jueves, 17 de agosto de 2023

Retrasos y Cancelaciones: Conozca sus Derechos

 An illustration of a crowd of people standing in line below a sign that says “Flight Rebooking.” One person is slumped over next to a suitcase, while another person holding a phone is confidently striding past the crowd holding a phone.

Credit...Dani Pendergast

Los retrasos y cancelaciones de vuelos son inevitables y desafortunados, especialmente en verano, cuando más personas vuelan y el clima severo tiende a ocurrir con más frecuencia.

¿Cómo puede volver a encarrilar su viaje cuando las cosas salen frustrantemente mal? Comience por leer la letra pequeña antes de reservar, comprenda lo que se le debe y sea proactivo en el aeropuerto al pedir lo que desea. Aquí está cómo hacerlo.

Prepárate antes de ir
Descargue la aplicación de su aerolínea, que a menudo muestra la ubicación de un avión y también publica actualizaciones oportunas sobre el estado de un vuelo o los cambios de puerta. Las actualizaciones pueden aparecer aquí antes que en cualquier otro lugar.

El día de su vuelo, también puede escanear FlightAware, un servicio de seguimiento de vuelos accesible por aplicación y sitio web, para tener una idea de los retrasos y cancelaciones en los principales aeropuertos. Esté atento al clima también.

Puede ser útil saber con qué aerolíneas se asocia su operador, en caso de que necesite volver a reservar en otra aerolínea. Además de asociaciones como códigos compartidos, cuando una aerolínea opera un vuelo en nombre de otra, o alianzas, la mayoría de las aerolíneas también tienen relaciones conocidas como acuerdos entre líneas que les permiten transferir pasajeros a vuelos en otras aerolíneas.

Esta información no siempre está disponible en línea; los expertos sugieren llamar al servicio de atención al cliente de una aerolínea para obtener más orientación.

Tenga en cuenta que si tiene un boleto con una aerolínea de bajo costo, como Frontier Airlines, Southwest Airlines o Spirit Airlines, lo más probable es que no tenga suerte: generalmente no vuelven a reservar en ninguna otra aerolínea.

Ve más profundo que el tablero
El panel de cancelaciones y demoras de aerolíneas del Departamento de Transporte es un recurso útil que explica en detalle lo que 10 de las aerolíneas nacionales más grandes ofrecen a los pasajeros. Pero este tablero no es su única herramienta. Los planes de servicio al cliente para aerolíneas específicas (ubicados en sus sitios web y con enlaces desde el tablero del D.O.T.) tienen más detalles sobre los derechos de los pasajeros.

Por ejemplo, si su vuelo de United Airlines se cancela por razones dentro del control de la aerolínea, como falta de personal, y se le cambia la ruta a un vuelo que sale al día siguiente, tiene derecho a un cupón para comida, un hotel asociado cercano y transporte.  Si una habitación no está disponible en el hotel de la aerolínea y debe buscar otro alojamiento, United le reembolsará los "costos de hotel razonables". No hay nada en el sitio de atención al cliente de United que indique que se reembolsarán los recibos de comida o de taxi.

Si una demora o cancelación es culpa de la aerolínea, la mayoría de las principales aerolíneas también pueden volver a reservarlo en otra aerolínea. Algunos tienen esta capacidad, independientemente de lo que condujo a la interrupción.

En la mayoría de los casos, American Airlines lo volverá a reservar en otra aerolínea si no hay vuelos de American hasta el día siguiente. Delta Air Lines también se compromete a organizar vuelos en aerolíneas alternativas si es necesario, aunque no está claro en qué circunstancias lo hará.

Crea una estrategia para tu pedido
En los Estados Unidos, si su vuelo se cancela, por cualquier motivo, todas las aerolíneas deben volver a reservarlo en otro vuelo o darle un reembolso rápido, incluso si tiene un boleto no reembolsable, según el Departamento de Transporte.

Cuando la aerolínea causa un retraso o una cancelación, los pasajeros, en la mayoría de los casos, tienen derecho a un puñado de servicios después de que los tiempos de espera hayan excedido las tres horas. Los principales transportistas proporcionarán comidas o vales de comida. Y si los viajeros se ven obligados a pasar la noche, la mayoría de las aerolíneas cubrirán los costos de la estadía en un hotel y el transporte asociado.

Pero obtener lo que le corresponde puede ser un desafío cuando cientos de pasajeros hacen fila y la espera de un representante de servicio al cliente por teléfono puede prolongarse durante horas. Ahí es donde ser estratégico puede marcar la diferencia.

Mary Cropper, especialista en viajes de  Audley Trave desaconsejó pedir ayuda en la puerta de embarque, donde también estarán muchos otros pasajeros. En su lugar, busque el servicio de atención al cliente de una aerolínea. Las salas VIP de los aeropuertos, algunas de las cuales son accesibles con un pase de un día, también pueden ser una vía más rápida para recibir asistencia, dijo.

Cuando se comunique con el representante de servicio al cliente, prepárese con la solicitud específica para el resultado que desea, ya sea que se vuelva a reservar en un vuelo determinado o en un vuelo en una aerolínea asociada, o que salga de un aeropuerto diferente al que podría estar varado. adentro. No se limite a preguntar cuáles son sus opciones.

“Si un arreglo de vuelo alternativo no lo lleva a donde necesita estar o cuando necesita estar allí, pida algo mejor”, dijo James Ferrara, fundador de InteleTravel, una red global de asesores de viajes. Y mencione si es un viajero frecuente o tiene un compromiso inflexible como una boda o una conferencia de trabajo, agregó.

Hazlo
Los expertos dijeron que los pasajeros también pueden tomar el asunto en sus propias manos, ya sea reservando un hotel o un nuevo vuelo, y presentando los recibos más tarde para su reembolso con el equipo de relaciones con el cliente de una aerolínea. Sin embargo, existe cierto riesgo de que una aerolínea no pague la factura, dijo Bobby Laurie, un experto en viajes y ex asistente de vuelo.

“También debe estar 100 por ciento seguro de que está en lo correcto y que se le debe el reembolso”, dijo. “Armado con información, eres el mejor defensor de ti mismo. Pero realmente, realmente, tienes que leer la letra pequeña”.

Comprender que los derechos pueden diferir con los vuelos internacionales
En la Unión Europea, las cancelaciones de vuelos o los retrasos prolongados pueden otorgar a los pasajeros el derecho a un reembolso o a un vuelo de reemplazo. También puede haber una compensación de hasta 600 euros, alrededor de $ 660, según factores como cuánto tiempo esperó, con cuánto tiempo de aviso le avisaron sobre un cambio de horario, la distancia del vuelo y la causa del retraso o cancelación.

La regla cubre a todos los pasajeros, independientemente de su nacionalidad, y vuelos salientes desde y dentro de la Unión Europea, incluso en aerolíneas estadounidenses. En vuelos a E.U. países, se aplica sólo a E.U. portadores

AirHelp, una empresa de compensación de vuelos con sede en Berlín, tiene una guía completa que describe los derechos de los pasajeros en muchos países.

Sepa que podría no tener suerte si el clima cambia
Cualquier compensación o ayuda ofrecida por las aerolíneas depende de si el motivo de la cancelación está bajo el control de la aerolínea, como problemas de personal o mantenimiento. Los problemas de control del tráfico aéreo y el clima no lo son. El clima es la principal causa de retrasos este año hasta la fecha, y los "retrasos progresivos" son la pesadilla de todos los viajeros aéreos.

Puede parecer injusto, pero "si su vuelo se cancela debido a una tormenta eléctrica", dijo Scott Keyes, fundador de Going.com, un sitio web que envía alertas sobre ofertas de viajes, "no espere que la aerolínea cubra sus comidas o Alojamientos.

No hay comentarios: