lunes, 5 de abril de 2010

Cronica desde California

¿California en la ruina?
Es sorprendente que el estado más rico de la Unión tenga graves problemas económicos, tantos que si no perteneciese a la nación del dólar ¿se habría tenido que declarar en quiebra? Eso parece desprenderse de la siguiente crónica desde California. Ahora bien, el problema con el que se encuentran ahora sus políticos ¿habría tenido lugar sin la aprobación de la famosa Proposición (ley) 13 en 1978? ¿Y no fueron los poderes económicos los que presionaron para dicha aprobación? Ahora, ante la bajada de ingresos, causada a su vez por la disminución de la demanda a causa del paro, se producen más despidos. Lo cual es un círculo vicioso que no parece, por ahora, tener fin. Es evidente que sin la subida de impuestos y la disminución de gastos la solución está lejos de llegar. Leamos la crónica de Isaac Hernández, colaborador de ELMUNDO.es en San Francisco y Santa Bárbara.

"El año pasado, California despidió a 26.000 profesores en marzo, para contratar a 10.000 de ellos justo antes de empezar el curso a finales de agosto. Es normal que California despida a algunos de sus profesores para contratarlos al comenzar el curso. Pero hasta el 2009 nunca había ocurrido en cantidades tan grandes.

Este año 23.000 profesores recibieron la notificación de despido, y no sabrán hasta agosto si tendrán trabajo el curso que viene. “Las escuelas hoy están operando con casi $18.000 millones menos de lo que habíamos anticipado hace dos años”, anunció Jack O’Connell, Superintendente de Instrucción Pública.

Nadie tiene claro cuántos de estos profesores recuperarán el trabajo el año que viene, ya que el estímulo federal que ayudó a recontratar a instructores el año pasado se ha acabado. Se espera que los recortes de presupuesto continuarán durante años.

La Universidad Antioch de Santa Bárbara recientemente realizó una mesa redonda para discutir el futuro de California (ver video aquí abajo, en inglés). Según los expertos en dicha reunión, los problemas económicos del estado se remontan a la aprobación de la Proposición 13 en 1978, según la cual cualquier incremento de impuestos ha de ser aprobado por dos tercios de la cámara legislativa californiana.

“California es uno de 16 estados que requiere dos tercios de los votos del congreso para subir los impuestos”, explicó Jerry Roberts, periodista de Calbuzz. “Y es uno de tres que requiere la aprobación de cualquier cambio de presupuesto también por dos tercios del Congreso. Pero es el único estado que requiere tal mayoría de voto en ambos casos”...

Lou Cannon, historiador y ex-periodista del Washington Post, dijo en el simposio de Antioch que la solución sería la colaboración entre ambos partidos para llegar a un acuerdo que incluya tanto subidas de impuestos como recortes de presupuestos, como hiciera el republicano Pete Wilson, gobernador de California durante la crisis aeroespacial de principios de los 90 que casi dejó al estado en la ruina.
Algunas ciudades, como Pasadena, están intentando resolver la falta de ingresos con subidas de impuestos de propiedad. Todas están despidiendo funcionarios a diestro y siniestro. La ciudad de Los Ángeles despedirá a 4.000 empleados en los próximos meses.

Mientras los gobiernos se pelean sobre qué presupuestos cortar, a cuántos profesores dar la papeleta rosa (el documento oficial de despido) y si van a prescindir de personal de mantenimiento, enfermeras o psicólogos en las escuelas, los niños pasan desapercibidos.

¿Cómo se sienten los niños cuando ven que sus profesores son despedidos? ¿Qué se les pasa por la cabeza cuando les dicen que no hay dinero para la enfermera de su colegio pero sí para tirar misiles sobre otros niños? (Disculpen si aquí hago demagogia, pero ningún niño debería morir por las guerras de sus padres).

Según la calculadora del Proyecto de Prioridades Nacionales, con el dinero que los impuestos que el condado de Los Ángeles ha contribuído a las guerras de Irak y Afghanistan ($33.100 millones desde 2001), hubiéramos podido contratar a casi 50.000 profesores de música y arte (son los primeros despedidos) durante el mismo periodo.

En el colegio de mi hijo hemos decidido hacer una obra de teatro, “La Última Obra de la Tierra”, una parodia sobre el sistema educativo, para darle voz a los niños. .. representa en realidad el triunfo de la creatividad y del trabajo en equipo. La obra en sí es el resultado de la cooperación de muchos padres, profesores y alumnos.

El problema del presupuesto de California, como el de la educación, es profundo y requiere nuevas formas de pensar, de trabajar juntos. Es hora de dejar atrás nuestras diferencias y pensar en soluciones. Pensar en maneras de darles a los niños la educación que se merecen, pues no son ellos los que crearon nuestros problemas.

En unas horas me iré al ensayo final, antes del estreno de esta noche. Deséennos mucha mierda, como se dice en España, o que nos rompamos una pierna, como se dice en EEUU."
Dos comentarios anónimos en el blog citado.

1. El problema de California es que ha aumentado el presupuesto un 40% en tres años. Pero que es que Zwarzenneger parece no darse cuenta de que su gobierno no puede gastar como lo haría en Austria contando con impuestos americanos. El que en España paga el 35% de sus ingresos a Hacienda, en USA pagaría el 7,5%.

2. Ya me gustaría a mi pagar el 7,5% de impuestos aqui en USA!!!!!!!! me mata cuando la gente no sabe de lo que habla. Los impuestos, federales aparte, varia de estado a estado. Yo pago impuestos federales, estatales, al condado y al pueblo donde vivo, amen de multitud de impuestos especiales. Y te aseguro que la suma de todos se acerca mucho al 40% eso si, ni de lejos me dan los servicios que dan en España... ni piscinas municipales, ni gimnasio municipal ni sanidad, ni na de na... algo que si me daban en mi ciudad en España.

La canción famosa del grupo Eagles de 1976, Hotel California.

No hay comentarios: