domingo, 28 de julio de 2024

_- Dónde comer en Mallorca, según el cocinero Andreu Genestra

_- Propone tomar el aperitivo en un puesto de un mercado, disfrutar con una copa de la mejor puesta de sol de la isla, cenar en un tranquilo restaurante de Palma, recorrer un huerto de higueras y comprar miel de algarrobo.

Empezó su andadura en la cocina fregando ollas en un hotel de sol y playa cuando solo tenía 15 años. Andreu Genestra (Inca, Mallorca, 40 años) ha pasado por las cocinas de Mugaritz y de elBulli. Ha cocinado en Londres, Estocolmo, Brasil, Moscú, París, Miami y en Kuwait para la Familia Real. En 2011 abrió su propio restaurante en Predi Son Jaumell Hotel Rural de Capdepera, donde consiguió la primera estrella Michelin. En 2020, le otorgaron la estrella verde por su compromiso con la sostenibilidad. Allí mantiene ahora el bistró Senzill. El año pasado trasladó el restaurante de alta cocina, que lleva su nombre, al hotel Zoëtry Mallorca, en la finca Sa Torre, en Llucmajor. En Palma dirige Aromata, con el mismo concepto mediterráneo con el que se distingue toda su cocina, donde combina los productos locales con diferentes técnicas culinarias. 
© OpenStreetMap contributors
1
Horno Sant Francesc (Inca)
2
La Barra de Miceli (Inca)
3
Casa Maruka (Palma)
4
Fornet de la Soca (Palma)
5
Mirador de Sa Foradada
6
Marc Fosh (Palma)
7
Son Mut Nou (Llucmajor)
Mapa de Mallorca
Mapa de MallorcaJAVIER BELLOSO
Dónde desayunar
1. Propone comenzar el día en el Horno de Sant Francesc, “donde siempre he desayunado desde pequeño sus ensaimadas, cocas y su pan moreno para tomar con aceite”, explica el cocinero, que aprovecha para reivindicar la coca de trampó, que es la de verano, a base de cebolla, tomate y pimiento verde mallorquín, a la que también se le puede añadir alguna oliva”. Dirección: Sant Francesc, 126, Inca, Mallorca. Teléfono: 971 50 49 93.

Un sitio para tomar el aperitivo
2. Dice que es poco conocido, y lo hacen muy bien. Está en Inca, en el mercado de abastos, y se llama La Barra de Miceli, donde la cocinera Marga Coll ha montado una barra de bar, “donde hacen unas banderillas fantásticas, que es la gilda que tenemos en Mallorca, además de una ensaladilla memorable, o muy buenas croquetas”. Se nutre de los puestos del mercado. “El mejor sitio para tomar un aperitivo muy de la tierra”. Dirección: Carrer de la Pau, 29, Inca, Mallorca. Teléfono: 676 940 559.

Dónde comer
3. “Hay que conocer una casa de comidas que se llama Casa Maruka, en el centro de Palma. Un sitio de solera, donde Alberto Serrano, su cocinero, hace platos de cuchara, arroces, escabeches, además de tocar el producto de casquería”, asegura Genestra, que define el lugar como mágico y un punto de encuentro de muchos cocineros. “Un sitio acertado para visitar y disfrutar”. Dirección: Reina María Cristina, 7, Palma, Mallorca. Teléfono: 971 20 02 72.

Un café o dulce a media tarde
4. No concibe la merienda sin un bocadillo autóctono, como el llonguet. Uno de los mejores, afirma, lo sirven en Fornet de la Soca, desde los clásicos de sobrasada, al de camallot (un embutido típico de Baleares), o el de cochinillo desmigado. Dirección: Plaça de Weyler, 9, Palma, Mallorca. Teléfono: 673 49 94 46

Dónde tomar una copa
5. Hay un lugar mágico en la sierra de Tramontana, que desea destacar: Sa Foradada, una pequeña península, donde hay un chiringuito, Miradors de Na Foradada, desde donde se disfruta de la mejor puesta de sol de toda la isla. Para acompañarla, propone una copa, con unas croquetas, jamón, una ensaladilla, o una hamburguesa de cerdo negro. Dirección: Carretera de Valldemossa, Km 65,5, Deià, Mallorca. Teléfono: 971 63 60 84.

Dónde cenar
6. Un sitio icónico, donde asegura que creció y al que le encanta regresar, es el restaurante Marc Fosh, en el centro de Palma. “Es fresco, mediterráneo, donde el cocinero hace unos platos muy acertados. Es un lugar tranquilo, un oasis en el centro de la ciudad, que nadie debe dejar de visitar”. Dirección: Missió, 7, Palma, Mallorca. Teléfono: 971 72 01 14.

Una tienda o algo que haya que comprar en el mercado
7. Recomienda ir a la Marina de Llucmajor (Mallorca), donde se encuentra el huerto de Son Mut Nou, una reserva ecológica de higueras, con 2.834 árboles de 1.308 variedades diferentes. “Esa fruta tan sufrida, que ha quitado tanta hambre, y con la que el apotecario Montserrat Pons ha creado una experiencia única, además de hacer vinos, aceites, vinagres y conservas de higo”. Dirección: Camí des Palmer, Mallorca. Teléfono: 646 63 32 59.

Un ‘souvenir’ gastronómico
8. Enumera varios, “porque esta isla es muy rica en productos gastronómicos”, afirma el cocinero mallorquín. Desde el aceite de oliva, a un buen vino, a las olivas trancadas, “un producto icónico nuestro”, la sal d’Es Trenc, o la miel, en especial la de algarrobo, “algo único”.

No hay comentarios: