jueves, 26 de octubre de 2023

'The Guardian' se rinde ante Pedro Sánchez: "Es posiblemente el político de centro-izquierda más exitoso de Europa en la última década" "Si alguien puede encontrar una salida, ese es el gran superviviente político de España, Pedro Sánchez"

Pedro Sánchez celebra los resultados de las elecciones del 23J / Europa Press News


El diario británico The Guardian se ha rendido una vez más ante Pedro Sánchez tras su última estrategia política para frenar tanto al PP como al PSOE. Tras los resultados de las elecciones tanto municipales como autonómicas, que se resolvieron a favor de un Partido Popular en alza, el presidente del Gobierno anunciaba un adelanto de las elecciones electorales para someter su mandato a la voluntad popular: "Creo que la mejor salida es dar la palabra a los españoles para que expresen en las urnas su voluntad". Un gesto que dividió a los analistas políticos de todo el mundo. Mientras que algunos consideraron que se trataba de un suicidio político otros avanzaban un golpe de brillantez táctica que se produciría semanas más tarde.
A pesar de que las encuestas sugerían que una coalición entre PP y Vox podría lograr la mayoría absoluta en el parlamento, Pedro Sánchez se arriesgaba con el objetivo de frenar el auge de ambos partidos. Y lo cierto es que lo consiguió. Pese a que el PP se hizo con la victoria, Sánchez conseguía el mejor resultado electoral del PSOE en términos porcentuales desde 2008 tras obtener un 31,7% de los votos. De esta manera, el político frenaba en seco a ambos partidos y se convertía en el único candidato con opciones reales para seguir presidiendo el Gobierno de España a pesar de que no cuenta con una clara mayoría parlamentaria.

'The Guardian' alaba a Pedro Sánchez
Bajo el punto de vista del diario británico, el hecho de que Pedro Sánchez haya salido indemne de sus quintas elecciones generales en menos de ocho años le convierten en el "político de centro-izquierda más exitoso de Europa durante la última década": "Mientras que otros partidos socialdemócratas tradicionales en Europa se han enfrentado al declive o la polarización, el PSOE se ha mantenido relativamente estable, incluso cuando la política española ha estado en constante cambio y crisis".

En este artículo de opinión, firmado por Eoghan Gilmartin, se recuerda que cuando Pedro Sánchez fue acusado de ser un político blanco cuando se hizo cargo por primera vez del PSOE allá por 2014. Sin embargo, el periodista ha asegurado que con el paso de los años se ha ido convirtiendo "en un estratega brillante capaz de maniobras políticas audaces". A pesar de que este acabara abandonando el partido dos 
años más tarde como consecuencia del "profundo desacuerdo" con la decisión del Comité Federal socialista de facilitar la investidura de Mariano Rajoy, Sánchez volvía por todo lo alto en 2017 para 
hacerse nuevamente con las riendas del partido.

El gran superviviente político de España
Después de hablar acerca de algunos de sus grandes aciertos al frente del gobierno, entre los que destaca su protección a la ciudadanía durante la crisis de la COVID-19 y la inflación como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, el periodista también ha recordado algunas promesas pendientes como la ley de la vivienda que nunca ha terminado de ponerse en marcha. Finalmente, el artículo habla acerca de cómo el bloque de izquierdas suma más que el de las derechas para conformar un gobierno y que todo dependerá de Carles Puigdemont.

Bajo su punto de vista, el gobierno podría estar bloqueado durante varios meses y reconoce que es bastante probable que haya que repetir las elecciones antes de Navidad. No obstante, Gilmartin considera que si alguien puede darle la vuelta a la situación, es Pedro Sánchez: " Sin embargo, si alguien puede encontrar una salida a tal callejón sin salida, es probable que sea el gran superviviente político de España, Pedro Sánchez".

No hay comentarios: