miércoles, 2 de enero de 2013

Juan Carlos Barba y Antonio de Miguel

Juan Carlos:
La única razón por la que se puede defender la economía de mercado como superior al comunismo u otras formas de economía colectivizada es porque se supone que la eficiencia de los procesos económicos obtenida como consecuencia de la competencia entre las empresas en mercados libres finalmente hará que la riqueza total de la sociedad sea mucho mayor y que por lo tanto, aunque peor distribuida, llegue en mayor cuantía al grueso de la población.

Pero si los mercados dejan de ser libres, si se encuentran controlados por oligopolios, si unas élites copan los mercados más lucrativos y a la vez el poder político, se pierde la única razón a la que la economía de mercado debe su razón de ser, y terminamos en el peor de los mundos posibles, con los defectos más aberrantes de las economías capitalistas y de las socialistas. Eso es lo que a día de hoy vivimos en España.

A. de Miguel:
Europa es, hoy por hoy, la única potencia económica que ha elegido la vía del ajuste para resolver la crisis económica y financiera en la que lleva envuelto el mundo desde que estallara la crisis de Lehman Brothers. Si a una crisis global corresponde una solución global, cabe preguntarse si Europa hace bien en conducir en la dirección contraria.

No hay comentarios: