lunes, 17 de agosto de 2009

El error de las recetas económicas liberales.

Esclarecedor artículo de Vicenc Navarro.
Este artículo cuestiona la postura liberal, ampliamente promovida en los medios de información y persuasión españoles, que atribuye el elevado desempleo en España a una excesiva regulación del mercado de trabajo. Señala que la evidencia existente tanto en España, como en EE.UU. (el punto de referencia de los autores liberales) no avala tal tesis.


Un argumento que economistas y pensadores liberales próximos al mundo empresarial y financiero del país han dado para explicar el elevado desempleo en España ha sido que la testarudez de los sindicatos en su defensa de los intereses de los trabajadores con contratos fijos ha causado el elevado desempleo de los trabajadores con contratos temporales. Según tales autores, los sindicatos son excesivamente fuertes en España y tienen una excesiva influencia sobre el gobierno socialista español, el cual – según tales autores- no tiene el coraje político de hacer las reformas necesarias en el mercado laboral, facilitando el despido de los trabajadores, a fin de que los empresarios puedan contratar a nuevos trabajadores, sin temor a que una vez contratados tengan que mantenerles en su plantilla para siempre. Según tales voces, la mejor manera de estimular la creación de empleo es bajar el coste del despido de los trabajadores fijos pudiendo despedirles más fácilmente.
Como continua exponiendo Vicenc Navarro, cuatro reformas laborales no han mostrado que esto se cumpla y no obstante los medios hegemónicos continuan con el discurso hasta convertirlo en verdad. Y de paso se debilitan aún más los sindicatos que tenemos, ya de por sí atemorizados ante la intensidad de la crisis... (continuar leyendo)

Una buena canción de Denison Vitmer.

No hay comentarios: