miércoles, 22 de julio de 2020

_- Gazpacho, sin pan. tomato cold soup

_- Nuestra versión de la receta del gazpacho Alvalle

Ingredientes

7 tomates de tamaño medio que huelan a tomate, madurados en rama

2 pimientos rojos de tu zona, que dé gusto verlos

1 pepino de lo más cerca que puedas, que esté compacto

1 cebolla de buena calidad y de proximidad (hay quien no le pone cebolla ni pimiento rojo, sí verde y 100 gr de pan del día anterior)

1 diente de ajo de Cuenca (naturalmente, es un decir, de Badajoz también son buenos)

Además, por cada 930 g de hortalizas trituradas

26 ml de aceite de oliva virgen extra de Jaén o Córdoba
26 ml de vinagre de vino
10 ml de zumo de limón
8 g de sal

Preparación

Hacerles a los tomates un cortecito en forma de cruz en la base y escaldarlos 20 segundos en agua hirviendo. Ponerlos en un bol con agua helada para cortar la cocción, pelarlos, quitar el pedúnculo y trocearlos.

Pelar el pepino, la cebolla y el ajo -sacarle el germen-, quitar el pedúnculo, las semillas y los nervios al pepino y trocearlo todo. Llevar al vaso de la batidora o usar un minipimer y triturar todo muy bien, hasta que consigamos la textura más fina posible. Cuando nos parezca que ya está, darle un par de minutos más.

Cuando lo tengas listo, pésalo o usa una botella de 1,5 l para averiguar la cantidad de batido de hortalizas que tienes, y cuéntalo en gramos o mililitros. Si tienes 1,4 l, tienes 1.400 gr.

Multiplica este número x 26 y después divídelo entre 930: el resultado será la cantidad de ml de vinagre y aceite que necesitas.

Multiplica este número x 10 y después divídelo entre 930: el resultado será la cantidad de ml de zumo de limón que necesitas.

Multiplica este número x 8 y después divídelo entre 930: el resultado será la cantidad de gramos de sal que necesitas. Si no te quieres romper la cabeza: si llenas una botella de un litro y medio, ponle tres cucharadas de aceite, tres de vinagre, dos de limón y una cucharadita bien colmada de sal. Si no tienes una báscula de cocina, recuerda que una cucharada son 15 ml de líquido y una cucharadita de sal entre seis y ocho gramos, depende de lo llena que esté.

Devolver el batido al vaso o recipiente y añade los aderezos, batiendo un rato más para que emulsione y quede bien integrado. Llevar a la nevera un mínimo de dos horas y el Alvalle-hecho-por-tí ya estará listo para tomar.

El País.

No hay comentarios: