Diane Ravitch, exasesora del Secretario de Educación en el gobierno de George Bush Jr., pasó varios años abogando por la reforma del sistema educativo estadounidense. Apoyó la ley No Child Left Behind Act (Que ningún niño se quede atrás), el movimiento de escuelas "charter" y las pruebas estandarizadas. Después, y basándose en las evidencias de los datos que se venían obteniendo de las evaluaciones, cambió de opinión y denunció lo que ella llamó la destrucción de la escuela pública americana.
Su nuevo libro, El imperio del error [1]; critica la idea de la sustitución de las escuelas públicas por las instituciones con fines de
lucro. Ella le dice a la NPR de Steve Inskeep: "Cuando la gente paga impuestos para las escuelas, no piensan que están pagando a los inversores. Ellos piensan que
están pagando para tener clases más pequeñas y mejores maestros."
Por qué no está de acuerdo con el movimiento de escuelas chárter [2]
Lo que pasa con las "escuelas charter" es que originalmente se suponía que
debían crearse para colaborar con las escuelas públicas y ayudar a resolver
los problemas comunes. Debido a que han sido asumidas por la idea de la
competencia, se han convertido en parte del movimiento para convertir la
educación en un producto de consumo en lugar de ser uno social y con una
responsabilidad pública. ...
Lo que quiero decir es que usted va a comprar una escuela (Que unos particulares convierten en negocio). Yo no
creo en la libre elección de escuela. Creo que cada barrio debe tener una buena
escuela pública. Y si los padres no quieren la buena escuela pública local
y quieren enviar a sus hijos a una escuela privada, pueden hacerlo, pero
deberán pagar por ello.
En cuanto a si algunas escuelas "charter" individuales están trabajando bien.
Algunas escuelas "charter" son excepcionales, algunas escuelas autónomas
están haciendo un gran trabajo. Muchas escuelas "charter" lo hacen peor que
la escuela pública local. Muchas escuelas "charter" están a cargo de
personas que no tienen las cualificaciones necesarias para ser educadores,
y algunas escuelas "charter" están dirigidas por empresarios con fines de
lucro que están haciendo un montón de dinero. (Con excepciones, las escuelas "charter" para Diane forman parte de lo que ella descubrió y ha denunciado como la política de destrucción de la Escuela Pública Americana, y tratado ampliamente en otro de sus libros). ("Como muchos otros en esa época, me sentí atraída por la idea de que el mercado podría desatar la innovación y lograr una mayor eficiencia en la educación. Estaba sin duda influida por la ideología de otros funcionarios de alto nivel en la primera administración Bush, que eran fuertes partidarios de la elección de la escuela y de la competencia entre ellas. Pero de igual manera y de forma importante, creo, empecé a pensar como un político, sobre todo un político federal. eso significa, en palabras de un libro de James C. Scott que luego he leído y admirado, que comencé a "ver como un estado", buscando en las escuelas y los profesores y los estudiantes desde una altitud de 20.000 pies y viéndolos como objetos que se mueven alrededor de las grandes ideas y grandes planes". Página 10)[3]
Por qué algunas escuelas públicas tienen bajo (desempeño) rendimiento, y cómo
responder ante ello.
Algunas son malas, pero la razón por la que las llamamos así es porque
están sirviendo
a un número desproporcionado de niños con discapacidad y dificultades, ya que las escuelas "charter" no los quieren. Tienen un número desproporcionado de niños
que no leen
o no hablan Inglés porque son niños nacidos en el extranjero, y las escuelas "charter" no quieren que esos niños sean alumnos suyos. Por lo tanto, estamos sobrecargando a las escuelas
públicas con niños de bajo rendimiento y luego las llamamos escuelas
deficientes. Y eso está mal.
¿Hay escuelas malas?
Sí, hay malas escuelas, entonces a las personas que
deberían despedir, son a los superintendentes, los administradores, etc., es
decir, a las personas que ejecutan, que toman las decisiones y dirigen y gestionan el sistema. Su trabajo es identificar las
escuelas que son realmente malas y mejorarlas, dar a esas escuelas las oportunidades de cambiar mediante las clases
de pequeño tamaño que necesitan, los consejeros que necesitan, los recursos
adicionales que necesitan, para que puedan atender mejor al alumnado.
El papel de las nuevas tecnologías en el aula
No tengo ningún problema con que los profesores tengan buenas herramientas. Mi
problema es que yo sé que ahora hay empresarios y gente en los centros de
investigación que están discutiendo bastante públicamente que estas
herramientas deben reemplazar a los maestros, y que si usted compra
bastantes de estas herramientas, no sólo va a enriquecer a la sociedad,
sino que hará posible que el distrito escolar ahorre dinero al tener a un
centenar de niños en una tableta con un solo maestro, y eso es un gran
ahorro para el distrito. Creo que eso no es educación. ... Las mejores
escuelas del país, no están sustituyendo a los profesores por ordenadores.
Sobre si la pobreza es la causa subyacente de los problemas con la
educación en Estados Unidos
Déjame que te diga lo que pienso, lo que todos necesitan saber: la educación
pública estadounidense es un gran éxito. Los resultados de los exámenes
nunca han sido mejores de lo que lo son hoy en día para los niños blancos,
niños negros, los niños hispanos y los niños asiáticos. Las tasas de
graduación de la escuela secundaria nunca han sido mayores de lo que son
hoy en día para todos los grupos. Nuestras escuelas no están fallando, sino
que tienen un gran éxito.
Donde hay puntajes bajos, donde hay tasas de abandono más altas que la
media nacional, es donde se concentra la pobreza. Ahora, no podemos,
obviamente, limpiar la pobreza durante la noche, para que no aparezca de día, pero hay muchas cosas que
podemos hacer para que la escuela sea un igualador más fuerte de lo que
es hoy. Una de ellas sería haber reducido el tamaño de las clases en las
escuelas que atienden a los niños más pobres. Otra sería la de tener
pre-escolar universal. Debemos tener un programa de artes fuerte en cada
una de estas escuelas, sería otra cosa por hacer, porque los niños tienen que tener una razón para
venir a la escuela que no sea sólo la de venir para aprobar.
Acabo de estar en Pittsburgh y Filadelfia. Las escuelas carecen de recursos
suficientes. Las escuelas de Filadelfia están cerrando todas las
bibliotecas, que han despedido a los consejeros. Quiero decir, todas las
cosas que los niños necesitan para ayudarles a tener éxito las están
quitando. Los niños que estamos tratando de ayudar, que son los que
necesitan más, son los que están recibiendo menos. Y así, evidentemente, no se van a conseguir más éxitos.
[1] The Reign of Error.
[2] Escuelas organizadas y dirigidas por la iniciativa privada que vienen a sustituir a las Escuelas Publicas que ha obtenido mala puntuación en las pruebas de diagnóstico y evaluación del gobierno. Los profesores son despedidos y en el nuevo centro "charter" ingresan de nuevo los que son seleccionados por los nuevos dueños de la escuela, pero con peores condiciones de trabajo y, en la mayoría de los casos, no admiten a los afiliados a sindicatos, con el pretexto de que, como empresa privada que son ahora, son libres para contratar a los que quieran y con las condiciones que quieran. De ahí que estos procedimientos de privatización supongan también la destrucción de los sindicatos de profesores. Los sindicatos, con todos sus defectos, si se quiere son muchos, (tantos como tenemos nosotros los que los construimos, mantenemos y defendemos con nuestra participación, luchas y cuotas), han sido un factor fundamental de mejora de las condiciones de trabajo, de lucha por esa mejora, de solidaridad, de fraternidad, de apoyo, de defensa en una sociedad con lucha de clases y en "teoría" estaba dirigida a conseguir el bien común y que con frecuencia han olvidado ese bien común, resultado del "contrato social" que debería ser toda democracia.
En esta nueva sociedad neoliberal el rey es el mercado, el negocio, la ganancia, el dinero, no el bien común, el hombre tiene valor en cuanto tiene valor comercial, de producción y consumo económico de intercambio en el mercado. Por eso las escuelas serán transformadas en centros privados que utilizarán, de una parte, los ahora llamados "emprendedores" como una fuente de negocio más y de otra por aquellos que tengan el dinero para comprar ese bien, esa educación. Los sindicatos no tienen cabida en este mundo de ganancias, de competición sin humanismo, ni solidaridad, ni fraternidad. Esos son valores "caducos" en esta nueva sociedad de la globalización neoliberal que nos lleva a toda velocidad hacia el Antiguo Régimen de servidumbre, de señores, siervos y esclavos.
[3] "Las pruebas deben seguir el plan de estudios. Deben basarse en el plan de estudios. No deben sustituir o preceder al currículo. Los estudiantes necesitan una base coherente de conocimientos y habilidades que se hace más fuerte cada año. Los conocimientos y habilidades son importantes, ya que están aprendiendo a pensar, debatir y cuestionar. Una persona bien educada tiene una mente bien amueblada, con forma de leer y pensar sobre la historia, la ciencia, la literatura, las artes y la política. La persona bien educada ha aprendido a explicar las ideas y escuchar con respeto a los demás". Página 16, del citado libro.
lunes, 28 de octubre de 2013
Entrevista a Diane Ravitch, después de publicar su nuevo libro, EL IMPERIO DEL ERROR.
Etiquetas:
canción,
Cesarea Evora,
Diagnóstico,
Diane Ravitch,
educación,
escuelas charter,
neocom,
neoliberales,
neoliberalismo,
Pedro Guerra,
privada,
pruebas,
pública,
tiempo de silencio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Más claro el agua: utilizar el concepto de "libertad" para doblegar los derechos humanos y ponerlos al servicio de sus intereses económicos.
Muchas gracias Carmen por tu comentario con el que estoy tan de acuerdo.
Publicar un comentario