PLANEADORES
El planeador chuck, el más simple y uno de los más indestructibles de los modelos voladores en otoño, tiene un gran atractivo para los aeromodelistas de todas las edades. Puede producirse simplemente como un juguete, donde bastará simplemente con un patrón de vuelo estable sin tener en cuenta la duración real; o como tipo “concurso” capaz de realizar duraciones de hasta un minuto o más en condiciones de “aire en calma”, o realizar vuelos térmicos igual de largos que los de cualquier otro tipo de modelo de duración. Los vuelos térmicos con planeadores no son tan habituales, pero sí con bastante frecuencia si el tiempo acompaña.
A primera vista puede parecer que hay muy poco en el diseño de un planeador de lanzado a mano. Sin embargo, sólo hay que comparar el rendimiento de un típico planeador comercial de balsa de bajo precio con un modelo “independiente” realmente bueno para apreciar que existe una gran diferencia en el rendimiento que se puede lograr. Un modelo comercial de este tipo no tiene por qué ser necesariamente un mal diseño.
Está diseñado para la producción comercial, como un "juguete", capaz de ofrecer un rendimiento de vuelo razonable sin tener en cuenta la duración real. Para mantener el precio bajo se elimina en la medida de lo posible el trabajo manual. Las piezas están cortadas con sierra o troqueladas, las alas son de lámina delgada, planas o ligeramente curvadas y, por lo general, están diseñadas para desmontarse y ensamblarse fácilmente.
El modelo autónomo, que ignora muchas de las características llamativas del modelo comercial, como las alas impresas en color, etc., pueden haber requerido muchas horas de minucioso trabajo tallando y lijando las alas hasta obtener una sección exacta del perfil aerodinámico, rellenando y alisando todas las demás partes con mucho cuidado y puliendo el acabado completo. modelo hasta lograr un alto brillo.
No todos los planeadores independientes que se construyen exigen esta cantidad de tiempo y atención. De hecho, el modelo básico se puede construir con bastante rapidez y poco coste, lo que constituye uno de sus principales atractivos. Sin embargo, para diseños equivalentes, como regla general, cuanto mejor sea el acabado, mejor será el rendimiento.
Incluso con un modelo tan básico como el portabrocas, se han producido avances en el diseño a lo largo de los años. En la Fig. 1, por ejemplo, hemos tomado un diseño principal típico del período inmediatamente anterior a la guerra y le hemos superpuesto un dibujo de un diseño moderno de “concurso”. Las diferencias entre los dos son más marcadas.
El diseño moderno tiene alas rectas con un alargamiento más bajo (es decir, menos envergadura y mayor cuerda para la misma área), un brazo de momento del plano de cola más largo, un ala poliédrica y un fuselaje tipo "palo", a diferencia del tipo "pod-and-boom". ”forma del diseño anterior. Todos estos son cambios que se han producido como resultado de la experiencia práctica. El diseño anterior seguiría siendo un buen modelo. El diseño moderno, sin embargo, debería tener un rendimiento medio general más alto.
Con un planeador diseñado para volar al aire libre, y hay pocas salas disponible para los modelistas para permitir vuelos satisfactorios en interiores; uno de los mayores problemas es conseguir suficiente altura durante el lanzamiento. La altura máxima requiere, por un lado, un lanzamiento realmente potente. Pero un lanzamiento fuerte no es bueno si el modelo simplemente realiza un gran bucle y finalmente se levanta a unos pocos pies del suelo, o si las alas se pliegan bajo la tensión del lanzamiento
La técnica de lanzamiento exige un ascenso en espiral por parte del modelo después de haber sido lanzado, o un ascenso sustancialmente recto con el modelo rodando en la parte superior hasta alcanzar su deslizamiento natural sin perder altura por bucles o pérdida.
Siempre que el modelo cumpla ciertos requisitos básicos, la práctica y el ajuste por sí solos pueden producir el tipo de lanzamiento deseado con casi cualquier diseño, pero algunos resultarán mucho más controlables y, por lo tanto, más consistentes que otros.
Los requisitos básicos primero. Para detener el modelo que intenta realizar un bucle cuando Si se lanza con exceso de velocidad de vuelo, es necesario asegurarse de que el ala no genere sustentación excesiva. Esto significa, en efecto, que durante el lanzamiento la principal fuerza de ascenso debe ser la fuerza del impulso de lanzamiento, en lugar de la sustentación del ala.
Si el ala se eleva con fuerza, también creará resistencia, ralentizará el modelo rápidamente y también tenderá a hacer que el modelo forme un bucle.
Por lo tanto, es necesario adoptar un trimado donde el ala y el estabilizador queden montado en la misma incidencia, con el punto de equilibrio correspondiente en algún lugar cerca del borde de salida—Fig. 2. Incluso es posible lograr una incidencia ligeramente mayor en el plano de cola (es decir, una ligera incidencia positiva, con el ala en cero) para proporcionar una fuerza de morro hacia abajo durante el lanzamiento. Luego, a medida que el modelo reduce la velocidad y eventualmente retoma su actitud de planeo normal, la corriente descendente de las alas proporciona el diédrico longitudinal necesario para la estabilidad.
Es muy fácil Sin embargo, es recomendable exagerar el aparejo diferencial de este tipo, ya que cuanto más atrás esté el punto de equilibrio en cualquier modelo, más crítico es el trimado.
Otras características que se deben evitar en caso de una altura de lanzamiento elevada son un ala (por lo tanto, casi todos los planeadores chuck tienen alas montadas directamente sobre el fuselaje); una sección de ala gruesa (que crea una resistencia excesiva para frenar el modelo demasiado rápido); un ala subcombada (que tiene un efecto similar a un ala gruesa); un modelo que es demasiado grande (y por tanto, una resistencia general demasiado alta); y un modelo demasiado ligero. Algunos de estos factores entran en conflicto con los requisitos para un mejor rendimiento de planeo en la trayectoria descendente.
Por ejemplo, cuanto más ligero sea el modelo, más lento debería deslizarse y, por tanto, cuanto más lenta sea la velocidad de descenso, para cualquier tamaño de modelo determinado. Hubo un tiempo en que era norma que los planeadores de interior fueran lo más ligeros posible, ya que la altura disponible era limitada en cualquier caso, mientras que los modelos de exterior debían ser relativamente pesados. La altura adicional ganada por el modelo pesado fue útil para la caza térmica y anuló el efecto de una velocidad de descenso más rápida en aire "tranquilo".
Se han hecho varias afirmaciones sobre la influencia de la forma y disposición de los componentes del modelo sobre estabilidad de lanzamiento. La forma del fuselaje en forma de podand-boom, supuestamente, proporcionaba un mejor control direccional durante el lanzamiento, mientras que las alas en flecha también se utilizaron ampliamente en un período para un propósito similar. Otros diseñadores han afirmado mejoras notables en la estabilidad de lanzamiento al colocar la aleta debajo del plano de cola en lugar de encima.
Con respecto a esto último, es probable que la estabilidad de la espiral en vuelo libre se vea afectada negativamente y la aleta es ciertamente más vulnerable así unida.
De hecho, muchos de los difíciles problemas de lanzamiento parecen superarse de manera bastante efectiva mediante el uso de alas de menor alargamiento con brazos de momento poliédricos en lugar de diédricos y de cola larga. El fuselaje de cápsula y pluma es ahora poco común, al igual que un ala en flecha. El diseño moderno, como se tipifica en el Plan 1, suele ser fácilmente controlable y ofrece muchos menos problemas que sus homólogos anteriores a la hora de ajustarlo para el tipo correcto de lanzamiento.
Se dan recomendaciones para tres tamaños de modelo con el mismo diseño básico. Estos tamaños representan un tamaño “mínimo” para un buen rendimiento de vuelo (y por lo tanto el más barato en costo de material); un tamaño “óptimo” en el que las alas se cortan a partir de una hoja de ancho estándar; y un tamaño grande que es aproximadamente el límite superior para un lanzamiento cómodo.
El rendimiento debería ser progresivamente mejor a medida que aumenta el tamaño.
Parte del éxito de un modelo de este tipo depende del diseño y, al menos, una parte igual del dominio de la mejor técnica de lanzamiento.
Esto último es difícil de establecer como reglas estrictas y rápidas, ya que los individuos tienden a desarrollar sus propios métodos favoritos para conseguir un planeador "arriba". Sin embargo, normalmente el patrón de vuelo más exitoso es lanzar el modelo con un lanzamiento violento hacia arriba en un ángulo de ascenso pronunciado con las alas inclinadas a unos 45 grados con respecto a la horizontal.
Luego, el modelo completa lo que prácticamente es una lenta subida en espiral en esta dirección, abriéndose gradualmente hacia una tendencia a girar en la dirección opuesta, que es el círculo de planeo natural. A medida que el modelo pierde velocidad de vuelo en la cima de su ascenso, debe entrar naturalmente en su círculo de planeo o rodar desde la cima de la subida hacia el círculo de planeo sin perder altura la tendencia a girar en espiral durante el lanzamiento real es en gran medida irrelevante ([es decir, la trayectoria de vuelo después del lanzamiento puede ser sustancialmente recta en un ángulo de aproximadamente 60 grados, siempre que la recuperación en la cima es inmediata o se logra con una pérdida de altura insignificante).
Hay muchas formas de recortar el modelo según las necesidades grado de giro tanto en el ascenso como en el planeo, los cuales no todos actúan de la manera prevista. Es una práctica común, por ejemplo, deformar un lado del plano de cola ligeramente hacia abajo para hacer que el modelo gire en la dirección opuesta—Fig. 3. tal un trimado puede ser efectivo en esta dirección en el ascenso y tener el efecto opuesto en el planeo.
Ajuste diferencial del estabilizador con un lado deformado y el otro hacia abajo) es probablemente el método más eficaz para producir un giro, pero no siempre el más seguro. La aleta también se puede desplazar para producir un giro, pero nuevamente su potencia variará con la velocidad de vuelo (efecto considerable durante el lanzamiento inicial, pero disminuyendo a medida que avanza el modelo se ralentiza). La principal objeción a estos métodos de recorte es que son temporales.
Idealmente deberíamos tener un modelo que sea a prueba de deformaciones, que, incluso con la construcción “sólida” es la más difícil de lograr. Las láminas normales utilizadas para la aleta y el plano de cola pueden deformarse fácilmente,
Entonces bien podríamos adoptar un diseño como el que se muestra en la Fig. 4, donde se utiliza una lámina "sin deformaciones" de un cuarto de fibra para las superficies de la cola. A la aleta se le puede dar un ligero desplazamiento permanente hacia la derecha.
El modelo se ajusta para deslizarse ajustando el centro de equilibrio hasta que esté justo a punto de entrar en pérdida. La trayectoria de planeo será, por supuesto, un amplio círculo hacia la derecha, si se utiliza el desplazamiento de las aletas.
Se produce un círculo izquierdo natural pesando la punta del ala izquierda, hasta que el modelo gire en esa dirección y se elimine cualquier tendencia a estancarse.
Este tipo de ajuste debería ser adecuado para un lanzamiento diestro, como se describió anteriormente. Aleta inversa desplazada y punta ponderada para zurdos. La punta con peso, por cierto, también será útil para hacer que el modelo ruede o gire fuera de una posición con una pérdida mínima de altura.
Para aplicar el máximo esfuerzo al modelo durante el lanzamiento, el modelo debe agarrarse con el pulgar y el índice por el fuselaje, justo delante del borde de salida del ala. Luego, el dedo índice se extiende hacia arriba, contra el lado derecho del fuselaje y se apoya contra el borde de salida del ala. Este dedo se utiliza para aplicar un poderoso empujón al ala en el momento de soltarlo, un método mucho más eficaz para impartir el impulso del lanzamiento al modelo y controlar la dirección que simplemente agarrar el fuselaje entre el pulgar y el índice y tirar. Al principio será necesaria un poco de práctica para dominar esta técnica.
Para completar el cuadro tenemos que considerar ahora otro punto importante en lo que respecta al diseño del planeador chuck: la capacidad de la estructura para soportar el esfuerzo.
De hecho, a esto se le puede llamar selección de materiales: seleccionar el tipo correcto de madera para cada componente en particular. Esto puede estar relacionado con los posibles puntos de daño durante el uso normal, resumidos en la Fig. 5.
Las superficies de la cola son algo vulnerables debido a la delgada lámina normalmente utilizado para estos componentes. En la Fig. 4 se muestra un método particularmente fuerte y preciso para unir las superficies de la cola al fuselaje, donde el plano de cola se cementa debajo del fuselaje y la aleta a un lado. Esto proporciona la mayor superficie de encolado posible. Sin embargo, si se utiliza este método de construcción, tenga cuidado de que las dos superficies no se desalineen a medida que se seca el cemento. Es preferible un cemento de secado lento que no se contraiga apreciablemente al fraguar.
Una parte a menudo reforzada por una capa delgada se encuentra en la región del agarre con el dedo en la raíz del ala, para tomar la presión del dedo. A veces, se completa un agarre definido, cuando la madera se puede dejar más gruesa en esta región, además de proporcionar un suplemento de madera dura, como alternativa. La resistencia adecuada para cuidar el resto de los posibles puntos de daño es en gran medida una cuestión de selección del material y del uso de buenos pegamentos.
La lámina de un cuarto de fibra seleccionada para las superficies de la cola debe ser de tipo medio o medio ligero. Para las alas también será suficiente una balsa media o media-ligera. Si quieres que el borde de ataque sea más fuerte para resistir los golpes de los paneles del ala se puede hacer con una tira de balsa dura cementada a un panel de material ligero o medio ligero—Fig. 6.
El fuselaje es la parte del modelo que sufre más estrés y la madera para esto debe ser dura, “viva” y con una veta firme y marcada. El acabado final, diríamos, es sólo una cuestión de preferencia individual.
Primero adquiera experiencia con los deslizadores de modelo en general y conténtese con un modelo suave y limpio. Luego, si desea algo un poco mejor en cuanto a rendimiento, intente aplicar un acabado real de alto brillo rellenando adecuadamente la veta de la madera, usando un barniz de alto brillo, lijando con pulidor de metales y finalmente puliendo con cera. Se necesitará más tiempo para producir dicho acabado que para construir el modelo básico.
Para los vuelos deportivos, tal delicadeza no valdrá la pena, pero si se avecina una competición, ¡puede que te dé resultados!
domingo, 7 de abril de 2024
ÁNGEL VIÑAS. Una vida entregada a desmontar los mitos del franquismo.
En ‘La forja de un historiador’, Ángel Viñas repasa, a los 83 años, sus grandes líneas de investigación. Diplomático español en la dictadura, fue de los primeros en bucear en los archivos extranjeros.
“En un momento, el locutor informó de que los tanques subían por Atocha para aplastar una huelga. No era cierto. La falsedad me produjo tal impresión que no la he olvidado”, escribe Ángel Viñas en su último libro, La forja de un historiador (Crítica), donde, a sus 83 años, recoge sus grandes aportaciones a la historia contemporánea y cómo llegó hasta ellas. Era un niño aquel día que, mirando por la ventana, descubrió las mentiras adultas, con público y objetivo, pero recuerda el impacto del hallazgo porque sobre él terminó construyendo una carrera profesional. "Quedaba inaugurada la etapa de querer comprobarlo todo por sí mismo, lo que en el futuro lo llevaría a bucear en los archivos alemanes, soviéticos, británicos, italianos, españoles... para desmontar el relato franquista sobre la Guerra Civil y la dictadura.
Su padre, tendero, quería que fuese inspector de Hacienda. “Entonces los impuestos se decidían por un método de ‘estimación objetiva’ que era de todo menos objetivo y que terminaba con mi madre llorando en la tienda, así que mi padre pensó que metiéndome ahí podría ablandar a mis futuros compañeros para que no fueran tan duros con los pequeños comerciantes”. Viñas obedeció, más o menos. Sacó la oposición de técnico comercial del Estado, pero una estancia en Alemania activó la conversión del economista a historiador. Tras trabajar en el FMI en Washington, a principios de 1971 llegó a Bonn como agregado comercial. Enrique Fuentes Quintana, director del Instituto de Estudios Fiscales, le propuso que aprovechara para investigar las relaciones económicas entre Alemania y España durante la Guerra Civil. “Cuando empecé a ver los archivos pensé: ‘¡Esto es lo mío!’. Me fascinó. En ese momento, ante los alemanes, yo era un diplomático de Franco, así que me dieron acceso total. Además, entonces seguía viva gente del servicio de seguridad, militares, de las SS… Algunos me decían que no recordaban nada, pero otros sí”.
Franco y Hitler en Hendaya, en 1940.
“En el Berlin Document Center encontré el expediente personal de un miembro del partido nazi, Johannes E. F. Bernhardt, que, con otro camarada, llevó a Hitler la petición de ayuda de Franco en julio de 1936. Le escribí a Argentina, donde vivía entonces, me dijo que iba a venir a Alemania y nos encontramos en julio de 1972. Entonces yo era bastante pipiolo como investigador, y él exageró un poco su papel. Pero para mí quedó claro que las tesis expuestas hasta ese momento sobre un acuerdo previo entre el Tercer Reich y los conspiradores contra la República pertenecían al reino de las leyendas. A Hitler no le interesaba España. Lo que ocurrió es que tras la ocupación de Renania, en marzo de 1936, estaba en un periodo de euforia, de acumulación de poder, y viendo papeles y más papeles, llegué a la conclusión de que en ese momento buscaba reforzar su posición frente a Francia. Ahí es cuando aparece la petición de Franco. Hitler ve la oportunidad, ayudando a Franco, de tener su apoyo en una eventual confrontación con Francia, que ya quería entonces. Con los años, fui haciendo más sofisticado ese planteamiento, con la aproximación de Mussolini a Hitler, cómo se organiza la ayuda, quiénes participan…”
El hispanista Paul Preston, autor, entre otras obras de referencia, de la biografía de Franco y el libro El holocausto español, cuenta que descubrió al historiador español gracias a esa primera investigación: “Mi maestro, el gran Herbert Southworth, me escribió para anunciar la publicación de un libro innovador, La Alemania nazi y el 18 de julio (1974) de un profesor de económicas, Ángel Viñas. Al leerlo, coincidí totalmente: se trataba de un libro que cambiaba radicalmente la comprensión de la dimensión internacional de la Guerra Civil española y publiqué una reseña elogiosa del libro en la revista literaria del Times”.
¿Quién quiso la Guerra Civil?
“Era”, prosigue Viñas, “la pregunta del millón porque la conspiración del 18 de julio no fue como nos la habían contado. El golpe de Estado de 1936 se dio con falsos pretextos de sovietización o golpe comunista en España y con la ayuda fascista, pero de Mussolini, no de Hitler.
El oro de Moscú y los papeles de Negrín
“Este tema me acompañó por lo menos 30 años”, recuerda Viñas, quien celebra haber “desmontado la mitología franquista y contribuido a la rehabilitación de Juan Negrín”, al que el PSOE de Indalecio Prieto expulsó en 1946 acusándolo de ser un títere de la URSS y haber enviado el oro de la República a Moscú y al que el partido devolvió, simbólicamente, el carné en octubre de 2009, cinco décadas después de su muerte. “La dictadura se pasó su vida denunciando el ‘robo’ del oro”, recuerda Viñas, “pero en los archivos departamentales del Banco de España encontré un yacimiento de diamantes. Desde el primer momento de la sublevación, el gobierno republicano había empezado a vender oro al Banco de Francia. Pero no me dejaban ver el expediente Negrín. En una cena con el gobernador del Banco de España se lo afeé. Después de echarme una bronca, por fin, lo sacaron de una caja fuerte y me dejaron examinarlo. Y ahí se ve que el oro se vende. Posteriormente, pagándome los viajes y la investigación de mi bolsillo, consulté los archivos soviéticos. Tuve suerte porque en Nueva York había conocido al ministro de Exteriores ruso, Lavrov, y me dio la autorización para verlos. Después, con los papeles de Negrín en la mano, demostré que la idea fue suya, que convenció a Largo Caballero y con este al resto del gobierno; que, además, había tratado de vender oro en Londres... También, que era preciso romper el cerco que a la República había impuesto, con malas artes, pero contundente eficacia, la banca internacional. La derrota de la República hubiera sido mucho más rápida de no haber tomado decisiones dramáticas, pero indispensables para no rendir las armas”.
El archivo de Juan Negrín guarda también fotografías personales, como esta realizada en su casa de Londres en 1945.
ARCHIVO J.N.L
A principios de los noventa, le ofrecieron ir a Nueva York, a Naciones Unidas, o a Buenos Aires, y el Viñas diplomático eligió la primera ciudad para satisfacer al Viñas historiador porque allí vivía el hijo de Juan Negrín y confiaba en convencerlo para que le dejara ver sus papeles. Una vez instalado, comprobó que tras el fallecimiento de su esposa, este se había mudado a Niza. Aún así, fue a verle e insistió, sin éxito. Cuando Juan Negrín hijo murió, los documentos pasaron a manos de Carmen Negrín, en París. La nieta del último jefe de Gobierno de la II República permitió a este periódico acceder al archivo secreto en 2008 y por supuesto también a Viñas antes de digitalizar todos los documentos y depositarlos en la Fundación Juan Negrín de Canarias y en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. “En raras ocasiones he sentido tanta emoción al buscar documentos”, recuerda. Entre ellos, encontró “la copia de un acuerdo, firmada por el secretario del Consejo de Ministros de la República el 6 de octubre de 1936, en el que se autorizaba al presidente, Francisco Largo Caballero, y al ministro de Hacienda, Juan Negrín, a que tomasen todas las medidas que consideraran oportunas para poner a salvo el resto de la reserva metálica del Banco de España. Tuve en mis manos la prueba clara y terminante de que Negrín no había obrado a su antojo al decidir trasladar el oro desde Cartagena a Moscú. Esta era una afirmación que la dictadura había aireado como prueba de la vesania del gran contrincante de Franco durante la Guerra Civil”.
.“En un expediente muy delgadito, dentro de un voluminoso legajo lleno de operaciones comerciales que no parecían interesantes”, Viñas encontró una cláusula secreta del “convenio defensivo entre los Gobiernos de España y de los Estados Unidos”. Decía: “En caso de evidente agresión comunista que amenace la seguridad de Occidente, podrían las fuerzas estadounidenses hacer uso de las zonas e instalaciones situadas en territorio español como bases de acción contra objetivos militares, en la forma que fuera necesario para la defensa de Occidente...”. Viñas pidió una valoración de esa cláusula a Juan José Rovira y Sánchez-Herrero, diplomático clave en la ejecución de los acuerdos con EEUU, quien le dijo: “Creo que es totalmente inadmisible y que viola de lleno la soberanía española”. Para Viñas, “la historia de España hubiera cambiado de no haber habido esos pactos con Estados Unidos, el país que más ha influido en la España de la dictadura y que más contribuyó a la estabilidad y la normalización exterior de la política española”.
Los sobornos británicos
“En 2013,” cuenta Viñas, “los británicos desclasificaron unos documentos que eran oro puro. Fui corriendo a Londres. Se conocía, en líneas generales, por la tesis de Dennis Smyth, que habían pagado sobornos a generales españoles para evitar la entrada de Franco en la segunda Guerra Mundial, pero la operación, que se hizo con la ayuda de Juan March [banquero mallorquín], iba mucho más allá. Entre los receptores figuraron ‘héroes de la Cruzada’ como Aranda, Galarza, Kindelán u Orgaz, que también jugaba con los nazis, y el propio hermano de Franco, Nicolás. Los objetivos de esos millones de libras en dinero negro fueron cambiando con el paso del tiempo, pero respondían a la lógica de la política británica hacia nuestro país entre 1931 y 1975, esto es, una aplicación fría de los principios que orientan sus relaciones con otras naciones y por la cual el Reino Unido no tiene ni enemigos ni amigos permanentes, solo intereses permanentes”. En su reseña del libro sobre este asunto, Operación Sobornos (2016), el historiador Santos Juliá, fallecido en 2019, destaca: “Los documentos ahora desvelados por Viñas confirman que se trató de una de las más brillantes operaciones encubiertas que llevó a cabo Reino Unido y la principal operación oculta de índole estratégica que los británicos montaron en España”.
Preston está a punto de cumplir “medio siglo de amistad con Viñas”. Con motivo de la efeméride y de la publicación de La forja de un historiador destaca su “contribución a la historiografía y su estatus como figura de la primera importancia”: “El conjunto de sus obras tuvo un efecto monumental revindicando la reputación de Juan Negrín, cambiando para siempre la visión de los historiadores serios de los factores internacionales que decidieron el resultado del conflicto. Luego, sus obras sobre Franco y su corrupción han cambiado la visión del legado del Caudillo”. Además de una veintena de libros, Viñas ha impartido, recuerda el hispanista, “un montón de conferencias amenas y, como profesor nato, se ha dedicado de manera generosa a ayudar a los jóvenes profesionales”. Durante la entrevista con EL PAÍS, Viñas comenta que tiene previsto entregar los papeles atesorados durante toda su vida a los archivos públicos. A sus 83 años le brillan los ojos cuando habla de su siguiente libro: “He encontrado un documento increíble, fundamental, que cambia todo lo que sabe...” La historia, repite a menudo, “nunca es definitiva...”.
sábado, 6 de abril de 2024
De donde nace el resentimiento.
Vania o Iván, ruso o riojano, es un pobre hombre que no entiende el presente y que se siente estafado
Últimamente escucho teorizar sobre las razones que provocan que haya hombres que se sienten excluidos, ninguneados, alimentados por el resentimiento, las ideas conspiranoicas, el rencor hacia las mujeres, la nostalgia de un pasado que creyeron sólido. Pero lo teórico, sea de orden sociológico o filosófico, se mueve con frecuencia en terrenos demasiados abstractos. Lo que hace la ficción es el mecanismo contrario: en vez de observar a un colectivo, concentra la mirada en seres humanos concretos; por eso cuando hablamos de verdad literaria nos referimos a estar sintiendo en ella los latidos de un corazón. He estado viendo las dos asombrosas versiones que sobre El tío Vania de Chéjov ha escrito y dirigido Pablo Remón,interpretadas por un excelente reparto, y en ellas he encontrado tanto los ecos de la verdad chejoviana como una manera poco frecuentada de contar el presente. Hay algo paralelo en aquel 1900 en que Chéjov estrenó su función y este 2024 que ahora nos atenaza. Un escritor tan intuitivo como él debió presentir, a cuatro años de su muerte, que un cambio brutal se iba a producir en Rusia, dado que sus personajes parecen estar al borde siempre de un abismo vital: no paran de rumiar deseos incumplidos, frustraciones, son protagonistas de biografías nada épicas que en algún momento de la juventud prometieron cierta grandeza.
El tío Vania de esta doble función se convierte en un tío Iván del campo español, un hombre que se ve entrando en la vejez habiendo errado todos los tiros. No es un estúpido, intuimos en él trazas de hombre sensible, pero la suerte no le ha sonreído: las mujeres hermosas lo han rehuido y ha vivido alimentando los proyectos de otros, resignándose a una existencia estrecha que ahora le pesa como una losa. A pesar de que las tierras que administra no le han permitido vivir holgadamente, él ha perdido la vida ayudando a su cuñado, el pomposo intelectual, con la creencia de que valía la pena financiar a quien posee el conocimiento. Vania sobrelleva con humildad esa existencia de escasas emociones hasta que un verano aparecen por allí pontificando, dándoselas de no se sabe qué, el hombre de letras y su hermosa mujer, y entonces todas las rutinas que sostienen su día a día se desmoronan: el rencor le empuja a hacer recuento de su vida miserable.
El tío Vania, tan nuestro como ruso, está interpretado por Javier Cámara, que lo ha convertido en campesino riojano, dejándose mecer por sus propios recuerdos hasta el punto de que en cada función el cómico se nutre del espíritu de su padre, el hombre que fuera músico y agricultor en Albelda de Iregua, y quién sabe si es hasta posible que gracias a ese juego actoral algo se le haya desvelado del alma paterna, eso algo misterioso que jamás entendemos de los padres, y que aquí se nos descubre gracias a amalgamar el discurso de un campesino ruso con el de un agricultor español.
Vania o Iván, ruso o riojano, es un pobre hombre que no entiende el presente y que observa la injusta diferencia entre aquellos que llegan de la ciudad, sea Madrid o San Petersburgo, sintiéndose profundamente estafado. Es al considerar el notable contraste entre los forasteros y los que se quedan cuando a este soñador frustrado la realidad se le desmorona. La literatura, al menos la buena, no juzga, sino que asiste asombrada a la comedia humana, mostrándose compasiva con la peripecia del que lleva las de perder, incluso en sus irritantes errores. Viendo este Vania entra uno de lleno en el corazón de un resentido.
Dice Vania, “Día y noche, como un espíritu maligno, me sofoca la idea de que he gastado mi vida sin remedio. No tengo un pasado, todo él lo he derrochado tontamente en fruslerías, y el presente me aterra por lo absurdo”. Cuando escucho una disertación sobre a qué responde la rabia de los que se creen olvidados, procuro imaginar los delirios de un hombre concreto.
Dice Vania, “Día y noche, como un espíritu maligno, me sofoca la idea de que he gastado mi vida sin remedio. No tengo un pasado, todo él lo he derrochado tontamente en fruslerías, y el presente me aterra por lo absurdo”. Cuando escucho una disertación sobre a qué responde la rabia de los que se creen olvidados, procuro imaginar los delirios de un hombre concreto.
ELVIRA LINDO
viernes, 5 de abril de 2024
How to Survive Long-Haul Flights. Cómo sobrevivir a los vuelos de larga distancia.
Generalmente se considera que los vuelos de larga distancia son aquellos de ocho horas o más, mientras que aquellos que se extienden más allá de las agotadoras 16 horas reciben el sobrenombre de “ultra larga distancia”.
Los vuelos comerciales sin escalas más largos disponibles actualmente incluyen Nueva York a Singapur (18 horas y 50 minutos; 9.530 millas) y Perth, Australia, a Londres (17 horas y 45 minutos; 9.010 millas). Qantas Airways, la aerolínea nacional de Australia, planea operar dos vuelos directos aún más largos en 2025: Sydney a Londres y Sydney a Nueva York, rutas que durarán hasta 20 horas.
Para los viajeros, volar a 35.000 pies durante un período prolongado conlleva sus propios desafíos, que incluyen poco espacio para moverse, aire seco en la cabina y cambios de zona horaria.
Aunque los viajes aéreos de larga distancia nunca son más fáciles, hay algunas cosas que puedes hacer (antes, durante y después del vuelo) para que sean un poco menos terribles.
Jennifer Bagnall, de 40 años, ejecutiva de comunicaciones que vuela a menudo entre su casa en Los Ángeles y Sydney, cree que replantear mentalmente la experiencia es un primer paso esencial.
“En lugar de abordarlo como un largo período de tiempo en un espacio confinado sin escape, pienso en cómo es un largo período de tiempo ininterrumpido sin responsabilidades y donde no pueden contactarme”, dijo. "Es muy raro que te dé eso".
Empaca tu equipaje de mano de forma inteligente y elabora estrategias con antelación.
Lo más probable es que tengas que facturar tu equipaje, por lo que tu bolso de mano deberá estar bien equipado. Además de cualquier elemento que vayas a utilizar para entretenerte, piensa con antelación en qué te ayudará a sentirte más cómodo.
Llevar una muda de ropa (si hay escala, es posible que puedas encontrar una ducha en el aeropuerto), así como un cepillo y pasta de dientes, te ayudarán en gran medida a sentirte más fresco durante tu viaje. Asegúrate de llevar ropa cómoda y un par de calcetines de compresión para combatir los pies hinchados por tantas horas de poca actividad física.
“Use una sudadera con capucha”, recomienda Nikki Greenberg, de 40 años, una futurista y estratega de innovación de Sydney que viaja con frecuencia al extranjero por motivos de trabajo. "Es acogedor, cálido, cubre los oídos (menos ruido) y los ojos (menos luz para dormir) y crea un ambiente privado".
Reporteros de viajes del Times.
“Use una sudadera con capucha”, recomienda Nikki Greenberg, de 40 años, una futurista y estratega de innovación de Sydney que viaja con frecuencia al extranjero por motivos de trabajo. "Es acogedor, cálido, cubre los oídos (menos ruido) y los ojos (menos luz para dormir) y crea un ambiente privado".
Reporteros de viajes del Times.
Cuando nuestros escritores reseñan un destino, no aceptan servicios gratuitos o con descuento o, en la mayoría de los casos, revelan que trabajan para The Times. Queremos que su experiencia sea la que usted puede esperar.
Encuentra una manera de dormir tanto como sea posible. Haga todo lo que pueda para asegurarse de pasar una gran parte del tiempo a bordo durmiendo. Algunos viajeros consideran que las pastillas para dormir o los suplementos de melatonina son imprescindibles, mientras que las gafas y los auriculares con cancelación de ruido pueden reducir la iluminación de la cabina y ayudar a amortiguar el rugido del avión. Una almohada de viaje como la almohada Trtl, que sostiene el cuello, puede ayudar cuando se intenta dormir en posición vertical.
También puede ser útil trazar su horario de sueño con anticipación, dependiendo de cuándo salen su vuelo o sus vuelos. Vanessa Quincey, de 33 años, directora de publicidad de Melbourne, Australia, que ha vivido en Nueva York durante la última década, permanece despierta durante el tramo más corto de su viaje, de Nueva York a Los Ángeles, para asegurarse de estar extra cansada para el largo segundo tramo a Melbourne.
"Compre una máscara para los ojos de 'No molestar' si planea dormir durante el servicio de comidas", dijo. "La máscara bloqueará las luces del techo y el 'no molestar' le permitirá a la tripulación de cabina saber que no debe despertarlo".
Ahorra entretenimiento
Planifica cómo ocuparás el resto del tiempo a bordo: un arco narrativo de 10 episodios de una serie de televisión se extenderá mucho más que una película. Puede consultar el sitio web de la aerolínea para ver qué entretenimiento a bordo estará disponible en su vuelo. Asegúrese de descargar programas de televisión, películas, podcasts y música en sus dispositivos antes de llegar al aeropuerto y tener que depender de una conexión Wi-Fi irregular. Traiga un buen libro que haya querido leer. Tenga algunos juegos sin conexión que pueda jugar en su teléfono o iPad. Y no olvide un cargador portátil de respaldo.
Patrick Quade, un fundador de tecnología de 52 años de Nueva Gales del Sur en Australia, ha realizado el viaje entre Estados Unidos y Australia más de dos docenas de veces. Recomienda fijarse un objetivo que demore más de 20 horas: “Aprender Adobe Premiere lo suficientemente bien como para hacer un corto de tres minutos con ediciones y banda sonora”.
Nunca dejes de hidratarte
El aire a bordo es extremadamente seco. Empaque una crema hidratante decente, bálsamo labial, gotas lubricantes para los ojos y un pequeño aerosol nasal. Trate de evitar el alcohol y beba tanta agua como pueda durante el vuelo: llevar su propia botella de agua vacía para llenarla en el aeropuerto después de la aduana puede ayudar con este objetivo. Se pueden agregar vitaminas o electrolitos en polvo al agua para maximizar la hidratación.
Muévete cuando puedas
Muchas personas prefieren un asiento de pasillo para poder levantarse con frecuencia sin molestar a su vecino de asiento. Antes de reservar, investigue el diseño y el modelo de los aviones en sitios web como SeatGuru para encontrar el mayor espacio para las piernas. Haz algunos estiramientos mientras esperas en la fila para ir al baño y camina algunas vueltas por la terminal durante una escala para que tu sangre se mueva.
Piensa en tu destino final
Sin duda, lo más importante es nunca jamás echarte una siesta si aterrizas durante el día, por muy tentador que sea después de un vuelo extenuante. “Es realmente difícil volar a Australia porque normalmente aterrizas temprano en la mañana”, dice Nathan Weinrich, quien ha estado viajando a Australia desde Nueva Jersey durante ocho años. "Pero la rapidez con la que uno se adapta a la nueva zona horaria marca una gran diferencia".
El dueño de una tienda de sándwiches que alguna vez estuvo desesperado ve “un milagro”.
Encuentra una manera de dormir tanto como sea posible. Haga todo lo que pueda para asegurarse de pasar una gran parte del tiempo a bordo durmiendo. Algunos viajeros consideran que las pastillas para dormir o los suplementos de melatonina son imprescindibles, mientras que las gafas y los auriculares con cancelación de ruido pueden reducir la iluminación de la cabina y ayudar a amortiguar el rugido del avión. Una almohada de viaje como la almohada Trtl, que sostiene el cuello, puede ayudar cuando se intenta dormir en posición vertical.
También puede ser útil trazar su horario de sueño con anticipación, dependiendo de cuándo salen su vuelo o sus vuelos. Vanessa Quincey, de 33 años, directora de publicidad de Melbourne, Australia, que ha vivido en Nueva York durante la última década, permanece despierta durante el tramo más corto de su viaje, de Nueva York a Los Ángeles, para asegurarse de estar extra cansada para el largo segundo tramo a Melbourne.
"Compre una máscara para los ojos de 'No molestar' si planea dormir durante el servicio de comidas", dijo. "La máscara bloqueará las luces del techo y el 'no molestar' le permitirá a la tripulación de cabina saber que no debe despertarlo".
Ahorra entretenimiento
Planifica cómo ocuparás el resto del tiempo a bordo: un arco narrativo de 10 episodios de una serie de televisión se extenderá mucho más que una película. Puede consultar el sitio web de la aerolínea para ver qué entretenimiento a bordo estará disponible en su vuelo. Asegúrese de descargar programas de televisión, películas, podcasts y música en sus dispositivos antes de llegar al aeropuerto y tener que depender de una conexión Wi-Fi irregular. Traiga un buen libro que haya querido leer. Tenga algunos juegos sin conexión que pueda jugar en su teléfono o iPad. Y no olvide un cargador portátil de respaldo.
Patrick Quade, un fundador de tecnología de 52 años de Nueva Gales del Sur en Australia, ha realizado el viaje entre Estados Unidos y Australia más de dos docenas de veces. Recomienda fijarse un objetivo que demore más de 20 horas: “Aprender Adobe Premiere lo suficientemente bien como para hacer un corto de tres minutos con ediciones y banda sonora”.
Nunca dejes de hidratarte
El aire a bordo es extremadamente seco. Empaque una crema hidratante decente, bálsamo labial, gotas lubricantes para los ojos y un pequeño aerosol nasal. Trate de evitar el alcohol y beba tanta agua como pueda durante el vuelo: llevar su propia botella de agua vacía para llenarla en el aeropuerto después de la aduana puede ayudar con este objetivo. Se pueden agregar vitaminas o electrolitos en polvo al agua para maximizar la hidratación.
Muévete cuando puedas
Muchas personas prefieren un asiento de pasillo para poder levantarse con frecuencia sin molestar a su vecino de asiento. Antes de reservar, investigue el diseño y el modelo de los aviones en sitios web como SeatGuru para encontrar el mayor espacio para las piernas. Haz algunos estiramientos mientras esperas en la fila para ir al baño y camina algunas vueltas por la terminal durante una escala para que tu sangre se mueva.
Piensa en tu destino final
Sin duda, lo más importante es nunca jamás echarte una siesta si aterrizas durante el día, por muy tentador que sea después de un vuelo extenuante. “Es realmente difícil volar a Australia porque normalmente aterrizas temprano en la mañana”, dice Nathan Weinrich, quien ha estado viajando a Australia desde Nueva Jersey durante ocho años. "Pero la rapidez con la que uno se adapta a la nueva zona horaria marca una gran diferencia".
El dueño de una tienda de sándwiches que alguna vez estuvo desesperado ve “un milagro”.
jueves, 4 de abril de 2024
_- Cuál es el aceite más sano para cocinar
Los aceites de cocina son un alimento básico. Pero hay mucha información contradictoria sobre lo saludables que son. Con tantos en las estanterías –de coco a oliva, de verduras a canola, de aguacate a sésamo–, ¿cómo sabemos cuáles utilizar y si deberíamos evitar alguno?
Los aceites de cocina suelen tomar su nombre de los frutos secos, semillas, frutas, plantas o cereales de los que se extraen, ya sea por métodos de trituración, prensado o procesado. Se caracterizan por su alto contenido en grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Señora en el pasillo del supermercado donde están los aceites.
Aceite de coco
En la última década, el aceite de coco, que contiene alrededor de 90% de grasas saturadas, se ha convertido en el último "superalimento" de moda.
Ha sido aclamado como un superalimento (entre otras cosas, porque es menos probable que se almacene en el cuerpo en forma de grasa y más probable que se gaste como energía), pero un epidemiólogo de la Universidad de Harvard lo califica de "veneno puro".
Consumir demasiadas grasas saturadas –más de 20g para las mujeres y 30g para los hombres al día, según las directrices del Reino Unido– hace que el organismo produzca colesterol en nuestro cuerpo, lo que aumenta el riesgo de cardiopatías.
Todas las moléculas de grasa están formadas por cadenas de ácidos grasos, que se mantienen unidos mediante enlaces simples (saturados) o dobles (insaturados).
Existen tres tipos de ácidos grasos: de cadena corta, media y larga. Los ácidos grasos de cadena corta y media se absorben en el torrente sanguíneo y se utilizan como fuente de energía, pero los de cadena larga se transportan al hígado, lo que eleva los niveles de colesterol en sangre.
"El aceite de coco gozó de popularidad hace [varios] años, cuando se afirmaba que tenía un efecto especial", afirma Alice Lichtenstein, profesora de ciencia y política de la nutrición en la Universidad Tufts de Massachusetts (EE.UU.).
"Pero cuando se analizan los estudios que lo comparan con otros aceites, los resultados muestran que tiene un alto contenido en grasas saturadas, y ningún ensayo clínico respalda las afirmaciones iniciales".
Mujeres envasando el aceite de coco
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La mayoría de los ensayos controlados aleatorios muestran que el aceite de coco aumenta los niveles de colesterol perjudicial, la lipoproteína de baja densidad (LDL), que está relacionada con las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, pero también aumenta el colesterol beneficioso, la lipoproteína de alta densidad (HDL), que aleja el LDL del torrente sanguíneo.
Una revisión de 2023 de ensayos controlados aleatorios concluyó que el aceite de coco tiene un efecto menos perjudicial sobre el LDL que la mantequilla, pero no que el aceite de girasol.
Una explicación de por qué un alimento tan rico en grasas saturadas podría aumentar el colesterol HDL es porque contiene una cantidad alta de ácido láurico, que se ha descubierto que aumenta los niveles de HDL en sangre más que los de LDL.
Pero Taylor Wallace, profesor adjunto del Departamento de Nutrición y Estudios Alimentarios de la Universidad George Mason de Virginia, sostiene que el ácido láurico no es tan saludable como algunos afirman.
Está clasificado como un ácido graso C12, lo que significa que tiene 12 átomos de carbono, y eso lo sitúa en el límite de la definición de ácido graso de cadena media.
"Los C12 son como ácidos grasos de cadena larga que se han clasificado como de cadena media", explica Wallace. "Alrededor de 70% de los C12 actúan como ácidos grasos de cadena larga, que son transportados al hígado".
Los ácidos grasos de cadena larga tienen más probabilidades de almacenarse en el hígado en forma de grasa y, con el tiempo, podrían causar problemas de salud como la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
En su lugar, los expertos aconsejan optar por un aceite más bajo en grasas saturadas y más alto en otros tipos de grasas que son más saludables con moderación.
Se ha comprobado que las grasas poliinsaturadas (omega 3 y omega 6) y monoinsaturadas reducen el colesterol y aportan ácidos grasos esenciales y vitaminas.
Se encuentran en muchos tipos diferentes de aceites vegetales, aunque la cantidad exacta depende tanto de la planta como del proceso tecnológico utilizado durante su producción.
Una mujer echándole aceite de oliva a la ensalada.
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"La mayoría de los estudios indican que los alimentos más ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas se asocian a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular", dice Lichtenstein. "Se recomienda sustituir las fuentes de grasas insaturadas por grasas poliinsaturadas, principalmente aceites vegetales y frutos secos y semillas", añade.
Un estudio observacional asoció la sustitución de grasas saturadas por aceite de oliva, por ejemplo, con un menor riesgo de cardiopatías. La sustitución de mantequilla, margarina, mayonesa o grasa láctea por aceite de oliva redujo el riesgo entre 5% y 7%.
Un análisis poblacional de 2021 que comparaba la salud de las personas con su consumo de mantequilla, margarina, aceite de maíz, aceite de canola y aceite de oliva durante 15 años concluyó que, en general, cocinar con aceites es más sano que utilizar mantequilla y margarina.
Un hombre recoge un oliva de la siembra.
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Aceite de oliva
Marta Guasch-Ferre, autora del estudio e investigadora científica del departamento de nutrición de la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, analizó la salud y la dieta de más de 100.000 personas a lo largo de 24 años, y descubrió que quienes consumían más aceite de oliva de todos los tipos tenían un riesgo 15% menor de padecer enfermedades cardíacas.
Los beneficios para la salud del aceite de oliva pueden atribuirse en parte a sus ácidos grasos monoinsaturados, que contienen vitaminas y minerales, y a los polifenoles, micronutrientes derivados de las plantas.
"Pero no se trata sólo de añadir aceite de oliva a la dieta, sino de que el aceite de oliva sustituye a otras grasas menos saludables", afirma Guasch-Ferre.
El aceite de oliva, que se obtiene triturando aceitunas y separando el aceite de su pulpa, tiene fama de ser el más saludable de los aceites vegetales. Una investigación descubrió que el aceite de oliva puede ser beneficioso para prevenir las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.
Una revisión de estudios de 2023 encontró pruebas de que el aceite de oliva también puede mejorar el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y puede ayudar con los síntomas de ansiedad y depresión, y puede provocar cambios en nuestro microbioma intestinal.
Pero los investigadores concluyen que faltan pruebas que expliquen los mecanismos que subyacen a estas relaciones.
"Los ácidos grasos monoinsaturados y los compuestos presentes en el aceite de oliva ayudan a prevenir enfermedades no transmisibles, no a través de ningún mecanismo especial, sino porque nuestro organismo los necesita", afirma Francisco Barba, catedrático del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia (España).
El aceite de oliva es sinónimo de dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y legumbres y baja en grasas saturadas, y se asocia a un menor riesgo de cardiopatías, a pesar de su alto contenido en grasas.
"Lo que diferencia a la dieta mediterránea de otros tipos de dietas saludables es el aceite de oliva", afirma Guasch-Ferre. "La mayoría de los demás componentes -nueces, frutas y verduras- forman parte de numerosas dietas, incluidas las basadas en plantas".
Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que estos beneficios para la salud podrían deberse en parte a otros componentes de la dieta, más que al aceite de oliva. Una revisión de las pruebas halló que el único beneficio del aceite de oliva independiente de la dieta mediterránea era su capacidad para elevar los niveles del colesterol beneficioso HDL.
Los investigadores revisaron 30 estudios en los que se alteró la dieta de los participantes para comprobar los efectos del aceite de oliva, y descubrieron que la dieta mediterránea conducía a niveles más bajos de glucosa y más altos de LDL en comparación con la dieta occidental.
Al intervenir en esa dieta con aceite de oliva, que tenía un alto contenido en polifenoles, aumentaban aún más las HDL.
Sin embargo, consumir aceite de oliva siguiendo la dieta mediterránea se asoció a una mejora de los niveles de glucosa, que se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 si es demasiado alta.
También redujo el nivel de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre, y los niveles de colesterol LDL.
En estos estudios se probaron numerosos tipos de aceite de oliva, pero algunas investigaciones han descubierto que el aceite de oliva virgen extra es el que se asocia con más beneficios para la salud, incluido un posible menor riesgo de cardiopatías.
Un hombre agrega aceite de oliva a una ensalada capresa
Los beneficios para la salud del aceite de oliva pueden atribuirse en parte a sus ácidos grasos monoinsaturados, que contienen vitaminas y minerales, y a los polifenoles, micronutrientes derivados de las plantas.
"Pero no se trata sólo de añadir aceite de oliva a la dieta, sino de que el aceite de oliva sustituye a otras grasas menos saludables", afirma Guasch-Ferre.
El aceite de oliva, que se obtiene triturando aceitunas y separando el aceite de su pulpa, tiene fama de ser el más saludable de los aceites vegetales. Una investigación descubrió que el aceite de oliva puede ser beneficioso para prevenir las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.
Una revisión de estudios de 2023 encontró pruebas de que el aceite de oliva también puede mejorar el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y puede ayudar con los síntomas de ansiedad y depresión, y puede provocar cambios en nuestro microbioma intestinal.
Pero los investigadores concluyen que faltan pruebas que expliquen los mecanismos que subyacen a estas relaciones.
"Los ácidos grasos monoinsaturados y los compuestos presentes en el aceite de oliva ayudan a prevenir enfermedades no transmisibles, no a través de ningún mecanismo especial, sino porque nuestro organismo los necesita", afirma Francisco Barba, catedrático del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia (España).
El aceite de oliva es sinónimo de dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y legumbres y baja en grasas saturadas, y se asocia a un menor riesgo de cardiopatías, a pesar de su alto contenido en grasas.
"Lo que diferencia a la dieta mediterránea de otros tipos de dietas saludables es el aceite de oliva", afirma Guasch-Ferre. "La mayoría de los demás componentes -nueces, frutas y verduras- forman parte de numerosas dietas, incluidas las basadas en plantas".
Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que estos beneficios para la salud podrían deberse en parte a otros componentes de la dieta, más que al aceite de oliva. Una revisión de las pruebas halló que el único beneficio del aceite de oliva independiente de la dieta mediterránea era su capacidad para elevar los niveles del colesterol beneficioso HDL.
Los investigadores revisaron 30 estudios en los que se alteró la dieta de los participantes para comprobar los efectos del aceite de oliva, y descubrieron que la dieta mediterránea conducía a niveles más bajos de glucosa y más altos de LDL en comparación con la dieta occidental.
Al intervenir en esa dieta con aceite de oliva, que tenía un alto contenido en polifenoles, aumentaban aún más las HDL.
Sin embargo, consumir aceite de oliva siguiendo la dieta mediterránea se asoció a una mejora de los niveles de glucosa, que se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 si es demasiado alta.
También redujo el nivel de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre, y los niveles de colesterol LDL.
En estos estudios se probaron numerosos tipos de aceite de oliva, pero algunas investigaciones han descubierto que el aceite de oliva virgen extra es el que se asocia con más beneficios para la salud, incluido un posible menor riesgo de cardiopatías.
Un hombre agrega aceite de oliva a una ensalada capresa
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY
El aceite de oliva virgen extra es rico en antioxidantes y vitamina E, y los investigadores han descubierto que protege mejor contra el colesterol LDL.
Otros tipos de aceite de oliva se procesan después de extraer el aceite, lo que hace que pierdan algunas cualidades nutritivas.
Sin embargo, el aceite de oliva virgen extra tiene un punto de humo más bajo, lo que significa que empieza a humear a una temperatura más baja, y en los últimos años ha surgido la preocupación de que esto pueda liberar compuestos nocivos, y que algunos de sus beneficios se pierdan con el proceso de calentamiento.
"El aceite de oliva virgen extra es especialmente beneficioso cuando no se cocina, pero incluso bajo cocción tiene un porcentaje muy alto de ácidos grasos monosaturados", dice Barba.
Una revisión de 34 estudios realizada en 2023 concluyó que las pruebas demuestran que el aceite de oliva virgen extra es mejor para reducir la presión arterial y las LDL, y mejorar las HDL, los niveles de glucosa y el control del peso que otros alimentos que contienen grandes cantidades de grasas.
Otro estudio de 2023 en el que participaron 12.000 personas a las que se hizo un seguimiento de hasta 11 años descubrió que consumir hasta 1,5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen al día se asociaba a un tercio menos de riesgo de muerte, y a la mitad de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
Sin embargo, este no fue el caso del aceite de oliva. Pero como se trataba de un estudio de población, los investigadores no pueden separar plenamente causa y efecto.
Estudios recientes han demostrado que el aceite de oliva virgen extra es seguro para cocinar. Los investigadores realizaron una serie de experimentos para controlar el aceite de oliva virgen extra mientras se cocinaba a 120C (248F) y 170C (338F) en una sartén durante distintos periodos.
Descubrieron que la temperatura, pero no el tiempo, tenía cierto efecto en el contenido de polifenoles del aceite.
En 2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que los fabricantes de aceite de oliva pueden afirmar que reduce el estrés oxidativo –un desequilibrio entre radicales libres y antioxidantes en el organismo– y protege las células y el colesterol LDL del daño oxidativo, que puede envejecer las células.
Los investigadores que realizaron los experimentos descubrieron que el aceite de oliva virgen extra utilizado para cocinar sigue cumpliendo las directrices de la declaración de propiedades saludables.
Lichtenstein sostiene que el aceite de oliva no tiene propiedades únicas, aparte de las que cabría esperar de un aceite rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Estante con variedad de aceites.
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Aceite de aguacate
El aceite de aguacate –un relativo recién llegado al mercado de los aceites– tiene un alto contenido en fitoquímicos y ácido oleico, y puede obtenerse de su fruto mediante un método de extracción en frío, al igual que el aceite de oliva, que conserva más de las sustancias químicas saludables que se encuentran en la planta.
Los investigadores afirman en un artículo de 2019 que, dependiendo de a qué temperatura se almacene y durante cuánto tiempo, el aceite de aguacate puede considerarse una buena alternativa al de oliva, en parte gracias a su contenido en antioxidantes y fenoles. Tiene un perfil muy similar al aceite de oliva, afirman.
En un estudio, 13 personas tomaron un desayuno rico en grasas que contenía mantequilla o aceite de aguacate (aguacate Hass, concretamente). Los investigadores analizaron después su sangre y descubrieron que los que consumieron el aceite estaban más protegidos contra los efectos de un desayuno graso, porque tenían mejores marcadores relacionados con la salud cardiometabólica.
Ello está vinculado con un menor riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes, resistencia a la insulina y enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Sin embargo, se trata de un estudio muy pequeño, y es el único de este tipo que demuestra que el aceite de aguacate puede reducir el colesterol y los triglicéridos.
Pero aunque numerosos estudios sugieren que es una opción saludable de aceite, los investigadores han argumentado que la calidad del aceite puede variar dependiendo de lo maduro que esté el aguacate y de cómo se extraiga el aceite de él.
Aceite de sésamo
El aceite de sésamo se obtiene de semillas de sésamo tostadas o crudas, repletas de vitaminas, minerales, proteínas y fibra.
Una revisión de estudios realizada en 2020 sobre los efectos del aceite de sésamo en nuestra salud concluyó que hay algunas pruebas que sugieren que puede mejorar ciertos biomarcadores (niveles en nuestra sangre que indican el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades).
Sin embargo, las pruebas son escasas y se necesitan más estudios.
Una mujer echa aceite de canola a un sartén
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Aceite de canola
El aceite de canola, derivado de la flor amarilla brillante del mismo nombre, tiene bajos niveles de grasas saturadas y altos niveles de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, incluido el ácido oleico.
Una revisión de estudios sobre los beneficios para la salud del aceite de canola concluyó que puede ayudar a reducir el colesterol y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con otros alimentos ricos en grasas. En general, puede ser una adición positiva a nuestras dietas.
Sin embargo, en 2017, los científicos alimentaron a ratones con una dieta rica en aceite de canola, y concluyeron que ganaron más peso que los ratones que se apegaron a una dieta sin ese aceite.
También provocó déficits en la memoria. En ese sentido, sus hallazgos no respaldan otros estudios que demuestran que el consumo regular de aceite de canola puede ser beneficioso para nuestra salud.
Las pruebas apoyan el uso de aceite de oliva y otros aceites vegetales en lugar de grasas saturadas, pero para limitar nuestra ingesta de aceite en general.
"El mensaje no es añadir mucho aceite porque pensemos que es bueno para nosotros, porque eso sólo es añadir muchas calorías", dice.
"Una vez que cambiemos el equilibrio de grasas saturadas a ácidos grasos insaturados, deberíamos poder elegir el aceite que prefiramos".
*Este artículo se publicó el 4 de septiembre de 2020. Se actualizó el 27 de febrero de 2024 para incluir investigaciones recientes.
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miércoles, 3 de abril de 2024
Cuáles son los 4 tipos de apego que desarrollamos en la infancia y cómo afectan a nuestras relaciones de pareja
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El apego a nuestros padres tiene una explicación evolutiva: su cuidado nos ayuda a sobrevivir.
¿Por qué en el mejor momento de tu relación sientes que tu pareja te va a dejar? ¿O por qué te dan ganas de alejarte cuando empiezas a sentir que tu pareja está demasiado involucrada?
La teoría del apego puede tener respuestas.
El psicoanalista británico John Bowlby la desarrolló a mediados del siglo pasado para tratar de entender los efectos que tiene en los niños ser separados de sus padres. Y más de seis décadas después sigue siendo uno de los mayores referentes para quienes estudian la forma como nos relacionamos los humanos.
La idea fundamental de esta teoría es que los niños necesitan desarrollar una relación de apego segura con al menos un cuidador principal para poder desarrollarse emocional y socialmente de manera adecuada.
En palabras del mismo Bowlby, ese apego es importante “desde la cuna hasta la tumba”.
¿Por qué? Los psicólogos explican que el vínculo con nuestros padres en la etapa temprana de nuestra vida crea una plantilla con base en la cual construimos e interpretamos nuestras relaciones durante el resto de la vida.
“Las primeras relaciones de apego se interiorizan en representaciones mentales o esquemas cognitivos a lo largo de la infancia. Éstos configuran las expectativas de los niños sobre las relaciones posteriores con sus iguales, sus parejas sentimentales y sus propios hijos”, explica Marinus van IJzendoorn, investigador en la materia de University College of London.
La teoría del apego ha ido evolucionando y dado pie a la definición de cuatro tipos de apego, que se han vuelto parte del vocabulario en la conversación sobre el amor en medios y redes sociales.
Pero, según le explica van IJzerdoorn a BBC Mundo, identificar el tipo de apego de una persona es algo más complejo que llenar un quiz en internet.
El apego en la infancia
John Bowlby se dio cuenta de que los niños y otros mamíferos evitan a toda costa ser separados de sus padres.
Ese comportamiento tiene una razón evolutiva: son los padres quienes les dan a los niños la protección y el cuidado necesarios para sobrevivir.
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Dependiendo de qué tan atentos y disponibles estén los padres para suplir las necesidades del niño, este va a comportarse de una u otra manera.
“Las diferencias en la calidad de las relaciones de apego de los niños dependen en parte de si la forma en que los cuidadores interactúan con ellos es más o menos sensible y receptiva a sus señales de angustia”, explica van IJzedoorn, quien también es autor del libro Cuestiones de Significancia.
Si en su relación con su cuidador principal el niño se siente amado y seguro, es más probable que explore el mundo que lo rodea, sea sociable y juegue con los demás, argumentó Bowlby.
Si no, es probable que experimente ansiedad y desarrolle comportamientos como buscar permanentemente a sus padres con la mirada o incluso llorar hasta conseguir un nivel de cercanía físico y psicológico deseable con su cuidador.
La psicóloga Mary Ainsworth puso a prueba esta teoría a través de un experimento llamado la situación extraña, que consistía en separar a niños de un año de sus padres y luego volverlos a reunir.
Ainsworth encontró que los niños se comportaron de tres maneras diferentes.
1. A la mayoría les molestaban ser separados de sus padres, pero al reunirse con ellos se sentían consolados fácilmente.
2. Otros se sentían extremadamente incómodos al ser separados de sus padres, y luego al reunirse con ellos mostraban comportamientos que sugerían que no solo querían sentirse consolados sino también castigarlos por haberse ido.
3. Y un tercer grupo de niños no parecía muy angustiado por la separación, y al reunirse con sus padres, de hecho evitaba el contacto con ellos.
Ainsworth encontró que esos diferentes comportamientos tenían que ver con la relación entre el niño y sus padres en casa.
Los niños que lograban ser consolados por sus padres fácilmente tendían a venir de hogares en los que los padres estaban atentos a sus necesidades.
Los niños de los grupos 2 y 3 tendían a tener padres menos sensibles y consistentes frente a las necesidades de sus hijos.
Esa fue la génesis de los tipos de apego que conocemos hoy.
El apego en la adultez
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Años después de Bowlby y Ainsworth, la teoría del apego se extendió a los adultos.
Los psicólogos encontraron que otras relaciones más allá de la de los niños con sus padres, como las románticas, hacen parte del mismo “sistema conductual de apego”.
“El amor romántico es un proceso de apego que las personas experimentan de manera diferente debido a variaciones en sus historias de apego”, concluyeron Phillip Shaver y Cindy Hazan en 1987.
Es decir, encontraron que la forma como se había relacionado una persona con sus padres en la infancia se terminaba replicando en sus relaciones románticas, y de allí que existieran relaciones amorosas más y menos saludables.
Por tanto, los tipos de apego que identificó Ainsworth en su experimento también se aplican para las parejas amorosas. Estos son: el apego ansioso, el apego evitativo y el apego seguro.
Los adultos con apego ansioso se caracterizan por buscar altos niveles de intimidad y aprobación de sus parejas, al punto de sentirse extremadamente dependientes de ellas.
Suelen sentir temor a ser abandonados o rechazados. Por tanto, buscan intensamente una sensación de seguridad y estabilidad en sus relaciones.
La idea de dejar de estar con su pareja les genera altos niveles de ansiedad, que se ven aliviados por la atención y el cuidado de él o ella.
Cuando perciben que dejan de tener esa atención y ese cuidado, suelen preocuparse, sentirse indefensos, aferrarse aún más a su pareja o castigarla.
En resumen, son personas que valoran mucho sus relaciones íntimas, pero suelen permanecer en un estado de hipervigilancia ante posibles amenazas a la seguridad de sus relaciones.
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Quienes tienen apego evitativo, por su parte, se caracterizan por buscar un alto nivel de independencia y evitar la intimidad.
Son personas que se ven a sí mismas como autosuficientes emocionalmente y poco vulnerables.
Por tanto, sienten que no necesitan tener relaciones cercanas con otros y no les interesa construir o mantener esa cercanía con las personas a su alrededor.
Los adultos con apego evitativo suelen sentirse amenazados cuando otra persona se les acerca emocionalmente.
Son personas que tienden a basar su valor es sus logros personales en lugar de buscar la aceptación de otros. No creen que una pareja pueda brindarles apoyo emocional.
Al contrario, las personas con apego seguro se caracterizan por expresar sus emociones abiertamente, buscar apoyo cuando lo necesitan y tener una buena autoestima.
Suelen mostrar capacidad para resolver conflictos, comunicarse eficazmente y sentirse cómodas con la cercanía sin miedo a quedar atrapadas.
En pocas palabras, no temen dar ni pedir.
Tampoco temen estar solas, porque no dependen excesivamente de la aprobación externa.
Años después de estos tres primeros, se definió un cuarto tipo de apego, el apego desorganizado.
Las personas con apego desorganizado alternan rasgos del apego ansioso y el apego evitativo dependiendo de las circunstancias.
Tienen sentimientos encontrados con respecto a las relaciones cercanas, por lo cual tienden a mostrar comportamientos confusos y ambiguos. Desean intimidad y cercanía, y a la vez se sienten incómodos con ello.
Pueden alternar momentos en los que se aferran a su pareja con momentos en los que la alejan.
El apego ansioso, el evitativo y el desorganizado son, según los psicólogos expertos, tipos de apego inseguro, y pueden ocasionar dificultades para cultivar y mantener relaciones sanas.
Más que un cuestionario
El profesor Marinus van IJzerdoorn recalca que identificar uno u otro tipo de apego en la manera que uno tiene de desarrollar sus relaciones no es cuestión de percepción propia ni de llenar un cuestionario.
“Es imposible que los individuos se clasifiquen a sí mismas en una categoría específica de apego, a pesar de que en internet hay todo tipo de cuestionarios”, expresa.
“En realidad es más complicado que eso. Se ha demostrado que el enfoque de la entrevista es la mejor forma de medir el apego en grupos de adultos si se quiere predecir su comportamiento”, agrega.
Según los psicólogos, el tipo de apego de una persona influye en una relación amorosa desde la primera cita.
Otra de las razones por las que abordar el tipo apego en una persona es más complejo que autoidentificarse con una u otra categoría es que hay posibilidad de que cambie a lo largo de la vida.
“No se trata de leyes inamovibles”, explica van IJzendoorn.
“El apego sólo es modestamente estable a lo largo del desarrollo. Las experiencias con cuidadores alternativos, parejas, compañeros o terapeutas pueden cambiar la forma en que recordamos nuestras experiencias de apego en la infancia y ponernos en un camino distinto del esperado, para bien o para mal”, agrega.
Lecciones para la crianza
Como notó Ainsworth, el corazón de nuestro estilo de apego se forma en la primera infancia, más o menos entre los 6 meses y los dos años.
Por tanto, aunque haya espacio para el cambio a lo largo de la vida, los investigadores ven que esta teoría es útil sobre todo para sugerir cómo debe ser la crianza de los hijos.
El profesor van IJzendoorn dice que lo que está más firmemente establecido en este sentido entre la comunidad científica es que hay tres características del cuidado de los padres que impactan en la vida social de los hijos hasta la etapa adulta: que sea seguro, que sea estable y que sea compartido.
“Los niños se desarrollan de forma adaptativa cuando crecen en un entorno seguro, sin malos tratos ni violencia familiar, en estructuras de cuidado estables y continuas, y en una red de figuras de apego que comparten sus cuidados en la que los niños que se convierten en adultos jóvenes pueden confiar en circunstancias estresantes”, explica el investigador.
Estar disponible para atender las necesidades de los hijos, validar sus emociones, involucrarse en sus intereses y pasar tiempo con ellos son algunos de los consejos que los psicólogos dan para forjar un apego seguro con los hijos.
Claro, desarrollar un apego seguro en la infancia es solo uno de los muchos factores que contribuye a tener relaciones sanas y felices. Hay otras variables sociales y emocionales que son tan o más importantes.
Sin embargo, la teoría del apego, el palabras de la psicóloga Coda Derrig, “es un lente que podemos usar para entender quiénes somos y por qué nos comportamos como lo hacemos con las personas que amamos”.
https://www.bbc.com/mundo/articles/ckvev27k3jqo
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