
En el marco de la contribución a la recuperación de la memoria histórica, esta exposición pretende ser una aportación especial para retener las imágenes de aquellas personas que protagonizaron la lucha por la libertad durante la guerra civil y el franquismo y nos siguen acompañando en el día a día, constituyendo así un homenaje visual tanto a quienes siguen con nosotros como a quienes, desgraciadamente, cayeron víctimas de la represión o del tiempo inexorable.
“Al final de todo….sigo siendo comunista”. Así se expresa Alejandra Soler. Nacida en 1913, Alejandra se licenció en Historia a los 23 años, se afilió a la Federación Universitaria Española (FUE) y al PCE. Estuvo durante 32 años exiliada en Rusia junto con su marido, Arnaldo Azzati, y allí ejerció como profesora de “niños de la guerra”. Después trabajó en la Escuela Superior de Diplomacia de Moscú y llegó a convertirse en catedrática de Lenguas Románicas. En 1971, por fin, pudo regresar a España, como apátrida, a su país, donde nunca pudo ejercer su profesión.
El retrato de Alejandra es uno de los 34 que el fotógrafo Joan Navarro ha realizado a un puñado de luchadores, que empeñaron su vida por la libertad, durante la guerra civil y el franquismo.
La muestra consta de 40 fotografías de 80 cm x 60 cm que recogen imágenes de miembros de la FUE y guerrilleros destacados en la lucha. Entre ellos encontramos a Alejandra Soler, con 32 años en el exilio en la URSS, Juan Marín, oficial de la Republica y miembro de la resistencia en Francia, Darío Marco, Juanjo Estellés. sindicalistas como Vicente Ramis e Isidro Guardia, miembros del instituto obrero como Emilio Monzó que estuvo en la Batalla del Ebro a las órdenes directas del General Lister.

2 comentarios:
Todo muy interesante pero hay una pequeña errata Alejandra Soler se licenció en lenguas románicas y no en lenguas "ramances"
Gracias Pablo, la entrada pone que se licenció en Historia y llegó a ejercer como catedrática de Lenguas Románicas. Los errores vienen dado por el escrito original. La mayor parte de las entradas están tomadas de otros medios. Es difícil tener información realmente original, a no ser que estés en el lugar y momento preciso, como me ocurrió cuando visité personalmente Google. Eso ocurre muy pocas veces... lo que cuelgo son aquellas noticias que, por una u otra razón, considero de interés.
Publicar un comentario