viernes, 13 de diciembre de 2024

La niña de 11 años que fue rescatada tras pasar 3 días a la deriva en el Mediterráneo con un salvavidas improvisado en la cintura

Rescatistas con una botella de agua y mantas intentaron calentar a la niña.

Fuente de la imagen,Compass Collective

Pie de foto,
Los rescatistas con una botella de agua y mantas intentaron calentar a la niña.
Los rescatistas iban a atender una emergencia cuando oyeron una voz pidiendo ayuda en medio de un Mediterráneo oscuro como la noche. 

Al mirar hacia las aguas encontraron a una niña solitaria que flotaba en el mar.

"La niña de 11 años, originaria de Sierra Leona, había estado flotando en el agua durante tres días con dos chalecos salvavidas improvisados hechos con cámaras de neumáticos llenas de aire y un chaleco salvavidas simple", dijo en un comunicado Compass Collective, la ONG cuyos activistas realizaron el rescate este miércoles cerca de la costa de Lampedusa, en Italia.

La menor, cuyo nombre no ha sido divulgado, llevaba los neumáticos puestos alrededor de su cintura.

Al ser hallada contó a los rescatistas que el bote de metal en el que estaba se había hundido en cuestión de segundos debido a una fuerte tormenta y que ella, y otras dos personas, estuvieron juntas en el agua por un tiempo, pero luego perdieron el contacto.

En la embarcación, que había zarpado de la localidad de Sfax (Túnez), había unas 45 personas, incluyendo un hermano de la menor.

"Suponemos que ella es la única superviviente del naufragio y que las otras 44 personas se ahogaron", afirmó Compass Collective, que colabora en misiones de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Un golpe de suerte
La niña migrante tenía un chaleco salvavidas sencillo y dos flotadores improvisados alrededor de su cintura.
La niña migrante tenía un chaleco salvavidas sencillo y dos flotadores improvisados alrededor de su cintura.

Fuente de la imagen,Compass Collective


Pie de foto,
La niña migrante tenía un chaleco salvavidas sencillo y dos flotadores improvisados alrededor de su cintura. Matthias Wiedenlübbert, el capitán del barco que rescató a la menor, describió lo ocurrido como un golpe de suerte.

"Fue una coincidencia increíble que escucháramos la voz de la niña a pesar de que el motor estaba en marcha", dijo en un comunicado.

Tras el hallazgo, la tripulación estuvo rastreando el área intentando encontrar a otros sobrevivientes, pero no hubo resultados positivos.

"Después de la tormenta que duró varios días con olas de 2,5 metros de altura, ya no había esperanza", dijo Wiedenlübbert.

En el momento de ser rescatada, la menor había pasado días sin comer ni tomar agua y sufría de hipotermia.

Tras su rescate fue trasladada hasta Lampedusa, donde fue atendida por los médicos y se mostró capaz de caminar y hablar.

Luego de su rescate, barcos de la guardia costera y de la policía de Italia estuvieron buscando este miércoles en la zona donde ocurrió el naufragio intentando hallar más sobrevivientes.

La Organización Internacional para las Migraciones afirma que 30.955 migrantes han muerto o han desaparecido al intentar cruzar el Mediterráneo desde que esa organización comenzó a registrar las cifras hace diez años.

Miles también han logrado hacer este peligroso cruce. Solamente este año más de 63.000 migrantes han llegado a Italia, según los datos publicados por la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

Sin embargo, las cifras han disminuido, en parte debido a las políticas de línea dura del gobierno italiano de derechas de la primera ministra Giorgia Meloni.


No hay comentarios: