martes, 14 de mayo de 2024

¿Quién sale del ascensor?

Tengo un amigo psiquiatra en Paraná (Argentina) que se llama Solidario. Una persona que hace honor a su nombre. Muchas veces hemos hablado de lo curioso que sería llevar ese nombre y ser una persona egoísta. No conozco a nadie más que tenga ese nombre. Aun recuerdo el asado que nos preparó en su casa hace ya muchos año

Me he acordado de él al ver de nuevo una película que dura solamente 1.58 minutos. Sí, has leído bien: Un minuto y cincuenta y ocho segundos. Se titula “Sorry” (Lo siento). Ganó un Oscar al mejor cortometraje en el año 2020. Es probable que algún lector conozca este documento porque hoy se puede encontrar fácilmente en la red.

Aparte de sus excelentes cualidades técnicas (panificación, montaje, fotografía, iluminación, movimientos de cámara…) tiene un contenido que nos invita a reflexionar. Voy a describir lo que cuentan las imágenes.

Las primeras imágenes nos muestran a un joven que se desliza sobre unos patines y lleva unos vistosos auriculares. Inmediatamente vemos un ascensor lleno de gente. Las puertas están abiertas. Parece que ya no puede entrar ni una persona más. Seguidamente la cámara nos muestra al chico de los patines que, con una maniobra elegante, entra en el ascensor y se coloca en primera fila. El ascensor está lleno. Las puertas se cierran, pero el ascensor no se mueve.

El silencio es palpable. Nadie dice nada. Unos se miran a otros de forma interrogativa. ¿Qué pasa que no se mueve? Pronto lo sabrán todos. En primer lugar porque de forma periódica se escucha un sonido repetido que indica que algo pasa. En segundo lugar, en la parte superior del ascensor aparece iluminada de forma intermitente una palabra que lo explica todo: Overload (sobrecarga, exceso de personas) al lado de una flecha azul que indica la dirección descendente del ascensor. Es probable que por la mente de todos pase la idea de que el ascensor no se moverá si alguien no lo abandona, pero nadie se mueve. Los sonidos se repiten, las miradas se encuentran en el silencio, el aviso con la flecha azul indicando el descenso y la palabra overload repetida invitan a los ocupantes a solucionar el problema. El chico que ha llegado el último, que lleva puestos los auriculares, calla y no se mueve. Nadie le invita a salir. La cámara enfoca varias veces su cara.

De pronto, una chica de color que está en la parte de atrás va haciéndose hueco con dificultad para abandonar el ascensor. Entonces vemos que camina apoyándose en dos muletas. Cuando sale, sin que nadie diga una palabra, las puertas se cierran y el ascensor comienza a moverse.

El cortometraje está muy bien planificado. La secuencia de planos (mezcla hábilmente primeros planos, planos medios, planos generales, planos tres cuartos…) nos va diciendo muchas cosas: uno de los ocupantes mira el reloj, una chica se atusa la melena, otro se quita las gafas, todos se miran intrigados. Hablan las posturas, hablan las miradas, hablan las angulaciones de la cámara (planos en picado y en contrapicado…).

El cortometraje nos brinda una tremenda lección en menos de dos minutos. La actitud individualista hace que todos acaben perjudicados. Si cada uno se aferra al derecho que considera que le asiste de no moverse, ninguno podrá desplazarse en el ascensor. Es un caso que muestra claramente que una actitud egoísta acaba siendo un perjuicio para todos.

La lección es poderosa porque quien resuelve el problema del grupo es una persona que tiene mayores problemas para desplazarse que cualquiera de quienes se quedan inmóviles. El chico que acaba causando el problema se mueve sobre patines y la chica que lo soluciona se mueve apoyándose en dos muletas.

La película contrapone el individualismo a la solidaridad. La joven con discapacidad, después de salir, se vuelve para dirigir la mirada al ascensor y ve cómo se cierran las puertas e inicia el descenso. Una leve sonrisa, casi imperceptible, la hace sentir importante. Su actitud ha beneficiado a los que no se movieron. Gracias a ella se ha solucionado el problema.

Ese diálogo entre individualismo y solidaridad, entre egoísmo y altruismo es fundamental en nuestra sociedad. Yo diría que es más necesario que nunca. Porque la cultura neoliberal predica sin cesar un individualismo exacerbado. Los lemas básicos de esta filosofía son: “cada uno a lo suyo”, “sálvese el que pueda”, “ande yo caliente y ríase la gente”, “a quien Dios se la da, San Pedro se la bendice”, “por la caridad entró la peste”, “tú a lo tuyo”…

La solidaridad es uno de los valores más importantes para la vida de las personas y para el convivencia en las sociedades. Así lo entiende Eduard Romero, que incluye la solidaridad en su libro “Valores para vivir”. Dice en él que “la solidaridad es una relación de fraternidad, de camaradería, de recíproco sostenimiento, que ata a los diversos miembros de una comunidad o colectivo, en el sentido de pertenencia a un mismo grupo y en la conciencia de un interés común”.

Puede practicar la solidaridad un individuo de forma aislada, como sucede en el cortometraje al que he hecho referencia, pero también puede haber solidaridad entre grupos y entre países. “La solidaridad es la ternura de los pueblos”, dice Tomás Borge, revolucionario, escritor, poeta y político nicaragüense.

Decía el escritor y médico irlandés Oliver Goldsmith: “El mayor espectáculo del mundo es una persona esforzada luchando contra la adversidad; pero hay todavía uno más sorprendente y es el ver a otra persona lanzarse en su ayuda”.

Estoy seguro de que el mundo está lleno de acciones solidarias. Padres y madres que se desviven por sus hijos y a la inversa, cuando aquellos son mayores. Abuelos y abuelas que se convierten en sacrificados y felices cuidadores de sus nietos. Profesores y profesoras que sobrepasan los límites de las obligaciones docentes. Médicos sin fronteras que dan su vida para salvar otras vidas. Amigos que se desvelan por amigos que tienen alguna necesidad (los amigos son como la sangre, que acude a la herida sin necesidad de llamarla), personas que militan en Organizaciones solidarias de forma entusiasta y gratuita., voluntarios que dedican su tiempo, su saber o su compañía a personas necesitadas. Basta ver cómo se vuelcan los vecinos cuando existe una desgracia en un barrio o un bloque de viviendas.

Hace unos días fui a un asador a comprar dos pollos asados. Cuando me dispuse a pagar me di cuenta de que no llevaba dinero. Hice ademán de irme a buscarlo y el vendedor, amablemente, me dijo:

-No se preocupe, lléveselos. Ya me los pagará.

No me conocía de nada. Confió en mí, tuvo un gesto de solidaridad para el que yo no había hecho mérito alguno.

Debería ser obligatorio que los medios abran sus informativos y sus telediarios con una acción pequeña o grande de solidaridad. No costaría nada encontrarlas porque están en todas las partes. Pero la noticia ahora se identifica con desgracias, asesinatos, violaciones, bulos, robos, insultos… Ese sería un buen método para limpiar el fango del que tanto estamos hablando.

Creo que las personas tienen más componentes positivos que negativos. Sí, creo que somos más buenos que malos. Decía el filósofo alemán Max Scheler: “En ninguna persona todo es ejemplar; y también me arriesgo a decir: en toda persona hay por lo menos un rasgo que es ejemplar”.

Mi amigo y escritor argentino Alejandro Spiegel escribió hace veinte años (cómo pasa el tiempo, Dios mío, parece que fue anteayer cuando lo estaba leyendo) un hermoso libro titulado “Héroes invisibles. Historias de la vida cotidiana para educar en valores”. Hace una propuesta didáctica en la que pide a los alumnos que lleven al aula una historia real de solidaridad. “Héroes al aula”, llama a esta iniciativa. Esa petición educa los ojos para descubrir el bien. Porque la bondad existe y se practica. Está en todas las partes. Luego propone un método para hacer el análisis didáctico de esas historias. El libro contiene ejemplos emocionantes de acciones solidarias.

Y es que aquí tenemos la clave. La escuela no tiene solamente la misión de enseñar a pensar, tiene el deber de enseñar a convivir, es decir, de enseñar a ser personas solidarias.




LOS MENSAJES QUE LLEVAN AL AMOR

Conocer a alguien solía tomar muchas formas: cartas escritas a mano, conversaciones telefónicas, conversaciones directas en persona. Hoy enviamos mensajes de texto. Nos deslizamos en D.M.s. Las aplicaciones de citas y las redes sociales han facilitado el inicio de una conversación. Aun así, puede resultar difícil saber qué decir exactamente. Les pedimos a los lectores de la columna Modern Love que compartieran los primeros mensajes (las bromas, los emojis y el ingenio) que los hicieron enamorarse el uno del otro. —Kate LaRue Los textos a continuación provienen de hilos reales que han sido cuidadosamente extraídos (capturados de pantalla) de los teléfonos de los lectores. Han sido ligeramente editados y reanimados para mayor claridad y disfrute. 

 1. EMPEZARON SIMPLEMENTE Heeeeyyyyyy Empezamos sin complicaciones, con muchos Heeeeeyyyys incómodos de ida y vuelta. Pero unos meses después se convirtió en algo realmente sorprendente. Mi padre estaba en un centro de cuidados paliativos y Bil (ahora mi marido) estaba decidido a hacerme reír aunque fuera por un segundo. Se hizo un tatuaje que coincidía con mi avatar, un lince atrevido mal disecado, y convirtió ese tatuaje en su avatar. Sólo tienes que verlo. — Michelle, 45 años, y Bil, 55, juntos durante 10 años 

 2. ENCONTRARON UN TERRENO COMÚN Me reí entre dientes en tu perfil que dice que no eres tan conservador como pareces por fuera... ¡yo también! Nos casamos un año después. Ella es una ministra presbiteriana; Estoy "sin iglesia". ¿Qué puede salir mal? Sin embargo, nuestros valores fundamentales estaban alineados. Desde el principio estuvimos de acuerdo: valoremos nuestras diferencias y no intentemos cambiarnos unos a otros. Me imaginé conociendo a una "chica granola". Se imaginó conociendo a un “predicador”. Resultó todo lo contrario. — Perry, 74, y Merri, 73, juntos durante 15 años 

3. MOSTRÓ SU LADO SINIESTRO Soy zurdo, así que creo que soy un brujo adyacente. ¡siniestro! definitivamente diabólico/brujería adyacente 😹👹 (¡¿Espero que no hayas ido a una escuela católica?!) Nuevo en las aplicaciones de citas, ¡puse en mi perfil que era historiador de brujería! Su respuesta fue perfecta: me emocionó que no solo tuviera sentido del humor, sino que también conociera (¡exactamente!) detalles esotéricos y tuviera muchas ganas de charlar. Nos reunimos de inmediato y me contó sobre la vez que se quedó en el Airbnb de un asesino satánico. Después de que perdí mi teléfono (pensó que lo había engañado), finalmente nos volvimos a ver semanas después para una proyección de último minuto entre semana de “Clueless” en el Metrograph y nos enamoramos. ¡Y ahora acabamos de comprometernos! — Nazanin, 38, y Sam, 40, juntos durante 10 meses 

 4. ELLA CONTÓ UN BROMA DE 'MAMÁ' ¿Sabías que cuando el feto está en la madre, algunas de las células de la madre cruzarán la placenta hacia el feto y viceversa y las células se diferenciarán y pasarán a formar parte de la otra persona? Entonces tu mamá tiene algunas de tus células y tú tienes algunas de las células de tu mamá en ti. y tu mamá tuvo algo de mí en ella anoche Lo siento eso fue innecesario, estoy seguro de que tu madre es una persona encantadora Guau Comportamiento típico del norte de Jersey Su mejor amigo tiene un canal de YouTube que yo seguía desde hace un tiempo. Aparecía a menudo en los vídeos y siempre pensé que era lindo y divertido. Cuando su perfil apareció en mi Hinge, supe que no podía dejar pasar la oportunidad. Fui muy audaz cuando le envié el primer mensaje porque sabía que teníamos un humor muy similar. — Eliza, 21 años, y Kieran, 23, juntos durante un mes 

 Hola hola, ¿todavía te funciona el 1pmish en el MAH? Hola, ¿podríamos hacerlo a la 1:30? ¿Por si acaso? Suena genial, ¡nos vemos a la 1:30! ¡Te brindaré pronto! Conocí a Zeke en Bumble. Nuestro intercambio fue breve, rápidamente pasamos a enviar mensajes de texto y programar nuestra primera cita. Cuando respondió a mi comentario "suena gouda" con el juego de palabras "brie you Soon", me enganché. Mi ex solía criticar mi uso del lenguaje, quejándose de que sonaba anticuado y cursi. Zeke me ha ayudado a sentirme cómoda nuevamente con mi voz. Nos casaremos el próximo abril y estoy ansioso por pasar mi vida cursi para siempre con alguien que derrita mi corazón. — Margaret, 30, y Zeke, 30, juntos durante dos años y medio 

 7.TE ¿En qué año estás en FES? Tantas preguntas sobre tus días de científico espacial, pero lo pospondré :) Me gradúo en mayo y también me encantaría volver a DC, así que estoy pensando que saldremos este año y nos mudaremos juntos a DC este verano. Plan impecable, ¿no? Puntos por ser un planificador agresivo. Patrick y yo nos conectamos en Bumble en 2017, ambos buscando alegrar un invierno desafiante en la escuela de posgrado con algunas citas divertidas. Después de unos minutos de enviarnos mensajes de texto y nunca habernos conocido, bromeé sarcásticamente diciendo que conseguiríamos un lugar juntos en Washington después de la graduación, sin sospechar que haríamos precisamente eso, ocho meses después. Desde entonces, ha aportado mucha luz sobre las difíciles transiciones laborales, una oscura pandemia y un audaz traslado a través del país hasta Seattle. Hace brillar las aburridas noches de los lunes. Ahora estamos comprando moisés para nuestra mejor aventura hasta el momento, que llegará en agosto. — Rachel, 33, y Patrick, 33, juntos durante 6,5 años 

 8. ENTREGÓ UN PREMIO Es 100% espeluznante, pero obtienes el premio TA más popular. Te reconozco de Discreto el semestre pasado. Reed me envió un mensaje en Grindr al comienzo del semestre después de ser mi alumno en una conferencia. No asistió a los grupos de discusión más pequeños que yo dirigía, así que no lo conocía. Su perfil estaba en blanco excepto por su altura. Halagado, me comuniqué con él después de su mensaje y luego nos reunimos un mes después para una cita de estudio. Semanas después, tuvimos algunas citas formales. Meses después, empezamos a salir. — Eion, 27 años, y Reed, 28, juntos durante seis años 

9. ELLA CONFESÓ No quiero hacer nada raro ni nada parecido, pero estoy enamorado de ti. ¿Debería intentar parar? ¡Oh no, lo apoyo! ¿En realidad? Bueno 👍 🙂 Supe que quería a mi marido poco después de que nos conocimos a través de un club universitario. Mi estrategia inicial de cortejo de enviar acertijos y memes a través de Messenger no dio mucho resultado. Mis sugerencias de estudiar juntos terminaron en decepción cuando él realmente quiso estudiar. Finalmente, me derrumbé y confesé mis sentimientos de la manera más incómoda posible. Él respondió de la misma manera. Resultó que él también estaba enamorado de mí, pero no se había dado cuenta de que estaba coqueteando con él. Ocho años después, todavía “apoya” que haya dado el primer paso. — Sara, 26 años, y Kareem, 29, juntos durante ocho años 

10. ENVIARON GANSOS Ambos somos autistas y él específicamente no sabía cómo iniciar conversaciones, coquetas o no. Nuestras primeras interacciones fueron solo memes sobre el videojuego Untitled Goose Game. Llevamos tres años viviendo juntos y nos casaremos en mayo de 2025. ¡Todavía nos reímos de los memes de la oca! — Adrienne, 30, y Graham, 29, juntos durante cuatro años 

11. ELLA COMPARTÍA POESÍA [Envía archivo llamado “efímero”] Estoy muy confundido ¡Me gusta! Las únicas partes raras fueron Nat Geo y la abundancia de "tú" al final. Éramos amigos desde el primer día de nuestro primer año, copresidentes de nuestro dormitorio. Raj: reticente, misterioso, poéticamente inquietante (en la forma en que cualquier universitario delgado que no habla de sí mismo aparece ante la esperanzada mirada femenina). Yo: alguien que compartía demasiado y estaba enamorado de alguien que enviaba el 75 por ciento de los mensajes de texto y siempre quería que leyera mis escritos. Conversaciones frecuentes de filosofía a las 3 a.m. Mi revelación de las 4 a. m.: "¡Me gustas!" (Él no correspondió.) Siete años después (después de la universidad, el trabajo y otras relaciones), lo hizo. — Adora, 26, y Raj, 26, juntos durante dos años y medio 

12. LE HABLÓ DE LOS PEPINOS Oh, soy bastante fácil de complacer en cuanto a comida. Siempre podemos investigar un poco y decidir más tarde, pero si mientras tanto hay algún lugar que te guste, estaré más que feliz de aceptarlo. Excepto el pepino, no me gusta el pepino. Pero eso es todo. O queso de cabra. A mí tampoco me gusta eso. Pero eso es todo. o melón ¿Pepino? Es lo más inofensivo... Es toda la maldad del mundo condensada en un vegetal de un pie de largo. Estos somos nosotros averiguando dónde reunirnos para nuestra primera cita en Londres durante Covid. Tuvimos nuestra primera comida juntos, temblando en la terraza del restaurante. Rápidamente formamos una burbuja y luego nos mudamos juntos. Tres años después, el encierro parece haber pasado mucho tiempo y ahora tenemos un niño pequeño (a quien, a diferencia de su padre, le gusta mucho el pepino). — Sam, 43, y Alice, 40, juntos durante 3,5 años 

13. BROMEARON Me alivia mucho que no te gusten las bandas improvisadas. Me alivia que tú estés aliviado. Será mejor que haya una muy buena explicación para cualquier canción que dure más de cinco minutos. Quiero decir, sé que he mencionado esto varias veces acerca de estar entusiasmado con todo tipo de música y no limitarme a géneros, pero es necesario trazar algunas líneas. Nuestros primeros intercambios se produjeron a través de mensajes de texto mientras Jesse conducía por el país. Nuestros textos se hicieron cada vez más largos a medida que nos nerdábamos de la música oscura, los viajes y nuestro trabajo. No fue exactamente un coqueteo, pero hubo muchas bromas ingeniosas y rápidas, y se sintió realmente emocionante. Ambos estábamos confundidos sobre si este era el comienzo de un romance o una amistad. Todavía no estaba claro después de que salimos un par de veces en persona: ¿eran citas? No lo sabíamos. Las cosas finalmente dieron un giro romántico y ahora nos reímos de esos primeros días confusos. — Nora, 37 años, y Jesse, 40, juntos durante dos años y medio 

14. ¿ES LA SOPA UNA COMIDA? DISCUTIERON. Estoy 100% de acuerdo en que la sopa no es una comida y represento con orgullo a la minoría (léase: solo yo) de mis amigos en este tema. Ja, me alegro de tener al menos un aliado en esta pelea tan importante. Es raro encontrar a alguien que esté de acuerdo en que la sopa no es una comida, así que tuve que responder a su sugerencia. Nos reunimos para tomar queso cuajado en nuestra primera cita, y en la segunda supe que esta relación duraría. Cuatro años y una pandemia después, estamos casados. Nuestros sentimientos acerca de la sopa no han cambiado y si la sopa es una comida sigue siendo un tema de debate con nuestros amigos. — Catherine, 31, y John, 31, juntos durante 4,5 años 

15. DESPLEGÓ MEMES DE GATOS No quiero dejarte ir otra vez Chelsey. Espero que no sea demasiado serio o extraño para un mensaje de texto. Y por si fuera demasiado, aquí tenéis un gato haciendo yoga. Una vez al año, Josh venía a comprar a la tienda en la que yo trabajaba. Pasaríamos unas horas juntos y, una vez que él se fue, la vida continuó y supe que lo vería el año siguiente. Esto continuó durante 8 años. Hace dos años finalmente intercambiamos números de teléfono. Los mensajes de texto alegres se convirtieron en conversaciones más profundas y nos encontramos en una relación de solo mensajes de texto durante muchos meses. Nos abrimos el uno al otro de una manera que hubiera sido imposible en persona. - Chelsey, 35 años, y Josh, 54, juntos durante 1,5 años 

16. ELLA FUE LARGA. WAAAAAAAY LARGO. Ya sabes, miras cientos o miles de perfiles y empiezan a difuminarse y luego ves uno que salta como una flecha de neón. Ese era tu perfil para mí. Comenzó con mi nombre. Jajaja Tengo un shiba y el otro día estaba pensando en lo mucho que dice una raza de perro sobre su dueño y me preguntaba por qué seguía conociendo a dueños de terrier o pitbull cuando amo las razas de spitz y siempre me llevo bien con las personas que gravitan hacia ellas. también. Y sé que suena un poco tonto. Pero me encantan los perros esquimales. Akita. Malamutes. Sí, los shibas son mis favoritos. Estaba subiendo la prepandemia de v5 y 6, tuve un caso grave de Covid y un Covid prolongado el año pasado y comencé de nuevo en v0 y unos 10 meses después volví a subir a 4s/5s. Dueño de casa con 7 canteros elevados en mi patio delantero y 8 árboles frutales que producen. Un par más en camino hacia allí. Me encanta bailar, museos/arte, karaoke si es una sala privada. Pero tendrás que encontrar a alguien más para jugar al tenis. Tengo un problema de concentración en el que mis ojos tardan un segundo más en enfocarse y, en ese tiempo, generalmente me golpea cualquier pelota que debería intentar atrapar o devolver. Lo siento. No hay dobles en ese. ¿Pero qué divertido sería si todo fuera idéntico? Sí a todo lo relacionado con las relaciones. Y creo que eres increíblemente adorable. Con suerte, mi apasionada respuesta fue recibida con una sonrisa y no lo verás como señales de alerta. Soy [improperio] haciéndome tímido cuando me emociono. Parece que tenemos mucho en común, al menos a primera vista. ¿Y si no hubiera química entonces al menos una amistad potencial tal vez? Pero primero revisemos la química, ¿sí? Ah, y soy ENFJ-A. Lo que probablemente explica☝ ¡Lise! Gracias por comunicarnos de manera tan abierta y apasionada. Recibí sus mensajes con una sonrisa.

😊 Tuve 100 citas en 100 días justo antes de la pandemia. Después de la pandemia, seguí con muchos más (en aproximadamente un año). Cuando vi el perfil de Johnson, supe inmediatamente que era la persona que estaba buscando. No soy de su cultura, por lo que no pensó que conocería a su persona definitiva de antemano, pero nos conocimos al día siguiente y al instante ambos tuvimos claro que la conexión era palpable. Fue como encontrar una familia de almas. Desde entonces hemos visitado ocho países, estoy aprendiendo mandarín y estamos muy enamorados. — Lise, 44, y Johnson, 38, juntos durante dos años 

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¿Cuán maquiavélico era realmente Maquiavelo? Andrew Campbell, Departamento de Italiano de la UCL. BBC.

Detalle de retrato póstumo de Nicolás Maquiavelo por Santi di Tito.
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Detalle de retrato póstumo de Nicolás Maquiavelo por Santi di Tito.

Ser maquiavélico es ser un seguidor de los principios de Maquiavelo, o bien "astuto y engañoso", dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Esta definición a menudo se reduce a la máxima "el fin justifica los medios" y los periodistas disfrutan de aplicar este epíteto a los políticos.

Pero, si examinamos la obra y fuentes de Maquiavelo, ¿revelarán que también se le puede aplicar a él?

Maquiavelo escribió "El príncipe" en 1513 mientras estaba exiliado de Florencia.

Había servido al gobierno florentino en varias posiciones desde 1498, llegando a ser secretario del segundo canciller, lo que implicó numerosas misiones diplomáticas.

En el curso de estos viajes al extranjero, Maquiavelo se encontró con muchos de los personajes que figurarían prominentemente en "El príncipe", como César Borgia, el hijo del papa Alejandro VI.
 
César Borgia (pintado por Altobello Melone (c. 1490-1491 - 1543), un gobernante exitoso, según "El príncipe".
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César Borgia (pintado por Altobello Melone (c. 1490-1491 - 1543), un gobernante exitoso, según "El príncipe". Pie de foto,César Borgia (pintado por Altobello Melone (c. 1490-1491 - 1543), un gobernante exitoso, según "El príncipe".

La carrera política de Maquiavelo se produjo después de que los Medici fueron expulsados de Florencia en 1494.

El gobierno de reemplazo inicial, la "teocracia" del fraile dominico Girolamo Savonarola, terminó con la ejecución de Savonarola en 1498, antes de que Piero Soderini fuera elegido gonfaloniere (líder) de por vida en 1502.

Pero en 1512 los Medici, apoyados por las tropas españolas, derrocaron a Soderini y recuperaron Florencia, y poco después Maquiavelo fue acusado de conspiración, torturado y encarcelado, antes de ser exiliado en la primavera de 1513 a su granja en Sant'Andrea en Percussina, en las afueras de la ciudad.

El 10 de diciembre de 1513, Maquiavelo describió su nueva rutina en una carta a Francesco Vettori.

Después de la cena, escribió, le gustaba retirarse a su estudio y "conversar" con antiguos filósofos y pensadores antes de tomar notas de sus conversaciones.

Esos debates, y sus experiencias como segundo canciller, fueron la base de "El príncipe", como reconoció Maquiavelo en la dedicatoria de la obra.

Florencia

Florencia

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

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Maquiavelo escribió "El príncipe" lejos de Florencia, de la que fue exiliado.

Maquiavelo afirma ahí que el regalo más valioso que le podía ofrecer a Lorenzo di Piero de Medici, el nieto de Lorenzo el Magnífico (1449-1492), el famoso gobernante de facto de Florencia, era su "comprensión de las obras de los grandes hombres".

Una comprensión que, según el autor de "El príncipe", había ganado a través de "un largo conocimiento de los asuntos contemporáneos y un estudio continuo del mundo antiguo".

La "verdadera realidad"

Fue esta mezcla de experiencia personal y estudio lo que informó el 'corazón oscuro' de "El príncipe", es decir, los capítulos 15 al 19, en los que Maquiavelo delineó las virtudes que necesitaba un "nuevo príncipe".

La distinción era crucial, pues la única preocupación del nuevo príncipe era "mantener su estado", tanto en el sentido personal como en el político, por lo que Maquiavelo adaptó sus consejos en consecuencia.

Lorenzo di Piero de Medici pintado por Rafael. 

Lorenzo di Piero de Medici pintado por Rafael.
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Un regalo de Maquiavelo para Lorenzo di Piero de Medici: su sabiduría obtenida gracias a su conocimiento de la actualidad y el estudio de los clásicos.

Como lo dejó claro al comienzo del capítulo 15, no le dedicó mucho tiempo para las repúblicas o las utopías idealizadas: "dado que mi intención es decir algo que resulte de utilidad práctica para el investigador, he considerado apropiado representar las cosas como son de verdad en la realidad, en lugar de como son imaginadas".

Y el deseo de Maquiavelo de reflejar la "verdadera realidad", tal como la entendió, lo llevó a alterar o ignorar aspectos de la plantilla ética clásica y cristiana que había dominado durante siglos la teoría política medieval y renacentista.

Moral vs. conveniencia
La principal fuente de Maquiavelo para los capítulos sobre virtudes principescas fue "Sobre los deberes" o "De oficios" (De officiis), de Cicerón, la obra más popular de la prosa latina clásica en el Renacimiento.

Una de las obras finales de Cicerón fue una discusión sobre los principios básicos del deber moral y las reglas prácticas para la conducta personal, dividida en tres libros, y el tercero de ellos examinó el conflicto entre la rectitud moral y la conveniencia.

Copia de "De oficios" de Cicerón que le perteneció a Enrique VIII, como escribió él mismo en la parte inferior: "Este libro es mío príncipe Enrique".
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Copia de "De oficios" de Cicerón que le perteneció a Enrique VIII, como escribió él mismo en la parte inferior: "Este libro es mío príncipe Enrique". (Folger Shakespeare Library Digital Image Collection)

Los enfoques de Cicerón y Maquiavelo a este tema divergieron marcadamente.

Para Cicerón, no había conflicto: "Nunca es conveniente hacer el mal, porque el mal siempre es inmoral; y siempre es conveniente ser bueno, porque la bondad siempre es moral".

En el capítulo 15 de "El príncipe", sin embargo, Maquiavelo reveló una visión menos monocromática sobre el asunto: "Si un príncipe quiere mantener su dominio, debe estar preparado para no ser virtuoso, y hacerlo o no de acuerdo con la necesidad".

Mientras que ciertos vicios podrían traerle al príncipe "seguridad y prosperidad", ciertas virtudes podían conducir a su caída, advirtió el florentino.

Fuerza y astucia

Cuando se trataba de engaño, Cicerón era igualmente claro: la verdadera gloria no provenía de pretextos o engaños, ni siquiera en tiempos de guerra, cuando a menudo se presentaba un curso de acción deshonroso pero conveniente.

Cicerón describió la fuerza y el fraude como pertenecientes al poderoso león y al astuto zorro respectivamente, siendo ambos "totalmente indignos del hombre".
Cicerón, de niño, leyendo, en un fresco de Vincenzo Foppa (1464). (Wellcome Collection)
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Cicerón, de niño, leyendo, en un fresco de Vincenzo Foppa (1464). (Wellcome Collection) 

Maquiavelo utilizó la misma analogía del zorro-león en el capítulo 18 de "El príncipe", aunque de una manera marcadamente diferente.

El nuevo príncipe necesitaba saber cómo comportarse tanto como el zorro como el león, porque la fuerza sin astucia lo llevaría a la ruina: "Un gobernante prudente no puede, y no debe, cumplir su palabra cuando lo pone en desventaja", advirtió.

Su razonamiento era cínico pero perspicuo: "Si todos los hombres fueran buenos, este precepto no sería bueno; pero como los hombres son criaturas miserables que no cumplirán su palabra por ti, no necesitas cumplir tu palabra".

Una doble negativa, en opinión de Maquiavelo, de vez en cuando daba positivo.

Estatua de Maquiavelo.

Estatua de Maquiavelo.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

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Para Maquiavelo, un príncipe no debía cumplir con su palabra si no le convenía.

Maquiavelo tomó una postura similar cuando se trataba de crueldad.

Para Cicerón, ninguna crueldad podría ser conveniente, porque "la crueldad es más aborrecible para la naturaleza humana".

Maquiavelo examinó el tema en el capítulo 8, dando cuenta de las carreras de dos líderes crueles pero efectivos: Agathocles (361-289 a.C.), el tirano griego de Siracusa y rey de Sicilia; y Oliverotto de Fermo (circa 1475-1502), un mercenario que asesinó a su tío para tomar el control de su ciudad natal Fermo.

Después de relatar sus acciones, Maquiavelo concluyó: "Podemos decir que la crueldad se usa bien (si es permisible hablar así de lo que es malo) cuando se emplea de una vez por todas, y la seguridad depende de ello". En otras palabras, puede ser malo, pero el nuevo príncipe debe usarla para mantener su estado.

Maquiavelo siguió el ejemplo de la naturaleza humana, sólo que no de la misma manera que Cicerón.

Aunque el florentino no estaba en desacuerdo con Cicerón en todos los puntos.

Cicerón hizo hincapié en la importancia del mecenazgo pero desaconsejó dar regalos de dinero, porque el donante pronto agotaría sus recursos y tendría que tomar la propiedad de otros para financiar una mayor generosidad.

En el capítulo 16, Maquiavelo recomendó un enfoque similar, afirmando que era mejor tener fama de parsimonioso que de generoso, porque con el tiempo los súbditos de un príncipe se darían cuenta de que él es capaz de vivir dentro de sus posibilidades, lo cual es una forma de generosidad hacia ellos.

Evitar el odio

Por lo demás, Maquiavelo nunca alentó el comportamiento inmoral por sí mismo.

Además, para él había un límite último que no podían rebasar los nuevos príncipes cuando debían comportarse inmoralmente: no debían incurrir en el odio de sus súbditos.

Primera página de la edición de 1550 de "El príncipe".

Primera página de la edición de 1550 de "El príncipe".
Pie de foto,
Pie de foto,"El príncipe" no se publicó sino hasta después de la muerte de Maquiavelo. Esta es la primera página de la edición de 1550 de "El príncipe".

Evitar el odio era el límite de cualquier conducta desviada, un punto que Maquiavelo enfatizó en varias ocasiones en "El príncipe": 
  • la gente se queja de los avaros, pero no los odia (capítulo 16); 
  • es mejor ser temido que amado, pero evitar el odio es preferible a cualquiera de los dos (capítulo 17); 
  • mientras que la fortaleza más efectiva no es odiada por tus súbditos (capítulo 20).

Como dejó en claro Maquiavelo, su consejo reflejó las circunstancias de sus lectores previstos.

Desafortunadamente, al menos para la reputación de Maquiavelo, esas circunstancias cambiaron entre 1513, cuando escribió "El príncipe", y 1532, cuando se publicó. (Solo una de las obras de Maquiavelo, "Del arte de la guerra" fue publicada durante su vida, en 1521).

En los 19 años transcurridos, la Reforma se extendió por Europa, por lo que las palabras bonitas que Maquiavelo le dedicó a la religión en el texto -ser religioso era una de las cualidades que el príncipe debía aparentar tener- adquirieron un significado que no pudo haber imaginado.

De hecho, algunas de las primeras y más violentas reacciones a "El Príncipe" -como la del Cardenal Reginald Pole (el último arzobispo católico de Canterbury), que afirmó en 1539 que estaba "escrito por el dedo de Satanás", o la del abogado francés Innocent Gentillet "Contra Maquiavelo"de 1576- fueron desencadenadas por eventos religiosos: la Reforma anglicana y la Matanza de San Bartolomé, en 1572 .
Maquiavelo pintado por Niccolo di Bernardo dei Machiavelli (1469-1527)

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Maquiavelo pintado por Niccolo di Bernardo dei Machiavelli (1469-1527)

Se convirtió en una figura retórica pero muchos de sus críticos no habían leído el libro. La crítica de Gentillet a "El Príncipe" fue posiblemente la responsable de la difusión popular de "maquiavélico" en su sentido moderno y negativo.

Y a fines del siglo XVI, Maquiavelo se había convertido en una figura retórica, el maquinador del drama isabelino y jacobeo, más que una figura de autoridad.

Sin embargo, muchos de los detractores de Maquiavelo no leyeron "El príncipe" ni trataron de "conversar" con él de la manera que Maquiavelo había hecho con los antiguos.

Como muestran los breves extractos anteriores, Maquiavelo no merecía tal demonización.

El único fin que justificaba "astucia, intriga y duplicidad", en opinión de Maquiavelo, era el mantenimiento del estado de un nuevo príncipe.

Si toleraba la "conveniencia en preferencia a la moralidad", era solo porque los hombres eran "criaturas miserables" que se comportaban despreciablemente.

El espejo del nuevo príncipe de Maquiavelo reflejaba las imperfecciones de sus súbditos y tiempos, tanto como las cualidades positivas del gobernante.

lunes, 13 de mayo de 2024

‘Carpe diem’ o el arte de disfrutar del momento en la Villa de Horacio, en la región italiana del Lazio.

Los versos más famosos del poeta latino inspiran una excursión a la localidad de Licenza, donde encontró un poético paisaje en el que construirse su pequeño paraíso Saliendo de Roma por la Via Tiburtina, y dejando atrás el Campo Verano, como se llama el gran cementerio capitalino, no llega a una hora nuestro viaje hasta los montes de la Baja Sabina. Es una región de la provincia del Lazio donde aún triunfa el verdor y el silencio, sin contar ahí el fluir de los torrentes de la cuenca del Aniene, un afluente del río Tíber. Varios son ya los pueblos medievales, como Licenza y Mandela, que se enroscan en las cumbres como si esperasen una invasión, o al menos romper su somnolencia. Pero su secreto mejor guardado, sobre todo en el caso de Licenza, es su pequeño valle en las faldas del monte Lucretilis, hoy conocido como Rotondo por su forma acampanada. Ahí abajo se extienden las ruinas, cuidadas como parterres de un jardín ideal, de la Villa de Horacio, el poeta latino que si no fue inmortal al menos hizo que medio mundo repita su verso Carpe diem, disfruta el día, o el momento, como si no hubiese un mañana. Quinto Horacio Flaco, que nació en el año 65 antes de Cristo y vivió 56 años, se afincó en este pequeño paraíso campestre en el año 32 a.C. gracias a su genio para descubrir parajes poéticos donde gozar de una exacta belleza, y donde poder dar también con sitios reales que permitiesen vivir soñando. Lo encontró aquí y lo llamó Sabinum en homenaje a un país, el de los guerreros sabinos, que tuvieron en jaque a los romanos por casi un siglo. Por otro lado, en ese enclave se encontraron restos de un oratorio dedicado a Vacuna, la diosa sabina que los romanos renombraron como Victoria. MÁS INFORMACIÓN Teatro Epidauro Grecia La Arena de Verona, la Ópera de París y los otros 19 teatros más impresionantes del mundo, en imágenes El treintañero Horacio estaba en el apogeo de su potencia literaria y encima tuvo la inmensa fortuna de que Gaio Cilnio Mecenate, consejero del emperador Augusto, le regalara una villa en el lugar que el poeta deseara. Por eso, y más, Mecenate mereció con el tiempo el honor de le deban su nombre todos los mecenas, ese tipo de seres o entes que ayudan desinteresadamente a favor de los artistas y de que el mundo no sea una interminable sucesión de tópicos. Horacio vio cómo cantaba el agua del torrente Digenta, rebautizado como Licenza, tributario del Aniene, y no lo pensó más. Su finca se extendió por cuarenta hectáreas, abarcando su mansión, campos de labranza, huertos, pastos para el ganado y bosques. Disponía de esclavos y siervos y su afición por las termas pudo satisfacerla construyéndolas a su medida. Ahí están bien identificables los espacios del caldarium, tepidarium y frigidarium, los baños de agua caliente, templada y fría, respectivamente. Y la sorpresa de que Horacio llegó a más con su laconcum o sauna. Agua no faltaba ni falta en esta villa que hoy permite pasear entre laureles, y nada de arbustivos, sino árboles de gran porte, y encima hay cedros, abetos y cipreses plantados a lo largo de los siglos y las excavaciones del lugar. Lo que hay que imaginar son las plantas de su jardín, inspirado parece por la Villa de los Papiros de Herculano. Pero Horacio no se cortó por eso: su jardín también fue porticado, con pinturas y estatuas de mármol, como un torso de Eros y otro de Afrodita que actualmente se ven en el Museo Oraziano de Licenza, junto a monedas, cerámicas y objetos de uso cotidiano. Las gemas encontradas han ido a parar al Museo Nacional Romano del Palacio Máximo de Roma. Restos de la mansión que el poeta latino Horacio se hizo construir cerca del río Aniene, un afluente del Tíber. ADAM EASTLAND (ALAMY) Su mansión podía haber sido todo lo grande que hubiese querido, pero Horacio no deseaba agotarse por los pasillos. Es un rectángulo de 107 metros de largo por 43 metros de ancho donde aún se admiran los mosaicos de su entrada, blancos y negros y de formas geométricas. Tampoco desaprovechó el agua, llenando su casa y jardín de fuentes, y una piscina natatoria, y un vivarium lleno de peces. No extraña que a su muerte, y tras nombrar heredero de sus bienes al emperador Augusto, la Villa de Horacio fuese usada como un balneario exquisito. Incluso los emperadores Vespasiano y Nerón recalaban allí en sus viajes de Roma a Subiaco. En otras épocas la familia Orsini se hizo dueña de todo el territorio. A escasos cien metros de la villa se abre sin restricción alguna, al lado del camino, el Ninfeo degli Orsini, una fuente que se derrama como una cascada de casi 10 metros, consiguiendo que hasta la roca más dura se vista de musgo. Tal es de cantarina esta fuente que se supone sea la que Horacio llamó Bonusia y a la que dedicó una oda repleta de “ninfas locuaces”. El Ninfeo degli Orsini, una fuente que se derrama como una cascada de casi 10 metros. ISTOCKPHOTO / GETTY IMAGES Claro que recordar en este marco el Carpe diem de Horacio es de rigor. Y más en esta época de zozobras, con deseos tan desbocados como las penurias. Casi es la frase latina que más se ha impuesto y eso es por su significado de disfrutar el momento. O aprovecha la mies, vive el hoy, todo eso evoca. Pero se olvida que el verso de Horacio (en su Oda I, 11) continúa con otras cuatro palabras: “… quam minimum credula postero”. Traducible como “… y cree lo mínimo en el futuro”. O piensa lo menos posible en lo que pueda venir, pues él era el primero en saber que el ahora no dura, enseguida se convierte en inciertos ayer y mañana. Pero así se completa el famoso Carpe diem horaciano, verso no exento de egoísmo, primero yo y luego el mundo. Por eso sirve tanto para rotular canciones de cine (El club de los poetas muertos), restaurantes, inmobiliarias, loterías… Horacio desde su villa veía paisajes intactos, casi como hoy. Una belleza agreste que hizo buscarla en los siglos a pintores tan minuciosos como el alemán Jacob Philipp Hackert en 1780. Corot, Goethe, Lord Byron… sufrieron también la punzada de la Baja Sabina y el eco de Horacio en su etapa del Grand Tour. Y no se ha desvanecido la pasión por los bosques y riberas de la cuenca del Aniene. Paz y buen aire buscaba Anna Magnani, la bella loba del cine italiano que se escapaba de Roma para bañarse en algún recodo del Aniene. Rafael Alberti escogió incluso una casa con terraza en Anticoli Corrado desde donde se imaginaba vivo a Horacio. Y de ahí nacieron los siempre nuevos versos de Alberti: Canciones del Alto Valle del Aniene (1972). Una excursión cercana Esta zona es más que un pequeño mundo. Otra estrecha carretera caracolea desde Licenza a lo que Horacio llamó el Pagus Mandela. Luego ese pueblo se conoció como Cantalupo y Bardella. Fue feudo también de los Orsini, aunque ya en 1658 Francisco Núñez Sánchez, un noble español, se arraigó en el lugar disputándoselo y pleiteado con ellos por decenios. Al final ganaron los papistas e insaciables Orsini, pero no para siempre jamás. A principios del siglo XIX se enseñorea en Mandela Julie Charlotte Bonaparte, nieta de José I, hermano mayor de Napoleón y rey de España y de las Indias de 1808 a 1813. Julie —Giulia, en Italia— se había casado con el marqués Alessandro del Gallo, nuevo dueño de Mandela, y ahí, junto al viejo castillo del pueblo, reordenó un jardín pensil, aún visitable con cita previa. Fruto asimismo de la pasión botánica de Giulia Bonaparte y de su predilección por los sitios horacianos que tenía enfrente de su morada. Muchos fueron los escritores y artistas que frecuentaron su jardín y su salón de Mandela donde el Carpe diem de Horacio siguió siendo un imán, aunque solo fuese en verano. Siempre con su prisa por aprehender la belleza, tan fugaz. Pero comer también es necesario. En Bajo Licenza pocos lugares compiten con la Osteria Antico Boschetto. No traiciona su nombre en medio de una arboleda y con sus mesas fuera y dentro de lo que fue una granja y donde proponen lo que da la tierra. Modalidades de pasta con boletus o con salsa de jabalí. O asados mixtos a la parrilla donde no falta el capriolo o cabrito. Quizá para acompañar un helado de postre venga bien un amaro, mejor si es de genciana, una planta montuna de flores amarillas con sus aprovechables —ya desde Horacio— bondades digestivas. Luis Pancorbo es autor de Caviar, dioses y petróleo. Una vuelta al mar Caspio… (editorial Renacimiento).

Por qué si la Tierra se mueve a miles de kilómetros por hora no sentimos que viajamos a toda velocidad

Imagen de la Tierra y a lo lejos el Sol y la Luna.

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La Tierra es la nave que nos lleva en un viaje trepidante por el cosmos. El planeta se desplaza a 107.280 kilómetros por hora alrededor del Sol. Y rota sobre su eje a unos 1.666 kilómetros por hora en el ecuador. 

Entonces, ¿por qué no sentimos que vamos sobre un bólido sideral? 

 Constancia e inercia

Para entender este fenómeno, la astrofísica chilena Javiera Rey nos da un ejemplo.

“Imagina que vas en un avión", dice Rey, cofundadora de Star Tres, una iniciativa que divulga conocimientos científicos en América Latina.

"Al despegar sientes que te hundes en el asiento, y al aterrizar que te vas hacia adelante. Esto es porque la inercia hace que tendamos a quedarnos en nuestra posición de reposo".

Un niño en un avión

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Pie de foto,
"Cuando el avión alcanza la velocidad de crucero no te percatas de que te estás moviendo, te puedes parar y caminar”. 

 Así, cuando el avión se mantiene en una velocidad constante se siente casi como si estuviera quieto.

Igual pasa con la Tierra, como viaja a una velocidad constante parece como si en realidad no estuviera surcando el cosmos.

Todo lo que está sobre la Tierra, incluidos los humanos, viajamos a esa misma velocidad constante, giramos con el planeta, por eso no sentimos el movimiento. 

 Pero hay otros elementos clave. 

 Una manzana que cayó de un árbol

Una manzana que cayó de un árbol

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Pie de foto,

La gravedad también ayuda a que no sintamos los movimientos que constantemente realiza la Tierra. 

La otra fuerza que también juega 

La gravedad también ayuda a explicar por qué no sentimos el giro de la Tierra.

“Piensa que vas en un automóvil de Fórmula 1 y que te mueves en línea recta a una velocidad constante", dice Solmar Varela, física teórica y divulgadora científica de la Universidad Central de Venezuela.

"En ese momento no sentirás que el vehículo se mueve, pero al llegar a una curva sentirás que una fuerza te empuja hacia el lado opuesto de la curva, como si tratara de empujarte fuera del auto”, explica Varela.

“La razón por la que no sales disparado del auto es porque usas cinturón de seguridad ", indica.

Igual pasa con nuestro planeta. Cuando gira, se genera una una fuerza centrífuga que, en teoría, nos haría salir disparados hacia el espacio.

Lo que ocurre, sin embargo, es que la gravedad de la Tierra es mucho más fuerte que esa fuerza centrífuga, por eso nos mantenemos pegados al planeta.

"La gravedad actúa como el cinturón de seguridad del auto”, indica Varela. 

 Estrellas 
Estrellas

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Pie de foto,
Nuestra incapacidad de sentir el movimiento de la Tierra fue una de las razones por las cuáles durante siglos se creyó que las estrellas giraban alrededor de nuestro planeta. 

El movimiento es relativo 

Sentir que la Tierra no se mueve fue una de las razones por las que durante siglos se creyó que nuestro planeta era el centro del universo.

“Durante mucho tiempo se creyó la Tierra era el centro del cosmos, porque cuando la gente miraba al cielo veía que las estrellas eran las que se movían”, explica la astrofísica venezolana Miriam Rengel, investigadora del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar, en Alemania.

“Pero esto cambió cuando Nicolás Copérnico y Johannes Kepler desarrollaron el modelo heliocéntrico y Galileo descubrió las cuatro lunas de Júpiter y vio que eran los planetas los que se movían alrededor del Sol", indica Rengel.

Los defensores del geocentrismo sostenían que si el planeta se moviera lo sentiríamos y que si arrojáramos un objeto desde un sitio alto, no caería en la base, sino detrás.

Pero Galileo halló la manera de refutar esto.

Hizo unos experimentos en un barco que navegaba a velocidad constante en un mar en calma y vertía una gota en un recipiente.

Ahí notó que, aunque el barco avanzaba, las gotas siempre caían dentro del recipiente.

"Con esto demostró que todo depende de dónde estamos”, dice Rengel.

Así, Galileo fue el primero en formular el principio de relatividad

Retrato de Galileo Galilei.

Retrato de Galileo Galilei.

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Pie de foto,Los estudios de Galileo Galilei permitieron revelar que la Tierra sí se movía y que giraba alrededor del Sol.

Habituados y preparados 

Otra razón por la que no somos capaces de percibir el movimiento de la Tierra es que simplemente ya estamos habituados.

“Estamos acostumbrados a este movimiento desde el nacimiento”, explica Marta Ábalos, profesora de Física de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, Rey indica que el sistema auditivo de los seres vivos se adaptó para evitar que el movimiento del planeta nos genere mareos, por ejemplo.

Asimismo, el hecho de que la atmósfera se mueva con la Tierra casi a su misma velocidad también influye.

“Como la capa de aire que rodea la Tierra rota prácticamente a la misma velocidad, no sentimos ningún 'viento' debido al giro de la Tierra”, explica Ábalos.

Además, indica Rey, el movimiento del planeta no genera ningún viento porque “el espacio está prácticamente vacío”. 



Porqué la tierra es mi casa? porqué la noche es oscura?
porqué la luna es blancura
que engorda como adelgaza?
porque una estrella se enlaza con otra como un dibujo?
Y porqué el escaramujo es
de la rosa y del mar?
Yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo
yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo
ESTRBILLO
yo vine para preguntar
flor y reflujo
soy de la rosa y de la mar
como el escaramujo
(bis)

El agua hirviente en puchero
suelta un ánima que sube
a disolverse en la nube
que luego será aguacero
Niño soy tan preguntero
tan comilón del acervo
que me marchito si le
pierdo una contesta a mi pecho
Si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo
si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo
Soy aria, endecha, tonada,
soy mahoma soy laotsé,
soy jesucristo y yahvéh
soy la serpiente emplumada
Soy la pupila asombrada
que descubre como apunta,
soy todo lo que se junta
para vivir y soñar
soy el destino del mar
soy un niño que pregunta
soy el destino del mar
soy un niño que pregunta
ESTRIBILLO (bis).



LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA. Historiadores, catedráticos y abogados forman la comisión que estudiará las vulneraciones de derechos entre 1978 y 1983.

El Gobierno constituye, en cumplimiento de la ley de memoria, el grupo de expertos para reconocer a víctimas como Yolanda González, asesinada por los ultras ya en democracia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la constitución de tres comisiones para desarrollar la Ley de Memoria Democrática de 2022. Una para estudiar las vulneraciones de derechos humanos sufridas, entre 1978 y 1983, por personas que luchaban por consolidar la democracia; otra para analizar posibles deficiencias en las indemnizaciones económicas concedidas hasta ahora a víctimas de la Guerra Civil y la dictadura; y la tercera, para la memoria y reconciliación con el pueblo gitano. Tenían que haber estado listas en octubre del año pasado, pero las sucesivas convocatorias electorales retrasaron los planes del Gobierno.

La primera comisión obedece a la obligación establecida en la disposición adicional decimosexta de la norma. La presidirá el secretario de Estado de memoria, Fernando Martínez, y tendrá otros 12 miembros: Nicolás Sartorius, abogado y cofundador del sindicato CC OO que fue encarcelado en la dictadura; Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco; los historiadores José Álvarez Junco, Carme Molinero, Antonio Rivera, Sophie Gaby y Encarnación Lemus; los catedráticos de Derecho Penal Araceli Manjón, Jon-Mirena Landa y Paz Mercedes de la Cuesta; la abogada laboralista, exdiputada del PSOE y fundadora de la ONG Movimiento por la Paz Francisca Sauquillo; y el periodista José Antonio Martínez Soler.

Durante el debate de la ley, la previsión de crear esta comisión generó una gran polémica porque, al abarcar hechos sucedidos hasta diciembre de 1983, la derecha aseguró que se trataba de una concesión a EH Bildu para incluir los crímenes de los GAL. El expresidente del Gobierno José María Aznar sostuvo que era una norma “hecha por terroristas y pactada con terroristas”. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, la presentó como el proyecto “infame” de “los hijos de ETA”. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ya aclaró en su momento cómo se había negociado esa disposición adicional y cuáles eran sus objetivos: “Una asociación de víctimas de la Transición nos había planteado esa extensión temporal. También lo hicieron casi todos los grupos nacionalistas y de izquierdas. Bildu quería llevarla prácticamente hasta la actualidad. El PSOE y Unidas Podemos planteamos en una enmienda que esa comisión técnica abarcara hasta 1982, nos pidieron hasta 1983 y dijimos que sí. Fue una propuesta nuestra, para que nadie pudiera acusarnos de que solo se estudiarían violaciones de derechos humanos de la época de UCD. Y a esa propuesta se sumaron otros grupos, entre ellos, Bildu”.

La disposición adicional está pensada “para reconocer a víctimas de violaciones de derechos humanos que trabajaron por la consolidación de la democracia y la defensa de los valores democráticos a partir de 1978 y que no podían acogerse a la ley [que comprende los hechos ocurridos entre el golpe de Estado de 1936 y la promulgación de la Constitución]”, explicó Martínez. Por ejemplo, Yolanda González, del Partido Socialista de los Trabajadores, que fue asesinada por la extrema derecha en 1980, o el líder vecinal Arturo Pajuelo, asesinado a puñaladas ese mismo año. El secretario de Estado subrayó que la ley “de ninguna manera” incluye a los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala como víctimas del franquismo. “Fueron víctimas de los GAL, [y esos crímenes] se juzgaron y fueron condenados. La sentencia los reconoce [a Lasa y Zabala] como miembros de ETA. No caben en esta ley porque ETA no luchaba por la consolidación de la democracia, sino para desestabilizarla”.

Reparaciones económicas

La segunda comisión derivada de la ley de memoria estará integrada por representantes de varios ministerios, aunque sus nombres aún no han sido elegidos. Obedece a la disposición adicional decimoquinta de la ley, que obliga a estudiar las medidas de carácter económico para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura reconocidas tanto en la normativa estatal como en las autonómicas (que el PP y Vox han pactado derogar en sus gobiernos regionales). Se trata de comprobar el grado de cobertura alcanzado con esas indemnizaciones desde la Transición hasta ahora, y detectar posibles deficiencias para subsanarlas.

La ley reconoce como víctimas, entre otras, a “las personas que padecieron la represión económica con incautaciones y pérdida total o parcial de bienes, multas, inhabilitación y extrañamiento”, y sobre esas incautaciones está prevista también una auditoría específica. En aquellos años era frecuente multar al fusilado, de forma que sus familiares, que en la mayoría de ocasiones no podían ni recuperar el cuerpo para enterrarlo, debían, además, cuantiosas cantidades de dinero. Es lo que le ocurrió, por ejemplo, a la familia de Antonio Cañadas, alcalde de Guadalajara al inicio de la Guerra Civil. “A mi padre”, relató a EL PAÍS su hija, Emilia Cañadas, “lo fusilaron el 20 de junio de 1939 y después le pusieron una multa de 14.000 pesetas por responsabilidades políticas”. “Como no las teníamos, nos embargaron. Vinieron a casa y se lo llevaron todo. Con la colcha de novia de mi madre hicieron un palio para el cura; rasgaron los colchones por si teníamos dinero. Nos dejaron en la calle”.

La tercera comisión creada este martes por el Consejo de Ministros responde a la disposición adicional duodécima de la ley de memoria y sigue una resolución del Parlamento Europeo de 2017 sobre los “aspectos de la integración de los gitanos en la Unión relacionados con los derechos fundamentales”. Esta comisión, presidida también por Fernando Martínez, contará con representantes de varios ministerios, del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que elegirá a dos de sus miembros, y con otros dos nombrados por las comunidades autónomas en el consejo territorial del próximo mes de mayo, además de dos expertos elegidos por el secretario de Estado de Memoria. Esta comisión elaborará un informe “sobre las medidas para aplicar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición en lo relacionado con la situación histórica del pueblo gitano en España”.

https://elpais.com/espana/2024-04-23/historiadores-catedraticos-y-abogados-forman-la-comision-que-estudiara-las-vulneraciones-de-derechos-entre-1978-y-1983.html#?rel=mas

domingo, 12 de mayo de 2024

El inversor más poderoso del mundo engaña a la gente para quedarse con su dinero

En 2008, José Saramago escribió: «Vivimos en el tiempo de la mentira universal. Nunca se mintió tanto». Los hechos le dan la razón constantemente y hace unos días lo hemos vuelto a comprobar en la última carta anual a los inversores de Larry Fink, presidente del fondo BlackRock. Con este moviliza más de 10 billones de dólares en todo el mundo y sólo en Estados Unidos controla el 88% de las acciones de sus 500 más grandes empresas .

La idea central de la misiva de este año es que, ante los desafíos globales que plantean la infraestructura, la deuda y la jubilación, «vamos a necesitar el poder del capitalismo para resolverlos».

En concreto, la carta es una constante reivindicación del papel privilegiado que se ha de conceder al capital privado y una llamada para que los más jóvenes ahorren para poder tener pensiones cuando ya no puedan seguir trabajando.

No voy a entrar aquí en un debate que necesitaría más espacio y que he desarrollado en algunos de mis libros, como Economía para no dejarse engañar por los economistas o Econofakes. Me limito a señalar que es un hecho que las más grandes infraestructuras del planeta no se han podido crear sin capital o impulso público, que la deuda, lejos de ser algo que pueda resolver el capital privado, es justamente lo que cada día crece más porque es el negocio que hace crecer a conciencia y sin cesar la poderosa banca privada y, por último, que los fondos de pensiones privados no sólo no son rentables sino que han quebrado frecuentemente y han debido de ser rescatados innumerables veces con dinero del Estado.

Lo que brevemente quiero señalar hoy es un detalle concreto de esa carta, un hecho incierto que menciona Larry Fink y que muestra sin posible discusión que el inversor más poderoso e influyente del mundo se inventa la historia para demandar unos privilegios legales y financieros que no se merece ni están justificados.

Insistiendo en esa idea central del poder del capital privado para resolver los grandes desafíos, dice Fink que, tras la crisis de 2008, Estados Unidos pudo recuperarse más rápidamente que Europa porque tenía una reserva de dinero, un mercado de capitales, de mayor solidez.

¿Cómo se puede tener la cara dura de decir eso para defender al capitalismo cuando lo que precisamente hundió a la economía de casi todo el planeta fueron la volatilidad, la fragilidad, los fraudes y la bancarrota subsiguiente de los mercados de capitales y de todo el sector financiero?

¿Cómo se puede tener la desfachatez de decir que fue la solidez del capitalismo lo que permitió recuperar a Estados Unidos cuando la Reserva Federal tuvo que inyectar 29 billones de dólares de dinero público para rescatar a la banca y a los fondos de capital que habían provocado la crisis? Una cantidad de dinero asombrosa, el doble del PIB de Estados Unidos en 2009, la mitad del mundial y, además, concedida la mayor parte en secreto, como después se supo.

Los mercados de capitales, el capitalismo que defiende Fink y los fondos de inversión como el suyo, no son la solución para los problemas de la economía mundial. Son, justamente, sus causantes. La verdad indiscutible es que viven del dinero público, bien por las ayudas y privilegios de los que gozan, bien porque cada dos por tres hay que rescatarlos con billones y billones del dinero del que debería disfrutar las empresas que crean riqueza y la gente corriente.

En una escena de la película Ray, el actor que interpreta a Ray Charles, Jammie Fox, dice: «Rasca en un mentiroso y encontrarás a un ladrón». Pues eso.

Juan Torres López, Ganas de escribir.