenazantes. Esta convergencia debe incluir a todas las fuerzas dispuestas a defender a la clase obrera, el campesinado, las personas migrantes, las mujeres, las personas LGBTQIA+, las personas racializadas, las minorías oprimidas y los pueblos indígenas, al tiempo que se defiende la naturaleza y se apoyan las luchas contra el imperialismo.

La conferencia de Porto Alegre intentará dar un primer paso para responder a este desafío. A continuación, será muy importante llevar a cabo con éxito iniciativas antifascistas y antiimperialistas unificadas en las grandes regiones del mundo: Europa, América del Norte, América Latina, África y Asia.

Todavía es posible firmar el Llamamiento internacional para reforzar la acción antifascista y antiimperialista haciendo clic aquí.

Eric Toussaint es un historiador belga, portavoz del Comité para la Abolición de las Deuda Ilegítimas, antes llamado Comité para la Cancelación de la Deuda del Tercer Mundo, que ayudó a fundar. Historiador de formación, es doctor en ciencias políticas por la Universidad de Lieja y la Universidad París 8. 

Fuente: 

jueves, 11 de junio de 2026

Sindicalismo de derechas: entre el activismo político y la irrelevancia

Una manifestación con participantes del sindicato Solidaridad. ÁLVARO MINGUIT
Desde los orígenes del movimiento obrero hubo organizaciones patronales dedicadas a promocionar la creación de sindicatos afines que pudieran servir a sus intereses atrayendo a trabajadores desclasados. El último ejemplo sería Solidaridad, el sindicato de Vox.

Hablar de sindicalismo de derechas podría parecer un oxímoron si no fuera porque desde los mismos orígenes del movimiento obrero hubo organizaciones patronales dedicadas a promocionar la creación de sindicatos «amarillos» que pudieran servir a sus intereses atrayendo a trabajadores desclasados. El sindicalismo de derechas explotaría con toda virulencia en España en las primeras décadas del siglo XX, y muy particularmente en su epicentro industrial: Barcelona. Allí se fundarían en 1919 unos sindicatos «libres» de la mano de los círculos tradicionalistas, que en los siguientes años iban a confrontar de manera violenta la hegemonía de una todopoderosa CNT capaz de arrancar la jornada de las ocho horas en la huelga de La Canadiense

Integrados en un principio por trabajadores del comercio, la banca y otros sectores no industriales, pronto reclutarían también una amalgama de mercenarios de fortuna que, bajo la protección del gobernador civil, el general Martínez Anido y el jefe superior de policía Arlegui, se dedicarían a intentar descabezar a la anarcosindical a fuerza de atentados. Así caerían asesinados su secretario en Catalunya, Salvador Seguí, y el abogado de los sindicalistas Francesc Layret; y quedaría gravemente herido Ángel Pestaña, secretario nacional de la Confederación. Por su parte, los cenetistas responderían con la misma receta, entrando de ese modo en la espiral del pistolerismo que tan bien reflejaría Eduardo Mendoza en La verdad sobre el caso Savolta.

Con similar objetivo nacería en 1934 la Central Obrera Nacional-Sindicalista (CONS) en Madrid, que pronto se dedicaría al esquirolaje violento, en ramas como la de la construcción. Tanto los sindicatos libres como la CONS desaparecerían con la guerra civil sin haber conseguido implantarse de manera significativa.

Después de 1939, y con las organizaciones obreras ilegalizadas, el régimen fundaría la Organización Sindical Española (OSE), comúnmente conocida como Sindicato Vertical, un Frankenstein que agrupaba de manera obligatoria en su seno a obreros y empresarios –«productores» en la terminología franquista– y cuya estructura reflejaba los ideales fascistas del Estado corporativo. Creado para cercenar cualquier atisbo de conflictividad laboral, iría perdiendo influencia durante los últimos años de la dictadura.

Sindicatos de derechas
Sindicatos de derechas

Copia de un carné del Sindicato Vertical.

Nuevos sindicatos
De los rescoldos del franquismo surgiría Fuerza Nueva, un partido heredero del régimen presidido por el procurador en Cortes Blas Piñar; y poco después, un sindicato, Fuerza Nacional del Trabajo (FNT), correa de transmisión del primero, que sería presentado públicamente en 1979 como «la presencia del ideario político de Fuerza Nueva, en lo laboral», entendiendo como trabajador a «todo el que participa en la producción nacional, ya lo haga como obrero, técnico o empresario». Los requisitos para afiliarse eran «la creencia en la existencia de Dios, la defensa de la unidad de la Patria y la defensa de la justicia social».

Pese a organizar cooperativas de taxistas en algunas provincias, en general tuvo una implantación reducida a ciertos sectores de la sanidad, a algún departamento en el Ayuntamiento de la capital y poco más.

Décadas después, Vox daría un paso similar con la creación de Solidaridad: «Un sindicato nacional en defensa de nuestros trabajadores, nuestras familias y nuestro patrimonio, frente al callejón sin salida de la inmigración ilegal masiva». Su primer secretario, Rodrigo Alonso, diputado del partido en el parlamento andaluz, cedería el testigo en 2005 a Jordi de la Fuente, exdirigente del partido neonazi MSR (Movimiento Social Republicano). A Solidaridad no se le conoce actividad sindical reseñable, y la movilización que más espacio ha ocupado en los medios, la huelga general de 2023 «contra la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas», se saldó con un nulo seguimiento, tan solo respaldado por Denaes, fundación afín al partido; Revuelta, la sección juvenil implicada recientemente en el escándalo del desvío de fondos por la dana… y no mucho más. Por otro lado, en su página web no se especifica estructura territorial o sectorial alguna salvo, paradójicamente, el de una sección sindical de riders, colectivo fundamentalmente migrante y racializado.

Sindicato de reminiscencias fascistas es también Unión Nacional de Trabajadores (UNT), fundado en enero de 1978 y considerado heredero de la CONS original. Se trata de una pequeña organización que, según sus propios datos, está implantada en sectores como el de la seguridad, el profesorado de religión o las administraciones de loterías. Desde 2008, su presidente es el abogado y exmilitar Jorge Garrido San Román.

Sin llegar a los extremos de Solidaridad o UNT, actualmente existen otros sindicatos que podrían considerarse sociológicamente conservadores como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), mayoritaria en la función pública o la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), aunque ambos se definen independientes y no supeditados a ninguna ideología política. Más cercana a discursos de la extrema derecha estaría Justicia Policial (JUPOL) que, pese a su supuesta independencia política, suele participar en protestas amparadas tanto por PP como por Vox.

Bola extra
Dejamos para el final el singular fenómeno de Manos Limpias, el autoproclamado sindicato de funcionarios públicos fundado en 1995 por Miguel Bernad, quien debería haber sido el sucesor de Blas Piñar en Fuerza Nueva si el partido no hubiera desaparecido antes. Manos Limpias destaca por su protagonismo en procesos mediáticos como el juicio del 11-M, la querella contra Baltasar Garzón o los últimos casos de corrupción, reales o ficticios, que han vuelto a colocar al pseudosindicato en el foco mediático al personarse como acusación popular en la causa contra Begoña Gómez, la jueza de la dana o el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Aparentemente, no constan mejoras laborales para su afiliación, pero de lo que no queda duda es de su activismo político. Recientemente, su letrado en el caso de Begoña Gómez renunciaba a seguir representando a la organización, acusándola de situarse exclusivamente «en el terreno de la controversia política y mediática».

Este reportaje forma parte del dossier ‘Obreros de ultraderecha’. Puedes conseguir la revista y suscribirte en el kiosco de ‘La Marea’.