lunes, 30 de septiembre de 2013

Pretty Woman - El grave problema de la prostitución

ODETE SANTOS

Y si hay cuestiones que nos hacen decir que el mundo está al revés, uno de ellas es, sin duda, "la prostitución".

Con la ayuda de la industria del cine de color rosa a través de la película Pretty Woman (1) , incluso se nos lleva a pensar que la prostitución es algo hermoso, romántico ... ¡Viva la libertad de las mujeres para ejercer la prostitución!, ya que con el tiempo se convierte en una nueva Cenicienta hecha en la globalización neoliberal.

En nombre de la libertad
De hecho, los proxenetas, los ahora considerados empresarios o "emprendedores", vocabulario aprendido rápidamente de los neoliberales y a hablar del derecho de las mujeres a vender su cuerpo poniéndolo al servicio del placer de los hombres.

Pero el cuerpo humano no está en venta, no pueden ser objeto de comercio. El cuerpo humano en los diferentes estadios de su constitución y desarrollo no puede ser patentado y luego ser sometidos a cualquier tipo de negocio.

De hecho, en un asunto relacionado con los derechos humanos de las mujeres, es necesario que no dejamos introducir este nuevo giro del idioma supuestamente a favor de las mujeres y sus derechos.

Nos dicen que, además, de la prostitución forzada, será una opción voluntaria para las mujeres mayores que han decidido libremente poner en el comercio legal su cuerpo y tienen el derecho de hacer lo que su cuerpo necesita.

Lamenta que las mujeres como Elisabeth Badinter (filósofa francesas) han abrazado la idea que es tan errónea como afirmar que la prostitución es la profesión más antigua del mundo.

Tomando casos verdaderamente excepcionales como el retratado en la película Belle de Jour, de Buñuel (2), la prostitución, dicha voluntaria, siempre existe el uso de cualquier mujer vulnerable. Por lo tanto, a pesar del hecho de que el documento final de la Conferencia de Beijing expresamente condenan la prostitución forzada, la verdad es que la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo Adicional en Materia de Trata de Mujeres y Niños, firmada en Palermo en el año 2000 no adopta ese plazo y no se refiere explícitamente a aplicar a la trata de mujeres consentimiento para eludir así la responsabilidad penal de los autores, y apunta a la tipificación del delito y la existencia de cualquier tipo de vulnerabilidad.

Dicho sea de paso, ya firmada la Convención de Nueva York el 21 de marzo de 1950, a raíz de una serie de convenios de la Liga de las Naciones, que nacían para castigar o desenmascarar la inducida por los efectos de la prostitución de otra persona, aun con su consentimiento y quienes explotan la prostitución de otra persona, aun con su consentimiento.

La mayoría de las partes de acuerdo en que los signatarios de la Convención fueron a castigar a cualquier persona que realizaba, dirigía o con conocimiento para financiar una casa de prostitución o contribuir a dicha financiación, o los que consciente en tomar, total o parcialmente, una propiedad u otro lugar con el propósito de la prostitución ajena.

La mayoría fueron a que ratifiquen la Convención para castigar cualquier intento de tráfico o la totalidad de preparación o actuación de la misma y abolir todas las prácticas legales, reglamentarias y administrativas que se requiere para inscribirse en registros especiales tiene especial o documentos conforme a excepcionales condiciones de supervisión o de la notificación, las personas que se entregan o asumen caer en la prostitución.

¿Las trabajadoras del sexo?
Era posible llegar a las convenciones siguientes con campañas abolicionistas que propugnaban la despenalización de la prostitución y el castigo de los que tomaron ventaja de la prostitución ajena (proxenetas). También era posible llegar allí debido a que dos años antes había sido adoptada la Declaración de los Derechos Humanos. En la marea de garantías para los seres humanos, la solución obvia es la de suprimir el proxenetismo considerando a las prostitutas explotadas.

Hoy, sin embargo, los tiempos son diferentes. Estamos en tiempo de perdida de los derechos y las amenazas graves a la dignidad humana.

No es de extrañar por eso que hoy estamos en plena campaña para que la prostitución está regulada.

Se habla hoy de las víctimas de la prostitución como si se tratara de "trabajadores sexuales" y los proxenetas como empresarios y hombres de negocios.

Pero las actividades sexuales no pueden ser considerados como un trabajo.

El trabajo originalmente hizo posible la transformación de un cerebro de mono en el cerebro humano.

El trabajo explica el paso al ser humano vertical, decisivo para el paso del mono al hombre.

El trabajo es lo que hizo posible el desarrollo de la sociedad.

"Y ya nos encontramos diferencia características entre el grupo de los monos y la sociedad humana? El trabajo".

(...) "El desarrollo del trabajo necesariamente contribuyó a fortalecer los lazos entre los miembros de la sociedad, se multiplican los casos de asistencia mutua, la cooperación y el bien común cada vez más claro en la conciencia individual de la utilidad de esta cooperación." (3)

Ahora, no se reconocerá ninguna de estas características de la actividad ejercida por las víctimas de la prostitución.

Lo que reconoce y explica esta nueva forma de ver la prostitución es la mercantilización de las relaciones sociales, es el resultado de neoliberalismo.

Como afirma Richard Poulin, profesor de sociología en la Universidad de Ottava, el triunfo del neoliberalismo en los años 80 permitió acelerar la mercantilización de las relaciones sociales que se tradujo en un aumento considerable de las industrias del sexo y el refuerzo de su legitimidad.

Y llegar al mismo descaro del Sur de donde parte la idea de la prostitución como estrategias para el desarrollo de los países.

E incluso para el pago de la deuda de los Estados de Asia y África, el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial insta a los Estados a desarrollar estas industrias de "diversión", sacrificando así a las mujeres.

La prostitución es violencia
La situación es muy preocupante. Debido a la prostitución florece alrededor la delincuencia organizada, la trata de seres humanos, los crímenes muy violentos como asesinatos en serie, la corrupción.

La OIT estima en 2,45 millones de personas las que son objeto de trata con fines de explotación sexual.

En los Países Bajos, el 80% de las trabajadoras sexuales son de origen extranjero, el 70% de los cuales son indocumentados.

Es conocido por el ejemplo holandés, la regulación de la prostitución no detiene la prostitución ilegal y aumenta la propia prostitución infantil.

La alcaldía de Amsterdam finalmente decidió cerrar su barrio rojo, ya que, según Karina Schaapman, ex prostituta y actual concejal municipal, la situación se volvió incontrolable.

Paraíso para los traficantes de personas, las zonas de prostitución en los Países Bajos ha influido, finalmente, en el aumento de la prostitución infantil.

De acuerdo con organizaciones de derechos del niño con sede en Amsterdam, los niños que se prostituían pasaron de 4.000 en 1996 a 15.000 en 2001.

El calvario de las mujeres explotadas sexualmente es evidente en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el proceso contra Rusia y Chipre, el 7 de enero de 2010.

Era una mujer joven rusa que no quiso seguir trabajando en un cabaret en Chipre, después de salir de este cabaret, para el que había sido contratado como "artista", fue entregada por la policía al propietario de este cabaret y encontró la muerte en circunstancias sin investigar adecuadamente por la policía chipriota, precipitándose al suelo cayendo de una planta 5.

La prostitución es de hecho una actividad de alto riesgo.
Y ahí nos encontramos incluso los asesinatos en serie, algunos de los cuales se hizo famoso por matar mujeres, incluso trabajando en burdeles, dónde se afirma que tienen más seguridad y eso se alega para perseguirlas en las calles y propugnar la legalización de los burdeles.

En los Países Bajos fueron asesinadas 50 mujeres entre 1992 y 2004 dentro de los prostíbulos existentes.

No se entiende bien la decisión, en 2010 de Himel, Juez de la Corte Suprema de Ontario para invalidar algunas de las disposiciones legales relativas a la prostitución con el argumento de que violaba la Carta Canadiense de Derechos y Libertades. El juez sostuvo que la prohibición de los prostíbulos y el sistema de comunicación utilizado por las prostitutas, y los paseos, buscaron la seguridad y poner en peligro la vida de las prostitutas

Pero lo que realmente pone en peligro la vida de las mujeres y las niñas son los proxenetas que utilizan contra ellas la violencia extrema para mantenerlas totalmente sumisas.

Por cierto, dos de los tres autores del caso decidido por el juez Himel eran proxenetas.

Víctimas
Afirmar que "La prostitución es la profesión más antigua del mundo", es falso. No hay ningún hecho histórico que permita tal afirmación.

Y no se puede considera una profesión hacer de esclavos en los tiempos modernos. Seguramente hay otras maneras de asegurar los derechos. En primer lugar el difícil camino de la libertad condicional. Pero también la búsqueda de otras respuestas, que hay en Canadá, donde los derechos sociales están vinculados a la ciudadanía y el lugar de residencia y no el trabajo.

No es legalizando la expresión más violenta del patriarcado (pero tal vez, quién sabe, como castigan a los clientes en Suecia) que vamos a lograr la igualdad, el fin de la discriminación, en suma, lo que en Suecia se llama "Mujeres de Paz".

Notas.
( 1) Título de una película muy romántica sobre una prostituta, protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts
( 2 ) Belle de Jour es una mujer de la nobleza que se prostituye sólo por buscar el placer por una formación incorrecta de su sexualidad.
( 3 ) El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, extraído de La Dialéctica de la Naturaleza y Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Engels, 1876.
ODETE SANTOS

No hay comentarios: