sábado, 9 de julio de 2016

LA FIRMA DE IÑAKI GABILONDO. Aquella vergüenza, aquel crimen



IÑAKI GABILONDO MADRID 07/07/2016 -
Tras siete años de trabajos ayer se hizo público el informe Chilcot de 12 volúmenes que estudiaba el papel jugado por Gran Bretaña en la invasión de Irak en el año 2003. El informe es concluyente y demoledor para Tony Blair: el Reino Unido no agotó todas las opciones pacíficas antes de sumarse a la invasión. No había justificación para la certeza de la existencia de armas de invasión masiva. Estados Unidos y Gran Bretaña socavaron la autoridad de Naciones Unidas al presionar para forzar la acción militar.

El informe revela la docilidad ciega de Blair: un año antes de la invasión le dijo a Bush "hagas lo que hagas estaré contigo" y denuncia el poco o nulo análisis de las consecuencias.

El resultado provisional de aquella acción militar es el siguiente: 300.000 muertos, 3 millones de desplazados, caos en el país, caos en la región e impulso al yihadismo.

Al conocer el informe Tony Blair dijo cosas que encajan con dificultad: que no mintió, que pide perdón y que no se arrepiente porque hizo lo correcto.(???!!!)

¿Y el tercer hombre? Nuestro Aznar, el caddy de los señores de la guerra, en gran forma. Hoy 500 flexiones,...

No hay comentarios: