“The Day After Trinity”, disponible sin suscripción hasta agosto, llegó a la cima de las películas más vistas de Criterion Channel.
Décadas antes de la película "Oppenheimer", J. Robert Oppenheimer y su trabajo sobre la bomba atómica fueron el tema del documental nominado al Premio de la Academia "The Day After Trinity".
Crédito... a través del canal Criterion
Una mañana en la década de 1950, el padre de Jon H. Else señaló hacia Nevada desde su casa en Sacramento. “Había un resplandor naranja que de repente se elevó en el cielo y luego volvió a encogerse”, recordó Else.
Fue, a cientos de kilómetros de distancia, una prueba de arma atómica: un símbolo del mundo que se creó cuando un equipo de estadounidenses dirigido por el físico J. Robert Oppenheimer hizo explotar la primera bomba nuclear una década antes, el 16 de julio de 1945.
Crecer en la era nuclear dejó una impresión en Else, que ahora tiene 78 años.
Más tarde fue productor de la serie ganadora de premios "Eyes on the Prize", un programa sobre el movimiento por los derechos civiles, y dirigió documentales sobre la Gran Depresión y el ciclo "Anillo" de Wagner. Pero antes de todo eso, en 1981, hizo un documental sobre Oppenheimer, el científico cuyo rostro huesudo apareció en las portadas de las revistas de mediados de siglo, y la bomba. Se llamó “El día después de la Trinidad”, en referencia a esa detonación inaugural.
Décadas más tarde, los espectadores acuden en masa a la película de Else, nominada al Premio de la Academia a la mejor película documental, como complemento de la película biográfica de Christopher Nolan "Oppenheimer", que recaudó más de $ 100 millones a nivel nacional en su semana de estreno este mes.
Después de que Criterion Channel hiciera que "The Day After Trinity" estuviera disponible sin suscripción hasta agosto, se disparó a la cima de las películas más vistas del servicio de transmisión este mes, junto con películas dirigidas por Martin Scorsese, Paul Verhoeven, Michael Mann y otros típicamente Letterboxdcore. cineastas
'Oppenheimer': una historia de origen siniestro
La nueva película de Christopher Nolan sobre J. Robert Oppenheimer, el científico que encabezó el desarrollo de la bomba atómica, se estrenó el 21 de julio.
“Hemos visto un gran aumento en las vistas”, dijo Criterion en un comunicado, “y estamos muy contentos con el éxito de la estrategia como una forma de asegurarnos de que esta película encuentre el lugar que le corresponde en la conversación sobre 'Oppenheimer'. En una entrevista telefónica desde California la semana pasada, Else, profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley, elogió la película de Nolan, que vio el fin de semana pasado en San Francisco. (Una portavoz de Nolan dijo que no estaba disponible para comentar). “Estas historias tienen que ser contadas cada generación”, dijo Else, “y tienen que ser contadas por nuevos narradores”. La obra de tres horas de Nolan, un lanzamiento de Universal filmado en una película IMAX con un lujoso elenco de actores de Hollywood de marca, comparte mucho con "The Day After Trinity", un documental de 88 minutos financiado por la estación de televisión pública en San José, California. ., y varias becas. El Oppenheimer de "Oppenheimer" (basado en la biografía ganadora del Premio Pulitzer de Kai Bird y Martin J. Sherwin "American Prometheus"), y el Oppenheimer de "The Day After Trinity"son la misma alma brillante, sensible y encantada. “Este hombre que aparentemente era un tipo completamente no violento fue el arquitecto del arma más salvaje de la historia”, dijo Else.
Las películas presentan algunos de los mismos personajes de la vida de Oppenheimer, quien murió en 1967, incluido su hermano, Frank (interpretado en “Oppenheimer” por Dylan Arnold), su amigo Haakon Chevalier (Jefferson Hall) y el físico Isidor Isaac Rabi ( David Krumholtz). Ambas películas construyen Trinity y luego documentan el conflicto entre la esperanza de algunos de sus inventores de que la bomba nunca se usaría en la guerra y su despliegue en Japón, la invención de la bomba de hidrógeno más devastadora y la carrera armamentista nuclear de la Guerra Fría.
Un punto central de la trama en cada película es una audiencia a puerta cerrada en 1954 en la que Oppenheimer fue despojado de su autorización de seguridad del gobierno, en parte debido a asociaciones pasadas de izquierda. David Webb Peoples, coeditor y coguionista de "The Day After Trinity" —cuyos créditos posteriores como guionista incluyen "Blade Runner", "Unforgiven" y "12 Monkeys"— incluso propuso estructurar la película en torno a la audiencia, como Nolan hizo con "Oppenheimer".
“Lo más cerca que estuvo de una autobiografía es su declaración personal al comienzo de la audiencia”, dijo Else, quien se centró en entrevistas con testigos de primera mano, imágenes antiguas y fotografías fijas en lugar de intentar recrear la audiencia.
“También es un drama judicial”, agregó Else, “¿y quién no va a prestar atención a un drama judicial?”.
Un lugar donde va "El día después de la Trinidad" que "Oppenheimer" no va es Hiroshima. En el documental, los físicos del Proyecto Manhattan cuentan cómo deambularon por la ciudad japonesa destrozada. El narrador explica que los Aliados no lo habían bombardeado de antemano para preservar un lugar para demostrar la nueva arma.
Else volvió al tema en su documental de 2007, "Wonders Are Many: The Making of 'Doctor Atomic'", que narra la ópera del compositor John Adams sobre Oppenheimer. Else está trabajando actualmente en un libro sobre pruebas nucleares. Y en 1982, hizo un episodio de una hora de la serie de televisión pública "Nova" sobre el Exploratorium, el museo de ciencias de San Francisco que fue fundado en 1969 por nada menos que Frank Oppenheimer.
“Hacer ‘The Day After Trinity’ fue un viaje bastante duro, es un tema bastante duro”, dijo Else. “Después de que lo terminé, fue un placer pasar un año con el hermano menor de Robert Oppenheimer, Frank, y celebrar la alegría de la ciencia”.
https://www.nytimes.com/2023/07/27/movies/day-after-trinity-oppenheimer-documentary.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario