martes, 7 de junio de 2016

5 CONSEJOS PARA NAVEGACIÓN SEGURA EN WEB Y MÓVIL POR EDWARD SNOWDEN ROLANDO VARGAS·MIÉRCOLES, 18 DE MAYO DE 2016 NUNCA ESTÁ DE MÁS REVISAR ALGUNOS CONSEJOS DE UNO DE LOS ANALISTAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.

Si a estas alturas no eres consciente de que todo lo que haces, dices o publicas en línea tiene valor para alguien, quien a su vez capitaliza tus likes, preferencias e incluso aversiones, probablemente vives en el pasado. Internet dejó de ser una herramienta para convertirse en una forma de socialización extendida, por lo que las agencias de inteligencia tanto como las corporaciones publicitarias buscan más y más hacerse de tu información; en ocasiones no lo buscan con fines maliciosos, pero si te interesa seguir gozando de los privilegios de la privacidad tal y como la conocíamos antes de la revelación de PRISM por parte de Edward Snowden, existen formas de conseguirlo.

No te vamos a mentir: tendrás que salir de tu zona de confort y aprender un par de cosas que tal vez no sepas, pero no es cosa del otro mundo y finalmente todo va evolucionando. No basta con que los bancos y las páginas te remitan a su "aviso de privacidad" para saber que tu información está a salvo, es preciso hacerlo "manualmente", o con un poco de ayuda de estas apps y proyectos a favor de tu seguridad.

1. Protección de SMS

Signal es una app que encripta tus mensajes de texto, siempre y cuando la persona a la que llamas o escribes también tenga la app. Está disponible para iOS y Android. (Aquí también una guía de cómo encriptar tu disco duro).

2. Utiliza autenticación en dos pasos

Muchos servicios en línea te permiten poner un grado extra de seguridad al enviarte un código de seguridad a un dispositivo que solamente tú puedas ver. De esta manera no sólo se necesita una contraseña para entrar a tus cuentas, sino también el dispositivo físico. Redes y servicios popularse como Facebook, Twitter, Gmail y Dropbox lo tienen incluido y sólo necesitas activarlo.

3. Un administrador de contraseñas

El robo de información no siempre le ocurre a personas aisladas: a veces los hackers descargan u obtienen bases de datos enteras, por lo que según Snowden, "si un servicio que dejaste de usar en 2007 es hackeado, y la contraseña que usaste para ese sitio es la misma que usas para tu cuenta de Gmail", entonces tal vez estés en problemas. Hay apps como KeePassX que permiten diversificar tus contraseñas a través de todas tus cuentas, de modo que si una de ellas se ve "comprometida" (para utilizar el eufemismo de "hackeada") las demás permanezcan protegidas.

4. Usa Tor

Tor es probablemente una de las opciones más seguras para navegar en Internet; su interfaz no es muy distinta a la de un navegador convencional, pero permite navegar con un aceptable grado de anonimidad por la Red, impidiendo que se conozca tu ubicación física e identidad.

5. Instala un adblock

El navegador Tor ya tiene integrado un bloqueo de JavaScript, pero existen otras alternativas para bloquear los anuncios en Internet según el tipo de navegador que utilices. Además de que sentirás que navegas con un chaleco antibalas, según Snowden "todos deberían utilizar un software de bloqueo de publicidad, incluso desde una perspectiva de seguridad".La privacidad como concepto no puede ser negociable, y cada vez más empresas de software están haciéndose conscientes al respecto. Podremos ver un cambio en la forma en que las páginas tratan a sus usuarios solamente con un cambio en el paradigma del propio usuario como administrador experto de su privacidad.

No hay comentarios: