lunes, 1 de noviembre de 2010

7000 jaimas en el Aaiún, antigua capital de la colonia española del Sáhara

7.000 jaimas (tiendas de los nómadas) que los saharauis empezaron a levantar hace más de tres semanas a las puertas de El Aaiún, donde 20.000 personas piden desde hace tres semanas unas condiciones de vida dignas... Llegar hasta el campamento, a 15 kilómetros al este de El Aaiún, no es fácil para los que no sean saharauis, y menos para los periodistas extranjeros. En el primero de los tres controles de carretera marroquíes la policía exige una autorización del Ministerio de Comunicación que este nunca proporciona.
Vestidos con la draa o la malfa (atuendos saharauis de hombres, el primero, y mujeres), con la piel oscurecida con un unte mezcla de protector solar y cenizas, o simplemente escondidos en el interior de grandes todoterrenos detrás de la humanidad de una mujer obesa, unos pocos corresponsales han logrado, sin embargo, colarse en el corazón de la mayor protesta saharaui -por el número de participantes y por su duración- desde que en 1975 España se retiró de la colonia.
Agdaym Izik es ante todo, al anochecer, organización y orden. Patrullas de jóvenes encargados de la seguridad recorren las zonas que les han sido asignadas; un todoterreno recoge las bolsas de basura depositadas en las intersecciones de los caminos polvorientos, una enfermera atiende a pacientes que esperan en fila ante el ambulatorio improvisado mientras que otros guardan su turno para llenar bidones de agua traída por un camión cisterna... Hace unos días murió un niño de 14 años a causa de los disparos de la policia.Christopher Ross, el enviado de la ONU se ha entrevistado con el rey Mohamed VI, han señalado fuentes oficiales marroquíes sin facilitar mayor información sobre el encuentro. La gira del enviado de la ONU, que comenzó el pasado sábado y termina el 26, se enmarca en el anuncio de que el Frente Polisario y Marruecos reanudarán sus reuniones informales el mes próximo en Nueva York. Sin embargo, su viaje ha sufrido un desagradable imprevisto en las últimas horas. Nayem el Gareh, cayó abatido por el Ejército marroquí de Marruecos Más aquí.
En Badajoz, se convocó una concentración de protesta y solidaridad con el pueblo saharaui, se improvisó un campamento delante de la sede del gobierno civil, en el cual velaron toda la noche, un grupo de españoles y saharaui residentes en la ciudad. (En la foto Mohamed Fadel el Gareh (centro), padre del joven muerto, en el campamento de Agdaym Izik)

No hay comentarios: