martes, 29 de agosto de 2023

_- En el País Vasco de España: arte, cultura y un cachorro que florece.

_ - ¿Un viaje familiar centrado en la cultura tiene que ser aburrido para los niños? Nuestro escritor encuentra el equilibrio perfecto entre arte contemporáneo, armas medievales aterradoras, claustros góticos y espacios abiertos.

No todos los paseos por la playa conducen a una obra maestra modernista, y mucho menos a uno ambientado en el mar en medio de las olas.

Después de un vigorizante paseo por la explanada junto a la playa de Ondarreta en San Sebastián, España, convencí a mi familia para que siguieran adelante hasta llegar al extremo occidental de la bahía de La Concha. Allí, anclado en las rocas y azotado por las olas, se encontraba “El Peine del Viento” del escultor español del siglo XX Eduardo Chillida: tres esculturas de nueve toneladas cubiertas de óxido. Parecían garras o garras monumentales que se extendían, tratando de conectarse, un símbolo potente de la resistencia vasca a lo largo de los siglos.

También fue una señal para mi esposo y mis mellizos de 11 años, Freddie y Frida, de que pasaríamos el fin de semana buscando arte en lugares inusuales.

Con su paisaje salvajemente vertiginoso y verde y su herencia orgullosa, la región vasca ha sido durante mucho tiempo un lugar que he querido explorar con mi familia. Así que en febrero, pasamos tres días frescos, soleados y centrados en la cultura conduciendo de San Sebastián a Bilbao con varias paradas que valieron la pena en el medio.

Para el segundo día, mis hijos no querían que nuestra aventura terminara.

 Al atardecer, personas de todas las edades, incluido un niño que sostiene una pelota de fútbol, pasean por un paseo marítimo con una reja de hierro con filigranas. Sobre el agua azul, hay un hermoso cielo con rayas rojas y moradas. Por un lado, dos colinas se adentran en el agua. En lo alto de una de las colinas hay un edificio iluminado.
At sunset, people of all ages, including a boy holding a soccer ball, stroll along a seaside promenade with a filigreed iron fence. Above the blue water, there is a beautiful red-and-purple-streaked sky. On one side, two hills jut into the water. Atop one of the hills is a lit building.
En San Sebastián, una zona peatonal domina la bahía de La Concha. Las playas y el entorno costero de la ciudad se encuentran entre sus muchos atractivos. Credit... Emilio Parra Doiztua para The New York Times

San Sebastian
Conduciendo hacia la ciudad más temprano ese día, más allá de los edificios magníficamente ornamentados que bordean el tramo final del río Urumea antes de que llegue al mar, Freddie declaró que San Sebastián era "bastante genial" cuando vio grupos de niños que llevaban tablas de surf y se dirigían a la playa mientras esquivaban compradores vestidos con abrigos de piel corriendo por las aceras. Con su escena culinaria de renombre mundial, su festival de cine y su impresionante entorno natural en una cala en forma de media luna, San Sebastián puede cumplir muchos requisitos para visitantes con gustos muy variados. Incluso en febrero, la playa estaba animada, aunque solo los surfistas con trajes de neopreno y los perros que perseguían palos se aventuraban en el agua.

Los museos de la ciudad estaban vivos con una mezcla similar de energía juvenil y apreciación cultural europea de la vieja escuela. Tabakalera, un gigantesco espacio de arte polivalente dentro de una antigua fábrica de cigarrillos, presenta exhibiciones, ciclos de cine y enormes salones al aire libre, algunos con tenis de mesa y otras diversiones. Es un lugar donde los niños pueden estar expuestos a una cultura accesible, pero aún tienen espacio para correr. También hay una gran biblioteca, una pizzería y, en la última planta, un restaurante llamado LABe regentado por estudiantes del Basque Culinary Center, por lo que puede ser una experiencia de día completo.

En Tabakalera, los niños están expuestos a una cultura accesible pero todavía tienen mucho espacio para correr. En los días de lluvia, el centro puede ser un salvavidas para las familias. Credit...Emilio Parra Doiztua para The New York Times

En un día lluvioso, Tabakalera puede ser un salvavidas para una familia de visita. Pero hacía sol durante nuestra visita, y la catedral de la ciudad, con sus vastas extensiones de vitrales en tonos de joyas, era especialmente hermosa. Este verano haremos un viaje de regreso a San Sebastián, tanto para nadar en esa hermosa cala como para ver el Faro, una escultura monumental dentro de un faro abandonado en la pintoresca isla de Santa Clara de la ciudad. La artista española Cristina Iglesias excavó el suelo de la estructura y recreó en bronce las características geológicas de la roca que se encuentra debajo. Se llega en barco, solo está abierto desde junio hasta finales de septiembre.

El interior de una catedral, mirando hacia un rosetón gigante con vidrieras y varias vidrieras más pequeñas debajo y en las paredes contiguas. El interior de la catedral está oscuro, pero las ventanas están iluminadas, al igual que una estructura dorada que se eleva justo debajo del rosetón.
The interior of a cathedral, looking up toward a giant stained-glass rose window and several smaller stained-glass windows below it and on the walls next to it. The interior of the cathedral is dark, but the windows are illuminated, as is a golden structure rising to just underneath the rose window.
La catedral neogótica del Buen Pastor de finales del siglo XIX es uno de los edificios más distintivos de San Sebastián. Credit...Emilio Parra Doiztua para The New York Times

Inesperadamente, el Museo de San Telmo, que asumimos sería una muestra de orgullo regional, resultó ser un punto culminante de nuestro viaje y, al igual que la ciudad misma, tenía algo para todos. Aunque se ingresa a través de un pequeño pabellón minimalista de vidrio y concreto, el museo está construido alrededor de un claustro de monasterio gótico asombrosamente hermoso con arcos de piedra elaboradamente tallados. Al abrir una puerta lateral a la capilla oscura y malhumorada, me quedé impresionado al descubrir enormes murales de uno de mis artistas españoles favoritos, José Maria Sert, cuyas obras más conocidas a veces estaban pintadas en pan de oro o plata, y se encuentran más típicamente en escenarios glamurosos como el Rockefeller Center o las casas palaciegas de clientes adinerados en lugar de las sombrías capillas de los monasterios.

A la vuelta de la esquina había brillantes armaduras, espadas, mazas y otras armas, que Frida, actualmente enamorada de todas las cosas medievales, nos explicó en toda su letal sangre.

La pregunta más frecuente de Freddie al entrar a un museo es: “¿Tienen autos?” De hecho, este museo lo hizo: maravillosos de la década de 1970 (junto con scooters y bicicletas). Los vehículos destacaron el papel del País Vasco en la modernización de la sociedad española desde los años 60 hasta los 80, durante los últimos años de la dictadura franquista y el inicio de la democracia en el país. Yendo más atrás en el tiempo, una exhibición de más de una docena de ejemplos de sombreros de lino del siglo XVII extrañamente elaborados que tradicionalmente usaban las mujeres casadas y viudas dejó a Frida lo suficientemente perpleja como para declarar (y no por primera vez) que nunca se casaría.
Two people take a close look at a large abstract steel sculpture, which is squared off at the top, but curvy near the bottom. It is installed in a parklike setting with scattered, leafless trees and a green lawn. A few people mill around on the grounds.
Chillida Leku, en las afueras de San Sebastián, es un espacio de arte dedicado a la obra del escultor del siglo XX Eduardo Chillida. Las obras abstractas del artista están instaladas tanto al aire libre como dentro de una casa de campo en la propiedad.Credit...Emilio Parra Doiztua para The New York Times

En el polo opuesto de este popurrí de arte regional se encuentra Chillida Leku, un espacio dedicado a la obra de un solo artista, Eduardo Chillida, cuyas monumentales obras escultóricas —incluidas variaciones de “El Peine del Viento”, que vimos en la playa el el día anterior, están en (o a menudo frente a) los principales museos de arte de todo el mundo. En la década de 1980, el artista compró la propiedad, que ‌está cerca del pueblo ‌de Hernani en las afueras de San Sebastián e incluye una casa de campo del siglo XVI, para crear un compendio de sus obras instaladas tanto en interiores como en exteriores para la contemplación pastoral. E incluso con dos niños corriendo por el césped tratando de asustarse saltando desde detrás de las enormes pero elementalmente simples esculturas de acero, piedra u hormigón del artista, Chillida Leku (leku significa "lugar" en euskera) proporcionó deliciosas horas de eso. Me impresionó particularmente la forma en que algunas de las esculturas más grandes se ramificaban en la parte superior y parecían alcanzarse unas a otras pero nunca tocarse, como muchos de los árboles antiguos cercanos.

Dentro de la casa de campo de piedra y madera bellamente restaurada, una asistente de la galería llamada Anabel nos hizo hablar sobre las esculturas y proporcionó una gran cantidad de detalles fascinantes sobre el artista, como el hecho de que se formó durante años con el herrero local, lo que explica por qué algunos de sus primeras obras incorporan elementos de aperos de labranza.

Un niño pequeño con una camisa naranja de manga larga y jeans corre por la pasarela de madera de un elaborado puente colgante pintado de rojo brillante. Detrás de él hay tres personas, incluida una que podría ser su padre, y más allá y debajo del puente están los techos de edificios de color naranja rojizo, que se extienden en la distancia.

El Puente Vizcaya conecta las localidades de Guecho y Portugalete cerca de Bilbao, España. Fue diseñado por el ingeniero y arquitecto Alberto de Palacio y Elissagüe a finales del siglo XIX y reconocido por la UNESCO en 2006. Credit...Emilio Parra Doiztua para The New York Times

Conduciendo hacia el oeste
La aldea costera de Getaria, a unos 30 minutos al oeste de San Sebastián, puede ser pequeña, pero le dio al mundo dos titanes que cambiaron la historia de una forma u otra. El primero fue Juan Sebastián Elcano, el explorador español que completó la primera circunnavegación del globo en 1522 después de que Fernando de Magallanes muriera en medio de un viaje en lo que ahora es Filipinas. Regresó a España después de unos 1.200 días en el mar, regresando con un solo barco y solo 19 hombres (cinco barcos y unos 265 tripulantes partieron de España en 1519). Es un héroe célebre en su tierra natal, pero es en gran parte desconocido fuera de España, donde el mérito del viaje corresponde casi en su totalidad a Magallanes.

En cambio, el otro hijo autóctono de Getaria tiene un nombre muy conocido y que se ha convertido en una marca global. Cristóbal Balenciaga, el modisto a quien Christian Dior, Coco Chanel y otros diseñadores consideraban, en palabras de Dior, "el maestro de todos nosotros", nació aquí, hijo de un pescador local y una costurera en 1895. En su adolescencia, tenía clientes entre los nobleza española y eventualmente la familia real. Se mudó a París durante la Guerra Civil Española, donde su talento y lista de clientes se hicieron legendarios.

Con bombos y platillos, el Museo Cristóbal Balenciaga abrió sus puertas en Getaria (en el antiguo palacio de su primer cliente más ferviente) en 2011, trayendo el enrarecido mundo de la alta costura a este pintoresco pueblo. Muchos de los impresionantes vestidos expuestos fueron donados por personajes como la princesa Grace de Mónaco; la filántropa estadounidense Rachel Mellon, conocida como Bunny; el amigo y protegido de Balenciaga, Hubert de Givenchy; y otras figuras del beau monde. Es un juego divertido para los niños a través de las galerías poco iluminadas de ropa extravagante de una época diferente. La exhibición de este año, “Balenciaga Character”, se enfoca en la esencia de sus diseños y lo que los hizo tan innovadores y hermosos que otros diseñadores se sintieron casi obligados a seguir su ejemplo durante décadas.

¿Cuántos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO le permiten conducir su automóvil en ellos? Yendo más hacia el oeste desde Getaria, evitamos el centro de Bilbao y nos dirigimos directamente a Las Arenas, el elegante enclave costero donde el río Nervión se encuentra con el Golfo de Vizcaya. Nuestro objetivo era ver (y utilizar) el Puente Vizcaya, un tipo de puente colgante pionero construido en 1893 y reconocido por la UNESCO en 2006. Fue diseñado por Alberto de Palacio y Elissagüe (quien también diseñó la icónica estación de tren de Atocha en Madrid). La consigna era crear un enlace entre las localidades de Guecho y Portugalete en lados opuestos del río sin obstaculizar el tráfico marítimo que era crucial para la floreciente industria siderúrgica de Bilbao. El diseño novedoso de Palacio no era una carretera sino una góndola suspendida que hoy transporta alrededor de ocho autos y una buena cantidad de peatones a través del río en un minuto, tan emocionante para mi esposo y para mí como lo fue para los niños. La cubierta que sostiene la góndola está a más de 150 pies sobre el agua, por lo que incluso los petroleros, portaaviones y algunos aviones de hoy en día han logrado pasar por debajo.

Antes, cuando abrió, había tarifas fijas para cerdos, ganado y funerales; hoy son solo automóviles, scooters, bicicletas y peatones (1 euro, o un poco más de $ 1, ida y vuelta para peatones). Cuando nos acercábamos a la torre en el lado de Portugalete del río, Freddie me apretó la mano y dijo: “Este es el mejor día de mi vida”, palabras que también pronunció en medio de las secuoyas gigantes del Parque Nacional Sequoia en California.

Una imponente escultura de un cachorro cubierto de flores y vegetación se encuentra frente a un edificio metálico abstracto con paredes curvas. A un lado hay un cartel que dice “Guggenheim Bilbao” en letras blancas sobre fondo naranja, y debajo de esas palabras, en letras rojas sobre fondo azul, “Joan Miró”. La gente se arremolina alrededor de la zona peatonal fuera del edificio. 
A towering sculpture of a puppy covered in flowers and greenery stands in front of an abstract metallic building with curvy walls. On one side is a sign that says “Guggenheim Bilbao” in white letters on an orange background, and beneath those words, in red letters on a blue background, “Joan Miró.” People are milling around the pedestrian area outside the building.
Una escultura floral de un cachorro del artista Jeff Koons recibe a los visitantes del Guggenheim Bilbao diseñado por Frank Gehry.Credit...Emilio Parra Doiztua para The New York Times

Bilbao
Desde que se inauguró el Guggenheim Bilbao diseñado por Frank Gehry en 1997, la ciudad ha ocupado un lugar importante en el circuito de viajes culturales europeos. Muchos niños se volverán locos con el cachorro floral gigante, una gran escultura a base de petunia de Jeff Koons que se encuentra frente al museo. Si está de visita en el verano, querrá saber sobre el "parque acuático" cercano, una fuente con chorros de agua variables que brotan del suelo, donde niños y adultos pueden refrescarse en el calor del mediodía.

Independientemente de las exposiciones que estén a la vista (hasta el 28 de mayo, hay una hermosa exposición de pintura de Joan Miró centrada en los primeros años del artista en París), un paseo por los ascensores de vidrio en el vestíbulo central lleno de torsión y curvas de Gehry es suficiente para satisfacer a la mayoría de los niños. No te pierdas la larga galería de monumentales esculturas en espiral de Richard Serra; Descubrí que explorar los espacios laberínticos creados por las paredes circulares de acero es un jonrón para los niños.

Cuando llegamos al museo marítimo de Bilbao, Itsasmuseum, estábamos bastante agotados y le dije al vendedor de entradas que entraríamos y saldríamos en 30 minutos. Al final, los guardias tuvieron que sacarnos a la hora de cerrar, ya que estábamos muy ocupados con las exhibiciones de modelos de barcos antiguos y pinturas de naufragios históricos. También hay exposiciones más modernas sobre la cultura del surf y el papel del río y el mar en el desarrollo de Bilbao, así como lo que se está haciendo en la ciudad para adaptarse al calentamiento global y preservar el ecosistema que ha sido su sangre. Cuando hace buen tiempo, un pequeño dique seco frente al museo permite a los visitantes explorar varios tipos de embarcaciones en uso en las vías fluviales de la ciudad.

Una monumental escultura de acero con paredes de color negro, rojo y óxido se curva en una galería de techo alto que tiene paredes curvas y arcos blancos e imponentes líneas modernas. Dos personas emergen de un estrecho pasillo formado por la escultura. 
A monumental steel sculpture with walls of black, red and rust curves around in a high-ceilinged gallery that has white curving walls and arches and imposing modern lines. Two people emerge from a narrow corridor formed by the sculpture.

“La materia del tiempo”, una escultura monumental de Richard Serra, domina una galería en el Guggenheim Bilbao. ...Emilio Parra Doiztua para The New York Times

Al igual que San Sebastián, Bilbao tiene su propio gran centro cultural polivalente en el Azkuna Zentroa Alhóndiga, un antiguo almacén de vino y aceite de oliva que estuvo vacío durante 30 años hasta que el arquitecto Philippe Starck lo reinventó como biblioteca, espacio expositivo y gimnasio, donde hay dos piscinas cubiertas en la azotea que cualquiera puede visitar por unos pocos euros al día.

Y chapotear en piscinas diseñadas por el Sr. Starck, una de las cuales tiene un piso de vidrio que da a las galerías de abajo, cuenta como una actividad cultural, sin importar su edad.

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Carta durante el nazismo. Testificando la Verdad

Estas líneas fueron escritas por la Dra. Eva Reichmann a “ES”

1 en una carta fechada el 10 de diciembre de 1958. 

 2 Reichmann, entonces Director de Investigación de la Biblioteca Wiener de Londres, se refería a un relato de más de 40 páginas de un testigo presencial que ES había proporcionado a la Biblioteca y que fue recopilado por la colega de Reichmann, Elisabeth (“Li”) Zadek, en octubre de 1958. 

El informe de ES fue presentado como parte de los ambiciosos esfuerzos de la Biblioteca Wiener para recopilar relatos de testigos presenciales del período del Holocausto a mediados de la década de 1950, un iniciativa que resultó en la recopilación de más de 1.300 informes escritos en siete idiomas diferentes. 

Estos informes ahora han formado la base de un nuevo recurso digital que está produciendo la Biblioteca de Wiener, Testificando la Verdad, al que actualmente se puede acceder en la Sala de Lectura de la Biblioteca y, en un futuro próximo, estará disponible en línea. 

Con el apoyo de la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania (Claims Conference), el proyecto comenzó en Londres, desde donde Reichmann dirigió un pequeño equipo de al menos cuatro o cinco miembros del personal remunerados y voluntarios adicionales para recopilar informes de los supervivientes. 

Los entrevistadores estuvieron ubicados por toda Europa y trabajaron en localizar, contactar y persuadir a los entrevistados potenciales para que participaran en el proyecto. Su estrategia fue algo desordenada al principio, pero con el tiempo se desarrolló de manera más sistemática. El proyecto comenzó a mediados de la década de 1950 y continuó hasta mediados de la década de 1960, avanzando en una dirección concéntrica y centrífuga: comenzaron cerca de Londres y gradualmente se extendieron más y más a medida que se ampliaba la red de entrevistadores y entrevistados. 

Los informes generalmente no fueron elaborados por los propios sobrevivientes, sino que se desarrollaron a través de conversaciones con los entrevistadores de la Biblioteca. 

Posteriormente, el borrador del informe se presentaba al superviviente para garantizar que fuera una representación precisa de su relato, verificación que a menudo dio lugar a una extensa correspondencia con Reichmann y sus colegas, así como a una firma del entrevistado para confirmar que el relato había sido sido registrado con precisión. 

Sin embargo, hasta donde pueden concluir las investigaciones actuales, no existe ningún registro de las preguntas o tipos de preguntas formuladas a los sobrevivientes ni hay ningún audio disponible de los diálogos entre los sobrevivientes y sus interlocutores. 

Como bien ha señalado Madeline White, los relatos deben considerarse informes altamente mediatizados, elaborados en conjunto en la mayoría de los casos tanto por el entrevistador como por el entrevistado, en lugar de “testimonios” directos palabra por palabra en el sentido contemporáneo de la palabra. 

3 Aunque la colección de informes de testigos presenciales de la Biblioteca Wiener es un registro escrito y los diálogos de las entrevistas no se han conservado, la colección en su conjunto exhibe características y desafíos de interpretación similares a los del testimonio audiovisual del Holocausto, que han sido identificados por Noah Shenker en su estudio Reframing Holocaust Testimony. . 

Al igual que el testimonio audiovisual, los informes de los testigos presenciales de la Biblioteca también “surgieron de una práctica arraigada individual e institucionalmente enmarcada por una amplia gama de objetivos…”

Shenker ha señalado, además, que los testimonios son “moldeados por intervenciones institucionales y técnicas en el momento de su grabación, [y] también se moldean a medida que migran a través de diversas plataformas de medios y a medida que los archiveros desarrollan nuevas formas de preservación digital”.

4 Los intentos de estudio de Shenker para encontrar las “voces institucionales” inextricablemente involucradas en la creación de testimonios de sobrevivientes, y examina las formas en que las prioridades institucionales y las políticas de memoria han estado en conflicto potencial con la agencia de los sobrevivientes en su producción. 

El relato de ES es un ejemplo notable de la colección de la Biblioteca para considerar hasta qué punto algunas de las conclusiones de Shenker podrían aplicarse a los “testimonios” escritos. En su contenido relativamente extenso, el relato de ES demuestra cómo la persecución sufrida por los judíos y otras personas durante el período del Holocausto causó una ruptura irreparable en la vida familiar. El relato describe la desgarradora trayectoria de ella y su familia como familia judía húngara en Fiume, separada por la ocupación y la deportación, y parcialmente destruida por el genocidio. También es uno de los pocos ejemplos entre los relatos de la Biblioteca en el que se registran las reflexiones del superviviente sobre el significado de su experiencia. 

Debido a que el archivo institucional de la Biblioteca Wiener contiene importante correspondencia contextual relacionada con el proyecto de testimonios de testigos presenciales, incluido el relato de ES, este informe en particular demuestra la tensión potencial entre la agencia de los sobrevivientes y las prioridades institucionales, dejando al descubierto algunas de las capas de mediación involucradas en el proyecto de la Biblioteca. 

Finalmente, este breve estudio de caso plantea preguntas adicionales sobre la mediación por parte de instituciones que registran testimonios y el uso continuo de los informes como registros digitales, particularmente mientras la Biblioteca y otras instituciones se esfuerzan por hacer que los testimonios sean más accesibles en línea. 

El relato de “ES”: información histórica clave 
El relato de ES sigue las pautas de formato de los informes de la colección de relatos de testigos presenciales antiguos de la Biblioteca Wiener.

5 Su informe, escrito en alemán, incluye una portada elaborada por el personal de la biblioteca que describe (en inglés ) los siguientes elementos: el título del informe: “Kanada”, el número de índice de serie proporcionado por la Biblioteca: P.III.h (Auschwitz) No. 997, la extensión del informe en páginas: 41, cuando el informe fue registrado: octubre de 1958, por quién: Miss E Zadek, y cuándo ingresó a la colección: marzo de 1959. 

La portada también incluye los contornos del camino de persecución de ES y hace referencia a palabras clave identificadas por el personal de la biblioteca con fines de referencia cruzada. Estos reflejan intereses institucionales e incluyen nombres personales (tanto de ayudantes como de colaboradores), ubicaciones geográficas, nombres de campamentos y guetos, grupos de personas, nacionalidades y otros términos. También hay una sección de “referencias adicionales” que indica al investigador secciones dentro del informe de potencial interés particular (aquí “No judíos ayudando a judíos”, “Dr. Mengele”, los nombres de pila de Blockaelteste y su hermana, y un italiano colaborador y ayudante llamado “Silvano Guerrini.” Firma y fecha de Helen Hirsch, página 5 Solicitud de asistencia IRO, AS, 1949. Archivos CM/1 originarios de Italia, 3.2.1.2. Archivo digital del Servicio Internacional de Seguimiento, Biblioteca Wiener, 80491723. AS era la hija menor de ES. 

En sus 41 páginas, el relato detalla los movimientos de la familia, que incluía a ES y su marido, que se había quedado ciego, sus dos hijas, MS y AS, y los padres de ES, desde su casa en el disputado ciudad de Fiume (Rijeka en croata). A pesar de vivir bajo el régimen fascista en Fiume, ES enfatizó en su informe que ella y su familia no experimentaron antisemitismo en Italia hasta septiembre de 1943, cuando la Alemania nazi ocupó la zona. Con esta dura realidad, la familia partió hacia Venecia, luego a Florencia y luego a Prato, tratando de escapar de las redadas. La familia se separó y ES, sus padres y su marido se trasladaron a Sesto Fiorentino, donde encontraron un respiro temporal al esconderse, hasta que la madre superiora de una parroquia católica local los denunció. 

Sus hijas y su madre se quedaron en la zona de Florencia. ES, su marido y su padre fueron arrestados y enviados a Fossoli, luego trasladados a Auschwitz-Birkenau. Aquí fue separada de su marido y de su padre y los vio por última vez. ES fue seleccionado para realizar trabajos forzados en el llamado comando Kanada, clasificando ropa, bienes, alimentos y otras pertenencias que los deportados traían al campo. Con el tiempo, ES fue trasladada a Zschopau, cerca de Chemnitz, donde la obligaron a trabajar para la Deutsche Kraftwerk Union, después de lo cual la enviaron en un transporte de evacuación en tren, “los ocho días más horribles de [su] deportación”, al Gueto de Theresienstadt. Después de cinco o seis semanas en Theresienstadt, fue liberada y enviada primero a Praga para recuperarse y luego a campos para desplazados en Kaisersteinbrueck, cerca de Viena y Marburg. Regresó a Fiume, donde supo que ...

Sus dos hijas y su madre habían sobrevivido en Florencia y la estaban buscando. Las tres generaciones de mujeres se reunieron después de la guerra. Vea la visualización en pantalla completa del “Mapa del camino de persecución de la familia”: Neatline (un complemento de Omeka) hizo posible mapear la trayectoria de persecución de la familia. 

El relato de ES es vívido y desgarrador, particularmente de su trabajo en el comando de Canadá, con sus descripciones gráficas de las tensas negociaciones entre diferentes grupos nacionales de prisioneros, así como descripciones de las relaciones sexuales entre prisioneros, muchos de los cuales intercambiaban comida y buscaban medios para sobreviven a las condiciones del campamento complementando sus escasas dietas. 

ES también hizo una observación convincente sobre el nombre “Kanada”, cuyos orígenes no han sido completamente aclarados en la literatura sobre Auschwitz. Ella señala: “La pregunta sigue siendo por qué se llamó 'Kanada'. Creo que su nombre original era 'Kanaan' (la tierra de la leche y la miel) y luego los SS, que no estaban muy versados en la Biblia, lo rebautizaron como 'Kanada'”. Al igual que otros relatos de la Biblioteca Wiener (lo que sugiere que este enfoque era potencialmente una pregunta común a los entrevistados), describió algunos casos de ayuda, incluso de un guardia de las SS. Examinó las divisiones nacionales entre los judíos internados, incluso después de su traslado a Zschopau. Su informe termina con una conmovedora reflexión sobre su propia agenda personal al explicar el motivo de su supervivencia, que es una inclusión algo poco común en la colección de testimonios de la Biblioteca. En una sección final separada titulada “Por qué sobreviví – Cómo lo veo” ha concluido que su deseo de seguir viva, su persistente sentimiento de responsabilidad hacia sus hijas y su madre (esta última supone que esperaba el regreso de su hija sana, pero no de su anciano marido o de su yerno ciego), y su experiencia práctica y su intento de permanecer lo más limpia físicamente posible durante su deportación contribuyeron a su supervivencia. Observó desafiante que una vez que se introdujeron las leyes raciales en Italia, una mujer no judía había proclamado que “Todos los judíos tendrán que morir”, a lo que ella respondió: “¡Que me condenen si lo hago!”. Agencia de sobrevivientes y prioridades institucionales Firma y fecha de Helen Hirsch, página 5 Extracto de la portada de “Kanada”, P.III.h (Auschwitz), no. 997 con anotaciones manuscritas. Colecciones WL. Quizás tan convincente como el contenido histórico del informe en sí, la creación del informe y su adquisición para la Biblioteca atestiguan aún más la percepción que ES tenía de su propia agenda mientras intentaba mantener cierto control sobre la vida futura de la narrativa que ella misma tenía. había compilado con Li Zadek (aunque, nuevamente, no hay documentación sobre el diálogo entre los dos – sólo algunos esbozos, como se sugiere a continuación). Como lo demuestra la correspondencia con el personal de la biblioteca, la concepción que ES tenía de su propio papel en la creación del relato y el control de su contenido no siempre iba de la mano con las prioridades institucionales, que se centraban principalmente en reunir material para avanzar en la investigación. Las anotaciones manuscritas en la copia del informe de 1958, así como la correspondencia con ES almacenada en el archivo institucional de la Biblioteca Wiener, revelan las múltiples capas de mediación involucradas en la producción de este informe, un proceso que probablemente más investigaciones revelarán que es aplicable a otros. Las anotaciones en el informe de octubre de 1958 incluyen correcciones de algunos errores gramaticales en alemán, adiciones aclaratorias adicionales, incluida, por ejemplo, la anotación del número de recluso asignado a ES en Auschwitz, así como una nota manuscrita en la portada indicando que el informe debe mantenerse “estrictamente confidencial: en su lugar, consulte la copia revisada”. Es de suponer que es a esta versión del informe a la que se refirió ES al responder a la carta de Eva Reichmann del 10 de diciembre de 1958 antes mencionada con una carta propia unos años más tarde. ES comienza su carta del 5 de febrero de 1962 con una observación mordaz de que cree que Reichmann “se sorprenderá” al leer esta carta, tal vez porque habían pasado varios años desde que ella presentó el informe, pero probablemente también por la naturaleza de su solicitud. Después de haber tenido múltiples conversaciones con conocidos que le habían preguntado sobre sus experiencias durante el Holocausto, se propuso reelaborar y revisar el relato que había enviado a la Biblioteca porque notó varios “defectos” en la versión que le habían enviado, a pesar de haber trabajado con Li Zadek para corregirlos y revisarlos. Ella estaba disgustada por la falta de atención por parte de su interlocutor, pero recomendó a Reichmann ser discreto en sus conversaciones con Zadek sobre estas deficiencias, ya que Zadek la había ayudado con otros asuntos personales en ese momento. ES enfatizó la necesidad de una revisión porque “cuando le conté mi historia a la señorita Zadek, lo único que salió de mi boca fue lo que había pasado y lo que había estado sufriendo, lo que había estado sufriendo durante años en silencio. 

6 ES solicitó además la devolución del informe original, incluidas las copias que se habían enviado a Yad Vashem (en ese momento, la Biblioteca trabajaba en cooperación con Yad Vashem, que canalizó los fondos de la Conferencia de Reclamaciones a la Biblioteca para la producción e indexación de los informes a cambio de copias de los informes para la colección de Yad Vashem). Después de que la biblioteca le devolviera su cuenta original, explicó ES, ella a su vez volvería a enviar la versión revisada. Sin embargo, cuando la carta de E llegó a la Biblioteca, Eva Reichmann ya no ocupaba el puesto de Directora de Investigación. Una carta de fecha 6 de marzo de 1962 de C.C. Aronsfeld, entonces directora interina de la biblioteca, confirma el retraso en la recepción de su carta e indica que el proceso de retractación no fue tan sencillo como ES esperaba. Aronsfeld notó que había una copia en la Biblioteca y dos en Yad Vashem, a quienes tendría que escribir directamente para solicitar esas copias. Aronsfeld aseguró a ES que su informe sería excluido de cualquier publicación e intentó convencerla de que el informe original debería mantenerse en el archivo para fines internos, ya que contenía información que estaba excluida de la segunda versión que había presentado. (Presumiblemente, ES ya había enviado la versión editada a la Biblioteca en ese momento). Aronsfeld también señaló que la versión revisada no contiene su firma, lo cual fue problemático para la Biblioteca. ES respondió inmediatamente desde Berna el 12 de marzo de 1962, señalando su “sorpresa” y su “decepción” con la posición de la Biblioteca, aunque admitió que se olvidó de firmar la versión revisada. ES

Admitió que, además de permitir que se mantuvieran algunos aspectos personales del testimonio que ella había deseado que no se incluyeran en el expediente, también añadió información importante que, en su opinión, la señorita Zadek había omitido en la presentación original. Solicitó que le devolvieran una copia de la segunda versión para poder volver a enviarla con su firma. La correspondencia final registrada entre ES y el personal de la Biblioteca es una respuesta algo concisa de Aronsfeld el 19 de marzo de 1962, indicando que había adjuntado el manuscrito original así como la segunda versión, que ES debería firmar y devolver a la Biblioteca. El registro de correspondencia se cierra en este punto. Mayor mediación y ética del acceso Como se señaló anteriormente, la colección de los primeros relatos de testigos oculares recopilados por Reichmann y su equipo de la Biblioteca Wiener, incluido el informe de ES, ha formado un cuerpo de material que sirve como base para un nuevo recurso digital para investigadores. , 

Testificando la verdad, actualmente sólo accesible parcialmente desde las instalaciones de la Biblioteca en Londres. La creación de este recurso encaja con los esfuerzos recientes de la Biblioteca para revisar sus procesos digitales y su prioridad de hacer que más colecciones sean accesibles a investigadores fuera de Londres. Por ello, muchos de los informes han sido traducidos al inglés, digitalizados, catalogados en su totalidad y preservados digitalmente. La Biblioteca tiene la intención de publicar la colección en línea para que sea accesible a los investigadores, aunque actualmente se están investigando y considerando cuidadosamente una serie de cuestiones relacionadas con la privacidad y la propiedad intelectual antes de continuar. En el proceso de desarrollo de la nueva versión digital, la Biblioteca ha llevado a cabo un esfuerzo de colaboración colectiva para identificar a aquellos que fueron entrevistados o a sus descendientes, y se han realizado y continúan otras investigaciones para garantizar el cumplimiento de las normas de protección de datos y derechos de autor, así como de consideraciones éticas. Estos esfuerzos se están documentando plenamente y, cuando sea posible, en el futuro podrán formar parte del registro documental de la creación de este “nuevo” archivo.

7 Como han sugerido Shenker y otros autores, este tipo de información es vital para comprender las formas en que las “voces institucionales” ayudan a crear colecciones de testimonios y, por lo tanto, informan nuestra interpretación de estos testimonios. Shenker ha señalado que, en lugar de relegar “los momentos que capturan un sentido del trabajo dialógico y mutuo involucrado en el testimonio” a la periferia del proceso de archivo, esta mediación debe reconocerse a través del desarrollo de una “alfabetización testimonial”.

8 Volver a los desafíos de leer el informe de ES en particular: la biblioteca parece conservar una copia original de la versión editada por ES, en la que agregó información a mano que, enfatizó, Li Zadek había omitido. Sin embargo, no está firmado, por lo que es posible que la versión firmada nunca haya sido devuelta (o conservada). Como se señaló anteriormente, ES indicó que su informe era “estrictamente confidencial” y que en su lugar debería usarse la versión revisada, pero esta es la única copia que se encuentra en la colección de la Biblioteca, incluidas las partes que han sido tachadas, explicadas o subrayadas. presumiblemente por su propia mano. Esta versión ha sido digitalizada y traducida, pero como se ha marcado como confidencial, como ocurre con una docena de otras cuentas, el acceso al informe está restringido. En consecuencia, he anonimizado mis propias referencias al informe, con la esperanza de defender el deseo de privacidad del autor, pero también reconozco el “trabajo compartido” (en palabras de Bolkosky y Greenspan

9 que probablemente produjo el importante contenido histórico del informe y que se visualiza en parte en el mapa de arriba, aquello a lo que sin duda Reichmann se refirió en sus comentarios sobre el “significado histórico más allá de lo personal”. Curiosamente, la correspondencia con ES sobre la “vida futura” de su narrativa de hecho devuelve la discusión a lo “personal”: los elementos que quería eliminar, en su opinión, reflejaban opiniones personales problemáticas que tenía en el momento de ser entrevistada. “Ha ayudado a garantizar que sus experiencias se guarden ahora en un archivo y se conserven para la posteridad. De este modo han recibido un significado histórico más allá de lo personal”. Dra. Eva Reichmann a “ES”, 1958 Finalmente, el caso de ES es un ejemplo ilustrativo que respalda cómo se pueden leer e interpretar los testimonios teniendo en cuenta las prioridades institucionales en el momento en que fueron recopilados, así como cuando se digitalizan y difunden. , como ha demostrado hábilmente Shenker. El hecho de que se haya elaborado una portada que incluye indexación, referencias de palabras clave y una secuencia numérica para el informe de ES sugiere que el objetivo de la Biblioteca de recopilar recuerdos de los sobrevivientes “para la posteridad” puede haber pesado más que las intenciones de ES al proporcionar el informe; después de todo, fue adquirido. e indexados dentro de la colección. El hecho de que Aronsfeld haya enfatizado la necesidad de conservar información que la propia ES deseaba que se omitiera indica aún más las prioridades de la época. Del mismo modo, las prioridades actuales de la Biblioteca continúan dando forma a su decisión de digitalizar, mediar más y hacer accesibles informes como el de ES para un mayor acceso a la investigación, mientras intenta equilibrar esto con las solicitudes de confidencialidad y privacidad de los individuos.

10 La exploración de este relato como un caso El estudio para obtener una mayor comprensión de la historia de esta colección plantea preguntas adicionales: ¿Cómo hacemos que la información personal de los testimonios y relatos de testigos oculares esté disponible para la investigación, la educación y la conmemoración respetando al mismo tiempo los deseos e intenciones de los sobrevivientes (o más generalmente, los donantes de material personal)? a archivos)? ¿Cómo pueden los archivos hacer que sus propias “voces institucionales”, sus prioridades y su papel en la creación de colecciones sean más accesibles y centrales en el registro archivístico para los investigadores a medida que interpretan diferentes colecciones de testimonios? ¿Y qué pasa con la posibilidad de una lectura atenta y una “lectura a contracorriente” (en palabras de Jeffrey Shandler)? 

11 de un testimonio cuando están “fuera de contexto” o quedan huérfanos de la colección original a la que fueron adquiridos o si se desprenden de colecciones afines (en este caso, el archivo institucional de la Biblioteca)? Nuestro agradecimiento a Wolfgang Schellenbacher por su ayuda con la visualización de datos, a Ben Barkow por la revisión del borrador y a Leah Sidebotham y Toby Simpson. Notas La autora del informe del testigo ocular en este estudio de caso ha sido anonimizada de acuerdo con sus deseos de confidencialidad, lo cual es en parte un tema de discusión en esta publicación de blog. 

↩ Biblioteca de Viena, Archivo de la Biblioteca de Viena, Correspondencia con ES, 3000/9/1/1370. 

↩ Royal Holloway, candidata al doctorado de la Universidad de Londres, Madeline White, se enfrenta a la definición de testimonio y su aplicación a los relatos de los testigos presenciales de la Biblioteca Wiener en su tesis, que se presentó como “Contextualización de la metodología de la historia oral: un estudio de caso de las colecciones de testimonios del Holocausto de la Biblioteca Wiener”. ”, Research Workshop: Holocaust Testimony, Royal Holloway, Universidad de Londres y Wiener Library, 7 de diciembre de 2018. Para una discusión más detallada sobre los límites del término “testimonio” al describir diálogos entre “entrevistador” y “entrevistado”, ver Henry Greenspan y Sidney Bolkosky, “¿Cuándo una entrevista es una entrevista? Notas de Listening to Holocaust Survivors”, Poetics Today 27, no. 2 (verano de 2006): 431-449. 

↩ Noah Shenker, Reformulación del testimonio del Holocausto (Bloomington: Indiana University Press, 2015), 1-2. 
 
↩ Biblioteca Wiener, P.III.h (Auschwitz) No. 997. 

↩ Biblioteca Wiener, Archivo de la Biblioteca Wiener, Correspondencia con ES, 3000/9/1/1370.  

↩ Nuestro agradecimiento a Toby Simpson, ex director de Digital (ahora director de desarrollo) de la biblioteca, y a Leah Sidebotham, directora de activos digitales de la biblioteca, por su útil discusión sobre estos temas. 

↩ Shenker, 151. 

↩ Greenspan y Bolkosky, 439. 

↩ Sara S. Hodson, “Archivos en la Web: Desbloqueo de colecciones mientras se protege la privacidad”, Primer lunes 11, no. 8 (agosto de 2006). https://journals.uic.edu/ojs/index.php/fm/article/view/1389/1307 (consultado el 13 de abril de 2019). Agradecemos a Leah Sidebotham por esta referencia. 

↩ Jeffrey Shandler, “Sobrevivientes del Holocausto en la lista de Schindler; o leer un archivo digital a contrapelo”, American Literature 85, no 4 (2013). Véase también Shandler, Holocaust Memory in the Digital Age (Stanford: Stanford University Press, 2017). 


lunes, 28 de agosto de 2023

_- El desastre de la despenalización de las drogas duras en Oregón,

_- ¿Cuando tan pronto es demasiado pronto para llamar a una obsesión política progresista y libertaria un fiasco de política pública? En el caso de la Ley de Recuperación y Tratamiento de la Adicción a las Drogas de Oregón, mejor conocida como Medida 110, el momento no puede llegar lo suficientemente pronto.

En 2020, los votantes de Oregón aprobaron, con un 58 por ciento a favor, una medida para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras como cocaína, heroína y metanfetamina y establecer un programa de tratamiento de drogas financiado con los ingresos fiscales de las ventas de marihuana. Aquellos atrapados con menos de un gramo de heroína o menos de dos gramos de metanfetamina reciben el equivalente a una multa de tránsito, con una multa de $100 que se puede cancelar llamando a un número de referencia de tratamiento y aceptando participar en una evaluación de salud.

Los partidarios de la medida lo calificaron como un gran primer paso y un cambio de paradigma que reduciría las tasas de sobredosis, disminuiría la propagación de enfermedades, reduciría las desigualdades raciales y facilitaría que los adictos busquen tratamiento. La Drug Policy Alliance, que gastó millones para ayudar a aprobar la medida, la calificó como “el mayor golpe a la guerra contra las drogas hasta la fecha” y celebró su supuesto éxito en un ingenioso video.

Ahora viene el choque de la realidad.
“En su camino al trabajo en Forte Portland, una cafetería y bar de vinos que opera con su hermano en el vestíbulo hundido de un edificio comercial, Jennifer Myrle esquiva agujas, vidrios rotos y heces humanas”, informó esta semana Jan Hoffman del Times. , junto a un extraordinario ensayo fotográfico del fotógrafo Jordan Gale. “A menudo, dice ella, alguien se desmaya frente a la puerta del vestíbulo, bloqueando su entrada. El otro día, un hombre entró dando tumbos, se tumbó en un sofá Forte, se quitó la camisa y los zapatos y se negó a irse”.

Otras escenas que describe y representa la pieza:
Una mujer que, según Myrle, le practicó sexo oral a un hombre a las 11:30 de la mañana en una cuadra entre Target y Nordstrom.

Un oficial de policía entregando citaciones a adictos desdentados que se inyectan en público, a veces, dijo el oficial, en parques infantiles.

Una lista de las razones por las que a un adicto al fentanilo y a la metanfetamina llamado Noah Nethers le gusta Portland: “Puede consumir drogas donde quiera y la policía ya no te acosa. Hay más distribuidores, buscando nuevos clientes que se muden al paraíso. Eso significa que las drogas son abundantes y baratas”
(No tan idílico: "A la gente en las tiendas cercanas, drogados con metanfetamina, lo golpean con bates de béisbol").

Lo que sugieren estas anécdotas, los datos lo confirman. 
En 2019 hubo 280 muertes por sobredosis de opioides no intencionales en Oregón. En 2021 hubo 745. En 2019 hubo 413 tiroteos en Portland. En 2022 había 1.309. (Los números han disminuido un poco este año). 

De las 4,000 citaciones por uso de drogas emitidas en Oregón durante los dos primeros años de la Medida 110, descubrió The Economist, solo 40 personas llamaron a la línea directa y estaban interesadas en recibir tratamiento. “Le ha costado a los contribuyentes $7,000 por llamada”, informó The Economist. La cantidad de personas que viven en la calle en el condado de Multnomah, que incluye a Portland, aumentó en un 29 por ciento de enero de 2022 a enero de 2023.

En su defensa, los defensores de la Medida 110, cuyo apoyo se ha desplomado, argumentan que la despenalización aún está en sus inicios y que los fondos para la reducción de daños, la vivienda y otros servicios han tardado en llegar. Algunos también señalan a Portugal, que despenalizó las drogas duras para uso personal en 2001 con bombos y platillos, como un ejemplo de lo que la despenalización ha logrado a lo largo del tiempo.

Entonces, ¿cómo va eso?
No tan bien, como sugirió el mes pasado un informe de Anthony Faiola y Catarina Fernandes Martins de The Washington Post. El número de adultos que consumen drogas en Portugal se disparó al 12,8 por ciento en 2022, desde el 7,8 por ciento del año en que comenzó la política. Las tasas de sobredosis en Lisboa se han duplicado en los últimos cuatro años. La policía culpa a las drogas del aumento de la delincuencia. En la ciudad de Oporto, el consumo de drogas está contribuyendo a un fuerte deterioro de la calidad de vida urbana. El número de personas que obtuvieron tratamiento se redujo en casi un 70 por ciento entre 2015 y 2021. Las comisiones de disuasión que se suponía que alentarían a las personas a buscar ayuda ya no juegan un papel importante.

Aquí, también, los defensores del sistema apuntan a la escasez de fondos, especialmente para el tratamiento. Pero el hecho pegajoso que los defensores de la despenalización rara vez mencionan es que los adictos no son simplemente personas enfermas que intentan recuperarse, como los enfermos de cáncer que necesitan quimioterapia. Son personas que a menudo harán casi cualquier cosa para drogarse, sin importar lo irracional, autodestructivo o, en algunos casos, criminal que se vuelva su comportamiento. 

La adicción puede ser una enfermedad, pero también es un estilo de vida, uno que la despenalización facilita mucho. Es más fácil drogarse donde y como quieras cuando la policía no puede detenerte.

Algunos lectores de esta columna responderán que, sean cuales sean los problemas en Portland o Portugal, no queremos volver al costo, la violencia y la aparente infructuosidad de la vieja guerra contra las drogas. Pero eso depende de si el precio de la guerra sin fin supera o no alcanza el precio de la rendición permanente.

A juzgar por la catástrofe que se desarrolla en Oregón, lo pensaría dos veces antes de replicar este experimento imprudente en otro lugar.

domingo, 27 de agosto de 2023

. Esta Charter School es Inconstitucional. Los nacionalistas cristianos no pueden esperar a que abra esta escuela en Oklahoma



An illustration of a school building, built in the shape of a cross, with an American flag and two school buses in front of it.
Credit...
Esta Charter School es Inconstitucional.

Algo profundamente antiestadounidense está ocurriendo en el estado de Oklahoma.

En junio, la Junta de Escuelas Autónomas Virtuales del Estado de Oklahoma aprobó la primera escuela pública autónoma religiosa del país. La Arquidiócesis de Oklahoma City y la Diócesis de Tulsa recibieron permiso para abrir la Escuela Virtual Católica St. Isidore of Seville en agosto de 2024.

Así es, una escuela pública religiosa, financiada por los contribuyentes del estado. Los defensores esperan que este modelo se extienda a las docenas de otros estados que permiten las escuelas chárter. El siete por ciento de los estudiantes de escuelas públicas en el país asistieron a escuelas chárter a partir del otoño de 2021, y ese número continúa creciendo. Es por eso que los grupos nacionalistas cristianos ven las escuelas chárter como un terreno fértil para su asalto total a la separación de la iglesia y el estado en la educación pública.

Solo en el último año, se ha logrado un progreso significativo en la infusión del cristianismo en las escuelas públicas. Texas, por ejemplo, ahora permite que las escuelas públicas reemplacen a los consejeros escolares certificados con capellanes religiosos y estuvo cerca de exigir que cada salón de clases muestre los Diez Mandamientos. Las nuevas leyes en Idaho y Kentucky podrían permitir que los maestros y otros empleados de las escuelas públicas oren frente a los estudiantes, e incluso con ellos. Missouri y Louisiana autorizaron escuelas públicas para impartir clases de Biblia. West Virginia estuvo a punto de aprobar un proyecto de ley que permitiría a las escuelas públicas enseñar creacionismo de diseño inteligente. Estas leyes van acompañadas de esfuerzos cada vez más exitosos para prohibir libros y lecciones sobre raza, orientación sexual, identidad de género e incluso la menstruación en las escuelas públicas.

El establecimiento de una escuela que dice ser pública y religiosa a la vez, lo que ha sido un oxímoron legal en los Estados Unidos desde su fundación, viola uno de los principios fundamentales de la tradición constitucional estadounidense: la separación de la iglesia y el estado. También amenaza la libertad religiosa y socava la educación pública.

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha envalentonado a los nacionalistas cristianos al sostener dos veces en los últimos tres años que si un estado financia escuelas seculares privadas, también debe financiar escuelas religiosas privadas. Pero las escuelas chárter son escuelas públicas financiadas por los contribuyentes, no escuelas privadas.

La ley de Oklahoma estipula que las escuelas chárter son escuelas públicas y “deberán ser no sectarias en” sus “programas, políticas de admisión, prácticas de empleo y todas las demás operaciones”. Pero a fines del año pasado, el fiscal general del estado en ese momento, John O'Connor, emitió una opinión consultiva solicitada por el director ejecutivo de la junta de escuelas autónomas, en la que concluyó que esas restricciones probablemente violaron la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda.

Este es el mismo Sr. O'Connor que, en un discurso ante un Club Rotario a principios de 2022, expresó su preocupación por una "Estados Unidos sin Dios" y continuó diciendo, según The Sand Springs Leader, que un país basado en Dios es 't uno en el que "todo el mundo se ve obligado a creer lo mismo". Significa que reconocemos que hay un Dios que tiene valores y nos dota o nos imbuye de esos valores que no nos otorga el gobierno. Nos son concedidos por Dios”.

El Sr. O'Connor fue derrotado el verano pasado en las primarias republicanas del estado, y su sucesor, un colega republicano y actual fiscal general, Gentner Drummond, rescindió la opinión consultiva de su predecesor, calificó la decisión de la junta de escuelas chárter como "inconstitucional" y advirtió sobre posibles acción legal si se firma un contrato para la escuela.

En una entrevista reciente con Politico, Drummond dijo que creía que la “génesis” de los esfuerzos para que los contribuyentes paguen por la instrucción escolar basada en la religión “está en el nacionalismo cristiano”. Le dijo al boletín informativo Weekly Education de Politico que “este nacionalismo cristiano es el movimiento que está dando oxígeno a este intento de destripar la cláusula del establecimiento”, la doctrina de la separación de la iglesia y el estado.

De hecho, es difícil pensar en una violación más clara de la libertad religiosa de los contribuyentes de Oklahoma y las familias de las escuelas públicas que el estado que establece una escuela supuestamente pública que funciona como una escuela religiosa. Obligar a los contribuyentes a financiar la religión, y mucho menos una religión que no sea la suya, viola el mandato explícito de la Constitución de Oklahoma de que ningún dinero o propiedad pública "deberá" usarse para beneficiar o apoyar la religión. Es exactamente lo que Thomas Jefferson calificó de "pecaminoso y tiránico".

Es por eso que la organización que dirijo, Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado, junto con la A.C.L.U., el Education Law Center y la Freedom From Religion Foundation, presentaron una demanda el lunes en el tribunal estatal de distrito de Oklahoma para impedir que la escuela funcione. como escuela chárter.

Las escuelas públicas deben permanecer neutrales cuando se trata de religión y deben dar la bienvenida a todos. St. Isidore afirma que da la bienvenida a "estudiantes de todas las religiones o sin fe".

Pero aquí está el problema: según el sitio web de St. Isidore, los estudiantes deben “apreciar y desear una sólida educación católica”, y los estudiantes y las familias deben tener una “disposición para adherirse a las creencias, expectativas, políticas y procedimientos de la escuela.” San Isidoro también dijo que operará “en armonía con la fe y la moral, incluida la moral sexual, tal como lo enseña y entiende el Magisterio de la Iglesia Católica basado en las Sagradas Escrituras y la sagrada tradición”. Esa es una descripción clara de una escuela católica, no pública.

Una escuela pública que está subsumida en el dogma de cualquier iglesia ya no es una escuela pública. Sin embargo, los contribuyentes de Oklahoma estarán obligados a pagarlo.

Rachel Laser es la presidenta y directora ejecutiva de Estadounidenses Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado.

sábado, 26 de agosto de 2023

Cuando tu resaca tiene resaca. Los investigadores todavía están desenredando lo que conduce a varios días de miseria y por qué algunas personas son más susceptibles.

El triunfo de Baco (Velázquez) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los investigadores todavía están desenredando lo que conduce a varios días de miseria y por qué algunas personas son más susceptibles.

Las margaritas que tomaste el viernes por la noche te dejan tirado en la cama todo el sábado. El domingo, te despiertas y todavía estás seco y nervioso. Tu cabeza no ha dejado de palpitar.

¿Podrías estar en medio de una resaca de dos días?
Para metabolizar el alcohol, el cuerpo lo descompone en acetaldehído, un compuesto químico. Una resaca (el corazón zumbante, el estómago agrio) puede ser el subproducto de este proceso. Para la gran mayoría de las personas, en la gran mayoría de los casos, las resacas siguen un patrón predecible: te hacen sentir débil y cansado durante aproximadamente 24 horas y luego desaparecen. Pero en algunos casos, los síntomas pueden durar más.

Cuanto más alcohol bebe alguien, por supuesto, más probable es que la resaca se prolongue. Sin embargo, algunas personas están predispuestas a las resacas que duran más de un día, incluso cuando beben una cantidad relativamente moderada, dijo Emmert Roberts, becario de psiquiatría en la Universidad de Stanford que estudia las resacas.

Los científicos no están totalmente seguros de por qué sucede esto, pero están trabajando para desenredarlo. “Ha habido una gran escasez de investigación sobre la resaca en general”, dijo el Dr. Roberts. “Es una especie de territorio ligeramente desconocido”. Esto es lo que saben los expertos.

¿Quién tiene resaca de dos días?
Después de una gran noche de copas, los más propensos a sentir los efectos secundarios durante varios días caen, paradójicamente, en dos campos: las personas que beben mucho y con bastante frecuencia y las personas que rara vez lo hacen.

Si habitualmente consume grandes cantidades de alcohol, es posible que esté familiarizado con la agonía que se produce cuando su cuerpo se esfuerza por procesar todo ese alcohol. Esto es particularmente cierto si bebe en exceso, lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definen como una mujer que toma al menos cuatro tragos en una ocasión o un hombre que toma al menos cinco. Pero, en algunos casos, lo que consideras una resaca puede ser en realidad el comienzo de una grave abstinencia de alcohol, dijo Lara Ray, profesora de psicología clínica en la Universidad de California en Los Ángeles, que investiga el trastorno por consumo de alcohol.

Los síntomas de la resaca y la abstinencia del alcohol pueden superponerse, y es importante saber la diferencia, dijo Anthony T. March, especialista en medicina de adicciones en el Northwestern Medicine Central DuPage Hospital. Si vomita persistentemente y no puede retener líquidos, tiene diarrea frecuente, experimenta confusión o incluso alucinaciones leves, o si su piel se vuelve azul, es posible que tenga una forma grave de abstinencia de alcohol y debe ir a la sala de emergencias tan pronto como sea posible. posible.

Por el contrario, si no bebe con mucha frecuencia pero se excede una noche, una hipótesis de por qué puede tener una resaca más prolongada es que su hígado puede no estar acondicionado para producir acetaldehído, dijo el Dr. Ray. Eso significa que los síntomas de la resaca podrían persistir, explicó.

La edad también puede ser un factor: el hígado de una persona mayor puede tardar más en metabolizar el alcohol, dijo el Dr. Ray. Además, dijo que los medicamentos como los ISRS (incluido Zoloft) pueden interactuar con el alcohol, lo que podría provocar síntomas

En cuanto a las personas desafortunadas que sufren resacas de dos días incluso después de beber moderadamente, los investigadores tienen algunas teorías. Algunas personas pueden estar genéticamente predispuestas a resacas más severas, dijo el Dr. Roberts; pueden tener una reacción anormalmente intensa a la forma en que el alcohol aumenta el azúcar en la sangre, lo que puede provocar dolores de cabeza peores y persistentes, o su sistema inmunológico puede tener dificultades para defenderse contra el efecto del alcohol, lo que puede exacerbar y prolongar los sentimientos generales de enfermedad.

Otros factores biológicos también pueden contribuir. “Algunas personas son muy sensibles a la cerveza debido a la levadura; algunas personas son sensibles a diferentes vinos debido a los sulfitos”, dijo el Dr. March. “Es muy individual, y es difícil de predecir”.

Y debido a que la "resaca" es una condición tan amplia (los investigadores han identificado hasta 47 síntomas), algo que parece una enfermedad inducida por el alcohol podría ser un problema completamente diferente.

Las personas pueden pensar que están experimentando una resaca prolongada cuando, en realidad, sus síntomas provienen del estrés o de una afección subyacente, dijo el Dr. Roberts.

Como evitar el dolor
La guía obvia es beber con moderación, ya que cuanto más te emborraches, probablemente peor será tu resaca y más duradera. Y la sabiduría convencional sobre cómo prevenir la resaca (beber un vaso de agua entre bebidas alcohólicas, comer antes de tiempo) puede ayudar a prevenirla en primer lugar.

El tipo de bebida que bebe también es importante: el tequila, el whisky y los alcoholes más oscuros contienen compuestos llamados congéneres, que tienen más probabilidades de provocar resacas más duraderas debido a la forma en que se metabolizan, dijo el Dr. Roberts.

Si constantemente experimenta resacas de varios días debido al consumo excesivo de alcohol, podría ser un signo de consumo problemático de alcohol. El Dr. Ray recomienda Repensar el consumo de alcohol, una guía del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, que puede ayudarlo a evaluar si su consumo de alcohol se ha convertido en un problema.

“Creo que tienes que dar un paso atrás y decir: ‘Si me eliminan dos, tres, cuatro veces al mes, estoy estresando mucho mi sistema'”, dijo el Dr. March. “‘Me estoy haciendo daño a mí mismo, más allá de lo que sea que se sienta con la resaca’”.

Se hizo una corrección el 3 de agosto de 2023: una versión anterior de este artículo expresó erróneamente el papel del acetaldehído. El cuerpo descompone el alcohol en acetaldehído.

viernes, 25 de agosto de 2023

6 frases tóxicas que pueden surgir durante una discusión de pareja y los consejos de una psicóloga de Harvard para responderlas

El “gaslighting” es una técnica de manipulación que busca que las personas cuestionen su cordura o su capacidad para ver la realidad.

Quienes lo aplican suelen hacerlo de modo intencional para obtener algo.

“Es una tendencia muy humana. Aunque hay ocasiones en las que podemos estar “gaseando” y no somos conscientes”, le dice a BBC Mundo la doctora Cortney S. Warren, psicóloga clínica de la Universidad de Harvard.

El peligro de esta técnica es que es difícil darse cuenta de que te la están aplicando.

Entonces, ¿cómo hacerlo?

Una de las claves es notar si cuando alguien te dice algo te hace sentir inseguridad o incomodidad, “como si te estuvieras cuestionando a ti mismo”, explica Warren, autora de Letting Go of Your Ex: Skills to Heal the Pain of a Breakup and Overcome Love Addiction (“Dejar ir a tu ex: habilidades para sanar el dolor de una ruptura y superar la adicción al amor”, 2023).

La doctora Cortney S. Warren es experta en relaciones y rupturas amorosas.

Foto de la doctora Cortney S. Warren.
Recomienda hacer una pausa cuando alguien dice algo "tóxico" que puede hacernos sentir incómodos y pararse a pensar qué es lo que nos molesta de ese comentario.

De ese modo, evaluar en qué partes se es vulnerable para trabajarlo.

Warren lo resume en 3 pasos: conciencia, evaluación y acción.

El objetivo, apunta la experta, es conocerse a uno mismo y construir una autoestima fuerte para responder ante una situación de gaslighting.

“Tienes tu perspectiva, tus sentimientos, tu experiencia, tu historia, tus antecedentes. Desde ese lugar debes confiar en manejar cualquier cosa con respeto pero también con límites”, dice Warren.

Pero como ese camino a veces no es tan sencillo, en BBC Mundo hablamos con la psicóloga sobre frases tóxicas que pueden aparecer en una discusión y cómo responder a ellas.

1. "Estás loca/loco /Estás exagerando/Eres demasiado sensible"

Es un clásico.

Si alguien te dice eso, básicamente está diciendo que no tienes una idea de la realidad.

Cuando te dicen que estás demasiado sensible, sí, puede ser que estés en un momento en el que te sientas más emocional. Pero eso está bien.

No ayuda ninguna de estas frases porque quien te las dice esencialmente elimina cualquier crítica razonable, las necesidades o las emociones que estés teniendo en ese momento y descarta cualquier preocupación que tenga como un simple reflejo de ser muy emocional, incluso si hay algo de realidad.

Una posible respuesta:

"Puedes pensar que estoy siendo exagerado/a en este momento. Pero esta es mi realidad en este momento. Así es cómo me siento. Esto es lo que creo y esto es lo que veo".

"No estoy dispuesto a debatir mis sentimientos. Te escucharé, pero espero que lo respetes. Esta es mi experiencia ahora mismo".

La experta da un consejo extra ante esta frase tóxica. Puede ser que si se está pasando por una emoción muy fuerte, simplemente sea bueno hacer una pausa en la discusión y decir “Me tomaré un minuto para respirar y decirte lo que realmente me molesta”.

2. "Solo estaba bromeando"

Esta frase tóxica suele venir después de un comentario que suele ser muy duro y doloroso.

A veces las personas hacen comentarios muy críticos, bromas muy malas y enérgicas. Lo están diciendo en serio pero luego tratan de hacerlo pasar como si fuera una broma. Suele tener un elemento de mezquindad, comenta Warren.

Una posible respuesta:

La experta dice que es importante remarcar que el comentario no fue divertido.

"Puedes haber pensado que esto era una broma, pero no es divertido y realmente hirió mis sentimientos".

"Estás exagerando" es una frase clásica de manipulación que busca minimizar lo que la otra persona siente o piensa.

3. "Me hiciste hacerlo/Todo es culpa tuya"

A las personas manipuladoras les encanta culpar a otros por sus elecciones.

Así, pueden decirte cosas como “te grité hoy porque te equivocaste” o “llegaste tarde a casa, así que lograste que te gritara”.

Pero, como nos explica Warren: “Nunca, nunca, nunca eres responsable del comportamiento de otra persona”.

Dentro de esta línea está también culpar a alguien de “todo”, una afirmación que suele ser extrema y que, como tal, hay que tomarla con pinzas.

Siempre hay una forma en que contribuimos a la disfunción en nuestras relaciones, pero nunca se puede culpar a a una persona sola por la totalidad de los problemas de la relación.

Una posible respuesta:

Si intentan culparte por sus elecciones, simplemente dices muy claramente:

“Tu comportamiento es en realidad un reflejo de tus elecciones, no de las mías”.

“Puede que haya hecho cosas que no te hicieron sentir bien, pero la forma en que actuaste es tu responsabilidad, no la mía. Como actuaste depende de ti, no de mí”.

Cuando te culpan de la totalidad de un problema, lo mejor es ir a un término medio y decir algo así:

“Estoy seguro/a de que tengo modos de ser que nos lo ponen complicado. Asumo mi parte, pero no asumo toda la responsabilidad porque tú también jugaste un rol”.

4. "Si me quisieras, harías esto /me dejarías hacer esto"

Puede ser desde que te pida pagar todas las cuentas, que dejes de hablar con alguien o que tengan una relación abierta.

Esto último es de lo que más suele escuchar la doctora Warren.

“A veces la gente usa este argumento para pedir diferentes comportamientos sexuales que la pareja no quiere hacer. Es un gaslighting que está tratando de meterse con tus límites”, apunta.

Y, además, añade un elemento de culpa y pueden hacerte pensar que eres una persona rígida en algunos comportamientos.

“En cualquier relación hay un toma y dame. Todos tenemos necesidades diferentes y eso es saludable, pero no cuando es una argucia para intentar que hagas algo que no quieres hacer y te presionan diciendo que no amas lo suficiente, no eres buena pareja o, en general, no eres suficientemente bueno”.

Una posible respuesta:

La psicóloga aconseja pensar bien en los límites que tenemos y apegarnos a ellos.

“La razón por la que no estoy haciendo esto en realidad no tiene nada que ver con mi amor por ti. Esto se debe a que así es como soy y cómo quiero vivir”.

“No me siento cómodo/a haciéndolo. Puedes decirme que es porque te amo lo suficiente y no puedo controlar eso que me dices tú, pero, aún así, no voy a hacerlo porque no está bien para mí”.

Las técnicas de manipulación suelen ser sutiles durante una discusión y buscan que te confundas mentalemente.

5. "Todos están de acuerdo conmigo, menos tú..."

Aquí alguien trata de justificar su perspectiva de que eres una persona complicada, conflictiva o lo que decida, usando como argumento que otras personas poderosas en tu vida, como tu familia, gente de tu trabajo o quien sea, piensan igual.

Hace que el maltrato se haga más creíble, tratando de reunir a otras personas que, en teoría piensan como el gaslighter.

Es un modo que tienen para aislarte, de hacerte sentir inferior buscando este apoyo externo que no suele ser real y es un recurso realmente irrespetuoso y falso.

Una posible respuesta:

"Apreciaría que hablaras por ti mismo y no por otra gente".

El objetivo aquí es que recuerdes que, igual que tú hablas por ti mismo, la persona que te hace gaslighting también. Y que si alguien más en su vida tiene un problema contigo, como adultos, pueden hablarlo.

6. "El verdadero problema aquí es…"

Esta es una táctica para intentar cambiar de tema, desviarte del foco que tú quieres hablar.

Es casi un truco de magia tipo, “sé que estás hablando de esto, pero en realidad el foco no es por aquí, está por ahí”.

Una posible respuesta:

El trabajo aquí es tratar de mantenerte enfocado en el problema real y no dejar que el otro se vaya por la tangente. Que no te distraigan y le den la vuelta a la tortilla.

Puedes decir algo como:
“Ya sabes que estoy dispuesto/a hablar de lo que sea, pero en este momento, el problema que tengo es este”.
“Ese es un problema aparte del que gustosamente hablaré más tarde contigo si lo deseas. Pero ahora mismo el problema central es este”.

jueves, 24 de agosto de 2023

En California, un problema matemáticas. Mujer desvelada. Las interrupciones durante la noche afecta nuestro descanso y calidad de vida. Article information Author,Ana Isabel Cobo Cuenca y Antonio Sampietro Crespo Role,The Conversation*Mujer desveladaFUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto, Las interrupciones durante la noche afecta nuestro descanso y calidad de vida. Article information Author,Ana Isabel Cobo Cuenca y Antonio Sampietro Crespo Role,The Conversation*emático: ¿Ciencia de datos = Álgebra II?.

California is one of 17 states that now offer data science to high school students as an alternative to Algebra II.
Credit...Jim Wilson/The New York Times

Después de las protestas de la facultad y un debate sobre la equidad racial, las universidades públicas del estado reconsideran si los estudiantes de secundaria pueden omitir un curso básico.

California es uno de los 17 estados que ahora ofrecen ciencia de datos a estudiantes de secundaria como una alternativa a Álgebra II. Credit... Jim Wilson/The New York Times

Desde 2020, California ha liderado un experimento polémico en matemáticas de secundaria.

Ese año, las universidades públicas del estado, incluidas Berkeley y U.C.L.A. — aflojó sus criterios de admisión y les dijo a las escuelas secundarias que considerarían a los solicitantes que se habían saltado Álgebra II, una piedra angular de la enseñanza de las matemáticas.

En su lugar, los estudiantes podrían tomar ciencia de datos, una combinación de matemáticas, estadística e informática sin estándares de escuela secundaria ampliamente aceptados. Permitir la ciencia de datos, dijeron las universidades, era un "problema de equidad" que podría enviar a más estudiantes a la universidad. Pero también generó preocupaciones de que algunos adolescentes serían canalizados hacia cursos menos desafiantes, lo que limitaría sus oportunidades una vez que llegaran allí.

Ahora, el experimento de California está bajo revisión.

El miércoles, la Junta de Educación del Estado votó para eliminar su respaldo a la ciencia de datos como sustituto de Álgebra II como parte de las nuevas pautas para las escuelas K-12.

“Tenemos que ser cuidadosos y razonables para garantizar el rigor”, dijo Linda Darling-Hammond, presidenta de la junta estatal, antes de la votación.

La junta siguió el ejemplo del sistema universitario estatal, que también pareció alejarse esta semana de la ciencia de datos como sustituto de Álgebra II.

Una U. C. El comité de profesores, que controla los requisitos de admisión para todo el sistema universitario público del estado, anunció el miércoles que volverá a examinar qué cursos de secundaria, incluida la ciencia de datos, cumplen con los estándares de "matemáticas avanzadas".

El giro en California refleja el dilema nacional sobre cómo equilibrar los estándares educativos con la equidad racial y económica. ¿Podría la ciencia de datos llevar a los estudiantes a matemáticas de nivel superior? ¿O ofrecer ciencia de datos como una alternativa al álgebra desviará a los estudiantes de obtener las habilidades cuantitativas requeridas para una variedad de carreras? ¿Debería haber una solución alternativa si las matemáticas superiores impiden que algunos estudiantes asistan a la universidad?

En California, cientos de escuelas secundarias en todo el estado ahora ofrecen cursos de ciencia de datos. La capacidad de recopilar y evaluar datos es una valiosa habilidad para la vida, que podría beneficiar a todos los estudiantes.

Y California es uno de los 17 estados que ahora ofrecen ciencia de datos a estudiantes de secundaria de alguna forma, y al menos dos estados, Oregón y Ohio, la ofrecen como alternativa a Álgebra II, según Zarek Drozda, director de Data Science 4. Todos, una organización respaldada por la filantropía con sede en la Universidad de Chicago.

El impulso de la ciencia de datos también se ve complicado por las amplias disparidades raciales en matemáticas avanzadas, especialmente en cálculo, que es un requisito previo para la mayoría de las carreras de ciencias y matemáticas. En 2019, el 46 por ciento de los graduados de secundaria asiáticos a nivel nacional habían completado cálculo, en comparación con el 18 por ciento de los estudiantes blancos, el 9 por ciento de los estudiantes hispanos y el 6 por ciento de los estudiantes negros, según un estudio de 2022 realizado por el Centro Nacional de Estadísticas Educativas.

“Muchos educadores están justificadamente preocupados de que el camino del cálculo institucionalice las desigualdades raciales al disminuir la cantidad de estudiantes negros y latinos en la universidad”, escribió Robert Gould, autor de un curso de ciencia de datos de la escuela secundaria, en un artículo de 2021. Los cursos de ciencia de datos, sugirió, conectan la vida cotidiana de los estudiantes con sus carreras académicas, "lo que se espera conduzca a una inscripción universitaria más diversa".

Pero en una carta de mayo de 2022 a la U. C. comité del senado de la facultad, ocho miembros negros de la facultad argumentaron que los cursos de ciencia de datos “dañan a los estudiantes de tales grupos al alejarlos de la preparación para las carreras de STEM”.

La raza no es el único problema. Cientos de miembros de la facultad de las universidades públicas y privadas del estado han firmado una carta abierta expresando su preocupación de que sustituir Álgebra II por ciencia de datos reduciría los estándares académicos. Ofrecer una forma de evitar Álgebra II, dijeron, priva a los estudiantes de su mejor oportunidad de absorber los principios matemáticos cada vez más centrales en muchos campos, incluida la economía, la biología y las ciencias políticas.

También hubo disidencia del Sistema Universitario del Estado de California. Su senado académico declaró en enero que el cambio “amenaza con aumentar la cantidad de estudiantes que ingresan a la CSU y que se identifica que necesitan apoyo adicional para tener éxito”.

Pero los partidarios han argumentado que la ciencia de datos es importante para navegar en una sociedad cada vez más centrada en los números y ayudaría a más estudiantes a ir y graduarse de la universidad. Jo Boaler, profesor de educación matemática en Stanford que ha sido un firme defensor de la ciencia de datos, argumentó en un artículo de opinión en The Los Angeles Times que Álgebra II es en gran medida irrelevante para muchos estudiantes: “¿Cuándo fue la última vez que dividiste un polinomio? ”

Algunos miembros de la facultad dijeron que, como mínimo, los estudiantes y los padres deberían entender que la ciencia de datos de la escuela secundaria ni siquiera calificará a un estudiante para tomar ciencia de datos en la universidad, porque las clases de ciencia de datos de pregrado requieren cálculo.

“El mensaje es muy confuso”, dijo Brian Conrad, profesor de Stanford y director de estudios universitarios en matemáticas. “¿Quién pensaría que tomar un curso de química en la escuela secundaria no sería útil para la química en la universidad?”

Amy Harmon es una corresponsal nacional que cubre la intersección de la ciencia y la sociedad. Ha ganado dos premios Pulitzer, por su serie “The DNA Age”, y como parte de un equipo para la serie “How Race Is Lived in America”. Más sobre Amy Harmon