viernes, 24 de diciembre de 2010

Préstamos a estudiantes

Hace unos años, España, en su afán de parecerse a Suecia, convocó unos préstamos universitarios con condiciones muy ventajosas para los estudiantes de másteres y doctorado, de tal forma que todo estudiante podría solicitarlo y devolverlo cuando trabajara con un salario que se lo permitiera -el umbral para el reintegro era de 22.000 euros-. Pero como España ahora teme parecerse a Grecia, sorprendentemente el Ministerio de Educación amputó dichos préstamos la semana pasada, de manera que quien lo solicita debe devolverlo en un plazo de cuatro años, haya conseguido o no un trabajo, tenga o no ingresos. Esto supone que a muchos licenciados nos disuada solicitarlo porque no sabemos si podremos devolver dicho dinero ante el tenebroso mercado laboral y la alta tasa de paro entre jóvenes; pero a la vez nos encontramos con unos estudios en marcha sin saber cómo financiarlos.
Es realmente hiriente tener que recurrir a esta comparación, pero el año pasado España prestó a los bancos entre 30.000 y 50.000 millones de euros, ¿también ellos tendrán que devolverlos obligatoriamente en cuatro años? (JESÚS ÁLVAREZ RANGEL, carta en El País 24/12/2010)
Comentario:
¿Qué va a ocurrir en la práctica? Pues es evidente que el estudiante realmente necesitado, porque no tiene medios económicos y es responsable, no pedirá los prestamos y estos se quedarán para los que si disponen por ellos o por su familia de esos medios. Se aprovecharán de esta oportunidad, sin duda habrá que hacer estudios para comprobarlo, pero en los paises que se han hecho ya se ha comprobado. Conclusión; una vez más con el impuesto de todos se subvenciona a los que más tiene. Se ha dado la vuelta, en esto como entantos otros casos, al objetivo de distibuición que se planteó en su momento la socialdemocracia cuando se luchó porque los estados proporcionaran ayuda a los más necesitados. Y esta tendencia es mundial. En los antiguos paises de influencia soviética eran los estudios gratis e incluso se daban cientos de miles de becas a estudiantes de países subdesarrollados. Eso ha desaparecido y cada vez aumentan más las tasas académicas aun con la oposición de buena parte de la sociedad y sin que esas acciones estuviesen claras en los programas de los partidos en el momento de las elecciones, como ha ocurrido en el Reino Unido. Y también, una vez más, nos quieren hacer comulgar con la idea de que los estudios es un bien individual, olvidando que es también un bien social, de una persona bien formada se beneficia toda la sociedad, no sólo esa persona,... Así que las sociedades perderán millones de personas con capacidades pero que no accederán a la formación a causa de la discriminación más injusta de todas, por no disponer de los medios económicos. (A continuación enlaces a diversos artículos de El País)

No hay comentarios: