martes, 24 de octubre de 2023

OPINIÓN. Desigualdad y democracia. JOSEPH E. STIGLITZ

Para mejorar con justicia el bienestar de toda la ciudadanía hay que dejar atrás el capitalismo neoliberal

Estos últimos años hubo mucha preocupación por la retirada de la democracia y el ascenso del autoritarismo, y con buenas razones. Del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a los expresidentes de Brasil Jair Bolsonaro y de Estados Unidos Donald Trump, tenemos una lista cada vez más larga de autoritarios y aspirantes a autócratas que canalizan una forma curiosa de populismo de derecha: mientras prometen proteger a la ciudadanía ordinaria y preservar viejos valores nacionales, aplican políticas que protegen a los poderosos y echan a la basura viejas normas. Y nos dejan a los demás tratando de explicar en qué radica su atractivo.

Explicaciones hay muchas, pero una que se destaca es el aumento de la desigualdad, un problema derivado del capitalismo neoliberal moderno, al que también se le pueden hallar muchos vínculos con la erosión de la democracia. La desigualdad económica tiene como resultado inevitable la desigualdad política, aunque con diversos grados según el país. En uno como Estados Unidos, donde las donaciones a partidos en las elecciones no están sujetas a casi ningún control, el principio de “una persona, un voto” se ha transformado en “un dólar, un voto”.

Esta desigualdad política se retroalimenta, y eso produce medidas de gobierno que afianzan todavía más la desigualdad económica. Políticas tributarias que favorecen a los ricos, un sistema educativo que beneficia a los ya privilegiados y una regulación de defensa de la competencia mal diseñada y mal fiscalizada que tiende a dar a las corporaciones vía libre para acumular poder de mercado y explotarlo. Además, como los medios están dominados por empresas privadas, propiedad de plutócratas como Rupert Murdoch, el discurso dominante refuerza en general las mismas tendencias. Hace mucho que a los consumidores de noticias se les dice que cobrar impuestos a los ricos daña el crecimiento económico, que los impuestos a la herencia son gravámenes a la muerte, etcétera.

En tiempos más recientes, a los medios tradicionales controlados por los superricos se les han sumado empresas de redes sociales controladas por los superricos; la única diferencia es que las segundas tienen incluso más libertad para difundir desinformación. Gracias a la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, las empresas con sede en Estados Unidos no tienen responsabilidad por lo que publiquen terceros en sus plataformas, ni por la mayoría de los otros daños sociales que causan (por ejemplo, a las adolescentes).

En este contexto de capitalismo sin rendición de cuentas, a nadie debería sorprender que tanta gente recele de la creciente concentración de riqueza o crea que el sistema está arreglado. La difundida sensación de que la democracia ha generado resultados injustos debilitó la confianza en ella, y llevó a algunos a concluir que sistemas alternativos podrían ser más eficaces.

Este debate no es nuevo. Hace 75 años, muchos se preguntaban si las democracias podían crecer tan rápido como los regímenes autoritarios. Ahora muchos se preguntan cuál de los sistemas produce más justicia. Pero este debate se desarrolla en un mundo en el que los muy ricos tienen herramientas para moldear el pensamiento tanto en sus propios países como en el exterior, a veces con mentiras lisas y llanas (“¡Nos robaron la elección!”, “¡Las máquinas de votación estaban amañadas!”; una falsedad que le costó a Fox News 787 millones de dólares).

Uno de los resultados ha sido una polarización cada vez más profunda, que obstaculiza el funcionamiento de la democracia, especialmente en países como Estados Unidos con sistemas de escrutinio uninominal por mayoría simple (donde “el ganador se lleva todo”). Cuando Trump fue elegido presidente en 2016 con una minoría del voto popular, la política estadounidense, que en otros tiempos alentaba a resolver los problemas con la búsqueda de acuerdos, ya se había convertido en una competencia desvergonzada por el poder, un torneo de lucha libre donde al menos uno de los lados parece creer que no tiene que haber reglas.

En un contexto de polarización tan excesiva, puede parecer que hay demasiado en juego como para hacer concesiones. En vez de buscar puntos de acuerdo, quienes tengan el poder usarán todos los medios a su disposición para conservarlo (como han hecho abiertamente los republicanos mediante la manipulación del trazado de distritos electorales y medidas para suprimir la participación de votantes).

Las democracias funcionan mejor cuando lo que está en juego no parece ni demasiado ni demasiado poco (en el segundo caso, la gente no sentirá mucha necesidad de participar en el proceso democrático). Hay opciones de diseño que las democracias pueden hacer para mejorar las chances de encontrar este feliz término medio. Los sistemas parlamentarios, por ejemplo, alientan la formación de coaliciones y suelen dar el poder al centro en vez de a los extremos. Otras soluciones que han demostrado ser útiles son el voto obligatorio y por orden de preferencia, lo mismo que la existencia de un funcionariado de carrera dedicado y protegido.

Estados Unidos suele presentarse como un faro de la democracia. Aunque siempre hubo hipocresía (desde la benevolencia de Ronald Reagan hacia Augusto Pinochet hasta el hecho de que Joe Biden no se haya distanciado de Arabia Saudí ni denunciado el fanatismo antimusulmán del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi), al menos Estados Unidos encarnaba un conjunto compartido de valores políticos.

Pero ahora, la desigualdad económica y política se ha vuelto tan extrema que muchos rechazan la democracia. Es terreno fértil para el autoritarismo, sobre todo la clase de populismo de derecha que representan Trump, Bolsonaro y el resto. Pero ya está claro que estos dirigentes no tienen ninguna de las respuestas que buscan los votantes descontentos. Por el contrario, las políticas que aplican cuando se les da el poder sólo empeoran las cosas.

En vez de buscar alternativas en otra parte, tenemos que reflexionar sobre nuestro propio sistema. Con las reformas adecuadas, las democracias pueden volverse más inclusivas, más responsables ante la ciudadanía y menos responsables ante las corporaciones y los ricos que hoy controlan la billetera mundial. Pero para salvar la política también se necesitan reformas económicas igual de drásticas. El único modo de empezar a mejorar con justicia el bienestar de toda la ciudadanía (y desinflar la ola populista) es dejar atrás el capitalismo neoliberal y cumplir mejor la promesa de prosperidad compartida de la que tanto hablamos.

Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, es profesor distinguido en la Universidad de Columbia y copresidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional.

lunes, 23 de octubre de 2023

Entrevista exclusiva con John Shipton, padre de Julian Assange

Mientras el inminente veredicto sobre la extradición al país de las barras y estrellas mantiene en vilo a activistas de todo el mundo, un hombre tranquilo y sereno confía en el futuro de Julian Assange. 

 Se llama John Shipton, y entre las maravillas que la vida le haya podido conceder, quizá la más extraordinaria haya sido regalar -y regalarnos- al periodista australiano. Con determinación y dedicación inquebrantables, el padre de Julian Assange ha estado siempre al frente de la defensa de la causa de su hijo. Sin embargo, aún quedan demasiadas preguntas sin respuesta que la justicia no logra resolver. Por ello, nos pusimos en contacto telefónico con John Shipton, quien, desde Australia, nos ofreció una perspectiva desde dentro sobre la situación actual de Julian, los avances en la batalla legal y el apoyo mundial que ha cosechado el caso. En una época en la que la transparencia está cada vez más bajo escrutinio, su voz nos recuerda que la búsqueda de la verdad es responsabilidad de todos nosotros.



Entrevista a Nils Melzer, relator especial de la ONU para casos de tortura

«Cuatro países se han coordinado para quemar a Assange en la hoguera sin que nadie proteste»

Daniel Ryser 15/04/2023

Londres se moviliza contra la extradición de Julian Assange


_- Los asesinatos de la Nación Osage: la conspiración para matar a un grupo de indígenas millonarios en EE.UU. que Scorsese retrata en su nueva película

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El personaje de Mollie Burkhar y la mujer real

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Lily Gladston (izq.) interpreta a Mollie Burkhar en la película.


A principios del siglo XX, los miembros de la nación indígena estadounidense de los osage se convirtieron en las personas más ricas de la Tierra. Pero uno tras otro comenzaron a aparecer asesinados.

Estas misteriosas muertes se convirtieron en uno de los primeros casos que investigó el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La historia sirve de inspiración para la nueva película del director estadounidense Martin Scorsese, protagonizada por Lily Gladston y sus ya habituales colaboradores Robert de Niro y Leonardo DiCaprio, y que se estrena en Estados Unidos este 20 de octubre

Scorsese basó su historia en el libro Killers of the Flower Moon: the Osage Murders and the Birth of the FBI ("Los Asesinos de la flor de la Luna: las muertes de los Osage y el nacimiento del FBI"), de David Grann.

Grann habló con BBC Culture en 2017 sobre el impacto que la publicación de su libro estaba teniendo y dijo: "El comentario más común que he recibido es: 'No puedo creer que nunca haya escuchado nada de esto".

"Creo que es un reflejo hasta cierto punto de la fuerza estructural que llevó a estos crímenes, que fueron los prejuicios".

Miembros de la nación osage 
Miembros de la nación osage en Washington

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Miembros de la nación osage en Washington durante una visita al capitolio en 1925 para exponer las condiciones de las naciones indígenas en Oklahoma.

A principios de la década de 1920 los osage se convirtieron en millonarios cuando se encontraron enormes depósitos de petróleo en su reserva en el noreste de Oklahoma.

Misteriosos asesinatos
"La Nación Osage, igual que muchos otros pueblos indígenas de Estados Unidos, fueron expulsados de su tierra hacia una parte del noreste de Oklahoma", le contó David Grann a la BBC.

"Se pensaba que esa tierra no tenía ningún valor. Era rocosa e infértil. Pero entonces descubrieron unos de los depósitos de petróleo más grandes del país", señaló el autor.

"Y los osage se convirtieron en la gente más rica del mundo".

Miembros de la nación osage

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A principios de la década de 1920 los osage se convirtieron en millonarios cuando se encontraron en

Tal como contó Grann, los osage rompieron entonces con todos los estereotipos que se tenían de las naciones indígenas.

Los periódicos de la época hablan de la exorbitante riqueza de quienes llamaban "los millonarios rojos", que vivían en mansiones, vestían con pieles y joyas costosas, y empleaban a sirvientes blancos.

Algunos pensaban que los indígenas, que eran considerados "primitivos" y "salvajes", no debían tener todo ese dinero y poder.

Y pronto los osage empezaron a desaparecer misteriosamente o a morir asesinados, uno tras otro.

"Una mujer extraordinaria"

Mollie Burkhart

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David Grann basó su libro en la historia de Mollie Burkhart, cuya familia fue objetivo principal de una conspiración para matar a sus miembros por su dinero.

Mollie tenía tres hermanas y una tras otra, fueron asesinadas. Una fue envenenada, otra murió a tiros y la tercera falleció en una enorme explosión.

"Alguien colocó una bomba bajo su casa y la explosión mató a la hermana de Mollie, a su cuñado y a un sirviente blanco que vivía en la casa con ellos", explicó David Grann.

Durante su investigación, Grann encontró que estos hechos no habían podido ocurrir sin la colaboración de las autoridades o al menos sin que estas "hicieran la vista gorda".

Se había establecido toda una organización que conspiraba para obtener millones de dólares de los osage asesinándolos.

"Se trataba de una conspiración en la que participaron médicos ayudando a envenenar a los osage; empleados de funerarias que encubrían los asesinatos; periodistas que se negaron a escribir sobre las muertes; agentes de la ley y el orden que fueron directamente cómplices en las muertes o indiferentes a ellas, porque se trataba de indígenas y al sistema no le importaba", aseguró el autor.

Pero entonces entró a la escena un joven llamado J. Edgar Hoover, quien dirigía una oficina que Grann describe como una "rama oscura" del Departamento de Justicia llamada Buró de Investigaciones.

Y los asesinatos de los osage se convirtieron en el primer caso que dirigía Hoover y la primera investigación importante de asesinato de lo que pronto se llamaría FBI.

"Inicialmente, el FBI enredó las cosas", explicó Grann. "Había un bandido llamado Blackie que acababa de ser liberado de prisión y los investigadores pensaban que lo estaban usando como informante".

"Pero a Blackie lo perdieron de vista, robó un banco y mató a un policía".

"Uno de los sujetos más diabólicos"
Hoover, temiendo un escándalo, entregó el caso a otro investigador, un guardia forestal de Texas llamado Tom White.

"Éste era el inicio de la carrera de Hoover y, aunque parezca difícil creer, se sentía inseguro en su trabajo", explicó el escritor.

"Así que para evitar el escándalo entregó el caso a Tom White, quien organizó un equipo encubierto que incluía al que quizás era el único indígena en el buró".

Los agentes entonces se infiltraron en la región y utilizando sus más modernas técnicas de investigación comenzaron a exponer una de las mayores conspiraciones de la historia de EE.UU.

En la investigación descubrieron a un hombre del que Grann dijo que era "uno de los sujetos más malos y diabólicos que he conocido en todos mis años de reportero".
 
J. Edgar Hoover en 1925

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Los asesinatos de los osage fueron el primer caso que investigó J. Edgar Hoover, quien entonces estaba a cargo de una oficina del Departamento de Justicia llamada Buró de Investigaciones.

J. Edgar Hoover en 1925 

Era William Hale, un hombre blanco que se había trasladado al territorio osage a principios del siglo XX.

"Había llegado como un hombre que no tenía pasado: nadie sabía de dónde venía, estaba vestido con harapos, viajaba a caballo y no tenía dinero".

"Pero poco a poco se fue volviendo cada vez más poderoso, acumulando tierras y ganado, y pronto llegó a controlar todo el territorio hasta llegar a ser conocido como 'el rey de las colinas de Osage'", explicó David Grann.

Hale se hizo amigo de los indígenas e incluso su sobrino, Ernest Burkhart, se casó con la indígena Mollie.

Muchos blancos se casaron con miembros de los osage por motivos siniestros. Cuando el gobierno de EE.UU. asignó parcelas de tierra de Oklahoma a los osage, los miembros de la tribu conservaron los derechos a beneficiarse del petróleo, pero estos sólo podían heredarse, no venderse.

Casarse con un osage por la herencia era una forma en la que los blancos podían hacerse con el dinero del petróleo.

Según Grann, "había una naturaleza diabólica particular en estos complots (de asesinato) porque involucraban a personas que se casaban con miembros de familias, fingiendo que los amaban y al mismo tiempo conspirando para matarlos".

Los asesinatos de la luna

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Lily Gladston y Leonardo DiCaprio en una escena de le película.


"Los controlaba a todos en la comunidad" La investigación de Grann descubrió muchos asesinatos de miembros de los osage que no fueron investigados y probablemente nunca puedan resolverse.

"Muchos asesinos quedaron libres", explicó Grann, porque el FBI "en realidad no descubrió esta conspiración mucho más profunda y oscura que existía". Los testigos ahora están muertos y los crímenes a menudo no quedaron registrados.

Hale fue declarado culpable de asesinato junto con otros individuos. Fue condenado y enviado a la cárcel. Pero al final fue perdonado.

Según David Grann, muchos pensaron entonces que el perdón "fue un favor que le hicieron sus amigos en la política".

"Se decía que Hale los controlaba a todos en la comunidad, desde el alguacil local, hasta los alcaldes y la oficina del gobernador", explicó el escritor.

"Así, aunque fueron declaradas culpables varias personas de los asesinatos de los osage, la mayoría fueron dejados en libertad".

Al final, señaló el autor, su investigación reveló la frialdad y los prejuicios con que se trataba a las naciones originarias de EE.UU.

Un sucio calzón.

Felipe González y Alfonso Guerra, durante la presentación del libro de Guerra en el Ateneo de Madrid, este miércoles.
Felipe González y Alfonso Guerra, durante la presentación del libro de Guerra en el Ateneo de Madrid, este miércoles.
Este país viene de una larga pobreza y de un secular rencor en su lucha a muerte por una miserable sardina, que hoy se traduce en el resentimiento y en el cabreo político.

El alma humana exuda tres clases de odios extremadamente puros. El más acendrado, el que más sangre ha provocado a lo largo de la historia es el odio teológico. La religión ha ido unida innumerables veces a la daga, a la horca, a la hoguera, a la guerra a degüello, todo en nombre de Dios. En segundo lugar, está el odio entre eruditos y científicos, que lleva a despreciar públicamente el trabajo de investigación de otros colegas, pese a que en esa labor hayan quemado su vida. Esa rivalidad intelectual no produce tantos estragos como causa la fe con sus sectas y herejías, pero inunda de pasiones envenenadas las cátedras y los laboratorios. Finalmente está el odio entre poetas, que nace de una distinta emoción estética y no va más allá del encono y maledicencia en alguna tertulia. 

Estos tres odios son muy desinteresados, solo buscan el reconocimiento, en ellos el dinero no cuenta para nada. En un estrato más superficial del alma, el odio se transforma en envidia e involucra a escritores, artistas, profesionales y políticos cuyo éxito en su profesión repercute directamente en la cuenta corriente o en la fama y la popularidad. 

La envidia es el dolor o enojo que produce el bien ajeno, un vicio, según parece, genuinamente español. Aunque, bien mirado, lo nuestro no es la envidia, que algunas veces puede provocar una sana emulación, sino el resentimiento, una de sus facetas más tenebrosa, que consiste en alegrarse del mal ajeno.

 Este país viene de una larga pobreza y de un secular rencor en su lucha a muerte por una miserable sardina, que hoy se traduce en el resentimiento y en el cabreo político. Se trata de ese secreto placer que a unos viejos políticos, que fueron insignes en otro tiempo, hoy descatalogados, les produce el que un joven líder de su mismo partido acabe siendo derrotado. Así es el alma española puesta a secar como un sucio calzón en un tendedero. 

 MANUEL VICENT

domingo, 22 de octubre de 2023

Sari Bashi: "Hay un principio muy simple: no matar a los niños, no tomarlos como rehenes, no arrojarles bombas"

Niños en Gaza llorando tras un bombardeo israelí

Mientras continúan los bombardeos en Gaza, el territorio sigue también bajo el bloqueo total de Israel, que cortó el suministro de agua, electricidad, alimentos y combustible.

La escalada más grave del conflicto en décadas estalló el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque contra Israel y mató a más de 1.400 personas.

Israel respondió con bombardeos que causaron hasta ahora más de 3.700 muertos, al menos un tercio de ellos niños, según el ministerio de salud palestino.

BBC Mundo habló con Sari Bashi, israelí estadounidense y directora de programas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, quien vive en la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

Bashi es también cofundadora de Gisha, un centro israelí de derechos humanos que promueve la libertad de movimiento para los palestinos.

“Tengo dos hijos. El hecho de que estén matando a casi cien niños al día desde que esto empezó es horrendo”, dijo Bashi en referencia a los incesantes bombardeos israelíes.

En primer lugar, su reacción ante la catástrofe humana que se vive actualmente en Gaza.

La situación en Gaza es grave. Han matado a más de 3.000 personas, un tercio de ellas niños.

El ejército israelí emitió una orden de evacuación ordenando a un millón de personas en el norte de Gaza que se dirijan al sur de Gaza, pero siguen bombardeando tanto el norte como el sur de Gaza, y los suministros son extremadamente bajos.

Los civiles en el norte de Gaza se enfrentan a opciones imposibles: quedarse quietos en circunstancias en que les preocupa que el ejército israelí lleve a cabo una invasión terrestre que será bastante mortífera, o utilizar vías inseguras para llegar al sur donde no tienen suministros ni un lugar para quedarse y donde también hay riesgo de ataques aéreos.

Sari Bashi
Sari Bashi
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Sari Bashi es directora de programas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch y vive en la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

Durante la última semana y media el ejército israelí ha bloqueado el suministro de alimentos, combustible, agua y electricidad a Gaza.

La escasez de electricidad está dificultando enormemente el funcionamiento de hospitales, que tienen dificultades para tratar a las miles de personas que han resultado heridas, y también se dificulta mucho el funcionamiento del sistema de saneamiento, las plantas desalinizadoras y todas las demás infraestructuras vitales.

El ejército israelí dice que permitirá la entrada de ayuda a través del cruce entre Egipto y Gaza, eso aún no ha sucedido.

Pero no está claro por qué el ejército israelí dice que permitirá el transporte de agua embotellada en camiones en lugar de simplemente volver a abrir el grifo del agua. Y no está claro por qué dicen que permitirán que entre combustible en camiones en lugar de simplemente volver a abrir el interruptor de electricidad.

Otra preocupación es que el gobierno israelí ha dicho que permitirá la ayuda al sur de Gaza. Pero ¿qué pasa con la gente del norte de Gaza?, ¿qué pasa con los civiles que no pueden o no quieren evacuar el norte de Gaza?

Ellos aún tienen la protección que les otorga el derecho internacional, y el ejército israelí está obligado a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a todos los civiles.

¿Es el castigo colectivo un crimen de guerra y es esto lo que está sucediendo en Gaza?

Sí. Cuando esto comenzó, el Ministro de Defensa israelí anunció que iba a cortar el suministro de electricidad, alimentos, combustible y agua a Gaza y dijo: "Estamos luchando contra animales humanos".

Cuando se corta el suministro de agua a los niños, eso es un castigo colectivo. Están castigando a 2,2 millones de personas en Gaza por las acciones de los combatientes de Hamas.

La población de Gaza es muy joven, casi la mitad de la población son niños. De modo que están privando a los niños de alimentos, agua, combustible y electricidad, que son vitalmente necesarios, debido a las deleznables acciones de los combatientes liderados por Hamás en el sur de Israel.

El pueblo en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo está apropiadamente horrorizado por lo que los combatientes liderados por Hamás hicieron a los civiles israelíes el 7 de octubre.

Masacraron a civiles. Los tomaron como rehenes, incendiaron viviendas con familias adentro. Esos crímenes son tan aborrecibles porque tuvieron como objetivo a civiles.

Y así como nunca está bien cometer crímenes de guerra contra civiles en Israel, nunca está bien cometer crímenes de guerra contra civiles en Gaza.

El castigo colectivo es un crimen de guerra.

Usted mencionó la orden de Israel a 1,1 millones de personas de evacuar el norte de Gaza en 24 horas. La ONU dijo que eso era imposible. ¿Es esto lo que se conoce como “transferencia forzosa”, que es un crimen de guerra (según el artículo 7 del Estatuto de Roma)?

El derecho internacional permite y alienta a las partes en conflicto a emitir advertencias a los civiles cuando dichas advertencias les permitan protegerse de daños.

Cuando se emite una advertencia a un millón de personas en el norte de Gaza para que se vayan, pero no hay un lugar seguro al que ir ni una forma segura de llegar allí, esa no es una advertencia eficaz.

El derecho internacional también exige que las partes en conflicto sigan tomando medidas apropiadas para proteger a los civiles, incluso si no evacuan.

Las personas mayores, las personas con discapacidad, los pacientes hospitalizados que no pueden salir o aquellos que deciden no salir aún conservan sus protecciones civiles.

"El ejército israelí emitió una orden de evacuación ...pero siguen bombardeando tanto el norte como el sur de Gaza".

Me preocupa lo que sucede, porque el ejército israelí está hablando de permitir que la ayuda llegue al sur de Gaza, pero no al norte, y la gente que permanece en el norte de Gaza todavía necesita ayuda y protección.

Muchas de las personas que huyeron de sus hogares durante el fin de semana debido a la orden de evacuación, muchas de las personas mayores recuerdan haber huido de sus hogares en lo que hoy es Israel hace 75 años, la última vez que huyeron de un ejército israelí invasor.

Y también recuerdan que no les permitieron volver.

Esto, junto con el estímulo del gobierno israelí a la población de Gaza para que huya a Egipto, corre el riesgo de que se trate de una transferencia forzosa.

Usted ha mencionado que la violencia actual no ocurre en un vacío y que la gente necesita entender el contexto. Usted afirmó en entrevistas con otros medios que Israel ha venido realizando transferencias forzosas en los territorios palestinos…

Sí, el gobierno israelí ha estado participando en transferencias forzosas en Cisjordania, ya sea sacando a los palestinos de sus hogares por la fuerza, encerrándolos para que tengan que irse, y en algunos casos permitiendo y facilitando la violencia de los colonos contra las comunidades, para que se vayan.

Todo eso equivale a una transferencia forzosa. Y la tierra que luego queda abandonada se utiliza para construir asentamientos ilegales para judíos israelíes.

Transferir a la población civil de Israel al territorio ocupado y crear asentamientos es un crimen de guerra, y trasladar por la fuerza a palestinos fuera de sus hogares en el territorio ocupado es un crimen de guerra.

Así que estas preocupaciones sobre lo que está sucediendo ahora en Gaza tienen sus raíces en conductas anteriores.

"Transferir a la población civil de Israel al territorio ocupado y crear asentamientos es un crimen de guerra".

¿Podría explicar más su afirmación de que "un crimen de guerra no excusa otro crimen de guerra"?

El hecho de que alguien más haya cometido crímenes atroces no significa que uno pueda cometer crímenes de guerra atroces. Hamas cometió crímenes de guerra contra civiles israelíes. Pero eso no le da a Israel la justificación para cometer crímenes de guerra contra civiles palestinos.

El mismo principio que tan apropiadamente indignó al mundo por los ataques dirigidos por Hamás contra civiles israelíes debería ser el principio que lleve a poderosos partidarios como Estados Unidos a decirle a Israel que se abstenga de dañar a los civiles en Gaza.

Hay un principio muy simple: no matar a los niños, no entrar en sus casas, no quemarlas y dispararles. No tomarlos como rehenes, no arrojarles bombas. Y no quitarles el agua y la comida.

El número de civiles muertos en Gaza superó ya los 3.000, según el ministerio de salud palestino, y sigue aumentando. Usted dijo que hay ante todo un número que tiene grabado en su mente.

Sí, tengo dos hijos. El hecho de que estén matando a casi cien niños al día desde que esto empezó, es horrendo.

Es horrendo que los combatientes liderados por Hamás hayan matado a niños en el sur de Israel. Y es horrendo que el ejército israelí esté lanzando misiles en áreas urbanas densamente pobladas en formas en que es predecible que matarán a niños, y están matando a niños.

Sari, usted es judía estadounidense y está casada con un palestino. ¿Qué le dice a su hija de 9 años sobre lo que está sucediendo?

Obviamente no le decimos muchas cosas, le decimos que las personas son personas, que nadie tiene derecho a matar a otras personas y que incluso para las personas que no están de acuerdo con lo que el gobierno israelí está haciendo con los palestinos, nunca está bien matar.

 "No importa si eres palestino. No importa si eres israelí. Se supone que la ley protege a los civiles y punto".

¿Qué pide Human Rights Watch en este momento? ¿Qué debería pasar?

En primer lugar, Israel debería cancelar la orden de evacuación del norte de Gaza y proteger a los civiles en el norte de Gaza.

Debería permitir la entrada de ayuda humanitaria, no sólo a través del cruce egipcio, sino a través de sus propios cruces con Gaza, debería restaurar el suministro de agua, volver a conectar la electricidad.

Y debería abstenerse de lanzar armas explosivas en zonas densamente pobladas en formas que es predecible que causarán víctimas civiles masivas.

Más allá de eso, detrás de esta actual escalada de violencia hay una historia.

Antes del 7 de octubre, y todavía en curso, las autoridades israelíes habían estado cometiendo los crímenes contra la humanidad del apartheid y la persecución al oprimir sistemáticamente a los palestinos, cometiendo actos inhumanos contra ellos para mantener el dominio de los judíos israelíes sobre los palestinos.

Ese es el crimen del apartheid y también es el crimen de persecución, lo que están cometiendo al construir casas y ciudades para judíos israelíes, tanto en Israel como también en Cisjordania, mientras derriban casas palestinas por falta de permisos de construcción que son casi imposibles de conseguir.

Y han expulsado por la fuerza a los palestinos de sus tierras, han impuesto un cierre de la Franja de Gaza durante 16 años que ha paralizado la economía, reducido los horizontes de los jóvenes e impedido que la gente acceda a atención médica, empleo, educación y se reúna con sus familiares.

Y también están participando en una represión sistemática de los derechos civiles de los palestinos en Cisjordania. Eso tiene que parar.

Las personas que se preocupan por esta región y que están tan angustiadas por la violencia que ha tenido lugar durante la última semana y media deberían prestar atención a lo que estaba sucediendo antes de eso.

Y garantizar que sus políticas exteriores aborden las causas de raíz de la violencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Israel para reiterar su apoyo al gobierno israelí. ¿Qué papel cree que debería desempeñar en estos momentos Estados Unidos?

En tiempos normales, Estados Unidos proporciona US$3.800 millones en ayuda militar a Israel y está enviando armas ahora casi a diario.

Eso crea una responsabilidad para Estados Unidos de ordenar al gobierno israelí que cancele la orden de evacuación, que permita la entrada de ayuda humanitaria, alimentos, combustible, electricidad y agua a través de todos los cruces con Gaza, y deje de lanzar explosivos en zonas densamente pobladas en formas que se prevé que matarán a civiles.

Más allá de eso, el gobierno de Estados Unidos debería prestar atención a lo que sucede en el terreno.

Debería prestar atención no sólo al llamado “proceso de paz” que no ha traído mucha paz a nadie, sino más bien a cómo se trata a los seres humanos en el terreno, porque eso es parte de lo que estaba alimentando esta violencia.

Y si un poderoso partidario de Israel como Estados Unidos comienza a exigir que el gobierno israelí deje de cometer apartheid, entonces tal vez tengamos la oportunidad de un futuro mejor.

Francesca Albanese, relatora de la ONU para los territorios palestinos, dijo que bajo la niebla de la guerra Israel está llevando a cabo una limpieza étnica. Y un historiador israelí, Raz Segal, dijo que lo que está sucediendo en este momento en Gaza es un caso típico de genocidio.

¿Qué dice Human Rights Watch sobre una posible limpieza étnica o un posible genocidio en las circunstancias actuales en Gaza?

Diríamos que en este momento la orden de evacuación corre el riesgo de ser un traslado forzoso, el bloqueo de suministros es un castigo colectivo y el lanzamiento de explosivos en zonas densamente pobladas suscita serias preocupaciones sobre ataques indiscriminados e ilegales contra civiles.

Ha hablado de una falta de consistencia a nivel internacional en la indignación expresada por unas víctimas, pero no por otras.

Me preocupa que el discurso sobre lo que está sucediendo ahora en Israel y Palestina esté polarizado. Nosotros contra ellos. Sabemos que el discurso dominante es “son peores que nosotros”.

Hay principios universales básicos de humanidad consagrados en las leyes de la guerra que se aplican a todos los civiles. No importa si eres palestino. No importa si eres israelí. Se supone que la ley protege a los civiles y punto.

La ley es consistente. Todos los civiles necesitan ser protegidos.

Conflicto israelí-palestino: 6 mapas que muestran cómo ha cambiado el territorio palestino en las últimas décadas

Tanque con la bandera de Israel (foto de archivo)

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Más de 70 años después de que se proclamara el Estado de Israel, las fronteras en la región siguen sin definirse por completo.

Las guerras, los tratados y la ocupación de territorios han alterado el mapa de lo que en su momento fue el Mandato británico de Palestina.
En estos seis gráficos te lo explicamos cómo ha sido su evolución en casi un siglo.

Mapa 1: Mandato británico de Palestina


El territorio que se convertiría en Israel fue durante siglos parte del Imperio otomano.

Después de la Primera Guerra Mundial y el colapso del imperio, el territorio conocido como Palestina —cuya parte al oeste del río Jordán también era conocida como la Tierra de Israel por los judíos— fue delimitado y asignado a Reino Unido para que lo administraran las potencias aliadas victoriosas (poco después respaldadas por la Liga o Sociedad de las Naciones).

Los términos del mandato encomendaron a los británicos el establecimiento en Palestina de "un hogar nacional para el pueblo judío", siempre y cuando hacerlo no perjudicara los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías allí presentes.


Mapa 2: Plan de la ONU para la partición de Palestina


El auge del nacionalismo árabe palestino, junto con el rápido crecimiento de la población judía, menos numerosa, de Palestina —especialmente después del advenimiento del nazismo en la década de 1930— resultó en una escalada de violencia entre ambos grupos.

Los británicos traspasaron el problema a Naciones Unidas, que en 1947 propuso dividir a Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, con el área de Jerusalén-Belén convertida en una ciudad internacional.

El plan fue aceptado por el liderazgo judío de Palestina, pero rechazado por los árabes.

Mapa 3: Armisticio de 1949

El liderazgo judío en Palestina proclamó el establecimiento del Estado de Israelel 14 de mayo de 1948, momento en el que terminó el mandato británico, aunque sin anunciar cuáles serían sus fronteras.

Al día siguiente, Israel fue invadida por cinco ejércitos árabes, lo cual marcó el inicio de la guerra árabe-israelí, conocida por los israelíes como guerra de la independencia.

La lucha terminó en 1949 con una serie de alto el fuego, produciendo líneas de armisticio a lo largo de las fronteras de Israel con los estados vecinos y creando los límites de lo que se conoció como la Franja de Gaza (ocupada por Egipto) y Jerusalén Este y Cisjordania (ocupados por Jordania).

Los estados árabes circundantes se negaron a reconocer a Israel, por lo que sus fronteras se quedaron sin establecer.

Mapa 4: después de la guerra de 1967

El mayor cambio en las fronteras de la zona se produjo en 1967, cuando el conflicto conocido como la Guerra de los Seis Días dejó a Israel ocupando la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y la mayor parte de los Altos del Golán sirios, triplicando el tamaño del territorio bajo su control.

La Guerra de los Seis Días: el conflicto relámpago ocurrido hace medio siglo que cambió para siempre Medio Oriente Israel anexó Jerusalén Este, reclamando la totalidad de la ciudad como su capital, y los Altos del Golán.

Estas acciones no fueron reconocidas por la comunidad internacional, hasta que Estados Unidos cambió su posición oficial sobre el asunto bajo el gobierno de Donald Trump, convirtiéndose en la primera gran potencia en hacerlo.

De manera abrumadora, la opinión internacional sigue considerando a Jerusalén Oriental y los Altos del Golán como territorio ocupado.


Mapa 5: en 1982, después del tratado de paz egipcio-israelí

Una de las fronteras terrestres de Israel se formalizó por primera vez en 1979, cuando Egipto se convirtió en el primer país árabe en reconocer el estado judío.

En virtud del tratado, se estableció la frontera entre ambos países e Israel retiró todas sus fuerzas y colonos del Sinaí, un proceso que se completó en 1982.

Eso dejó a Israel ocupando la Franja de Gaza, Jerusalén Oriental y los Altos del Golán, con sus fronteras (excluyendo la de Egipto) todavía delineadas por las líneas del Armisticio de 1949.

Mapa 6: fronteras actuales de Israel

En 1994, Jordania se convirtió en el segundo país árabe en reconocer a Israel, formalizando su larga frontera con el Estado judío en el proceso.

Si bien aún no ha habido un tratado de paz entre Israel y el Líbano, la línea de armisticio de los dos países de 1949 sirve como la frontera norte de facto de Israel, mientras que la frontera con Siria sigue sin resolverse.

De manera similar, Israel ha tenido una frontera de facto con Gaza desde que retiró sus tropas y colonos en 2005, pero la ONU considera que Gaza y Cisjordania son una sola entidad ocupada, y las fronteras oficiales no se han determinado.

El estatus y los perímetros finales de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este deben decidirse en las negociaciones entre Israel y los palestinos que viven allí bajo la ocupación israelí, pero décadas de conversaciones intermitentes no han dado frutos.


sábado, 21 de octubre de 2023

"Occidente actúa con hipocresía y doble moral: rechaza la ocupación de Rusia en Ucrania, pero ¿por qué no rechaza la ocupación de Israel?"

Izzeldin Abuelaish junto a una foto de sus tres hijas

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Izzeldin Abuelaish perdió a tres de sus hijas durante los ataques de Israel a la Franja de Gaza en 2009.


A Izzeldin Abuelaish le es familiar el derramamiento de sangre que otra vez está cobrando miles de vidas en Gaza y en Israel.

El reconocido autor y médico palestino perdió a tres de sus hijas y una sobrina durante la guerra de Gaza en enero de 2009, en una serie de disparos de tanques israelíes, algunos de los cuales cayeron en su casa.

Aquel día, él había estado hablando de la guerra en un canal de televisión.

Hoy, 14 años después, lamenta que la historia se repita.

Tras el ataque a Israel del 7 de octubre, en el que Hamás mató a 1.400 personas, y la contraofensiva israelí, que ha matado a más de 3.700 personas en Gaza, el histórico conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes se ha reavivado.

La masacre en un hospital de Gaza, en la que murieron cientos de personas y de cuya responsabilidad el ejército israelí y las milicias palestinas se acusan mutuamente, ha agravado aún más la situación en la zona.

Abuelaish, quien ahora vive en Canadá con los hijos que le quedan, no cree en la vía militar y es un gran defensor de la reconciliación entre palestinos e israelíes.

Es conocido mundialmente por su mensaje a favor de la paz que le ha valido la postulación al Nobel durante tres años consecutivos. También ha sido candidato al premio Sajarov a la libertad de pensamiento, que otorga el Parlamento Europeo, y ha obtenido numerosos reconocimientos, incluido el Premio de la Paz Mahatma Ghandi, que entrega el gobierno de India.

Desde 2010 ha sido parte de la lista de los 500 musulmanes más influyentes del mundo, elaborada por el Instituto Real Islámico de Estudio Estratégicos en Amán.

En entrevista con BBC Mundo, el autor insiste en que el diálogo es la única vía para resolver el conflicto.

Ademas, explica que no pierde la esperanza de que ambos pueblos logren entenderse algún día, pese a que los palestinos hoy viven "bajo ocupación, sin esperanza y sin vida", y acusa a Occidente de hipocresía y de doble moral, trazando paralelos entre la guerra de Ucrania y la que azota a Medio Oriente.
Izzeldin Abuelaish

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Pie de foto,

Izzeldin Abuelaish perdió a tres de sus hijas en la guerra en Gaza de 2009.



Hace 14 años hubo una guerra entre grupos palestinos e Israel similar a la que estamos viendo ahora. En ese entonces tú estabas atrapado en Gaza con tu familia, ¿cómo ves la situación actual?

Es importante saber que el 7 de octubre no vino de la nada. Mucha gente cree que el conflicto empezó ese día, pero no.

Este conflicto representa una amenaza existencial para los palestinos que ha durado por muchas décadas y que continúa y es necesario entender las causas fundamentales del problema.

Yo, como palestino, soy un sobreviviente de la nakba.

[La nakba es la catástrofe que significó para los palestinos la creación del Estado de Israel. Más de 750.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares después de que Israel proclamara su independencia del Mandato Británico de Palestina el 14 de mayo de 1948 y durante la guerra árabe-israelí que se inició al día siguiente y se extendió durante 15 meses].

Mi papá, mi mamá, mi abuelo, todos son sobrevivientes de la nakba y continuamos sufriendo, incluso ahora.

Ninguna otra nación en el mundo ha sufrido como hemos sufrido los palestinos.

¿Qué camino hay que tomar para acabar con el sufrimiento de los palestinos?

A nosotros no nos gusta pelear, sólo nos gustaría ser libres.

Necesitamos que el mundo nos ayude a alcanzar esa meta.

¿Qué buscamos con la violencia? Si yo soy violento contigo y violo tus derechos y tu dignidad, ¿qué harías?

Muy probablemente buscarías defenderte. Tienes derecho a proteger tu dignidad.

Respetando la dignidad y los derechos del prójimo podremos superar la violencia.

¿A qué violencia te refieres?

La palabra violencia se define internacionalmente como el uso intencional de fuerza física o de poder real o como amenaza contra uno mismo o contra otra persona o grupo que cause lesiones, muerte, daño psicológico o privaciones.

Eso es lo que nos ha estado pasando a los palestinos. La ocupación palestina es una forma de violencia.

Necesitamos evitar la violencia acabando con la ocupación de Israel para que los israelíes y los palestinos seamos libres.

¿Qué se logra con la violencia?

A mi hija, que dios la bendiga, la mataron el 16 de enero de 2009. Ella solía decirme que la violencia no se debe responder con más violencia.

Yo, como doctor, no trato las enfermedades con enfermedades, las trato con antibióticos o con tratamientos.

La negatividad no se trata ni se soluciona con más negatividad y la violencia no se soluciona con venganza ni asesinatos.

Desde 1948 los palestinos hemos estado viviendo bajo intimidaciones, humillaciones y privados de lo más sagrado del universo: la libertad”. Izzeldin Abuelaish

Autor y médico palestino

En el conflicto israelí-palestino necesitamos una alternativa a la violencia, que es la libertad y el respeto de los derechos humanos de todos.

Naciste y creciste en Gaza, ¿cómo recuerdas que los palestinos veían a Israel? ¿Ha cambiado esta visión?

Desde 1948 los palestinos hemos estado viviendo bajo intimidaciones, humillaciones y privados de lo más sagrado del universo: la libertad.

Los palestinos quieren ser libres, no quieren ser oprimidos, colonizados, ocupados, intimidados ni humillados. Aman la vida, quieren vivir y que los otros vivan.

Los palestinos en Gaza viven actualmente bajo ocupación y sin esperanza, sin ayuda, sin trabajos y sin vida.

Viven bajo un bloqueo por tierra, mar y aire.

Lo que está pasando en Palestina ahora es horrible. Cerca de 3.500 palestinos han sido asesinados en Gaza, la mayoría de ellos son mujeres y niños inocentes, porque el 70% de la población de Gaza son mujeres y niños.

Los israelíes argumentan que Hamás también ha matado a niños en Israel.

Yo entiendo eso. Yo me opongo al asesinato de cualquier niño, sea israelí o palestino.

Nos gustaría que las vidas de los niños palestinos fueran valoradas de la misma manera que las de los niños israelíes.

¿Valen lo mismo? Nos gustaría que así fuera, que hubiera igualdad. Pero a veces parece que la vida de un niño israelí vale más que la de un niño palestino.
Personas llorando a los muertos del hospital.

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Pie de foto,

Cientos de personas murieron este martes en un bombardeo de un hospital de Gaza.


Has dedicado tu vida a la reconciliación de los palestinos y los israelíes. ¿Cómo ves esa reconciliación ahora, después de los eventos recientes?

Yo apoyo la reconciliación, pero antes de la reconciliación tenemos que comprender bien lo que pasó para poder arreglarlo y evitar que pase de nuevo.

Como dijo Jesús: “Buscad la verdad y la verdad os hará libres”.

Hay que buscar la verdad y entender que hay un pueblo palestino y uno israelí, que uno es el invasor y el otro ha sido ocupado y que uno es oprimido y el otro es el opresor, pero quiero que ambos sean iguales.

Antes de la reconciliación, lo primero que tiene que pasar ahora en esta crisis actual es parar el derramamiento de sangre.

Entonces, en tu opinión, ¿la reconciliación solo pasará si Israel acaba con la ocupación de los territorios palestinos?

La prioridad ahora es parar el derramamiento de sangre y la matanza de personas inocentes.

Hay que enfocarse en salvar vidas tanto palestinas como israelíes.

Luego, tiene que haber negociaciones serias y lidiar con las causas fundamentales del problema, sin sesgos.

Las negociaciones tienen que basarse en resoluciones internacionales y el mundo tiene que involucrarse en ellas.

A todo el mundo le interesa que se acabe el conflicto entre palestinos e israelíes y que ambos pueblos sean libres.

Yo veo mi humanidad, mi dignidad y mi libertad en la tuya. No seré libre hasta que tú lo seas.

Por eso tenemos que defender libertad, justicia, igualdad, paz y seguridad de todos.

Se lo he dicho muchas veces a los israelíes. La seguridad, futuro, independencia y paz de Israel están ligados a los mismos derechos de los palestinos.

¿Todavía es posible la solución de dos Estados?

No me preguntes a mí eso, pregúntale a los israelíes. ¿Qué quieren ellos?

Nosotros aceptamos la solución de dos Estados. Pregúntale a los invasores, ¿quieren que el conflicto se termine? ¿Quieren una solución de dos Estados basada en resoluciones internacionales?

Izzeldin AbuelaishGetty
Hay que buscar la verdad y entender que hay un pueblo palestino y uno israelí, que uno es el invasor y el otro ha sido ocupado y que uno es oprimido y el otro es el opresor”.

Izzeldin Abuelaish
Autor y médico palestino
Pero, ¿crees que aún es posible?

(Benjamin) Netanyahu [primer ministro] y otros líderes israelíes han rechazado en ocasiones respaldar la solución de dos Estados y la existencia de un Estado palestino.

Bezalel Smotrich (ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel) negó recientemente la existencia de un pueblo o una nación palestina y dijo que nunca habría un Estado palestino.

El ministro de Defensa (Yoav Gallant) también acaba de llamar a los palestinos “animales humanos”. ¿Qué quieres que te diga?

O hay una solución de un Estado o una de dos Estados. Depende de los israelíes y de la comunidad internacional si respaldan alguna de las dos, no depende de los palestinos.

Nosotros aceptamos la solución de dos Estados basada en resoluciones internacionales, ¿están dispuestos los israelíes a avanzar y aceptarla?

Si no están dispuestos a aceptarla, la comunidad internacional debe jugar un rol.

Nosotros los palestinos reconocemos a Israel como Estado, ¿nos reconocen ellos? No.

El apoyo de Occidente a Israel ha avivado acusaciones de hipocresía en el mundo árabe, ¿estás de acuerdo?

Occidente actúa con hipocresía y doble moral: rechaza la ocupación de Rusia en Ucrania, pero ¿por qué no rechaza la ocupación palestina?

¿No creen que los palestinos están bajo ocupación?

La hipocresía es impresionante.

Reino Unido está detrás del desastre que estamos viendo, desde la Declaración Balfour hasta el continuo apoyo que le ha dado a Israel hasta ahora, en detrimento del sufrimiento de los palestinos y de la nakba.

Occidente asegura que Israel tiene el derecho de defenderse, pero ¿y los palestinos que viven bajo opresión y ocupación? ¿Tienen derecho a defenderse?

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Occidente asegura que Israel tiene el derecho de defenderse, pero ¿y los palestinos que viven bajo opresión y ocupación?”.
Izzeldin Abuelaish
Autor y médico palestino

El mundo occidental está parcializado.

¿Se puede comparar lo que está pasando en Ucrania con lo que estamos viendo en los territorios palestinos?

Por supuesto. Los rusos invadieron Ucrania y la están ocupando, por eso Occidente, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, entre otros, empezaron a promover la defensa de los derechos de los ucranianos y a darles ayuda militar.

Los palestinos están bajo ocupación y también tienen derecho a defenderse.

Pero la mayoría no apoyamos el uso de medios militares, porque los medios militares no pondrán fin al conflicto.

Necesitamos que la comunidad internacional actúe como un mediador transparente y que pruebe que le importa el pueblo palestino, la Convención de Derechos Humanos y las resoluciones de las Naciones Unidas.

La comunidad internacional es indiferente y apoya a los perpetradores. La comunidad internacional es parte del sufrimiento del pueblo palestino.

No defiende la justicia, sino la hipocresía y la doble moral.

¿Qué percepción se tiene de Occidente en el mundo árabe actualmente?

Occidente es percibido por sus actos. Es percibido como un grupo de países parcializados

Tienen que abandonar la doble moral si de verdad creen en los derechos humanos, la justicia, la libertad y la libertad de expresión.

Es hora de que los países occidentales cambien su enfoque y cumplan y actúen en base a los principios que defienden.

Luego de que tus tres hijas murieran en Gaza tras bombardeos israelíes, en lugar de elegir el camino del odio o la venganza, incitaste a los actores del conflicto a comunicarse y elegir el dialogo. ¿Ha cambiado tu postura?

Nunca cambiará. Todavía creo en el diálogo. Estoy comprometido con esto.

Yo conozco el significado de una pérdida. Hablo ahora pensando en mis hijas, mi pueblo y en todas las personas inocentes de todo el mundo, palestinos, israelíes, ucranianos.

Necesitamos entender que la vía militar, los asesinatos, la hipocresía, la doble moral y la injusticia nunca nos llevarán a ningún lado.

Necesitamos orden en este mundo. Vivimos en un mundo discordante porque algunos en Occidente aún creen en la supremacía blanca y es hora de entender que todos somos iguales.

Hay que acabar con la arrogancia, la mentalidad de superioridad y colonización. Tenemos que ayudarnos, respetarnos y vivir en armonía.

Estuviste tratando de conseguir justicia en la Corte Suprema de Israel luego de la muerte de tus hijas, ¿cómo te fue?

Lo intenté. Lo único que quería de Israel era una disculpa.

¿No crees que mis hijas merecen una disculpa? ¿No crees que merecen que se les reconozca su humanidad?

Izzeldin Abuelaish junto a una foto de sus tres hijas FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto,

Izzeldin Abuelaish quería una disculpa de Israel por la muerte de sus hijas, pero aún no la obtiene.

Pero ahora la historia se está repitiendo.

Ellos (Israel) empezaron a crear historias falsas y a mentir. Dijeron que mis hijas habían sido asesinadas por Hamás y empezaron a justificar lo que pasó.

Pedí una simple disculpa y no la obtuve.

Pero yo sigo creyendo y llevando mi mensaje en defensa de la libertad para todos.

Como palestino, ¿qué piensas del ataque de Hamás en Israel?

El ataque de Hamás no pasó de la nada, como dije anteriormente.

Ellos no se levantaron y decidieron hacerlo sin que nada pasara antes.

Ese es el problema. Hay que entender lo que ha estado pasando antes.

Como dije, yo rechazo el asesinato de cualquier humano. Lo que pasó es consecuencia de la continuidad de atrocidades cometidas contra los palestinos.

¿Estás diciendo que el ataque de Hamás fue una respuesta?

Por favor, ¿le has preguntado a los israelíes si condenan lo que está pasando contra los palestinos?

Tu pregunta la he visto en todos los medios occidentales. ¿Pueden preguntarles a los israelíes si condenan el asesinato de mis hijas?

No se trata de eso. Hay que entender el contexto y la situación. Muchos palestinos han sido asesinados por muchos años antes del ataque de Hamás. Vean lo que está pasando en muchas ciudades palestinas y en Jerusalén.

Pero en cualquier caso, yo condeno el asesinato de cualquier humano.

Yo hablo aquí como palestino, no como miembro de ningún partido.

Muchos en Medio Oriente te ven como un símbolo de esperanza: ¿la mantienes?

Nunca perderé la esperanza y por eso estoy aquí conversando contigo.

Mientras yo esté vivo nunca perderé la esperanza.

Espero que algún día esta tragedia que estamos viviendo los palestinos y los israelíes se convierta en una oportunidad para entendernos y transformemos esto en libertad y vida para ambos pueblos.