martes, 26 de diciembre de 2017

Art Thinking: en busca de un nuevo paradigma educativo a través del arte | Entrevista a María Acaso

Yo Estudié en la Pública
13 de diciembre a las 15:03 ·
"El verdadero problema de los profesores y profesoras del siglo XXI no es la brecha de los contenidos ni la brecha tecnológica: es la brecha metodológica", dice María Acaso, directora de la Escuela Art Thinking. Y estamos de acuerdo, pero matizamos: la brecha no esta solo en el "cómo", sino también y sobre todo en el "para qué". ¿Educar para adaptarnos a un mundo cambiante o para cuestionarlo críticamente y transformarlo?

Porque, de no ser así, corremos el riesgo de que todas esas pedagogías, alternativas a la escuela tradicional, no sean más que un menú de experiencias de éxito personal que dejen intactas las injusticias de partida (de entre las que la creciente desigualdad social y la alarmante insosteniblidad planetaria son las más acuciantes). Corremos el riesgo también de que el afán consumista que se supone que deberíamos combatir termine despiezando la oferta educativa en alegres, dinámicos y muy apetecibles productos para el consumo de las familias.

María Acaso recuerda muy bien la primera vez que dio clase. De eso hace ya más de 20 años y, desde entonces, mucho ha cambiado la forma en que María entiende la educación. Actualmente, es una de las máximas exponentes de la conocida como rEDUvolution, término que hace referencia a la necesidad de dar un giro a la educación a través de 5 ejes o microrrevoluciones:

Lo que los profesores enseñamos no es lo que aprenden los alumnos. Cada alumno aprende de manera diferente e individual. Los profesores debemos ser más democráticos. El conocimiento se genera en tres direcciones: profesor – alumno, alumno – profesor, alumno – alumno. No pensamos con la cabeza, pensamos con el cuerpo. Es necesario (re)pensar el espacio y los tiempos en el aula. No queremos malgastar nuestro tiempo estudiando, queremos aprender. El verdadero aprendizaje está relacionado con el placer y la motivación. Debemos pasar de un modelo educativo basado en la evaluación a otro basado en la investigación.


https://www.realinfluencers.es/2017/12/04/art-thinking-maria-acaso/ #.Wi_acnyvCfE.twitter

No hay comentarios: