lunes, 8 de abril de 2024

_- Por qué leer libros es tan importante para cultivar la inteligencia de nuestros hijos. Las pantallas recreativas minan el desarrollo de los jóvenes: leer es la única forma de desarrollar un lenguaje avanzado que permita construir algún pensamiento complejo

Leer libros

_- Sometidos al yugo adictivo de las omnipresentes pantallas recreativas (películas, series de televisión, videojuegos, redes sociales...), nuestros hijos leen cada vez menos y, por tanto, cada vez peor, porque, como demuestran decenas de estudios, la capacidad lectora depende directamente del tiempo de práctica. En España, según las últimas evaluaciones internacionales Pisa, el 75% de los alumnos de 13 años de secundaria no pasan del nivel “básico”, que como mucho les permite comprender enunciados sencillos y explícitos; el 51% tienen incluso un nivel “bajo” y dificultades con los textos más básicos. Solo el 5% de los lectores son “avanzados”, capaces de identificar y resumir las ideas implícitas en un texto no trivial. Estas cifras son comparables a la media de la OCDE. Desde 2015, los alumnos españoles de secundaria han perdido un año de aprendizaje. Esto significa que los jóvenes de 13 años en 2022 tenían el mismo nivel que sus homólogos de 12 años siete años antes.

Muchos observadores parecen satisfechos con esta evolución, alegando que hay que avanzar con los tiempos y que los niños de hoy simplemente aprenden “de otra manera”. Mientras que en tiempos pasados se utilizaba la palabra escrita, en el mundo moderno se recurre a los medios audiovisuales. Por desgracia, este argumento pasa por alto las características específicas de la palabra escrita. En primer lugar, está el lenguaje. El libro está desprovisto de contexto. Solo tiene palabras como soporte. La imagen (o el vídeo) de un paisaje, de un objeto, de una emoción, de una escena de la vida, etcétera, habla por sí sola, por así decirlo, al menos en parte. El libro tiene que describirlo todo. Esto explica por qué, por término medio, la complejidad léxica y gramatical de los corpus textuales es mucho mayor que la de los corpus orales. Amplios estudios de contenido han demostrado que hay más riqueza lingüística en un álbum de preescolar (el más sencillo de los libros) que en todos los corpus orales corrientes: discusiones entre adultos cultos o adultos y niños, películas, series, dibujos animados, programas de televisión... Esto significa que la exposición a la palabra escrita es la única manera de desarrollar un lenguaje avanzado, sin el cual no puede construirse ningún pensamiento complejo.

A menudo, oigo decir que las generaciones más jóvenes nunca han leído tanto, gracias a internet. Lamentablemente, la afirmación es engañosa. Entre los jóvenes de 8 a 18 años, la lectura digital representa entre el 2% y el 3% del tiempo de pantalla, mientras que las actividades audiovisuales (películas, series, vídeos, etcétera) suponen entre el 40% y el 50%. Además, este tiempo de lectura incluye muy pocos libros y muchos contenidos lingüística y conceptualmente pobres. En definitiva, el tiempo de lectura en internet (redes sociales, blogs, correos electrónicos y todo lo demás) y, más en general, el tiempo total de pantalla recreativa están negativamente correlacionados con las competencias lingüísticas y la capacidad de lectura de los niños. Lo mismo ocurre con los conocimientos. Cuanto más leen los niños y los adolescentes, más amplia es su cultura general, en relación con los niños de entornos socioeconómicos comparables que están expuestos a contenidos audiovisuales (películas, series, entre otros). Los niños que leen tienen muchas más probabilidades de saber, por ejemplo, qué es un carburador o un tipo de interés; de decir que Japón fue aliado de Alemania y no de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, y de afirmar que hay más musulmanes que judíos en el planeta.

En España la diferencia de competencias entre el 25% más aventajado y el 25% menos aventajado en secundaria es de cuatro años de aprendizaje Además de estas repercusiones culturales y lingüísticas, existen beneficios documentados en cuanto a coeficiente intelectual, concentración, imaginación, creatividad, capacidad de síntesis y de expresión (tanto oral como escrita). En otras palabras, mientras que las pantallas recreativas minan concienzudamente el desarrollo de nuestros hijos, la lectura construye meticulosamente su inteligencia. Pero eso no es todo. La lectura de novelas también estructura fuertemente nuestras habilidades emocionales y sociales. Si veo a Don Quijote en la televisión, no tengo acceso a la complejidad de sus pensamientos. En cambio, cuando leo la novela, me meto literalmente en la cabeza del personaje y puedo comprender el funcionamiento interno de sus pensamientos y acciones. Mejor aún, puedo experimentar estos últimos. Los investigadores se refieren a la lectura como un auténtico “simulador emocional”, en el sentido de que las situaciones vividas realmente y las experimentadas literariamente activan los mismos circuitos cerebrales. Cuando busco el significado de la palabra traición en un diccionario, entiendo intelectualmente lo que significa; pero cuando leo Madame Bovary, no solo lo entiendo, sino que experimento la traición desde el punto de vista tanto del traidor como del traicionado. Penetro en los mecanismos subyacentes y siento los estados emocionales asociados. Al final, los lectores de ficción tienen una mayor empatía y capacidad para comprender a los demás y a sí mismos.

En última instancia, todos estos beneficios influyen enormemente en la trayectoria educativa y profesional de los niños. El impacto es significativo tanto a nivel individual como colectivo. Numerosos estudios demuestran que el desarrollo económico de un país, el número de patentes desarrolladas y su PIB están estrechamente relacionados con los resultados educativos. Se trata de una cuestión crucial en un contexto de creciente competencia internacional, sobre todo si tenemos en cuenta, en vista de las evaluaciones Pisa ya mencionadas, que las diferencias de rendimiento, no solo en lectura, sino también en matemáticas, son cada vez mayores entre las naciones de la OCDE y los países asiáticos.

A menudo oigo que los más jóvenes nunca han leído tanto gracias a internet. Por desgracia, la lectura digital es un 3% de su tiempo de pantalla

Por supuesto, podemos vivir sin la lectura. No es esa la cuestión. Lo importante es que entonces perdemos una parte esencial de nuestra humanidad. No es casualidad que los libros hayan sido el blanco de tiranos de todo tipo desde el principio de los tiempos. Los nazis quemaron más de 100 millones de libros y, como ha demostrado el filólogo Victor Klemperer, se embarcaron en un proceso de empobrecimiento del lenguaje digno de la neolengua de Orwell en 1984. Hitler decía que la literatura era veneno para el pueblo. En Un mundo feliz, de Huxley, solo una pequeña casta posee aún las herramientas del pensamiento y del lenguaje. El resto está compuesto por técnicos celosos, formateados para adaptarse con la mayor precisión a las necesidades económicas, atiborrados de entretenimientos absurdos, privados de las herramientas fundamentales de la inteligencia y felices con una servidumbre que ya ni siquiera son capaces de percibir. La lectura es el antídoto más seguro contra esta pesadilla porque, a través de su efecto en el desarrollo intelectual, emocional y social de nuestros hijos, dibuja el camino más seguro hacia la emancipación. Como dijo Ray Bradbury, autor de la novela futurista Fahrenheit 451: “No hay que quemar libros para destruir una cultura. Basta con conseguir que la gente deje de leerlos”.

Ante este desastre incipiente, muchos culpan a la escuela. Sin embargo, el entorno familiar desempeña en esto un papel esencial, sobre todo a través de la lectura compartida, que es la única manera de que los niños adquieran progresivamente el lenguaje avanzado de la palabra escrita y, en última instancia, una vez adquiridas las bases de la descodificación, lean por sí mismos. Esto no quiere decir que la escuela sea ineficaz. Lo que significa es que el tiempo escolar disponible y el número de niños por profesor no permiten un trabajo óptimo. Todos los estudios demuestran que, en lo que respecta a la lengua y la lectura, la escuela no con­sigue compensar las desigualdades sociales. En España, según los datos procedentes de Pisa, la diferencia de competencias entre el cuarto más aventajado y el menos aventajado de los alumnos de secundaria representa cuatro años de aprendizaje. Es una diferencia descomunal. El problema solo puede resolverse mediante una acción focalizada, temprana y masiva dirigida a los niños menos favorecidos. También necesitamos un amplio programa de información para los padres, sobre todo para los desfavorecidos. Cuando explicamos a estos últimos la importancia de hablar con sus hijos, de leerles cuentos desde muy pequeños, de llevarlos a la biblioteca, los efectos en el lenguaje, el desarrollo cognitivo, la concentración o el vínculo familiar son considerables. Todo es cuestión de voluntad política. Los costes ocasionados se verían ampliamente compensados por el ahorro posterior (logopedia, fracaso escolar, etcétera).


Este es un texto escrito para Ideas por Michel Desmurget (Francia, 1965), neurocientífico, al hilo del lanzamiento de su último libro, Más libros y menos pantallas. Cómo acabar con los cretinos digitales, de la editorial Península.

_- Qué comer antes de entrenar y por qué la comida del día anterior es más importante

_- Para mantener una rutina saludable, lo que comemos juega un papel crucial.

No sólo porque la comida tiene el poder de hacernos subir o bajar de peso, dormir mejor y cambiar nuestro estado de ánimo, sino también porque tu alimentación puede dictar qué tan bien realizas las actividades físicas, incluyendo cuánta energía tendrás para entrenar y cómo se recuperará tu cuerpo más tarde.

Para quienes practican algún deporte, lo que se come justo antes de empezar a hacer ejercicio puede verse como un paso importante para conseguir buenos resultados, como la pérdida de peso o la mejora del rendimiento.

Pero, según expertos entrevistados por BBC Brasil, este pre-entrenamiento sirve más para asegurar la saciedad y mantener los niveles de energía.

"Lo que se consume antes de entrenar no hace grandes milagros. Esta comida o merienda es, de hecho, sólo para mantenerte lo suficientemente bien como para hacer ejercicio", explica Julia Engel, nutricionista deportiva y presentadora del podcast "En busca del rendimiento".

Según la experta, lo que realmente importa para tener un buen rendimiento –ya sea levantando pesas, corriendo u otro tipo de actividad– es lo que comiste en tu último "post-entrenamiento", la comida ingerida después del entrenamiento del día anterior.

La nutricionista afirma que “el pre-entrenamiento comienza después del post-entrenamiento anterior”, porque es en ese momento cuando el cuerpo repone el glucógeno, la reserva de glucosa (el carbohidrato más básico que nos proporciona energía para cualquier actividad).
Una pareja come durante el descanso de su entrenamiento

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Una pareja come durante el descanso de su entrenamiento 

Combustible para entrenar

La glucosa y el glucógeno son carbohidratos esenciales para quienes necesitan energía para hacer ejercicio, pero desempeñan funciones diferentes en el cuerpo.

El glucógeno se almacena en los músculos (y en el hígado, pero esta parte no se utilizará en el entrenamiento) a la espera del momento en que el cuerpo se mueva y necesite un extra de combustible.

Al "ahorrar" tanto como sea posible, el cuerpo tiene suficiente stock para utilizar en el entrenamiento sin depender de la comida más reciente.

"Para que se produzca este almacenamiento, se debe consumir una comida específicamente diseñada para después del entrenamiento dentro de las cuatro horas posteriores al ejercicio".

Engel menciona como buena opción de consumo los carbohidratos de rápida absorción, preferiblemente una combinación de glucosa y fructosa.

"Esta mezcla permite una absorción más rápida, utilizando diferentes transportadores. Algunos ejemplos son: cereal de maíz (rico en glucosa) y papa, que contienen mucho almidón (glucosa) y pasas (que contienen glucosa y fructosa)", dice Engel.

La elección y cantidad exacta de los alimentos, señala la nutricionista Jamile Tahim, maestra de la UECE (Universidad Estadual de Ceará en Brasil), debe tener en cuenta aspectos como la edad, la tasa metabólica basal (cantidad de calorías que el cuerpo necesita para realizar sus funciones básicas mientras está en reposo), peso, modalidad, tiempo e intensidad de los ejercicios.

En las horas posteriores al entrenamiento, el consumo de proteínas –ya sea a través de alimentos o suplementos– también es crucial para favorecer la síntesis muscular, acelerando la recuperación y el crecimiento muscular.

El consumo de fibra, como cereales integrales, verduras y hojas verdes, explica Engel, puede dificultar la rápida absorción de hidratos de carbono, por lo que se debe realizar al menos dos horas después de consumir glucosa y fructosa.

Pero tener una buena reserva fisiológica para el ejercicio físico no significa que no deberías comer justo antes del entrenamiento o que la comida ingerida unas horas antes pueda consistir en cualquier alimento.
 
Una mujer hace un batido de arándanos, frambuesas y fresas.

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Una mujer hace un batido de arándanos, frambuesas y fresas.

Un batido de frutas puede ser una buena opción cuando entrenas en la tarde.

Qué comer justo antes de entrenar

El preentreno "inmediato", que debe consumirse entre 3 horas y 15 minutos antes del entrenamiento, dependiendo de la cantidad de comida y de las necesidades individuales, tiene como objetivo evitar la sensación de hambre y mantener la glucemia, el nivel de glucosa en el organismo, en la sangre.

La glucosa consumida a través de los alimentos es transportada por la sangre a las células musculares. Allí se convierte en ATP (adenosin trifosfato), que es la principal fuente de energía del cuerpo.

Lo ideal, según los expertos, es que la orientación sea siempre individualizada, teniendo en cuenta las características de cada persona, sus gustos y nivel de actividad física.

Pero, en general, la nutricionista Jamile Tahim recomienda que la última comida antes del ejercicio contenga bajas cantidades de fibra y grasas, una cantidad adecuada de proteínas y una mayor concentración de carbohidratos.

Esto se debe a que el consumo de grasas, fibras y proteínas aumenta el tiempo de vaciado del sistema gástrico, lo que en consecuencia retrasa el proceso de eliminación de las heces, y esto puede perjudicar el rendimiento deportivo, explica Tahim.

"Se debe priorizar el consumo de fuentes de carbohidratos, porque las fuentes de este macronutriente tienen un proceso de digestión más rápido y además son la principal fuente de energía de nuestro organismo".

Los nutricionistas consultados explican que, si el entrenamiento se realiza temprano en la mañana, es necesario pensar en algo que mantenga a la persona con energía.

En este caso, es recomendable elegir alimentos de rápida digestión para mantener los niveles de glucosa en sangre.

En cambio, si el entrenamiento se realiza por la tarde o noche y la persona ya ha ingerido diferentes alimentos nutritivos a lo largo del día, el planteamiento puede ser diferente, y dependerá de cada caso.

La nutricionista Jamile Tahim describe algunos ejemplos:

Entrenamientos matutinos

Yogur natural con fruta y un chorrito de miel 
Ensalada de frutas con granola 
Jugo de naranja con remolacha y jengibre 
Jugo de uva 
Banana

Entrenamientos por la tarde

Sándwich de queso desnatado, huevo, pollo o atún 
Plátano asado con rodaja de queso desnatado y canela al gusto 
Batido de frutas 
Açaí 
Leche condensada

Entrenamientos nocturnos

Tortilla de avena y pollo o ternera 
Batido de frutas 
Batata o patata con pollo 
Yuca con huevo

Para entrenamientos intensos de larga duración, como correr o andar en bicicleta de más de una hora, Engel señala que es necesario ingerir carbohidratos durante la actividad, que generalmente se realiza por medio de geles, pero también a través del consumo de alimentos.

"En sesiones de hasta dos horas, ingerir de 30 a 60 gramos de hidratos de carbono por hora puede ser suficiente", afirma la nutricionista.

En los entrenamientos de más de tres horas, realizados por deportistas de alto rendimiento, puede ser necesario aumentar hasta aproximadamente 90 gramos de carbohidratos por hora, según Engel.

"Es fundamental entrenar al organismo para que se acostumbre a estas cantidades, ya que es necesaria una adaptación para garantizar una absorción eficaz".

Una mujer joven toma un jugo verde antes de comenzar su clase de yoga

Una mujer joven toma un jugo verde antes de comenzar su clase de yoga

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Si la persona se despierta sin hambre, después de haber hecho una buena alimentación el día anterior, puede hacer ejercicios en ayuna.

No entrenes con hambre

Una persona puede hacer ejercicio sin comer primero, pero sólo si no tiene hambre, explican los expertos.

"Un buen ejemplo es el hábito de hacer ejercicio en ayunas: si la persona se despierta sin hambre, después de haber hecho una buena alimentación el día anterior, puede hacer ejercicio", dice Engel.

"Pero si tiene hambre, no es lo ideal porque genera un estrés innecesario en el cuerpo".

Lo importante es prestar atención a las señales que te está dando tu cuerpo.

Evitar comer antes de entrenar o consumir porciones demasiado pequeñas, que pueden provocar hambre durante el ejercicio, puede perjudicar no sólo el rendimiento deportivo, sino también la salud.

"Algunas personas inician la actividad física con hambre, creyendo erróneamente que la sensación desaparecerá durante el ejercicio", afirma la nutricionista.

Hacer ejercicio con hambre puede hacer que una persona se canse más rápidamente debido a la baja disponibilidad de glucógeno.

Los propios síntomas también pueden perjudicar el entrenamiento: sin suficiente "combustible", pueden producirse mareos, debilidad y molestias gastrointestinales como mareos y náuseas.

Además, la falta de combustible puede provocar la pérdida de masa muscular, ya que el cuerpo puede comenzar a buscar energía en el tejido muscular.

5 preguntas sobre el ayuno y cómo puede mejorar nuestra salud

Mujer con una cinta métrica alrededor de la cabeza a la altura de la boca, con un tenedor y una cuchara en cada mano.

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El ayuno se puede realizar por períodos prolongados o de forma intermitente.

Ayuno es una palabra muy mencionada últimamente.

Se la oímos a amigos y familiares. Lo practica la profesora, el compañero del gimnasio, el conserje del trabajo y la compañera de la oficina.

Y, sobre todo, escuchamos que suma adeptos entre los famosos del cine y la televisión.

Según cuentan, les hace sentirse más sanos.

Pero ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿Es de verdad saludable?

1. ¿Cómo se puede practicar?

Reloj dentro de un plato FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

En términos generales, el ayuno consiste en abstenerse total o parcialmente de comer o beber durante un período de tiempo determinado, aunque se pueden incluir bebidas no calóricas durante el tiempo en el que se lleva a cabo.

Dicho esto, hay muchas formas de ayunar.

Es posible hacerlo durante períodos prolongados; por ejemplo, durante tres días.

O podemos practicar el llamado ayuno intermitente, en períodos de 24 horas (un día sí y otro no).

Una forma más sencilla de ayunar es lo que llamamos ingesta restringida en el tiempo.

En este caso, comemos todos los días, pero reducimos el número de horas que dedicamos a ello.

Por ejemplo, podemos realizar todas nuestras ingestas diarias en un período de 10 horas y ayunar las restantes 14.

O, si somos más estrictos, comeremos durante 8 horas y nos abstendremos de probar bocado durante las 16 restantes.

2. ¿Qué le ocurre al metabolismo durante el ayuno?

Ilustración del cuerpo humano y el sistema digestivo FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES 

El período de ayuno deja a las células sin su principal fuente de energía: los nutrientes, especialmente los azúcares.

Nuestras células tienen que adaptarse a esta situación y, en consecuencia, el organismo modifica su metabolismo para buscar otros medios de conseguir la energía necesaria.

Ocurre así: mientras las células reducen su actividad (se ponen al ralentí), el hígado adapta el metabolismo y fabrica unos compuestos químicos llamados cuerpos cetónicos como fuente alternativa de energía.

Finalmente, el tejido graso libera las reservas de grasa almacenadas.

3. ¿Mejora mi estado de salud?

Hombre atlético FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Los protocolos de ayuno afectan a todo nuestro organismo.

En primer lugar, el cerebro mejora su capacidad de responder al estrés y se reduce su inflamación.

Además, el corazón se vuelve más resiliente, desciende la presión arterial, aumenta el control de los niveles de glucosa en la sangre, se reduce la inflamación intestinal y mejora el estado de nuestra microbiota intestinal.

El ayuno puede ayudar a mejorar la calidad del envejecimiento, como estamos estudiando en nuestro grupo de investigación, pero también parece generar una mayor sensación de hambre.

Respecto al control del peso, esta práctica puede, efectivamente, ayudar a adelgazar y, lo que es más importante, a reducir la masa grasa.

No obstante, también es posible perder masa muscular al realizar el ayuno.

De manera que una de cal y otra de arena.

4. ¿Es mejor seguir una dieta al estilo tradicional o ayunar?

Plato de comida saludable FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Perder peso no es sencillo: hacer una dieta que suponga reducir las calorías que ingerimos resulta, como el ayuno, difícil de mantener.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? No hay una única respuesta.

Cada persona es un mundo, que diría mi abuela: a unos nos puede resultar más fácil comer todos los días, reduciendo la cantidad, y a otros les costará menos trabajo ayunar.

Tampoco hay pruebas científicas de que el ayuno aporte mayores beneficios que las dietas al uso.

Probablemente se debe a que el resultado depende de cada individuo en particular.

Es lo que llamamos la nutrición de precisión, que no es objeto de este artículo.

En cualquier caso, sí existen algunas evidencias.

Algunos estudios han sugerido que la adherencia o cumplimiento de los protocolos de ayuno es mayor que la de las dietas convencionales con restricción de calorías.

En cuanto a las modalidades existentes, la ingesta restringida en el tiempo es sencilla de aplicar en nuestro día a día y aporta beneficios, siempre que sea temprana.

Con esto me refiero a que, según se ha comprobado, realizar el período de ayuno por la tarde (adelantar la cena) aporta más ventajas.

De hecho, los resultados indican que abstenerse de comer por la mañana (retrasar el desayuno) no implica ningún beneficio.

5. Si comienzo un protocolo de ayuno, ¿cómo lo hago?

Plato de comida con un tenedor y una cuchara como agujas de un reloj y comida saludable en medio. FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Lo mejor es ponerse en manos de un especialista en nutrición que le ayude a diseñar unas pautas adaptadas a sus necesidades y posibilidades.

Pero ¡ojo!, durante el período de ayuno es posible sufrir episodios de hipoglucemia.

Por eso es necesario monitorizar el estado de salud durante el tiempo en el que se lleve a cabo, especialmente si sufre diabetes.

Si tiene algún otro problema de salud, es importante consultar con un médico antes de iniciar el ayuno.

Y, para finalizar, si practica deporte regularmente, el protocolo debe estar coordinado con dicha práctica.

*Lidia Daimiel Ruiz, José Antonio Celada Guerrero y Yolanda Jiménez Pérez son investigadores del Instituto IMDEA Alimentación.


https://www.bbc.com/mundo/articles/cw0lkz2e5y9o

domingo, 7 de abril de 2024

_- Historias de dos mundos. Si las cosas le van bien al país, es decir, a España, en este caso gobernado por la izquierda, la táctica utilizada por las derechas es crispar hasta el paroxismo el debate mediático, convertir el ágora pública en un estercolero.



_- I.- En el comienzo de su novela 'Historia de dos ciudades', Charles Dickens escribió: “Era el mejor de los tiempos y el peor; la edad de la sabiduría y de la tontería; la época de la fe y la época de la incredulidad; la estación de la Luz y la de las Tinieblas; era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación: todo se nos ofrecía como nuestro y no teníamos absolutamente nada; íbamos derechos al cielo, todos nos precipitábamos en el infierno”
Leyendo estas memorables palabras dedicadas a la Inglaterra y Francia del siglo XVIII o, con más precisión, al Londres y el París de aquel siglo, me ha venido a la mente, sin poderlo remediar, la situación en que viven no dos ciudades, sino los dos mundos en que se ha tronchado la “realidad española”.

De un lado, tenemos el mejor de los tiempos recientes cuando nuestra economía crece cinco veces más que la media europea, a pesar de las guerras y otras calamidades; contamos con más empleo que nunca –unos 21 millones, casi la mitad de los cuales ocupados por mujeres– y se nos dice que es el peor, que estamos al borde de la quiebra y los puestos de trabajo son falsos. El país, a pesar de todo, avanza en ciencia, tecnología e innovación, lo que significa mejorar algo en sabiduría, y de otra escuchamos todos los días las mayores tonterías sobre que España se rompe, nos deslizamos hacia una dictadura comunista y que nos gobiernan desde Waterloo. 

La esperanza en una vida mejor se sostiene cuando las pensiones han crecido un 18% en los últimos tres años y el salario mínimo más del 50% en el último lustro (5 años), pero se nos intenta convencer de que nos deslizamos por la pendiente de la desesperación y de las tinieblas. A pesar de que la inflación, el déficit y la deuda descienden, el consumo aumenta a cifras récord, al igual que los beneficios de las grandes empresas, España no tiene remedio y va de mal en peor.

Bien es cierto que, al igual que en la época de Dickens –creo que estamos bastante mejor–, todo se nos ofrece como nuestro, pues nunca ha existido en el mundo tanta riqueza y, sin embargo, la inmensa mayoría de la Humanidad no tienen absolutamente nada. Incluso hay quien pensaba que podíamos ir todos al cielo y, no obstante, si seguimos los consejos que nos dan los “negacionistas”, belicistas y sus aliados de hecho, nos precipitaremos en el infierno del calentamiento global y de la destrucción de las guerras sin fin.

II.- Uno, dentro de su perplejidad, tiene derecho a preguntarse el porqué de esta disparidad, casi abismal, entre dos mundos que sólo conducen a la crispación, el enfrentamiento y la descalificación; en una palabra, a la dificultad en la convivencia. ¿Cuál de estos mundos, tan dispares, es real y cuál no? Porque por mucho que me esfuerzo no percibo que España se haya roto o que ya no vivamos en un Estado de derecho y, sin embargo, tengo la molesta impresión de que hay, por lo visto, millones de personas que sí se lo creen o que, por lo menos, fingen creérselo. 

He podido constatar, fehacientemente, por ejemplo, que las pensiones han aumentado bastante estos últimos años, más que antes, y compruebo que, a pesar de su realidad material, muchos siguen diciendo que están peor. Oigo decir a personas con responsabilidades públicas, de cierto relieve, que está penetrando el comunismo, que tenemos un gobierno “bolivariano” y, al mismo tiempo, constato sin margen de duda que los bancos, las eléctricas, Inditex o Mercadona están obteniendo los mayores beneficios de su historia. Sus accionistas y altos ejecutivos deben de estar todos los días haciendo loas al comunismo. 

Que conste que me parece muy bien que las empresas obtengan beneficios, paguen adecuados impuestos, inviertan y creen empleo. Lo que es criticable es que los salarios sean en España tan escuálidos, y algunas de esas mismas empresas pongan el grito en el cielo porque les pongan un modesto impuesto sobre sus suculentos beneficios. Y, además, que no inviertan lo suficiente con el fin de que nuestro desempleo –que ha descendido– empate de una vez con la media europea.

III.- Ahora bien, me temo lo peor. La realidad real –uno de los mundos– tiene, como las personas, su némesis, el otro mundo, y este se construye con paciencia, con muchos medios y con muy poca vergüenza. Se trata de eso que llaman la realidad virtual que, en una de sus versiones, va envenenando la mente de los humanos y los va haciendo caer en la red de las anónimas “redes sociales”, como hacen las arañas con los insectos. Por eso es curioso que se hable o escriba tan poco de la situación económica o social, cuando en realidad es lo que más afecta a la vida de las personas. 

Me malicia que estamos ante una táctica muy vieja, de manual. Si las cosas le van bien al país, es decir, a España, en este caso gobernado por la izquierda, la táctica utilizada por las derechas es crispar hasta el paroxismo el debate mediático, convertir el ágora pública en un estercolero de tal modo que al personal sufridor se le invite a refocilarse en el mismo, a aturdirle y dificultarle que pueda reflexionar si su suerte real va mejorando o no. Ejemplos de estercolero: algunos voceros parlamentarios de la oposición llegan a hablar de “gobierno extorsionado y corrupto”, de “cochambre sanchista”, de “cocaína y prostitutas”; gobierno “chavista”, “putinista” o “me gusta la fruta”, por lo visto sinónimo de “hijo de p…”. 

Todo eso referido al presidente del Gobierno de España. El conocido “calumnia que algo queda” se ha doblado en el “crispa embarrando que queda todavía más”. Desde luego no creo que la respuesta sea entrar al trapo y responder de forma similar, pues en este campo de batalla la contienda la tiene perdida el mundo progresista. La cuestión, por el contrario, es elevar el nivel del debate, cometer los menos errores posibles, cosa no siempre fácil, y, sobre todo, estar con la gente y explicar con claridad de lenguaje y contundencia objetiva lo que se hace. 

Una prueba de si la contienda la va ganando la realidad real o, por el contrario, su némesis virtual, si triunfa la racionalidad o el lodazal, van a ser las próximas elecciones vascas y catalanas y, muy en especial, las europeas del mes de junio. Según el resultado, quizá la situación mejore o, por el contrario, se acentúe el muladar o pocilga. Así que “racionalistas del mundo uníos”, o acabaremos en el vertedero.

Nicolás Sartorius, Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas

Planeadores lanzados a mano

PLANEADORES

El planeador chuck, el más simple y uno de los más indestructibles de los modelos voladores en otoño, tiene un gran atractivo para los aeromodelistas de todas las edades. Puede producirse simplemente como un juguete, donde bastará simplemente con un patrón de vuelo estable sin tener en cuenta la duración real; o como tipo “concurso” capaz de realizar duraciones de hasta un minuto o más en condiciones de “aire en calma”, o realizar vuelos térmicos igual de largos que los de cualquier otro tipo de modelo de duración. Los vuelos térmicos con planeadores no son tan habituales, pero sí con bastante frecuencia si el tiempo acompaña.

A primera vista puede parecer que hay muy poco en el diseño de un planeador de lanzado a mano. Sin embargo, sólo hay que comparar el rendimiento de un típico planeador comercial de balsa de bajo precio con un modelo “independiente” realmente bueno para apreciar que existe una gran diferencia en el rendimiento que se puede lograr. Un modelo comercial de este tipo no tiene por qué ser necesariamente un mal diseño.

Está diseñado para la producción comercial, como un "juguete", capaz de ofrecer un rendimiento de vuelo razonable sin tener en cuenta la duración real. Para mantener el precio bajo se elimina en la medida de lo posible el trabajo manual. Las piezas están cortadas con sierra o troqueladas, las alas son de lámina delgada, planas o ligeramente curvadas y, por lo general, están diseñadas para desmontarse y ensamblarse fácilmente.

El modelo autónomo, que ignora muchas de las características llamativas del modelo comercial, como las alas impresas en color, etc., pueden haber requerido muchas horas de minucioso trabajo tallando y lijando las alas hasta obtener una sección exacta del perfil aerodinámico, rellenando y alisando todas las demás partes con mucho cuidado y puliendo el acabado completo. modelo hasta lograr un alto brillo.

No todos los planeadores independientes que se construyen exigen esta cantidad de tiempo y atención. De hecho, el modelo básico se puede construir con bastante rapidez y poco coste, lo que constituye uno de sus principales atractivos. Sin embargo, para diseños equivalentes, como regla general, cuanto mejor sea el acabado, mejor será el rendimiento.

Incluso con un modelo tan básico como el portabrocas, se han producido avances en el diseño a lo largo de los años. En la Fig. 1, por ejemplo, hemos tomado un diseño principal típico del período inmediatamente anterior a la guerra y le hemos superpuesto un dibujo de un diseño moderno de “concurso”. Las diferencias entre los dos son más marcadas.

El diseño moderno tiene alas rectas con un alargamiento más bajo (es decir, menos envergadura y mayor cuerda para la misma área), un brazo de momento del plano de cola más largo, un ala poliédrica y un fuselaje tipo "palo", a diferencia del tipo "pod-and-boom". ”forma del diseño anterior. Todos estos son cambios que se han producido como resultado de la experiencia práctica. El diseño anterior seguiría siendo un buen modelo. El diseño moderno, sin embargo, debería tener un rendimiento medio general más alto.

Con un planeador diseñado para volar al aire libre, y hay pocas salas disponible para los modelistas para permitir vuelos satisfactorios en interiores; uno de los mayores problemas es conseguir suficiente altura durante el lanzamiento. La altura máxima requiere, por un lado, un lanzamiento realmente potente. Pero un lanzamiento fuerte no es bueno si el modelo simplemente realiza un gran bucle y finalmente se levanta a unos pocos pies del suelo, o si las alas se pliegan bajo la tensión del lanzamiento

La técnica de lanzamiento exige un ascenso en espiral por parte del modelo después de haber sido lanzado, o un ascenso sustancialmente recto con el modelo rodando en la parte superior hasta alcanzar su deslizamiento natural sin perder altura por bucles o pérdida.

Siempre que el modelo cumpla ciertos requisitos básicos, la práctica y el ajuste por sí solos pueden producir el tipo de lanzamiento deseado con casi cualquier diseño, pero algunos resultarán mucho más controlables y, por lo tanto, más consistentes que otros.

Los requisitos básicos primero. Para detener el modelo que intenta realizar un bucle cuando Si se lanza con exceso de velocidad de vuelo, es necesario asegurarse de que el ala no genere sustentación excesiva. Esto significa, en efecto, que durante el lanzamiento la principal fuerza de ascenso debe ser la fuerza del impulso de lanzamiento, en lugar de la sustentación del ala.

Si el ala se eleva con fuerza, también creará resistencia, ralentizará el modelo rápidamente y también tenderá a hacer que el modelo forme un bucle.

Por lo tanto, es necesario adoptar un trimado donde el ala y el estabilizador queden montado en la misma incidencia, con el punto de equilibrio correspondiente en algún lugar cerca del borde de salida—Fig. 2. Incluso es posible lograr una incidencia ligeramente mayor en el plano de cola (es decir, una ligera incidencia positiva, con el ala en cero) para proporcionar una fuerza de morro hacia abajo durante el lanzamiento. Luego, a medida que el modelo reduce la velocidad y eventualmente retoma su actitud de planeo normal, la corriente descendente de las alas proporciona el diédrico longitudinal necesario para la estabilidad.

Es muy fácil Sin embargo, es recomendable exagerar el aparejo diferencial de este tipo, ya que cuanto más atrás esté el punto de equilibrio en cualquier modelo, más crítico es el trimado.

Otras características que se deben evitar en caso de una altura de lanzamiento elevada son un ala (por lo tanto, casi todos los planeadores chuck tienen alas montadas directamente sobre el fuselaje); una sección de ala gruesa (que crea una resistencia excesiva para frenar el modelo demasiado rápido); un ala subcombada (que tiene un efecto similar a un ala gruesa); un modelo que es demasiado grande (y por tanto, una resistencia general demasiado alta); y un modelo demasiado ligero. Algunos de estos factores entran en conflicto con los requisitos para un mejor rendimiento de planeo en la trayectoria descendente.

Por ejemplo, cuanto más ligero sea el modelo, más lento debería deslizarse y, por tanto, cuanto más lenta sea la velocidad de descenso, para cualquier tamaño de modelo determinado. Hubo un tiempo en que era norma que los planeadores de interior fueran lo más ligeros posible, ya que la altura disponible era limitada en cualquier caso, mientras que los modelos de exterior debían ser relativamente pesados. La altura adicional ganada por el modelo pesado fue útil para la caza térmica y anuló el efecto de una velocidad de descenso más rápida en aire "tranquilo".

Se han hecho varias afirmaciones sobre la influencia de la forma y disposición de los componentes del modelo sobre estabilidad de lanzamiento. La forma del fuselaje en forma de podand-boom, supuestamente, proporcionaba un mejor control direccional durante el lanzamiento, mientras que las alas en flecha también se utilizaron ampliamente en un período para un propósito similar. Otros diseñadores han afirmado mejoras notables en la estabilidad de lanzamiento al colocar la aleta debajo del plano de cola en lugar de encima.

Con respecto a esto último, es probable que la estabilidad de la espiral en vuelo libre se vea afectada negativamente y la aleta es ciertamente más vulnerable así unida.

De hecho, muchos de los difíciles problemas de lanzamiento parecen superarse de manera bastante efectiva mediante el uso de alas de menor alargamiento con brazos de momento poliédricos en lugar de diédricos y de cola larga. El fuselaje de cápsula y pluma es ahora poco común, al igual que un ala en flecha. El diseño moderno, como se tipifica en el Plan 1, suele ser fácilmente controlable y ofrece muchos menos problemas que sus homólogos anteriores a la hora de ajustarlo para el tipo correcto de lanzamiento.

Se dan recomendaciones para tres tamaños de modelo con el mismo diseño básico. Estos tamaños representan un tamaño “mínimo” para un buen rendimiento de vuelo (y por lo tanto el más barato en costo de material); un tamaño “óptimo” en el que las alas se cortan a partir de una hoja de ancho estándar; y un tamaño grande que es aproximadamente el límite superior para un lanzamiento cómodo.

El rendimiento debería ser progresivamente mejor a medida que aumenta el tamaño.

Parte del éxito de un modelo de este tipo depende del diseño y, al menos, una parte igual del dominio de la mejor técnica de lanzamiento.

Esto último es difícil de establecer como reglas estrictas y rápidas, ya que los individuos tienden a desarrollar sus propios métodos favoritos para conseguir un planeador "arriba". Sin embargo, normalmente el patrón de vuelo más exitoso es lanzar el modelo con un lanzamiento violento hacia arriba en un ángulo de ascenso pronunciado con las alas inclinadas a unos 45 grados con respecto a la horizontal.

Luego, el modelo completa lo que prácticamente es una lenta subida en espiral en esta dirección, abriéndose gradualmente hacia una tendencia a girar en la dirección opuesta, que es el círculo de planeo natural. A medida que el modelo pierde velocidad de vuelo en la cima de su ascenso, debe entrar naturalmente en su círculo de planeo o rodar desde la cima de la subida hacia el círculo de planeo sin perder altura la tendencia a girar en espiral durante el lanzamiento real es en gran medida irrelevante ([es decir, la trayectoria de vuelo después del lanzamiento puede ser sustancialmente recta en un ángulo de aproximadamente 60 grados, siempre que la recuperación en la cima es inmediata o se logra con una pérdida de altura insignificante).

Hay muchas formas de recortar el modelo según las necesidades grado de giro tanto en el ascenso como en el planeo, los cuales no todos actúan de la manera prevista. Es una práctica común, por ejemplo, deformar un lado del plano de cola ligeramente hacia abajo para hacer que el modelo gire en la dirección opuesta—Fig. 3. tal un trimado puede ser efectivo en esta dirección en el ascenso y tener el efecto opuesto en el planeo.

Ajuste diferencial del estabilizador con un lado deformado y el otro hacia abajo) es probablemente el método más eficaz para producir un giro, pero no siempre el más seguro. La aleta también se puede desplazar para producir un giro, pero nuevamente su potencia variará con la velocidad de vuelo (efecto considerable durante el lanzamiento inicial, pero disminuyendo a medida que avanza el modelo se ralentiza). La principal objeción a estos métodos de recorte es que son temporales.

Idealmente deberíamos tener un modelo que sea a prueba de deformaciones, que, incluso con la construcción “sólida” es la más difícil de lograr. Las láminas normales utilizadas para la aleta y el plano de cola pueden deformarse fácilmente,

Entonces bien podríamos adoptar un diseño como el que se muestra en la Fig. 4, donde se utiliza una lámina "sin deformaciones" de un cuarto de fibra para las superficies de la cola. A la aleta se le puede dar un ligero desplazamiento permanente hacia la derecha.

El modelo se ajusta para deslizarse ajustando el centro de equilibrio hasta que esté justo a punto de entrar en pérdida. La trayectoria de planeo será, por supuesto, un amplio círculo hacia la derecha, si se utiliza el desplazamiento de las aletas. Se produce un círculo izquierdo natural pesando la punta del ala izquierda, hasta que el modelo gire en esa dirección y se elimine cualquier tendencia a estancarse.

Este tipo de ajuste debería ser adecuado para un lanzamiento diestro, como se describió anteriormente. Aleta inversa desplazada y punta ponderada para zurdos. La punta con peso, por cierto, también será útil para hacer que el modelo ruede o gire fuera de una posición con una pérdida mínima de altura.

Para aplicar el máximo esfuerzo al modelo durante el lanzamiento, el modelo debe agarrarse con el pulgar y el índice por el fuselaje, justo delante del borde de salida del ala. Luego, el dedo índice se extiende hacia arriba, contra el lado derecho del fuselaje y se apoya contra el borde de salida del ala. Este dedo se utiliza para aplicar un poderoso empujón al ala en el momento de soltarlo, un método mucho más eficaz para impartir el impulso del lanzamiento al modelo y controlar la dirección que simplemente agarrar el fuselaje entre el pulgar y el índice y tirar. Al principio será necesaria un poco de práctica para dominar esta técnica. Para completar el cuadro tenemos que considerar ahora otro punto importante en lo que respecta al diseño del planeador chuck: la capacidad de la estructura para soportar el esfuerzo.

De hecho, a esto se le puede llamar selección de materiales: seleccionar el tipo correcto de madera para cada componente en particular. Esto puede estar relacionado con los posibles puntos de daño durante el uso normal, resumidos en la Fig. 5.

Las superficies de la cola son algo vulnerables debido a la delgada lámina normalmente utilizado para estos componentes. En la Fig. 4 se muestra un método particularmente fuerte y preciso para unir las superficies de la cola al fuselaje, donde el plano de cola se cementa debajo del fuselaje y la aleta a un lado. Esto proporciona la mayor superficie de encolado posible. Sin embargo, si se utiliza este método de construcción, tenga cuidado de que las dos superficies no se desalineen a medida que se seca el cemento. Es preferible un cemento de secado lento que no se contraiga apreciablemente al fraguar.

Una parte a menudo reforzada por una capa delgada se encuentra en la región del agarre con el dedo en la raíz del ala, para tomar la presión del dedo. A veces, se completa un agarre definido, cuando la madera se puede dejar más gruesa en esta región, además de proporcionar un suplemento de madera dura, como alternativa. La resistencia adecuada para cuidar el resto de los posibles puntos de daño es en gran medida una cuestión de selección del material y del uso de buenos pegamentos.

La lámina de un cuarto de fibra seleccionada para las superficies de la cola debe ser de tipo medio o medio ligero. Para las alas también será suficiente una balsa media o media-ligera. Si quieres que el borde de ataque sea más fuerte para resistir los golpes de los paneles del ala se puede hacer con una tira de balsa dura cementada a un panel de material ligero o medio ligero—Fig. 6.

El fuselaje es la parte del modelo que sufre más estrés y la madera para esto debe ser dura, “viva” y con una veta firme y marcada. El acabado final, diríamos, es sólo una cuestión de preferencia individual. Primero adquiera experiencia con los deslizadores de modelo en general y conténtese con un modelo suave y limpio. Luego, si desea algo un poco mejor en cuanto a rendimiento, intente aplicar un acabado real de alto brillo rellenando adecuadamente la veta de la madera, usando un barniz de alto brillo, lijando con pulidor de metales y finalmente puliendo con cera. Se necesitará más tiempo para producir dicho acabado que para construir el modelo básico.

Para los vuelos deportivos, tal delicadeza no valdrá la pena, pero si se avecina una competición, ¡puede que te dé resultados!

ÁNGEL VIÑAS. Una vida entregada a desmontar los mitos del franquismo.

El historiador Angel Viñas, el pasado viernes,  en la redacción de EL PAÍS.
El historiador Angel Viñas, el pasado viernes, en la redacción de EL PAÍS.
En ‘La forja de un historiador’, Ángel Viñas repasa, a los 83 años, sus grandes líneas de investigación. Diplomático español en la dictadura, fue de los primeros en bucear en los archivos extranjeros. 

“En un momento, el locutor informó de que los tanques subían por Atocha para aplastar una huelga. No era cierto. La falsedad me produjo tal impresión que no la he olvidado”, escribe Ángel Viñas en su último libro, La forja de un historiador (Crítica), donde, a sus 83 años, recoge sus grandes aportaciones a la historia contemporánea y cómo llegó hasta ellas. Era un niño aquel día que, mirando por la ventana,  descubrió las mentiras adultas, con público y objetivo, pero recuerda el impacto del hallazgo porque sobre él terminó construyendo una carrera profesional. "Quedaba inaugurada la etapa de querer comprobarlo todo por sí mismo, lo que en el futuro lo llevaría a bucear en los archivos alemanes, soviéticos, británicos, italianos, españoles... para desmontar el relato franquista sobre la Guerra Civil y la dictadura.

Su padre, tendero, quería que fuese inspector de Hacienda. “Entonces los impuestos se decidían por un método de ‘estimación objetiva’ que era de todo menos objetivo y que terminaba con mi madre llorando en la tienda, así que mi padre pensó que metiéndome ahí podría ablandar a mis futuros compañeros para que no fueran tan duros con los pequeños comerciantes”. Viñas obedeció, más o menos. Sacó la oposición de técnico comercial del Estado, pero una estancia en Alemania activó la conversión del economista a historiador. Tras trabajar en el FMI en Washington, a principios de 1971 llegó a Bonn como agregado comercial. Enrique Fuentes Quintana, director del Instituto de Estudios Fiscales, le propuso que aprovechara para investigar las relaciones económicas entre Alemania y España durante la Guerra Civil. “Cuando empecé a ver los archivos pensé: ‘¡Esto es lo mío!’. Me fascinó. En ese momento, ante los alemanes, yo era un diplomático de Franco, así que me dieron acceso total. Además, entonces seguía viva gente del servicio de seguridad, militares, de las SS… Algunos me decían que no recordaban nada, pero otros sí”.

Franco y Hitler en Hendaya, en 1940.
 
Franco y Hitler en Hendaya, en 1940.

Primera línea de investigación: la ayuda de Hitler a Franco

“En el Berlin Document Center encontré el expediente personal de un miembro del partido nazi, Johannes E. F. Bernhardt, que, con otro camarada, llevó a Hitler la petición de ayuda de Franco en julio de 1936. Le escribí a Argentina, donde vivía entonces, me dijo que iba a venir a Alemania y nos encontramos en julio de 1972. Entonces yo era bastante pipiolo como investigador, y él exageró un poco su papel. Pero para mí quedó claro que las tesis expuestas hasta ese momento sobre un acuerdo previo entre el Tercer Reich y los conspiradores contra la República pertenecían al reino de las leyendas. A Hitler no le interesaba España. Lo que ocurrió es que tras la ocupación de Renania, en marzo de 1936, estaba en un periodo de euforia, de acumulación de poder, y viendo papeles y más papeles, llegué a la conclusión de que en ese momento buscaba reforzar su posición frente a Francia. Ahí es cuando aparece la petición de Franco. Hitler ve la oportunidad, ayudando a Franco, de tener su apoyo en una eventual confrontación con Francia, que ya quería entonces. Con los años, fui haciendo más sofisticado ese planteamiento, con la aproximación de Mussolini a Hitler, cómo se organiza la ayuda, quiénes participan…”

El hispanista Paul Preston, autor, entre otras obras de referencia, de la biografía de Franco y el libro El holocausto español, cuenta que descubrió al historiador español gracias a esa primera investigación: “Mi maestro, el gran Herbert Southworth, me escribió para anunciar la publicación de un libro innovador, La Alemania nazi y el 18 de julio (1974) de un profesor de económicas, Ángel Viñas. Al leerlo, coincidí totalmente: se trataba de un libro que cambiaba radicalmente la comprensión de la dimensión internacional de la Guerra Civil española y publiqué una reseña elogiosa del libro en la revista literaria del Times”.

¿Quién quiso la Guerra Civil?

“Era”, prosigue Viñas, “la pregunta del millón porque la conspiración del 18 de julio no fue como nos la habían contado. El golpe de Estado de 1936 se dio con falsos pretextos de sovietización o golpe comunista en España y con la ayuda fascista, pero de Mussolini, no de Hitler.

 El Duce necesitaba a los monárquicos españoles que desde el primer momento conspiraron contra la República, y estos, a su vez, el apoyo del dictador. Evidentemente, la parte activa fueron los primeros, ya que Mussolini no puso a España en su punto de mira hasta que consiguió su principal objetivo: la conquista de Abisinia. En cuanto lo logró, prestó atención a las demandas monárquicas. No tardó más de dos semanas en instrumentarlas tras los contratos del 1 de julio de 1936 [para suministrar aviones y armas a los insurgentes españoles]. Por eso no se puede escribir la historia de la Guerra Civil sin documentación de archivos extranjeros”.

El oro de Moscú y los papeles de Negrín

“Este tema me acompañó por lo menos 30 años”, recuerda Viñas, quien celebra haber “desmontado la mitología franquista y contribuido a la rehabilitación de Juan Negrín”, al que el PSOE de Indalecio Prieto expulsó en 1946 acusándolo de ser un títere de la URSS y haber enviado el oro de la República a Moscú y al que el partido devolvió, simbólicamente, el carné en octubre de 2009, cinco décadas después de su muerte. “La dictadura se pasó su vida denunciando el ‘robo’ del oro”, recuerda Viñas, “pero en los archivos departamentales del Banco de España encontré un yacimiento de diamantes. Desde el primer momento de la sublevación, el gobierno republicano había empezado a vender oro al Banco de Francia. Pero no me dejaban ver el expediente Negrín. En una cena con el gobernador del Banco de España se lo afeé. Después de echarme una bronca, por fin, lo sacaron de una caja fuerte y me dejaron examinarlo. Y ahí se ve que el oro se vende. Posteriormente, pagándome los viajes y la investigación de mi bolsillo, consulté los archivos soviéticos. Tuve suerte porque en Nueva York había conocido al ministro de Exteriores ruso, Lavrov, y me dio la autorización para verlos. Después, con los papeles de Negrín en la mano, demostré que la idea fue suya, que convenció a Largo Caballero y con este al resto del gobierno; que, además, había tratado de vender oro en Londres... También, que era preciso romper el cerco que a la República había impuesto, con malas artes, pero contundente eficacia, la banca internacional. La derrota de la República hubiera sido mucho más rápida de no haber tomado decisiones dramáticas, pero indispensables para no rendir las armas”.
El archivo de Juan Negrín guarda también fotografías personales, como esta realizada en su casa de Londres en 1945.
El archivo de Juan Negrín guarda también fotografías personales, como esta realizada en su casa de Londres en 1945.
El archivo de Juan Negrín guarda también fotografías personales, como esta realizada en su casa de Londres en 1945. ARCHIVO J.N.L

A principios de los noventa, le ofrecieron ir a Nueva York, a Naciones Unidas, o a Buenos Aires, y el Viñas diplomático eligió la primera ciudad para satisfacer al Viñas historiador porque allí vivía el hijo de Juan Negrín y confiaba en convencerlo para que le dejara ver sus papeles. Una vez instalado, comprobó que tras el fallecimiento de su esposa, este se había mudado a Niza. Aún así, fue a verle e insistió, sin éxito. Cuando Juan Negrín hijo murió, los documentos pasaron a manos de Carmen Negrín, en París. La nieta del último jefe de Gobierno de la II República permitió a este periódico acceder al archivo secreto en 2008 y por supuesto también a Viñas antes de digitalizar todos los documentos y depositarlos en la Fundación Juan Negrín de Canarias y en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. “En raras ocasiones he sentido tanta emoción al buscar documentos”, recuerda. Entre ellos, encontró “la copia de un acuerdo, firmada por el secretario del Consejo de Ministros de la República el 6 de octubre de 1936, en el que se autorizaba al presidente, Francisco Largo Caballero, y al ministro de Hacienda, Juan Negrín, a que tomasen todas las medidas que consideraran oportunas para poner a salvo el resto de la reserva metálica del Banco de España. Tuve en mis manos la prueba clara y terminante de que Negrín no había obrado a su antojo al decidir trasladar el oro desde Cartagena a Moscú. Esta era una afirmación que la dictadura había aireado como prueba de la vesania del gran contrincante de Franco durante la Guerra Civil”.

Más. La última palabra de Juan Negrín

La cláusula secreta del pacto con EE.UU.

.“En un expediente muy delgadito, dentro de un voluminoso legajo lleno de operaciones comerciales que no parecían interesantes”, Viñas encontró una cláusula secreta del “convenio defensivo entre los Gobiernos de España y de los Estados Unidos”. Decía: “En caso de evidente agresión comunista que amenace la seguridad de Occidente, podrían las fuerzas estadounidenses hacer uso de las zonas e instalaciones situadas en territorio español como bases de acción contra objetivos militares, en la forma que fuera necesario para la defensa de Occidente...”. Viñas pidió una valoración de esa cláusula a Juan José Rovira y Sánchez-Herrero, diplomático clave en la ejecución de los acuerdos con EEUU, quien le dijo: “Creo que es totalmente inadmisible y que viola de lleno la soberanía española”. Para Viñas, “la historia de España hubiera cambiado de no haber habido esos pactos con Estados Unidos, el país que más ha influido en la España de la dictadura y que más contribuyó a la estabilidad y la normalización exterior de la política española”.

Los sobornos británicos

“En 2013,” cuenta Viñas, “los británicos desclasificaron unos documentos que eran oro puro. Fui corriendo a Londres. Se conocía, en líneas generales, por la tesis de Dennis Smyth, que habían pagado sobornos a generales españoles para evitar la entrada de Franco en la segunda Guerra Mundial, pero la operación, que se hizo con la ayuda de Juan March [banquero mallorquín], iba mucho más allá. Entre los receptores figuraron ‘héroes de la Cruzada’ como Aranda, Galarza, Kindelán u Orgaz, que también jugaba con los nazis, y el propio hermano de Franco, Nicolás. Los objetivos de esos millones de libras en dinero negro fueron cambiando con el paso del tiempo, pero respondían a la lógica de la política británica hacia nuestro país entre 1931 y 1975, esto es, una aplicación fría de los principios que orientan sus relaciones con otras naciones y por la cual el Reino Unido no tiene ni enemigos ni amigos permanentes, solo intereses permanentes”. En su reseña del libro sobre este asunto, Operación Sobornos (2016), el historiador Santos Juliá, fallecido en 2019, destaca: “Los documentos ahora desvelados por Viñas confirman que se trató de una de las más brillantes operaciones encubiertas que llevó a cabo Reino Unido y la principal operación oculta de índole estratégica que los británicos montaron en España”.

Preston está a punto de cumplir “medio siglo de amistad con Viñas”. Con motivo de la efeméride y de la publicación de La forja de un historiador destaca su “contribución a la historiografía y su estatus como figura de la primera importancia”: “El conjunto de sus obras tuvo un efecto monumental revindicando la reputación de Juan Negrín, cambiando para siempre la visión de los historiadores serios de los factores internacionales que decidieron el resultado del conflicto. Luego, sus obras sobre Franco y su corrupción han cambiado la visión del legado del Caudillo”. Además de una veintena de libros, Viñas ha impartido, recuerda el hispanista, “un montón de conferencias amenas y, como profesor nato, se ha dedicado de manera generosa a ayudar a los jóvenes profesionales”. Durante la entrevista con EL PAÍS, Viñas comenta que tiene previsto entregar los papeles atesorados durante toda su vida a los archivos públicos. A sus 83 años le brillan los ojos cuando habla de su siguiente libro: “He encontrado un documento increíble, fundamental, que cambia todo lo que sabe...” La historia, repite a menudo, “nunca es definitiva...”.

sábado, 6 de abril de 2024

De donde nace el resentimiento.

Vania o Iván, ruso o riojano, es un pobre hombre que no entiende el presente y que se siente estafado

Escena de la obra 'Vania x Vania'.
 

Últimamente escucho teorizar sobre las razones que provocan que haya hombres que se sienten excluidos, ninguneados, alimentados por el resentimiento, las ideas conspiranoicas, el rencor hacia las mujeres, la nostalgia de un pasado que creyeron sólido. Pero lo teórico, sea de orden sociológico o filosófico, se mueve con frecuencia en terrenos demasiados abstractos. Lo que hace la ficción es el mecanismo contrario: en vez de observar a un colectivo, concentra la mirada en seres humanos concretos; por eso cuando hablamos de verdad literaria nos referimos a estar sintiendo en ella los latidos de un corazón. He estado viendo las dos asombrosas versiones que sobre El tío Vania de Chéjov ha escrito y dirigido Pablo Remón,interpretadas por un excelente reparto, y en ellas he encontrado tanto los ecos de la verdad chejoviana como una manera poco frecuentada de contar el presente. Hay algo paralelo en aquel 1900 en que Chéjov estrenó su función y este 2024 que ahora nos atenaza. Un escritor tan intuitivo como él debió presentir, a cuatro años de su muerte, que un cambio brutal se iba a producir en Rusia, dado que sus personajes parecen estar al borde siempre de un abismo vital: no paran de rumiar deseos incumplidos, frustraciones, son protagonistas de biografías nada épicas que en algún momento de la juventud prometieron cierta grandeza. 

El tío Vania de esta doble función se convierte en un tío Iván del campo español, un hombre que se ve entrando en la vejez habiendo errado todos los tiros. No es un estúpido, intuimos en él trazas de hombre sensible, pero la suerte no le ha sonreído: las mujeres hermosas lo han rehuido y ha vivido alimentando los proyectos de otros, resignándose a una existencia estrecha que ahora le pesa como una losa. A pesar de que las tierras que administra no le han permitido vivir holgadamente, él ha perdido la vida ayudando a su cuñado, el pomposo intelectual, con la creencia de que valía la pena financiar a quien posee el conocimiento. Vania sobrelleva con humildad esa existencia de escasas emociones hasta que un verano aparecen por allí pontificando, dándoselas de no se sabe qué, el hombre de letras y su hermosa mujer, y entonces todas las rutinas que sostienen su día a día se desmoronan: el rencor le empuja a hacer recuento de su vida miserable. 

El tío Vania, tan nuestro como ruso, está interpretado por Javier Cámara, que lo ha convertido en campesino riojano, dejándose mecer por sus propios recuerdos hasta el punto de que en cada función el cómico se nutre del espíritu de su padre, el hombre que fuera músico y agricultor en Albelda de Iregua, y quién sabe si es hasta posible que gracias a ese juego actoral algo se le haya desvelado del alma paterna, eso algo misterioso que jamás entendemos de los padres, y que aquí se nos descubre gracias a amalgamar el discurso de un campesino ruso con el de un agricultor español. 

Vania o Iván, ruso o riojano, es un pobre hombre que no entiende el presente y que observa la injusta diferencia entre aquellos que llegan de la ciudad, sea Madrid o San Petersburgo, sintiéndose profundamente estafado. Es al considerar el notable contraste entre los forasteros y los que se quedan cuando a este soñador frustrado la realidad se le desmorona. La literatura, al menos la buena, no juzga, sino que asiste asombrada a la comedia humana, mostrándose compasiva con la peripecia del que lleva las de perder, incluso en sus irritantes errores. Viendo este Vania entra uno de lleno en el corazón de un resentido.

Dice Vania, “Día y noche, como un espíritu maligno, me sofoca la idea de que he gastado mi vida sin remedio. No tengo un pasado, todo él lo he derrochado tontamente en fruslerías, y el presente me aterra por lo absurdo”. Cuando escucho una disertación sobre a qué responde la rabia de los que se creen olvidados, procuro imaginar los delirios de un hombre concreto.


viernes, 5 de abril de 2024

How to Survive Long-Haul Flights. Cómo sobrevivir a los vuelos de larga distancia.

Noise-cancelling headphones can help reduce disturbing white noise (Credit: Getty Images)

Generalmente se considera que los vuelos de larga distancia son aquellos de ocho horas o más, mientras que aquellos que se extienden más allá de las agotadoras 16 horas reciben el sobrenombre de “ultra larga distancia”. 

Los vuelos comerciales sin escalas más largos disponibles actualmente incluyen Nueva York a Singapur (18 horas y 50 minutos; 9.530 millas) y Perth, Australia, a Londres (17 horas y 45 minutos; 9.010 millas). Qantas Airways, la aerolínea nacional de Australia, planea operar dos vuelos directos aún más largos en 2025: Sydney a Londres y Sydney a Nueva York, rutas que durarán hasta 20 horas.

Para los viajeros, volar a 35.000 pies durante un período prolongado conlleva sus propios desafíos, que incluyen poco espacio para moverse, aire seco en la cabina y cambios de zona horaria.

Aunque los viajes aéreos de larga distancia nunca son más fáciles, hay algunas cosas que puedes hacer (antes, durante y después del vuelo) para que sean un poco menos terribles.

Jennifer Bagnall, de 40 años, ejecutiva de comunicaciones que vuela a menudo entre su casa en Los Ángeles y Sydney, cree que replantear mentalmente la experiencia es un primer paso esencial.

“En lugar de abordarlo como un largo período de tiempo en un espacio confinado sin escape, pienso en cómo es un largo período de tiempo ininterrumpido sin responsabilidades y donde no pueden contactarme”, dijo. "Es muy raro que te dé eso".

Empaca tu equipaje de mano de forma inteligente y elabora estrategias con antelación. 
Lo más probable es que tengas que facturar tu equipaje, por lo que tu bolso de mano deberá estar bien equipado. Además de cualquier elemento que vayas a utilizar para entretenerte, piensa con antelación en qué te ayudará a sentirte más cómodo. 

Llevar una muda de ropa (si hay escala, es posible que puedas encontrar una ducha en el aeropuerto), así como un cepillo y pasta de dientes, te ayudarán en gran medida a sentirte más fresco durante tu viaje. Asegúrate de llevar ropa cómoda y un par de calcetines de compresión para combatir los pies hinchados por tantas horas de poca actividad física.

“Use una sudadera con capucha”, recomienda Nikki Greenberg, de 40 años, una futurista y estratega de innovación de Sydney que viaja con frecuencia al extranjero por motivos de trabajo. "Es acogedor, cálido, cubre los oídos (menos ruido) y los ojos (menos luz para dormir) y crea un ambiente privado".

Reporteros de viajes del Times.
Cuando nuestros escritores reseñan un destino, no aceptan servicios gratuitos o con descuento o, en la mayoría de los casos, revelan que trabajan para The Times. Queremos que su experiencia sea la que usted puede esperar.

Encuentra una manera de dormir tanto como sea posible. Haga todo lo que pueda para asegurarse de pasar una gran parte del tiempo a bordo durmiendo. Algunos viajeros consideran que las pastillas para dormir o los suplementos de melatonina son imprescindibles, mientras que las gafas y los auriculares con cancelación de ruido pueden reducir la iluminación de la cabina y ayudar a amortiguar el rugido del avión. Una almohada de viaje como la almohada Trtl, que sostiene el cuello, puede ayudar cuando se intenta dormir en posición vertical.

También puede ser útil trazar su horario de sueño con anticipación, dependiendo de cuándo salen su vuelo o sus vuelos. Vanessa Quincey, de 33 años, directora de publicidad de Melbourne, Australia, que ha vivido en Nueva York durante la última década, permanece despierta durante el tramo más corto de su viaje, de Nueva York a Los Ángeles, para asegurarse de estar extra cansada para el largo segundo tramo a Melbourne.

"Compre una máscara para los ojos de 'No molestar' si planea dormir durante el servicio de comidas", dijo. "La máscara bloqueará las luces del techo y el 'no molestar' le permitirá a la tripulación de cabina saber que no debe despertarlo".

Ahorra entretenimiento
Planifica cómo ocuparás el resto del tiempo a bordo: un arco narrativo de 10 episodios de una serie de televisión se extenderá mucho más que una película. Puede consultar el sitio web de la aerolínea para ver qué entretenimiento a bordo estará disponible en su vuelo. Asegúrese de descargar programas de televisión, películas, podcasts y música en sus dispositivos antes de llegar al aeropuerto y tener que depender de una conexión Wi-Fi irregular. Traiga un buen libro que haya querido leer. Tenga algunos juegos sin conexión que pueda jugar en su teléfono o iPad. Y no olvide un cargador portátil de respaldo.

Patrick Quade, un fundador de tecnología de 52 años de Nueva Gales del Sur en Australia, ha realizado el viaje entre Estados Unidos y Australia más de dos docenas de veces. Recomienda fijarse un objetivo que demore más de 20 horas: “Aprender Adobe Premiere lo suficientemente bien como para hacer un corto de tres minutos con ediciones y banda sonora”.

Nunca dejes de hidratarte
El aire a bordo es extremadamente seco. Empaque una crema hidratante decente, bálsamo labial, gotas lubricantes para los ojos y un pequeño aerosol nasal. Trate de evitar el alcohol y beba tanta agua como pueda durante el vuelo: llevar su propia botella de agua vacía para llenarla en el aeropuerto después de la aduana puede ayudar con este objetivo. Se pueden agregar vitaminas o electrolitos en polvo al agua para maximizar la hidratación.

Muévete cuando puedas
Muchas personas prefieren un asiento de pasillo para poder levantarse con frecuencia sin molestar a su vecino de asiento. Antes de reservar, investigue el diseño y el modelo de los aviones en sitios web como SeatGuru para encontrar el mayor espacio para las piernas. Haz algunos estiramientos mientras esperas en la fila para ir al baño y camina algunas vueltas por la terminal durante una escala para que tu sangre se mueva.

Piensa en tu destino final
Sin duda, lo más importante es nunca jamás echarte una siesta si aterrizas durante el día, por muy tentador que sea después de un vuelo extenuante. “Es realmente difícil volar a Australia porque normalmente aterrizas temprano en la mañana”, dice Nathan Weinrich, quien ha estado viajando a Australia desde Nueva Jersey durante ocho años. "Pero la rapidez con la que uno se adapta a la nueva zona horaria marca una gran diferencia".

El dueño de una tienda de sándwiches que alguna vez estuvo desesperado ve “un milagro”.