martes, 18 de mayo de 2010

Una nueva pista para explicar la existencia

Los físicos del Fermi National Accelerator Laboratory están informando que han descubierto una nueva pista que podría ayudar a desentrañar uno de los mayores misterios de la cosmología: ¿por qué el universo está compuesto de materia y no por su opuesto malvado gemelo, la antimateria. Si se confirma, el hallazgo presagia descubrimientos fundamentales en el nuevo Gran Colisionador de Hadrones fuera de Ginebra, así como una posible explicación de nuestra propia existencia.
En un universo matemáticamente perfecto, sería menos que un muerto; nunca habría existido. De acuerdo con los preceptos básicos de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica, cantidades iguales de materia y antimateria deberían haber sido creado en el Big Bang y luego inmediatamente aniquilado mutuamente en una llamarada de energía letal, dejando un gran huevo de gallina gorda con los que haceres para hacer estrellas, las galaxias y nosotros. Y sin embargo, existen, y los físicos (entre otros) le gustaría realmente saber por qué.
Tamizar los datos de las colisiones de protones y antiprotones en el Tevatrón del Fermilab, que hasta el invierno pasado fue el acelerador de partículas más poderoso del mundo, el equipo, conocido como la colaboración DZero, encontró que las bolas de fuego producian pares de partículas llamadas muones, que son una especie de electrones grasa, ligeramente más a menudo de lo que produce pares de anti-muones. Así que el universo en miniatura dentro del acelerador pasó de ser neutrales a la materia/antimateria y daba alrededor de 1 por ciento más que antimateria.
"Este resultado puede aportar una contribución importante para explicar el predominio materia en nuestro universo", dijo Guennadi Borissov, co-líder del estudio de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, en una charla el viernes en el Fermilab, en Batavia, Illinois a lo largo del fin de semana, se corrió la voz rápidamente entre los físicos. María Spiropulu del CERN y el Instituto Tecnológico de California, dijo que los resultados eran "muy impresionante e inexplicable".
Los resultados han sido publicados en Internet y presentado a la Physical Review.
Es Andrei Sajarov, el disidente ruso y físico, que proporcionó por primera vez una receta de cómo la materia puede prevalecer sobre la antimateria en el Universo primitivo. Entre sus condiciones era que no exista una pequeña diferencia en las propiedades de partículas y antipartículas conocida técnicamente como violación CP. En efecto, cuando las cargas, y hace girar las partículas se invierten, deben comportarse de forma ligeramente diferente. Con los años, los físicos han descubierto algunos ejemplos de violación de CP en las reacciones raras entre las partículas subatómicas que se inclinaba ligeramente a favor de la materia sobre la antimateria, pero "no basta para explicar nuestra existencia", en palabras de Brooijmans Gustaaf de Columbia, que es un miembro del equipo de DZero.
Las bisagras dan nuevo efecto en el comportamiento de las partículas extrañas en particular, llamada neutra B-mesones, que son famosos por no ser capaz de formarse una opinión. Oscilan en ida y vuelta billones de veces por segundo entre el Estado y su estado ordinario de antimateria. Si llega el caso, los mesones, creado en las colisiones protón-antiprotón, parecen ir de su estado de antimateria a su estado más rápidamente que la materia que van a la inversa, dando lugar a una preponderancia eventual de la materia sobre la antimateria de alrededor de 1 por ciento, cuando la decadencia de los muones.
Si esto es suficiente para explicar nuestra existencia es una cuestión que no se puede responder hasta que la causa del comportamiento todavía misterioso de la B-mesones se observe directamente, dijo el Dr. Brooijmans, quien calificó la situación de "bastante alentadora".
La preponderancia observada es aproximadamente 50 veces lo que es predicha por el modelo estándar, el conjunto de teorías que ha gobernado la física de partículas para una generación, lo que significa que todo lo que está causando el B-mesón para actuar de esta manera es "nueva física" que ha sido el anhelo de los físicos casi el mismo tiempo. El doctor Brooijmans dijo que las explicaciones más probables fueron algunas de las partículas nuevas no previstas por el modelo estándar o algún nuevo tipo de interacción entre las partículas. Afortunadamente, dijo, "esto es algo que debería ser capaz de meter en el Gran Colisionador de Hadrones".
Neal Weiner de la Universidad de Nueva York dijo: "Si esto se mantiene, el LHC se va a producir algunos resultados fantásticos ".
Sin embargo, los físicos están conteniendo la respiración hasta que los resultados estén confirmados por otros experimentos.
Joe Lykken, un teórico del Fermilab, dijo: "Así que yo no diría que este anuncio es el equivalente de ver el rostro de Dios, pero podría llegar a ser el dedo de Dios". Por DENNIS Overbye. Ver original del NYT aquí.

No hay comentarios: