EDUCAR:
"Se pretende convertir la escuela en una empresa que tiene por objeto final el rendimiento. Esto se convertiría en una trampa mortal para los desheredados de la tierra."
Paulo Freire. La pedagogía de la esperanza
"Sería una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias de una forma crítica"
Paulo Freire. Pedagogía del oprimido
"Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna."
Antoine de Saint-Exupery
"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.
Gabriela Mistral"
"La escuela tiene una función social y debe enseñar al alumno a sentirse miembro de una comunidad."
John Dewey
"Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir."
Anthony de Mello
"Los niños tienen más necesidad de estímulo que de castigo."
Fenelón
"La alfabetización es mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo. Es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento"
Paulo Freire
"Exhortamos a los centros educativos y su profesorado a construir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes."
47º Reunión de la Conferencia de Educación de la UNESCO
"El futuro de la enseñanza está en las manos de los que convierten la esperanza en una virtud activa"
Andy Hargreaves y Michael Fullan, 1998
"Desprecio a los que pudiendo tanto, se atreven a tan poco."
Albert Camus
"Si he visto más lejos es porque me he aupado a hombros de gigantes."
Isaac Newton
"Si uno sueña solo, es sólo un sueño. Si sueña con otros, es el amanecer de una nueva realidad."
Proverbio brasileño
"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz."
Carta fundacional de la UNESCO
"El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento del deber que tiene de poner sus mejores cualidades al servicio del prójimo."
Primera Declaración de Ginebra 1924
“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”
Constitución española 1978 (Art. 9.2)
"Si no compartes tus ideas, acaban siendo inútiles. El compartirlas es lo que las hace poderosas."
Linus Torvald (creador de Linux)
"Lo que no se da se pierde."
Madre Teresa
"Es grato soñar porque en los sueños están los planes de futuro..., que si no nos atrevemos ni siquiera a soñarlos amorosamente nunca daremos el primer paso para realizarlos."
José María Velaz S.J.
"El que vivo eseña, muerto mueve."
Francisco Quevedo
"La escuela no es un claustro para que los maestros ejerciten sus derechos, sino taller para que enaltezcan sus deberes."
C. A. Leguizamón
"Inclínate para escuchar a ese niño, él no puede elevarse hacia ti."
Juan Bosco
"...Más se me debe agradecer a mí, que no he tenido de quien aprender virtud, ni a quien parecer en ella, que al que la hereda de sus agüelos."
F. Quevedo. "La vida del Buscón"
"Nosotros sabemos que no podemos plantar semillas con los puños cerrados. Para sembrar hay que abrir las manos.”
Adolfo Pérez Esquivel
“Algunos luchan un día y son buenos; otros luchan un año y son mejores; unos pocos luchan toda la vida; esos son los imprescindibles.”
Bertold Brecht
“Puedes soñar solo, pero para que un sueño se cumpla debe ser de muchos.”
Dong Uk Min
“Todo gran viaje empieza por un pequeño paso.”
Proverbio árabe
"Una cosa he aprendido y sé al morir que es válido para todos: ¿qué significan vuestros buenos sentimientos si no hacéis nada con ellos?(...)
¿Y qué será de vuestra sabiduría si no tiene ninguna consecuencia?(...)
Yo os digo: Preocuparos, cuando abandonéis este mundo, no de haber sido buenos; eso no basta.
¡Hay que haber dejado un mundo bueno!"
Bertold Brecht
"Es inadmisible dejar el mundo tal como nos lo hemos encontrado"
Janusz Korczak
“Quiéreme cuando menos lo merezca;
será cuando más lo necesite.”
Doctor Yekyll
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 1.
Los ideales son como las estrellas no los podemos alcanzar, pero nos orientan.”
Carl Schurtz
“Imagino una sociedad que ha de ser creada, donde los individuos se desarrollen en libertad y donde el odio, la codicia y la envidia mueran porque no haya nada que las alimente.”
Bertrand Russell
“Un bosque sería muy triste si sólo cantasen los pájaros que mejor lo hacen”
Rabindranath Tagore
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”
Teresa de Calcuta
Moneda que está en la mano, tal vez se deba guardar.
La monedita del alma se pierde si no se da.”
Antonio Machado
“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.”
Francis Bacon
“Los niños hablan, juzgan y obran como ven que lo hacen los que les rodean, singularmente cuando estos les merecen respeto y cariño.”
Overberg
“Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas.”
Santiago Ramón y Cajal
“La finalidad de la educación debe ser enteramente reconsiderada: el niño desarrolla al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que él sirve y, de la cual, a su vez, recibe servicios.”
C. Freinet.
"Practicando la cooperación en la escuela es como el maestro puede desarrollar el sentido social del niño; mediante esta cooperación el maestro da a los alumnos el gusto de vivir en democracia."
J. Dewey
“La educación da a las personas las llaves del mundo.”
José Martí
“La escuela no tiene más que un problema, los chicos que pierde.”
Alumnos de la Escuela de Barbiana
“Nos cautiva, no la crítica a una escuela mala, sino la evidencia de que es posible una escuela buena.”
Alumnos de la Escuela de Barbiana
¡Ay! —pensé— ¡Cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma!,
y una voz, como Lázaro espera
que le diga: ¡Levántate y anda!
G. A. Bécquer
«Suponer que un alumno puede aprender a estudiar por generación espontánea es un gravísimo error educativo, y a mi modo de entender, uno de los factores más influyentes en el fracaso escolar.»
Bernabé Tierno
«Si siembras un deseo, recogerás una acción; si siembras una acción, recogerás una costumbre; si siembras una costumbre, recogerás un carácter; si siembras un carácter, recogerás un destino.»
Spieler
«La palabra vuela, el ejemplo arrastra.»
Aforismo latino
“No existe mayor prueba de progreso que la cooperación.”
John Stuart Mill
«Para dialogar, preguntad primero; después escuchad.»
A. Machado
«No creas que todo cuanto tu tienes gusto de decir tienen los demás gusto de oír.»
Luis Vives
«Para hacer escuchar lo que decimos es menester ponernos en el lugar de aquellos a quienes nos dirigimos.»
J.J. Rousseau
«Procurad que vuestra vida no dé testimonio contra lo que vuestra lengua canta.»
San Agustín
«Ser buenos es pasar la vida tejiendo la felicidad de los demás.»
M. Douet
«Para comprender y ayudar a los que están faltos de todo, debemos vivir con ellos.»
Teresa de Calcuta
«El que busca las culpas en los otros no ve las propias.»
Gandhi
«Si de noche lloras porque no hay sol, nunca verás las estrellas.»
Tagore
«Al ver un hombre haciendo una buena acción se olvidan todas sus culpas.»
Proverbio del Senegal
«A los niños antes que enseñarles a leer y escribir, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad.»
Gandhi
"El coraje es buscar la verdad y decirla."
Jean Jaurés
"Tu no debes cambiar las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo construye un nuevo modelo que haga del modelo existente algo obsoleto."
B. Fuller
"La participación en la gestión, lejos de ser un derecho otorgado por la benevolencia del legislador, es la condición del funcionamiento normal de las instituciones."
René Loureau: El Análisis Institucional
DESGANAS
Si cuarenta mil niños sucumben diariamente
en el purgatorio del hambre y de la sed,
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas,
y si el poder se ufana de sus cuarentenas,
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres.
Ya es bastante grave que un solo hombre,
o una sola mujer,
contemple distraídos el horizonte neutro.
Pero en cambio es atroz,
sencillamente atroz,
si es la humanidad
la que se encoge de hombros.
Mario Benedetti.
"Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos."
R. Tagore
"Y, desde hoy mismo, movilización en favor del encuentro y la alianza con nuestro comportamiento cotidiano. Alianza para conocernos, para respetarnos, para el diálogo sosegado, para la transición desde una cultura de violencia e imposición a una cultura de diálogo y conciliación..."
Federico Mayor Zaragoza. "Alianza de Civilizaciones: porvenir por hacer"
"No quiero mi casa amurallada por todos lados ni mis ventanas selladas. Yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi hogar tan libremente como sea posible, pero me niego a ser absorbido por ninguna de ellas."
Mahatma Gandhi
"Si aplicásemos el principio "ojo por ojo, diente por diente" todos terminaríamos ciegos. Por el contrario, hemos nacido para vivir juntos, para disfrutar de los otros. La persona es persona a través de otras personas. El que hace mal también se hace mal a sí mismo. Complementariedad y diversidad son dos conceptos inherentes a la naturaleza, y es inmensa la riqueza del universo visto desde la diversidad. Cualquiera que sea nuestra condición, lo común, lo universal es la condición humana."
Desmond Tutu
"La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir."
Stephen Hawking
"Nuestras acciones son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Baba. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable".
Eduardo Galeano
"La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace."
Jean Paul Sartre
"Si quieres hacer un barco debes llevar al alma del equipo el ansia infinita del mar."
A. Saint Exupery
"No hagamos de nuestra ignorancia un argumento."
Joan Fuster
"El buen carpintero mide dos veces y corta una."
Proverbio hondureño
"No hay en el mundo peor bancarrota que la de los hombres que han perdido el entusiasmo."
Eugenio D'Ors
"La puerta de la felicidad se abre siempre hacia fuera, y el que quiera abrirla hacia dentro lo que hace es cerrarla."
Siren Kierkegaard
"El mundo que dejaremos a nuestros hijos, depende en gran medida de los hijos que dejemos en este mundo."
Federico Mayor Zaragoza
"Si quieres hacer triunfar una idea, envuélvela en una buena persona."
Ralph Bunche
"Yo encontré en Roma la manera definitiva de servir a Dios, haciendo el bien a los pequeños. No lo dejaré por cosa alguna en el mundo."
San José de Calasanz
"Nutre la mente con grandes ideas, pues nunca irás más allá de lo que piensas."
Disraeli
"Un vela puede encender mil velas sin perder nada de su luz."
Proverbio chino
Salen los niños alegres
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
de abril canciones tiernas.
¡Qué alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.
Federico García Lorca
"Un día el liderazgo tuvo que ver con la fuerza, pero hoy pasa por la relación con y entre las personas."
Indira Gandhi
"Donde hay educación no hay distinción de clases."
Confucio
"Es en la resistencia a separarse en lo que se mide el amor."
Pedro Salinas
"Queremos una educación que sirva para crear ciudadanas y ciudadanos del mañana, y para ello es necesario preguntarnos qué tipo de personas y para qué sociedad las queremos."
Jorge Cela
"No puedes enseñárselo todo. Sólo puedes ayudarle a encontrarlo por sí mismo."
Galileo Galilei
"El cerebro no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender."
Plutarco
"Sólo el necio confunde el valor y el precio."
Antonio Machado
"Los hombres inteligentes quieren aprender. Los demás enseñar."
Anton Chejov
"Los niños tiene más necesidad de modelos que de críticas."
Carolyn Goats
"No se señala el camino mostrándolo con el dedo, sino caminando delante."
Proverbio Macua (Mozambique)
"Las personas nos influyen, las voces nos conmueven, los libros convencen, los hechos entusiasman."
John Henry Newman
"El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a donde va."
A. Sanint Exúpery
"Una escuela tiene que ser bella, porque si no es bella no es escuela."
Marta Mata
"Que la pasión por lo urgente no nos haga perder la pasión por lo importante."
José Ortega y Gasset
"Quien exige sumisión renuncia a obtener obediencia; quien impone su poder renuncia a toda autoridad. No se instruye mediante el chantaje de los castigos."
Bernard Defrance, La disciplina en la escuela
"Son capaces, porque creen que son capaces"
Virgilio
"El que tiene siempre ante sus ojos un fin hace que todas las cosas le ayuden a conseguirlo."
Robert Browning
"Hay siempre un horizonte para los hombres que miran más allá."
R. L. Stevenson
"La enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige el medio líquido. Quien no quiera mojarse debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza."
Fernando Savater
... Al final,
sólo los seres que no escribieron
poemas de amor
son los que son
ridículos.
Álvaro Campos
"Vosotros enviáis a vuestro hijo al maestro; pero son los condiscípulos quienes lo educan."
Ralph W. Emerson
«Lo que se hace a los niños los niños harán a la sociedad.»
Karl Mannhein
«Ninguno hay que no pueda ser maestro de otro en algo.»
Baltasar Gracián
«El porvenir está en manos del maestro de escuela.»
Víctor Hugo
La vida es una oportunidad. Aprovéchala.
La vida es belleza. Admírala.
La vida es un sueño. Hazlo realidad.
La vida es deber. Cúmplelo.
La vida es un reto. Afróntalo.
La vida es un juego. Juégalo.
La vida es preciosa. Cuídala.
La vida es riqueza. Consérvala.
La vida es amor. Gózalo.
La vida es misterio. Desvélalo.
La vida es tristeza. Supérala.
La vida es un himno. Cántalo.
La vida es un combate. Afróntalo.
La vida es una tragedia. Doméñala.
La vida es una aventura. Vívela.
La vida es felicidad. Disfrútala.
La vida es la vida. Defiéndela.
Madre Teresa de Calcuta
"Los niños llegan a parecerse a las personas que aman."
M. Montessori
Herodes, ¡ese gran pedagogo!
A. Machado
"La educación es un proceso social y la escuela debe ser una forma de vida en comunidad."
J. Dewey
Mientras los sistemas educativos formales pretendan dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de nuevas prácticas pedagógicas."
La educación encierra un tesoro
"La educación no se adquiere escuchando palabras, sino a través de experiencias efectuadas en un ambiente. La función del maestro no es hablar, sino preparar y disponer una serie de motivos de actividad cultural en un ambiente especialmente preparado."
M. Montessori
"Cuando vas tras los sueños; creces con el esfuerzo, aprendes con el intento, ganas con la acción."
Laine Parsons
"El amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección."
A. Saint Exúpery
"Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor."
A. Saint Exúpery
"La huida no ha llevado nunca a nadie a ninguna parte."
A. Saint Exúpery
"No pregunto al hombre cuál es el valor de sus leyes, sino cuál es su poder creador."
A. Saint Exúpery
"No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo."
F. Quevedo
"Educar es propiciar experiencias. Hay que provocar muchas y variadas situaciones para educar. ¡No evitarlas!"
John Dewey
"En cuestiones de cultura y saber sólo se pierde lo que se queda; sólo se gana lo que se da."
Antonio Machado
"La prueba de nuestro progreso no es si añadimos más a la abundancia o a aquellos que tienen mucho; es si proveemos de lo suficiente a aquellos que tienen demasiado poco."
Franklin D. Roosvelt, 1937
"La pedagogía jamás es neutra. Siempre está marcada por una elección (que no coincide necesariamente con la elección de un partido), por un determinado proyecto de hombre y de sociedad. Esto sucede sobre todo cuando la pedagogía se presenta como apolítica. Los educadores que "no hacen política" practican de hecho la política de la sumisión al más fuerte"
G. Girardi
"El mejor homenaje que puede tributarse a las personas buenas es imitarlas."
Concepción Arenal
"Mi nombre solía ser Yo, pero ahora es Tú."
Theophane, el monje
“La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio.”
José Martí
"Las fronteras de la educación.
Un viejo proverbio enseña que enseñar a pescar es mejor que dar pescado. El obispo Pedro Casaldáliga, que vive en la región amazónica, dice que sí, que eso está muy bien, muy buena idea, pero ¿qué pasa si alguien compra el río, que era de todos, y nos prohíbe pescar? ¿O si el río se envenena, y envenena a sus peces, por los desperdicios tóxicos que le echan? O sea: ¿qué pasa si pasa lo que está pasando?
Eduardo Galeano
"El hombre sólo puede llegar a ser hombre por la educación"
E. Kant
"Un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar."
Ernesto Che Guevara
"Ser culto para ser libres."
José Martí
"El niño deberá ser educado en la conciencia de que sus mejores cualidades han de encaminarse al servicio del prójimo."
Declaración de Ginebra de 1923
"El amor es parte integral de la calidad tanto del educador como de la educación"
Rosa María Torres
"Si nuestros objetivos no son elevados sino mediocres, nuestros problemas no son difíciles, sino absurdos."
M. A. Santos Guerra
"Cuando no hay viento favorable, hay que remar. Cuando las dificultades para ser uno mismo y para ser alguien se acrecientan, cuando el viento es contrario para avanzar en la dirección adecuada hace falta tener la mente despejada, el corazón abierto y las fuerzas enteras para navegar contracorriente. No es fácil, pero es absolutamente necesario."
M. A. Santos Guerra
"Nuestro trabajo consiste en enseñar a los jóvenes que hay otro camino."
Linda Lantieri
"Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño."
Convención sobre los derechos del niño. Art. 12.1
"Camina un rato con mis zapatos"
Proverbio Chino
"Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales."
Francisco Giner de los Ríos
"Nada sabéis si sólo sabéis mandar, reprender y corregir. Todo lo sabéis si sabéis haceros amar."
Fenelon
"Más vale pedir perdón que pedir permiso."
Citado por Concha Vázquez
"Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo y me alaban. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal y si pregunto sobre las causas, dicen que soy un comunista, se enojan y dejan de mirarme."
Helder Camara
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
A. Einstein
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena."
Mahatma Gandhi
"¿Sería tan amable de decirme qué dirección debo tomar?
Ello depende, en gran medida -- responde el gato -- de donde quiere usted ir."
Alicia en el País de las maravillas.
Lewis Carroll
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
Bertolt Brecht
"Las escuelas existen tanto para el desarrollode los estudiantes como para el de sus familias y de los educadores."
Robert Roeser
"Sólamente se es de verdad libre cuando no se pasa sobre nadie, cuando no se humilla a nadie. En cada hombre están todos los hombres."
María Zambrano
"Ver con calma un crimen es cometerlo."
José Martí
"El verdadero signo de inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación."
A. Einstein
"Para los niños trabajamos porque ellos son los que saben querer, porque son la esperanza del mundo."
José Martí
"La cátedra es un taller y el maestro una guía en el trabajo."
F. Giner de los Ríos
"Puesto que nuestros objetivos no son elevados sino mediocres, nuestros problemas no son difíciles sino absurdos."
Citado por M. A. Santos Guerra
"Creo, finalmente, que conviene al profesor, no simplemente el adiestramiento de los individuos, sino la formación de la vida social justa."
Jhon Dewey
“Por que todos somos iguales... No importan nuestras diferencias...
No andar,
ni ver,
no escuchar,
ni sentir…
esto no es una limitación.
Limitación es no tener una oportunidad.”
Eduardo Galeano
“Se puede cambiar la vida cotidiana de la escuela.
Se puede cambiar la escuela.
Es duro, difícil, fatigoso, arriesgado, pero posible,
Y si es posible, entonces es necesario y,
por tanto, se convierte en un deber”
Gianni Rodari
"No creemos, ante todo, que la escuela sea un lugar destinado únicamente a que el niño se instruya, ni mucho menos a que repita allí de memoria las lecciones aprendidas en casa."
Manuel Bartolomé Cossío
"Fácilmente se comprende que la escuela no es una cosa especial, aislada y distinta, cuando no reñida con todas las demás de la vida, sino la vida misma por entero dirigida a la educación y a la enseñanza"
Manuel Bartolomé Cossío
"Porta patet omnibus, infirmis et sanis,
Non solum catholicis, verum et paganis,
Judeis, hereticis, otiosis, vanis,
Et, ut dicam breviter, bonis et profanis"
(La puerta está abierta a todos, enfermos y sanos.
"Sólamente se es de verdad libre cuando no se pasa sobre nadie, cuando no se humilla a nadie. En cada hombre están todos los hombres."
María Zambrano
"Ver con calma un crimen es cometerlo."
José Martí
"El verdadero signo de inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación."
A. Einstein
"Para los niños trabajamos porque ellos son los que saben querer, porque son la esperanza del mundo."
José Martí
"La cátedra es un taller y el maestro una guía en el trabajo."
F. Giner de los Ríos
"Puesto que nuestros objetivos no son elevados sino mediocres, nuestros problemas no son difíciles sino absurdos."
Citado por M. A. Santos Guerra
"Creo, finalmente, que conviene al profesor, no simplemente el adiestramiento de los individuos, sino la formación de la vida social justa."
Jhon Dewey
“Por que todos somos iguales... No importan nuestras diferencias...
No andar,
ni ver,
no escuchar,
ni sentir…
esto no es una limitación.
Limitación es no tener una oportunidad.”
Eduardo Galeano
“Se puede cambiar la vida cotidiana de la escuela.
Se puede cambiar la escuela.
Es duro, difícil, fatigoso, arriesgado, pero posible,
Y si es posible, entonces es necesario y,
por tanto, se convierte en un deber”
Gianni Rodari
"No creemos, ante todo, que la escuela sea un lugar destinado únicamente a que el niño se instruya, ni mucho menos a que repita allí de memoria las lecciones aprendidas en casa."
Manuel Bartolomé Cossío
"Fácilmente se comprende que la escuela no es una cosa especial, aislada y distinta, cuando no reñida con todas las demás de la vida, sino la vida misma por entero dirigida a la educación y a la enseñanza"
Manuel Bartolomé Cossío
"Porta patet omnibus, infirmis et sanis,
Non solum catholicis, verum et paganis,
Judeis, hereticis, otiosis, vanis,
Et, ut dicam breviter, bonis et profanis"
(La puerta está abierta a todos, enfermos y sanos.
No sólo para los católicos, sino también para los paganos,
Judíos, herejes, holgazanes, vanidosos,
Y, para decirlo brevemente, lo bueno y lo profano)
Poema medieval Roncevalles. “Con esta leyenda en el dintel de su puerta ideal desea la Institución celebrar sus cincuenta años…”
M.B. Cossío, 1926
"En una escuela bien organizada no debe haber para el maestro mesa de cátedra, plataforma, etc.: su lugar está entre los niños." Francisco Giner de los Ríos. Local y mobiliario de la escuela
"Hay, realmente, en la función docente algo de la satisfacción altiva del domador de potros; pero entra también la grata curiosidad del jardinero, que espera ansioso la primavera para reconocer el matiz de la flor sembrada y comprobar la bondad de los métodos de cultivo. Tengo para mí que desenvolver un entendimiento embrionario, recreándose en sus adelantos e individualizándolo progresivamente, es alcanzar la paternidad más alta y más noble; es como corregir y perfeccionar la obra de la Naturaleza. Fabricar cerebros originales: he aquí el gran triunfo del pedagogo. "
Santiago Ramón y Cajal.
Recuerdos de mi vida
"Somos lo que hacemos, pero sobre todo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos."
Eduardo Galeano
"Educarse es volar a la libertad"
Forges
"Lleva quien deja, y vive el que ha vivido"
Antonio Machado
"El educador debe interesarse de todo lo que se refiere a sus alumnos: desde el alma hasta los cordones de los zapatos."
Dupanloup
"Nosotros consideramos absolutamente imprescindible ir a lo que se llama la escuela unificada. Es nuestro programa, es nuestro ideal... es la posibilidad del acceso del pueblo a todos los grados de la enseñanza y a todos los centros docentes."
Fernando de los Ríos
“Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida sino que es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros.”
Emilio Lledó
"Hay que instalar la utopía en el corazón del pueblo, y que se transforme en idea activa ...
...En esa lucha se nos va la vida, pero es una linda forma de vivir con amor y dignidad!"
Floreal Gorini
"A propósito de todas las iniciativas, hay una verdad elemental cuya ignorancia mata innumerables ideas y espléndidos planes: en el momento en el que uno se compromete de verdad, la providencia también lo hace. Toda clase de cosas comienzan a ocurrir para ayudar a esa persona, cosas que sin su previo compromiso jamás habrían ocurrido. [...]" Roser Batlle
"Ninguna dolencia social puede combatirse con un remedio solo; pero si se nos pidiera que señalásemos uno nada más, aqquel que juzgásemos de mayor eficacia, responderíamos sin vacilar: "la instrucción"."
Concepción Arenal
"Dicen que uno más uno son dos, pero el que ha conocido el amor y la amistad sabe que uno y uno no son dos; sabe que uno y uno son mil veces uno."
Chesterton
"Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo."
Eduardo Galeano
"La Tierra en la que vivimos no la hemos heredado de nuestros abuelos; nos la han prestado nuestros nietos."
Anónimo
"Aclaremos que la palabra "libertad" tiene distintos sentidos según el usuario. Cuando el poderoso exige libertad, la quiere para no encontrar ninguna traba que le impida conseguir más beneficios. Cuando el débil pide libertad, es para reducir la explotación a la que está sometido."
José Luis Sampedro
"La misión de un profesor no es meter ideas, sino sacar las que hay en la cabeza de los alumnos."
Enrique Martínez
"El camino que cruza la selva no es largo si se ama a la persona que se está buscando."
Proverbio congoleño
" No es fácil enseñar a estudiantes del siglo XXI con maestros y materiales del siglo XX e instituciones educativas del siglo XIX." ¿?
"Que lo urgente no te haga olvidar lo importante."
José Ortega y Gasset
"Es el tiempo que has perdido con la rosa, que la hace tan importante."
Saint Exúpery
"Lo más doloroso no es tener problemas, sino encontrarse solo ante ellos.”
Fullan y Hargreaves
"Enseñar no debe parecerse a llenar una botella vacía, sino más bien a ayudar a una flor a crecer a su manera."
Noam Chomsky
"Sois socialistas no para amar en sielencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para difundirlas, para llevarlas a todas partes,..."
Pablo Iglesias
"Para nuestro trabajo son necesarias dos cosas: una de ellas es una persistencia infatigable; la otra, la habilidad para desechar algo en lo que hemos invertido muchos sudores y muchas ideas."
Albert Einstein
"Educación es dar al cuerpo y al alma toda la belleza de que son susceptibles."
Platon
"Aspiramos a una paz sin victoria."
Paul Verlaine
"Somos soldados derrotados de una causa invencible."
Pedro Casaldáliga
"¿Qué es fracaso? "Es creer que tener éxito es el éxito y perder a los amigos por el camino. Fracaso es no amar lo suficiente. No esperar es fracaso. No luchar es fracaso. No desear es fracaso. Odiar es fracaso."
Maruja Torres
"Cualquier tiempo pasado fue anterior."
¿?
"Una buena conversación con un hombre sabio, es mejor que todo un año estudiando."
Proverbio chino
"El profesor mediocre cuenta, el buen profesor explica, el profesor superior demuestra y el gran maestro inspira."
William Arthur Ward
"Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué."
Eduardo Galeano
"Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera."
Eduardo Mignogna
SOBRE LA AMISTAD
"En los suburbios de La Habana,
llaman al amigo “mi tierra” o “mi sangre”.
En Caracas, el amigo es “mi pana” o “mi llave”: “pana” por panadería,
la fuente del buen pan para las hambres del alma; y “llave” por….
-Llave, por llave –me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror,
él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves,
de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron."
Eduardo Galealno
"La maestría del educador no es un arte especial cualquiera que sólo exige disponer de talento, sino una especialidad que hay que enseñarla como hay que enseñarle al médico su maestría, como hay que enseñarle al músico."
Antón Makárenko
(yo añadiría: Es imprescindible, también, vocación y amor al ededucando)
"El verdadero descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos, sino en tener nuevos ojos."
Marcel Proust
“El silencio es el verdadero crimen de lesa humanidad.”
Mauricio Rosencof
"Educación es dirigir con sentido la propia vida."
Francisco Giner de los Ríos
"Con frecuencia me preguntan los amigos cómo hago para llevar la escuela y cómo hago para tenerla llena.
Insisten en que escriba un método, que les precise los programas, las materias, la técnica didáctica.
Se equivocan de pregunta. No deberían preocuparse de cómo hay que hacer para dar escuela, sino de como hay que ser... ¡No se puede explicar en dos palabras!... Hay que tener las ideas claras respecto a los problemas sociales y políticos. No hay que ser interclasista, sino que es preciso tomar partido. Hay que arder del ansia de elevar al pobre a un nivel superior. No digo ya a un nivel igual al del la actual clase dirigente. Sino superior: más humano, más espiritual, más cristiano, más todo"
Lorenzo Milani
"Nada sabéis si sólo sabéis mandar, reprender y corregir. Todo lo sabéis si sabéis haceros amar."
Fenelon
"El maestro debe entender que el centro educativo no es tanto el lugar donde él va a enseñar, sino que es el lugar donde el va a aprender a enseñar. La práctica y la reflexión sobre ella es el elemento primordial para construir el proceso de la propia formación-transformación."
Antono Pérez Esclarín
"La libre elección de amos no suprime ni a los amos ni a los esclavos."
Marcuse
"Una sociedad se embrutece más con el empleo habitual de los castigos que con la repetición de los delitos."
O. Wilde
"La libertad se aprende ejerciéndola."
Clara Campoamor
"Si el Prior juega a los naipes ¿qué harán los frailes?"
(Alejandro Casona en La barca sin pescador)
"Nuestras vidas empiezan a acabarse el día que guardamos silencio sobre las cosas que realmente importan." Martin Luther King
Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte.
Luis García Montero
“Es, pues, una ocasión histórica para redefinir el sistema económico mundial a favor de la justicia social. ¡Ha llegado el momento de “rescatar” a los ciudadanos! ¡Ha llegado el momento de “superar los límites de lo posible”!"
Federico Mayor Zaragoza
"Me gustaría mirar todo de lejos, pero contigo."
Mario Benedetti
"Comienza a levantarse el bosque de números y palabras en los cuadernos, en las pantallas de los ordenadores. Maduran los membrllos. Se van los vencejos. Vuelven los escolares."
Manuel Vicent
"¿Sabéis lo que decía mi padre? Que la mejor escuela es la felicidad. Por eso fabricaba para mí pequeños juguetes de madera, dibujaba monigotes y, sobre todo, me leía libros".
Gustavo Martín Garzo
"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas."
Mario Benedetti
"Empiezo con la premisa de que la función del liderazgo es producir más líderes, no más seguidores."
Ralph Nader
"No hay nada más práctico que una buena teoría."
Lewin
«Lo que sucede en y dentro de la escuela se explica a través de lo que sucede fuera de ella, en la sociedad, a través de la división de clases sociales y del trabajo ... La escuela, pues, debe reproducir las divisiones preexistentes en la sociedad... El fracaso escolar es algo perfectamente funcional para esa finalidad de división.»
Baudelot, 1983
«El daño más hondo se lo hacéis a los escogidos...» (y no a los que elimináis)
«El fruto de la selectividad es un fruto agrio que no madura nunca.»
Carta a una maestra, de los alumnos de Barbiana
"El que ha tenido frío de pequeño, tendrá frío el resto de su vida, porque el frío de la infancia no se va nunca."
Juan José Millas, El mundo. Planeta, 2007
"La imaginación y el atrevimiento son cualidades imprescindibles en un profesional de la enseñanza."
Joan Ferrés, La educación como industria del deseo
"Hay una sola pedagogía... la pedagogía del amor."
Federico Mayor Zaragoza
"Comienza a levantarse el bosque de números y palabras en los cuadernos, en las pantallas de los ordenadores. Maduran los membrllos. Se van los vencejos. Vuelven los escolares."
Manuel Vicent
Marta Mata, que había escrito más de diez catecismos, era partidaria de la escuela laica porque, decía:
"La CONVIVENCIA es la religión de la escuela"
Marta Mata
"Nada motiva más a una persona que ser escuchada."
Roy Moody
"La educación debe enseñar a valorar las cosas por su utilidad y a los hombres por su virtud"
Emilio. J.J. Rousseau
"Hoy se habla, con insistencia, del profesor investigador. En mi opinión lo que hay de investigador en el profesor no es una calidad o una forma de ser o de actuar que se agregue a la de enseñar. La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y se asuma, por ser profesor, como investigador."
Pedagogía de la autonomía
Paulo Freire
“La democracia de mañana empieza con la democracia en la escuela. Una escuela autoritaria no puede formar ciudadanos demócratas”
C. Freinet
"Los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo."
Thomas Alva Edison
"Educación.
En las cercanías de Stanford pude conocer otra universidad, más chiquitita, que dicta cursos de obediencia.
Los alumnos, perros de todas las razas, colores y tamaños, aprenden a no ser perros.
Cuando ladran, la profesora les castiga apretándoles el hocico con el puño y pegando un doloroso tirón de collar de pinchos de acero. Cuando callan la profesora les recompensa el silencio con golosinas. Aaí se enseña el olvido a ladrar.
Eduardo Galeano. "Patas arriba. La escuela del mundo al revés"
"La violencia que se ejerce a los niños es devuelta luego a la sociedad... Un niño castigado y humillado en nombre de la educación interioriza muy pronto el lenguaje de la violencia y la hipocresía y lo interpreta como el único medio de comunicación eficaz."
A. Miller. El origen del odio pp 186 y 187)
"Lleva quien deja y vive el que ha vivido."
Antonio Machado
CARTAS DE DESPEDIDA DEL CHÉ A SUS HIJOS...
A mis hijos...
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:
Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes.
Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá
Ernesto Ché Guevara
Mano de obra
"Mohammed Ashraf no va a la escuela.
Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.
Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco.
Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños."
Eduardo Galeano. Bocas del tiempo.
"Creo firmemente que concierne al profesor, no simplemente el adiestramiento, sino la formación de la vida social"
John Dewey
"Cuando las arañas unen sus telas, pueden matar un león."
Refrán etíope
"La mente de un joven no debe atiborrarse de datos, nombres y fórmulas: cosas todas que puede encontrar en los libros, sin necesidad de seguir ningún curso universitario. Los años de estudio deben emplearse únicamente para enseñar a pensar al joven, para darle un entrenamiento que ningún manual puede sustituir. Es un verdadero milagro que la pedagogía moderna no haya llegado a ahogar completamente la santa curiosidad de la búsqueda. Creo que se podría, incluso, hacer desaparecer la voracidad de una fiera salvaje sana, a base de obligarla, bajo la amenaza del látigo, a comer constantemente aunque no tuviera hambre y, sobre todo, eligiendo de forma apropiada el alimento que le forzaría a tragar."
Albert Einstein
¡Qué oscura gente, y qué encogidos vamos! Carlos Barral
"La educación del pobre no puede sr una pobre educación" J. M. Velaz
"Hoy no hacen falta armas para esclavizar a millones de hombres, basta dejarlos sumidos en la espantosa debilidad que brota de la ignorancia." J. M. Velaz
"Más ruido hace un árbol cuando cae, que un bosque cuando crece"
"El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena." Santiago ramón y Cajal
"La evaluación no es una hoja de cálculo, es una conversación."
Joe Bower
“Ayúdame a hacerlo por mí mismo.”
"Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo."
"El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto."
"El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción."
"La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera"."
"No me sigan a mí, sigan al niño."
María Montessori
"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino." Gabriela Mistral
"Si caminas solo, llegarás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos." Proverbio chino
La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. María Montessori
Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas
"¿Quieres decirme el camino que debo tomar para salir de aquí? - exclamó.
Eso depende mucho del lugar al que quieras ir. Dijo el gato.
Poco me preocupa a dónde ir - dijo Alicia.
Entonces poco importa el camino que tomes- replicó el gato."
Alicia en el País de las Maravillas.
Lewis Carroll
"Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos."
Palabras para Julia
José Agustín Goytisolo
Judíos, herejes, holgazanes, vanidosos,
Y, para decirlo brevemente, lo bueno y lo profano)
Poema medieval Roncevalles. “Con esta leyenda en el dintel de su puerta ideal desea la Institución celebrar sus cincuenta años…”
M.B. Cossío, 1926
"En una escuela bien organizada no debe haber para el maestro mesa de cátedra, plataforma, etc.: su lugar está entre los niños." Francisco Giner de los Ríos. Local y mobiliario de la escuela
"Hay, realmente, en la función docente algo de la satisfacción altiva del domador de potros; pero entra también la grata curiosidad del jardinero, que espera ansioso la primavera para reconocer el matiz de la flor sembrada y comprobar la bondad de los métodos de cultivo. Tengo para mí que desenvolver un entendimiento embrionario, recreándose en sus adelantos e individualizándolo progresivamente, es alcanzar la paternidad más alta y más noble; es como corregir y perfeccionar la obra de la Naturaleza. Fabricar cerebros originales: he aquí el gran triunfo del pedagogo. "
Santiago Ramón y Cajal.
Recuerdos de mi vida
"Somos lo que hacemos, pero sobre todo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos."
Eduardo Galeano
"Educarse es volar a la libertad"
Forges
"Lleva quien deja, y vive el que ha vivido"
Antonio Machado
"El educador debe interesarse de todo lo que se refiere a sus alumnos: desde el alma hasta los cordones de los zapatos."
Dupanloup
"Nosotros consideramos absolutamente imprescindible ir a lo que se llama la escuela unificada. Es nuestro programa, es nuestro ideal... es la posibilidad del acceso del pueblo a todos los grados de la enseñanza y a todos los centros docentes."
Fernando de los Ríos
“Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida sino que es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros.”
Emilio Lledó
"Hay que instalar la utopía en el corazón del pueblo, y que se transforme en idea activa ...
...En esa lucha se nos va la vida, pero es una linda forma de vivir con amor y dignidad!"
Floreal Gorini
"A propósito de todas las iniciativas, hay una verdad elemental cuya ignorancia mata innumerables ideas y espléndidos planes: en el momento en el que uno se compromete de verdad, la providencia también lo hace. Toda clase de cosas comienzan a ocurrir para ayudar a esa persona, cosas que sin su previo compromiso jamás habrían ocurrido. [...]" Roser Batlle
"Ninguna dolencia social puede combatirse con un remedio solo; pero si se nos pidiera que señalásemos uno nada más, aqquel que juzgásemos de mayor eficacia, responderíamos sin vacilar: "la instrucción"."
Concepción Arenal
"Dicen que uno más uno son dos, pero el que ha conocido el amor y la amistad sabe que uno y uno no son dos; sabe que uno y uno son mil veces uno."
Chesterton
"Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo."
Eduardo Galeano
"La Tierra en la que vivimos no la hemos heredado de nuestros abuelos; nos la han prestado nuestros nietos."
Anónimo
"Aclaremos que la palabra "libertad" tiene distintos sentidos según el usuario. Cuando el poderoso exige libertad, la quiere para no encontrar ninguna traba que le impida conseguir más beneficios. Cuando el débil pide libertad, es para reducir la explotación a la que está sometido."
José Luis Sampedro
"La misión de un profesor no es meter ideas, sino sacar las que hay en la cabeza de los alumnos."
Enrique Martínez
"El camino que cruza la selva no es largo si se ama a la persona que se está buscando."
Proverbio congoleño
" No es fácil enseñar a estudiantes del siglo XXI con maestros y materiales del siglo XX e instituciones educativas del siglo XIX." ¿?
"Que lo urgente no te haga olvidar lo importante."
José Ortega y Gasset
"Es el tiempo que has perdido con la rosa, que la hace tan importante."
Saint Exúpery
"Lo más doloroso no es tener problemas, sino encontrarse solo ante ellos.”
Fullan y Hargreaves
"Enseñar no debe parecerse a llenar una botella vacía, sino más bien a ayudar a una flor a crecer a su manera."
Noam Chomsky
"Sois socialistas no para amar en sielencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para difundirlas, para llevarlas a todas partes,..."
Pablo Iglesias
"Para nuestro trabajo son necesarias dos cosas: una de ellas es una persistencia infatigable; la otra, la habilidad para desechar algo en lo que hemos invertido muchos sudores y muchas ideas."
Albert Einstein
"Educación es dar al cuerpo y al alma toda la belleza de que son susceptibles."
Platon
"Aspiramos a una paz sin victoria."
Paul Verlaine
"Somos soldados derrotados de una causa invencible."
Pedro Casaldáliga
"¿Qué es fracaso? "Es creer que tener éxito es el éxito y perder a los amigos por el camino. Fracaso es no amar lo suficiente. No esperar es fracaso. No luchar es fracaso. No desear es fracaso. Odiar es fracaso."
Maruja Torres
"Cualquier tiempo pasado fue anterior."
¿?
"Una buena conversación con un hombre sabio, es mejor que todo un año estudiando."
Proverbio chino
"El profesor mediocre cuenta, el buen profesor explica, el profesor superior demuestra y el gran maestro inspira."
William Arthur Ward
"Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué."
Eduardo Galeano
"Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera."
Eduardo Mignogna
SOBRE LA AMISTAD
"En los suburbios de La Habana,
llaman al amigo “mi tierra” o “mi sangre”.
En Caracas, el amigo es “mi pana” o “mi llave”: “pana” por panadería,
la fuente del buen pan para las hambres del alma; y “llave” por….
-Llave, por llave –me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror,
él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves,
de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron."
Eduardo Galealno
"La maestría del educador no es un arte especial cualquiera que sólo exige disponer de talento, sino una especialidad que hay que enseñarla como hay que enseñarle al médico su maestría, como hay que enseñarle al músico."
Antón Makárenko
(yo añadiría: Es imprescindible, también, vocación y amor al ededucando)
"El verdadero descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos, sino en tener nuevos ojos."
Marcel Proust
“El silencio es el verdadero crimen de lesa humanidad.”
Mauricio Rosencof
"Educación es dirigir con sentido la propia vida."
Francisco Giner de los Ríos
"Con frecuencia me preguntan los amigos cómo hago para llevar la escuela y cómo hago para tenerla llena.
Insisten en que escriba un método, que les precise los programas, las materias, la técnica didáctica.
Se equivocan de pregunta. No deberían preocuparse de cómo hay que hacer para dar escuela, sino de como hay que ser... ¡No se puede explicar en dos palabras!... Hay que tener las ideas claras respecto a los problemas sociales y políticos. No hay que ser interclasista, sino que es preciso tomar partido. Hay que arder del ansia de elevar al pobre a un nivel superior. No digo ya a un nivel igual al del la actual clase dirigente. Sino superior: más humano, más espiritual, más cristiano, más todo"
Lorenzo Milani
"Nada sabéis si sólo sabéis mandar, reprender y corregir. Todo lo sabéis si sabéis haceros amar."
Fenelon
"El maestro debe entender que el centro educativo no es tanto el lugar donde él va a enseñar, sino que es el lugar donde el va a aprender a enseñar. La práctica y la reflexión sobre ella es el elemento primordial para construir el proceso de la propia formación-transformación."
Antono Pérez Esclarín
"La libre elección de amos no suprime ni a los amos ni a los esclavos."
Marcuse
"Una sociedad se embrutece más con el empleo habitual de los castigos que con la repetición de los delitos."
O. Wilde
"La libertad se aprende ejerciéndola."
Clara Campoamor
"Si el Prior juega a los naipes ¿qué harán los frailes?"
(Alejandro Casona en La barca sin pescador)
"Nuestras vidas empiezan a acabarse el día que guardamos silencio sobre las cosas que realmente importan." Martin Luther King
Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte.
Luis García Montero
“Es, pues, una ocasión histórica para redefinir el sistema económico mundial a favor de la justicia social. ¡Ha llegado el momento de “rescatar” a los ciudadanos! ¡Ha llegado el momento de “superar los límites de lo posible”!"
Federico Mayor Zaragoza
"Me gustaría mirar todo de lejos, pero contigo."
Mario Benedetti
"Comienza a levantarse el bosque de números y palabras en los cuadernos, en las pantallas de los ordenadores. Maduran los membrllos. Se van los vencejos. Vuelven los escolares."
Manuel Vicent
"¿Sabéis lo que decía mi padre? Que la mejor escuela es la felicidad. Por eso fabricaba para mí pequeños juguetes de madera, dibujaba monigotes y, sobre todo, me leía libros".
Gustavo Martín Garzo
"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas."
Mario Benedetti
"Empiezo con la premisa de que la función del liderazgo es producir más líderes, no más seguidores."
Ralph Nader
"No hay nada más práctico que una buena teoría."
Lewin
«Lo que sucede en y dentro de la escuela se explica a través de lo que sucede fuera de ella, en la sociedad, a través de la división de clases sociales y del trabajo ... La escuela, pues, debe reproducir las divisiones preexistentes en la sociedad... El fracaso escolar es algo perfectamente funcional para esa finalidad de división.»
Baudelot, 1983
«El daño más hondo se lo hacéis a los escogidos...» (y no a los que elimináis)
«El fruto de la selectividad es un fruto agrio que no madura nunca.»
Carta a una maestra, de los alumnos de Barbiana
"El que ha tenido frío de pequeño, tendrá frío el resto de su vida, porque el frío de la infancia no se va nunca."
Juan José Millas, El mundo. Planeta, 2007
"La imaginación y el atrevimiento son cualidades imprescindibles en un profesional de la enseñanza."
Joan Ferrés, La educación como industria del deseo
"Hay una sola pedagogía... la pedagogía del amor."
Federico Mayor Zaragoza
"Comienza a levantarse el bosque de números y palabras en los cuadernos, en las pantallas de los ordenadores. Maduran los membrllos. Se van los vencejos. Vuelven los escolares."
Manuel Vicent
Marta Mata, que había escrito más de diez catecismos, era partidaria de la escuela laica porque, decía:
"La CONVIVENCIA es la religión de la escuela"
Marta Mata
"Nada motiva más a una persona que ser escuchada."
Roy Moody
"La educación debe enseñar a valorar las cosas por su utilidad y a los hombres por su virtud"
Emilio. J.J. Rousseau
"Hoy se habla, con insistencia, del profesor investigador. En mi opinión lo que hay de investigador en el profesor no es una calidad o una forma de ser o de actuar que se agregue a la de enseñar. La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y se asuma, por ser profesor, como investigador."
Pedagogía de la autonomía
Paulo Freire
“La democracia de mañana empieza con la democracia en la escuela. Una escuela autoritaria no puede formar ciudadanos demócratas”
C. Freinet
"Los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo."
Thomas Alva Edison
"Educación.
En las cercanías de Stanford pude conocer otra universidad, más chiquitita, que dicta cursos de obediencia.
Los alumnos, perros de todas las razas, colores y tamaños, aprenden a no ser perros.
Cuando ladran, la profesora les castiga apretándoles el hocico con el puño y pegando un doloroso tirón de collar de pinchos de acero. Cuando callan la profesora les recompensa el silencio con golosinas. Aaí se enseña el olvido a ladrar.
Eduardo Galeano. "Patas arriba. La escuela del mundo al revés"
"La violencia que se ejerce a los niños es devuelta luego a la sociedad... Un niño castigado y humillado en nombre de la educación interioriza muy pronto el lenguaje de la violencia y la hipocresía y lo interpreta como el único medio de comunicación eficaz."
A. Miller. El origen del odio pp 186 y 187)
"Lleva quien deja y vive el que ha vivido."
Antonio Machado
CARTAS DE DESPEDIDA DEL CHÉ A SUS HIJOS...
A mis hijos...
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:
Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes.
Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá
Ernesto Ché Guevara
Mano de obra
"Mohammed Ashraf no va a la escuela.
Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.
Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco.
Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños."
Eduardo Galeano. Bocas del tiempo.
"Creo firmemente que concierne al profesor, no simplemente el adiestramiento, sino la formación de la vida social"
John Dewey
"Cuando las arañas unen sus telas, pueden matar un león."
Refrán etíope
"La mente de un joven no debe atiborrarse de datos, nombres y fórmulas: cosas todas que puede encontrar en los libros, sin necesidad de seguir ningún curso universitario. Los años de estudio deben emplearse únicamente para enseñar a pensar al joven, para darle un entrenamiento que ningún manual puede sustituir. Es un verdadero milagro que la pedagogía moderna no haya llegado a ahogar completamente la santa curiosidad de la búsqueda. Creo que se podría, incluso, hacer desaparecer la voracidad de una fiera salvaje sana, a base de obligarla, bajo la amenaza del látigo, a comer constantemente aunque no tuviera hambre y, sobre todo, eligiendo de forma apropiada el alimento que le forzaría a tragar."
Albert Einstein
¡Qué oscura gente, y qué encogidos vamos! Carlos Barral
"La educación del pobre no puede sr una pobre educación" J. M. Velaz
"Hoy no hacen falta armas para esclavizar a millones de hombres, basta dejarlos sumidos en la espantosa debilidad que brota de la ignorancia." J. M. Velaz
"Más ruido hace un árbol cuando cae, que un bosque cuando crece"
"El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena." Santiago ramón y Cajal
"La evaluación no es una hoja de cálculo, es una conversación."
Joe Bower
“Ayúdame a hacerlo por mí mismo.”
"Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo."
"El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto."
"El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción."
"La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera"."
"No me sigan a mí, sigan al niño."
María Montessori
"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino." Gabriela Mistral
"Si caminas solo, llegarás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos." Proverbio chino
La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. María Montessori
Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas
"¿Quieres decirme el camino que debo tomar para salir de aquí? - exclamó.
Eso depende mucho del lugar al que quieras ir. Dijo el gato.
Poco me preocupa a dónde ir - dijo Alicia.
Entonces poco importa el camino que tomes- replicó el gato."
Alicia en el País de las Maravillas.
Lewis Carroll
"Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos."
Palabras para Julia
José Agustín Goytisolo
No hay comentarios:
Publicar un comentario