lunes, 13 de febrero de 2017

_--Pitágoras

_--Nacido aproximadamente 569 a. C., en Samos Grecia
_-Murió Aproximadamente 500 - 475 a. C., Metapontum Italia

Pitágoras es a menudo referido como el primer matemático puro. Él nació en la isla de Samos, Grecia en 569 AC. Varios escritos colocan su muerte entre 500 AC y 475 AC en Metapontum, Lucania, Italia. Su padre, Mnesarchus, era un comerciante de la gema. El nombre de su madre era Pythais. Pitágoras tenía dos o tres hermanos.

Algunos historiadores dicen que Pitágoras estaba casado con una mujer llamada Theano y tenía una hija Damo, y un hijo llamado Telauges, que sucedió a Pitágoras como un maestro y posiblemente enseñó a Empédocles. Otros dicen que Theano era uno de sus estudiantes, no su esposa, y dice que Pitágoras nunca se casó y no tuvo hijos.

Pitágoras estaba bien educado y tocaba la lira a lo largo de su vida, conocía la poesía y recitaba Homero. Se interesó por las matemáticas, la filosofía, la astronomía y la música, y estuvo muy influenciado por Pherekydes (filosofía), Thales (matemáticas y astronomía) y Anaximander (filosofía, geometría).

Pitágoras dejó Samos para Egipto en aproximadamente 535 aC. Para estudiar con los sacerdotes en los templos. Muchas de las prácticas de la sociedad que creó más tarde en Italia pueden atribuirse a las creencias de los sacerdotes egipcios, como los códigos de secreto, la lucha por la pureza y la negativa a comer frijoles oa usar pieles de animales como vestimenta.

Varias imágenes de Pitágoras
Diez años más tarde, cuando Persia invadió Egipto, Pitágoras fue hecho prisionero y enviado a Babilonia (en lo que hoy es Irak), donde conoció a los Magoi, sacerdotes que le enseñaron ritos sagrados. Iamblichus (250-330 dC), un filósofo sirio, escribió sobre Pitágoras, "Él también alcanzó el cumbre de la perfección en la aritmética y la música y las otras ciencias matemáticas enseñadas por los babilonios ..."

En 520 AC, Pitágoras, ahora un hombre libre, dejó Babylon y volvió a Samos, y algún tiempo más tarde comenzó una escuela llamada Semicircle. Sus métodos de enseñanza no eran populares entre los dirigentes de Samos, y su deseo de que se involucrara en la política no le atraía, así que se fue.

Pitágoras se instaló en Crotona, una colonia griega en el sur de Italia, alrededor del año 518 aC, y fundó una escuela filosófica y religiosa donde sus muchos seguidores vivían y trabajaban. Los pitagóricos vivían según reglas de conducta, incluso cuando hablaban, lo que llevaban y lo que comían. Pitágoras era el Maestro de la sociedad, y los seguidores, hombres y mujeres, que también vivían allí, eran conocidos como matemáticos. No tenían posesiones personales y eran vegetarianos. A otro grupo de seguidores que vivían separados de la escuela se les permitía tener posesiones personales y no se esperaba que fueran vegetarianos. Todos trabajaron comunmente en descubrimientos y teorías. Pitágoras creía:

Todas las cosas son números. La matemática es la base de todo, y la geometría es la forma más alta de los estudios matemáticos. El mundo físico puede comprenderse a través de las matemáticas.

El alma reside en el cerebro, y es inmortal. Se mueve de un ser a otro, a veces de un ser humano a un animal, a través de una serie de reencarnaciones llamadas transmigración hasta que se vuelve pura. Pitágoras creía que tanto la matemática como la música podían purificar. Los números tienen personalidades, características, fortalezas y debilidades. El mundo depende de la interacción de los opuestos, como el masculino y el femenino, la ligereza y la oscuridad, cálido y frío, seco y húmedo, ligero y pesado, rápido y lento.

Ciertos símbolos tienen un significado místico. Todos los miembros de la sociedad deben observar estricta lealtad y secreto. Debido al estricto secreto entre los miembros de la sociedad de Pitágoras y al hecho de que compartieron ideas y descubrimientos intelectuales dentro del grupo y no dieron crédito a nadie, es difícil estar seguro de si todos los teoremas atribuidos a Pitágoras eran originalmente suyos, O si procedían de la sociedad comunal de los pitagóricos. Algunos de los estudiantes de Pitágoras finalmente anotaron las teorías, enseñanzas y descubrimientos del grupo, pero los pitagóricos siempre dieron crédito a Pitágoras como el Maestro para:

La suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos. El teorema de Pitágoras - para un triángulo rectángulo el cuadrado en la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados en los otros dos lados. Los babilonios lo entendieron hace 1000 años, pero Pitágoras lo probó.

Construir figuras de un área dada y álgebra geométrica.
Por ejemplo resolvieron varias ecuaciones por medios geométricos. El descubrimiento de números irracionales se atribuye a los pitagóricos, pero parece improbable que haya sido la idea de Pitágoras porque no se alinea con su filosofía todas las cosas son números, ya que el número significaba la proporción de dos números enteros. Los cinco sólidos regulares (tetraedro, cubo, octaedro, icosaedro, dodecaedro). Se cree que Pitágoras supo construir los tres primeros pero no los dos últimos.

Pitágoras enseñó que la Tierra era una esfera en el centro del Kosmos (Universo), que los planetas, las estrellas y el universo eran esféricos porque la esfera era la figura sólida más perfecta. También enseñó que los caminos de los planetas eran circulares. Pitágoras reconoció que la estrella de la mañana era la misma que la estrella de la tarde, Venus.

Pitágoras estudió números pares e impares, números triangulares y números perfectos. Los pitagóricos contribuyeron a nuestra comprensión de ángulos, triángulos, áreas, proporción, polígonos y poliedros.

Pitágoras también relacionó la música con la matemática. Había interpretado durante mucho tiempo la lira de siete cuerdas, y aprendió cuán armoniosas eran las cuerdas vibratorias cuando las longitudes de las cuerdas eran proporcionales a números enteros, como 2: 1, 3: 2, 4: 3. Los pitagóricos también se dieron cuenta de que este conocimiento podría aplicarse a otros instrumentos musicales. Los informes sobre la muerte de Pitágoras son variados. Se dice que fue asesinado por una multitud enojada, que había sido atrapado en una guerra entre el Agrigento y los siracusanos y asesinado por los siracusanos, o fue quemado en su escuela en Crotona y luego fue a Metapontum, donde se murió de hambre.

Por lo menos dos de las historias incluyen una escena en la que Pitágoras se niega a pisotear una cosecha de plantas de frijol con el fin de escapar, y debido a esto, es capturado.

El Teorema de Pitágoras es una piedra angular de las matemáticas, y sigue siendo tan interesante para los matemáticos que hay más de 400 pruebas diferentes del teorema, incluyendo una prueba original del presidente Garfield.

Charlene Douglass, California, 2005

No hay comentarios: