sábado, 10 de agosto de 2013

Masterchef por tres centímetros. Juan Manuel Sánchez se presentó al concurso que ganó animado por su hermano, que quedó fuera de los ‘castings’ de míster España por no llegar a medir 1,90

Tres centímetros. Una pequeña distancia. Pero fue clave para que Juan Manuel Sánchez pasase de ser un perfecto desconocido que trabajaba esporádicamente de camarero en un pueblo en el corazón del desierto almeriense llamado Albox, a convertirse en el primer ganador del concurso Masterchef España, en un famoso de la tele de 25 años que ahora va por la calle con gafas de sol y gorra y que el pasado lunes preparaba un ajoblanco en la cocina de su casa. Son exactamente los tres centímetros que van de 1,87 a 1,90 metros de altura, los mismos que descartaron a su hermano Félix de los cástings de míster España en 2009. La frustración de uno fue el impulso a la fama del otro...

Antes existió una mujer. Se llamaba Emilia Gea. Era de Cantoria (el pueblo de al lado) y falleció hace tres años dejando en esta familia un gran legado culinario.

Después de su madre, es Juan Manuel el que más ha asimilado la destreza de su abuela, que durante gran parte de su vida cocinó para unos marqueses franceses en París. “A mí me mandaron de vuelta aquí con unos familiares a los 17 años antes de que me echara novio”, se ríe Juani, mientras Juan Manuel —que asegura no haber conseguido nunca “ese sabor del pisto” de su abuela— termina de darle el punto a la carne en el mostrador de una cocina americana embaldosada con aire andaluz. ... seguir aquí en El País.

Banderas se 'traga' el programa

Banderas con Pepe Rodríguez en la presentación de la gala Starlite.

Antonio Banderas podía estar rodando en Rusia, pero no se perdía ni un programa de Masterchef. Así que cuando le sugirieron hace un mes que podría contar con los jueces del programa televisivo del año para su cena de gala a la americana —la que desde hace años promueve en Marbella con fines benéficos dentro del Starlite Festival— no lo dudó. —

¡¿Pero cómo se te ocurrió echar a Clara?! Era fantástica.
Le espetó a Pepe Rodríguez, el cocinero del Bohío (una estrella Michelin), que ejercía un poco de juez de jueces en el concurso de la primera cadena de TVE.

Y así fue como se cerró el asunto. Y mientras Clara trabaja ya en el restaurante de ese juez gastronómico en Illescas, Rodríguez elabora junto a sus compañeros del jurado, Jordi Cruz (ABaC Restaurant & Hotel de Barcelona ) y Samantha Vallejo-Nájera (catering Samantha de España) el menú de esta cena de celebrities de 800 a 1.000 euros el cubierto. “No es una cuestión de si la cena lo vale o no, es el motivo, las ONG que apadrina Antonio Banderas —la parroquia de su pueblo, Cáritas, o las que sean— las que se beneficiarán de lo recaudado en este evento y las que merecen ese precio”, comentaba el chef.

Un máximo de 500 comensales, entre los que se encuentran por supuesto el anfitrión y su esposa, Melanie Griffith, y Alejandro Sanz, Marta Sánchez, Valeria Mazza, Miguel Bosé, Arantxa Sánchez Vicario... se sentarán a la mesa con sus mejores galas el próximo sábado por la noche en Marbella.

Aparte de unas tapas de pa amb tomaca (crujiente de fuet y caldo bebible de tomate) y carcamusa (“carne de magro entomatá”, en palabras del cocinero), el primer plato será un ajoblanco de coco y sandía con el toque del Bohío porque la receta es de Pepe Rodríguez. El segundo corre de la cuenta de Jordi Cruz. Y consistirá en una carrillera de ternera con naranja y setas cocinada a baja temperatura. Y el toque dulce del postre lo pondrá Samantha con un crujiente de chocolate y helado. ¿El veredicto? El domingo.

No hay comentarios: