sábado, 21 de octubre de 2023

"Occidente actúa con hipocresía y doble moral: rechaza la ocupación de Rusia en Ucrania, pero ¿por qué no rechaza la ocupación de Israel?"

Izzeldin Abuelaish junto a una foto de sus tres hijas

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Izzeldin Abuelaish perdió a tres de sus hijas durante los ataques de Israel a la Franja de Gaza en 2009.


A Izzeldin Abuelaish le es familiar el derramamiento de sangre que otra vez está cobrando miles de vidas en Gaza y en Israel.

El reconocido autor y médico palestino perdió a tres de sus hijas y una sobrina durante la guerra de Gaza en enero de 2009, en una serie de disparos de tanques israelíes, algunos de los cuales cayeron en su casa.

Aquel día, él había estado hablando de la guerra en un canal de televisión.

Hoy, 14 años después, lamenta que la historia se repita.

Tras el ataque a Israel del 7 de octubre, en el que Hamás mató a 1.400 personas, y la contraofensiva israelí, que ha matado a más de 3.700 personas en Gaza, el histórico conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes se ha reavivado.

La masacre en un hospital de Gaza, en la que murieron cientos de personas y de cuya responsabilidad el ejército israelí y las milicias palestinas se acusan mutuamente, ha agravado aún más la situación en la zona.

Abuelaish, quien ahora vive en Canadá con los hijos que le quedan, no cree en la vía militar y es un gran defensor de la reconciliación entre palestinos e israelíes.

Es conocido mundialmente por su mensaje a favor de la paz que le ha valido la postulación al Nobel durante tres años consecutivos. También ha sido candidato al premio Sajarov a la libertad de pensamiento, que otorga el Parlamento Europeo, y ha obtenido numerosos reconocimientos, incluido el Premio de la Paz Mahatma Ghandi, que entrega el gobierno de India.

Desde 2010 ha sido parte de la lista de los 500 musulmanes más influyentes del mundo, elaborada por el Instituto Real Islámico de Estudio Estratégicos en Amán.

En entrevista con BBC Mundo, el autor insiste en que el diálogo es la única vía para resolver el conflicto.

Ademas, explica que no pierde la esperanza de que ambos pueblos logren entenderse algún día, pese a que los palestinos hoy viven "bajo ocupación, sin esperanza y sin vida", y acusa a Occidente de hipocresía y de doble moral, trazando paralelos entre la guerra de Ucrania y la que azota a Medio Oriente.
Izzeldin Abuelaish

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Izzeldin Abuelaish perdió a tres de sus hijas en la guerra en Gaza de 2009.



Hace 14 años hubo una guerra entre grupos palestinos e Israel similar a la que estamos viendo ahora. En ese entonces tú estabas atrapado en Gaza con tu familia, ¿cómo ves la situación actual?

Es importante saber que el 7 de octubre no vino de la nada. Mucha gente cree que el conflicto empezó ese día, pero no.

Este conflicto representa una amenaza existencial para los palestinos que ha durado por muchas décadas y que continúa y es necesario entender las causas fundamentales del problema.

Yo, como palestino, soy un sobreviviente de la nakba.

[La nakba es la catástrofe que significó para los palestinos la creación del Estado de Israel. Más de 750.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares después de que Israel proclamara su independencia del Mandato Británico de Palestina el 14 de mayo de 1948 y durante la guerra árabe-israelí que se inició al día siguiente y se extendió durante 15 meses].

Mi papá, mi mamá, mi abuelo, todos son sobrevivientes de la nakba y continuamos sufriendo, incluso ahora.

Ninguna otra nación en el mundo ha sufrido como hemos sufrido los palestinos.

¿Qué camino hay que tomar para acabar con el sufrimiento de los palestinos?

A nosotros no nos gusta pelear, sólo nos gustaría ser libres.

Necesitamos que el mundo nos ayude a alcanzar esa meta.

¿Qué buscamos con la violencia? Si yo soy violento contigo y violo tus derechos y tu dignidad, ¿qué harías?

Muy probablemente buscarías defenderte. Tienes derecho a proteger tu dignidad.

Respetando la dignidad y los derechos del prójimo podremos superar la violencia.

¿A qué violencia te refieres?

La palabra violencia se define internacionalmente como el uso intencional de fuerza física o de poder real o como amenaza contra uno mismo o contra otra persona o grupo que cause lesiones, muerte, daño psicológico o privaciones.

Eso es lo que nos ha estado pasando a los palestinos. La ocupación palestina es una forma de violencia.

Necesitamos evitar la violencia acabando con la ocupación de Israel para que los israelíes y los palestinos seamos libres.

¿Qué se logra con la violencia?

A mi hija, que dios la bendiga, la mataron el 16 de enero de 2009. Ella solía decirme que la violencia no se debe responder con más violencia.

Yo, como doctor, no trato las enfermedades con enfermedades, las trato con antibióticos o con tratamientos.

La negatividad no se trata ni se soluciona con más negatividad y la violencia no se soluciona con venganza ni asesinatos.

Desde 1948 los palestinos hemos estado viviendo bajo intimidaciones, humillaciones y privados de lo más sagrado del universo: la libertad”. Izzeldin Abuelaish

Autor y médico palestino

En el conflicto israelí-palestino necesitamos una alternativa a la violencia, que es la libertad y el respeto de los derechos humanos de todos.

Naciste y creciste en Gaza, ¿cómo recuerdas que los palestinos veían a Israel? ¿Ha cambiado esta visión?

Desde 1948 los palestinos hemos estado viviendo bajo intimidaciones, humillaciones y privados de lo más sagrado del universo: la libertad.

Los palestinos quieren ser libres, no quieren ser oprimidos, colonizados, ocupados, intimidados ni humillados. Aman la vida, quieren vivir y que los otros vivan.

Los palestinos en Gaza viven actualmente bajo ocupación y sin esperanza, sin ayuda, sin trabajos y sin vida.

Viven bajo un bloqueo por tierra, mar y aire.

Lo que está pasando en Palestina ahora es horrible. Cerca de 3.500 palestinos han sido asesinados en Gaza, la mayoría de ellos son mujeres y niños inocentes, porque el 70% de la población de Gaza son mujeres y niños.

Los israelíes argumentan que Hamás también ha matado a niños en Israel.

Yo entiendo eso. Yo me opongo al asesinato de cualquier niño, sea israelí o palestino.

Nos gustaría que las vidas de los niños palestinos fueran valoradas de la misma manera que las de los niños israelíes.

¿Valen lo mismo? Nos gustaría que así fuera, que hubiera igualdad. Pero a veces parece que la vida de un niño israelí vale más que la de un niño palestino.
Personas llorando a los muertos del hospital.

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Cientos de personas murieron este martes en un bombardeo de un hospital de Gaza.


Has dedicado tu vida a la reconciliación de los palestinos y los israelíes. ¿Cómo ves esa reconciliación ahora, después de los eventos recientes?

Yo apoyo la reconciliación, pero antes de la reconciliación tenemos que comprender bien lo que pasó para poder arreglarlo y evitar que pase de nuevo.

Como dijo Jesús: “Buscad la verdad y la verdad os hará libres”.

Hay que buscar la verdad y entender que hay un pueblo palestino y uno israelí, que uno es el invasor y el otro ha sido ocupado y que uno es oprimido y el otro es el opresor, pero quiero que ambos sean iguales.

Antes de la reconciliación, lo primero que tiene que pasar ahora en esta crisis actual es parar el derramamiento de sangre.

Entonces, en tu opinión, ¿la reconciliación solo pasará si Israel acaba con la ocupación de los territorios palestinos?

La prioridad ahora es parar el derramamiento de sangre y la matanza de personas inocentes.

Hay que enfocarse en salvar vidas tanto palestinas como israelíes.

Luego, tiene que haber negociaciones serias y lidiar con las causas fundamentales del problema, sin sesgos.

Las negociaciones tienen que basarse en resoluciones internacionales y el mundo tiene que involucrarse en ellas.

A todo el mundo le interesa que se acabe el conflicto entre palestinos e israelíes y que ambos pueblos sean libres.

Yo veo mi humanidad, mi dignidad y mi libertad en la tuya. No seré libre hasta que tú lo seas.

Por eso tenemos que defender libertad, justicia, igualdad, paz y seguridad de todos.

Se lo he dicho muchas veces a los israelíes. La seguridad, futuro, independencia y paz de Israel están ligados a los mismos derechos de los palestinos.

¿Todavía es posible la solución de dos Estados?

No me preguntes a mí eso, pregúntale a los israelíes. ¿Qué quieren ellos?

Nosotros aceptamos la solución de dos Estados. Pregúntale a los invasores, ¿quieren que el conflicto se termine? ¿Quieren una solución de dos Estados basada en resoluciones internacionales?

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Hay que buscar la verdad y entender que hay un pueblo palestino y uno israelí, que uno es el invasor y el otro ha sido ocupado y que uno es oprimido y el otro es el opresor”.

Izzeldin Abuelaish
Autor y médico palestino
Pero, ¿crees que aún es posible?

(Benjamin) Netanyahu [primer ministro] y otros líderes israelíes han rechazado en ocasiones respaldar la solución de dos Estados y la existencia de un Estado palestino.

Bezalel Smotrich (ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel) negó recientemente la existencia de un pueblo o una nación palestina y dijo que nunca habría un Estado palestino.

El ministro de Defensa (Yoav Gallant) también acaba de llamar a los palestinos “animales humanos”. ¿Qué quieres que te diga?

O hay una solución de un Estado o una de dos Estados. Depende de los israelíes y de la comunidad internacional si respaldan alguna de las dos, no depende de los palestinos.

Nosotros aceptamos la solución de dos Estados basada en resoluciones internacionales, ¿están dispuestos los israelíes a avanzar y aceptarla?

Si no están dispuestos a aceptarla, la comunidad internacional debe jugar un rol.

Nosotros los palestinos reconocemos a Israel como Estado, ¿nos reconocen ellos? No.

El apoyo de Occidente a Israel ha avivado acusaciones de hipocresía en el mundo árabe, ¿estás de acuerdo?

Occidente actúa con hipocresía y doble moral: rechaza la ocupación de Rusia en Ucrania, pero ¿por qué no rechaza la ocupación palestina?

¿No creen que los palestinos están bajo ocupación?

La hipocresía es impresionante.

Reino Unido está detrás del desastre que estamos viendo, desde la Declaración Balfour hasta el continuo apoyo que le ha dado a Israel hasta ahora, en detrimento del sufrimiento de los palestinos y de la nakba.

Occidente asegura que Israel tiene el derecho de defenderse, pero ¿y los palestinos que viven bajo opresión y ocupación? ¿Tienen derecho a defenderse?

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Occidente asegura que Israel tiene el derecho de defenderse, pero ¿y los palestinos que viven bajo opresión y ocupación?”.
Izzeldin Abuelaish
Autor y médico palestino

El mundo occidental está parcializado.

¿Se puede comparar lo que está pasando en Ucrania con lo que estamos viendo en los territorios palestinos?

Por supuesto. Los rusos invadieron Ucrania y la están ocupando, por eso Occidente, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, entre otros, empezaron a promover la defensa de los derechos de los ucranianos y a darles ayuda militar.

Los palestinos están bajo ocupación y también tienen derecho a defenderse.

Pero la mayoría no apoyamos el uso de medios militares, porque los medios militares no pondrán fin al conflicto.

Necesitamos que la comunidad internacional actúe como un mediador transparente y que pruebe que le importa el pueblo palestino, la Convención de Derechos Humanos y las resoluciones de las Naciones Unidas.

La comunidad internacional es indiferente y apoya a los perpetradores. La comunidad internacional es parte del sufrimiento del pueblo palestino.

No defiende la justicia, sino la hipocresía y la doble moral.

¿Qué percepción se tiene de Occidente en el mundo árabe actualmente?

Occidente es percibido por sus actos. Es percibido como un grupo de países parcializados

Tienen que abandonar la doble moral si de verdad creen en los derechos humanos, la justicia, la libertad y la libertad de expresión.

Es hora de que los países occidentales cambien su enfoque y cumplan y actúen en base a los principios que defienden.

Luego de que tus tres hijas murieran en Gaza tras bombardeos israelíes, en lugar de elegir el camino del odio o la venganza, incitaste a los actores del conflicto a comunicarse y elegir el dialogo. ¿Ha cambiado tu postura?

Nunca cambiará. Todavía creo en el diálogo. Estoy comprometido con esto.

Yo conozco el significado de una pérdida. Hablo ahora pensando en mis hijas, mi pueblo y en todas las personas inocentes de todo el mundo, palestinos, israelíes, ucranianos.

Necesitamos entender que la vía militar, los asesinatos, la hipocresía, la doble moral y la injusticia nunca nos llevarán a ningún lado.

Necesitamos orden en este mundo. Vivimos en un mundo discordante porque algunos en Occidente aún creen en la supremacía blanca y es hora de entender que todos somos iguales.

Hay que acabar con la arrogancia, la mentalidad de superioridad y colonización. Tenemos que ayudarnos, respetarnos y vivir en armonía.

Estuviste tratando de conseguir justicia en la Corte Suprema de Israel luego de la muerte de tus hijas, ¿cómo te fue?

Lo intenté. Lo único que quería de Israel era una disculpa.

¿No crees que mis hijas merecen una disculpa? ¿No crees que merecen que se les reconozca su humanidad?

Izzeldin Abuelaish junto a una foto de sus tres hijas FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto,

Izzeldin Abuelaish quería una disculpa de Israel por la muerte de sus hijas, pero aún no la obtiene.

Pero ahora la historia se está repitiendo.

Ellos (Israel) empezaron a crear historias falsas y a mentir. Dijeron que mis hijas habían sido asesinadas por Hamás y empezaron a justificar lo que pasó.

Pedí una simple disculpa y no la obtuve.

Pero yo sigo creyendo y llevando mi mensaje en defensa de la libertad para todos.

Como palestino, ¿qué piensas del ataque de Hamás en Israel?

El ataque de Hamás no pasó de la nada, como dije anteriormente.

Ellos no se levantaron y decidieron hacerlo sin que nada pasara antes.

Ese es el problema. Hay que entender lo que ha estado pasando antes.

Como dije, yo rechazo el asesinato de cualquier humano. Lo que pasó es consecuencia de la continuidad de atrocidades cometidas contra los palestinos.

¿Estás diciendo que el ataque de Hamás fue una respuesta?

Por favor, ¿le has preguntado a los israelíes si condenan lo que está pasando contra los palestinos?

Tu pregunta la he visto en todos los medios occidentales. ¿Pueden preguntarles a los israelíes si condenan el asesinato de mis hijas?

No se trata de eso. Hay que entender el contexto y la situación. Muchos palestinos han sido asesinados por muchos años antes del ataque de Hamás. Vean lo que está pasando en muchas ciudades palestinas y en Jerusalén.

Pero en cualquier caso, yo condeno el asesinato de cualquier humano.

Yo hablo aquí como palestino, no como miembro de ningún partido.

Muchos en Medio Oriente te ven como un símbolo de esperanza: ¿la mantienes?

Nunca perderé la esperanza y por eso estoy aquí conversando contigo.

Mientras yo esté vivo nunca perderé la esperanza.

Espero que algún día esta tragedia que estamos viviendo los palestinos y los israelíes se convierta en una oportunidad para entendernos y transformemos esto en libertad y vida para ambos pueblos.

viernes, 20 de octubre de 2023

¿Por qué la guerra?: las cartas que se intercambiaron Einstein y Freud hace 90 años

Einstein y Freud

Albert Einstein, el padre de la física moderna, y Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, se conocieron en la casa del hijo de este último en Berlín en 1927.

"Él es alegre, confiado y amable, y entiende tanto de psicología como yo de física, así que tuvimos una charla muy placentera", comentó el psicólogo.

Fue la única vez que se vieron en persona, pero mantuvieron una amistad epistolar, ocasionalmente ensombrecida por la amargura de Freud.

"El afortunado [Einstein] lo ha pasado mucho mejor que yo. Ha contado con el apoyo de una larga serie de predecesores desde Newton en adelante, mientras que yo he tenido que abrirme paso solo a zancadas a través de una jungla enmarañada", le escribió a princesa María Bonaparte.

También resentía su "juventud y la energía que le permiten apoyar tantas causas con tanto vigor"

Él mismo le confesó a Einstein "la envidia que no tengo miedo de poseer", excusándose en el hecho de que, como físico, Einstein gozaba del estatus de autoridad en su campo, mientras que él, como psicólogo, tenía que aceptar que hasta los ignorantes se atrevieran a opinar sobre su obra.

Uno de esos ignorantes era el mismo Einstein, quien -cuando se lo solicitaron- se había negado a apoyar la candidatura al premio Nobel que Freud tanto anhelaba. "A pesar de mi admiración por los ingeniosos logros de Freud, dudo en intervenir en este caso. No pude convencerme de la validez de la teoría de Freud", respondió el legendario físico en 1928.

La opinión de Einstein sobre el psicoanálisis mejoraría más tarde, y se lo comunicó a Freud cuando lo felicitó por sus 80 años.

"Realmente debo decirle cuánto me alegró enterarme de su cambio de parecer -le escribió Freud-. Por supuesto, siempre supe que usted me 'admiraba' sólo por cortesía y valoraba muy poco cualquiera de mis doctrinas".

La tarea

La impresión de Freud parecía desatinada a la luz del entusiasmo con el que Einstein lo había escogido unos años antes como su corresponsal cuando el Instituto para la Cooperación Intelectual invitó al renombrado físico a un intercambio interdisciplinario de ideas sobre política y paz con un pensador de su elección.

Mural del mundialmente artista callejero brasileño Eduardo Kobra basado en una foto de Albert Einstein de 1933.

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Mural del mundialmente artista callejero brasileño Eduardo Kobra basado en una foto de Albert Einstein de 1933.

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Einstein no albergaba ningún resentimiento (Mural del brasileño Eduardo Kobra basado en una foto de 1933).

"Admiro mucho su pasión por averiguar la verdad, una pasión que ha llegado a dominar todo lo demás en su forma de pensar", le escribió Einstein a Freud en 1931.

La tarea que tendrían era entender lo incomprensible: por qué la guerra.

¿Por qué la tarea?

Con las heridas de la Primera Guerra Mundial aún abiertas y el fuerte declive de las economías de todo el mundo, las tensiones sociales se habían agudizado y el totalitarismo echó raíces.

La amenaza a la paz mundial era palpable.

Jamás imaginaron lo que estaba a punto de suceder. (Afiche de la campaña electorral de Hitler, 1932)

Es por eso que la Liga de las Naciones recurrió a uno de los científicos más influyentes del mundo y pacifista perpetuo para pedirle que explorara cómo se podría lograr la paz mundial y éste, a su vez, invitó a uno de los más grandes estudiosos de la vida interior de los seres humanos.

Sus cartas fueron publicadas en marzo de 1933 en París, en francés, inglés y alemán simultáneamente.

En Alemania, el Partido Nacionalsocialista prohibió su divulgación; estremecedoramente, Adolfo Hitler, quien eventualmente desterraría tanto a Einstein como a Freud, ya había ascendido al poder.

Líderes sin poder

En su carta, fechada el 29 de abril de 1931, Einstein empezó refiriéndose a la "profunda devoción" de Freud "por el gran objetivo de la liberación interna y externa del hombre de los males de la guerra".

Mural con Freud atendiendo a una paciente en pared de México.

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Mural con Freud atendiendo a una paciente en pared de México.

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Para Einstein, los conocimientos de Freud eran valiosos en la búsqueda de una solución. (Mural en México)

"Esta fue la profunda esperanza de todos aquellos que han sido reverenciados como líderes morales y espirituales más allá de los límites de su propio tiempo y país, desde Jesús hasta Goethe y Kant".

"Estoy convencido de que casi todos los grandes hombres que, por sus logros, son reconocidos como líderes (...) comparten los mismos ideales. Pero tienen poca influencia en el curso de los acontecimientos políticos. Casi parecería que el dominio mismo de la actividad humana más crucial para el destino de las naciones está ineludiblemente en manos de gobernantes políticos totalmente irresponsables".

Continuó argumentando que la única forma positiva de avanzar es a través del establecimiento de "una asociación libre de hombres cuyo trabajo y logros previos ofrezcan una garantía de su capacidad e integridad".

Reconoció que, "en vista de las imperfecciones de la naturaleza humana", esa asociación no estaría libre de todos los defectos que a menudo llevan a la degeneración.

"A pesar de esos peligros, ¿no deberíamos hacer al menos un intento de formarla? ¡Me parece nada menos que un deber imperativo!"

Urgente y absorbente

El verano siguiente, el 30 de julio de 1932, Einstein le escribió nuevamente a Freud invitándolo oficialmente a participar en el intercambio del Instituto para la Cooperación Intelectual sobre "este urgente y absorbente problema".

"¡No más guerra!". Cartel del Partido Laborista Noruego, 1930.

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"¡No más guerra!". Cartel del Partido Laborista Noruego, 1930.

"Este es el problema: ¿Hay alguna forma de liberar a la humanidad de la amenaza de la guerra?

"Es de conocimiento común que, con el avance de la ciencia moderna, este tema ha llegado a significar un asunto de vida o muerte para la Civilización tal como la conocemos; sin embargo, a pesar del celo desplegado, todo intento de solución ha terminado en un lamentable fracaso".

Le explicó que quienes se ocupan profesional y prácticamente a abordar el problema estaban "conscientes de su impotencia para enfrentarlo" y por eso deseaban "conocer los puntos de vista de los hombres que, absortos en la búsqueda de la ciencia, puede ver los problemas del mundo en la perspectiva que brinda la distancia".

En su caso, dijo Einstein, el tema que normalmente ocupaba sus pensamientos, la física, "no permite vislumbrar los lugares oscuros de la voluntad y el sentimiento humanos", de manera que no podía hacer mucho más que aclarar la cuestión y "despejar el terreno de las soluciones más obvias" para que Freud pudiera alumbrarlo con "su amplio conocimiento de la vida instintiva del hombre".

Utopía

En la carta, presentó sus propias ideas sobre lo que podría implicar una solución: aquel organismo legislativo y judicial internacional, que resolvería todos los conflictos por consentimiento mutuo, al que había aludido en la misiva anterior.

Primera Asamblea General de la Liga de las Naciones, con representantes de 41 Estados, noviembre 15 de 1920.

Primera Asamblea General de la Liga de las Naciones, con representantes de 41 Estados, noviembre 15 de 1920.

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La Liga de las Naciones ya existía, pero no tenía el poder necesario.


Por supuesto, reconoció que tal utopía enfrentaría fuertes obstáculos.

"En la actualidad estamos lejos de poseer una organización supranacional competente para dictar veredictos de autoridad incontestable y obligar a la sumisión absoluta a la ejecución de sus veredictos.

"Por lo tanto, llego a mi primer axioma: la búsqueda de la seguridad internacional implica la entrega incondicional por parte de cada nación, en cierta medida, de su libertad de acción, es decir, de su soberanía, y es claro más allá de toda duda que ningún otro camino puede conducir a tal seguridad.

"El anhelo de poder que caracteriza a la clase gobernante en todas las naciones es hostil a cualquier limitación de la soberanía nacional".

Pero hay algo más: "Esta sed de poder político a menudo es apoyada por las actividades de otro grupo, cuyas aspiraciones están en líneas económicas puramente mercenarias".

"Pienso especialmente en ese grupo pequeño pero decidido, activo en todas las naciones, compuesto de individuos que, indiferentes a las consideraciones y restricciones sociales, consideran la guerra, la fabricación y venta de armas, simplemente como una ocasión para promover sus intereses personales y ampliar su autoridad".

Einstein con una multitud de inmigrantes en un mural del The Roosevelt Public School, Roosevelt, New Jersey.

Einstein con una multitud de inmigrantes en un mural del The Roosevelt Public School, Roosevelt, New Jersey.

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El nazismo haría de Einstein un inmigrante más en EE.UU. (Mural del artista Ben Shahn)

Einstein también formuló una serie de preguntas para enmarcar la discusión:

"¿Cómo es posible que esta pequeña camarilla [la clase gobernante] doblegue la voluntad de la mayoría, que puede perder y sufrir por una guerra, al servicio de sus ambiciones?"

"¿Es posible controlar la evolución mental del hombre para hacerla a prueba de las psicosis del odio y la destructividad?"

"No estoy pensando de ninguna manera sólo en las llamadas masas incultas.

"La experiencia demuestra que es más bien la llamada "intelligentsia" la más propensa a ceder a estas desastrosas sugestiones colectivas, ya que el intelectual no tiene contacto directo con la vida en bruto, sino que la encuentra en su forma más fácil y sintética: en la página impresa".

Terminó señalándole a Freud que su contribución "bien podría abrir el camino a nuevos y fructíferos modos de acción".
Firma de Albert Einstein
 Firma de Albert Einstein

La incómoda verdad

Unas semanas más tarde, el 12 de septiembre de 1932, Leon Steinig, director de la Liga de Naciones, le comunicó a Einstein que Freud había aceptado cooperar aunque le advertía que lo que tenía que decir podría ser demasiado pesimista para el gusto de la gente, pues no endulzaría la incómoda verdad:

 íciles de tragar. Ahora que soy viejo, ciertamente no quiero engañarlos".

Einstein le aseguró a Freud que lo que buscaba era una respuesta psicológicamente efectiva, no una optimista.

Acordados los términos, el psicoanalista procedió a plasmar sus pensamientos en su carta ese mismo septiembre.

En su carta, Freud empezó expresando su sorpresa frente a la pregunta que Einstein, un físico, le planteó a él, un psicólogo.

"Quedé estupefacto al pensar en mi (de nuestra, casi escribí) incompetencia; pues me pareció un asunto de política práctica, el estudio adecuado del estadista".

"Pero luego me di cuenta de que usted no planteaba la cuestión en su calidad de científico o físico, sino como amante de sus semejantes... Y, a continuación, me recordé a mí mismo que no estaba llamado a formular propuestas prácticas sino, más bien, a explicar el punto de vista de un psicólogo sobre la cuestión de prevenir las guerras".

Freud


A su edad, dijo Freud, no estaba para endulzar la realidad.
Freud

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Aclarado el asunto, Freud pasó a describir su teoría de la trayectoria evolutiva de la violencia, que determina "lo que debe pertenecer a uno u otro o cuál es la voluntad que debía respetarse".

Un hito es la intervención del arma, que marca "el momento en que la supremacía intelectual comienza a sustituir a la fuerza bruta".

"La fuerza bruta es vencida por la unión; el poderío aliado de las unidades dispersas hace valer su derecho contra el gigante aislado. Así podemos definir 'derecho' (es decir, ley) como el poder de una comunidad.

"Sin embargo, tampoco es más que violencia, rápida para atacar a cualquier individuo que se interponga en su camino, y emplea los mismos métodos, persigue los mismos fines, con una sola diferencia: es la violencia comunitaria, no individual, la que se sale con la suya".

Control central

Eventualmente, Freud trajo su teoría de regreso al presente.

Carta para Einstein escrita por Freud.

Carta para Einstein escrita por Freud.

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Carta para Einstein escrita por Freud.

"Hay una forma segura de poner fin a la guerra y es el establecimiento, de común acuerdo, de un control central que tendrá la última palabra en todo conflicto de intereses. Para ello se necesitan dos cosas: primero, la creación de tal tribunal supremo de la judicatura; en segundo lugar, su inversión con fuerza ejecutiva adecuada".

Sin embargo, no es suficiente una sin la otra.

"En nuestros tiempos, buscamos en vano alguna noción unificadora cuya autoridad sea incuestionable.

"Está abundantemente claro que las ideas nacionalistas, primordiales hoy en día en todos los países, operan en una dirección muy opuesta. […] Por lo tanto, parecería que cualquier esfuerzo por reemplazar la fuerza bruta por el poder de un ideal está, en las condiciones actuales, condenado al fracaso".

Sin embargo, en un pasaje menos pesimista de su escrito, señaló

"En el aspecto psicológico, dos de los fenómenos más importantes de la cultura son, en primer lugar, un fortalecimiento del intelecto, que tiende a dominar nuestra vida instintiva, y, en segundo lugar, una introversión del impulso agresivo, con todos sus consiguientes beneficios y peligros".

"Ahora bien, la guerra va más enfáticamente en contra de la disposición psíquica que nos impone el crecimiento de la cultura; por lo tanto, estamos obligados a resentir la guerra, a encontrarla completamente intolerable".

La humanización
Gustav Stresemann, ministro de Exteriores de Alemania, firmando el pacto Briand-Kellogg, renunciando a la guerra de agresión y prohibiendo el uso de la guerra como instrumento de política nacional excepto en asuntos de legítima defensa en 1928.

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Gustav Stresemann, ministro de Exteriores de Alemania, firmando el pacto Briand-Kellogg, renunciando a la guerra de agresión y prohibiendo el uso de la guerra como instrumento de política nacional excepto en asuntos de legítima defensa en 1928.

A pesar de que "no estaba llamado a formular propuestas prácticas", propuso un modelo.

A diferencia de Einstein, Freud era un elitista que pensaba que el papel de la "intelligentsia" era imponer la dictadura de la razón: "Se debe tener más cuidado que hasta ahora en educar a un estrato superior de la hombres con mentes independientes, no abiertos a la intimidación y ansiosos en la búsqueda de la verdad, cuya misión sería darle dirección a las masas dependientes".

Su idea era la humanización a través de la educación y lo que él llamó "identificación" con "cualquier cosa que lleve a los hombres a compartir intereses importantes", creando así una "comunidad de sentimientos". Esos medios, concedió, podían conducir a la paz.No obstante, Freud concluyó con ambivalencia y mucho escepticismo sobre la eliminación de los instintos violentos y la guerra. "El resultado de estas observaciones, en relación con el tema que nos ocupa, es que no hay probabilidad de que podamos suprimir las tendencias agresivas de la humanidad".

¿Cuánto tiempo?
Postal de la Conferencia Internacional de Desarme en Ginebra 1932
Postal de la Conferencia Internacional de Desarme en Ginebra 1932

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Postal de la Unión Mundial de la Mujer que decía: "Ser o no ser. Desarme o Desastre. Esa es la pregunta. ¿Están conscientes de eso?"

Al final, Freud dejó una pregunta cuyo eco es doloroso dado lo ocurrido durante los 90 años desde las dos luminarias escribieron sus ideas:

"¿Cuánto tiempo tenemos que esperar antes de que el resto de los hombres se vuelvan pacifistas?

"Imposible de decir, y sin embargo tal vez nuestra esperanza de que estos dos factores —la concepción cultural y el temor justificado de las repercusiones de una conflagración futura— puedan servir para poner fin a la guerra en un futuro cercano, no es quimérica.

"Por cuáles caminos o desvíos sucedería, es imposible adivinarlo.

"Mientras tanto, podemos confiar en que todo lo que contribuye al desarrollo cultural está trabajando también contra la guerra.

"Con el saludo más cordial y, si este exposé le resulta decepcionante, mi sincera disculpa, suyo...

Firma de Sigmund Freud
Firma de Sigmund Freud
  
*Puedes leer una de las cartas de Albert Einstein y la de Sigmund Freud (ligeramente abreviadas) en el sitio web de la UNESCO

4 aspectos fascinantes de la vida de Pitágoras (más allá de las matemáticas)

Pitágoras

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Uno de los primeros testimonios que existen sobre Pitágoras, escrito en el siglo III a.C., no habla de matemáticas, sino de habas.

Según Hermipo de Esmirna, un antiguo biógrafo griego, Pitágoras (570 a.C - 490 a.C) estaba siendo perseguido por un grupo de soldados cuando se encontró ante un cultivo de habas.

Pero en vez de pasar por encima de las plantas y dañar las habas, Pitágoras prefirió entregarse y terminó siendo asesinado por los soldados.

Puede que sea difícil creer que el mismo Pitágoras que conocimos en la secundaria -el de los números irracionales y el del famoso teorema a2+b2=c2-, hubiera preferido salvar un cultivo de habas que su propia vida, pero las anécdotas de la antigüedad revelan que este matemático pudo ser uno de los personajes más peculiares de su época.

El profesor de la Universidad de Zürich, Christoph Riedweg, autor del libro “Pitágoras: su vida, sus enseñanzas y su influencia”, le dice a BBC Mundo que quizás la mejor manera para definir a este precursor del pensamiento occidental es como un “carismático polímata”, dada la diversidad de materias que abarcó.

Aunque sea difícil saber con certeza quién era Pitágoras, los pocos textos sobre él que sobreviven más de dos milenios después de su existencia -algunos escritos por contemporáneos suyos, otros escritos casi 150 años después de su muerte- dan testimonio de uno de los personajes más interesantes de la antigüedad.

1. El primer “filósofo”
Pitágoras en La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio
Pitágoras en La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio

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En su obra "La Escuela de Atenas", el artista renacentista Rafael Sanzio plasma a Pitágoras concentrado en sus escritos. Sin embargo, ninguno de los escritos de Pitágoras ha sobrevivido.

Aunque en la actualidad el nombre de Pitágoras está relacionado con las matemáticas, hoy sabemos que, en su época, era reconocido como un estudioso de varias disciplinas.

Uno de los primeros testimonios históricos que hace referencia al polímata griego lo escribió Heráclito, un contemporáneo suyo del siglo VI a.C.: “Pitágoras, hijo de Mnesarco, practicó la investigación más que cualquier otro hombre, y haciendo una selección de estos escritos, fabricó sabiduría para sí mismo. Mucho aprendizaje, engaños elaborados”.

Este tipo de referencias a Pitágoras, en las que se le reconocen sus extensos conocimientos a la vez que se le tilda de “charlatán”, dan pistas a los historiadores que investigan al matemático, afirma Christoph Riedweg.

Por un lado, confirman que el genio griego era ya reconocido en su propia era, y lo que es más importante, parecen confirmar su existencia: “Estos primeros testimonios nos muestran cómo reaccionaban sus contemporáneos a sus enseñanzas e influencia”, dice Riedweg.

Al mismo tiempo, nos muestran que Pitágoras había recopilado información de muchas fuentes y había creado su propio pensamiento: extractos que se le adjudican al pensador griego Heráclides de Ponto aseguran que Pitágoras fue el primero en acuñar el término 'filósofo' para “resaltar su amor por el conocimiento”.

Riedweg explica que en la era presocrática de Pitágoras, Filos era un término que se usaba para exaltar la labor de un trabajador en su área específica (un filoplemos, dice, era un guerrero extremadamente hábil).

El profesor ve posible que Pitágoras hubiera acuñado el término “filósofo” para “diferenciarse a sí mismo y a sus seguidores de otros pensadores contemporáneos.”

2. Un místico y adivinador
Pitágoras rechaza unas habas
Pitágoras rechaza unas habas

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Mucho se ha especulado sobre la aversión de los pitagóricos a las habas.

Una de las críticas persistentes a Pitágoras de sus contemporáneos tenía que ver con su fama de “místico”.

“Uno de los fragmentos más antiguos que tenemos es de Jenofonte,” explica Riedweg, “quien cuenta en tono de burla una historia según la cual Pitágoras se cruzó con unas personas que golpeaban a un perro y les pidió que pararan, porque había reconocido en el animal la voz del alma de uno de sus amigos”.

Riedweg explica que estos episodios ayudan a fortalecer la imagen de Pitágoras como “líder carismático”: “Esta manera de hablar con animales es muy característica de los carismáticos en distintas culturas. Además, los que siguen a estos carismáticos están convencidos de que les ha cambiado el mundo, mientras que desde afuera, otros lo ven como un ‘timador’”.

La profesora de arte Christiane L. Joost-Gaugier señala en su libro “Midiendo el cielo: Pitágoras y su influencia en el pensamiento y el hombre”, que esta anécdota primitiva nos da luces sobre el pensamiento del personaje histórico.

“Jenofonte le atribuye tres creencias clave a Pitágoras:

1: los seres humanos tienen alma (noción que no era común en la época);
2: el alma es inmortal; y
3: en la muerte pasa de un ser a otro, proceso conocido como transmutación de almas o metempsicosis”.

Esta misma idea la usan historiadores de la antigüedad para justificar la aversión pitagórica por las habas, dice Riedweg: “Una de las cosas que decían algunos historiadores antiguos es que las almas tienen un elemento de aire, y como las habas tienen una tendencia a generar gases, podían hacer que el alma se escapara del cuerpo”.

Pitágoras y sus discipulos
Pitágoras y sus discipulos

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Los seguidores de Pitágoras seguían un estricto régimen de comportamiento y basaban todas sus ideas en los números.


Pero las referencias a las habilidades sobrenaturales de Pitágoras no paran ahí.

Aristóteles, quien vivió casi 150 años después del místico y pensador, lo consideraba un “matemático con un gran interés en los números”, que podía “predecir cuándo un oso blanco aparecería y fallecería y que podía morder y matar a una serpiente venenosa que lo hubiera mordido”.

Además aseguraba que un río lo había saludado por su nombre (¡alabado sea Pitágoras!) cuando lo iba a cruzar.

El filósofo Heráclides, por su parte, dice que “Pitágoras era capaz de recordar al menos cuatro vidas anteriores, incluida una en la que había sido un troyano llamado Euforbo que perdió su escudo en batalla con Menelao”.

3. El filósofo viajero
El tempo de Luxor en Egipto 
El tempo de Luxor en Egipto

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Los historiadores de la época dicen que Pitágoras viajó por el mundo antiguo, aprendiendo de sus culturas.

Muchos historiadores de la antigüedad coinciden en que, al menos parte de los conocimientos de Pitágoras, vinieron de otras culturas de la época.

“Gracias a biografías antiguas que tenemos -como una de Porfirio- sabemos que Pitágoras viajó bastante, en particular a Egipto”, cuenta Riedweg.

“Y es que los griegos tenían una afición particular por aquellas culturas más antiguas que la suya, en particular por Egipto, porque para Grecia, Egipto siempre fue una cultura muy antigua que tenía unos estándares muy altos”, agrega el biógrafo.

Muchos de los textos antiguos en los que se hace referencia a Pitágoras, hablan de sus viajes. Por ejemplo Antífono, en el siglo IV a.C. -que serviría de fuente a Porfirio- aseguró que Pitágoras había aprendido a hablar egipcio directamente del faraón Amosis II y que había sido el “único extranjero en ser aceptado para estudiar con los sacerdotes en Tebas”.

Los historiadores de la antigüedad, además, aseguraban que ahí había sido donde Pitágoras había aprendido los secretos de la “metempsicosis” o la transmigración de las almas.

También están las referencias a los viajes que Pitágoras habría hecho a Babilonia, donde los historiadores hoy saben se usaba su famoso teorema unos 1.000 años antes de su nacimiento.

“Sabemos que se usaba en Babilonia un buen tiempo atrás”, explica Riedweg, “uno asume que entonces lo que probablemente hizo Pitágoras fue dar una justificación teórica del teorema".

También hay testimonios que dicen que Pitágoras había aprendido aritmética de los fenicios, de los magos en Persia e incluso, hay testimonios que lo relacionan con las enseñanzas de profetas judíos como Moisés.

4. Filosofía natural
Pitágoras experimenta con cuerdas
Pitágoras experimenta con cuerdas

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Los experimentos de Pitágoras se asemejan mucho a lo que hoy conocemos como el método científico.

Para la época de Pitágoras, algunos pensadores griegos se estaban alejando del concepto de los dioses y estaban empezando a explorar maneras alternativas para explicar lo que ocurría en el mundo.

“[El filósofo griego] Tales [de Mileto] ponía el agua al centro de su mundo. Él veía el agua como absolutamente esencial, como que todo está hecho de agua, y esa era la visión presocrática del mundo: hay una apariencia superficial y, debajo de ella, están las razones reales”, dice Riedweg.

“Para Pitágoras lo más básico, lo esencial, es el número”.

En uno de los pocos extractos que sobrevive de una de las primeras biografías de Pitágoras, su alumno Aristóxeno resalta lo que pudo ser la contribución más importante del genio griego al pensamiento occidental: “[Pitágoras] Rescató y promovió el estudio de los números más que cualquier otro, separándolo de una práctica netamente mercantilista, y relacionándolo todo con los números”.

Riedweg cree que esa revelación pudo llegar con sus estudios musicales, a través de los cuales descubrió la relación entre la división de una cuerda y el sonido que emite: “Yo asumiría que el descubrimiento de las proporciones básicas de la música fue uno de los descubrimientos más importantes que hizo Pitágoras”.

El descubrir la relación de la música con los números podría haberlo impulsado a buscar otras relaciones parecidas, las cuales encontró en todo, desde los astros hasta el comportamiento de las personas.

Por ejemplo, Pitágoras creía que el movimiento de los astros y sus distancias relativas concordaban con los intervalos musicales, y que estos debería producir un sonido armónico -imposible de percibir por los humanos por ser constante- conocido como “la música de las esferas”.

“Estos filósofos presocráticos realmente eran filósofos naturales”, dice Riedweg. “Era una filosofía que podías comparar con la física y la cosmología, porque estaban buscando explicar todo en el mundo, desde por qué una planta crece hasta por qué el Nilo se inundaba”, dice el profesor.

“Estos eran los filósofos que estaban tratando de descifrar las reglas que definen el mundo”.

‘La paradoja del verdadero demócrata’, un texto inédito de Juan Benet

Esta brillante reflexión sobre el ejercicio del poder apareció sin datar en una carpeta de borradores para la novela ‘En el estado’, publicada en 1977. Te voy a revelar un secreto, le dice. Esa clase de secreto que más respeto merece pues con él no se oculta ni una falta ni un provecho. Más bien un recurso que protege una actitud y que al ser descubierto al tiempo que lo sublima la desmiente. Y por eso ha sido tan celosamente guardado....