jueves, 30 de diciembre de 2010

Fosas comunes en España: No se trata del falso dilema; recuperar o remover el pasado franquista, sino de conocer la verdad, hacer justicia y reparar.



Hace diez años que se desenterró la primera fosa común donde reposan los restos de represaliados de la Guerra Civil española y el franquismo.
Aún hay 100.000 personas desaparecidas de aquella época, víctimas de la violencia o la represión.
Muchos de los familiares no pierden la esperanza de encontrarlos y poder enterrarlos de forma digna... seguir en el video de la BBC.
Por el lado de los represaliados y todos los que consideran que se debe conocer toda la verdad, pues sencillamente sobre la mentira y el ocultamiento o la impostura no se puede hacer justicia, y reparar, en lo posible, los daños causados que es lo acomsejado por el derecho internacional y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Lo demás sería complicidad con los crímenes y curiosamente actuar cometiendo el delito de prevaricación ( Delito que cometen los funcionarios públicos al faltar,a sabiendas o por ignorancia inexcusable, a las obligaciones y deberes de su cargo. Actuar, por tanto, injustamente e ilegalmente a sabiendas) del que se le acusa al juez Garzón cuando ha hecho todo lo contrario. A pesar de todas las dificultades que presenta el caso, sobre todo por ser mayoría los jueces que consideran que no se debe actuar como lo ha hecho Garzón, el caso parece estar de lleno en un callejón sin salida; si, después de todo el accidentado proceso, en el que no se ha dejado opción a la defensa, rechazando todas las pruebas presentadas, quedarían mal. Y si lo condenan, contra la opinión mayoritaria de los juristas internacionales, quedarían aún peor. Aunque es necesario recordar que el franquismo y sus colaboradores, que han sido y son millones, le han importado muy poco el Derecho Internacional, desde su origen, su evolución y su final... a pesar de llenárseles la boca de España, ignorando que fue España una de las cunas del Derecho de Gente con el Padre Las Casas, Francisco de Victoria y otros. Cuando se llaman tradicionales es evidente que se interesan sólo por la tradición que les interesa,...

No hay comentarios: