martes, 5 de octubre de 2010

El Miedo y la Merced

Una nota para los activistas de las “fiesta de té” (Tea Party): Esta no es la película que piensa que es. Es probable que imagines que eres protagonista de "El nacimiento de una nación", pero en realidad está de extra en una reposición (remake) de "Ciudadano Kane".
Es cierto que ha habido algunos cambios en la trama. En el original, Kane trató de comprar a altos cargos políticos para un servicio. En la nueva versión, sólo ponen a políticos en su nómina.
Lo quiero decir literalmente. Ahora, los magnates de los medios de comunicación a menudo han promovido las carreras y las campañas de los políticos que creen que sirven a sus intereses. Si no controlan directamente a los políticos favoritos lo que lleva a un nuevo nivel de descaro.
Posiblemente, esto no debería ser sorprendente. El moderno conservadurismo estadounidense es, en gran parte, un movimiento formado por los multimillonarios y sus cuentas bancarias, y los cheques de pago seguro para los leales ideológicamente son una parte importante del sistema. Los científicos dispuestos a negar la existencia del cambio climático, los economistas dispuestos a declarar que los recortes de impuestos para los ricos son esenciales para el crecimiento económico, los pensadores estratégicos dispuestos a proporcionar justificaciones para las guerras a su elección, los abogados dispuestos a proporcionar los argumentos para la defensa de las torturas. Todos pueden contar con el apoyo de una red de organizaciones que pueden parecer independientes en la superficie pero que se financia en gran medida por un puñado de familias ultras.
Y estas organizaciones han proporcionado durante mucho tiempo refugio para las figuras políticas conservadoras que pierden el cargo. Así, cuando el senador Rick Santorum fue derrotado en 2006, consiguió un nuevo trabajo como jefe del programa “Enemigos de América” (America's Enemies) en el Ethics and Public Policy Center, un think tank que ha recibido financiación de las fuentes habituales.
…por un lado, Fox News, parece haber decidido que ya no necesita mantener siquiera la pretensión de ser imparcial.
Nadie que hubiera prestando algo de atención ha dudado nunca de que Fox es, en realidad, una parte de la maquinaria política republicana, pero la red - con su lema orwelliano, "justa y equilibrada" - siempre ha negado lo obvio. Oficialmente, todavía lo hace.
Sin embargo, mediante la contratación de los candidatos G.O.P., mientras que al mismo tiempo hace contribuciones con millones de dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos y a la rabiosamente anti-Obama tal como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos o Noticias Corporation de Ruper Murdoch, propietario de Fox, es la muestra de que ya no siente la necesidad de realizar ningún esfuerzo por mantener las apariencias.
Así que el Ministerio de Propaganda, en efecto, tomó el control del Buró Político. ¿Cuáles son las implicaciones?
Tal vez lo más importante es darse cuenta de que cuando los multimillonarios ponen sus fuerzas detrás de la "base" de acción de la derecha, no se trata sólo de ideología: se trata también de negocio. Lo que los hermanos Koch han comprado con su política de gastos es enorme, sobre todo, la libertad para contaminar. Lo que el Sr. Murdoch está adquiriendo con su papel político ampliado es el tipo de influencia que permite a su imperio de medios de comunicación hacer sus propias reglas.
Así, en Gran Bretaña, un periodista de uno de los diarios de Murdoch, News of the World, fue descubierto como se introducía en el correo para captar la voz de los ciudadanos prominentes, incluyendo a los miembros de la familia real. Pero Scotland Yard mostró poco interés en llegar al fondo de la historia. Ahora, el editor que dirigió el periódico cuando la piratería se llevaba a cabo, es el jefe de comunicaciones del gobierno conservador - y como el gobierno está hablando de recortar el presupuesto de la BBC, que compite con la News Corporation.
Así que pensaremos en los cheques pagados, a Sarah Palin y otros como inversiones inteligentes. Después de todo, si usted es un magnate de los medios, siempre es bueno tener amigos en lugares altos. Y los amigos más fiables son los que saben que todo te lo deben a ti. (Tomado de NYT. Paul Krugman)

No hay comentarios: