jueves, 27 de febrero de 2020

_- El relator de la ONU: “Los políticos españoles han fallado a las personas que viven en la pobreza” Philip Alston, el experto en derechos humanos de Naciones Unidas, criticó duramente la "mentalidad burocrática", los altos precios de la vivienda y la desigualdad educativa

_- “Los políticos han fallado a las personas que viven en la pobreza. Y los derechos sociales rara vez se toman en serio”, sentenció Philip Alston, el relator especial de la ONU sobre extrema pobreza y derechos humanos en la presentación este viernes del informe sobre la exclusión social en España. El australiano, que lleva dos semanas viajando por el país para conocer de primera mano la realidad de los más vulnerables, criticó duramente la pobreza generalizada, las altas tasas de desempleo y el sistema educativo segregado “cada vez más anacrónico”. Además, lamentó la mentalidad burocrática tan arraigada en España que “arrastra deliberadamente” a un gran número de personas a la pobreza. El experto en derechos humanos afirmó que las políticas de recuperación de la crisis "solo han beneficiado a las empresas y los ricos”.

En 2018, el 26,1% de la población en España, y el 29,5% de los niños, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social, según cita el informe. Más del 55% experimentó algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y el 5,4% sufrió privación material severa. Alston ha insistido también en la elevada tasa de desempleo (13,7%), más del doble de la media de la Unión Europea. “El único aspecto positivo”, añadió el relator, “es que el nuevo Gobierno de coalición está firmemente comprometido con lograr la justicia social, pero los desafíos son grandes”.

“La palabra que he escuchado con mayor frecuencia en las últimas dos semanas es ‘abandonados’”, espetó el relator, quien lleva casi dos semanas en España acercándose a la realidad de las personas en exclusión social. Aterrizó el pasado 27 de enero y ha viajado por Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Se ha reunido con personas sin hogar, con familias que sufren pobreza energética, con trabajadoras domésticas inmigrantes o familias con niños en situación de vulnerabilidad. “He visitado barrios pobres con condiciones mucho peores que un campamento de refugiados, sin agua corriente, electricidad ni saneamiento, donde los trabajadores inmigrantes llevan años viviendo sin ninguna mejora en su situación”. Además, ha mantenido encuentros con activistas, académicos y representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas.

El informe señala la “discriminación estructural” y “tasas de pobreza desproporcionadamente altas” que sufre la gran comunidad gitana en España. Asimismo, critica el olvido en las políticas actuales que sufren mujeres, habitantes en zonas rurales, inmigrantes trabajadoras domésticas y personas con discapacidad.

Este ha sido el último viaje del mandato de Alston, que comenzó en 2014 y finalizará este año. Es un experto independiente que, pese a no cobrar un sueldo de Naciones Unidas, tiene como labor examinar la desigualdad y la pobreza para el organismo. Su informe final, que no es vinculante, se presentará en junio de 2020. España es el tercer gran país occidental que visita. Normalmente realiza dos al año. También ha estado en Estados Unidos y en Reino Unido, donde emitió contundentes informes sobre las carencias de las políticas sociales. También ha viajado a Chile, Rumanía, Ghana, Arabia Saudí… Su anterior visita fue a Malasia. El relator especial presentará su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020.

Alston, profesor en la Universidad de Nueva York y experto en derechos humanos, comienza a investigar los países sobre los que emite conclusiones mucho antes de viajar. Antes de aterrizar en Madrid, había realizado más de 60 entrevistas telefónicas y examinado 40 aportaciones por escrito de personas afectadas por la pobreza, organizaciones sociales y del mundo académico. Cuando elije un país, envía una solicitud y debe recibir una invitación formal del Gobierno antes de comenzar a trabajar. Antes de llegar a España, aseguró que su visita le parecía “una oportunidad” para recomendar la mejor manera en que el Ejecutivo puede apoyar a las personas en situación de pobreza.

 https://elpais.com/sociedad/2020/02/07/actualidad/1581076697_951659.html

No hay comentarios: