jueves, 20 de junio de 2024

Partidos de la guerra, candidata de la paz, elecciones de noviembre en Estados Unidos (artículo de Jeffrey D. Sachs)

Normalmente, sólo publico en esta web mis artículos, pero hoy me ha parecido de interés transcribir una traducción del publicado por Jeffrey D. Sachs en el digital Other News el 24 de abril pasado para apoyar a la candidata del Partido Verde a la presidencia de Estados Unidos, Jill Stein. De quien, por supuesto, nada se dice en los medios de comunicación que controlan los grandes poderes.

Sachs es catedrático de Economía en la Universidad de Columbia, Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de esa universidad, Presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y ha sido asesor de tres Secretarios Generales de las Naciones Unidas, entre otros muchos cargos y méritos, además de ser autor de muy numerosas e influyentes publicaciones que se pueden ver en su web.

Partidos de la guerra, candidata de la paz, elecciones de noviembre

Los demócratas y los republicanos se están superando unos a otros para demostrar quién puede llevarnos más rápido a la Tercera Guerra Mundial. Joe Biden y los demócratas del Congreso están haciendo un intento convincente de ser los principales belicistas. Los demócratas del Congreso acaban de votar unánimemente por 210 a 0 a favor de extender la guerra de Ucrania con otros 61 mil millones de dólares para matar a más rusos y ucranianos, y por una amplia mayoría de 173 a 37 a favor de otros 14 mil millones de dólares para extender la matanza masiva de palestinos por parte de Israel en Gaza. Donald Trump intervino antes de la votación en que la supervivencia y la fortaleza de Ucrania son “importantes para nosotros” y que Europa debería pagar más. El presidente republicano, Mike Johnson, hizo su parte belicista al llamar a Rusia, China e Irán el eje actualizado del mal. El insulto llegó justo a tiempo para que el Secretario de Estado Blinken volara a China para amenazar con más sanciones estadounidenses si China comercia con Rusia en formas que Estados Unidos desaprueba.

La candidata presidencial más fuerte para la paz es Jill Stein, del Partido Verde, que está en camino de aparecer en las urnas en todo el país. El Partido Verde está muy avanzado en la obtención de pleno acceso nacional y está trabajando muy duro para completar esa tarea. Cornel West, otro candidato apasionado por la paz, está en las boletas electorales en algunos estados, pero como candidato independiente enfrenta gastos prohibitivos para el acceso a las boletas debido a un sistema injusto manipulado por los dos partidos principales. Robert F. Kennedy Jr., lamentablemente, es sólo la mitad de un candidato por la paz, decidido a poner fin a la guerra de Ucrania a través de la diplomacia, pero respaldando estridentemente la guerra de Israel en Gaza en lugar de la diplomacia que se necesita con urgencia y es capaz de poner fin a la guerra.

De forma bipartidista, la Casa Blanca y el Congreso están empujando al mundo hacia una guerra global. Washington no tiene absolutamente ninguna estrategia para que Ucrania gane la guerra, pero tiene la intención de armar a Ucrania para matar a tantos rusos como sea posible, incluso cuando la guerra mata a muchos más ucranianos. Desde el comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, pedí una paz negociada, enfatizando la neutralidad ucraniana y el fin de la ampliación de la OTAN, a lo que Rusia se opone ruidosamente y comprensiblemente como una amenaza existencial. Sin embargo, Biden y el Congreso siguen insistiendo en la ampliación de la OTAN a Ucrania y, por tanto, en más guerra. ¿El resultado? Ucrania ha sufrido cientos de miles de bajas y pérdidas territoriales constantes.

Al mismo tiempo, Biden ahora está armando a Israel para que cometa crímenes de guerra desmedidos, y ahora hay más apoyo en camino. El pueblo estadounidense, especialmente los jóvenes, rechaza firmemente la complicidad de Estados Unidos en la matanza de habitantes de Gaza por parte de Israel, pero Biden y el Congreso no escuchan al pueblo. El Gobierno de Sudáfrica, en una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ha afirmado enérgicamente que Israel está cometiendo genocidio. Sin embargo, cuando los estudiantes estadounidenses dicen lo mismo, ahora están siendo arrestados. De hecho, la CIJ dictaminó rápidamente que las acciones de Israel bien podrían violar la Convención sobre el Genocidio de 1948, a la espera de un fallo final que llevará más tiempo.

Por si todo esto no fuera suficiente, Estados Unidos sigue intensificando sus numerosas provocaciones hacia China. Estados Unidos está imponiendo nuevas medidas comerciales, financieras y tecnológicas unilaterales para obstaculizar la economía de China. Estas medidas violan los compromisos estadounidenses en virtud de las normas comerciales internacionales, pero Estados Unidos las impone descaradamente en cualquier caso. En otra acción paranoica y vengativa, el Congreso también votó hoy que TikTok debe ser vendido por sus propietarios chinos a un propietario estadounidense.

Estados Unidos también tiene el descaro de atacar a China por su “sobrecapacidad” en la producción manufacturera. El término «sobrecapacidad» en realidad significa simplemente que China produce grandes volúmenes de productos manufacturados de alta calidad a precios muy bajos. Los procesos de producción de vehículos eléctricos en China, por ejemplo, son sorprendentemente eficientes.

Más recientemente, Biden envió tropas estadounidenses a la isla Kinmen, una isla de Taiwán, en violación de la política de una sola China que sustenta las relaciones de Estados Unidos con China y, por lo tanto, la paz. Estados Unidos también ha aumentado gratuitamente la retórica anti-China junto con los líderes de Japón y Corea.

El antagonismo de la Administración Biden hacia Irán es igualmente implacable e hipócrita. El 1 de abril, Israel bombardeó el complejo diplomático de Irán, en flagrante violación del derecho internacional. Sin embargo, en lugar de condenar las acciones de Israel, Estados Unidos bloqueó las críticas a Israel por parte del Consejo de Seguridad de la ONU al día siguiente. Cuando Irán contraatacó el 14 de abril, Estados Unidos criticó duramente a Irán e incluso impuso nuevas sanciones. Washington hace todo lo posible para afirmar ese doble rasero.

Entonces, sumemos todo respecto al supuesto “eje del mal”. Estados Unidos rechaza las negociaciones con Rusia porque quiere utilizar la guerra de Ucrania para debilitar a Rusia, aun cuando la guerra destruya a Ucrania en el proceso. Estados Unidos se niega a tomar cualquier medida para frenar la matanza masiva de Israel en Gaza. Estados Unidos provoca flagrantemente a China de múltiples maneras. Estados Unidos castiga a Irán por la escalada iniciada por Israel. No existe ningún eje del mal. Más bien, Estados Unidos ha unido a Rusia, China e Irán cada vez más estrechamente frente al implacable y equivocado militarismo estadounidense.

Los estadounidenses están profundamente descontentos con todo este belicismo. Sólo el 33 por ciento de los estadounidenses aprueba la política exterior de Biden. Biden es un neoconservador de toda la vida, que apoya la expansión de la OTAN, las aventuras militares y las operaciones de cambio de régimen durante décadas. Tampoco está capacitado para dirigir el país durante otros cuatro años y en ningún caso debería presentarse a la reelección. Mientras tanto, Trump, como presidente, armó a Ucrania, menospreció el acuerdo de Minsk II que habría desactivado la crisis y se esforzó por antagonizar y abandonar la diplomacia tanto con China como con Irán. El mundo está más cerca que nunca del Armagedón nuclear, solo faltan 90 segundos para la medianoche, según el Reloj del Juicio Final del Boletín de Científicos Atómicos.

Los dos partidos principales de Estados Unidos no ofrecen a los estadounidenses ninguna voz real sobre las cuestiones de vida o muerte de la guerra y la paz. Ambos son partidos de guerra. Ambos continúan invirtiendo más dinero y municiones para tratar de ocultar sus imprudentes errores de cálculo del pasado. Ambos partidos también sirven a los mismos pagadores: Wall Street, el complejo militar-industrial y los megaricos, que financian a los dos partidos para ofrecer recortes de impuestos y subsidios para los ricos, y la ampliación de la OTAN y contratos de armas para las industrias militares. Por tanto, la paz y la justicia económica van de la mano.

La verdadera esperanza para una política exterior sensata y una economía justa es la principal candidata por la paz, Jill Stein. El principal trabajo de los activistas por la paz en las próximas semanas es garantizar que Stein esté efectivamente en las urnas en todos los estados en noviembre, a pesar de los descarados intentos de los dos partidos principales de mantener al Partido Verde y a los candidatos por la paz fuera de las urnas. Mientras un número récord de estadounidenses exige una elección política fuera de los partidos fallidos de la guerra y de Wall Street, y soluciones diplomáticas a las guerras que asolan el mundo, en noviembre bien podría producirse un aumento de votantes a favor de la paz. Si Stein aparece en las boletas electorales de todo el país, los votantes tendrán esa opción.

miércoles, 19 de junio de 2024

_- Eso tan difícil de pensarnos en la nada una vez muertos

_ - El empeño de imaginarnos vivos después de la muerte no deja de ser un intento por prolongarnos a cualquier precio, escribe en su libro póstumo el reportero de guerra Ramón Lobo

Lo cuenta Kathryn Mannix en Cuando el final se acerca (Siruela, 2018). Existe una percepción subconsciente colectiva de que la muerte es el inicio de un viaje, sea al paraíso religioso, a la energía cósmica o a la nada absoluta. Son esfuerzos postreros para combatir el miedo al vacío cuando la verdadera aventura comienza en la infancia y se desarrolla en la vida. Es sencillo diferenciar las dos maneras de enfrentarse a la muerte: la tranquila y la temerosa. Unos se expresan desde un pensamiento articulado; otros lo hacen desde un cierto caos en medio de la agitación física.

¿Cómo serán mis últimas horas? ¿Sabré que estoy en el final del trayecto? ¿Tendré visiones de familiares muertos? ¿Seré capaz de decir algo divertido, como ‘Os pongo un tuit desde el otro lado’? Estoy seguro de que, si llegara a estar en el grupo reducido de los que tienen visitas debido a las proyecciones de su mente y de los narcóticos naturales, una de ellas sería la de Ramón Lobo Varela [padre del periodista], nuestra oportunidad de pedirnos disculpas y saber si ha seguido el mismo proceso de pacificación. ¿Estará Maud con él? ¿Vendrán mis tías británicas, sobre todo Pauline, mi favorita, rodeada de sus cinco perros afganos? ¿Acudirán mis amigos muertos en guerras? Espero que la habitación sea grande para que quepamos todos, los muertos y los vivos.

Me preocupó en algún momento de este proceso que la gestión realista de las malas noticias pudiera proyectar en los médicos y en mis amigos la impresión de una rendición camuflada. Asumir la realidad de la presencia de una o varias enfermedades graves y de un plazo de supervivencia corto no es incompatible con la voluntad de vivir y aceptar tratamientos agresivos. Todo esfuerzo demanda sacrificio y he estado dispuesto a asumirlo desde la aparición de mi instante cancerígeno. Primero por egoísmo, deseo prolongar mi estancia en esta vida lo más posible, hasta que mi cabeza o mi cuerpo digan se acabó. Vivir es una aspiración, pero no a cualquier precio. Deseo resistir porque me siento un corredor de fondo en un maratón-Sísifo en el que participan los millones de enfermos que habitan la vasta región de Cancerland, dentro del País de los Enfermos. Es una carrera de relevos que lleva siglos en movimiento. Cada posta, cuya duración es variable, permite aprender sobre el nacimiento y el desarrollo de la enfermedad para mejorar las estrategias y prolongar la esperanza de vida. Mi posta tiene el objetivo de aportar información por mínima que sea. Me he beneficiado de avances científicos que parecían imposibles hace unos años. Mi objetivo en los kilómetros que me toquen es respetar y agradecer la devoción de los que me precedieron y aportaron información para conseguir avances médicos extraordinarios, como la inmunoterapia. (…)

Mi posta es aportar información por mínima que sea. Me he beneficiado de avances que parecían imposibles. El empeño de pensarnos vivos después de la muerte no deja de ser un intento por prolongarnos a cualquier precio haya paraíso o no. Somos la única especie con sentido de la transcendencia, una presunta bendición que incluye una condena simultánea a quedar hermanada con el miedo. Necesitamos pensarnos vivos después de la muerte para ahuyentar la idea de la desaparición definitiva. Nos cuesta pensarnos en la nada, la misma que existe antes del nacimiento y después de la muerte. Las religiones sirven para calmar esa perturbación colectiva y ofrecer metáforas que generen sosiego y obediencia, sobre todo obediencia.

Algunos no religiosos buscan una alternativa laica salvadora, como el regreso a la energía cósmica a la que pertenecemos. Sirve cualquier agarradera, por pintoresca que parezca, para imaginarnos imperecederos y no parte de una especie animal autodestructiva, más cerca del simio que de los extraterrestres, que vive en un planeta insignificante en términos cósmicos.

Las experiencias cercanas a la muerte, las historias de los cuerpos en suspensión sobre la cama mortuoria, desdoblados en el quirófano o metidos en un túnel de luz embriagadora son alucinaciones que se pueden explicar con la biología. Están provocadas por un mal funcionamiento de la dopamina y del flujo sanguíneo. La hormona del estrés se encuentra en una región anatómica del tallo cerebral que conecta con otras que controlan las emociones y la memoria. Algunos investigadores afirman que las endorfinas liberadas en un suceso estresante producen las experiencias cercanas a la muerte. Su objetivo es reducir el sufrimiento y potenciar el placer. Esto explicaría la fantasía de la película de la vida que corre antes de morir para saber si esto mereció la pena. Los encuentros con familiares muertos con los que teníamos alguna cuenta pendiente se explicarían en ese momento narcótico en el que aprovechamos para hacer las paces. La luz blanca tiene más que ver con la falta de oxígeno en el cerebro que con Jessica Lange y el túnel puede ser una proyección del útero de la madre, primera visión del nacimiento.

Eché las cartas como divertimento y con baraja de póker. Cobraba un chupito de vodka con naranja por sesión. Para la médium canadiense Marilyn Rossner, la muerte que tanto tememos es solo un cambio. Si buscamos su biografía o menciones en periódicos, se da como cierto lo que ella cuenta de su infancia, de cómo veía a los espíritus de sus familiares asesinados en Auschwitz. Dar como ciertas las fantasías de una persona más o menos prominente no las transforma en hechos probados. He conocido a algún médium famoso que me causó una pobre impresión. Yo mismo eché cartas en The Penn Club en 1981. Una veintena de jóvenes italianos y españoles formábamos la plantilla. El Penn era una residencia cuáquera que entendía como acción social acoger trabajadores extranjeros, tuviéramos o no papeles, para ahorrarse un salario de verdad. Nos pagaban una treintena de libras esterlinas a la semana, nos daban de comer y teníamos cama gratis. Era un buen negocio que nos permitía vivir al lado del Museo Británico. Echaba cartas como divertimento y con baraja de póker, las de tarot me parecen demasiado complicadas. Cobraba un chupito de vodka con naranja por sesión. Todos sabían que me lo inventaba, pero no buscaban la verdad, solo querían ilusión. La mayor parte de la información que les ofrecía me la habían suministrado ellos mismos con sus preguntas.

Les sucede también a algunos ateos, que tras experimentar una vivencia traumática se aferran a cualquier testimonio en busca de un hilo de esperanza de inmortalidad, aunque sea solo para su ser querido. Es difícil dejar marchar, casi más que morirse uno mismo. (…) Todas estas supercherías difundidas por televisiones y redes sociales se basan en los mismos patrones de las religiones, que no dejan de ser tretas que han tenido éxito planetario. Es difícil enfrentarse a la realidad sin recurrir a pócimas mágicas o a hechiceros más o menos arraigados en el establishment.

Escribo estas líneas acompañado de tres estampitas religiosas a la derecha del ordenador. Una es de santa Marta, que me acompañó a todas las guerras dentro de un sobre de tela verde repleto de yuyus y diversos objetos de la suerte. La segunda es de Nuestro Padre Jesús del Calvario de Montalbán de Córdoba, que me trajo María de parte de su madre. El tercero es un recordatorio funerario del periodista Miguel Gil Moreno, muerto el 24 de mayo de 2000 en Sierra Leona. Me afano en conseguir que los TAC los realice una técnica de radiología llamada Marina, todos los que pasan por sus manos salen bien. Sé que no tiene sentido, pero no dejo de intentar que me toque ella en cada prueba. El último día de junio de 2023, el que nos ha demostrado que la inmunoterapia no ha funcionado, lo realizó otra persona. Haber padecido una educación religiosa nos deja una cierta querencia a la hechicería de lo incomprensible.

Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955-Madrid, 2023) fue reportero de guerra y escritor. Este extracto es un adelanto de su libro póstumo, Pensión Lobo, de Península. Se publica el 5 de junio.

martes, 18 de junio de 2024

Los consejos de un premio Nobel para reducir el temor a reconocer públicamente que te has equivocado

Una mujer piensa cómo resolver un problema

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Karolina Mottram
Necesitamos ser más honestos y admitir nuestros errores, dice uno de los principales astrofísicos de nuestro tiempo, Saul Perlmutter.

El Premio Nobel de Física cambió la forma en que vemos el mundo después de descubrir que el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado.

Pero asegura que eso no habría sido posible si no hubiera cometido errores en sus trabajos anteriores y, como resultado, anima a las personas a no tener miedo a fracasar.

Como joven investigador postdoctoral, Perlmutter y un equipo de científicos de alto nivel pensaron que estaban al borde de un gran descubrimiento.

Habían detectado una señal que parecía coincidir con la que emitiría un planeta. Estaban convencidos de haber encontrado por primera vez evidencia científica creíble sobre la existencia de un planeta fuera de nuestro sistema solar.

El descubrimiento habría sido enorme. Pero, lamentablemente, no estaba destinado a ser así.

Resultó que la señal provenía de una máquina colocada justo al lado de su telescopio hipersensible.

"Afortunadamente yo era joven y estaba en medio de una multitud de científicos muy experimentados y distinguidos", recuerda Perlmutter sobre el error.

"Creo que fuimos lo suficientemente rápidos para explicar lo que estaba pasando, por lo que la gente no nos lo reprochó demasiado", reveló en su nuevo libro llamado "Third Millennium Thinking: Creating Sense in a World of Nonsense" ("Pensamiento del tercer milenio: Creando sentido en un mundo sin sentido"), del que es coautor con el filósofo John Campbell y el psicólogo Robert MacCoun.

Saul Perlmutter

Saul Perlmutter

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Saul Perlmutter ganó el Premio Nobel de Física en 2011. Aunque puede parecer contradictorio admitir un error cometido hace décadas, Perlmutter quiere desafiar las connotaciones negativas que rodean el fracaso, diciendo que eso fue lo que mejoró su trabajo a largo plazo.

En conversación con la BBC, el científico dice que "la gente se siente realmente avergonzada aceptar que se equivocó".

“Espero que todos podamos experimentar momentos como ese. Creo que sería realmente interesante", afirma, admitiendo que cometer errores lo hizo ser "mucho más cuidadoso después".

En su trabajo posterior, Perlmutter esperaba encontrar el ritmo al que se estaba desacelerando la expansión del universo, pero descubrió lo contrario en 1998, después de una investigación cuidadosa y extensa.

El resultado sugirió que una fuerza misteriosa, llamada desde entonces energía oscura, estaba impulsando la aceleración.

Perlmutter recibió el Premio Nobel en 2011 por este descubrimiento, junto con los astrónomos Brian Schmidt y Adam Riess.

“Creo que la mayor parte de lo que hace un científico es buscar sus propios errores”, dijo Perlmutter tras recibir el reconocimiento.

“Sólo íbamos a hacer una medición y hacer mediciones es difícil. Pasas mucho tiempo tratando de averiguar: ‘¿Es correcto lo que he hecho hoy?’”, añadió.

Pero para Perlmutter no se trata sólo de admitir errores. Él está en una misión más amplia: llevar el pensamiento científico y crítico a las masas.

Una persona con cara de avergonzada

Una persona con cara de avergonzada

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A menudo nos sentimos demasiado avergonzados de admitir nuestros errores. El astrofísico explica cómo empezó a preguntarse por qué las decisiones prácticas y simples se debatían como cuestiones emocionales o partidistas, en lugar de deliberaciones racionales.

"Parecía una gran desconexión", dice Perlmutter. "Me di cuenta de que si nos fijamos en las conversaciones que tenían lugar en las mesas del almuerzo entre los científicos, estaban usando un conjunto de herramientas de pensamiento completamente diferente al del público".

Perlmutter dice que quiere rectificar esto, empoderando a las personas y brindándoles las herramientas que utilizan los científicos para resolver problemas.

Todo esto lo aborda en su último libro y en un curso que desarrolló con la organización detrás del Premio Nobel en la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos.

Resolver problemas como un científico

Uno de los temas que aborda el científico es saber en qué expertos confiar.

En un mundo sobresaturado de información, ¿cómo elegimos a quién escuchar?

Perlmutter dice que nadie es infalible y tiene razón todo el tiempo, pero algunos pueden estar cerca de lo que él describe como "100% calibrados". Calibrar en el mundo de la ciencia significa establecer un nivel de confianza.

Por ejemplo, si un médico asegura que tienes un tumor cerebral, dice Perlmutter, en lugar de tomarlo al pie de la letra, deberíamos abordar la situación como un científico y pedirle que describa su confianza en el diagnóstico, incluso pidiendo un porcentaje.

Esto puede parecer simple, pero si el médico dice que el 99% está seguro en lugar del 5%, podría marcar una gran diferencia en lo que hará a continuación.

Dos científicos resolviendo problemas

Dos científicos resolviendo problemas

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El astrofísico cree que se le debe brindar a las personas las herramientas que utilizan los científicos para resolver problemas. Perlmutter dice que las personas tienden a tener exceso de confianza, así que un experto que es realista sobre cuánto sabe debería ser creíble.

Puede ser fácil entender cuán útil es pensar como un científico en el escenario dado por un médico o cuando un agente hipotecario sugiere el mejor producto, considerando las condiciones actuales del mercado.

Pero el astrofísico sugiere que este tipo de conversaciones también podrían ser útiles en política.

Sostiene que las políticas públicas deberían incluir la advertencia de que, para empezar, no serán completamente correctas.

“Si se elabora un plan para un sistema de salud, probablemente tendrá problemas. Es necesario desarrollar la capacidad de observar, probar cosas, ver qué va mal, qué va bien y luego probar una nueva versión", afirma.

"Preferiríamos ver un mundo en el que todos los argumentos políticos estuvieran expresados ​​en este lenguaje porque demuestra que hay espacio para aprender y adaptarse. Pero obviamente no es eso lo que hace que una persona diga: 'ah, ese es el candidato por el que voy a votar.' Al menos no todavía”, admiten Perlmutter y el resto de los autores del libro.

Como sociedad, sostiene el científico, si abordamos diferentes situaciones con un enfoque más científico, aceptaríamos mucho mejor los defectos de otras personas.

Él cree que nada es realmente un error, sino una oportunidad de aprendizaje o como él dice: "No es un fracaso, es un proceso".

lunes, 17 de junio de 2024

Leer. Si no quieres que se te desmayen y despanzurren las neuronas, lee todos los días, maldita sea.

Una joven durante la Feria del Libro de Madrid de 2024.
Una joven durante la Feria del Libro de Madrid de 2024.

 En una tertulia de la que formé parte hace algunos años nos pidieron un día que, como punto de partida para el encuentro, dijéramos qué invento de la humanidad nos parecía más trascendente. Hubo respuestas de lo más variopintas; yo contesté que el alfabeto. Tiempo después vi una entrevista con Vargas Llosa en la que le preguntaban qué había sido lo más importante que había hecho en su vida, y él dijo bellamente que aprender a leer. Ambas cosas me parecen complementarias y trascendentales: desde lo colectivo a lo individual, leer nos hace personas. Aún más: leer nos hace mejores personas.


Numerosos trabajos científicos han demostrado que leer es algo así como el bálsamo de Fierabrás, una poción mágica capaz de curar tanto los rotos como los descosidos del cuerpo y del ánimo. Entre los hallazgos más apabullantes está un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido), en 2009, que demostró que la lectura podía reducir el estrés hasta en un 68%; la investigación de la Universidad de Yale (Estados Unidos) de 2016, que, tras monitorizar a casi 4.000 personas mayores de 50 durante 12 años, concluyó que aquellos que leen asiduamente —media hora al día basta— viven hasta dos años más que quienes no leen; o el estudio de 2010 del Carnegie Mellon (EE UU) que indica que leer libros nos cambia literalmente el cerebro, engrosando la materia blanca. Leer, en fin, es como hacer pesas dentro del cráneo. Si no quieres que se te caigan las nalgas, machácate las carnes en un gimnasio; si no quieres que se te desmayen y despanzurren las neuronas, lee todos los días, maldita sea.

Por no hablar de las decenas de trabajos que demuestran que leer cuentos y novelas, es decir, ficción, fomenta la empatía. Como he dicho antes, es una actividad que nos hace mejores. Cosa que todos los que somos lectores ya sabíamos. Una novela es un viaje al otro, a los otros, a realidades previamente desconocidas. Pero también es el descubrimiento de una complicidad inesperada. Cuántos niños y niñas angustiados, cuantos jóvenes aislados y enajenados de su entorno, que se sentían únicos y raros, han encontrado la salvación a través de las páginas de un libro. Esto es, descubrieron espíritus afines, mundos mucho más grandes que les permitieron respirar y sobrevivir. Como la extraordinaria poeta norteamericana Emily Dickinson (1830-1886), que, probablemente sometida a abusos sexuales en la adolescencia por parte de su padre y tal vez de su hermano, encontró un reducto de resistencia en la poesía: “Yo creo que fui Encantada / Cuando por primera vez / Niña sombría / Leí a Aquella Dama Extranjera/ Lo Oscuro – sentí Hermoso”, explica ella misma con sus versos. La Dama Extranjera era la poeta victoriana Elizabeth Barrett Browning, cuya obra rescató a Emily, poniendo un hilo de redentora luz en la oscuridad de esa niñez tenebrosa (qué bellas las palabras de Dickinson).

No sé qué sería de mi vida sin los libros: apenas puedo imaginar una carencia tal, sería como quedarte ciega y sorda, sin olfato y sin tacto, tal vez incluso también sin corazón. Los libros siempre han sido para mí un talismán, un poderoso embrujo, como si, teniendo un buen libro cerca, nada muy malo pudiera pasarte. Es mentira, lo sé, pero es una de esas mentiras poliédricas que encierran un grumo de verdad. Leer es algo más íntimo que hacer el amor, porque te metes en la cabeza y en los sentimientos de quien ha escrito el texto. Y, una vez allí, reescribes lo que lees junto al autor o autora. Porque toda lectura es una reescritura, una colaboración a dos, una complicidad suprema. Hoy acaba la maravillosa Feria del Libro de Madrid, un evento único en el mundo por su popularidad, su raigambre social y su falta de pretensiones. En los fines de semana podemos estar 400 autores reunidos en las casetas, a pie de calle, sin intermediarios, a la misma altura y sin distancia física de los lectores. Es una verdadera fiesta de la lectura, y, cada libro que firmas, una especie de celebración familiar, como un cumpleaños o tal vez un bautizo. Ríes y lloras junto a los lectores, con las generosas intimidades que comparten contigo, de la misma manera que has reído y llorado al leer las obras que forman la columna vertebral de tu vida. Y adviertes con plena certidumbre que los libros forman una comunidad a través del tiempo y del espacio. Y que esa comunidad es salvadora y hermosa.


Rosa Montero.

domingo, 16 de junio de 2024

¿Cómo tratar con personas conflictivas? Una ‘piedra gris’ puede ayudarte. Hay quienes dicen que volverse tan aburrido e imperturbable como una roca es una forma eficaz de librarse de un drama innecesario.

Tómate un momento para imaginar una pequeña roca gris en la palma de tu mano. Es silenciosa, lisa, sin nada especial.

¿Ya te aburriste? Si es así, de eso se trata.


La mayoría de las personas acaban perdiendo el interés por un trozo de granito aburrido. Por eso circula por internet la teoría de que si adoptas las cualidades de una piedra, volviéndote indiferente y anodino, repelerás a las personas conflictivas y hostiles de tu vida, aquellos que parecen tener un gusto por las discusiones.

Se trata del método de la “piedra gris”, que en la última década se ha extendido por las redes sociales, incluso entre los influentes de TikTok, quienes han compartido estrategias para canalizar tu piedra interior. Esta teoría apareció en un episodio reciente del programa de telerrealidad Vanderpump Rules, cuando un miembro del reparto, Ariana Madix, dijo que utilizarla le había ayudado a evitar interacciones tóxicas con su exnovio, Tom Sandoval, quien le había sido infiel.

Según Ramani Durvasula, psicóloga clínica y autora de It’s Not You: identifying and Healing From Narcissistic People, el objetivo de la técnica es desvincularse sin cortar el contacto. Las personas que practican el método de la piedra gris permanecen neutrales, mantienen sus interacciones en orden y evitan compartir información que podría volverse en su contra, añadió.

Pero aunque algunos psicólogos dicen que el método es útil en determinadas circunstancias, no siempre es la solución adecuada.

¿Cómo funciona?
No existe un conjunto oficial de reglas para el método de la piedra gris. No se ha estudiado ni se deriva de una práctica psicológica basada en evidencia.

Pero, en general, puede considerarse una forma de distanciamiento emocional, dijo Durvasula.

Las personas conflictivas suelen buscar pelea, añadió, y la técnica de la piedra gris puede ser una forma de mantener la paz y evitar “meterse en el barro con ellos”.

Resulta especialmente eficaz en la comunicación escrita, como los mensajes de texto, para evitar mensajes largos y sinuosos. La estrategia también puede ser útil en el trabajo, donde a menudo se valora la comunicación concisa.

Existen muchas variantes de esta técnica. Una coach de comunicación en TikTok mostró varias formas de evitar ser “demasiado frío o incómodo” al utilizarla, un proceso que ella llama “una suave piedra gris”. Por ejemplo, si alguien te pregunta cómo va la búsqueda de empleo, en lugar de explicar lo difícil que ha sido puedes hablar de los distintos eventos de networking a los que has asistido.

A veces, a pesar de tus mejores esfuerzos, las conversaciones pueden volverse acaloradas. Si la persona con la que estás interactuando sigue siendo irrespetuosa, deshonesta o manipuladora, quizá sea mejor que rompas el contacto, dijo Durvasula. Pero no todo el mundo puede hacerlo inmediatamente, sobre todo si la relación afecta a un familiar cercano o al cónyuge.

Tina Swithin, fundadora de One Mom’s Battle, sitio web y comunidad en línea para personas que se están divorciando de alguien con tendencias narcisistas, recomienda la técnica de la “piedra amarilla”, sobre todo en la crianza compartida.

A diferencia de la piedra gris, que es “fría y un poco distante”, la piedra amarilla “tiene un aire de amabilidad”, escribió en su guía para padres que navegan por el sistema de tribunales de familia.

Según Swithin, una persona que utiliza la técnica de la piedra amarilla puede decir: “Aunque no estoy de acuerdo contigo, tienes todo el derecho a sentirte como te sientes”. O: “Espero que ambos podamos tomarnos un tiempo para reorganizarnos, ya que no estamos yendo en una dirección positiva o productiva. Volvamos a considerarlo la próxima semana”.

¿Cómo se originó?
Aunque Durvasula asesora a sus clientes en su consulta privada sobre la mejor manera de utilizar la técnica de la piedra gris —e incluso ha regalado pequeñas piedras durante su firma de libros—, no aprendió el método en la escuela. Más bien, parece que el método de la piedra gris se creó fuera del ámbito de la psicología. Según recuerda, Durvasula se topó con la terminología en internet hace más de una década.

Una de las primeras referencias aparece en el sitio web Love Fraud, dirigido por Donna Andersen.

Andersen dijo que creó Love Fraud en 2005 para advertir a otros sobre los estafadores y psicópatas después de que exponer que su entonces esposo le había robado un cuarto de millón de dólares y tenía numerosas aventuras.

En 2012, un miembro de su comunidad en línea, quien prefirió permanecer en el anonimato, escribió un ensayo titulado “El método de la piedra gris para tratar con psicópatas”. Si romper el contacto es imposible, aconsejaba el ensayo, una estrategia de escape es dar respuestas aburridas y monótonas durante una conversación.

“Los psicópatas son adictos al drama, y no soportan aburrirse”, continuaba el escritor.

¿Cómo utilizarlo?
Lara Fielding, psicóloga conductista de St. Helena, California, y autora de Mastering Adulthood, advirtió contra el uso del método de la piedra gris durante largos periodos de tiempo.

“Yo lo llamaría una técnica de tolerancia a la angustia”, dijo, que es mejor reservar para cuando estás atravesando una crisis. A veces, añadió, “haces lo necesario para no empeorar la situación”.

Pero, con el tiempo, la piedra gris puede resultar ineficaz, añadió, “porque te estás aislando de tus sentimientos auténticos, negando esencialmente tus propias necesidades”.

Si decides hacerlo, hazte tres preguntas: en primer lugar, ¿es eficaz? Segunda, ¿cuánto tiempo puedo hacerlo antes de que me perjudique? Y tercero, ¿estoy trabajando para resolver el problema si tengo que hacer esto muy a menudo?

En algunos casos, la persona a la que trates con el método de la piedra gris puede enfadarse porque no le hablas como lo harías normalmente, lo que aumenta la tensión, dijo Durvasula.

Si quieres mantener esa relación, el método VAR (por su sigla en inglés para las palabras Validar, Reafirmar, Reforzar) puede ayudarte a establecer límites y a suavizar la tensión.

Fielding ofrece estos ejemplos:

Validar: “Veo que esto te está molestando”.

Reafirmar: “Al mismo tiempo, esta discusión me está estresando un poco. Así que, ¿podríamos hacer una pausa y volver a hablar de esto después?”.

Reforzar: “Si podemos hacer una pequeña pausa o si puedes bajar un poco la voz, podré escucharte mejor”.

sábado, 15 de junio de 2024

El constitucionalismo de Feijóo.

El Senado llegó a dirigirse al Congreso de los Diputados, dejando intuir que, en caso de que el Congreso no aceptara la formalización del conflicto, el Senado se dirigiría al Tribunal Constitucional para que diera por trabado dicho conflicto. Ante la certeza de que el Constitucional no lo admitiría a trámite, renunció a ello.

Me sorprende la poca confianza que tienen los partidos que se autocalifican de constitucionalistas en régimen de monopolio en la Constitución con la que se les llena la boca. ¿Cómo es posible que a un partido constitucionalista que ha sido, además, partido de Gobierno durante casi quince años, se le haya podido ocurrir que podía impedir el ejercicio de la potestad legislativa del Estado? ¿Cómo es posible que hayan llegado a pensar que en la Constitución había instrumentos con los cuales la minoría parlamentaria podía imponerse a la mayoría parlamentaria en el ejercicio de la potestad legislativa? ¿Tan poca confianza tienen en que la Constitución es una norma jurídica y que, como tal, es de obligado cumplimiento? ¿O es que consideran que únicamente es de obligado cumplimiento cuando gobierna el PP, pero no lo es cuando gobierna el PSOE y más todavía cuando lo hace en coalición con otro partido de izquierda con el apoyo adicional de partidos nacionalistas?

Que, en el ordenamiento constitucional español, como en el de todos los Estados democráticamente constituidos, los partidos de la oposición disponen de diversos instrumentos para dificultar la aprobación de una ley por la mayoría parlamentaria, es algo sobradamente sabido. Pero también es sobradamente sabido que ninguna Constitución contempla la existencia de instrumentos que impidan al Parlamento aprobar una ley. Las Constituciones democráticas, todas, permiten a la oposición obstaculizar el ejercicio de la potestad legislativa, pero no hacerla imposible.

En la tramitación de la proposición de ley de amnistía ha quedado claro que el PP tenía conocimiento de la existencia de todos esos instrumentos. Más todavía: se ha inventado instrumentos que no figuraban en el ordenamiento constitucional y que han introducido de manera anticonstitucional, como la reforma del Reglamento del Senado para modificar en esta Cámara la tramitación de una ley por el procedimiento de urgencia acordada por el Congreso de los Diputados. En lugar de los veinte días de que dispone el Senado para tramitar una ley por el procedimiento de urgencia decidido por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados, el PP con su mayoría absoluta ha decidido que el Senado dispondría de dos meses para las proposiciones de ley. Ha tratado de inventar, aunque no lo ha conseguido, que se podía intercalar un “conflicto entre órganos constitucionales del Estado” en el procedimiento previsto para la aprobación de una proposición de ley. El Senado llegó a dirigirse al Congreso de los Diputados, dejando intuir que, en caso de que el Congreso no aceptara la formalización del conflicto, el Senado se dirigiría al Tribunal Constitucional para que diera por trabado dicho conflicto. Ante la certeza de que el Tribunal Constitucional no lo admitiría a trámite, renunció a ello.

Sin llegar a estratagemas anticonstitucionales, como las que acabo de hacer referencia, el Senado también ha puesto en marcha maniobras que no se habían visto en el procedimiento legislativo de la democracia, como hacer venir a la Comisión de Venecia para que anatematizara la proposición de ley o recabar dictámenes a órganos que, como el Consejo General del Poder Judicial, carecen de legitimación democrática desde hace más de cinco años.

Por último, en el Pleno del Congreso de los Diputados en el que la proposición de ley se tenía que aprobar por mayoría absoluta en una votación final sobre la misma, por tener ésta el carácter de Ley Orgánica, la derecha intentó “reventar” la celebración de dicho Pleno, con la finalidad de que la proposición no fuera aprobada y no se pudiera pasar a la fase de la integración de la eficacia de la norma: sanción, promulgación y publicación.

Nada se ha conseguido. La Constitución española tiene más consistencia de la que sus presuntos defensores piensan. Ha sido una vergüenza el espectáculo que los ciudadanos y ciudadanas hemos tenido que soportar, pero la proposición de ley ha sido aprobada.

Una vez fracasada la operación en la fase ascendente, en la tramitación parlamentaria, pensaba que la derecha española habría entendido que la Constitución Española es una norma jurídica de verdad y que no tiene ningún sentido intentar boicotear la ley, no la proposición de ley, sino la ley, en la fase descendente, en la de la aplicación de la misma. Porque en esta fase ocurre como en la primera. No hay posibilidad de impedir la aplicación de la ley.

Por eso, me ha resultado extraño leer en la portada de La Razón que Alberto Núñez Feijóo ha dicho que la Ley de amnistía no se va a aplicar.

No sé si Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal están pensando en presionar al Rey para que no la sancione, promulgue y ordene su publicación. Sería una maniobra anticonstitucional, pero sería la única mediante la cual se podría impedir que la ley entre en vigor. Ni se me pasa por la cabeza que pueda llegar a producirse.

Una vez publicada, se inicia la aplicación de la ley. Todo a partir de ese momento es aplicación de la ley. Porque la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por los órganos o fracciones de órganos legitimados para ello o la elevación de una cuestión de inconstitucionalidad por los órganos judiciales que tengan que aplicarla en un caso concreto, forma parte del proceso de aplicación de la ley. Precisamente porque la ley tiene que aplicarse, quienes no están de acuerdo con la constitucionalidad de la misma y tienen legitimación para hacerlo, pueden dirigirse al Tribunal Constitucional, a fin de este decida si la Ley de amnistía es constitucional o no. Todo ello forma parte del proceso de aplicación de la ley.

Si cincuenta diputados o cincuenta senadores, si los Parlamentos o Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y si los jueces y magistrados que tienen que dictar sentencia con base en la Ley de Amnistía, consideran que deben dirigirse al Tribunal Constitucional porque consideran que la norma es anticonstitucional, en todo o en parte, pueden hacerlo de acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Lo que este decida tiene “plenos efectos frente a todos” (Art. 164.1 de la Constitución)

Todo esto se va a producir. Con la decisión del Tribunal Constitucional se pondrá fin al debate. Entre los juristas, los historiadores, los publicistas en general se podrá seguir debatiendo sobre el texto de la ley y sobre las sentencias que la apliquen. Pero el valor normativo de la ley lo habrá decidido de manera inapelable el Tribunal Constitucional.

Aunque se está hablando de la posibilidad de elevar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), no tengo duda de que el TJUE no admitirá a trámite la cuestión antes de que el TC haya dictado sentencia. Y estoy seguro de que todavía menos lo hará una vez que la STC sea conocida.

Sería deseable que los partidos autocalificados de constitucionalistas conocieran la Constitución.

viernes, 14 de junio de 2024

Torricelli

Evangelista Torricelli (Faenza, Italia, 15 de octubre de 1608-Florencia, Italia, 28 de octubre de 1647) fue un físico italiano que inventó el barómetro de mercurio y demostró que podía tener un recipiente sin contenido al extraer el aire.

Primeros años de vida
Sus progenitores no tenían mucho dinero, en cambio tenían mucho afecto hacia él, le llamaron Evangelista, y al ver el potencial que tenía Torricelli decidieron enviarlo con su tío Jacobo, un fraile camaldulense, que lo educó bajo su tutela.3​ En 1627 fue enviado a Roma para que estudiara ciencias con el benedictino Benedetto Castelli (1579-1645), llamado por el papa Urbano VII para enseñar matemáticas en el colegio de la Sapienza y uno de los primeros discípulos de Galileo.

Estudió una de las obras de Galileo Galilei, Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due nuove scienze (Discurso y demostración matemática, en torno a dos nuevas ciencias, 1638), lo que le inspiró el desarrollo de algunos de los principios mecánicos allí establecidos que recogió en su obra De motu. En 1632, Castelli se puso en contacto con Galileo para mostrarle el trabajo de su pupilo y solicitarle que lo acogiera, propuesta que Galileo aceptó, por lo que Torricelli se trasladó a Arcetri, donde ejerció de amanuense de Galileo los últimos tres meses de la vida del sabio italiano, quien falleció a principios del año siguiente. Tras la muerte de Galileo, Torricelli, que deseaba volver a Roma, cedió a las ofertas de Fernando II de Médici y, nombrado filósofo y matemático del gran duque y profesor de matemáticas en la Academia de Florencia, se estableció definitivamente en esta ciudad.

Trabajos científicos
En 1643, Torricelli utilizó el mercurio haciéndolo ascender en un tubo cerrado, creando vacío en la parte superior, empujado por el peso del aire de la atmósfera. Demostró que el aire tiene peso, e inventó el barómetro. La unidad de presión torr se nombró en su memoria. El teorema de Torricelli es una aplicación del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo la acción de la gravedad. Publicó su trabajo sobre el movimiento bajo el título Opera geométrica. La publicación, junto a esta obra, de varios trabajos sobre las propiedades de las curvas cicloides le supuso una agria disputa con Roberval, quien le acusó de plagiar sus soluciones del problema de la cuadratura de dichas curvas. Aunque no parece haber dudas de que Torricelli llegó al mismo resultado de forma independiente, el debate sobre la primicia de la solución se prolongó hasta su muerte.

Principio del barómetro.
Entre los descubrimientos que realizó, se encuentra el principio que dice que si una serie de cuerpos están conectados de modo tal que, debido a su movimiento, su centro de gravedad no puede ascender o descender, entonces dichos cuerpos están en equilibrio. Descubrió además que la envolvente de todas las trayectorias parabólicas descritas por los proyectiles lanzados desde un punto con igual velocidad, pero en direcciones diferentes, es un paraboloide de revolución. Así mismo, empleó y perfeccionó el método de los indivisibles de Cavalieri.

También realizó importantes mejoras en el telescopio y el microscopio, siendo numerosas las lentes por él fabricadas y grabadas con su nombre que aún se conservan en Florencia.

Fallecimiento
Torricelli falleció a los 39 años en Florencia, el 25 de octubre de 1647, a pocos días de haber contraído fiebre tifoidea. Fue enterrado en la Basílica de San Lorenzo. Dejó todas sus pertenencias a su hijo adoptivo, Alessandro Di Almagro. Wiki

jueves, 13 de junio de 2024

El diminuto helecho que tiene el récord mundial de mayor cantidad de ADN en un ser vivo

Helecho con semillas

FUENTE DE LA IMAGEN,POL FERNANDEZ

Pie de foto,Este raro helecho se encuentra en un conjunto de islas en el océano Pacífico conocido como Nueva Caledonia

Un pequeño helecho acaba de entrar en el libro de los récords mundiales por tener más ADN que cualquier otro ser vivo que se conozca en el planeta.

Si se desplegara en su totalidad, el material genético o genoma de esta planta alcanzaría a cubrir 100 metros.

Los científicos han señalado que se trata de una cantidad “increíble” de ADN para una pequeña planta que la gente apenas notaría si se la cruza mientras camina.

“Es el genoma más grande que se ha descubierto hasta ahora en cualquier organismo vivo en el planeta”, le dijo a la BBC Ilia Leitch del Jardín Botánico de Londres Kew Gardens.

“Ahora, ¿cuál es su función? ¿Cómo sobrevive con tanto ADN adentro suyo? Es algo que estamos estudiando”, añadió.

El genoma es el conjunto completo de instrucciones del ADN dentro de una célula que contiene toda la información necesaria para que un ser vivo se desarrolle y crezca.

Muchas plantas tienen genomas enormes y los científicos están intentando descifrar las razones detrás de esta particularidad.

Nueva Caledonia

Nueva Caledonia

FUENTE DE LA IMAGEN,POL FERNANDEZ

Pie de foto,
El paisaje montañoso de Nueva Caledonia alberga cientos de plantas y animales únicos. Esperan poder comprender cómo afecta su funcionamiento y cómo podría influir en el riesgo de extinción de una especie.

El helecho, conocido con el nombre Tmesipteris oblanceolate, pertenece a un grupo primordial de plantas que evolucionaron mucho antes de que los dinosaurios habitaran la Tierra.

Esta particular planta vive en la geografía montañosa de Nueva Caledonia, un conjunto de islas ubicadas en el océano Pacífico, donde se hallan cientos de especies únicas.

Investigación

Para el estudio, publicado en la revista científica iScience, los investigadores tomaron muestras de ADN de estas plantas.

Midieron la cantidad de tintura que se unía al ADN: cuanto más tinte, más grande es el genoma.

Este helecho resultó con un genoma de tamaño récord: 160.000 millones de pares de bases de ADN, que desplegadas pueden llegar a medir cerca de 100 metros.

En comparación, el genoma humano contiene cerca de 3.000 millones de pares de bases y puede alcanzar los tres metros.

Esas cifras hicieron que el Tmesipteris oblanceolate ingrese al Libro Guinness de los Récords.

"Pensar que este helecho de aspecto inofensivo cuenta con 50 veces más ADN que los humanos es un humilde recordatorio de que todavía hay muchas cosas sobre el reino vegetal que no conocemos. Y que los poseedores de récords no siempre son los más vistoso por fuera”, señaló Adam Millward, de Guinness World Records.

helecho en Nueva Caledonia

helecho en Nueva Caledonia

FUENTE DE LA IMAGEN,POL FERNANDEZ

Pie de foto,
El helecho es apenas perceptible y crece al lado de los árboles.

Genomas grandes y pequeños

Las plantas y los animales contienen la mayor parte de su ADN enrollado dentro del núcleo de cada célula.

Este material genético, o genoma, proporciona toda la información que el organismo necesita para funcionar, almacenada en largas hebras de ADN llamadas cromosomas.

Hay mucha variación en el tamaño del genoma. En el reino animal, algunos de los genomas más grandes corresponden a ciertos peces y salamandras, con alrededor de 120.000 millones de pares de bases.

No todas las plantas tienen genomas grandes. El roble, por ejemplo, tiene uno relativamente pequeño pese a ser un árbol de gran tamaño: si se estirara todo el ADN de una sola de sus células, alcanzaría a medir apenas 66 centímetros.

_- Porto, Portugal, 36 horas

_- Primero Lisboa; ahora Oporto. 

El mundo entero parece haberse enamorado últimamente de las playas cercanas, las antiguas iglesias, la cocina rica en mariscos y las calles históricas de la segunda ciudad más grande de Portugal, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde el número de turistas se ha duplicado en una década. (La atmósfera circense a lo largo de la orilla del río Duero y afuera de la Livraria Lello, una librería neogótica del siglo XIX, son sólo las señales más obvias). Y la cuna del vino de Oporto sigue el ritmo de una serie de nuevas ofertas. En los últimos años se ha visto la apertura, mejora o expansión de museos, centros de arte, mercados de alimentos, salones de comidas y hoteles, junto con la inauguración de World of Wine, un distrito de restaurantes y entretenimiento.
Recomendaciones

Paradas clave
Cozinha das Flores, un elegante restaurante portugués de estilo nouveau dirigido por uno de los chefs internacionales más exitosos del país, presenta elementos de diseño de un arquitecto ganador del Premio Pritzker, Álvaro Siza Vieira, nativo del área de Oporto.

El Museo Serralves, una colección de arte contemporáneo en los terrenos tipo parque de la Fundación Serralves, una institución privada con décadas de antigüedad que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno portugués, tiene una nueva ala dirigida por Siza.

El Mercado do Bolhão, un mercado de alimentos del siglo XIX, reabrió sus puertas hace dos años después de una renovación total.

El distrito World of Wine, como un parque temático para epicúreos, cuenta con varios museos temáticos sobre comida y bebida, una escuela de vino y numerosos restaurantes y bares.

Itinerario
Viernes

Una persona se encuentra en un jardín bien cuidado, con varios senderos pavimentados y una fuente en el centro del marco. Jardines del Palacio de Cristal

5 p.m. Relájate en un parque bucólico

Contemplar los puentes y los barcos que pasan por el río Duero es uno de los pasatiempos favoritos de Oporto. Para disfrutar de vistas sublimes lejos de la densa aglomeración de los paseos marítimos, los Jardins do Palácio de Cristal, un cuidado parque del siglo XIX, es una alternativa relajada y bucólica y uno de los favoritos entre los lugareños. Además de los miradores con sombra de árboles, el parque incluye estanques, fuentes, césped, macizos de flores y exposiciones de arte rotativas en la Galería Municipal do Porto, de varios niveles y gratuita. Mientras paseas, mantén los oídos atentos a los cantos de los patos y pavos reales que residen en el parque.

Una persona vestida con una camiseta blanca y un delantal trabaja detrás de la barra de un restaurante que parece estar vacío. Cozinha de las Flores

8 p.m. Coma una cena de estrellas

Después de décadas en el extranjero, cocinando junto a leyendas internacionales (Wolfgang Puck, Ferran Adrià) y dirigiendo cocinas de queridos restaurantes londinenses (Viajante, Chiltern Firehouse), el chef Nuno Mendes ha plantado su bandera una vez más en su tierra natal, supervisando la precisa cocina neoportuguesa. cocina en Cozinha das Flores, un restaurante de un año de antigüedad en la peatonal Rua das Flores. Pruebe pequeños y sabrosos snacks (crujientes galletas de masa madre con navajas), elegantes comidas reconfortantes (calamares de las Azores cortados en tiras parecidas a pasta con un sabroso guiso de garbanzos y tripas de bacalao) y postres inusuales (helado, elaborado con yema de huevo y que se asemeja a él, en tiras de yema de huevo azucarada y frita, espolvoreadas con virutas de jamón). Observe los dibujos abstractos en la pared de mosaico rosa y verde: el arquitecto ganador del Premio Pritzker (y nativo de la región de Oporto) Álvaro Siza Vieira contribuyó con ambos. La cena para dos cuesta unos 120 euros, o unos 130 dólares, sin bebidas.

La gente se sienta en sillas y bancos en un bar con poca luz, con paredes rojas y colgantes de luz en forma de orbes suspendidos en lo alto. Fiasco

10:30 p.m. Beba un cóctel tranquilo

Si desea evitar las calles abarrotadas y la música a todo volumen, características distintivas del distrito de vida nocturna Clérigos, similar al Mardi Gras, diríjase hacia el este, hacia Bomfim, un tranquilo barrio bohemio de galerías de arte y boutiques independientes. Con paredes rojas y banquetas rojas, Fiasco es a la vez el nuevo bar de cócteles más sensual de Oporto y la meca de los coleccionistas de discos de vinilo, gracias a los numerosos estantes de álbumes de rock, rap, indie, electro, world-beat y otros a la venta. Un cóctel Lusco Fusco Groove (brandy Ysabel Regina, Campari, vino portugués fortificado y café) te cuesta 9 euros. Al final de la calle, Terraplana Café imita un salón urbano de antaño (techo de hojalata, piso de tablero de ajedrez) mientras sirve cócteles originales. El jardín trasero es perfecto para tomar un cóctel Tropicalia: oporto rubí, rosado espumoso y sirope de guayaba e hibisco, aderezado con sal (11 €).
A park with manicured lawns and flowers. A large modern dome of a building rises in the background. Un parque con césped y flores bien cuidados. Al fondo se alza una gran cúpula moderna de un edificio.
El Super Bock Arena, también conocido como Pavilhão Rosa Mota, visto desde los Jardins do Palácio de Cristal.

Sábado

Dos personas sentadas en sillones en el espacio de un museo, mirando un televisor de pantalla plana montado en la pared. A la Álvaro Siza.

10 a.m. Admira el arte y la arquitectura.
Ahora con 90 años, el Sr. Siza, el arquitecto cuyos toques vio en Cozinha das Flores, se ha mantenido ocupado. Este año, el Museo Serralves, un museo de arte contemporáneo de clase mundial que diseñó en la década de 1990, agregó una nueva y llamativa ala que también diseñó. Conocida como el Ala Álvaro Siza, la adición irregular de color blanco muestra planos y modelos de la larga carrera internacional del arquitecto, así como obras de la colección permanente, incluidas extrañas pinturas que parecen cuentos de hadas de Paula Rego y litografías abstractas de Gerhard Richter. Una instalación apocalíptica del artista tailandés Korakrit Arunanondchai y un piano sin intérprete embrujado del artista francés Philippe Parreno son particularmente potentes. La entrada a todos los edificios y terrenos cuesta 24 €.

Una muestra de varias ruedas de queso, algunas cortadas por la mitad.
A display of several wheels of cheese, some cut in half. Mercado Bolhao

13:00 Prueba el mercado

Con barba y gafas, Joaquim Lucas parece un erudito mientras corta cuidadosamente presunto (65 euros el kilo) de corvejones añejos de jamón del Alentejo. Su puesto, Charcutaria Princesa, es uno de las docenas dentro del Mercado Bolhão, un mercado de alimentos cubierto del siglo XIX recientemente renovado en el centro de la ciudad que reabrió sus puertas en 2022. La mezcla heterogénea también incluye comerciantes de especias, vendedores de frutas, especialistas en queso, puestos de vinos y más. El mar y la tierra crudos son cortesía de Casa das Ostras, que parte erizos de mar abiertos (5 € cada uno) y pela ostras del Algarve (tres por 7 €), y Talho do Toninho, un puesto de carnicería que sirve rebanadas de pan tostado cubiertas con carne de res o ciervo. tartar (1,50€). De postre, Doçaria Portuguesa prepara un pastel de nata con borde de chocolate (2 €), la clásica tarta de huevo portuguesa. Para una comida sentada, varios restaurantes ocupan el nivel superior. Y a un corto paseo hacia el sur se encuentra un nuevo salón de comidas de Time Out, inaugurado en mayo.

Digerir algo de historia

Pasear por la cercana Rua Santa Catarina, un bulevar comercial sin coches, ofrece tanto un paseo digestivo como una exposición arquitectónica. Comience en Capela das Almas, una iglesia del siglo XVIII cubierta con azulejos azules y blancos (agregados en 1929) que representan episodios divinos llenos de santos, apóstoles, magos y querubines. Hacia el sur, podrá admirar la fachada Art Nouveau de A Perola do Bolhão, una tienda de comida fina que data de 1917, y el gran interior Belle Epoque del Café Majestic, inaugurado en 1921. Finalmente, haga una parada en Praça da Batalha, hogar de la Igreja de Santo Ildefonso cubierta de azulejos, una iglesia del siglo XVIII, y el Batalha Centro de Cinema, una sala de cine Art Deco de la década de 1940 que fue restaurada y reabierta en 2022. Además de una lista ecléctica de películas, el centro ofrece una biblioteca, librería y bar.

Una persona se encuentra en un espacio bien decorado, con un sofá de cuero marrón, paredes de hormigón texturizado, textiles colgados de las paredes y varios cuencos de cerámica expuestos sobre una mesa baja.

Corazón Alecrim

5 p.m. Pruébate la moda portuguesa
Tu guardarropa del sábado por la noche te espera dentro de Labels of Tomorrow, un emporio de moda internacional de dos niveles a pocas cuadras al norte de Livraria Lello en el barrio de Cedofeita. Las marcas portuguesas ocupan un lugar central, desde chaquetas marítimas azules con botones para hombre de Sanjo (149,90 €) hasta versiones vaporosas de camisas de bolos de mujer de los años 50 (130 €) de Mustique. Después de sus aventuras en el probador, una cafetería-restaurante con terraza y un bar en el patio trasero le brindarán un refrigerio para la fatiga de compras o combustible para otra juerga. Si prefiere prendas con historia, la cercana tienda Coração Alecrim vende ropa vintage (abrigos de piel (70 €), vestidos transparentes de cachemira (40 €) y su propia línea de chaquetas, camisas y más de inspiración retro. Un café vegetariano japonés, Musubu Porto, está escondido en la parte trasera.

7:30 pm. Saboree los sabores franco-portugueses

Si Francia está demasiado lejos, puedes disfrutar de los sabores galos en Apego, un pequeño y acogedor restaurante en una calle tranquila al norte de la estación de tren de Trinidade. La música global resuena en los altos muros de piedra y las banquetas amarillas mientras la chef franco-portuguesa Aurora Goy reinventa la cocina local con platos como una sabrosa tarta tatin (que reemplaza las manzanas con huevos y champiñones) y una cama de pomme paillasson, un pastel frito crujiente. de papa rallada y cubierta con caballa y puerros en salsa de vino blanco. Los postres incluyen una galleta sablé al estilo francés con pera y sabayón tipo natilla con vino de Madeira. Una cena de tres platos para dos, sin vino, cuesta unos 90€.

La gente se sienta en un bar, que tiene lámparas colgantes rojas y sillas rojas en primer plano. Genuíno

10 p.m. vino de adoración
Durante el día, en el distrito de las galerías, la zona alrededor de la Rua Miguel Bombarda se transforma en un destino para los amantes del vino al caer la noche. Ocupando una capilla del siglo XIX elegantemente reutilizada, Capela Incomum permite a los acólitos de la uva saborear cosechas como Lapa dos Gaivões (4,50 € la copa), una suave mezcla de tintos de la región del Alentejo, en su salón pintado de color burdeos o en su frente a la sombra de los árboles. patio trasero. A una cuadra de distancia, Genuíno es un animado restaurante y bar de vinos naturales de propiedad brasileña equipado con una bola de discoteca, divertidos carteles con temas de vino y mesas y sillas antiguas. La mayoría de los vinos proceden de pequeños productores regionales, incluido un vino de naranja agradablemente seco y añejado en cemento de Folias de Baco (5,50 € la copa).
 
A view over red-tiled rooftops and a European cityscape beyond, including a bridge.

A view over the museums in the World of Wine (WOW) district, with the Dom Luís I Bridge in the distance.


Una vista sobre los tejados de tejas rojas y un paisaje urbano europeo más allá, incluido un puente. Vista de los museos del barrio del Mundo del Vino (WOW), con el puente Dom Luís I al fondo.

Domingo
El interior de una iglesia con un interior de madera tallada muy ornamentado. Iglesia de San Francisco

10 a.m. A por el oro
Ya lo habrás notado: las iglesias antiguas atraen desde casi todos los rincones. Si te aventuras dentro de una sola, la Igreja de São Francisco se amortiza en oro, literalmente. Erigida en el período medieval, el elevado interior pedregoso de la iglesia se enriqueció en el siglo XVIII con talha dourada, madera elaboradamente tallada y dorada. El efecto es una deslumbrante sinfonía de radiantes temas decorativos: columnas en espiral, remolinos, motivos florales, escudos de armas, querubines y rostros incorpóreos que brotan de cada superficie. Abajo, en la cripta, un panel transparente en el piso revela un mar de huesos blancos que acechan bajo tierra. Entrada 10€.

Déjate sorprender
¿Sabías que el pueblo chino de Jiahu podría haber producido el primer vino del mundo, varios milenios antes de Cristo? ¿Ese moscatel de Alejandría era el vino favorito de Cleopatra? ¿Que la firma de la Declaración de Independencia se celebró con un brindis por Madeira? Las pepitas educativas llenan la Bridge Collection (entrada por 25 €), un museo con una asombrosa variedad de información histórica sobre el vino y vasijas antiguas para beber en el distrito de entretenimiento World of Wine (WOW). Inaugurado en 2020, WOW abarca varios museos, incluidos los dedicados al chocolate, el corcho y el vino rosado, así como boutiques, una escuela de vinos y numerosos restaurantes y bares. Root & Vine sirve un brunch internacional clásico (huevos sobre tostadas, bagels de salmón, gofres) y vistas panorámicas de la ciudad para una instantánea final. Entrada al museo 25€ cada una.

miércoles, 12 de junio de 2024

Miguel Servet, la macabra historia del sabio que fue quemado vivo en la hoguera de la herejía.

Desde el espíritu religioso, el teólogo alcanzó la ciencia. Llegó hasta la materia identificando a Dios con la sangre y la vida con la religión.

En uno de sus últimos libros, el titulado Un ser de lejanías, el escritor Francisco Umbral nos dice que el ser humano se hizo barroco desde el momento en que Miguel Servet descubre la circulación de la sangre. Visto así, razón no le faltaba a Umbral.

Porque Servet explicó que la sangre llega al corazón desde distintas partes del cuerpo, y es el mismo corazón quien la impulsa hacia los pulmones, donde se carga de oxígeno para volver, de nuevo, al corazón que la bombea al resto del cuerpo. Con este circuito, con este ir y venir de sangre y oxígeno, el barroco se confunde con la vida y también se confunde con la religión, pues Servet era teólogo y un hombre profundamente creyente que apostaba por un Cristo de carne y sangre. Estas cosas le costaron la vida; murió quemado en la hoguera inquisitorial por hereje.

Sin ir más lejos, será en su libro de carácter teológico titulado Restitución del Cristianismo, publicado en 1553, donde aparezca por primera vez la función de la sangre en el cuerpo humano y su transmisión desde la arteria pulmonar a la vena pulmonar. “Quien realmente comprende cómo funciona la respiración del hombre ya ha sentido la respiración de Dios y por tanto salvado su alma”, escribe Servet, identificando la Divinidad con la sangre; la vida con la religión.

Según Servet, gracias a este líquido nutriente, gracias a la sangre, el alma es transportada por todo el cuerpo. Bien mirado, la aproximación a la circulación, y con ello al sistema linfático, entronca con ciertos aspectos de la medicina ayurveda, donde la linfa es el componente primario y el que mantiene el cuerpo con vida. No hay que olvidar que Servet estaba más cerca de lo místico que de la materia. Tal vez, por eso, llevado por la idea de Dios, se convirtió en el primer autor en Occidente que comprendió la respiración. Porque respirar no es otra cosa que relacionarte con el exterior. Si no respiras, si no te relacionas con tu exterior mediante tus órganos, es que estás muerto. Y para Servet, el origen del milagro de la comunicación con lo exterior residía en Dios. Con estas cosas, y desde el espíritu, Servet alcanzó la materia.

Su teoría acerca de la función pulmonar, o circulación menor, desbanco la de Galeno, vigente hasta entonces, por la cual el aire llegaba al corazón por la vena pulmonar y una vez allí se mezclaba con la sangre, que, después, se filtraba por el organismo. Lo que propuso Servet fue que la transmisión de la sangre se produce a través de un “magno artificio” por el que es impulsada desde el ventrículo derecho hacia los pulmones para su oxigenación y pasa posteriormente al ventrículo izquierdo.

Con ello, el barroco se adelanta en la historia unos años, haciéndose sangre y volviéndose hacia adentro, a decir de Umbral en Un ser de lejanías (Austral), uno de sus últimos trabajos cuyo título crepuscular evoca la lejanía de las cosas a medida que nuestro cuerpo, con los años, va haciéndose viejo; un trabajo que desde la literatura alcanza la materia científica.

El hacha de piedra es una sección donde Montero Glez, con voluntad de prosa, ejerce su asedio particular a la realidad científica para manifestar que ciencia y arte son formas complementarias de conocimiento.