
Actriz, guionista, activista e icono británico por excelencia, Thompson ha sumado este año un nuevo éxito a su celebrada trayectoria con la serie ‘El misterio de Cemetery Road’. A sus 66 años, también es uno de los grandes rostros del imaginario navideño

1. De Shakespeare a la comedia romántica, del drama político al cine familiar, Emma Thompson puede presumir de una de las filmografías más completas y coherentes del último medio siglo. La actriz y guionista británica, de 66 años, celebrada desde sus inicios por su inteligencia, elegancia y calidez, sigue ampliando una trayectoria llena de hitos con su último éxito, 'El misterio de Cemetery Road', una serie policiaca que se alza como una de las mejores del año. A ello se suma su consolidación, casi involuntaria, como reina de estas fiestas gracias a títulos como 'Love Actually' o 'Last Christmas'. En la imagen, en 2019 durante la promoción de esa última película.
ANGELA WEISS (AFP via Getty Images)

2. Quizá no con la omnipresencia de Mariah Carey o Cristina Pedroche, pero Emma Thompson también se ha consolidado como uno de los rostros más reconocibles del cine navideño. 'Love Actually' y 'Last Christmas' regresan cada diciembre a las parrillas televisivas, ya como clásicos modernos del género. En la primera, Thompson protagoniza uno de los momentos más devastadores del filme, sentada en la cama y conteniendo las lágrimas al ritmo de Joni Mitchell. En 'Last Christmas', además de interpretar a la madre del personaje de Emilia Clarke, coescribe el guion y ejerce como productora. En 2022, publicó además un libro infantil ambientado en Navidad: 'Jim’s Spectacular Christmas'.
Samir Hussein (Samir Hussein/WireImage)
3. Nacida y criada en Londres en una familia de artistas e intelectuales —su madre, Phyllida Law, fue actriz; su padre, Eric Thompson, escritor y director—, estudió Literatura Inglesa en Cambridge. Se ha definido a sí misma como una joven introvertida y 'outsider', una paradoja teniendo en cuenta la atención mediática inherente a su oficio. Su destino cambió al unirse al grupo teatral Footlights, donde coincidió con Hugh Laurie o Stephen Fry. Especializados en 'sketches' de humor, Thompson llegó a pensar que su carrera estaría limitada a la comedia. Se equivocaba. En la imagen, en un programa televisivo de la BBC en 1982.
Radio Times (Radio Times via Getty Images)

4. Durante los años noventa se convirtió en una estrella global y en la primera —y hasta hoy única— persona en ganar un Oscar tanto como actriz como guionista. 'Regreso a Howard’s End' fue su carta de presentación en Hollywood, seguida por una racha de estrenos consecutivos imbatible que incluyó 'Los amigos de Peter', 'Mucho ruido y pocas nueces', 'Lo que queda del día' o 'En el nombre del padre'. Más tarde, 'Carrington' y 'Sentido y sensibilidad', escrita por ella misma en pleno proceso de divorcio, consolidaron un estatus que nunca ha perdido. A lo largo de las décadas ha sabido alternar el cine de prestigio con grandes producciones comerciales, conquistando a nuevas generaciones con sagas como 'Harry Potter' o 'La niñera mágica'. En la imagen, con su Oscar al mejor guion adaptado por 'Sentido y sensibilidad' en 1996.
Steven D Starr (Corbis via Getty Images)

5. En lo relativo a la alfombra roja, varias publicaciones especializadas la han señalado como la reina del 'menswear'. Emma Thompson apuesta con frecuencia por el traje sastre y rehúye cualquier tipo de rigidez, con una predilección clara por las zapatillas y las camisas 'oversize'. Su modista de referencia es su íntima amiga Stella McCartney, responsable también de este traje verde con el que acudió a recibir el título de Dama del Imperio Británico en 2018, combinado con unas Stan Smith blancas que resumían a la perfección su filosofía estética.
WPA Pool (Getty Images)

6. Tal es su aversión a los tacones —“¿Por qué los llevamos con el daño que hacen? No tiene ningún sentido, parad”, afirmó en una ocasión— que incluso decidió aparecer descalza sobre el escenario de los Globos de Oro de 2014 para entregar el premio a mejor guion. Con los 'stilettos' en una mano y un Martini en la otra, protagonizó uno de los momentos más recordados de la historia de los galardones. “Quiero que sepáis una cosa: ¿veis este color? Es mi sangre”, dijo entonces, en referencia a la icónica suela roja de los Louboutin.
Larry Busacca/NBCUniversal (NBC)

7. En su lucha contra el escrutinio constante al que se somete la apariencia de las mujeres, Thompson ha recordado en varias ocasiones un episodio vivido en su primera alfombra roja de los Oscar, en 1993. “Una periodista de moda, al pasar a mi lado, dijo: ‘Que Dios la bendiga, siempre parece desaliñada con todo lo que se pone’. ¡Y eso que me había esforzado! Desde entonces lo llevo como una medalla de honor”, contó al 'Daily Mail'. Aquel año se alzó con el Oscar a la mejor actriz por 'Regreso a Howard’s End'.
Ron Galella, Ltd. (Ron Galella Collection via Getty)

8. A comienzos de los noventa, Emma Thompson formó junto a Kenneth Branagh la “pareja real” más emblemática del Reino Unido sin necesidad de tener la sangre azul. Ken y Em, como los bautizó la prensa, se conocieron rodando una miniserie para la BBC y durante años encarnaron una combinación perfecta de talento, popularidad e intelectualidad. En 1995 anunciaron su divorcio tras seis años de matrimonio. Aunque entonces se habló de agendas incompatibles, más tarde se supo que la ruptura estuvo marcada por una infidelidad de Branagh con Helena Bonham Carter durante el rodaje de 'Frankenstein'. “Ken me rompió el corazón”, declaró Thompson en 2018, explicando que para rodar la célebre escena de 'Love Actually' en la que su personaje descubre una traición se inspiró en su propia experiencia: “Sabía muy bien lo que se siente cuando descubres que el collar que tu marido ha comprado para Navidad no es para ti. No fue exactamente lo que me pasó a mí, pero todos hemos estado ahí”.
Ron Galella (Ron Galella Collection via GETTY

9. La actriz no tardó en recomponerse. Tras pasar meses “deprimida y arrastrándose en camisón al ordenador” para escribir el guion de 'Sentido y sensibilidad', recuperó la ilusión durante el rodaje de la adaptación de Jane Austen. Allí se enamoró de su compañero de reparto Greg Wise, con quien se casó en 2003 y con quien comparte dos hijos: Gaia y Tindyebwa, un niño soldado que perdió a su familia durante el genocidio de Ruanda y al que adoptaron con 15 años. La responsable de propiciar aquel encuentro fue Kate Winslet, quien le aseguró a Wise que ambos estaban hechos el uno para el otro. En la imagen, la familia posando en 2018.
WPA Pool (Getty Images)

10. En 2022, la londinense volvió a generar titulares tras el discurso que pronunció en la sala de prensa del Festival de Berlín, donde aseguró que “a las mujeres se nos ha lavado el cerebro toda la vida para que odiemos nuestros cuerpos”. La reflexión acompañaba al estreno de 'Buena suerte, Leo Grande', en la que interpretaba a una profesora jubilada que, tras enviudar, contrata a un trabajador sexual para explorar un deseo y una relación con su cuerpo que su matrimonio le había negado. Especial repercusión tuvo una escena —“lo más difícil que he hecho nunca”, según narró ella misma— en la que se mira desnuda frente al espejo, sin artificios ni retoques digitales. “Todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos: todo está mal con nosotras y debemos mostrarnos de una determinada manera”, añadió Thompson, que ha reconocido haber perdido papeles por no estar lo suficientemente delgada.

11. La crítica ha vuelto a rendirse ante su trabajo en 'El misterio de Cemetery Road' (Apple TV), donde interpreta a una investigadora privada que es reclamada por una vecina, encarnada por Ruth Wilson, para desentrañar una conspiración que arranca con la desaparición de una niña en un apacible barrio de Oxford. Según Laura Fernández en 'El País', Thompson está “brillante, soberbia, la mejor detective privada en décadas”. La serie ya prepara su segunda temporada. En la imagen, en los Bafta de 2023.
Stephane Cardinale - Corbis (Corbis via Getty Images)

12. Cambio climático, tráfico de personas, igualdad de género, MeToo… Más allá de la interpretación, Thompson se ha convertido en una de las voces más combativas y visibles del activismo dentro de la industria cinematográfica. Ha participado en dos expediciones al Ártico y ha financiado la creación de Activate Collective, una organización destinada a ayudar a mujeres de todo tipo de orígenes a acceder a la política. “Sabía que algún día tendría que ver a hombres poderosos incendiar el mundo… lo que no esperaba es que fueran tan perdedores”, afirmó recientemente, parafraseando a la escritora Rebecca Shaw. En la imagen en 2019 apoyando en Londres una protesta de Extinction Rebellion.
TOLGA AKMEN (AFP via Getty Images)

13. Hace unos meses compartió pantalla por primera vez con su hija Gaia, de 26 años, en el thriller 'Dead of Winter', donde interpreta una versión más joven del personaje de su madre. Gaia ha iniciado recientemente su carrera como actriz tras pasar varios años en tratamiento contra la anorexia, un trastorno que apareció en plena adolescencia y la dejó tan debilitada que apenas podía sentarse sin sentir dolor. Finalmente ingresó en un centro de rehabilitación y ha agradecido públicamente el apoyo de sus padres por “haberle salvado la vida”.
Hoda Davaine (WireImage)

14. Thompson lució su condecoración de Dama del Imperio Británico en la coronación del rey Carlos III y la reina Camila en la abadía de Westminster en 2022. La intérprete apostó por un 'look' que equilibraba solemnidad y personalidad con un abrigo estampado de flores en tonos rojo y negro de Emilia Wickstead sobre un vestido negro hasta la rodilla y complementado con zapatos negros —esta vez sí— de tacón.
WPA Pool (Getty Images)
Sobre la firma
Carlos Megía


No hay comentarios:
Publicar un comentario