domingo, 12 de enero de 2025

_- Reseña de Las flores y los tanques. Un regreso a la Primavera de Praga (Cátedra, 2018), de Luis Zaragoza. Nostalgia de una primavera comunista democrática

_- Fuentes: Rebelión [Imagen: Ciudadanos checoslovacos con la bandera nacional durante la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia, al fondo un tanque soviético en llamas en Praga. Créditos: CIA, tomada de la Wikipedia]




Palabras clave: Primavera de Praga, comunismo democrático, Alexander Dubček, invasión por el Pacto de Varsovia, Václav Havel,

“¿Quién recuerda la Primavera de Praga? ¿Quién conoce siquiera lo que hay tras la locución ‘Primavera de Praga’?” Con estas preguntas abre Luis Zaragoza un ensayo, documentadísimo y muy bien escrito, que, independientemente del acuerdo o desacuerdo que los lectores podamos tener con la perspectiva política (cercana, muy cercana a las posiciones de Václav Havel, a quien cita con frecuencia) y con análisis y observaciones históricas del autor, merece lectura atenta, relectura y recomendación… y crítica por supuesto. Añado sin exagerar: imprescindible y enormemente útil para cualquier persona, joven o no tan joven, también desde luego para maduros o viejos militantes como el que suscribe, que quiera conocer un nudo esencial, importantísimo, no siempre suficientemente recordado de la historia del siglo XX y, más concretamente, de la historia, de la evolución de los mal llamados países del “socialismo (ir)real”. La Primavera de Praga fue una apuesta, una realidad en construcción, una esperanza democrática comunista, arriesgada sin duda, uno de los mayores intentos de reforma sustantiva, protagonizado por el Partido Comunista checoslovaco, de un socialismo sin fuerza, sin alma y sin apoyo popular que fue destrozada manu militari por la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia (con la oposición, digna de ser citada, de Rumanía).

Un breve apunte sobre el autor: Luis Zaragoza Fernández (Villacañas, 1978) es doctor en Periodismo y licenciado en Geografía a Historia. Desde 2008 trabaja en Radio Nacional de España. Su tesis doctoral fue base de su libro Radio Pirenaica, la voz de la esperanza antifranquista (Marcial Pons, 2008). En 2006 publicó, también en Cátedra, Voces en la sombra. Una historia de las radios clandestinas.

Las flores y los tanques (un título mejorable en mi opinión), un libro que puede leerse en muchos momentos como una novela de intriga, está estructurado en cuatro partes: 1. Las semillas, dos capítulos previos para entrar en materia que el lector no debería pasar por alto. 2. Las flores, cuatro capítulos. 3. Los tanques, seis capítulos. 4. Los surcos, tres capítulos, quince en total. Algunos de los títulos: “La primavera empieza en verano (junio de 1967-enero de 1968)”, “Un socialismo con rostro humano (abril-julio de 1968)”, “Un orden surge del caos (21-22 de agosto de 1968)”, “Recuento de fuerzas y de razones”. Además: “A manera de epílogo (1978)”, “Quién es quién (y qué es qué) en esta obra” y una excelente selección de fotografías.

Falta un índice nominal (que hubiera sido de mucha ayuda para relecturas y repasos) y en mi opinión, pensando en futuras (y merecidas) reediciones, el espléndido apartado final, el “Quién es quién…”, debería abrir en libro, no ir al final de la obra.

Una breve crítico: en mi opinión no siempre la figura de Dubček es tratada con las dimensiones y la grandeza poliética que tuvo.

La pretensión del autor: “Con todos los elementos a mi alcance, pretendo, pues, armar un puzle que combine los hechos y las percepciones de los hechos, el ámbito nacional y el internacional, los comportamientos políticos y sociales. Pretendo explicar de forma global, sintética y con la perspectiva de las décadas transcurridas cómo se llegó a la liberalización de la rígida ortodoxia estalinista en Checoslovaquia, qué peligros reales o imaginarios vieron en las reformas los demás miembros de la “comunidad socialista”, qué equilibrio de fuerzas hubo fuera y dentro del Partido Comunista Checoslovaco, cómo se preparó la intervención, cómo fueron las negaciones con los ocupantes y los esfuerzos cada vez más desesperados por tratar de salvar algo del intento inicial, cuáles fueron las actitudes en los gobiernos del bloque capitalista y en los partidos comunistas, y, por supuesto, cómo reaccionaron ante todos estos hechos los ciudadanos de a pie.” Todos esos objetivos han sido alcanzados ampliamente por el autor.

De la indignidad y “maquiavelismo” de algunos análisis y prácticas puede ser prueba este fragmento de un documento aprobado por el Politburó del PCUS el 16 de noviembre de 1968, redactado por orden directa de Brézhnev para evaluar las lecciones de la “Operación Danubio” (la invasión de Checoslovaquia) y determinar las tareas del futuro: “En la actualidad, las críticas más severas a Dubček dentro del país provienen de la mayoría de los círculos derechistas […]. Y debemos reconocer francamente que, tal como está la situación, son precisamente estas críticas de la derecha [los partidarios de una democracia liberal capitalista] las que suponen la amenaza más aguda para la autoridad de Dubček en el país. En consecuencia, debemos apoyar por todos los medios esta tendencia crítica. En este caso, los elementos extremistas son nuestros compañeros de viaje. A través de los derechistas debemos derribar a Dubček y acabar con él como figura política viable […] La situación política actual en Checoslovaquia es bastante complicada, y debemos tomar medidas para complicarla aún más” [p. 403, el énfasis es mío].

En síntesis: un libro muy bien escrito, un ensayo trabajado y muy documentado sobre un tema básico, esencial en la historia del mundo y en la historia de la tradición socialista que no merece que habite en él nuestro olvido. 

sábado, 11 de enero de 2025

7 consejos para ser más productivo en el trabajo, según Robert Pozen, "el gurú de la productividad" del MIT

Robert Pozen

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,"Aprendí a ser productivo porque tenía que conseguir suficiente dinero para financiar mi educación

Robert Pozen cuenta que aprendió a ser productivo porque no tenía otra alternativa.

"Vengo de una familia de bajos ingresos. Cuando estaba en la escuela secundaria tenía dos trabajos, practicaba deportes y hacía las cosas que hacen todos los jóvenes a esa edad, como divertirse, ir a fiestas", dice Pozen en conversación con BBC Mundo.


"Aprendí a ser productivo porque tenía que conseguir suficiente dinero para financiar mi educación", explica.

Con poco tiempo disponible, Pozen se propuso administrar de la mejor manera posible las horas del día. Y lo consiguió.

Profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT y autor del libro "Productividad extrema: mejora tus resultados, reduce tus horas", desarrolló una extensa carrera en el mundo financiero, público y académico.

Ha sido presidente de Fidelity Investments (uno de los mayores fondos de inversión del mundo), presidente ejecutivo de MFS Investment Management y presidente del Comité Consultivo sobre Informes Financieros de la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Considerado en el mundo empresarial como una especie de "gurú de la productividad", Pozen argumenta que no hay por qué sentirse orgulloso de trabajar todos los días hasta las 10 de la noche, o dormir menos de siete horas.

Al final lo que cuenta, "son los resultados".

"En Nueva York, por ejemplo, se ve todo el tiempo. Yo les digo que se vayan a la casa. No hay una emergencia cada noche, no hay una razón para estar constantemente hasta tarde".

"El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa" Estos son los siete pasos que recomienda para que seas más productivo en el trabajo:

1. Elabora un ranking de objetivos y prioriza tu tiempo

Elabora una lista de objetivos por orden de importancia.

Cuando tienes definidos tus objetivos, crea un ranking para la semana y otro para el año. Pocas personas lo hacen y esto es muy importante.

Divide tus objetivos en términos de oferta y demanda.

En el lado de la oferta, hazte las siguientes preguntas: ¿reflejan tus objetivos lo que te gusta y en lo que realmente eres bueno?, ¿cuál es el propósito que hay detrás de cada objetivo y de las actividades que realizas para lograrlo?

En el lado de la demanda: ¿en qué medida tus objetivos incluyen lo que tu empresa u organización necesita?

El impacto de que un algoritmo mida nuestra productividad en el trabajo (y pueda despedirnos)

2. Mide los resultados, no las horas

No mires la cantidad de horas que has trabajado, porque eso no quiere decir que has sido más productivo (es decir, que creaste más valor para tu empresa en relación al tiempo que invertiste).

Mide los resultados, no las horas, dice Pozen. Ahora, aunque hay empresas que funcionan con esta lógica, el problema es que muchas compañías siguen valorando la presencia física de los trabajadores en la oficina.

Entonces, el desafío está en cómo convencer a tu jefe de que lo que realmente importa son los resultados.

Para eso, lo mejor es que quede claramente establecido desde el principio qué se espera de ti, en cuánto tiempo, y cómo se van a medir los resultados.

Los verdaderos efectos (para tu salud y tu productividad) de trabajar muchas horas al día

3. No le prestes atención a las cosas pequeñas

Hay demasiadas cosas que nos sobrepasan y no son importantes. Por ejemplo, la avalancha de correos electrónicos.

Muchas personas revisan el correo cada cinco minutos, pero lo mejor es revisarlo cada hora o dos.

Trabajadores en la oficina Pie de foto,Pozen recomienda no prestarle atención a las cosas que no son realmente relevantes, como la avalancha de correos prescindibles que llegan a diario.

Y cuando lo revises, préstale atención solo si el asunto del correo o la persona que lo envía son relevantes.

Cuando lo abras, decide rápidamente si requiere una respuesta y si es así, hazlo de inmediato.

Guardar correos pendientes para más tarde, suele ser improductivo.

4. Empieza por el final, no por el principio

No esperes hasta el final de un proyecto para escribir las conclusiones.

Mejor hace una investigación preliminar rápida y formula conclusiones tentativas. Avanza, verifica que son correctas y luego escribe las conclusiones finales.

No esperes hasta el final de un proyecto para escribir las conclusiones. Mucha gente se demora seis o siete semanas en reunir toda la información que necesita y solo al final, intenta llegar a las respuestas clave.

Eso es una forma ineficiente de enfrentar un proyecto, porque después de juntar demasiada información, verás que una gran parte no es útil para tu objetivo.

5. Deja tiempo para pensar

Deja un momento del día para pensar. En vez de tener demasiadas reuniones, deja un espacio abierto para analizar las cosas.

A veces, al mirar algo por segunda vez, puedes apreciar las cosas desde otro ángulo.

Por qué para ser más productivos en el trabajo hay que hacer menos

6. No temas ser aburrido

No pierdas el tiempo en cosas que no son relevantes. Por ejemplo, el expresidente Barack Obama, usaba trajes de color azul.

Eso le ayudaba a no tener que pensar en cómo vestirse. Entonces, una de las claves de la productividad es eliminar todas las variables de tu vida diaria que te hacen perder tiempo.

Mark Zuckerberg siempre utiliza camisetas grises por una razón. ¿Qué comer al desayuno? Escoge lo que más te gusta comer al desayuno y repítelo todos los días. ¿Aburrido?, no importa.

La idea es transformar muchas decisiones en cosas predecibles, de modo que te quedas con más tiempo disponible para hacer otras cosas.

7. Vete a casa

En muy pocas ocasiones hay una razón suficiente para quedarse en el trabajo y no llegar a casa a la hora de cenar.

Vete a casa a una hora razonable y cena con tu familia o con las personas que son importantes en tu vida.

Mujer saliendo de la oficinaFuente de la imagen,iStock Pie de foto,Cena con tu familia o con las personas importantes en tu vida, sin contestar correos ni llamados. En ese momento, no contestes correos, ni llamados telefónicos. Ese es un tiempo diario para disfrutar con quienes tienes una relación cercana.

A menudo la gente siente vergüenza de irse más temprano, porque piensa que los demás lo van a juzgar.

Sin embargo, muchos de tus colegas han perdido su tiempo todo el día en reuniones o haciendo cosas improductivas.

Si trabajaste intensamente, vete a casa temprano.

viernes, 10 de enero de 2025

Beatriz Ranea: “Ningún partido político se atreve realmente a tocar la prostitución”.

La socióloga Beatriz Ranea, en Madrid, durante el verano de 2024.
La socióloga Beatriz Ranea, en Madrid, durante el verano de 2024.
La socióloga aboga por un cambio de foco en la política para afrontar este problema estrechamente ligado a la trata y la explotación sexual en el que también se ponga en el centro a los hombres prostituidores.

“Voy a intentar sintetizar” es lo que siempre dice Beatriz Ranea (39 años, “madrileña de identidad mostoleña”), pero los temas sobre los que habla, escribe y enseña en la Universidad Complutense de Madrid esta doctora en Sociología no son exactamente fáciles ni resumibles. El título de su último libro da una idea, Puteros: hombres, masculinidad y prostitución, publicado por Catarata el año pasado. También da una idea del cambio de foco que cree que es necesario en torno a la prostitución, la explotación sexual y la trata, tres cuestiones estrechamente ligadas que llevan varios años en medio del debate político porque mientras el consenso es obvio en cuanto a la erradicación de la trata de seres humanos y la explotación sexual, no lo es para la prostitución: ¿mayoría abolicionista?, sí, pero también regulacionismo.

Ranea, en cualquier caso, está convencida de que la política está fallando al enfocarlas. Y retrasándose. Lo apunta cuando habla de la ley de trata, que lleva más de dos años entrando y saliendo de cajones y llega a final de diciembre prácticamente en el mismo lugar que en marzo, cuando el Gobierno decidió volverla a poner en marcha después de que todos los trámites por los que ya había pasado decayeran tras las elecciones del 23-J de 2023. Una norma en la que la palabra prostitución no aparece ni parece que vaya a hacerlo.

Pregunta. Uno de los motivos son las diferencias políticas dentro de la izquierda sobre cómo afrontarla, abolición frente a regulación, pero, ¿qué más hay?
Respuesta. No termina de cerrarse porque es una cuestión que toca la raíz de las desigualdades de sexo y género, de clase, origen, etnicidad. También porque en España contamos con una cultura putera muy arraigada, y con una industria de la explotación sexual muy fuerte y muy bien asentada. Para atreverse a cambiar todo lo que hay que remover para abordar de forma integral la prostitución, hace falta mucha voluntad política y una mirada transformadora.

P. ¿Y no existen?
R. Creo que nadie, ningún partido político, se atreve realmente a tocar la prostitución, a mirar en profundidad la situación que atraviesan las mujeres, que siguen siendo consideradas como las nadies, ni a acabar con ese privilegio masculino que es tener la libertad de acudir a los espacios de prostitución y pagar por tener a mujeres sexualmente disponibles para ellos.

P. ¿Por qué no? ¿Ese privilegio masculino no genera ya un amplio rechazo social?
R. No del todo. Esto lo dice muy bien Beatriz Gimeno cuando dice que hay que conseguir ganar el debate social. Para eso hay que construir una narrativa que consiga explicar por qué la prostitución es una cuestión que choca radicalmente con el camino hacia la igualdad, y que cale en el imaginario. Tenemos muchos textos, estudios, análisis, pero desde el plano político, falla.

P. A pesar de todo eso que ya hay, las expertas coincidís en que sigue sin haber una fotografía certera.
R. No la hay, no. No hay datos a nivel macrosocial en muchos sentidos. Algunos de ellos son muy difíciles de conseguir porque son contextos muy ocultos, clandestinos, porque hay mujeres que entran y salen de la prostitución con frecuencia. Son datos complejos, a veces parciales, pero debería hacerse todo el esfuerzo en buscarlos.

P. Siempre hablamos de las cifras de mujeres en prostitución, ¿pero qué pasa con las de ellos, las de los prostituidores?
R. También falta ese dato actualizado, que eso es algo relativamente más asequible de conseguir si el CIS vuelve a preguntar por ello, como ya lo hizo en 2009. Y también los datos de la industria, esa economía ilícita, criminal, de la que el Estado tiene algo de información al respecto, pero como en el resto, falta más profundidad. Y después, la transparencia de toda esa información.

P. Sería así más fácil ver cómo se ajustan a la realidad las distintas posiciones, las de quienes defienden que la inmensa mayoría de las mujeres en prostitución son víctimas de trata y explotación y quienes insisten en que no es tan inmensa esa mayoría y muchas lo hacen libremente, como un trabajo más.
R. Al final el debate gira en torno a esto, a la libertad de las mujeres para prostituirse. ¿Las hay que realmente se dedican a eso porque quieren? Las hay, pero cuántas son. ¿Son muchas, pocas, en comparación a todas las que son prostituidas, explotadas? No parece, no lo sabemos. Y entre las que sí, las que quieren, cómo y por qué quieren. Porque en esta sociedad, a todas y todos nos atraviesan condiciones que nos abocan a firmar contratos precarios, por ejemplo, o a acabar en determinados contextos, como pueden ser los de prostitución. Las condiciones económicas y sociales de todas, las específicas de las migrantes, la discriminación, la exclusión social o la situación de las mujeres trans, que no es casualidad que en prostitución nos encontremos a tantas mujeres trans. ¿Qué libertad es esa? Eso no es libertad. Es supervivencia. Pero preguntémonos otra cosa.

P. Cuál.
R. Qué libertad tienen los hombres, cómo y por qué la usan para elegir demandar prostitución. Creo que esta es la gran pregunta porque cambia el enfoque, la mirada, y somete a una gran contradicción a las personas que desde posiciones de izquierdas defienden la regulación de la prostitución. Al final, defender la regulación de la prostitución es normalizar también la demanda de prostitución. El debate tiene que dejar de girar solo en torno a ellas, hay que incorporar al debate a los hombres, sino ellos acaban desapareciendo de la cuestión.

P. ¿Con qué consecuencias?
R. Con las del impacto que tiene la existencia de la prostitución en el desarrollo de una sociedad más igualitaria. Es un muro infranqueable. El modelo de masculinidad, que puede sentirse más interpelado fuera de los contextos de prostitución, se ve reafirmado en ellos. Ahí se refuerzan los privilegios masculinos que fuera tanto estamos criticando, justo en este momento, en el que hablamos más que nunca antes de la necesidad de transformación de la masculinidad.

P. Y, aparte de ese cambio de marco, ¿qué más cree esencial, qué haría si estuviese en su mano?
R. Primero, poner todos los recursos necesarios para que las mujeres en contextos de prostitución que quieran salir de ellos puedan hacerlo, y para su protección: económicos, habitacionales, formativos, de restitución y recuperación psicológica, todos. La segunda, abolir o reformar la Ley de Extranjería, que afecta de forma directa a las mujeres migrantes y que son la mayoría de las mujeres que han sufrido trata y son explotadas sexualmente. La tercera, el refuerzo y blindaje de la prohibición del proxenetismo y la inclusión otra vez de la tercería locativa [a aquellos que alquilan o ponen a disposición espacios para que se ejerza la prostitución] en el Código Penal. Y la cuarta, trabajar la educación sexual y afectiva desde temprana edad, porque es una herramienta de prevención, de evitar los roles de género y ese modelo de masculinidad con el que intentamos acabar. Que los hombres aprendan desde muy pronto algo tan sencillo pero a la vez tan difícil al parecer que es ver a las mujeres como a iguales, solo así puedes establecer una auténtica barrera para que no se conviertan en puteros.

jueves, 9 de enero de 2025

La reivindicación del juego tradicional como recurso educativo.

Los juegos de mesa y las dinámicas de juego sin pantallas siguen siendo claves en el desarrollo infantil y los procesos de aprendizaje a todas las edades.

Tras el confinamiento provocado por la pandemia, muchos de los jóvenes que pasaron por la consulta de Silvia Álava (psicóloga, autora y experta en educación) le confesaban que “echaban de menos jugar con sus padres”, una costumbre que muchas familias adquirieron durante los meses de reclusión forzada. “Ya se nos ha olvidado que estuvimos muchos meses metidos en casa; parece casi como de otra vida. Entonces las familias rescataron los juegos de mesa porque no quedaba otra, pero eran momentos muy divertidos”, sostiene. “Lo que ocurre es que el adolescente necesita que tú le invites, y aunque al principio pueda sentarse sin muchas ganas, luego se va a ir picando, se lo llegan a pasar muy bien y además aprenden cosas”. Porque, para esta experta, hay una verdad que es universal: nunca se es demasiado mayor para jugar (ni para aprender jugando).

En una sociedad tan digitalizada e interconectada, reivindicar la importancia de los juegos de mesa y los juegos tradicionales tanto en casa como dentro del aula nunca está de más. Y no viene mal porque, además del componente lúdico, el juego sin pantallas ocupa un lugar clave en el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y jóvenes que no puede ni debe ser sustituido por una herramienta tecnológica que te lo da todo hecho y de forma instantánea. En el caso de los adolescentes, además, es fundamental porque contribuye a crear un clima de confianza con tu hijo o hija que facilitará el que después, cuando pase cualquier cosa y se trate de temas más complicados, sepan que pueden recurrir a ti. “En ocasiones, los padres no saben muy bien cómo hacerlo, pero lo ideal es hacerlo desde chiquititos, porque con estas dinámicas se genera un clima muy positivo, estamos de risas pero también aprendiendo y validando emociones”, explica Álava.

¿Por qué es importante el juego no digital?
No se trata, insiste la experta, de renegar de la tecnología; pero sí de recordar que, a veces, priorizarla tanto puede hacer que se olviden los beneficios que el juego tradicional tiene en la infancia, “porque, cuando los niños están jugando, no solamente se lo pasan bien, sino que están aprendiendo, están desarrollando procesos tanto a nivel cognitivo como emocional y se está generando ese clima de confianza y afecto que mencionábamos antes”.

Los juegos tradicionales sirven, por ejemplo, para trabajar la memoria, la destreza final, la psicomotricidad gruesa y la atención sostenida y selectiva, un aspecto este último que los juguetes tecnológicos te dan hecho a través de estímulos visuales y auditivos, pero que en los juegos tradicionales depende del propio niño o niña. Juegos como el Tres en Raya, el mismo Hundir la Flota (donde además manejo la coordinación visiomanual) o las cartas de toda la vida, que te pueden servir para distintos hitos como el sentido de los números con un juego tan sencillito como es el cinquillo, además de un sentido básico de la estrategia con el que aprendo a anticipar las consecuencias de mi jugada. O para desarrollar la función ejecutiva, el ser capaces de orientarse a una meta. “Es decir, yo tengo claro cuál es mi objetivo y en función de él voy a pensar qué es lo que necesito, desde cosas materiales a mantener la atención e ir supervisando y corrigiendo mi conducta. Empiezo a ser una persona autónoma que se dirige en sus metas”, señala la psicóloga.

“Esto empieza a madurar en los niños en torno a los tres o cuatro añitos, y ahí es importante que les demos espacio para el juego libre, para que ellos sean quienes vayan decidiendo con quién juego, cómo juego, qué tipo de diálogos voy a tener con los muñecos con los que estoy y qué normas voy a poner”, añade. Precisamente a partir de los seis años cuando se pueden ir introduciendo en mayor medida los juegos de reglas, un factor que facilitará la futura integración social del niño: no solo aprenderá a seguir las normas, sino también las consecuencias de saltárselas.

En lo que respecta al componente emocional, recuerda Álava, el juego es también un factor protector de la salud mental de los menores porque, al jugar, integra todo aquello que le pasa en la vida. “En ocasiones, conviene escuchar los diálogos que están generando con los muñequitos, al volver de la secuela, porque a través del juego son capaces de expresar e interiorizar cosas que, de forma verbal, todavía no tienen el suficiente desarrollo metacognitivo para poder contárselas a sí mismos e incorporarlas a su memoria narrativa”.

Juegos recomendados por edades
A la hora de escoger un juego (de mesa o de cualquier otro tipo), Álava recomienda dejarse guiar por el rango de edades que viene siempre especificado en la caja del mismo: “Hay veces que nos pensamos que nuestro hijo es muy listo, pero a lo mejor no te das cuenta de que no lo va a entender y que solo conseguirás que se frustre. Y luego, por ejemplo, los que están orientado a menores de tres años tienen unas medidas de seguridad altísimas, porque no pueden tener piezas pequeñas que se puedan tragar accidentalmente”.

En cualquier caso, y en virtud de la edad, Álava recomienda distintos tipos de juegos:

Bebés: las mantas de estimulación sensorial, con sonidos y texturas; los encajables, con formas como círculos, cuadrados y estrellas; los rompecabezas de piezas grandes y las pelotas blanditas, para que trabajen la psicomotricidad.

Cuando ya crecen un poco y están en edad infantil, puzles para trabajar la memoria de formas y la lógica; todo lo que tenga que ver con las manualidades (como los juguetes de tipo DIY, Do it Yourself) para trabajar la creatividad y las destrezas finas; construcciones de todo tipo (de tipo Lego), adaptándolos a la edad; y los disfraces, “pero que sean de cosas que ellos conozcan: disfrazarles de los años 80 o 90 es incomprensible para ellos porque no han vivido esa época. Tienen que ser de animales, profesiones... porque en esas edades va a ser muy importante el juego simbólico.

A partir de los seis años, los juegos de reglas.
Para la preadolescencia y la adolescencia, los juegos de mesa que son estratégicos. Desde opciones clásicas como el Parchís o las cartas a otros más modernos y populares como, por ejemplo, el Catán o el ajedrez.

El juego de mesa, un recurso educativo
“Aunque, a priori, usar un juego de mesa tradicional dentro del marco educativo pueda parecer algo frívolo, en muchas ocasiones los docentes los usamos en momentos puntuales del curso, ya sea como recompensa a un trabajo bien hecho o como entretenimiento al acabar algún tipo de tarea”, explica Juan Carlos Ruiz, docente de Primaria y Secundaria, creador de más de 27 juegos de mesa educativos y experto en el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), una metodología que se centra en el uso de juegos estructurados y diseñados para facilitar el aprendizaje.

“Lo que está claro es que pueden desempeñar roles significativos dentro del proceso de aprendizaje: para trabajar habilidades sociales; desarrollar funciones ejecutivas; repasar y afianzar distintos conceptos y saberes; y, sobre todo, para motivar”. Como afirma el pedagogo Francesco Tonucci, los aprendizajes más importantes de nuestra vida se hacen jugando, y en ese empeño, conviene equilibrar el grado de diversión con el aprendizaje que se pretende como docente:

“¿Por qué no nos podemos divertir? Por qué no podemos jugar a juegos de cálculo mental en lugar de hacer una ficha de operaciones? Mi consejo es que, como nosotros conocemos nuestra propia aula, debemos establecer un equilibrio mediante el uso de metodologías diferentes”, explica. Y ofrece un consejo a los profesores que quieran introducir juegos, pero no tengan claro cómo hacerlo: “Es recomendable que conozcan muchos juegos, visionen vídeos de juegos y se queden con los que puedan servirles para su práctica docente, introduciéndolos poco a poco y sustituyendo alguna actividad tradicional por un ratito de juego. Probarlos y establecer un feedback”.

Incorporarlos a la práctica docente dentro de un aula repleta de alumnos es algo que no solo se puede hacer, sino que debe hacerse: “Podemos usarlos como herramienta complementaria al trabajo de clase, pero siempre teniendo en cuenta que debe estar justificado curricularmente dentro de nuestra programación y de las situaciones de aprendizaje propuestas”, argumenta Ruiz. “Por ejemplo, podemos utilizar varias unidades de un juego, trabajando en equipos a través de distintas técnicas de aprendizaje cooperativo. O, si solo disponemos de una unidad, podemos emplear una cámara y adaptar las distintas actividades para que las desarrollen tanto a nivel individual como en grupos pequeños o grandes”.

Ideas para aprender jugando
Un informe reciente del ministerio de Educación finlandés afirmaba que el 70 % de la educación que recibimos sucede fuera de las escuelas. Y, dentro de ese amplio espectro, el aprendizaje que se produce en el entorno doméstico ocupa un lugar importante, ya sea de forma más o menos estructurada o aprovechando momentos de ocio en familia, como los que se dan alrededor de los juegos.

Muchos de ellos, como el parchís, el ajedrez o las cartas, están presentes en una gran cantidad de hogares, pero además hoy se pueden encontrar versiones con un componente didáctico más acentuado, como es el caso de Ajedrez con Merybliya (de Zacatrus), un juego para dos personas en el que se proponen distintos retos para todos los niveles y con el que se aprenden todas las dinámicas del ajedrez, de la mano de María Rodrigo, la Reina Enigma: “Con el ajedrez se trabaja la atención, la concentración, la planificación, la priorización de planes, el control de impulsos, la empatía y la frustración. Te enseña lo importante que es saber perder y ganar (...); es un entrenamiento cognitivo y emocional para la vida”, explica en la introducción al juego. Misión Cumplida, del mismo fabricante, es un sencillo juego de cartas con retos que sirven para cultivar habilidades como el trabajo en equipo, el pensamiento numérico, la comunicación y la estrategia.

Uno de los juegos más populares de los últimos tiempos, el Catán, tiene desde este año una nueva versión modernizada en el que se introduce la sostenibilidad y la concienciación sobre el cambio climático. En Catán Energías (de Devir), los jugadores (idealmente de tres a cuatro, a partir de 12 años) siguen teniendo que recolectar recursos y expandir sus territorios, pero ahora, con la introducción de las energías renovables, han de aprender a gestionar la contaminación generada por sus elecciones energéticas: si deciden construir plantas de combustibles fósiles, el peligro del cambio climático aumentará, arriesgando no solo su progreso sino el bienestar de toda la isla.

Dejamos para el final una de las propuestas más interesantes a nivel educativo: el juego de simulación histórica España 1936 (Devir) propone una experiencia inmersiva para comprender la complejidad y los eventos de la Guerra Civil Española. Está diseñada como una herramienta educativa versátil para casa o en el aula, donde puede servir a los profesores de Historia como un recurso para enseñar sobre este momento histórico de forma interactiva y participativa, de manera que los estudiantes entiendan las causas y consecuencias del conflicto, y desarrollen habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

“La idea era representar el enfrentamiento bélico desde la distancia del historiador, centrándose en los hechos y reflejando las dinámicas del conflicto. En ningún caso se creó como “aparato político”, sino más bien al contrario”, explica Antonio Catalán, autor del juego. Hacerlo en un formato de juego de estrategia presentó, además, ventajas adicionales con respecto a cómo se ha tratado este evento en otros medios: “La representación mediática de los conflictos en otros medios culturales como el cine o las novelas parte siempre de dos premisas: la representación del conflicto que hace el autor se hace de manera unidireccional, y la narrativa tiene todos los sesgos, matices y conclusiones que quiera representar su creador; y tampoco puedes interactuar con esa narrativa”.

Por contra, explica, en los juegos de mesa (y especialmente en los de estrategia), se presenta una narrativa que ha de ser desarrollada por los jugadores, con lo que se crea una inmersión y un nivel de comprensión que depende de ellos para su profundización. “Es una herramienta, no un fin”, explica. Así, por ejemplo, el juego Twilight Struggle, que simula la Guerra Fría entre EE UU y las URSS, se emplea desde hace una década en el Institut Pau Vila de Sabadell como herramienta para enseñar y comprender este periodo. “Además, los juegos analógicos tienen ventajas sobre el videojuego: la presencia física, la materialidad del producto y una representación más fiel a la realidad”, añade Catalán.

miércoles, 8 de enero de 2025

Los cubanos que lucharon contra el fascismo en España renacen en el ensayo documental «Escuchar la sombra»


Fuentes: El Salto [Foto: Fotograma del documental ‘Escuchar la sombra’, de Miguel G. Morales]


El cineasta Miguel G. Morales, tras tres años de documentación en diferentes ciudades del mundo, presenta esta cinta en la que trata el paso de los cubanos por España para intentar derrotar al fascismo durante la Guerra Civil, en donde muchos encontraron la muerte.

“En Cuba se canta ‘no te mueras sin ir a España’. Y yo me voy a España ahora a la revolución española, en donde palpitan hoy las angustias del mundo entero de los oprimidos, a ser arrastrado por el gran río de la revolución”. Cantaron y rieron, lucharon y murieron, y los vivos siguieron luchando por los muertos. Se estima que hasta 1.400 cubanos arribaron en España una vez comenzada la Guerra Civil en 1936, ni siquiera cuatro décadas después de haberse liberado del yugo colonial en la isla. Ahora, el cineasta Miguel G. Morales presenta Escuchar la sombra, un documental sonoro y gráfico que podrá verse por primera vez en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

En esta cinta de media hora de duración las personas sin nombre miran a una cámara colocada desde el futuro: “¿Cuáles son las emociones que una derrota puede generar? Hay que apropiarse de la memoria de los vencidos. Llevan consigo la conciencia de la derrota como un pendón de victoria”, relata la voz de la actriz y dramaturga cubana Mariela Brito, hilo conductor de la película, la misma voz que abre este artículo.

El resultado de tres años de un olfateo cuidado al milímetro que ha llevado a Morales a investigar en ciudades como La Habana, Nueva York, Ámsterdam, Toulouse, Barcelona, Salamanca y París es una obra que trae consigo la historia del anonimato silenciado, el mismo que ahora el cineasta tinerfeño pretende desterrar para devolverle al lugar del que procede: la dignidad de un pueblo solidario contra el avance del fascismo.

A través del metraje, cuyo contenido es inédito en más de un 70%, Morales conjuga con exquisito criterio imágenes de Henri Cartier-Bresson, Kati Horna, Walter Reuter, Agustí Centelles, y recupera la obra de Belkis Vega, cineasta cubana. “La idea surgió cuando me enteré de que La Pasionaria había visitado Cuba en 1963, ahí se activó esta película”, cuenta el director. Morales se decantó construir el guion junto al escritor y dramaturgo Atilio Caballero siempre a la par de sus hallazgos investigatorios, lo mismo que sucedió con el diseño sonoro y musical, a cargo de Sara Sánchez y Fabián Yanes, del trabajo que ahora presenta.

La intelectualidad, con la resistencia
Para llegar a su fin, rastrearon los pasos de estos cubanos desde el principio. En su caso, comenzaron en septiembre de 1936, en el grupo Julio Antonio Mella, instalado en Nueva York. Más tarde, el que sería el Partido Comunista de Cuba inició un reclutamiento en la isla. Tenía que ser clandestino, así que viajaron con visado de turistas, con las maletas vacías, con la argucia de decir que iban a visitar la Exposición Universal de París. Así, unos 1.400 cubanos se adentraron en ese terror tan temido como la guerra, tan necesaria como la lucha por la supervivencia en libertad de todo un país.

Aunque Morales no ha querido recrearse en los nombres más conocidos de la intelectualidad cubana que apoyaron sin ambages al bando republicano, sí resuenan personajes como el poeta surrealista Juan Brea, el músico Julio Cueva o el pintor Wilfredo Land. Juan Marinelo, Alejo Carpentier y Nicolás Guillén formarían parte de la delegación cubana convocada en el Congreso de la Alianza de Intelectuales Antifascistas celebrado en Valencia en 1937.

Foto: Grupo de combatientes de viaje a España en 1937, del documental ‘Escuchar la sombra’.


 Pablo de la Torriente, uno de los primeros periodistas que informó de la contienda española en América, también está presente: “Después de conocer a Pasionaria y Miguel Hernández, en un momento dado decidió dejar de escribir para ir al frente, donde llegó a ser comisario político y donde le asesinaron”, cuenta Morales. El poeta de Orihuela le dedicó su segunda elegía, que comienza con estos versos: “Me quedaré en España, compañero”, / me dijiste con gesto enamorado. / Y al fin sin tu edificio trotante de guerrero / en la hierba de España te has quedado”. En definitiva, “el fusil para luchar y el libro para saber por qué luchamos”, como dice Brito en la película.

La guerra más allá de lo bélico
Cuba fue el país que más brigadistas aportó a la causa antifascista en relación con el número de habitantes totales de la isla. “En la Brigada Abraham Lincoln llegaron a estar más de 350 de ellos. La mayoría eran comunistas, pero en el archivo histórico de la CNT pude comprobar que hasta una decena de ellos comulgaban con el anarquismo”, enfatiza el cineasta. Para él, “lo más bonito de esta historia es que apenas estaban adscritos a un partido, sino unidos por la lucha a favor de la humanidad”.

A través de una sucesión de imágenes en las que no aparece absolutamente nada relacionado con lo meramente bélico, ni una trinchera, metralleta, bombardeo, ni siquiera un atisbo de muerte, Morales consigue ofrecer un recorrido en el que las mujeres tienen en la obra el mismo protagonismo que entonces. “Hemos intentado explicar en la narración cómo el papel de las mujeres estaba totalmente normalizado, tanto en la retaguardia como en el campo de batalla. Es una forma de romper los relatos de los propios archivos con los que hemos trabajado”, en sus propias palabras.

“A veces es posible hacer política a las puertas del infierno”, cuenta Brito. En otras tantas ocasiones, hasta la vida sonriente prevalece en las más pésimas de las condiciones. En Escuchar la sombra hay armónicas que suenan, cubanos convertidos en milicianos que bailan, se afeitan, fuman, comen, lavan sus ropas y descansan donde y como pueden. Blancos y negros, mestizos y mulatos, todos ellos uno, encontraron en España un espacio en el que hermanarse.

De los campos de concentración a otras revoluciones
La película también habla de su destino. “Encontré un microfilm ruso investigando en Nueva York en el que aparecían las fichas de salida de estos cubanos, que terminaron la mayoría en campos de concentración de Francia”, aclara el director. Morales comprobó cómo la Guerra Civil española solo había sido el punto de partida para otros tantos, quienes decidieron seguir combatiendo al fascismo en la Segunda Guerra Mundial y, más tarde, en la revolución de su propio país. Con las fichas en la mano, el cineasta vio que también la gran mayoría de ellos no eran militares, sino trabajadores de los oficios más variopintos, como conductores, mecánicos y carpinteros.

La imagen predomina la escena de este ensayo documental. Brito lo ilustra cuando dice que “la mirada clasifica y almacena, ordena, a su manera”. La mirada, por fin, gira el foco para centrarse en los rostros y andaduras de los sin nada en “un canto a la memoria de los llamados vencidos que nunca lo fueron, los que sacrificaron y pusieron el cuerpo en aras de un mundo mejor”, finaliza Morales.

Fuente:"https://www.elsaltodiario.com/cine/cubanos-lucharon-fascismo-espana-renacen-ensayo-documental-escuchar-sombra">https://www.elsaltodiario.com/cine/cubanos-lucharon-fascismo-espana-renacen-ensayo-documental-escuchar-sombra

martes, 7 de enero de 2025

_- Celebrar la democracia

_- Empezamos un nuevo año. Ojalá que con buen pie (digo en broma que, como no se sabe cuál es el bueno, me levanté el día uno poniendo los dos en el suelo a la vez). Un año que estará sembrado de cien actos para conmemorar la muerte del dictador y celebrar la llegada de la democracia en su cincuenta aniversario.

Pocas cosas hay que puedan unir más a los demócratas que condenar y rechazar una dictadura como la interminable, férrea y sangrienta dictadura que padecimos los españoles y españolas durante casi cuarenta años. Se dice bien y pronto: cuarenta años bajo el yugo…y las flechas.

Con la desfachatez, el cinismo y la desvergüenza que caracteriza a un dictador, el general Franco decía que los españoles no estábamos preparados para la democracia. La preparación, a su juicio, era seguir sometidos a su voluntad y a su ilimitado poder. Un poder conquistado a sangre y fuego para acabar con la voluntad de los ciudadanos manifestada en las urnas. Un poder levantado sobre una montaña de cadáveres y una guerra civil. Como suele suceder, los vencedores administraron la victoria en su propio beneficio.

Incluso después de llegada la democracia seguimos viendo a grandes prebostes de la dictadura disfrutando de la vida y de los bienes a costa de quienes habían padecido sus horrores.

El presidente Sánchez ha propuesto, con toda la lógica y la ética necesarias, celebrar en este año que llegamos a los cincuenta de la muerte del dictador, el fin de la dictadura y el advenimiento de la democracia. Una democracia a la que llegamos después de superar antagonismos profundos y de alcanzar acuerdos casi imposibles. ¿Qué demócrata puede sentirse molesto por esta iniciativa?

Pues sí, hay alguien que ha dicho que no se unirá a ninguno de los actos que se han programado. Porque a esa persona la iniciativa le parece una estrategia para dividir a los españoles. Puede ser: para separar a los demócratas de los que no lo son. Y ya se ve en qué bando está ella. Me refiero, como ya algunos lectores habrán adivinado, a la señora presidenta de la Comunidad de Madrid. Qué personaje, Señor. Ella piensa que el presidente del gobierno ha enloquecido pero es su respuesta a esa iniciativa la que parece nacer de una persona sin juicio. Creo que esta mujer padece el síndrome de Hubris, un trastorno que se caracteriza por generar un ego desmedido, un enfoque personal exagerado, aparición de excentricidades y desprecio hacia las opiniones de los demás. Clavadito.

La excelente gestión económica del gobierno está avalada por prestigiosos organismos internacionales. Ella solita hace valoración de su gestión con evidentes y gratuitos signos de megalomanía: Madrid está de moda, es la envida del mundo, es la región con más libertad, con más ingresos y menos impuestos…

Ella dice que qué sería de Sánchez sin Franco, aunque, la verdadera incógnita es que qué seria de la señora Ayuso sin Sánchez

La pretensión suya de asumir la jefatura de la oposición al gobierno, la define bien como un persona desleal a su presidente (que es quien debe asumir esa tarea), insolidaria con sus compañeros presidentes de otras comunidades que se manifiestan en contra de su postura como ha hecho el presidente andaluz (tenga cuidado, señora Ayuso, que le pueden comer la tostada si no se la han comido ya) y con la parte de su electorado que, con buen criterio, celebrará el fin de la dictadura y la conquista de la democracia.

Ella no. Ella prefiere mantener la simpatía camuflada al dictador y reforzar el protagonismo de su enfrentamiento con el presidente del gobierno. Ella no divide, ella une. Ella une a los fascistas.

Por cierto, a ver si alguien en su partido le dice a la señora presidenta que la palabra confrontación no significa enfrentamiento o choque o conflicto sino comparación. De nada.

Si en Alemania se propusiese condenar la dictadura de Hitler, creo que no habría ni un solo demócrata que no apoyase la idea. Aquí tenemos a un diputado de Vox que habla de la dictadura como de un período de progreso y de reconciliación. De reconciliación de Franco con los suyos. Porque los asesinados, los encarcelados, los exiliados y los disidentes que tuvieron que callar durante años, no tuvieron reconciliación ninguna.

Se pretende también, en este 2025, celebrar la llegada de la democracia. Los ciudadanos tenemos el derecho (y el deber, no lo olvidemos) de participar en su construcción y en su mejora.

Los ciudadanos no somos profesionales de la obediencia sino de la responsabilidad. No somos tampoco meros clientes, que compran y venden en el mercado.

Ninguna democracia está desarrollada perfectamente y para siempre, hay que mejorarla cada día y hacerla crecer. La democracia es como un árbol que hay que cuidar, regar, abonar y podar. Un árbol que puede secarse y morir, que puede ser destruido por plagas y que algunos leñadores desean cortar para sacar un beneficio. Esa mejora no es deber exclusivo de los políticos sino de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del país.

Voy a concretar en diez las exigencias de la ciudadanía para que pueda desarrollarse y perfeccionarse la democracia. El ciudadano:

1. Piensa, analiza, sabe por qué suceden las cosas. No es ingenuos sino crítico. Sabe que existen hilos ocultos que mueven las decisiones que se toman, saben cómo iluminar esos hilos para que no caer en la trampa de la manipulación. No se chupan el dedo. Digamos que “las ven venir”. Cuestionan las leyes injustas y las decisiones arbitrarias.

2. Habla, opina, levanta la voz, se expresa con libertad sin las cortapisas del miedo al poder, sin caer en los señuelos de la adulación, sin hacer caso a desalentadoras admoniciones de los escépticos.

3. Participa con su actividad laboral y social en la vida pública: vota, interviene activamente entre una votación y otra, sabiendo que la democracia no acaba sino que comienza en las urnas. Se manifiesta, interviene en asuntos de interés general, no sólo en los estrictamente privados.

4. Se agrupa, no está solo, no permanece aislado, se organiza para la acción, consciente de que el grupo multiplica la fuerza individual.

5. Exige, asume riesgos ante el poder, practica la valentía cívica que es una virtud democrática que nos hace ir a causas que de antemano se sabe que están perdidas.

6. Se informa, lee críticamente, está al día, cuestiona las explicaciones inconsistentes e interesadas tanto del gobierno como de la oposición. Es consciente de que los políticos están al servicio de la ciudadanía y no a la inversa.

7. Respeta a los demás y reconoce y valora la diversidad. Sabe que existen culturas diferentes y personas diferentes, más allá de la dignidad esencial de cada ser humano.

8. Es solidario, sensible a la injusticia, se compadece de los que sufren, no va exclusivamente a lo suyo, no se encoge de hombros ante las desigualdades que existen en su país y en el mundo.

9. Vive de forma honesta, trabaja responsablemente y se esfuerza por mejorar ética y socialmente la sociedad en la que vive. Cumple con sus deberes públicos: paga fiel e íntegramente los impuestos, cumple las leyes, respeta las normas de tráfico y es conscientes de que la libertad individual tiene unos claros límites en la del prójimo.

10. Cuida el planeta como la casa de todos y de todas, como el lugar sano, limpio y habitable que va entregar a sus hijos y a sus nietos para que disfruten de una vida feliz.

La sociedad en la que vive y trabaja un cumplido ciudadano es mejor porque él pertenece a ella. Él se constituye en un modelo que se debería imitar. Frente a la posición egoísta que hace que cada uno vaya a lo suyo (o a lo de los suyos) existe la actitud ciudadana que tiene en cuenta el bien común y los intereses de todas las personas, especialmente los de los más desfavorecidos.

No se nace sabiendo ser ciudadano o ciudadana. El aprendizaje de la ciudadanía se produce en la familia, en la escuela y en la sociedad. Ese aprendizaje tiene serios obstáculos que lo bloquean o dificultan. Me referiré a uno especialmente grave: el mal ejemplo de quienes deben constituirse en ejemplo vivo para los ciudadanos. Cuando en una sociedad quienes gobiernan se corrompen, se está haciendo una invitación a que cada uno desde su lugar y posibilidades haga lo mismo. Hasta el punto de que quien no se aproveche de la situación que tiene al alcance de la mano se considere a sí mismo y sea considerado un imbécil.


lunes, 6 de enero de 2025

El PSOE andaluz como arquetipo de la izquierda contemporánea

Me apetece comenzar el año escribiendo sobre la actualidad del PSOE de mi tierra porque creo que este partido (tan importante para Andalucía) se ha convertido en un arquetipo, es decir, en una representación modélica o ejemplar, de lo que le ocurre a la izquierda contemporánea.

El PSOE de Andalucía gobernó bien durante cuatro décadas y dirigió una transformación social sin precedentes. Aunque, como es lógico, esta no fuese perfecta, ni se diera (al menos, en mi opinión) en la dirección que hubiera sido más deseable, lo cierto es que, de la mano del PSOE, Andalucía alcanzó las cotas más elevadas de bienestar de toda su historia.

Sólo por esa razón, la militancia, el propio Partido y todos sus dirigentes de antes y después podrían sentirse orgullosos y andar con la cabeza bien alta. Y, sin embargo, deambulan como alma en pena, sintiéndose culpables de lo que no hicieron, ajenos a su propio legado de bien, incapaces de reivindicar como propio el éxito de un ingente cambio histórico y de reivindicarse a sí mismos como su motor principal.

Es cierto que si la izquierda gobierna con coherencia y honradez no hay piedad frente a ella desde los grandes centros del poder y que se recurre a cualquier medio para combatirla y eliminarla; no sólo a la infamia o la mentira sino, como ha sucedido ya muchas veces, a la violencia, el terrorismo o el asesinato. Lo estamos viendo hoy día, no sólo en España sino en todo el mundo.

Sin embargo, no es esto último todo lo que explica que la izquierda termine tan a menudo, por no decir que siempre, fracasando en sus propósitos.

La izquierda fracasa generalmente porque es ella misma la que se autodestruye. Y no sólo porque se pliegue por gusto o traición -como a veces se cree- ante el interés de los poderosos que la persiguen y combaten, o porque baje la guardia y actúe reproduciendo los vicios que deseaba combatir. Es cierto que esto suele ocurrir. Y ha ocurrido en Andalucía en algunos casos, aunque no con la generalidad que ha denunciado falsamente la derecha con el auxilio de magistradas y magistrados más corruptos que las personas decentes a las que han perseguido injustamente. Pero, incluso si eso ocurre, es porque se dan otras circunstancias. Y es aquí donde quizá venga a propósito el ejemplo del PSOE de Andalucía, inmerso estos días en una nueva crisis, no sólo de liderazgo, que es como se presenta.

Tal y como le ocurre a todas las izquierdas de nuestro tiempo, el PSOE andaluz se ha hecho daño a sí mismo justo cuando llevaba a cabo un proceso de transformación y cambio que beneficiaba a la gran mayoría de la sociedad. Y es un arquetipo de la izquierda contemporánea porque su historia reciente muestra modélicamente los procesos que la pueden llevar a la autodestrucción y la insignificancia si no se le pone remedio.

Dos errores de partida lo han provocado, a mi juicio. Uno, dejar que el gobierno lo fuese todo y subordinar el partido a su acción y decisiones; las cuales, lógicamente, no son autónomas ni libres, ni auténticamente propias, pues están supeditadas a la coyuntura, a la correlación de fuerzas de cada momento y a la presión de los poderes reales.

El problema que ocasiona ese error es que obliga a convertir al partido en una estructura cesarista y cuya dinámica se pliegue a cada instante a las prioridades de quien dirige el gobierno. La consecuencia es que la organización deja de tener vida propia; ni piensa, ni influye, ni decide cuando o donde hay gobierno, o si lo que se dirime se considera asunto de este último.

El segundo error es gobernar sin ciudadanía, sin conformar un sujeto social protagónico y cómplice que sirva de soporte para tomar decisiones y de contrapoder frente a la agresión que no cesa.

Lo que está ocurriendo en los últimos meses en el PSOE andaluz es el resultado de esos procesos.

Es patético escuchar que lo que necesita una organización de 44.000 militantes es simplemente cambiar a la persona que los dirija y contemplar a una milicia de ese calado dar por bueno y deseable que sea el secretario general del PSOE y presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien la elija («Pedro Sánchez elegirá al líder del PSOE de Andalucía en las próximas horas», dice el titular de Diario de Sevilla).

No puede haber un buen futuro para una organización política de esa magnitud que se deja llevar así y se anestesia para no sentir el dolor de tener que pensar y decidir por sí misma, haciéndose responsable colectivamente y de la mano de su entorno social.

En lugar de llevar a ebullición el cerebro y el alma de 40.000 afiliados para que el futuro congreso sea un renacer colectivo y una fuente de proyectos, propuestas y liderazgos enraizados, lo único que se busca es un jefe o una jefa (esto último, no sé si en el mejor o en el peor de los casos).

El PSOE de Andalucía, tan necesario, se autodestruye, como la izquierda en general, cuando deja de ser un actor colectivo y cuando no piensa ni sueña, cuando no se dedica a levantar banderas y diseñar proyectos que respondan al sentir común de la gente, y cuando no es ejemplar; si se desentiende de la sociedad a quien supuestamente sirve y se convierte en un aparato que se alimenta a sí mismo para alimentar a quienes viven de él disfrutando de dinero y privilegios que nunca hubieran obtenido estando al margen de su estructura.

domingo, 5 de enero de 2025

El legado brechtiano: teatro dialéctico y poesía revolucionaria

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Fuentes: Rebelión


¿Continúa vigente la obra del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956)? Cumplido el 68 aniversario de su fallecimiento, en 2024 pasó a considerarse de dominio público una de sus piezas teatrales, La ópera de tres centavos, estrenada en 1928 en Berlín; con varios números musicales, de Kurt Weill, representa una crítica al capitalismo con comerciantes, ladrones, policías, prostitutas, mendigos y cantores ambulantes.

En abril de 2024, Carro de Comedias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) escenificó la obra dramática El alma buena de Sezuan, protagonizada por una joven prostituta (Shen-Tè); Brecht finalizó la pieza en 1943, cuando se hallaba en el exilio estadounidense.

Dirigida por Gabriela Ochoa, los 18 personajes de El alma buena de Sezuan tenían como intérpretes a jóvenes procedentes de los estados de Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Sonora y Ciudad de México.

“La bondad (de Shen-Tè) es premiada por los dioses, que le dan dinero con la condición de que siga siendo buena, pero al poner un pequeño negocio todos los pobladores buscan sacarle provecho”, explicaban los programadores.

Teatro épico, dialéctico y el efecto distanciamiento son formulaciones teóricas y técnicas asociadas a la obra del autor comunista, perseguido por el nazismo; entre el listado de obras teatrales y libretos de ópera, figuran La vida de Galileo (escrita en 1939); Madre Coraje y sus hijos (estrenada en 1941 en Zurich); Terror y miseria del Tercer Reich o La resistible ascensión de Arturo Ui.

Brecht escribió también obras en prosa, como Los negocios del señor Julio César, publicada en 1957; el relato tiene, como punto de partida, el viaje de un investigador hasta la villa en la que reside el alguacil ejecutor y después financiero, Mummio Spicer; el objetivo del viaje es construir la biografía del político y militar romano.

Tras un recorrido de dos semanas, el biógrafo tiene acceso a las anotaciones del secretario de Julio César, el esclavo Rarus; el diario es uno de los puntos centrales de la narración.

“El Senado es el Estado, no hay vuelta que darle; son 300 familias, casi todas ellas dueñas de grandes posesiones. Se ha visto a estos hombres triunfadores recorrer las calles en carros de oro (…); cada una de esas familias tiene miles de clientes en la ciudad: pequeños comerciantes, artesanos, inquilinos, proveedores de guerra”, cuenta uno de los pasajes.

Una posible vía de acercamiento a la obra brechtiana es la antología Hablar en tiempos oscuros, editada por la Fundación Rosa Luxemburgo y Para Leer en Libertad AC (México, 2012); en la presentación se destaca cómo el autor alemán inició en 1926 su “dedicación intensiva” al marxismo: conoció a los filósofos Karl Korsch y Walter Bejamin.

Ya en 1930, el autor de La boda de los pequeños burgueses y la sátira Turandot o el congreso de los blanqueadores empezará a “tener más que contactos” con el Partido Comunista Alemán.

Cinco años después Bertolt Brecht participó, en París, en el I Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (“¡Camaradas, hablemos de las condiciones de propiedad!”, concluyó en su discurso respecto al fascismo).

Otro hito biográfico y literario tuvo lugar en 1949; la actriz y directora teatral –comunista- Helene Weigel, y Bertolt Brecht, fundaron la compañía teatral Berliner Ensemble, en Berlín Oriental; las primeras representaciones de la compañía fueron textos del dramaturgo; en 1954, el creador nacido en Augsburgo recibió el Premio Stalin de la Paz entre los Pueblos, otorgado por la URSS.

Hablar en tiempos oscuros incluye una selección de poemas de Brecht; por ejemplo Elogio al comunismo: “Es razonable, cualquiera lo entiende. Es fácil./Tú no eres ningún explotador, puedes entenderlo./Es bueno para ti. Averigua cómo es./(…)”; y añade el poeta: “Los explotadores dicen que es un crimen./Pero nosotros sabemos:/es el fin del crimen”.

O Entre los de arriba; así, “Entre los de arriba/hablar de comida es considerarlo bajo./Ésta es la razón: ellos/ya han comido (…)”; en otros poemas –Lectura del periódico mientras hierve el té- también hace alusión a las clases dominantes: “Por las mañanas temprano leo en el periódico los/magnos planes del papa y de los reyes, de los banqueros/y de los barones del petróleo (…)”.

En uno de los relatos breves de la antología, el autor apunta trazos biográficos de La anciana indigna: “Con escasísimos medios había criado a cinco de los siete hijos que tuvo en total. Debido a ello se había ido consumiendo por los años”.

Además de a la obra, dramaturgos como Javier Maqua (asimismo director de cine y novelista) se han referido a la metodología de Brecht; Maqua lo hizo en un artículo en la revista Triunfo (Bertolt Brecht: Trabajando el diario, abril 1979), sobre el diario de trabajo del escritor marxista; los periódicos, las lecturas, un compañero de la fábrica o cualquier tipo de objeto podían estimular sus reflexiones y figurar entre los contenidos de sus obras.

Maqua subrayaba cómo las escenas en Brecht “se suceden completamente aisladas, desnudas, una detrás de la otra y, a menudo, separadas por canciones, rótulos o efectos que garantizan el aislamiento y la distancia”; a ello se añade otro rasgo de su posicionamiento: “Su constante capacidad para la inquina y la disidencia son proverbiales”.

La izquierda (política y social) continúa teniendo como referente las artes escénicas y el compromiso brechtiano; así lo recordaba el Subcomandante Marcos, en un artículo de 2006 en el periódico Rebelión, Bertolt Brecht: teatro épico para la revolución; se cumplían 50 años de la muerte del creador, y el líder zapatista ponía de relieve el modo en que Brecht se definía:

“Soy un autor dramático. Muestro lo que he visto. Y he visto mercados de hombres donde se comercia con el hombre. Esto es lo que yo, autor dramático, muestro”.

También por la citada efeméride, el historiador y analista Higinio Polo sintetizó –en la revista El Viejo Topo- las representaciones de Bertolt Brecht como una guía para la acción; de hecho, el teatro épico brechtiano obliga al espectador a que tome decisiones, en contraposición al teatro dramático, en el que predominan los sentimientos y las emociones.

sábado, 4 de enero de 2025

_- BOCADILLOS. La charcutería de París que despacha bocadillos hechos con los mejores jamones del mundo.

A la izquierda, rincón de Caractère de Cochon, en el barrio de Le Marais, en París. A la derecha, bocadillo de pastrami y queso.


_- A la izquierda, rincón de Caractère de Cochon, en el barrio de Le Marais, en París. A la derecha, bocadillo de pastrami y queso. 

 En el barrio de Le Marais, Caractère de Cochon elabora sus bocadillos con jamón ibérico, francés de Porc Noir, ejemplares de Magatza húngaros o Nebrodi siciliano

La historia, en su versión reducida, casi tanto como el pequeño local del barrio de Le Marais donde transcurre, recuerda que Solofo Ravelson, conocido como Solo, nació en Madagascar hace 62 años. Campeón de natación, recordaría años más tarde, ya perfectamente instalado en París, cómo su padre le daba un bocadillo después de cada entrenamiento. Una evocación que fusionó con la vieja tradición parisiense de elaborar una especie de sándwich de jamón con mantequilla que se perdió con el tiempo. Solo, que pasó 30 años dedicado al mundo de las antigüedades —la moda de lo escandinavo liquidó la demanda por el Art Déco, su gran pasión—, decidió seguir sus instintos y dar forma a sus recuerdos montando Caractère de Cochon: una suerte de charcutería especializada en la elaboración de bocadillos de los mejores jamones del mundo. Y sí, puede que un español no quede tan impresionado con la vitrina jamonera, pero la cola delante del pequeño local confirma a primera vista su premonición.

Jamón ibérico, francés de Porc Noir, ejemplares de Magatza húngaros o Nebrodi siciliano. Solamente razas puras, aunque en estos tiempos oscuros la propuesta pueda sonar excluyente. Además, y pese a sobrepasar el autoimpuesto perímetro del cerdo, Solo ha abrazado también el pastrami y sus variantes como homenaje al lugar que acoge su negocio: el barrio judío de París. También una especie de codillo estofado que se convierte en un mullido bocadillo.

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Un martes del mes de noviembre, el particular charcutero —lejos de tener ese carácter de cerdo que reza el nombre del local— muestra con orgullo todo su género más selecto al reportero mientras promete transportarlo al paraíso del gusto por este producto. “Yo adoro el jamón de Bellota, pero es verdad que depende del día que uno tenga. A veces puede resultar demasiado intenso”, explica, mientras corta las láminas de Comté que acompañan su artefacto. A esa hora, algunos clientes ya comienzan a formar una disciplinada cola en la puerta de su local, que reivindica el imperio del cerdo en el país de los quesos. “Tenemos más de 1.000 variedades de queso, ya es hora de que exploremos como merece el mundo del jamón”.

Caractère de Cochon
Dirección: 42 Rue Charlot, 75003 Paris, Francia.
Teléfono: : +33 1 42 74 79 45.
Horario: cierra los lunes.

viernes, 3 de enero de 2025

8 factores que te ponen en riesgo de padecer una gripe grave.

Los contagios de gripe han empezado a repuntar. Esto es lo que hay que saber.

Dolor de garganta. Nariz tapada. Fiebre, dolores corporales y fatiga. Con el descenso de las temperaturas, los casos de gripe han empezado a aumentar en Estados Unidos.

Para muchas personas, el sistema inmunitario puede eliminar esos síntomas en aproximadamente una semana. Pero para otras, la gripe puede provocar enfermedades graves, hospitalización o incluso la muerte. Las infecciones gripales causan hasta 710.000 hospitalizaciones y 51.000 muertes al año en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Un nuevo análisis de los CDC, que examinó las hospitalizaciones relacionadas con la gripe desde 2010 hasta 2023, revela algunos de los factores que ponen a las personas en mayor riesgo de sufrir consecuencias graves para su salud.

Edad: los niños pequeños y las personas mayores son los que sufren más hospitalizaciones por gripe debido a que sus sistemas inmunitarios son menos robustos que los de los niños mayores o los adultos jóvenes, lo que significa que son menos capaces de defenderse de la infección.

Hay dos tipos de virus de la gripe que pueden causar estragos cada temporada: tipo A y tipo B. Las tasas de hospitalización más altas desde 2010 se produjeron durante las temporadas de gripe en las que predominaban los virus de la gripe de tipo A; los CDC han dicho que esto se debe a que los adultos mayores tienden a verse más afectados por el H3N2, un virus de tipo A.

Trastornos neurológicos: algunos niños con afecciones neurológicas como epilepsia, parálisis cerebral y TDAH pueden tener problemas con la función muscular y pulmonar, y presentar problemas para toser o eliminar líquidos de las vías respiratorias. Esto puede exacerbar los síntomas de la gripe o provocar neumonía.

Enfermedades pulmonares: la gripe puede desencadenar ataques de asma en los niños con esta enfermedad, que provoca una inflamación crónica de las vías respiratorias. También puede provocar neumonía y otros problemas respiratorios que pueden requerir hospitalización.

En los adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los cuales tienen una respuesta inmune deteriorada, el cuerpo puede tener más dificultades para superar un ataque de gripe. Además, una infección puede inflamar aún más las vías respiratorias, dificultando todavía más la respiración de los pacientes.

Embarazo: casi el 30 por ciento de las mujeres en edad reproductiva que fueron hospitalizadas por gripe durante las 13 temporadas de gripe que examinaron los CDC estaban embarazadas. Los estudios han demostrado que las hormonas del embarazo suprimen el sistema inmunológico, lo que resulta en una enfermedad más grave y mayores tasas de hospitalización. Una infección de gripe durante el embarazo también conlleva cierto riesgo para el feto.

Obesidad y enfermedades metabólicas crónicas: tanto en niños como en adultos, la obesidad es un factor de riesgo de enfermedad grave por gripe. Esto puede deberse a varios factores diferentes. Por ejemplo, el exceso de peso puede dificultar la respiración profunda necesaria para eliminar la infección de los pulmones, dijo William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

La obesidad también suele estar relacionada con otras enfermedades metabólicas, como la diabetes y la hipertensión. En pacientes con diabetes, un ataque de gripe puede dificultar el control de los niveles de azúcar en sangre. Y se cree que los niveles altos de glucosa afectan a la función de los glóbulos blancos, empeorando las infecciones y prolongando los tiempos de recuperación, dijo Susan Spratt, profesora de medicina en la división de endocrinología, metabolismo y nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

Cardiopatías: alrededor de la mitad de los adultos hospitalizados por gripe padecen enfermedades cardiacas, según los CDC. Las personas con enfermedades cardiovasculares tienden a ser adultos mayores con sistemas inmunitarios menos robustos, dijo Sadiya Khan, cardióloga de Northwestern Medicine. Los estudios han demostrado que la gripe aumenta el riesgo de infarto al miocardio y accidente cerebrovascular en personas con enfermedades cardiovasculares, dijo.

“Quien padece una enfermedad cardiaca es menos capaz de tolerar el estrés de la propia infección”, dijo.

Hipertensión arterial: en las dos temporadas de gripe más recientes, una cuarta parte de los pacientes de entre 18 y 49 años hospitalizados por gripe tenían hipertensión arterial. Alrededor de tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados mayores de 65 años padecían esta afección. La hipertensión puede endurecer o dañar las arterias, poniendo a prueba el sistema circulatorio. Spratt dijo que, en el caso de las personas con hipertensión, una infección gripal puede sobrecargar aún más el corazón.

Esquema de vacunación: se ha demostrado que las vacunas antigripales reducen significativamente el riesgo de hospitalización en niños y adultos. Según un análisis reciente, la vacunación redujo la tasa de hospitalización en un 34,5 por ciento este año en cinco países sudamericanos, donde la temporada de gripe ocurre antes cada año.

Sin embargo, la vacunación contra la gripe ha disminuido en Estados Unidos. Poco menos de la mitad de los estadounidenses mayores de 6 meses se vacunaron contra la gripe el año pasado.

Las desigualdades en la vacunación contra la gripe pueden explicar en parte las disparidades raciales y étnicas observadas en las tasas de hospitalización. Los CDC descubrieron que los pacientes negros de todas las edades fueron hospitalizados con las tasas más altas en la mayoría de las temporadas de su estudio. Según el estudio, los pacientes negros, nativos estadounidenses o nativos de Alaska tuvieron tasas de hospitalización relacionadas con la gripe entre 1,5 y 3,5 veces superiores a las de los pacientes blancos.

Aunque estés vacunado, es importante que estés atento a los síntomas que puedan justificar la atención médica, como la dificultad para respirar y el dolor torácico. Los expertos también recomiendan buscar atención médica si se presentan otros síntomas de gripe, como fiebre o tos, que no desaparezcan por sí solos en una semana.

“La vacuna no es la panacea”, dijo Schaffner. “Simplemente es menos probable que necesites hospitalización”.

Emily Schmall es reportera de la sección Well del Times, se especializa en historias sobre el clima y la salud.

https://www.nytimes.com/es/2024/11/20/espanol/influenza-gripe-grave-riesgos.html

jueves, 2 de enero de 2025

La receta de la Fundación Bofill para mejorar la educación: grupos reducidos en matemáticas y más apoyo a los alumnos rezagados.

Fundación Bofill educación
Clase de matemáticas en instituto de alta complejidad, en Barcelona.


La receta de la Fundación Bofill para mejorar la educación: grupos reducidos en matemáticas y más apoyo a los alumnos rezagados La entidad defiende en su anuario que para remontar los resultados hay que atajar las desigualdades y la pobreza infantil

No hay que ser catastrofistas, pero quedan muchas cosas por mejorar. Esta es la premisa del Anuario 2024 de la Fundación Bofill, entidad especializada en asuntos educativos, que destaca los avances y mejoras logradas en los últimos años, pero también los defectos y puntos débiles del sistema. El anuario asimismo recoge una lista de nueve puntos críticos del sistema, así como 10 medidas para mejorar la calidad de la enseñanza y remontar los resultados. “Los bajos resultados son una fatalidad. Cuando no se invierte pasan cosas y los datos lo evidencian”, ha resumido Ismael Palacín, director de la Fundación Bofill.

Entre los aspectos positivos, los expertos de la Bofill destacan que se ha empezado a revertir los malos resultados de los alumnos, el aumento de alumnos de FP y de las guarderías, el engrosamiento de la plantilla de profesorado y del personal educativo, el incremento del presupuesto de Departamento. “Los indicadores nos devuelven a la situación de 2008, hemos necesitado 15 años para volver al lugar donde partíamos antes de la crisis”, ha destacado Margarita León, catedrática en Ciencia Política de la UAB y codirectora del informe.

Pero, al mismo tiempo, quedan grandes asignaturas pendientes como es el bajo nivel educativo, el abandono escolar prematuro, la gestión de la gran diversidad en las aulas o la todavía insuficiente inversión en educación. También la segregación escolar, ya que el informe constata que en los últimos años sí han mejorado los índices en cuanto al reparto equitativo del alumnado de origen inmigrante, pero se mantiene igual el de los alumnos vulnerables por motivos socioeconómicos. “Las medidas no han sido lo suficientemente efectivas para reducir el problema allí donde la segregación residencial es más fuerte”, ha constatado Bernat Albaigés, investigador en el ámbito de la educación y codirector del informe.

En su anuario, la Bofill propone una decena de medidas para remontar los resultados, como por ejemplo que los alumnos rezagados cuenten con cuatro horas semanales de apoyo educativo, lo que supondría 3.200 nuevos maestros y 2.400 profesores de secundaria. Asimismo, considera sería conveniente hacer grupos reducidos en las clases de matemáticas en la ESO, teniendo en cuenta la especial dificultad que supone esta asignatura, tal y como ha reflejado el reciente informe internacional TIMSS, en que Cataluña se vuelve a colocar en el vagón de cola en esta materia.

Pero los expertos de la Fundación Bofill defienden que la mejora de los resultados y la lucha contra la pobreza infantil, así como la reducción de las desigualdades no son elementos disociados, y si no se corrigen estos últimos no se logrará mejorar el nivel educativo. “El alumnado vulnerable tiene más probabilidad de abandono, de repetir curso o no de rendir adecuadamente”, ha incidido León.

En este sentido, para mejorar la atención de los alumnos vulnerables, la fundación pide 600 nuevos profesores para poder ampliar las aulas de acogida, de las 1.300 actuales a 1.900. Asimismo, propone ampliar los recursos de los centros de más complejidad (con más concentración de alumnos vulnerables), tanto a nivel financiero como dotarlos de, como mínimo, cinco profesionales del ámbito de la atención social, sanitaria o psicopedagógica. También se pide crear unas 20.000 plazas de guarderías para que todos los alumnos puedan acceder a esta etapa educativa, que debería ser gratuita. El aumento progresivo de las becas comedor -hasta hacerlo gratuito-, igual que las actividades extraescolares son otras de las medidas que recoge el informe.

Convenio con la OCDE
La consejera de Educación, Esther Niubó, también ha admitido su preocupación por los resultados de Cataluña en el último informe TIMMS. “No podemos hacer una valoración positiva”, ha asegurado este miércoles durante la sesión de control al Govern en el Parlament. Niubó ha avanzado que “en los primeros días de enero” se firmará el convenio con la OCDE, el organismo que impulsa el informe PISA, para que sus expertos propongan medidas para mejorar el sistema educativo catalán. Paralelamente, ha añadido Niubó, su departamento trabaja en otras medidas como en dar estabilidad a las plantillas, se está planteando revisar la formación del grado de Magisterio, así como el máster habilitador para ser profesor de secundaria, y en diseñar un sistema de evaluación orientado para que los centros vean donde pueden mejorar.

miércoles, 1 de enero de 2025

_- El proyecto emancipatorio de la Ilustración

_- Fuentes: Rebelión [Imagen: "A Versailles, à Versailles", aguafuerte anónima conservada en el Museo Carnavalet alusiva a la marcha de mujeres que el 5 de octubre de 1789 se trasladaron a Versalles para traer a París al rey, donde estaba mejor controlado por el pueblo de París]






Reseña de ¿La izquierda contra la Ilustración? (Laetoli, 2023), de Stéphanie Roza, traducción de Serafín Senosiáin

El derrocamiento del rey Jacobo II de Inglaterra el 23 de diciembre de 1688 y la declaración como sucesor de Guillermo III y su esposa María II el 13 de febrero de 1689, quienes sancionaron el 16 de diciembre de 1689 una Declaración de Derechos (Bill of Rigths) en la que se enumeraban las políticas de Jacobo II con las que ‘pretendía subvertir las leyes y libertades del reino’ y se establecen una serie de derechos, entre los que se encuentran la libertad de expresión de los parlamentarios, la libre elección de los parlamentarios y el derecho de los súbditos del rey a presentar peticiones, a la vez que se establece el sometimiento de la Corona al poder del Parlamento, conocidos historiográficamente con el nombre de Revolución Gloriosa, cierran el ciclo revolucionario inglés (1642-1689), que enfrentara dos concepciones políticas opuestas: el absolutismo monárquico fronte al parlamentarismo, que sale reforzado de este proceso.

Paralelamente a esos acontecimientos, John Locke estuvo trabajando en su nueva obra filosófica: Dos tratados sobre el gobierno civil, que publica de forma anónima en diciembre de 1689; en esta obra, partiendo del extendido mito eurocéntrico del buen salvaje -recordemos, además, que Locke no cuestionó en ningún momento de su vida la esclavitud ni la verdad divina de la Creación-, afirma que en su estado natural, los hombres eran libres e iguales, hecho del que derivaba la necesidad de un contrato social, ya que al ser libres e iguales todos los hombres tendrían el mismo derecho a gobernar -lo que supondría la anarquía y la guerra civil-, una mayoría de hombres tendría que dar su consentimiento a una minoría para que gobernasen a todos, dando paso al derecho civil y a un gobierno constitucional. Parlamentarismo y liberalismo, ahí están los dos fundamentos políticos del pensamiento ilustrado. El camino así abierto será transitado por numerosos pensadores posteriores: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, que profundizaron aspectos de la obra de Locke, como la tolerancia, el contrato social o la división de poderes, así como Smith, que argumenta a favor de la libertad de mercado, o Kant, que cierra el ciclo filosófico ilustrado.

Posteriormente, en el último cuarto del siglo XVIII, se producen una serie de acontecimientos que son determinantes para el pleno desarrollo del proyecto político ilustrado como un proyecto emancipatorio:

En primer lugar, la revolución americana (1776), cuyo inicio se sitúa en la Declaración de Independencia del 4 de julio, en la que se puede leer: “sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”; y, en segundo lugar, la revolución francesa (1789), en cuya temprana Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto) se puede leer: “los hombres nacen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales solo pueden basarse en la utilidad común”.

Una vez que los procesos revolucionarios en curso fueron concretando derechos políticos y civiles, el liberalismo mostró sus límites al excluir de la ciudadanía -si bien por diferentes motivos-, a los siguientes colectivos:
  • los indígenas americanos;
  • las personas afrodescendientes esclavizadas;
  • las mujeres; y,
  • la población trabajadora masculina.
En ese contexto, en el que por la vía de los hechos la burguesía se estaba apropiando del discurso liberal, surgió un grupo de pensadores y pensadoras -entre los que se encuentran Olympe de Gouges, Condorcet, Robespierre, Toussaint Louverture, Mary Wollstonecraft, Babeuf, el cura socialista Mably y tantos otros-, que se preguntaban dónde quedaba la libertad y la igualdad para los colectivos excluidos, por lo que reclamaron para esos mismos colectivos excluidos los mismos derechos y libertades que la burguesía se reservaba para sí misma. En este sentido, se puede decir que es en el contexto del ciclo revolucionario burgués en el que se definen los discursos emancipadores que protagonizaron los movimientos políticos de los últimos 250 años en oposición al discurso liberal ‘burgués’ -que con el tiempo asumirá como propio el discurso determinista biológico (socialdarwinismo, sociobiología…), con el que se pretenderá justificar las desigualdades sociales como el producto de nuestra naturaleza humana diversa-, pero al mismo tiempo tomando de él sus mismos elementos definitorios: el racionalismo, el progresismo y el universalismo, que son a la vez las características del pensamiento político ilustrado.

En este sentido, cabe preguntarse si la izquierda, entendida como un proyecto “de subversión del orden existente (político, social, económico) en favor de los oprimidos desde la Revolución francesa”, puede ser antiilustrada. La respuesta a esa pregunta es la que ofrece la filósofa francesa Stéphanie Roza en un libro magistral: ¿La izquierda contra la Ilustración? (Laetoli, 2023). Un libro que como señaló Salvador López Arnal en una reseña titulada ‘La Ilustración como la matriz histórica de los combates emancipatorios’, “no es libro aconsejable para foucaultianos ni para heideggerianos. Tampoco para arendtianos ni para descolionales ni para seguidores de Adorno y Horkheimer y la Dialéctica de la Ilustración”.

La respuesta se puede formular así: todos los proyectos emancipatorios de izquierda “en primer lugar, las víctimas económicas del sistema de dominación (los proletarios, los explotados, la clase obrera); a continuación, las víctimas sexuales (las mujeres, los homosexuales); y, finalmente, las víctimas raciales (los pueblos colonizados, las minorías étnicas, los inmigrantes)”, es decir, los diferentes socialismos, el feminismo, el abolicionismo (y después el antirracismo) y el indigenismo, comparten una aspiración a la emancipación universal, construida a partir de un pensamiento racional que ofrezca una esperanza de mejoramiento (progreso) a quienes sufren algún tipo de opresión. 

https://youtu.be/5jcRQ-5D0YY