sábado, 30 de noviembre de 2024

‘El ministro de propaganda’: miente como Goebbels, que mucho o algo queda.



Joachim Lang cuenta uno de los capítulos más trascendentes de la historia universal de la infamia. Y esa barbarie puede volver a ocurrir: están pasando cosas en el mundo tan inquietantes como siniestras.

El propósito de Joachim Lang (qué apellido tan ilustre), autor de El ministro de propaganda, es diáfano. Nos cuenta uno de los capítulos más trascendentes de la historia universal de la infamia, causante de 60 millones de muertos y de infinito dolor, pero al final de esta crónica espeluznante y macabra sobre lo que ocurrió hace 85 años, un cartel nos avisa de que aquella barbarie puede volver a ocurrir, de que están pasando cosas en el mundo tan inquietantes como siniestras.

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Los sanguinarios (y humillados) hombres de Hitler

Todo lo que narra esta película es constatable. Pero sería necesario que cada nueva generación recibiera información exhaustiva sobre lo que supuso la Guerra Mundial, que tuviera que frotarse los ojos para constatar que aquello no fue una pesadilla, sino pavorosamente real. Esta película combina las imágenes documentales con actores y actrices que interpretan a Hitler y a su tenebrosa banda. Y no olvida que este hombre y el régimen que impuso fueron adorados o apoyados por la inmensa mayoría del pueblo alemán. O sea, que los votantes no pueden eludir su responsabilidad en aquel infierno.

Y el protagonismo no se centra solo en Hitler, aquel tipo adornado con un bigote (no puede ser casual que Stalin, Franco, Videla, Pinochet, Maduro y otros seres tan poderosos como indeseables se sientan tan guapos en compañía de ese vello facial), especializado en discursos volcánicos a las entusiasmadas masas y en perpetrar el mal a nivel universal, sino también en Joseph Goebbels, su niño mimado por razones transparentes. Era el todopoderoso ministro de propaganda, convencido de que podía convertir el engaño y la mentira en un arte, en el brazo armado del poder, capaz de manipular groseramente la cabeza y el espíritu del que era en aquella época el país más alfabetizado de Europa.
Goebbels Joachim Lang
Robert Stadlober, como Goebbels, en 'El ministro de propaganda'.
Las trolas y los inventos de Goebbels, sus campañas de desinformación, el culto al líder supremo, nacían de un cerebro tan peligroso como desvergonzado, con la única pretensión de ganar siempre y a costa de lo que fuera. Era un cínico, también un iluminado. Y solo tenía un dios llamado Hitler. Y cuando el desastre era inminente no quiso dejar la menor huella. Él y su esposa se suicidaron, al tiempo que se cargaban a sus seis criaturas.

Aunque poseamos múltiples datos sobre aquella época salvaje y sus abyectos protagonistas, conviene no olvidarlos. Esta película no cuenta cosas que ya no supiéramos, pero mantiene el interés. Demuestra que Goebbels fue un maestro en su mezquino oficio. En comerle el cerebro a sus paisanos mediante el control absoluto de los medios de comunicación, el cine, el teatro, la radio, la prensa... Todo el complejo sistema de altavoces magnificando los discursos del jefe.

También hay cositas que hacen ligeramente humano al estratégico bellaco. Al principio nos muestran su tullida pierna, y es capaz de admitir ante su inquietante esposa no solo que tiene una amante, sino que está está enamorado de ella.  Y el Hitler de la película me resulta menos asqueroso que el Hitler real. También imaginaba más joven en la realidad a la esposa de Goebbels. En la película, a pesar del maquillaje, me parece más bien la abuela de esos hijos tan pequeños. Y las imágenes reales, como siempre, aterran. Necesito revisar urgentemente Ser o no ser, la extraordinaria y divertida película de Lubitsch, capaz de hacer reír a los espectadores ridiculizando a los uniformados monstruos.

El ministro de propaganda

Dirección: Joachim Lang.
Intérpretes: Robert Stadlober, Fritz Karl, Franziska Weisz, Dominik Maringer.
Género: biopic. Alemania, 2024.

Duración: 135 minutos.

Estreno: 29 de noviembre.

viernes, 29 de noviembre de 2024

¿Pueden las especias realmente beneficiar tu salud?

Getty Images One study found that those who consumed chillies almost every day had a lower risk of death (Credit: Getty Images)

Se suele afirmar que el chile, la cúrcuma y otras especias tienen beneficios para la salud. Pero ¿pueden las especias realmente aportar algún beneficio a nuestra comida o ayudarnos a prevenir enfermedades?
Un estudio descubrió que quienes consumían chiles casi todos los días tenían un menor riesgo de muerte (Crédito: Getty Images) A menudo se afirma que el chile, la cúrcuma y otras especias tienen beneficios para la salud o incluso la capacidad de "reforzar nuestro sistema inmunológico". Pero, ¿pueden las especias realmente agregar algún beneficio para la salud a nuestra comida o ayudarnos a prevenir enfermedades?

Las especias han sido parte de nuestra dieta durante miles de años: es una segunda naturaleza espolvorear nuestras papas fritas con pimienta, beber té de jengibre y agregar chiles a nuestras comidas. Pero recientemente, algunas especias han sido promocionadas extraoficialmente de elementos básicos culinarios cotidianos a superalimentos que todo lo curan.

Según se informa, Hillary Clinton comió un chile al día durante la campaña electoral en 2016 como un intento de prevenir enfermedades. La cúrcuma, que se ha utilizado en Asia durante milenios, ha llegado a las cafeterías de todo el mundo en forma de "café con leche dorado" y, durante la pandemia, a los mensajes virales que afirman que puede "reforzar el sistema inmunológico" y protegernos de las enfermedades. Ahora, según un chef famoso, está "en todas partes".

Mientras tanto, la pimienta de cayena todavía no se ha recuperado de la desaconsejada "dieta Beyoncé" de 2013, que sugería consumir una mezcla de pimienta de cayena, jarabe de arce, limón y agua para perder peso. (Vea también nuestro artículo sobre si "reforzar" el sistema inmunológico puede realmente protegernos).

Pero, ¿las especias realmente aportan algún beneficio para la salud a nuestra comida o nos ayudan a protegernos de las enfermedades? ¿Y alguna de ellas puede hacernos daño?

Los beneficios para la salud de los chiles

Una de las especias más conocidas y utilizadas son los chiles. Muchos estudios han examinado sus posibles efectos sobre nuestra salud, pero han encontrado resultados tanto beneficiosos como adversos.
Getty Images Many studies have looked at how chilli peppers can affect our health, but results are mixed (Credit: Getty Images)

Getty Images Muchos estudios han analizado cómo los chiles pueden afectar nuestra salud, pero los resultados son mixtos (Crédito: Getty Images)

La capsaicina es el principal ingrediente activo de los chiles. Cuando comemos chiles, las moléculas de capsaicina interactúan con los receptores de temperatura de nuestro cuerpo, enviando señales al cerebro para crear la sensación de calor.

Algunos estudios apuntan a la idea de que la capsaicina puede ayudarte a vivir más tiempo.

Un estudio italiano de 2019 descubrió que las personas que comían alimentos condimentados con chiles cuatro veces por semana tenían un menor riesgo de muerte en comparación con las que nunca comían chiles. (Los investigadores controlaron factores de estilo de vida, como el tabaquismo, el ejercicio y la calidad general de la dieta). Y en 2015, investigadores en China, que examinaron el consumo de chiles y la salud de casi 500.000 adultos chinos, descubrieron que comer chiles estaba asociado con un menor riesgo de muerte. Aquellos que consumían alimentos picantes casi todos los días tenían un riesgo de muerte un 14% menor que aquellos que comían alimentos picantes menos de una vez a la semana.
Getty Images One study found that those who consumed chillies almost every day had a lower risk of death (Credit: Getty Images)

Un estudio descubrió que aquellos que consumían chiles casi todos los días tenían un menor riesgo de muerte (Crédito: Getty Images)

"Los hallazgos principales fueron que una mayor ingesta de alimentos picantes está relacionada con un menor riesgo de mortalidad, en particular muertes por cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias", dice el investigador Lu Qi, profesor de nutrición en la escuela de salud pública de Harvard.

Sin embargo, esto no significa que comenzar a comer grandes cantidades de chiles protegerá su salud, o lo protegerá de enfermedades respiratorias, a corto plazo. Es importante recordar que el estudio de China siguió a las personas durante un tiempo medio de siete años cada una. Por lo tanto, incluso si los chiles tuvieran un efecto protector sobre la salud de los participantes, en lugar de que las personas que comieron chiles estuvieran más sanas al principio, el efecto probablemente se acumulara con el tiempo, no en semanas o meses.

Qi intentó separar los efectos del consumo de chile de todo lo demás controlando la edad, el sexo, el nivel de educación, el estado civil, la dieta y los factores de estilo de vida, incluido el consumo de alcohol, el tabaquismo y la actividad física. Dice que el menor riesgo de enfermedad relacionado con el consumo de chiles puede deberse en parte a la capsaicina.

"Se ha descubierto que ciertos ingredientes de los alimentos picantes, como la capsaicina, mejoran el estado metabólico, como los perfiles lipídicos" (el colesterol en la sangre) "y la inflamación, y estos pueden explicar en parte las observaciones de nuestro estudio", dice Qi.
Getty Images Capsaicin, the main active ingredient in chillies, may improve blood cholesterol levels and inflammation (Credit: Getty Images)

La capsaicina, el principal ingrediente activo de los chiles, puede mejorar los niveles de colesterol en sangre y la inflamación (Crédito: Getty Images)

Varios estudios también han demostrado que la capsaicina puede aumentar la cantidad de energía que quemamos y puede disminuir nuestro apetito.

Zumin Shi, profesor asociado de nutrición humana de la Universidad de Qatar

El departamento de nutrición de la Universidad de Yale ha descubierto que el consumo de chiles se asocia a un menor riesgo de obesidad y es beneficioso para la hipertensión arterial. Por eso, cuando estudió los efectos del consumo de chiles sobre la función cognitiva, esperaba un triplete.

Pero cuando comparó la función cognitiva de los adultos chinos con su consumo de chiles, descubrió que las personas que comían más chiles tenían una función cognitiva peor. Este efecto fue más fuerte en la memoria: la ingesta de chiles superior a 50 g (1,8 oz) por día se asoció con casi el doble de riesgo de mala memoria autodeclarada. Aun así, vale la pena señalar que los datos autodeclarados se consideran poco fiables.

La sensación de ardor que se produce al comer chiles ha fascinado a los científicos durante mucho tiempo. También nos da una idea de por qué los chiles pueden estar asociados con el deterioro cognitivo: la sensación es el resultado de la evolución de las plantas para protegerse contra enfermedades y plagas. "Si bien algunas plantas han evolucionado para volverse amargas o picantes para los depredadores, es mejor si la planta también puede volverse tóxica", dice Kirsten Brandt, profesora titular del Instituto de Ciencias de la Salud de la Población del Centro de Investigación de Nutrición Humana de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.

Pero estos compuestos generalmente tienen un efecto menor en nosotros que en los insectos. "Un poco de toxina puede ser bueno, como la cafeína, que acelera nuestro metabolismo para que nos sintamos más despiertos", dice. "Sin embargo, una gran cantidad es mala para usted".

Los compuestos que dan a las especias su sabor no son dañinos para los humanos, argumenta Duane Mellor, dietista y profesor titular en la Escuela de Medicina de Aston en Birmingham, Reino Unido.

"Si bien muchos de los pigmentos y sabores amargos que solemos disfrutar en los alimentos están ahí para proteger a las plantas de ser comidas por los insectos, nos hemos acostumbrado a los niveles de toxicidad de estos sabores: podemos lidiar con muchos de estos compuestos vegetales, incluidos los taninos del té negro, mientras que algunas especies no pueden".

Por otro lado, incluso si un compuesto dentro de una especia determinada puede tener efectos beneficiosos, normalmente no consumimos suficiente cantidad como para que haga alguna diferencia.
 
Getty Images Even if a compound within a spice like chilli has beneficial effects, we normally don’t consume enough of it to make a difference (Credit: Getty Images)

 Incluso si un compuesto dentro de una especia como el chile tiene efectos beneficiosos, normalmente no consumimos suficiente cantidad como para que haga alguna diferencia (Crédito: Getty Images)


Tomemos como ejemplo los polifenoles: los compuestos que se encuentran en muchas plantas y que tienen efectos antiinflamatorios. Los beneficios para la salud de las especias se atribuyen en parte a sus altos niveles de estos polifenoles. Sin embargo, una revisión de investigaciones de 2014 dice que aún no está claro si la pequeña cantidad de estos que se consumen al comer especias limita sus beneficios para la salud.

Si bien algunos estudios han arrojado resultados alentadores, un análisis de 2022 de 11 revisiones concluyó que los efectos para la salud de comer capsaicina y alimentos picantes no están claros, ni la base de evidencia es de "extremadamente alta calidad".

Los beneficios de la cúrcuma para la salud

Otra especia popular que se considera que tiene efectos beneficiosos para la salud humana es la cúrcuma. Esto se atribuye a la curcumina. Una pequeña molécula que se encuentra en la cúrcuma y que se utiliza habitualmente en la medicina alternativa para tratar la inflamación, el estrés y muchas otras afecciones.

Muchos investigadores creen que los beneficios de las especias para la salud provienen en realidad de lo que las acompaña. Sin embargo, faltan pruebas sólidas de que la cúrcuma sea beneficiosa.

Numerosos estudios han descubierto que la curcumina tiene efectos anticancerígenos en el laboratorio. Pero el entorno del laboratorio es muy diferente al del cuerpo humano. Y los investigadores dicen que su biodisponibilidad es demasiado baja para que una ración normal tenga algún beneficio para la salud. Este también puede ser el caso de otras especias, aunque algunos investigadores han estudiado los beneficios para la salud de los suplementos que incluyen dosis más altas de ciertas especias y han encontrado resultados prometedores. Por ejemplo, un estudio de 2023 descubrió que tomar un suplemento diario de jengibre puede ayudar a controlar la inflamación en personas con enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide. En el mundo occidental, este creciente interés por las especias, incluida la cúrcuma, como medicina alternativa se observó por última vez en la Edad Media, cuando se pensaba que las especias tenían propiedades curativas, dice Paul Freedman, profesor de historia en la Universidad de Yale.
Getty images In the West, the belief that spices like turmeric can help heal was last seen on a large scale in the Middle Ages (Credit: Getty images)

En Occidente, la creencia de que las especias como la cúrcuma pueden ayudar a curar se observó por última vez a gran escala en la Edad Media (Crédito: Getty images)

"Las especias se usaban para equilibrar las propiedades de los alimentos. La gente pensaba que los alimentos tenían cualidades calientes, frías, húmedas y secas, y necesitaban equilibrio", dice Freedman. El pescado se consideraba frío y húmedo, por ejemplo, mientras que las especias eran calientes y secas.

La idea de usar los alimentos como medicina y de equilibrar propiedades como caliente y frío o húmedo y seco también son principios fundamentales de la medicina ayurvédica, que se ha practicado en la India durante miles de años.

En Occidente, nuestra fascinación moderna por las especias nos acerca más a una perspectiva medieval que hace 50 años – Paul Freedman

En muchos países occidentales, donde estas ideas son mucho más nuevas, "esta idea de equilibrio se comparte con la medicina moderna de la nueva era", dice Freedman. "Nuestra fascinación moderna por las especias nos acerca más a una perspectiva medieval que hace 50 años, cuando había un muro entre la medicina moderna, como los antibióticos, y la medicina supersticiosa del pasado que no funcionaba".

Como parte de su trabajo, Kathryn Nelson, ex profesora adjunta de investigación en el Instituto de Descubrimiento y Desarrollo Terapéutico de la Universidad de Minnesota, estudió moléculas para ver si podían ser un compuesto para nuevos medicamentos. Decidió estudiar la curcumina después de encontrarse con las afirmaciones sobre la salud asociadas a ella.

"Los investigadores pueden ejercer efectos en células cultivadas en tubos de ensayo añadiéndoles compuestos y viendo qué les sucede a las células", dice. Pero descubrió que la curcumina es una molécula farmacológica "terrible", porque no está biodisponible, lo que significa que el cuerpo no puede utilizarla una vez digerida. No se absorbe fácilmente en el intestino delgado y su estructura se puede modificar cuando se une a las proteínas del intestino delgado y grueso. Como resultado, en realidad no hace mucho.
Getty Images Because curcumin isn’t easily absorbed by the small intestine, it’s unlikely to provide much benefit after it’s eaten (Credit: Getty Images)
Debido a que la curcumina no se absorbe fácilmente en el intestino delgado, es poco probable que proporcione muchos beneficios después de ingerirla (Crédito: Getty Images)

Puede haber algo en la cúrcuma que sea beneficioso, pero no es la curcumina, dice. Además, si la cúrcuma se cocina como parte de una comida, dice, se agrega junto con otros alimentos y se calienta, por lo que sus componentes químicos cambian.

"Puede que haya algo más en la cúrcuma que valga la pena estudiar, pero no la curcumina, y puede que no sea una sola cosa. Puede que sea necesario modificarla químicamente o añadirla a algo para que sea beneficiosa".

Ella dice que consumir mucha cúrcuma no es perjudicial, pero no aconsejaría utilizarla como automedicación.

Correlación versus causalidad

El chile y la cúrcuma han sido ampliamente estudiados, pero la mayoría de los ensayos solo han comparado datos sobre el consumo y diferentes resultados de salud, lo que no separa la causa del efecto. Y la investigación realizada en laboratorios no necesariamente se traduce al cuerpo humano.

Y como sucede con tantos estudios nutricionales, es difícil distinguir la correlación de la causalidad.

Tomemos como ejemplo el estudio italiano de 2019 que encontró que había un menor riesgo de muerte asociado con el consumo de chile. Fue observacional, por lo que es imposible saber si comer chile hacía que las personas vivieran más, si las personas ya sanas tienden a consumir más chile o si hay algo más en juego.

Sin embargo, una pista podría estar en cómo los italianos y otras culturas mediterráneas consumen chiles, dice la autora del estudio Marialaura Bonaccio, epidemióloga del Instituto Neurológico Mediterráneo de Italia.

"El chile es común en los países mediterráneos", dice Bonaccio. "Se come principalmente con pasta y legumbres o verduras".
Getty Images In the Mediterranean, chillies are often eaten with pasta and vegetables, or legumes, which may be the real reason behind any health benefit (Credit: Getty Images)

En el Mediterráneo, los chiles se comen a menudo con pasta y verduras, o legumbres, que pueden ser la verdadera razón detrás de cualquier beneficio para la salud (Crédito: Getty Images)

Este es solo un ejemplo de cómo las especias podrían ser indirectamente beneficiosas: se comen con legumbres y verduras.

La investigación también ha descubierto que agregar una mezcla de especias a las hamburguesas podría potencialmente conducir a una menor formación de radicales libres en el cuerpo de una persona que comieron la hamburguesa sin especias, y podría hacer que la carne sea menos cancerígena. Pero estos beneficios podrían explicarse simplemente por las propiedades conservantes de las especias, dice Mellor, que no participó en el estudio.

"Añadir especias a la carne es una técnica bien conocida para conservarla", dice. "Por tanto, los beneficios de las especias pueden ser más bien la conservación de los alimentos, en lugar de tener beneficios directos para nosotros. Pero, en cualquier caso, podríamos beneficiarnos, ya que hacen que los alimentos sean menos dañinos para nosotros".

Muchos investigadores creen que los beneficios para la salud de las especias provienen en realidad de lo que las acompaña. Por ejemplo, hay una tendencia a utilizarlas para sustituir la sal, dice Lipi Roy, profesora clínica adjunta en el centro médico NYU Langone Health en Nueva York. "Las especias hacen que la comida sea deliciosa y sabrosa, y pueden ser una alternativa más saludable a la sal", dice. De hecho, el año pasado, los investigadores demostraron que sustituir la sal y las grasas saturadas por especias puede hacer que los alimentos populares sean igual de sabrosos. 
Getty Images Spices are often used instead of salt, which means their health benefits could come from lowering sodium, not from the spice itself (Credit: Getty Images)

Las especias se utilizan a menudo en lugar de la sal, lo que significa que sus beneficios para la salud podrían provenir de la reducción del sodio, no de la especia en sí (Crédito: Getty Images)

El efecto de la acidez estomacal proviene de la reducción del sodio, no de la especia en sí (Crédito: Getty Images) También solemos comer chiles con verduras, lo que, por supuesto, también beneficia nuestra salud.

Por lo tanto, si bien los cafés con leche dorados no nos harán ningún daño, tal vez sea mejor que consumamos algunas verduras condimentadas con una pizca de especias. Y ciertamente no deberíamos depender de ellas como una forma de prevenir o combatir cualquier tipo de enfermedad.

* Este artículo se publicó originalmente el 6 de abril de 2020. Se actualizó el 7 de noviembre de 2024 para incluir investigaciones recientes.

jueves, 28 de noviembre de 2024

Mensaje a Íñigo Errejón de Javier Pérez Royo.

El diputado de Sumar y líder de Más País, Iñigo Errejón.
Con la preparación intelectual que tienes, no puedes intentar “contextualizar” tu comportamiento. Todo lo que no sea pedir perdón a secas está de más y se vuelve en tu contra.


Lo primero es lo primero. El machismo y el patriarcado no delinquen. No hay duda de que una educación machista en una sociedad en la que el patriarcado ha estado presente desde tiempo inmemorial favorece que se produzcan agresiones contra la libertad de las mujeres en general y contra la libertad sexual en particular. De ahí la necesidad de prestar la máxima atención en el sistema educativo a esta circunstancia.

Pero el machismo y el patriarcado no pueden considerarse, en ningún caso, no ya una eximente, sino ni siquiera una atenuante de una conducta sexual inapropiada en cualquiera de sus posibles formas de manifestación. No hay nunca justificación alguna para una agresión sexual.

Hecha esta reflexión general, para mí ha sido una sorpresa enorme el haber tenido conocimiento de la conducta que te achacan varias mujeres y que han dado lugar por el momento a una denuncia penal. Pero ha sido una decepción todavía mayor la lectura de la carta en la que intentas dar una explicación de tu comportamiento.

La carta, en mi opinión, es tan preocupante como las acciones que te atribuyen. Que una persona con los conocimientos que tienes acreditados no entienda que con dicha carta no solamente tiras piedras contra tu propio tejado, sino que ofendes a las mujeres que sostienen haber sido sometidas por ti a conductas ultrajantes, me resulta literalmente ininteligible.

Con la preparación intelectual que tienes, no puedes intentar “contextualizar” tu comportamiento. Todo lo que no sea pedir perdón a secas está de más y se vuelve en tu contra.

Un proceso judicial, en el caso de que la justicia lo decidiera, podría convertirse para ti en un calvario, pero sería peor cuanto más tiempo tardes en reconocer la ausencia absoluta de justificación de tu conducta. En este caso, no va a ser para las mujeres a las que presuntamente has agredido y para las que un proceso les podría hacer revivir una experiencia traumática, sino que sería insoportable para ti.

Ellas van a estar juntas y van a contar con la solidaridad de una gran parte de la sociedad. Tú te vas a encontrar en la más completa soledad, de la que solamente podrás empezar a salir cuando reconozcas tu conducta y evites justificarla de la manera que sea.

Antes de escribir este artículo, he revisado todos los que he publicado a lo largo de estos años sobre determinadas peripecias de tu trayectoria política. Siempre he valorado muy positivamente tu ejecutoria política y sigo manteniendo lo que escribí en todos ellos.

Aunque no hemos coincidido muchas veces, pienso que hemos tenido una conexión política ininterrumpida desde hace ya bastantes años. Me gustaría poder mantenerla. Por si te sirve de algo, quiero que lo sepas.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

¿Está en juego el futuro del queso francés?

Alamy Rounds and wedges of different cheeses on a wooden board (Credit: Alamy)Alamy
A principios de este año, los aficionados al queso entraron en pánico tras la publicación de una nueva investigación sobre los mohos esenciales para la elaboración del queso, convencidos de que el fin estaba cerca para los queridos Brie y Camembert.

Según Jeanne Ropars, coautora del estudio que causó tanto revuelo en primer lugar, se trata de una reacción desmesurada: "Debo subrayar que no hay ningún problema de producción a corto plazo para los quesos, ni siquiera para el camembert".

Dicho esto, la noticia brindó la oportunidad de examinar el panorama del queso en general, donde algunas creaciones apreciadas están en peligro.

Las preocupaciones sobre el futuro del camembert surgieron tras la publicación de un informe escrito por Ropars y Tatiana Giraud, directora de investigación del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), sobre una población recién descubierta de Penicillium roqueforti, el moho que da al queso azul sus vetas azules. Los investigadores aprovecharon el descubrimiento para destacar una "pérdida drástica de diversidad" en los fermentos de elaboración del queso, citando en particular su propia investigación de 2020 sobre la degradación genética de los mohos que pueblan la corteza del camembert, que, para ser justos, están condenados a desaparecer desde hace más de un siglo.

El camembert y sus primos floridos, como el brie francés, el barón bigod inglés y el monte tam americano, obtienen su exterior blanco con olor a hongos de una sola cepa de moho, Penicillium camemberti var camemberti, un mutante albino aislado en 1897 en la región de Brie a partir de una panoplia de hongos similares que habían proliferado durante mucho tiempo en las bodegas de envejecimiento. Al espolvorear este moho mutante sobre las superficies esterilizadas de su queso, los queseros suplantaron la variedad de mohos y bacterias de las coloridas cortezas, que van del rojo al azul, del verde al gris, por un blanco puro y suave.

"El mercado lo exigía", afirma Arnaud Sperat-Czar, presidente de la Fondation pour la Biodiversité Fromagère. "[La gente] prefería un queso blanco bonito con una pelusa bonita, en lugar de un queso que pareciera un poco mohoso".

Sin embargo, este deseo de homogeneidad ha tenido un coste. Hoy en día, todo el Penicillium camemberti var camemberti se clona a partir de esa misma espora mutante, lo que lo hace incapaz de reproducirse sexualmente. "Es natural", afirma Ropars. "No se puede cruzar un individuo con su clon".

Esta falta de diversidad genética significa que la espora es incapaz de evolucionar y adaptarse, el quid de la cuestión que llevó al alboroto que parece señalar la desaparición del Camembert. Pero el problema no deja de tener soluciones, especialmente si el mundo del queso está dispuesto a sacrificar algo de esa uniformidad tan buscada. Después de todo, Penicillium camemberti var camemberti está lejos de ser el único moho que da lugar a una corteza florida. P camemberti v caseifulvum, según Ropars, es una cepa genéticamente similar, aunque con una textura ligeramente menos esponjosa; y su pariente antaño común, P biforme, que cuenta con una diversidad de colores que van del blanco al gris azulado, podría usarse tal cual para una paleta de colores más diversa, o volver a aislarse para fomentar el color pálido al que nos hemos acostumbrado. Y no hay prisa por decidir.

Getty Images A consumer desire for homogeneity in cheese has come at a cost; just one strain of mould is now used in the production of Camembert (Credit: Getty Images)Getty Images
A consumer desire for homogeneity in cheese has come at a cost; just one strain of mould is now used in the production of Camembert (Credit: Getty Images)

El deseo del consumidor de homogeneidad en el queso ha tenido un coste; ahora solo se utiliza una cepa de moho en la producción de Camembert (Crédito: Getty Images)

"Hay tantos productores y tantas cepas parentales que, al final, nadie está preocupado por el fin del Camembert", dijo Sperat-Czar.

El quesero Pierre Coulon, fundador de La Laiterie de Camembert, está de acuerdo. "En realidad, es sólo el efecto de la moda, como siempre", dijo. "Eso no es lo que hará que el queso desaparezca".

Pero otros problemas podrían hacerlo.

En Normandía, dijo Coulon, "ha estado lloviendo desde julio", e incluso en esta región famosa por su humedad, la humedad está planteando problemas sin precedentes, desde una proliferación de mohos nuevos y no buscados en sus Camembert hasta un suelo tan anegado que las vacas no pueden salir a pastar.

World's Table
World's Table de BBC.com "rompe el techo de la cocina" al cambiar la forma en que el mundo piensa sobre la comida, a través del pasado, el presente y el futuro.

En otras regiones, el cambio climático ha dado lugar a veranos tan secos que no sólo está disminuyendo la producción de leche, según Profession Fromager, sino que también está cambiando la textura y el sabor del producto final. El clima cálido puede provocar una degradación de la calidad de la leche de un animal, con un menor contenido de caseína y minerales que dificulta la elaboración de un buen queso.

En Suiza, el aumento de las temperaturas ha provocado que la saxífraga púrpura de montaña local haya sido suplantada por especies vegetales más comunes en el Mediterráneo, según l'Uniscope de la Universidad de Lausana, lo que ha disminuido el aroma intenso y sabroso por el que antiguamente era conocido el queso de gran altitud Étivaz.

Y los quesos Salers y Grand Aubrac del centro de Francia corren el riesgo de desaparecer por completo. Al igual que el champán, 46 quesos franceses ostentan una etiqueta de Denominación de Origen Protegida. Cada AOP se rige por una carta establecida por los productores locales que dicta sus medios de producción. "Un AOP es, en esencia, una conexión, la conexión de un producto con el lugar, su historia", explicó la educadora del queso Sue Sturman.

Un AOP es, en esencia, una conexión, la conexión de un producto con el lugar, su historia - Sue Sturman

En concreto, tanto el Salers de Auvernia como el Grand Aubrac de Aveyron se elaboran tradicionalmente en verano, cuando las vacas pueden pastar en los pastos de alta montaña. Pero la sequía fuera de temporada del verano pasado obligó a los agricultores a complementar la alimentación de su ganado con heno y, por tanto, a dejar de fabricar temporalmente estos quesos en favor de los quesos Laguiole y Cantal, que se elaboran normalmente en invierno y que se venden a un precio más bajo.

Los productores que están detrás de algunas AOP están trabajando actualmente para modificar sus estatutos para tener en cuenta estas condiciones cambiantes. "Se trata de adaptarse", afirma Yves Soulhol, director general de la cooperativa Jeune Montagne de Laguiole. "No es complicado, pero exige adaptación".

Getty Images Debido a la sequía fuera de temporada del verano pasado, algunos agricultores se han visto obligados a complementar la alimentación de su ganado con heno

Pero otras regulaciones son más difíciles de eludir, especialmente las que vienen de lugares más lejanos. Los productores de quesos de leche cruda se enfrentan a regulaciones cada vez más estrictas de la UE, especialmente a medida que la capacidad científica para detectar STEC (E coli Shigatoxigénica) se vuelve más confiable, según Soulhol. En Francia, dijo, "tenemos suerte: a la gente le gusta la leche cruda. Pero a nivel europeo y mundial, disculpen mi rudeza, pero es un dolor de cabeza".

Algunas regulaciones también suponen una amenaza para los métodos tradicionales de elaboración del queso. El año pasado, una propuesta de ley europea que hubiera sustituido los envases de madera tradicionales para el queso en favor de materiales más reciclables corría el riesgo de ser la sentencia de muerte para los sabores del Mont d'Or jurásico o del Manigodine de Saboya, que obtienen sus aromas distintivos de su envejecimiento en contacto directo con bandas de abeto.

Si bien esta legislación fue finalmente rechazada por el Parlamento Europeo, otras medidas amenazan al Saint-Nectaire, un queso de Auvernia tradicionalmente envejecido en cuevas forjadas en magma volcánico que, según la productora Caroline Borrel, se han vuelto naturalmente ricas en las esporas de moho exactas que necesitan para envejecer los quesos a la perfección. Pero las normas de higiene que Borrel caracteriza como "cada vez más restrictivas" apuntan a la posible pérdida de estos métodos. Los moldes de madera tradicionales del Saint-Nectaire ya están prohibidos para los queseros y, según Borrel, "están haciendo todo lo posible para incitarnos a reducir el uso de bodegas naturales". Más como esto:

• Guía de un experto para encontrar el mejor queso de París
• El misterio de una de las pastas más emblemáticas de Italia
• La ciudad turca con un orgulloso legado quesero
Los productores, dijo Borrel, "se están derrumbando bajo el peso de las normas y obligaciones". Algunos están abandonando sus AOP, a pesar del precio más alto que se consigue con la etiqueta. Otros están abandonando la industria por completo. Y debido a los controles "constantes y continuos" y las montañas de papeleo que convierten un trabajo de tiempo completo en una imposibilidad, "el mayor factor que amenaza el futuro del Saint-Nectaire y otros quesos es la constante disminución de personas que quieren hacerse cargo", dijo.

Y esto, según Sturman, "es cierto en todos los sectores de la agricultura en Francia".
Getty Images Las nuevas regulaciones también están planteando una amenaza para los métodos tradicionales de elaboración de queso

"Los agricultores tienen la tasa de suicidio más alta de cualquier población", dijo. "Es increíblemente difícil vivir como agricultor. Es increíblemente difícil llegar a fin de mes como agricultor. Es un trabajo de siete días a la semana".

Como resultado, dijo Sperat-Czar, "muchas granjas han cerrado, y otras lo harán, porque no hay nadie que se haga cargo".

Pero en los últimos años, una gran cantidad de jóvenes han abandonado los centros urbanos y las carreras en seguros o banca para trabajar en sectores relacionados con la alimentación. Sperat-Czar ha visto esto en la distribución de queso y tiene grandes esperanzas de que también se filtre al lado de la producción. Con Fondation du Lait Cru, está lanzando un proyecto para ayudar a apoyar a aquellos que buscan la transición al sector, emparejándolos con granjas y ofreciendo cursos a través de aprendizaje a distancia para complementar la capacitación en el terreno. "A todas esas personas que se preguntan por su futuro y su papel en la sociedad", dijo, "les vamos a decir que hay granjas que pueden retomar. Hay instalaciones de producción donde pueden trabajar para elaborar productos tradicionales, productos de terroir, productos de leche cruda".

Con la ayuda de esta joven generación, todavía puede haber esperanza para el futuro del queso francés.
 

martes, 26 de noviembre de 2024

Breve catálogo de malos

Retrato de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) grabado según Stefano Ussi (1822-1901)
Retrato de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) grabado según Stefano Ussi (1822-1901)
Decía Elie Wiesel, superviviente del Holocausto, que lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia.

Toda la vida me ha fascinado el tema del Mal. Y lo escribo con mayúsculas porque me refiero a esa maldad tan colosal e inexplicable que te vuelve loco. Sin duda es uno de los grandes problemas del ser humano; las religiones se han inventado para darle un sentido al Mal, con el fin de que no nos destruya. De hecho, quizá no haya nada más importante a lo que tengamos que enfrentarnos que esos dos enigmas tenebrosos que son el Mal y la muerte. Por qué existe el Mal. Por qué tenemos que morirnos.

Ya se sabe que, según los expertos, hay un dos por ciento de psicópatas (no confundir con los psicóticos, que padecen una enfermedad mental) que son capaces de todo, porque carecen de empatía y utilizan fríamente al prójimo para su beneficio. Y a esos hay que añadir cerca de un diez por ciento de psicopatoides y narcisos, gente también muy tóxica, manipuladora y egocéntrica. En total, un buen pellizco de personas muy malas. Pero malísimas, vaya. Prácticamente todos los grandes monstruos de la Historia deben de proceder de esa cantera.

Pero no es de esos de los que quiero hablar hoy, sino de los malos menores, unos individuos que en realidad no tendrían por qué ser unos miserables, pero que lamentablemente se dejan llevar. Como, por ejemplo, los malos por pereza ética e intelectual. Son esa gente sin sustancia, carente de ambiciones e inquietudes, cuya máxima aspiración consiste en vivir lo mejor posible con el mínimo esfuerzo. Lo cual hace que, entre otras cosas, sean grandes consumidores de fake news y de cuanta trola social les pase cerca, porque verificar los datos o pararse a pensar les resulta cansino. A esta categoría debían de pertenecer muchos de los que se apresuraron a retuitear, el pasado agosto, que el autor de los apuñalamientos sucedidos en el Reino Unido era un inmigrante musulmán radical, una noticia falsa que provocó aquella espeluznante ola de violencia racista en todo el país. Resumiendo: ellos mismos no serían linchadores, son demasiado vagos, pero son quienes azuzan para linchar.

Luego están los malos con heridas pero sin reflexión (como en el caso anterior, la dejación del pensamiento tiene consecuencias peligrosas), que son aquellas personas que arrastran un sufrimiento, un rencor y una furia que no han sabido razonar ni asumir. Estos son los ejecutores del Mal y pueden llegar a ser atroces. Yo diría que una parte de los agresores en la violencia de género viene de ahí (otros son directamente psicópatas), así como muchos de los causantes de la violencia social. El gran neurólogo Robert Sapolsky cuenta en su libro Compórtate cómo el odio alivia, por desgracia, la angustia de quienes no saben manejar sus emociones.

Cerraré este somero e incompleto catálogo con los malos por miedo. Y ahí hay una división muy importante; por un lado, están aquellos que sienten un miedo insuperable. Imagina la época del nazismo, y que tu vecino judío viene a aporrear tu puerta para pedirte ayuda, y que no abres. Lo que estás haciendo es horrible, pero el pavor te tiene paralizado. Yo veo ahí una disculpa, aunque arrastres esa mancha toda la vida. Pero luego está el miedo social, o, por mejor decir, la conveniencia. No defiendes a tu amigo del instituto al que están acosando, y no porque pienses que también puedan pegarte a ti, sino porque no quieres pasar a formar parte de los pringados de clase. Este apartado puede envilecerse hasta lo infinito con aquellos malos que lo son para sacar tajada. Esto es, su temor no es a descender en la escala social, sino a no ascender lo suficiente. Son todos aquellos que se pliegan siempre al poder que mas conviene: los chaqueteros, los más papistas que el Papa, los que escupen al vecino judío si está delante un gerifalte de las SS, porque en realidad el vecino les da igual. Quiero decir que no hay ideología ni odio, sino cálculo. Y se las apañan para cegar su conciencia solo en el rinconcito justo que les permite medrar; en lo demás, hasta pueden parecer encantadores (¿qué tal Juan Goytisolo alardeando de pureza ética y luego permitiendo que su amante violara a su nieta?). Estos malos, en fin, son los que más me angustian, los que más aborrezco. Decía Elie Wiesel, superviviente del Holocausto, que lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. Y esa fría indiferencia de parásito es lo más aterrador del ser humano.

El Mal existe porque los tibios de corazón se lo permiten.

Rosa Montero

lunes, 25 de noviembre de 2024

La verdadera historia del genio jamaicano que siguió los pasos de Newton y fue despreciado por ser negro

Fuentes: El Diario [Foto: Detalle del retrato de Francis Williams, Victoria and Albert Museum de Londres (V&A Museum / Wikimedia Commons)]


Una investigación sobre el misterioso retrato de Francis Williams revela que pudo seguir la trayectoria del cometa Halley en 1759 aplicando las leyes de Newton, pero el racismo y la visión supremacista de la ciencia borraron a este sabio de la historia.

Desde 1928 se conserva en el Museo de Victoria y Alberto de Londres (V&A) un retrato del poeta jamaicano Francis Williams, que vivió entre 1690 y 1770. Para la visión eurocentrista de muchos, resultaba chocante que un hombre negro apareciera con peluca y levita, rodeado de libros e instrumentos científicos comocualquier otro erudito del siglo XVIII, y la obra llegó a tomarse como una especie de burla. En buena parte porque el cuadro fue catalogado a su llegada al museo como “un curioso retrato satírico que registra un experimento fallido en la educación de los negros”.

Aunque conocíamos en líneas generales la injusticia histórica que se había cometido con Francis Williams, el historiador Fara Dabhoiwala ha realizado una meticulosa investigación del cuadro que le ha permitido identificar la verdadera fecha y el autor, así como reinterpretar el papel que jugó el sabio jamaicano en la historia de la ciencia, oscurecido por la mala fe y el racismo de sus detractores.

Utilizando escáneres de ultra alta resolución del cuadro realizados con anterioridad, Dabhoiwala ha identificado una serie de elementos clave como los títulos de los libros de las estanterías, la página exacta de los Principia de Isaac Newton que Williams tiene abierta sobre la mesa (referente a la predicción de la órbita de los cometas) y un detalle camuflado tras la ventana desconocido hasta ahora, una “pequeña bola blanca” que, según él, representa el cometa Halley en el momento exacto de mayor cercanía a la Tierra a su paso por Jamaica en 1759.

Foto: Francis Williams tiene abierta la obra «Principia» de Newton por la página que habla de las órbitas de los cometas. Wikimedia Commons / Victoria and Albert Museum, London Las nuevas pesquisas revelan que el retrato fue pintado décadas más tarde de lo que se pensaba originalmente (en 1755 y no alrededor de 1735) y que el autor de la pintura fue el artista William Williams, que visitó Jamaica en 1760. De acuerdo con el historiador de la Universidad de Princeton, todas estas nuevas pruebas apuntan a que el propio Francis Williams pudo seguir el regreso del cometa con precisión gracias a su dominio de las leyes newtonianas y a que el retrato fue encargado por él mismo como un acto de reivindicación de sus logros.

Los hallazgos, que se publicarán en la London Review of Books el próximo 13 de noviembre, fueron expuestos meticulosamente esta semana por Dabhoiwala en en una conferencia pública en el V&A en la que fue revelando cada elemento de la historia como en una película de detectives. “Creo que esta pintura está transmitiendo un mensaje muy poderoso”, aseguró. “Está diciendo: ‘Yo, Francis Williams, caballero negro libre y erudito, fui testigo del evento más importante en la historia de la ciencia en nuestras vidas, el regreso del cometa Halley. Y calculé su trayectoria, de acuerdo con las reglas de la tercera edición de los Principia de Isaac Newton”.

Rechazado por la Royal Society
A pesar de haber nacido en esclavitud, su familia se emancipó y Francis Williams viajó a Londres en su juventud para estudiar en Cambridge y codearse con los filósofos naturales más eminentes de su época. Su ingenio e inteligencia le llevaron a ser propuesto para ingresar en la Royal Society en 1716, pero un comité en el que estaban presentes el propio Isaac Newton y Edmond Halley le rechazó “por su complexión”.

Foto: El retrato completo de Francis Williams, en el Victoria and Albert Museum de Londres. V&A Museum / Wikimedia Commons “Podemos decir con rotundidad que no le aceptaron por ser negro, porque en la discusión del comité hablan de un nativo negro de Jamaica y no decían nada del color en ninguna otra discusión de otros candidatos”, explica Dabhoiwala a elDiario.es. “Además, fue un escándalo —nunca se rechaza los candidatos propuestos al comité por la asamblea—, y seis años después siguió publicándose sobre aquella negativa, que se atribuía al color de su piel”.

Williams regresó a Jamaica tras la muerte de su padre, un africano anteriormente esclavizado que legó a su hijo una gran propiedad que incluía plantaciones y esclavos. Fue académico, abogado, coleccionista de arte, poeta, profesor y pionero científico, destacó por una habilidad retórica que los jamaicanos blancos intentaron acallar sin éxito y abrió una escuela gratuita para niños negros, donde les enseñaba a leer, escribir, latín y matemáticas.

Foto: En verde, las marcas bajo la pintura hechas por el pintor para situar el cometa con precisión. En rojo, la mancha que representa al cometa. Noor Melita et al. 2023 / V&A Museum / Wikimedia Commons Estos actos le convirtieron en una celebridad en su época, lo que le expuso a otros ataques por el color de su piel. En 1743, el filósofo David Hume le usó como ejemplo para intentar demostrar que todos los “negros” eran “naturalmente inferiores a los blancos”. “EnJamaica —escribió—, hablan de un negro como de un hombre de talento y erudición; pero es probable que se le admire por logros muy escasos, como un loro que dice unas pocas palabras con claridad”.

La peor puñalada a su figura la asestó Edward Long, historiador, propietario de plantaciones y defensor de la esclavitud, quien en su Historia de Jamaica (1774) retrató a Williams, después de su muerte, como un intelecto mediocre y difundió la leyenda de que había formado parte de un experimento para “descubrir si, mediante un cultivo adecuado y un curso regular de matrícula en la escuela y la universidad, un negro no podría ser tan capaz de leer como una persona blanca”. En opinión de los expertos, la envidia ante una figura brillante que contradecía sus postulados racistas llevó probablemente a Long a intentar reescribir la historia y generar un malicioso malentendido que se propagó durante siglos.

Foto: Líneas de proyección extendidas bajo la pintura detectadas mediante el escáner. Noor Melita et al. 2023 / V&A Museum Las nuevas investigaciones de Dabhoiwala dejan claro que Williams poseía capacidades científicas que apenas compartían una decena de sus contemporáneos y que fue una de las pocas personas en América que midió con precisión la trayectoria del cometa Halley, un asunto clave para las predicciones de la gravedad, que el propio Newton encontraba extremadamente complicadas, subraya el historiador. “Es terrible que esta imagen que Williams quería proyectar de sí mismo, mostrando un descubrimiento increíble, haya sido malinterpretada durante tanto tiempo como la parodia de un hombre negro que finge ser un académico”, resume.

El saber despreciado
Además de demostrar que Williams fue partícipe de uno de los momentos más relevantes de la historia de la ciencia, hay otra verdad que estaba desdibujada pero relumbra ahora en los hallazgos de Dabhoiwala como el cometa tras la ventana del retrato; el hecho de que las aportaciones científicas realizadas por personas de otros lugares y culturas fue sistemáticamente asimilado y silenciado por la corriente principal.

“La forma en que pensamos sobre la ciencia durante los últimos 300 años ha sido envenenada por la idea de que todo gira en torno a hombres blancos europeos empujando las fronteras y otros siguiéndoles, y eso no es verdad”, asegura el historiador. “Y el caso de Francis Williams lo prueba muy bien. No es el único, pero es un gran ejemplo”.

Foto: Identificación de los libros de la estantería en el retrato. Noor Melita et al. 2023 / V&A Museum / Wikimedia Commons Vincent Carreta, profesor emérito de la Universidad de Maryland y uno de los mayores estudiosos de la figura de Francis Williams, reconoce que los nuevos hallazgos ponen de relieve detalles que él y otros habían pasado por alto. “Y revelan que Williams planteó un desafío a la ideología racista contemporánea como poeta y como científico”, explica. A su juicio, lo que motivó a Edward Long y a otros defensores de la esclavitud a negar los logros de Francis Williams parece obvio. “Si una sola persona de ascendencia africana fuera capaz de producir literatura, el argumento de la inferioridad africana sería cuestionado”, apunta.

“Estos descubrimientos han profundizado nuestra comprensión del compromiso de Francis Williams con la ciencia de la Ilustración”, añade Miles Ogborn, experto en geografía humana de la Queen Mary University of London (QMUL). “Nos obligan a reconocer que, como filósofo natural negro del siglo XVIII, Francis Williams era a la vez científico y objeto de debate científico sobre las diferencias raciales. Sus homólogos blancos no tuvieron que soportar esa carga”.

Una deuda abrumadora
Para Jenny Bulstrode, experta en historia de la ciencia del University College de Londres (UCL), el caso de Francis Williams es un importante recordatorio de la enorme deuda intelectual de la ciencia moderna con las habilidades y el conocimiento de las personas de ascendencia africana, incluso bajo una opresión extrema.

“Comenzamos a vislumbrar la abrumadora deuda que toda la ciencia tiene con los pueblos oprimidos a lo largo de la historia”, asegura. En su opinión, los hallazgos de Fara Dabhoiwala no solo revelan el prejuicio de las comunidades científicas dominantes en el siglo XVIII, sino que también resaltan cómo esos prejuicios se han mantenido durante siglos hasta la actualidad (el propio Dabhoiwala recuerda que la Royal Society no incorporó a ningún miembro negro hasta 2023).

Bulstrode enumera descubrimientos en mineralogía, botánica, medicina y farmacología e innovaciones en la ciencia de los cultivos que fueron contribuciones de los afrodescendientes de las que se adueñaron los profesionales e instituciones blancos en el norte de Europa y Norteamérica. El más significativo es, para ella, el llamado “proceso Cort”, una innovación revolucionaria que permitió que el hierro forjado se produjera en masa y ayudó a lanzar a Gran Bretaña como una superpotencia económica. “Una innovación que fue robada a los jamaicanos negros durante la esclavitud”, señala la experta.

Foto: Fara Dabhoiwala en un momento de su conferencia pública en el Museo de Victoria y Alberto de Londres (V&A). V&A Museum “A pesar de que más adelante fueran borrados de la historia, los esclavos africanos y sus descendientes continuaron contribuyendo al desarrollo de la ciencia moderna”, advierte el historiador James Poskett en su libro Horizontes (Crítica, 2022), en el que ya mencionaba el retrato de Francis Williams como ejemplo de “la narrativa tradicional de la historia de la ciencia, en la que los descendientes de los africanos suelen ser erróneamente excluidos”.

“Es verdad que en muchos casos se ha omitido del relato oficial y se han quedado fuera de la foto muchos protagonistas que merecerían mayor reconocimiento; mujeres, indígenas, mestizos, criollos y los técnicos invisibles”, añade Juan Pimentel, investigador del Instituto de Historia (CCHS, CSIC). En el ámbito hispanoamericano, a Pimentel le vienen a la mente dos ejemplos de estudiosos criollos que fueron menospreciados por quienes fabricaron la gran narrativa de la ciencia moderna. Uno es Antonio de León y Gama, el astrónomo nacido en Ciudad de México que descubrió la Piedra del Sol, y el otro Carlos de Sigüenza y Góngora, protagonista de una polémica que le enfrentó con el jesuita Eusebio Francisco Kino, que despreciaba sus apreciaciones sobre el gran cometa de 1680.

“Piensan en algunas partes de la Europa —escribió para quejarse de esta discriminación— que no solo los indios, habitadores originarios de estos países, sino que los que de padres del saber científico colonial españoles que casualmente nacimos en ellos […] no sabemos leer y que, por el consiguiente, somos incapaces de hacer juicio de lo que consta de letras”.

Hoy, tres siglos y medio después, y gracias a aportaciones como las de Dabhoiwala, aquella queja por el menosprecio a las aportaciones desde ámbitos no blancos ni europeos empieza a estar dentro del foco y se está corrigiendo una vieja injusticia en los libros de historia. 
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domingo, 24 de noviembre de 2024

Orgullo de país.

Esta columna podría ser la opuesta, pero todas las buenas personas, desde los científicos que avisaron a los pobres diablos que rebuscan en el barro, merecen un aplauso.

La pandemia nos atravesó como una daga afilada y nos quitó demasiadas cosas, pero iluminó también un país capaz de movilizarse, con una clase sanitaria y de asistencia en residencias que sostuvo sobre sus hombros el peso de la desgracia y luchó hasta lo imposible. También nos mostró una sociedad unida, sobrecogida, sufriente, que cumplió y se solidarizó conmovida con coraje. De los saqueadores que se forraron mientras todos sufríamos ya hablamos, por desgracia, otros días.

De aquello pudimos salir con orgullo de país. Y hoy también podemos hacerlo.

Orgullo de los científicos, los meteorólogos, físicos y todas las gentes de ciencia que llevan años anunciando los fenómenos extremos que se avecinan con un Mediterráneo caliente que inyecta humedad a las nubes como quien arroja gasolina a un fuego. Ellos lo supieron y nos lo dijeron.

Orgullo de los soldados de la UME, bomberos, policías, agentes de la Guardia Civil. El Estado existe y también consiste en poder movilizar a personas que se tragan las lágrimas para seguir apartando barro, buceando, levantando coches y muros caídos hasta sacar a muertos que podrían ser sus padres. Orgullo de los trabajadores de la muerte, los que estos días reciben decenas de cadáveres a los que deben identificar masivamente sin que les tiemble el pulso. Niños, mujeres, bebés, ancianos.

Orgullo de los vecinos que albergaron a los afectados en la noche siniestra, les abrieron locales, cines, oficinas donde protegerse; que luego agarraron las palas y cubos para ayudar; y que hoy intentan llevar agua a quienes deambulan como en Gaza en busca de algo potable. España está llena de ellos.

Orgullo de los españoles que hoy lloran, estremecidos, con un dolor que desborda a todos y que nos recuerda quiénes somos —nada— cuando una simple lluvia nos quita la vida, la casa, la luz, el agua, la cobertura telefónica y todo lo que damos por supuesto.

Orgullo de los periodistas, los colegas que recorren pueblos para hablarnos de currantes que salvaron a hombros a algunos ancianos en una ruleta rusa que mató a otros; de jóvenes madres y preciosos bebés que ya no existen. Los que se aparcan su conmoción para seguir informando desde sus propios pueblos.

Incluso orgullo de los políticos, los que muestran unidad y capacidad de arrimar el hombro. De los miserables que intentan sacar provecho hablaremos otro día.

La columna es siempre una elección y esta que están leyendo podría ser la opuesta: enfocar el desbordamiento del Estado, los errores, la incapacidad de llegar a todos los cuerpos que aún yacen sin vida, la falta de ayuda en zonas aisladas o los saqueos. Pero muchas buenas personas, desde los meteorólogos que supieron a los pobres diablos que se manchan de barro, también merecen el aplauso, el orgullo de país. De los miserables, hablaremos otro día.

Berna González Harbour