sábado, 22 de mayo de 2010

No llevar a casa bacon

Un nuevo estudio de Harvard que no encontró aumento del riesgo de enfermedades cardíacas entre los consumidores de carne está generando un montón de rumores para la carne roja. "Una hamburguesa sin culpas", reza un titular. "Orden de la Carne", comienza otro.

Sin embargo, la investigación, publicada esta semana en la revista Circulation, no es tanto una celebración de la carne roja, ya que es un auto de procesamiento de las carnes procesadas como el tocino, salchichas y carnes frías. Comer una porción de esos alimentos al día se asoció con un riesgo de 42 por ciento mayor de enfermedades cardíaca y el 19 por ciento más de riesgo de diabetes. Pero no hubo un incremento en el riesgo asociado con comer carne roja en estado natural.

Los hallazgos provienen de un amplio análisis de varios estudios de seguimiento de consumo de carne y las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Las carnes procesadas incluyen tocino, salami, salchichas, perritos calientes o fríos o fiambres procesados.

En particular, el culpable de la carne procesada no era la grasa saturada o colesterol - los dos cortes de carne entera y las carnes procesadas contenían la misma cantidad por porción. Las grandes diferencias fueron los niveles de sodio y conservantes químicos.

Las carnes procesadas tenía como cuatro veces más sodio y 50 por ciento más de conservantes nitrato de que las carnes sin procesar.

El estudio sugiere que las carnes como las hamburguesas y filetes han sido injustamente implicado en la enfermedad cardíaca. Pero ese error probablemente se debía a que las personas que comen mucha carne también tienden a consumir grandes cantidades de tocino, perritos calientes y otras carnes procesadas.
Si bien es cierto que el estudio hará más fácil disfrutar de una hamburguesa, por lo menos si estamos preocupados por nuestro corazón, no se ocupa de la investigación que ha relacionado un mayor riesgo de cáncer de colon con el consumo alto de carne. Además, mucha gente no consume la carne roja por motivos de salud personal, sino porque están preocupados por la salud del planeta.

La ganadería representan el 18 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
En comparación con una hamburguesa, un sandwich de mantequilla de maní y jalea ahorra hasta 2,5 kilos de dióxido de carbono, 280 galones de agua y 50 metros cuadrados de terreno, de acuerdo con el sitio Web PBJCampaign.org

Para más información sobre las razones para disminuir el consumo de la carne roja, lea esta historia del Times del escritor sobre comida Bittman Marcos, “Reinventando la carne Guzzler". (Por Tara Parker-Cenicola Tony / The New York Times).

No hay comentarios: