
El personal de mi biblioteca local suele ser un grupo alegre, pero cuando les pregunté por un informe reciente según el cual cada vez hay menos gente que lee por placer, se fueron apagando.
Sí, ellos también se dieron cuenta, me dijeron.
El estudio reveló que el número de estadounidenses que leen por placer en un día cualquiera descendió un 40 por ciento en las dos últimas décadas. Los investigadores especularon que el descenso podría estar relacionado con el auge de los medios digitales, entre otras cosas.
Es una pena. No solo es delicioso sumergirse en un buen libro, sino que leer también es beneficioso para la salud. Las investigaciones sugieren que la lectura puede mantener la memoria ágil y ayudarte a dormir mejor, y que la lectura de ficción puede aumentar la empatía y mejorar el bienestar.
Pero es difícil mantener el hábito. Así que he preguntado por ahí consejos sobre cómo leer con más regularidad.
Separa un tiempo para leer con regularidad
Mis bibliotecarios recomiendan llevar un libro siempre que salgas y leerlo cuando, de otro modo, podrías ponerte a ver el teléfono: en una sala de espera o en el autobús, por ejemplo.
Y busca momentos en los que puedas convertir la lectura en un ritual. Últimamente, me sumerjo en una novela durante unos minutos nada más levantarme, y me parece una forma suave de empezar el día antes de sumergirme en las noticias.
Intenta elegir un lugar para leer — el porche o una silla acogedora— y acompaña tus páginas con algo que te guste, como una taza de té.
Relee algo que te guste
Empieza con un viejo favorito si te falta práctica, dijo Alan Jacobs, profesor de Humanidades de la Universidad de Baylor y autor de The Pleasures of Reading in an Age of Distraction. Y no te sientas avergonzado por eso, añadió: “Lee lo mismo tres veces seguidas si eso te produce placer”.
Elizabeth A. L. Stine-Morrow, profesora emérita de Psicología Educativa en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, dijo que solía ser reacia a releer libros, “porque no estaba ‘progresando’, fuera lo que fuera eso”.
Pero eso era un error, dijo; a menudo es en la segunda lectura cuando puedes ver realmente el panorama general de lo que trata el libro.
Tu perspectiva también puede haber cambiado. Yo solía ponerme del lado de los personajes jóvenes rebeldes; ahora a menudo simpatizo con sus padres.
Escuchar cuenta
Los audiolibros son más populares cada año, pero algunos todavía nos preguntamos si de alguna manera hacen trampa.
Olvídate de eso, me dijeron los expertos: escuchar es solo otra forma de disfrutar de la literatura. Un estudio que revisé no encontró diferencias significativas en la comprensión y retención de la lectura cuando los sujetos leían libros físicos y escuchaban audiolibros.
Los audiolibros también te dejan las manos libres. Chinelo Okparanta, profesora asociada de Literatura Inglesa en el Swarthmore College y autora de la novela Harry Sylvester Bird, a veces va y viene entre un audiolibro y una copia física, para poder seguir una historia mientras friega los platos o conduce hacia el supermercado.
Esto le permite incluir más libros en su vida, dijo, y añadió que la voz de un buen narrador puede “dar aún más carácter al mundo de la historia”.
Para mí, escuchar ficción me devuelve la acogedora sensación de la infancia, cuando alguien me leía un cuento.
Saber cuándo pasar al siguiente
Los expertos dijeron que no tienes por qué leerte un libro entero solo porque lo hayas empezado. Una de mis bibliotecarias utiliza la Regla del 50, desarrollada por Nancy Pearl, autora de Book Lust.
Pearl dijo que si tienes menos de 50 años, deberías dedicarle a cada libro unas 50 páginas antes de dejarlo. Si eres mayor, resta tu edad a 100 para saber cuántas páginas debes leer antes de dejarlo.
“Los libros no son para ‘acabarlos’”, dijo Jacobs. “Los libros son para deleitarse con ellos”.
Busca inspiración en distintos lugares
Si necesitas ideas sobre libros, el blog de la Biblioteca Pública de Nueva York tiene recomendaciones ingeniosas, como los libros que inspiraron a los nominados a los Emmy 2025. Y mis colegas de Book Review han creado esta herramienta interactiva para encontrar tu próximo libro.
Okparanta sigue las listas de varios premios literarios en busca de inspiración, como el Premio Booker, el Premio New American Voices y el Premio Nigeria de Literatura. Premio Cervantes. Premio Nobel de literatura, Premio Goncourt.
Cuando pedí consejo a mis bibliotecarios, me entregaron seis páginas de notas manuscritas. Quería llamarlos por su nombre para darles crédito, pero me pidieron que no lo hiciera. Me dijeron que solo lo hacían para fomentar el amor por la lectura. Yo también.

