jueves, 9 de enero de 2020

For Better Brain Health, Preserve Your Hearing loss is the largest modifiable risk factor for developing dementia, exceeding that of smoking, high blood pressure, lack of exercise and social isolation. Para una mejor salud del cerebro, preserva tu audición. La pérdida auditiva es el mayor factor de riesgo modificable para desarrollar demencia, superando el de fumar, la presión arterial alta, la falta de ejercicio y el aislamiento social.

De vez en cuando escribo una columna tanto para obligarme a actuar como para informar y motivar a mis lectores. Lo que sigue es un excelente ejemplo.

El año pasado, en una columna titulada "La pérdida auditiva amenaza la mente, la vida y las extremidades", resumí el estado actual del conocimiento sobre la miríada de efectos dañinos para la salud relacionados con la pérdida auditiva no tratada, un problema que afecta a casi 38 millones de estadounidenses y, según dos Grandes estudios recientes, aumenta el riesgo de demencia, depresión, caídas e incluso enfermedades cardiovasculares.

Sabiendo que mi propia audición deja algo que desear, la investigación que hice para esa columna me motivó a obtener un examen de audiología adecuado. Los resultados indicaron que un audífono bien ajustado podría ayudarme a escuchar significativamente mejor en las películas, el teatro, los restaurantes, las reuniones sociales, las salas de conferencias, incluso en el vestuario donde el ruido de los secadores de cabello, secadores de manos y exprimidores de trajes de baño a menudo desafía a mi capacidad de conversar con mis amigos de voz suave.

Eso fue hace seis meses, y todavía tengo que regresar para obtener ese audífono recomendado. Ahora, sin embargo, tengo una nueva fuente de motivación. Un gran estudio ha documentado que incluso entre las personas con la llamada audición normal, aquellas con una audición ligeramente peor que la perfecta pueden experimentar déficits cognitivos.

Eso significa una capacidad disminuida para obtener las mejores puntuaciones en las pruebas estandarizadas de la función cerebral, como hacer coincidir números con símbolos dentro de un período de tiempo específico. Pero si bien es posible que nunca necesite o quiera hacer eso, lo más probable es que desee maximizar y mantener la función cognitiva: su capacidad de pensar con claridad, planificar racionalmente y recordar con precisión, especialmente a medida que envejece.

Si bien en circunstancias normales, las pérdidas cognitivas ocurren gradualmente a medida que las personas envejecen, el mejor camino para minimizarlas y retrasarlas el mayor tiempo posible y, al hacerlo, reducir el riesgo de demencia. Según un análisis internacional publicado en The Lancet en 2017, ahora se sabe que la pérdida de audición es el mayor factor de riesgo modificable para desarrollar demencia, superando al de fumar, la presión arterial alta, la falta de ejercicio y el aislamiento social.

El análisis indicó que prevenir o tratar la pérdida auditiva en la mediana edad tiene el potencial de disminuir la incidencia de demencia en un 9 por ciento.

La dificultad para oír puede afectar la función cerebral al mantener a las personas socialmente aisladas y con estímulos inadecuados por la entrada auditiva. Cuanto más difícil es para el cerebro procesar el sonido, más tiene que trabajar para comprender lo que escucha, agotando su capacidad para realizar otras tareas cognitivas. La memoria también se ve afectada negativamente. La información que no se escucha afecta claramente la capacidad del cerebro para recordarla. Un cerebro estimulado inadecuadamente tiende a atrofiarse.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento actualmente patrocina un ensayo de 997 personas de 70 a 84 años con pérdida auditiva leve a moderada para determinar qué tan efectivos pueden ser los audífonos para disminuir el riesgo de demencia. Los resultados del ensayo, llamado Envejecimiento y evaluación cognitiva de la salud en ancianos, se esperan para 2022.

Mientras tanto, los nuevos hallazgos sobre las pérdidas cognitivas vinculadas a la pérdida auditiva subclínica, obtenida de entre 6,451 personas de 50 años o más, sugieren que cualquier grado de pérdida auditiva puede pasar factura.

Actualmente, el nivel de sonido de 25 decibelios (la capacidad de escuchar un susurro) se utiliza para definir el límite entre la audición normal y la pérdida auditiva leve en adultos.

Pero este umbral es realmente arbitrario. El autor principal del estudio, el Dr. Justin S. Golub, otorrinolaringólogo e investigador del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, y sus colegas descubrieron que la pérdida auditiva se encuentra en un continuo que comienza con una audición "perfecta" a cero decibelios (el nivel de sonido de una caída de alfiler), con déficits cognitivos medibles que ocurren con cada pérdida adicional por encima de cero.

De hecho, los investigadores demostraron que la mayor caída en la capacidad cognitiva ocurre en el más mínimo nivel de pérdida auditiva: una disminución de cero al nivel "normal" de 25 decibelios, con pérdidas cognitivas más pequeñas cuando los déficits auditivos aumentan de 25 a 50 decibelios. .

"Esto no significa que debamos equipar a las personas con audífonos cuando el sonido más suave que pueden escuchar es de 25 decibelios", dijo el Dr. Golub en una entrevista. Después de todo, lograr que las personas con pérdida auditiva mucho más avanzada utilicen audífonos ya es un desafío enorme. Como señaló el Dr. Golub, "actualmente solo el 25 por ciento de las personas mayores de 80 años usan audífonos, pero el 80 por ciento de ellos tiene una pérdida auditiva significativa" que podría mejorar mucho con los audífonos.

Los nuevos hallazgos que vinculan el deterioro cognitivo con una pérdida auditiva mínima, incluso sugieren que podríamos hacer mucho para proteger nuestro cerebro si protegemos nuestra audición. El hecho de que las pérdidas cognitivas medibles ocurran en niveles de audición inferiores a 25 decibelios, y que la cognición empeora gradualmente a medida que disminuye la audición, sugiere que la protección contra la pérdida de audición debería comenzar en la infancia.

"En las personas con muy buena audición, debemos ser conscientes de cómo los cambios tempranos en la audición afectan el cerebro", dijo el Dr. Frank Lin, director del Centro Coclear para la Audición y Salud Pública de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. "Sin duda, la medida más importante para preservar la audición es la protección contra el ruido".

Las dos características del ruido asociado con el mayor daño a la audición son la intensidad, es decir, el volumen, y la duración, o el tiempo que los oídos sin protección están expuestos a un sonido muy fuerte, explicó el Dr. Lin en una entrevista.

"El efecto perjudicial de la exposición al ruido es acumulativo", dijo. Si bien está menos preocupado por la protección auditiva durante el tiempo relativamente breve que alguien usa un secador de pelo o se para en una plataforma de la ciudad de Nueva York mientras un tren chilla en la estación, las personas que trabajan todo el día en el metro o escuchan música a todo volumen durante horas necesitan proteger su audición

"Podemos ver un déficit auditivo al día siguiente después de que alguien haya asistido a un concierto muy ruidoso", dijo el Dr. Lin.

Insta a las personas que escuchan música a través de auriculares o audífonos a invertir en unos con una función de cancelación de ruido que bloquee el sonido ambiental. Esto permite a las personas escuchar su música o programas preferidos a un volumen más bajo que sea menos perjudicial para la audición. Apple, por ejemplo, ahora comercializa auriculares AirPods Pro que tienen una función de cancelación de ruido. A $ 249 por par, son mucho más baratos que los audífonos disponibles actualmente.

Dicho esto, para 2021 se espera que haya una selección de audífonos de venta libre mucho menos costosos. Y si el Congreso logra aprobar la Ley de audición de Medicare de 2019, el costo de los servicios de audiología necesarios para maximizar los beneficios derivados de los audífonos estará cubierto para los beneficiarios.

Jane Brody es la columnista de Salud Personal, un puesto que ha ocupado desde 1976. Ha escrito más de una docena de libros, incluidos los libros más vendidos "Jane Brody’s Nutrition Book" y "Jane Brody’s Good Food Book".

https://www.nytimes.com/2019/12/30/well/live/brain-health-hearing-dementia-alzheimers.html?algo=identity&fellback=false&imp_id=98244317&imp_id=48139679&action=click&module=Science%20%20Technology&pgtype=Homepage

No hay comentarios: