jueves, 19 de junio de 2014

PABLO IGLESIAS, LÍDER DE PODEMOS “Defendemos lo bueno del sistema”

Iglesias pide "arrebatar el patriotismo a quienes cierran escuelas"


La vida de Pablo Iglesias ha cambiado. “Esto me ha jodido la vida”, dijo la noche de su éxito electoral. Su tiempo está minutado. Media hora para esta entrevista en su despacho compartido de la facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Una furgoneta con una parabólica espera turno.

Pregunta. Vio el partido de España con Holanda. ¿Algún comentario al respecto?
Respuesta. Que incluso uno de los mejores equipos del mundo puede tener un mal día y eso no hay que perderlo de vista nunca.

P. Un pronóstico.
R. Me gustaría que ganara la Roja, pero creo que hay mucha competencia y que todo está trabajado para que gane Brasil.

P. En alguna intervención le he oído manifestarse como patriota. ¿Se siente español?
R. Sí, claro que me siento español y entiendo que hay que arrebatar el término patriotismo a los patriotas de pulserita rojigualda que luego venden la soberanía y cierran escuelas y hospitales. Creo que querer a tu país es querer a su gente y respetarla y respetar los servicios sociales y que tengan derecho a decidir sobre cualquier cosa. Creo que ser patriota no es amenazar a nadie porque hable una lengua distinta.

P. Si viviera en Barcelona y tuviera que votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ¿qué votaría?
R. Me gustaría que Cataluña se quedara con nosotros, pero no soy catalán y no soy quién para decirle a los catalanes cuál debe ser su futuro.

P. ¿No es Podemos un experimento de laboratorio de unas élites de politólogos?
R. Claro que hemos puesto nuestros conocimientos a trabajar, pero eso no viene de ahora. Hay politólogos que trabajan para Obama o trabajaron para Bush y que dicen qué país hay que bombardear o dónde hay que colocar bases militares. Nosotros pusimos nuestro conocimiento al servicio del cambio, como ocurre con todas las formaciones políticas que cuentan con gente formada en ciencias sociales.

P. El movimiento asambleario no sirve para hacer puentes.
R. Es un argumento peligroso porque se podría extender y decir que la democracia no sirve para que haya hospitales o escuelas públicas y yo creo que sí. Hay que respetar los procedimientos democráticos que no están reñidos con la eficacia y Podemos es un ejemplo de eso. Hemos tenido la campaña electoral más eficaz. Algunos confunden burocracia y eficacia. Confunden que manden más los banqueros que se reúnen con Rajoy que los ciudadanos. Entendemos que la democracia se construye a partir de procedimientos de participación y no debemos tenerles miedo.

P. Pero cada toma de decisiones no puede estar precedida de una asamblea.
R. Es evidente y cualquiera que participe de movimientos asamblearios sabe que hay que dotarse de estructuras...
Más en El País.

No hay comentarios: