Según el libro de Christian Appy, publicado en 2003. "Patriotas: La guerra de Vietnam recordada por todos los lados", el general Creighton Abrams hizo este comentario en 1971 después de una investigación como comandante militar de EEUU en Vietnam: “¿Es esto un ejército? Los oficiales tienen miedo de dirigir a sus hombres a la batalla, y los hombres no les van a seguir. ¡Jesucristo! ¿Qué pasó? ".
Otro ex coronel del Ejército en Vietnam, Andrew J. Bacevich Sr. (ahora profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston y un fuerte opositor de la política militar de los EEUU en el exterior) escribió un libro acerca de cómo los militares de EE.UU. trabajaron durante una docena de años después de la derrota para renovar su estrategia de guerra y táctica. ("El nuevo militarismo estadounidense: Cómo los americanos se dejan seducir por la guerra", Oxford University Press, 2005)
Una conclusión importante es que un ejército de reclutas puede resultar inestable si la guerra se considera de naturaleza injusta y es impopular en el país. Esta es la razón por la que la conscripción (el servicio militar obligatorio) se terminó para siempre y el Pentágono se apoya en la fuerza militar mejor pagada, con más prestigio profesional, complementado por un gran número de contratistas y mercenarios que realizan muchas tareas que anteriormente se realizaban por soldados regulares.
Fuente aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Esta es la razón por la que el servicio militar obligatorio finalizó con Aznar, las guerras en las que nos metió no eran justas ni iba a ser populares. No hubiese resistido el país las muertes que llevan si hubiese sido un ejercito de reclutas de leva obligatoria. Hubiese habido grandes manifestaciones y una corriente popular opuesta e esas guerras, lo que no está ocurriendo con un ejercito de "voluntarios" y "profesionales". Solo queda una pregunta importante, ¿Cuantos nos cuesta esa aventura en vidas y presupuestos? Cuánto paro aumenta y cuantos servicios públicos se eliminan ahora con la crisis.
Publicar un comentario