(BOB HERBERT 5-12-2009)
(En este artículo del NYT se da cuenta del nuevo doctorado creado en la Universidad de Harvard, para formar a futuros directores de Educación, en el se habla de forma muy parecida a los cientos de artículos que se publican en nuestro país sobre “la crisis” de la educación y las diferentes propuestas de soluciones o alternativas. Más que una coincidencia con el artículo en sí lo aporto por el hecho de considerar crucial la educación y denuncia del atraso en las evaluaciones internacionales (PISA) a que son sometidas las escuelas americanas como las españolas).
Para mí, la mayor crisis de seguridad nacional en los Estados Unidos es la crisis en la educación. Resultamos nuevas generaciones de americanos que son silbidos en juegos de vídeo y pueden ser capaces de piar 24 horas por día, pero no están en ninguna parte cerca listos a enfrentarse con los grandes desafíos del siglo veintiuno.
Un niño americano abandona la escuela secundaria cada 26 segundos. En algunos distritos urbanos grandes, sólo la mitad de los estudiantes alguna vez se gradúa. De los alumnos que logran pasar la escuela secundaria, sólo aproximadamente un tercio está dispuesto a pasar a un college (primer grado de la Universidad) de cuatro años.
No es ningún secreto que los jóvenes americanos marchan mal en la escuela, cuando a la vez el logro intelectual en el mundo cada vez más globalizado es más importante que nunca. Las pruebas internacionales han mostrado a alumnos americanos que se sitúan muy detrás sus iguales en muchos otros países industrializados, y esto empeorará si las reformas de educación radicales a gran escala no son puestas en marcha pronto...
Pero entre ahora y la mitad del siglo (que está más cercano de lo que usted podría pensar) tales jóvenes ocuparan probablemente un lugar alguna vez más importante entre los ciudadanos americano. Hacia 2050, el porcentaje de blancos entre los habitantes se calcula que disminuirá desde el 67 por ciento de hoy al 51.4 por ciento. Se espera que la presencia de negros e hispanos entre los habitantes dentro de medio siglo sea enorme, con el crecimiento sobre todo agudo entre Hispanos. Si América debe mantener su posición de mando en el mundo y proporcionar una calidad de vida de primera clase para sus ciudadanos aquí en casa, el logro educativo de jóvenes americanos a través de los estudios tiene que mejorar el camino perdido.
Lo anterior está en la atmósfera que ha producido que la Escuela de Graduado de Harvard de la Educación cree un nuevo doctorado dirigido a la gestión de la educación. Este es el primer nuevo doctorado ofrecido por la escuela en 74 años. El curso, de tres años, será con matrícula gratis e impartido en colaboración con miembros de otras facultades, la Escuela de Negocio de Harvard y la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard. La idea es formar a nuevos líderes dinámicos que ofrezcan creatividad, rigor intelectual y la profesionalidad que es necesaria para ayudar a transformar la educación pública en los Estados Unidos.
Cuando mencioné como los estudiantes americanos están siendo dejados atrás académicamente por sus iguales en muchos otros países, dijo la Sra. McCartney, “pienso que da miedo. No tenemos currículos (estándares) nacionales, que es algo en lo que Arne Duncan trabaja.” Sr. Duncan es el Secretario estadounidense de Educación.
Los estudiantes emplearán el tercer año del programa doctoral en “un trabajo de campo” en alguna organización o agencia — dicen, un distrito escolar urbano grande o grupo educativo — para obtener la experiencia práctica. Los funcionarios escolares compararon este aspecto del programa a una práctica médica. En vez de hacer una disertación (un trabajo teórico), los estudiantes dirigirán un proyecto de reforma de educación en ese tercer año.
(Ver el original en el New York Times) Traducido se ve dando clik en el titular.
sábado, 5 de diciembre de 2009
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