sábado, 19 de septiembre de 2009

Monty Jazz Ensemble y Pedro Guerra

Ayer 17, actuaron, en el López de Ayala de Badajoz, Monty Jazz Ensemble. Extraordinario y profesional grupo de 12 músicos, más dos cantantes; mujer y hombre, en una canción concreta, 4 chicas acompañaron haciendo coro. En dos más, actuó Rosa con un genial toque a la viola, en "Envidia" y en "Lágrima". María, una joven de Madrid, sola con su guitarra, en un descanso, interpretó una canción de la que era compositora y sonó de maravillas, "Luna" era el título y como aún no ha sido publicada, fuimos los privilegiados espectadores de su estreno. Al comienzo, se notaban los nervios de la responsabilidad ante el estreno y, además, el sonido se comía a las voces. A lo largo del recital se fue corrigiendo y finalizó con un nivel y calidad extraordinaria. Curioso ha sido que Pedro Guerra ha actuado hoy 18, y ha repetido 4 canciones de las interpretadas por el grupo de ayer; Envidia, Adoro, Somos y Alfonsina y el mar.
Los dos recitales han estado magníficos, han sido de esos días mágicos donde el arte de la música consigue emocionarte y sentir con los intérpretes, te comunica esa felicidad y belleza del mundo y la vida.
Pedro Guerra, tenía un público incondicional y él lo supo cuidar, hizo tres vis ante sus aplausos y requerimientos. Ha sido una actuación valiente y clásica; él sólo con una guitarra. Sonaba limpio, claro y resultó un recital de esos que no hay que perderse, histórico. Presentaba su nuevo disco donde no compone, sólo interpreta canciones hispanoamericanas; coplas, boleros, tangos y rancheras. España, Argentina, Cuba y México, la realidad es que recolecta una serie de canciones que son, sencillamente obras de arte, como Envidia, o Somos. Entre las coplas, "Mi niña Lola" interpretada, en tiempos, por Pepe Pinto y de "Las cosas del querer" la copla "Te lo juro yo" cantada por Miguel Molina, la interpretó con un nuevo y personal estilo que sonaron a nuevas, no sin advertirnos que él no juraba nada sobre "El Evangelio". Alguna que otra canción propia. como la bellísima "Debajo del Puente" que el público coreó encantado.

Debajo del puente

Debajo del puente en el río
hay un mundo de gente
abajo en el río en el puente
y arriba del puente
las cosas pendientes
la gente que pasa
que mira y no siente
tomates lechugas
y pan del mercado
te quiero te odio
me tienes cansado
y arriba del puente
las cosas de siempre
no quiero mirarte
no quiero quererte
café con azúcar
quiniela y olvido
quien sabe del mundo
debajo del río

arriba del puente
la calle el colegio
los niños los gritos
te vas sin un beso
tu amor y el atasco
me agobia la prisa
los días que pasan
la mierda que pisas
arriba del puente
las ocho con frío
lo tuyo es lo tuyo
lo mío es lo mío
carteles y bolsos
tirones y olvido
cualquiera te vende
un billete hasta el río

arriba del puente
están los de arriba
y están los de abajo
que es menos que arriba
y luego está el puente
que es menos que abajo
yo pienso en mi casa
mi amor mi trabajo

No hay comentarios: