martes, 16 de junio de 2015

Colau se estrena como alcaldesa parando un desahucio en Nou Barris. La alcaldesa convocará de urgencia la Mesa de prevención en la que participan los bancos

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado que reforzará los recursos y revisará los protocolos para detener o prevenir los desalojos.

Colau ha acudido junto a la edil Janet Sanz al piso de una de una de las nueve familias que iban a ser desahuciadas este lunes asegurar que se había suspendido la ejecución del lanzamiento.

En el distrito más pobre de la ciudad y con la que considera la principal problemática: la vivienda, porque entiende que sin un techo "se vulneran otros derechos fundamentales". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú) se ha estrenado hoy en el cargo interviniendo para hacer lo que durante años hizo como activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH, de la que fue fundadora) detener un desahucio en el barrio de Trinitat Nova, en Nou Barris. Se trata del distrito que concentra las menores rentas de Barcelona y el mayor número de familias amenazadas con quedarse en la calle.

Solo hoy había previstos nueve desahucios en la zona. Algunos se pararon mediando en los juzgados el viernes pasado, y otros cinco se han suspendido esta misma mañana, aunque una familia ha preferido marcharse a una pensión para ahorrarse la angustia de no saber cuándo tendrán que dejar el piso, ha explicado.

La alcaldesa se ha presentado a las 8.30 horas en casa de una de las familias, una pareja con dos menores de la calle de Pedrosa, a quien ha encontrado "en la calle, con las maletas, esperando la comitiva judicial". Ha sido la propia Colau quien ha llamado a una oficina de Bankia cuya responsable, ha explicado, "ha confirmado que suspendían el desahucio desde los juzgados y la familia se ha podido quedar".

"Si no les hubiéramos confirmado la suspensión, probablemente se habrían marchado. Ahora trabajaremos para encontrar una solución más estable", ha relatado Colau tras describir que junto a la familia había una asistenta social, una educadora (como es preceptivo según el protocolo del Ayuntamiento cuando hay menores) y que al poco de llegar se han personado también los Mossos d'Esquadra. Colau ha hablado con la misma responsable de Bankia sobre un segundo caso, y después con otro directivo de BBVA. "En los tres casos ha habido llamadas de confirmación de la suspensión, y en los dos de alquiler, también", ha precisado la alcaldesa.

Los desahucios son parte del día a día en Nou Barris. En noviembre pasado, en un solo día las entidades tuvieron noticia de 15 casos y se desplegaron por todos los barrios del distrito en lo que convirtió en un maratón para los activistas. La mayoría de casos suelen corresponder a Ciutat Meridiana (conocida popularmente como Ciudad Desahucio), uno de los dos barrios más periféricos de la ciudad.

La gravedad del problema de la vivienda es tal en Ciutat Meridiana, que hay familias que acumulan varias órdenes de desahucio de un mismo piso: primero porque no pueden pagar la hipoteca; luego porque les dejan quedarse de alquiler y tampoco pueden pagar la cuota; y luego porque se quedan de okupas en el mismo piso.

En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la regidora del distrito, Janet Sanz, y su gerente, Gemma Arau, la alcaldesa ha anunciado que una de sus prioridades en la primera reunión del Consejo de Gobierno del Ayuntamiento prevista para el viernes será convocar la Mesa de Prevención de Desahucios, un organismo que se creó a instancias de la PAH (de la que Colau fue fundadora) y que reúne a trabajadores municipales, representantes judiciales, de las entidades financieras y de las asociaciones de vecinos. "Lleva meses sin reunirse", ha asegurado la alcaldesa.

El grupo municipal de CiU, ahora en la oposición, ha criticado a Colau y a quien ha acusado de "hacer un uso oportunista de situaciones de vulnerabilidad". Según el grupo del alcalde saliente, Xavier Trias, los desahucios previstos para esta semana han sido suspendidos "a instancias del Gobierno municipal y con la intervención del distrito y los servicios sociales" y se han notificado a los afectados. En un comunicado, el grupo de CiU se refiere al caso de la familia de la calle de Pedrosa: "El referente [un técnico] del distrito de Nou Barris ha mantenido una reunión en la entidad financiera, Bankia, a las 8:15 horas para encontrar una salida al caso.

Después de la reunión se ha acordado suspender el desahucio. El referente se ha trasladado a la vivienda afectada para informar a sus ocupantes, donde ha coincidido con la alcaldesa". Los otros casos previstos se han resuelto, afirma la nota, con "aplazamientos, negociaciones de alquileres sociales, ofrecimiento de piso social o petición de suspensiones a los bancos".
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/15/catalunya/1434366715_259611.html

No hay comentarios: