miércoles, 15 de noviembre de 2023

Convertirse en un atleta para superar los 100 años .

Athletics
AthleticsJOSÉ A. RODA
El ejercicio físico es uno de los principales aliados para retrasar el envejecimiento. ¿La clave? Según el doctor Peter Attia, elegir prácticas que podamos mantener toda la vida.

Decía el presidente Kennedy que el mejor momento para reparar un tejado es cuando hay sol. Del mismo modo, podríamos decir que el mejor momento para preocuparnos por nuestra esperanza y calidad de vida es cuando todavía tenemos salud. Como el elixir de la eterna juventud no existe ni todavía la ciencia ha conseguido revertir el envejecimiento de nuestras células, necesitamos encontrar una alternativa más realista y al alcance de todos. Esta consiste en convertirnos en un atleta de la vida, así lo sugiere el doctor en Medicina Peter Attia, autor del libro Outlive: The Science and Art of Longevity (supervivencia: la ciencia y el arte de la longevidad), Harmony Books, cuya publicación está siendo un best seller en Estados Unidos. Para ello, necesitamos un cambio de mentalidad, es decir, comprender y abordar el antienvejecimiento desde una estrategia proactiva, sin esperar a contraer una enfermedad o a asustarnos por la pérdida de un ser querido.

Prepararnos para convertirnos en un atleta de la vida pasa por comprender y por actuar en nuestra longevidad. Cualquiera de nosotros podría enfrentarse a los “cuatro jinetes”, que son las principales causas de muerte y de los deterioros de nuestros cuerpos: la insuficiencia cardiaca, el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y las disfunciones metabólicas o diabetes tipo 2. En la medida que sepamos de qué se alimentan dichas enfermedades y pasemos a la acción, estaremos mejor preparados para minimizar su impacto.

La estrategia proactiva necesita aterrizarse en tácticas concretas. Las más adecuadas las podemos intuir, como el ejercicio físico, una dieta equilibrada, una buena rutina de descanso, cuidar nuestra salud emocional y revisar las moléculas exógenas, como medicamentos, hormonas o suplementos. Pues bien, de todas ellas, curiosamente, si hubiera que destacar una, la táctica que más nos ayuda a reducir el envejecimiento es el ejercicio físico. No solo fortalece el corazón y los músculos, sino que mejora la circulación de la sangre y nuestra longevidad. De hecho, el doctor Attia aporta datos muy motivadores hasta para los más escépticos: pasar de cero minutos de ejercicio físico a hora y media a la semana puede reducir el riesgo de morir por cualquiera de los “cuatro jinetes” en un 14%. Además, un ejercicio regular sostenido nos aporta de media una década de vida más en comparación con una vida sedentaria.

Los estudios de la doctora Wendy Suzuki, profesora de Neurociencia de la Universidad de Nueva York, corroboran el refuerzo cognitivo que se produce en el cerebro con la actividad. Un ejercicio prolongado en el tiempo refuerza nuestro hipocampo y la corteza prefrontal, que son los grandes aliados a la hora de reducir las enfermedades neurológicas.

Pero aumentar nuestra longevidad a través del ejercicio físico no requiere practicar un deporte intenso. Es más, este enfoque proactivo no pivota sobre la disminución de calorías ni la búsqueda de estar más atractivos. Significa, en cambio, trabajar en las tres dimensiones fundamentales que nos defienden de los “cuatro jinetes”, independientemente de los años que tengamos: la resistencia y eficiencia aeróbica, la fuerza y la estabilidad. Por ejemplo, en el caso de la resistencia y eficiencia aeróbica, Attia sugiere entrenar cardio en la zona 2, es decir, en aquella que podemos mantener una conversación con alguien mientras entrenamos, pero lo suficientemente rápida para que la conversación sea un tanto tensa e incómoda. Es decir, una actividad aeróbica clasificada en un nivel fácil y moderado.

Igualmente, a la hora de definir nuestras actividades vale la pena centrarse en aquellas que realmente nos gustaría seguir manteniendo cuando superemos el siglo de edad. Como si tuviéramos que hacer un decatlón con aquello que realmente nos interesa. José Luis Llorente, exdeportista de élite y coautor del libro Vitamina X (Alienta, 2019), sugiere diversas actividades adaptadas a los gustos personales, desde yoga o esquí de fondo (deporte que practican personas de avanzada edad en los países nórdicos) al baile. De hecho, un experimento conducido por científicos alemanes mostró que seis meses de práctica de un programa de baile impactó, más que el simple ejercicio, en el volumen cerebral en áreas relacionadas con procesos cognitivos superiores.

Por último, cabe recordar que, aunque el deporte sea la piedra angular de nuestra longevidad, no podemos ignorar las otras prácticas fundamentales: 

-una alimentación rica en nutrientes, 
-un descanso reparador y 
-saber cuidar nuestras emociones 
son ingredientes básicos para vivir más años y en mejores condiciones.

Pilar Jericó es autora del blog Laboratorio de felicidad.

Actividades para nuestro decatlón centenario
El doctor Attia sugiere que entrenemos nuestro cuerpo centrándonos en las actividades que nos gustaría hacer cuando superemos los 100 años.

Algunos ejemplos:
— Caminar 2,5 kilómetros por un sendero montañoso. 
— Levantarnos del suelo por nuestros propios medios, apoyándonos como máximo en un brazo. 
— Recoger a un niño del suelo. 
— Colocar una maleta de nueve kilos en el compartimento superior de un avión. 
— Tener sexo. 
— Subir cuatro tramos de escaleras en tres minutos. 
— Abrir un frasco. 

martes, 14 de noviembre de 2023

Alegato contra la guerra

Antes de comenzar la conferencia de apertura de la Quinta Edición del Congreso Recrea Academy en la ciudad de Guadalajara (México), pedí a los asistentes un minuto de silencio por las víctimas de la guerra entre Palestina e Israel. Los educadores y educadoras no podemos mirar para otro lado. No podemos cruzarnos de brazos como si nada pasara. No podemos encogernos de hombros como si nada tuviera que ver con nosotros.

Fue impresionante ver a una multitud de siete mil personas meterse en esa caja invisible de silencio hecha con materiales de rechazo, de dolor, de indignación y de condena. Después de escuchar mi breve alocución se pusieron de pie para recordar, sobre todo, a los niños y a las niñas. No solo a los que mueren en los bombardeos sino a los que seguirán viviendo con el horror en la mente y en el corazón. Quedarán marcados por el terror para siempre. “No hay bandera lo suficientemente larga para cubrir la vergüenza de matar a gente inocente”, dijo Howard Zinn.

El ataque terrorista por sorpresa de Hamas a Israel (milagrosamente no detectado por los sofisticados sistemas de vigilancia israelíes) suscitó una reacción de inusitada violencia. “Pagará un precio que nunca ha conocido”, dijo (e hizo) el primer Ministro Benjamin Netanyahu. Miles de personas han muerto en Israel y miles de personas han muerto en la franja de Gaza. Suma y sigue.

Otra guerra. Qué horror. Después de casi dos años de contienda en Ucrania estalla este horrible conflicto. No aprendemos. Después de tantos años de historia seguimos instalados en esta terrible irracionalidad: dirimir los conflictos en el campo de batalla. El que más muertos cause en el bando contrario es quien gana, quien tiene razón. Qué horror. Qué error. Decía Henry Miller que “cada guerra es una destrucción del espíritu humano”.

Cuesta creer que las imágenes que entran en las casas a través de los televisores son el fruto de decisiones que proceden de seres humanos racionales. ¿Cómo es posible que se denomine a nuestra especie como homo sapiens? Otros desastres (volcanes en erupción, tornados, danas, pestes, terremotos, tsunamis…) son fenómenos inevitables que causan destrucción y muerte. La guerra es el fruto de decisiones desquiciadas. Y, además, están impregnadas de sentimientos de odio que se acrecientan y multiplican con la destrucción y la derrota. Y con la sádica administración de la victoria.

Cuesta pensar que los miles y miles de millones que cuestan las armas de guerra podrían haberse destinado a salvar vidas, curar enfermedades, crear escuelas, hacer hospitales, acabar con el hambre, investigar la curación de enfermedades…

Todavía, después de tantos siglos de guerras, no hemos entendido que el ojo por ojo y diente por diente nos lleva a la destrucción total. “En la guerra no hay soldados ilesos”, dijo José Narosky. ¿Qué más necesitamos para darnos cuenta de que no hay nadie que gane una guerra? “La primera víctima de la guerra es la verdad”, decía Hiram Warren Johnson.

Si los grandes triunfadores del sistema educativo, que son quienes gobiernan los pueblos, no están especialmente empeñados en que desparezca del mundo la miseria, la ignorancia, la injusticia, el hambre, la dominación, el trabajo y el matrimonio infantil… ¿por qué hablamos de éxito del sistema educativo?

Si quienes gobiernan el mundo desprecian la palabra, la negociación y la diplomacia y pretenden solucionar los conflictos con bombas, misiles, tanques, aviones y fusiles…¿por qué pensamos que funcionaron los sistemas de enseñanza?

Si esas personas que gobiernan y deciden meter el mundo es tantos horrores, han sido elegidas por los votantes, ¿qué aprendieron esos electores y electoras en la escuela y qué les enseñamos? No parece lógico que se vote a corruptos si se ha aprendido a pensar y parece imposible que se vote a personas crueles que nos lleven a la guerra si se ha aprendido a convivir.

Por eso, este alegato contra la guerra se convierte en una interpelación a la escuela. Porque tanto los electores como los gobernantes han tenido muchos años de escolaridad. ¿Qué hicieron en las aulas? ¿Qué aprendieron? ¿Qué les enseñamos? ¿Qué ha pasado con los programas de educación para la paz, si alguna vez los hubo?

Quizás le esté atribuyendo a la escuela un poder que no tiene. Porque hay muchos otros agentes educativos en la sociedad: las familias, los medios de comunicación, las organizaciones gubernamentales… Sin embargo, quiero pensar que el epicentro de la educación se encuentra en la escuela.

¿Qué aprendieron estos líderes en la escuela? ¿Oyeron hablar alguna vez de educación para la paz? ¿Pensaron alguna vez en la importancia de la palabra, del diálogo, de la negociación para solucionar los conflictos? ¿Aprendieron que todos los seres humanos, sea cual sea su raza, su sexo, su edad, su credo… son depositarios de una dignidad indiscutible y de unos derechos inalienables?

Son pocos quienes deciden declarar una guerra. No conozco un plebiscito en el que pueblo haya votado sí a la guerra. “Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba” (Heródoto de Halicarnaso). Estoy seguro de que no ganaría nunca el referéndum del sí a la guerra. Los pocos que deciden declarar la guerra van a permanecer en retaguardia y, casi con seguridad, se van a librar de la muerte. Ellos envían a su pueblo a las trincheras, ellos mandan a su pueblo a la muerte para que defienda la patria. “La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran”.

Mi amigo José Antonio Binaburo, dedicó muchas horas y muchas ilusiones al desarrollo de un estupendo programa que operaba en las escuelas andaluzas bajo el lema “La escuela espacio de paz”.

No es fácil trabajar cada día en la escuela en estas ideas y sentimientos bajo el ruido aterrador de los bombardeos. El ruido que producen las bombas llega a los oídos de nuestros alumnos y alumnas con tanta fuerza que les impide oír nuestras palabras sobre la paz.

En nuestro país tenemos un expresidente del gobierno que todavía no ha pedido perdón al mundo ni a las víctimas por habernos metido en la guerra de Irak utilizando una solemne mentira que repitió, no cabe duda que a sabiendas, hasta la saciedad: existen armas de destrucción masiva en Irak. Y no las había. Cuántas veces gritamos en las calles, en las plazas, en las escuelas, en las televisiones NO A LA GUERRA? ¿De qué sirvió aquel clamor más que para desgañitarnos y desesperarnos?

He contado alguna vez que, en plena guerra del Golfo, un Instituto de Sevilla me pidió una conferencia sobre educación para la paz. Salí de mi casa en coche y, en el desplazamiento por carretera, me sobrevolaron los aviones que, desde la base americana de Rota, iban a la guerra. Estuve a punto de dar la vuelta y regresar. Porque pensé: ¿qué les voy a decir con sentido a estos chicos sin que se me caiga la cara de vergüenza?, ¿cómo voy a explicar que la guerra es una forma irracional e injusta de resolver los conflictos cuando la empleaban los poderosos de la tierra?, ¿por qué los gritos del pueblo no habían detenido el horror?, ¿por qué se utilizaban las armas pudiendo utilizar las palabras?

Creo que una guerra como la que ha estallado, destruye miles y miles de horas de trabajo, de educación y de solidaridad practicadas en la escuela durante décadas. Habrá que seguir trabajando por esta causa hasta erradicar de nuestro mundo esta horrible realidad. La reflexión cotidiana, la práctica de la solidaridad.

Habrá que practicar “La Pedagogía del mutuo aprecio”, como reza el título del hermoso libro del profesor mexicano Antonio Paoli. Dice el autor, con quien he tenido la oportunidad de dialogar estos días, que “nuestro propósito central es promover el mutuo aprecio. Este es el objetivo principal de toda pedagogía. El afán de nuestro quehacer es que cada uno se convierta en el horizonte del enaltecimiento de otro”.

¿Cómo funciona la escuela en un país en guerra? Alternando las horas de refugio con las horas de aprendizaje, viendo cómo las bombas aniquilan las palabras, comprobando cada día que faltan algunos niños y algunas niñas que ya nunca podrán volver. ¿Qué sentido tiene en ellas la educación para la paz?

La guerra destruye todas las utopías. Es necesario volver a reconstruirlas, volver a creer que es posible una convivencia armoniosa e inteligente. “La humanidad debe poner un final a la guerra antes de que la guerra ponga un final a la humanidad”. Y será la educación para la paz quien ponga el punto final a la guerra.

Marcus Rediker, historiador: “Todos vivimos con los fantasmas de la esclavitud”. El estadounidense sostiene que los marineros y piratas del siglo XVIII son precursores de los movimientos anticapitalistas modernos.

Markus Rediker, profesor, historiador y ensayista estadounidense, en un hotel en Madrid.
Markus Rediker, profesor, historiador y ensayista estadounidense, en un hotel en Madrid.JAIME VILLANUEVA

El estadounidense sostiene que los marineros y piratas del siglo XVIII son precursores de los movimiento anticapitalistas modernos

El historiador Marcus Rediker (Kentucky, 71 años) pronuncia con sosiego palabras cargadas de rebelión. No le hace falta alzar la voz. Avala su contenido con un estudio profundo de los testimonios y acciones de “las personas de abajo” que claman justicia histórica. Otorga el protagonismo de su investigación a los esclavos africanos llevados por millones a mejorar la vida de otros en otras latitudes durante siglos y defiende que los marineros y piratas del XVIII son precursores de los movimientos anticapitalistas modernos. Como muestra de su activismo por reescribir una Historia dominada por los vencedores comparte que en todas las cárceles de Texas está prohibido su libro La hidra de la revolución (2022), que ha presentado este mes en España junto a Villanos de todas las naciones (2023), los dos de Traficantes de Sueños

Pregunta. ¿Qué lecciones dejaron los piratas?
Respuesta. Los piratas eran marineros, trabajadores comunes con bajos salarios, mala alimentación y castigos violentos infligidos por los todopoderosos capitanes de barcos. Ellos se organizaron de manera diferente. Elegían a su capitán, establecían límites a su poder, dividían los recursos en partes iguales y le daban a la tripulación el poder de establecer los castigos... El barco pirata era una utopía democrática e igualitaria para el marinero común. Desafiaron los modelos existentes sobre cómo gestionar un barco.

P. ¿Y quiénes serían los piratas del siglo XXI?
R. Probablemente la comparación más cercana serían los hackers. Ocupan una posición estratégica. Así como los piratas provocaron una crisis comercial mundial, los piratas informáticos tienen un poder similar en el sistema de comunicaciones, algunos con intenciones subversivas.

P. ¿Siente que ahora tiene el poder para renegociar la Historia con su trabajo?
R. Siento que hago un aporte a la sociedad. Pero la historia es colectiva, no individual, y muy amplia. Se necesita una revisión con nuevas miradas, de la esclavitud o de las mujeres. Esto puede conducir a resultados que para algunos no son lo suficientemente patrióticos o desafían el nacionalismo de una historia pasada de moda.

P. ¿Detecta cambios en los discursos históricos?
R. Sí. Crecí durante la Guerra Fría con una historia dominada por una élite de hombres blancos. Ahora hay más personas incluidas y representadas, pero todavía tenemos trabajo por hacer; que el público en general comprenda la importancia de la esclavitud, por ejemplo. Y esto es controvertido.

P. ¿Se pueden sentir todavía en África los efectos de millones de personas desarraigadas de sus tierras durante siglos?
R. Definitivamente. Todos vivimos con los fantasmas de la esclavitud. No es casualidad que en África Occidental se encuentren muchos de los países más pobres del mundo. Durante siglos, los europeos y sus aliados africanos capturaron y se llevaron a millones de los más jóvenes y fuertes de su población. Los europeos también han explotado allí sus recursos naturales. No hay duda de que se han causado graves daños.

P. ¿Qué recomienda ahora?
R. En mis estudios veo una conexión directa entre la violencia deliberadamente calculada utilizada en el sistema esclavista y el racismo y la violencia que existen hoy. Debemos comenzar con un reconocimiento honesto de lo que sucedió en el pasado. Hay disculpas, pero necesitamos ir más allá. Necesitamos reparar los daños causados por la trata de esclavos y la esclavitud, eliminar los prejuicios, la pobreza, la desigualdad y las muertes prematuras. Las reparaciones no son solo una cuestión de dinero, sino de educación, de justicia social y de creación de una vida mejor para todos. Si no afrontamos el daño causado por nuestra historia violenta, persistirá una injusticia masiva.

P. ¿Dónde encuentra las evidencias de las personas a las que llama “sin rostro” o “sin voz”?
R. He encontrado que los registros judiciales son muy útiles, entre otras cosas porque los pobres casi siempre están en el lado equivocado del mundo. En esos documentos legales se pueden encontrar sus testimonios con su versión de los hechos, sus creencias, sus culturas... Hay muchos secretos dentro de esas fuentes.

P. En Barco de esclavos (Capitán Swing, 2021) se lee que un capitán mató a latigazos a una chica de 15 años que se negaba a bailar desnuda, entre otras atrocidades. ¿Cómo afrontó el dolor de realizar esta investigación?
R. Es doloroso, pero hay que estar dispuesto a decir la pura verdad. Cuando uno escribe sobre un tema como la trata de esclavos, también debe intentar hacer justicia a las víctimas de tanta violencia y terror. Lo que pasé al escribir el libro no es nada comparado con lo que ellos sufrieron.

https://elpais.com/cultura/2023-09-23/marcus-rediker-historiador-todos-vivimos-con-los-fantasmas-de-la-esclavitud.html

lunes, 13 de noviembre de 2023

_- La valoración de Gandhi en la izquierda comunista india

_- E.M.S. Namboodiripad e Irfan Habib
Derrota y navegación

Traducción y presentación Carlos Valmaseda

Da la impresión de que a la izquierda comunista India siempre le ha resultado incómodo valorar la figura de Mohandas Gandhi. A principios de los años 50 aparece la biografía ‘oficial’ de Gandhi escrita por Dinanath Gopal Tendulkar, quien la había discutido con el propio biografiado. Poco después, y basándose en esta obra, E.M.S Namboodiripad, uno de los principales dirigentes del Partido Comunista de India, ministro principal del estado de Kerala en diversas ocasiones y futuro secretario general del CPI(M), publicó un ensayo crítico sobre el estadista indio titulado The Mahatma and the Ism. Aunque Namboodiripad comenzó siendo un activista gandhiano y militante del Socialist Congress Party, más tarde evolucionó hacia el comunismo y mantuvo una postura muy crítica con Gandhi, al que consideraba utilizado por la burguesía, aunque mantuvo hasta el final de sus días el apego a algunas características plenamente gandhianas, como un estilo de vida austero. Su visión coincide con la mayoritaria en el movimiento comunista indio durante toda su historia, pero ya en los años 90 apareció en la revista Social Scientist un artículo del conocido historiador indio Irfan Habib en la que se critica la visión excesivamente ‘izquierdista’ mantenida hasta entonces por la izquierda. El artículo fue contestado por una breve nota del propio Namboodiripad en la que se reconocía el error izquierdista pero se temía no se cayese en lo contrario, un cierto ‘derechismo’ justificativo de la figura de Gandhi. Me ha parecido interesante presentar este debate para lo que incluyo en primer lugar un fragmento del libro de E.M.S. Namboodiripad The Mahatma and the Ism, en concreto el capítulo “Significado del gandhismo”, el artículo de Irfan Habib publicado en Social Scientist y la nota de respuesta de Namboodiripad.

Significado del gandhismo
E.M.S. Namboodiripad
¿Que importancia tienen la vida y las enseñanzas de Mahatma Gandhi? ¿Es la historia de su vida ‘la historia de sus experimentos con la verdad’ como el mismo señaló en los años 20 cuando empezó a escribir su autobiografía?

¿Cómo podemos explicar la evolución desde Mohandas Gandhi a ‘Padre de la nación’; de sargento leal durante la Primera Guerra Mundial a líder del movimiento ‘Haz o muere’ de 1942, con su lema inspirador ‘Gobernantes británicos, abandonad India’; del vástago de una familia de servidores leales de los gobernantes feudales del estado de Porbandar al luchador por la democracia en los Estados Indios; de joven de mentalidad religiosa al que no atraía ninguno de los movimientos radicales pero aterrizó en la Sociedad de Vegetarianos en Londres, a líder más destacado del movimiento antiimperialista y democrático en nuestro país?

Estas son las preguntas que vienen naturalmente a nuestra mente cuando cerramos la historia de la azarosa vida resumida en las páginas precedentes. No son preguntas abstractas, sino preguntas que tienen relevancia en las tareas prácticas que todo demócrata en nuestro país debe llevar a cabo hoy. ...

 Social Scientist. v 23, no. 266-68 (July-Sept 1995) p. 73-74 
Seguir leyendo...
Fuente: 

_- André-Marie Ampère, «el Newton de la electricidad»

André-Marie Ampère. Créditos: Wikipedia

_- El 24 de noviembre de 1793, cuatro años y unos meses después de la toma de la Bastilla, Jean-Jacques Ampère , un próspero comerciante de sedas de Lyon vinculado al partido girondino, subía los últimos peldaños que le conducían al patíbulo. Detenido, juzgado y condenado a la pena capital, ese día era guillotinado y se convertía así en una víctima más de las idas y venidas revolucionarias. La muerte en la guillotina de su padre, al que estaba muy unido, afectó profundamente al joven André-Marie Ampère (20 de enero 1775 – 10 de junio 1836), entonces de 18 años, sumiéndole en una profunda depresión que le tuvo aislado durante varios años en la casa de campo familiar, situada a diez kilómetros de Lyon. Allí, sin apenas contacto con el mundo exterior, se dedicó a devorar casi como un poseso la magnífica biblioteca de su padre.

André-Marie Ampère fue un niño prodigio educado bajo la influencia del filósofo Rousseau, del que su padre era un ferviente seguidor y, por lo que siguiendo las ideas plasmadas en el Emilio, André-Marie nunca fue a la escuela, excepto para dar clase él mismo. Tras varios años dando clases particulares de matemáticas consiguió una plaza de profesor de física y química en la Escuela Central de Ain (Bourg-en-Bresse) hasta 1804, fecha en la que se convertiría en profesor de análisis matemático en la Escuela Politécnica de París.

En 1808, Napoleón llegó a nombrarle inspector general del sistema universitario francés (puesto que ocuparía hasta su muerte) y ya en 1814 consigue entrar en la Academia de Ciencias de Francia, en la sección de geometría. En contraste con su trayectoria profesional, su vida personal fue complicada y muy difícil, y le llevó a vivir momentos como la muerte de su padre en la guillotina, el fallecimiento de su primera esposa, la separación de su segunda esposa etc…

Ampère es uno de los 72 científicos e ingenieros franceses ilustres cuyos nombres aparecen encima de los cuatro arcos de la Torre Eiffel, como Foucault, Fourier, Fresnel, Laplace, Lavoisier, Malus o Poisson, entre otros.

André-Marie mostró grandes cualidades para las matemáticas y se paseó por la óptica y por la química, e incluso se le puede calificar como casi un buen químico, ya que casi descubre el cloro, casi descubre el yodo y casi descubre la ley de Avogadro, que había sido enunciada 3 años antes pero que él desconocía, hecho por el cual también se la conoce en Francia como ley de Avogadro-Ampère. Aunque en matemáticas realizó algunas aportaciones de cierta relevancia (álgebra, análisis matemático y cálculo de probabilidades), no cabe duda de que su mayor contribución más importante tuvo lugar en el área del electromagnetismo, a la edad de 45 años. 
 

EL CONFLICTUS ELECTRICI Y LA REGLA DEL HOMBRECILLO
En 1820 el danés Hans Christian Oersted descubrió que una corriente eléctrica desviaba una aguja imantada situada en sus proximidades. Si la corriente eléctrica era capaz de hacer girar la aguja imantada, Oersted concluyó que esta corriente producía efectos magnéticos y que la electricidad y el magnetismo no son fenómenos independientes. Publicó sus resultados en el artículo “Experimenta circa effectum conflictus electrici in acum magneticam” (Experimentos sobre el efecto de una corriente de electricidad sobre la aguja magnética). Ese mismo año, Ampère tuvo noticias del increíble descubrimiento realizado por Oersted, ese “conflictus electrici” que era capaz de hacer que se desviara una aguja imantada. Oersted había comprobado que la electricidad produce efectos magnéticos. A diferencia de otros científicos franceses que pensaban que los grandes descubrimientos sólo podían realizarse en Francia, Ampère estudió y obtuvo importantes conclusiones de este experimento que, hasta el momento, era un gran descubrimiento, pero nada más. Durante el verano de 1820 repitió el experimento de Oersted y concluyó que si una corriente eléctrica produce efectos magnéticos sobre un imán, “¿por qué no iba a producir efectos magnéticos sobre otra corriente?”. En septiembre de ese año expuso sus resultados ante la Academia de Ciencias en varias sesiones. En una de esas charlas presentó la regla del hombrecillo (“reglè du bonhomme”):

“Este hombrecillo se coloca en el sentido de la corriente (la corriente recorre su cuerpo desde los pies a la cabeza), el hombre mira el punto que nos interesa y extiende su brazo izquierdo de modo que el brazo indica la dirección del campo magnético”.

En otra de las sesiones ante la Academia Ampère anunció un hecho novedoso: era posible la acción mutua entre corrientes sin que interviniera ningún imán. Dos hilos conductores paralelos por los que circulan corrientes eléctricas se atraen o se repelen en función de si los sentidos de las corrientes son iguales u opuestos, respectivamente. Poco tiempo después Ampère formularía la expresión matemática que explicaba estas fuerzas entre corrientes eléctricas. 

 

EL NEWTON DE LA ELECTRICIDAD
En 1826 publicó “La teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos deducida únicamente de la experiencia”, libro en el que afirma que “el magnetismo es electricidad en movimiento” y que “los fenómenos magnéticos dependen sólo de la existencia y del movimiento de cargas eléctricas”. Ampère explicó la existencia de imanes permanentes introduciendo la idea de que el magnetismo de los imanes permanentes está producido por una pequeña corriente a nivel molecular que él llamó molécula electrodinámica y cuyo resultado es una corriente superficial, la corriente amperiana, semejante a la corriente real que circula por un solenoide. De este modo, todos los efectos magnéticos se deben al movimiento de cargas eléctricas, tanto a nivel macroscópico como microscópico. El amperio, unidad de intensidad de corriente eléctrica, una de las unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades, se denomina así en su honor.

No hay duda que Ampère es uno de los “grandes” del electromagnetismo y fue precisamente otro de los “grandes”, James Clerk Maxwell en su (Tratado de Electricidad y Magnetismo, Treatise on Electricity and Magnetism) quien lo denominó «el Newton de la electricidad»:

«La investigación experimental mediante la que Ampère estableció las leyes de la acción mecánica entre corrientes eléctricas es uno de los logros más brillantes de la ciencia. Todo el conjunto, teoría y experimento, parece que hubieran saltado, pleno y completo, desde el cerebro del ‘Newton de la electricidad’. Es perfecta en su forma e inatachable en exactitud, y se resume en una fórmula de la que se pueden deducir todos los fenómenos y que debe seguir siendo siempre la fórmula cardinal de la electrodinámica».

André-Marie Ampère fallecía el 10 de junio de 1836 en Marsella donde, a pesar de su lamentable estado de salud, había viajado para realizar una inspección universitaria. Sus restos descansan en el cementerio de Montmartre de París, en una tumba que comparte con su querido y admirado padre Jean-Jacques.

Augusto Beléndez
Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante y miembro de la Real Sociedad Española de Física

Bibliografía

Beléndez, A., “La unificación electromagnética: 150 aniversario de las ecuaciones de Maxwell”, Mètode, No. 84, 16-21 (2015).
Díaz-Hellín, J. A., El gran cambio de la Física. Faraday (Nivola libros y ediciones. Madrid, 2001).
Fernández-Rañada, A., “Mi clásico favorito: André-Marie Ampère”, Revista Española de Física, Vol. 28, No. 2, 46-50 (2014).
Clerk Maxwell, J., A Treatise on Electricity and Magnetism (Clarendon Press, Oxford, 1873).
Pérez, M. C., y Varela, P., Orígenes del electromagnetismo: Oersted y Ampère (Nivola libros y ediciones. Madrid, 2003).
Udías, A., Historia de la Física: De Arquímedes a Einstein (Síntesis. Madrid, 2004).
El Universo Mecánico. Episodio 35: “El campo magnético” (CALTECH, 1985).
André-Marie Ampère, Wikipedia (Consultado el 19 de abril de 2017).

Sahra Wagenknecht lanza su nuevo partido. Dossier

Sahra Wagenknecht Matteo Bortolon Loren Balhorn Heinz Bierbaum 31/10/2023


Petra Kühling (Antenne-Thüringen): Echemos un vistazo a Turingia y concretamente a la situación del Partido de Izquierda (Die Linke), que es de donde usted procede. En Turingia tiene más éxito que en la mayoría de los demás estados federados e incluso aporta al primer ministro Bodo Ramelow. ¿Tiene que temer ahora aún más perder su puesto si se presenta la alianza Sahra Wagenknecht?

Sahra Wagenknecht: Bueno, die Linke no es en absoluto nuestro adversario político, pero especialmente en Turingia se da desde hace años la situación de que es casi imposible formar gobierno. Y por supuesto esperamos que cuando nos presentemos a las elecciones en Turingia, contribuyamos a la formación de un gobierno razonable con mayoría. Pero como he dicho, todo eso está aún en el aire, no hemos hecho más que empezar. Una cosa es segura: sólo nos presentaremos a las elecciones si realmente contamos con muy buenos colaboradores, que luego puedan desempeñar también de forma competente el trabajo parlamentario.

Petra Kühling: Acaba de decir: "Sólo si te presentas en Turingia". Entonces, ¿eso aún no se ha decidido?

Sahra Wagenknecht: Bueno, en primer lugar, sólo es seguro que nos presentaremos a las elecciones europeas. Pero, por supuesto, nuestro objetivo es presentarnos a las elecciones estatales de Turingia, Sajonia y Brandemburgo, porque la gente lo espera. Así que, en Europa, sin duda podremos mover una o dos cosas, pero por supuesto se trata sobre todo de cambiar las condiciones de vida de la gente aquí en el país, para lo cual las elecciones estatales son muy, muy importantes, y también percibo por la respuesta que recibo, que también hay mucha, mucha gente de Turingia que me escribe y que está deseando y que por supuesto ahora también está esperando que también puedan votar a Alianza Sahra Wagenknecht en Turingia, así que ya hay una gran presión de expectación. Pero, por supuesto, cuando el partido se ponga en marcha, primero tenemos que empezar a crear asociaciones regionales. Y como ya he dicho, en unas elecciones estatales hay que contar con un equipo muy bueno. Ya tenemos socios interesantes en Turingia, así que tengo bastante confianza, pero por supuesto la decisión aún no es definitiva.

Petra Kühling: Usted dice que ya está manteniendo conversaciones. Probablemente no haga falta que pregunte nombres, pero ahora, por supuesto, hemos preguntado a die Linke de Turingia, que por su parte dice que no teme ninguna migración a su alianza. ¿Cómo sería un equipo así, por echar un vistazo entre bastidores? ¿Hay otras personas de Turingia que no procedan de la política, o hay candidatos de otros estados federados?

Sahra Wagenknecht: Bueno, supongo que también habrá gente de la izquierda de Turingia y en realidad de toda la República Federal que nos apoyará. Pero, por supuesto, no será lo único. Hay muchos, incluso fuera de la base de die Linke, que se han dirigido a nosotros y quieren apoyarnos. Eso también lo deseamos expresamente. Queremos ser un partido elegido tanto por los que están luchando de verdad ahora, algunos de los cuales tienen que vivir con este salario mínimo realmente ridículo, con el que no se puede vivir.

Pero también queremos ser elegidos por los artesanos, por las pequeñas y medianas empresas, porque también están siendo perjudicadas masivamente por la política de la coalición del "semáforo" (SPD-socialdemócratas, Grünen-verdes y el FDP-liberales). Muchas de ellas tienen temores existenciales, por ejemplo, si su negocio sobrevivirá o cómo podrán hacer frente a los elevados costes de la energía. En este sentido, me complace que haya partidarios y personas de este espectro que digan que el nuevo proyecto es lo que necesitamos ahora.

Petra Kühling: En su opinión, ¿qué tamaño tiene que tener una alianza o una asociación nacional? ¿Cuánta gente hace falta para decir: ahora somos lo bastante fuertes como para presentarnos a unas elecciones así?

Sahra Wagenknecht: Bueno, poco a poco iremos creciendo en número de miembros. Siempre es un problema de los partidos jóvenes que, por un lado, atraen a mucha gente que honestamente quiere implicarse, pero por otro, también atraen a gente que cree que sólo conseguirán una plataforma y que entonces serán más bien destructivos. Por eso, ser miembro de pleno derecho no significa que vayamos a aceptar a miles de personas en muy poco tiempo, aunque ya estamos recibiendo muchas consultas.

Para todos los que quieran participar, habrá por supuesto una forma de apoyarnos. Especialmente durante la campaña electoral, lo necesitamos con mucha urgencia y creo que sin duda será posible. Más importante es la cuestión de si contamos con el personal adecuado para formar un grupo parlamentario competente que pueda cubrir los distintos ámbitos. Potencialmente, no se tratará sólo de un papel de oposición en Turingia. Eso ya se verá. Necesitamos personas competentes que también tengan cierta experiencia administrativa. Estamos manteniendo conversaciones al respecto, pero por supuesto todo sigue abierto por el momento.

Petra Kühling: Cuando hablamos con la gente de la calle, cosa que hacemos con regularidad, todos se plantean una pregunta: ¿a quién pueden votar? Su partido -según las encuestas- es muy popular también en Turingia, pero también he oído que muchos turingios piensan que votarán directamente a Sarah Wagenknecht. ¿Es una opción que usted se presente como candidata principal?

Sahra Wagenknecht: No. Sería atractivo, porque me gusta mucho, mucho Turingia, y soy nativa de Turingia. Siempre me ha gustado Weimar, me gusta Erfurt y crecí en Jena. Así que sería, digamos, una buena idea para mí personalmente, pero por supuesto no puede funcionar, porque tengo que estar presente en todo el país. Pero sí que estaré en la campaña electoral en Turingia, y me aseguraré de que todos los que se presenten por nosotros, si nos presentamos, representen, por supuesto, ideas que sean al menos en esencia las mismas que las que yo defiendo. Así que si la gente vota a Alianza Sahra Wagenknecht, también obtendrá un programa y un personal que realmente lo defiendan. Eso puedo prometérselo.

Petra Kühling: Acaba de decir que incluso después de unas elecciones estatales, el partido no tiene que permanecer en la oposición. Pero eso significaría que tendrían que presentarse con una personalidad que pudiera competir con Bodo Ramelow. Al fin y al cabo, sigue teniendo la prima de primer ministro.

Sahra Wagenknecht: Bueno, creo que lo discutiremos cuando esté claro cómo nos vamos a presentar, si nos vamos a presentar, con quién nos vamos a presentar y, como he dicho, me gustaría que trabajáramos juntos con die Linke, por supuesto, y todas estas son preguntas que tendrán que responderse en el futuro.

Petra Kühling: Usted ha dicho varias veces que quiere a la gente que, en este momento, por supuesto, no sabe qué votar debido a la política de la coalición del "semáforo". Usted quiere ofrecer una alternativa de la razón, también en contraste con la AfD, que está recogiendo muchas personas desesperadas en este momento. ¿Cuál es exactamente su grupo objetivo?

Sahra Wagenknecht: Realmente hay mucha gente. Lo he notado desde hace meses, porque también se me acercan por la calle o personas que me escriben, que simplemente ya no saben qué votar. No les convence ninguno de los partidos, tienen la sensación de que los" semáforos", y esto es cierto, llevan a cabo una política muy, muy desordenada, miope e incompetente. Pero también se dan cuenta de que la CDU no es una alternativa convincente, y al final llegan a la conclusión: Si voto a la AfD, al menos podré señalar al Gobierno lo descontento que estoy.

Es comprensible que queramos atraer a estas personas, pero también a otras que ahora podrían votar por el mal menor. Hay gente que vota a la CDU simplemente porque quiere deshacerse de los "semáforos" y no porque Merz les convenza. Mucha gente ya ni siquiera acude a las urnas, así que, por supuesto, eso también es un votante potencial. También me alegraría que pudiéramos motivar más a estas personas para que acudan realmente a las urnas y voten, de modo que algo cambie en el país.

Petra Kühling: Hasta cierto punto, sin embargo, también está claro en las encuestas que algunos de los actuales votantes de AfD optarían sin duda por su alianza. Bodo Ramelow dijo en la ZDF: Si hubiera querido presentarse contra Höcke y la AfD, podría haberse presentado con él. ¿Qué le parece?

Sahra Wagenknecht: Sí, me sorprendió un poco, porque en círculos de die Linke de Turingia estaba claro, no por Bodo Ramelow personalmente, sino por otros, que pensaban que yo debía dejar la izquierda. Creo que los turingios también fueron excluidos del partido. No lo sé exactamente, pero creo que sí. Así que es un poco tarde, pero como he dicho, si nos presentamos en Turingia, seguro que estaremos representados en el próximo parlamento estatal, al igual que el Partido de die Linke, y creo que deberíamos tratarnos con justicia.

Petra Kühling: ¿Eso significa que La Izquierda sería un posible socio de coalición?

Sahra Wagenknecht: Es demasiado pronto para pensar en posibles coaliciones y opciones. Ahora tenemos la tarea de ponernos de acuerdo en los Länder y espero de verdad que consigamos confeccionar una buena lista para poder presentarnos y luego tendremos que hablar de todo lo demás después de las elecciones. Ahora es demasiado pronto.

Petra Kühling: Ahora me gustaría preguntar brevemente sobre el contenido, ya hemos oído una serie de cosas que deben cambiar políticamente. Por ejemplo, cuestionar la OTAN. ¿Tiene usted también cuestiones concretas de política estatal en las que ya pueda decir claramente lo que hay que cambiar en Turingia, por ejemplo?

Sahra Wagenknecht: Turingia es también un Estado federal que vive en gran medida del hecho de que también hay asentamientos industriales. Es el caso de Alemania en su conjunto, pero especialmente de los estados del este, entre ellos Turingia. Muchos alemanes del Este experimentaron lo que significa el hundimiento de la industria tras la reunificación. Cuando se produce la desindustrialización, arrastra a regiones enteras, y mientras tanto hay bastantes nuevos asentamientos en Turingia. También hubo empresas que sobrevivieron a la Wende (el proceso que llevó al cambió de régimen en la Alemania del Este o República Democrática de Alemania). Creo que mucha gente en Turingia está preocupada por la estabilidad de la estructura industrial. Es una cuestión muy importante. Una segunda cuestión, sobre todo en el Este, son los salarios. Hay mucha gente en el Este que sigue trabajando con el salario mínimo. Eso es realmente impensable, porque no se puede vivir con eso. Lo decimos claramente: el salario mínimo de 14 euros es imprescindible. Es lo mínimo para llegar a fin de mes.

La cuestión de las pensiones es también algo que preocupa a mucha gente en Turingia. Si trabajas durante muchos años y sin embargo te ves en una situación realmente humillante en la vejez, que ya no puedes permitirte muchas cosas o tienes que ser mantenido por tus hijos. Eso no debe ocurrir. Esto está mucho mejor regulado en otros países europeos. En Austria, un pensionista tiene de media 800 euros más al mes. Todas estas cosas no son específicas de Turingia, pero, por supuesto, todas ellas son cuestiones que desempeñan un papel importante en la campaña electoral.

Por supuesto, las personas sobre el terreno que participarán en nuestra campaña también aportarán una serie de impulsos sobre todas las cuestiones concretas de política estatal.

Petra Kühling: En cuanto a los salarios y las condiciones de trabajo, los políticos de die Linke de Turingia probablemente me habrían dado la misma respuesta ahora.

Sahra Wagenknecht: No todo lo que dice die Linke está mal, sólo porque la dirección del partido tome ahora un rumbo diferente. Llevo años participando en la Izquierda porque ha abordado muchas cuestiones que también me parecen importantes. Lo que ocurre es que en los últimos años la izquierda ha cambiado mucho en la política nacional. Creo que Turingia es un poco la excepción con Bodo Ramelow, pero en la línea general ha habido otras prioridades. Y como he dicho, si estamos de acuerdo, eso no es precisamente malo.

Petra Kühling: Algunos han dicho que usted está dando el golpe de gracia a die Linke. ¿Qué opina al respecto?

Sahra Wagenknecht: No, no estoy dando el golpe de gracia a nadie y no quiero contribuir en modo alguno a que die Linke se debilite aún más. El problema es simplemente que, con el cambio de rumbo de los últimos años, die Linke se ha quedado cada vez más fuera de juego. Ha quedado claro que no hay suficiente potencial de votantes para las prioridades políticas de la actual dirección del partido. Esto es, por supuesto, un problema. Nos hemos ido debilitando en casi todos los estados federados, con cierta excepción de Turingia, pero en todos los demás estados federados. En Hesse nos han echado del último estado de Alemania occidental. También en Alemania oriental, en Sajonia y Brandeburgo, tenemos unos resultados muy, muy débiles. Die Linke solía tener un enorme potencial allí. La gente fue expulsada y ése es, por supuesto, el problema central que les ha llevado a la a su propia desaparición. No quiero hacer daño, pero por supuesto quiero poder defender las políticas que represento sin que me digan constantemente que voy en contra de la línea de die Linke. Eso ya no era compatible, y por eso tuvimos que separarnos en algún momento.

Petra Kühling: Antes ha dicho que viene muy a menudo a Turingia. Usted también nació en Jena. ¿Hasta qué punto se puede decir que sigue sintiéndose como en casa aquí? ¿Sigue sintiéndose como en casa?

Sahra Wagenknecht: Puedo decir que siempre que vengo a Turingia, de alguna manera me siento como en casa. Quiero decir que uno no olvida el lugar donde creció. El paisaje, la gente, la lengua... todo. Me resulta muy, muy familiar. Weimar, por ejemplo. Trabajé en la Casa Goethe como alumna. Precisamente porque también me gusta leer a los clásicos alemanes, incluido Goethe.

Me gusta venir a Turingia y así es. Disfruto más de los eventos en Turingia que quizás de los eventos en algún lugar en el que nunca he estado y en el que no me siento tan a gusto.

Fuente: Antenne-Thüringen, 26 de octubre de 2023

Alemania: la izquierda estalla. Sahra Wagenknecht líder del nuevo partido 

 Seguir aqui: 
 

domingo, 12 de noviembre de 2023

“Skimpflation”, la otra forma de inflación que está pasando inadvertida para clientes y usuarios

Caja de pago en un supermercado

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Cada vez más los clientes pagan y empacan ellos mismos sus compras.


Los productos en las estanterías de los supermercados son cada vez más pequeños, pero lo clientes pagan el mismo precio.

Es una práctica conocida como "shrinkflation", un tipo de inflación que a menudo pasa desapercibida.

Pero además de reducir el tamaño de los productos, las empresas también están disminuyendo la calidad y disponibilidad de sus servicios, al tiempo que mantienen los precios estables.

“Skimpflation es cuando las empresas escatiman en la calidad de un producto o servicio", dice Scott A. Wolla, responsable de educación económica del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

A medida que los precios de las materias primas aumentan con la inflación, las compañías ahorran gastando menos en servicios o materiales para seguir siendo rentables y estos recortes se transmiten al cliente, aunque el precio que pagan sea el mismo.

En términos generales, la skimpflation es un problema importante que enfrenta el consumidor y que puede manifestarse en cambios laborales, como menos trabajadores para ayudar en las tiendas; degradar la calidad de las ofertas o eliminar niveles de servicio.

También ocurre cuando cambian ingredientes de alta calidad por otros de menor calidad en la fabricación.

Y aunque los cambios a veces son significativos, a menudo no nos damos cuenta, tal y como pasa con la reducción de tamaños de los productos.

Entrada a uno de los parques de Disney
Entrada a uno de los parques de Disney

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,
Menos servicios por el mismo precio: esa es la skimpflation que sufrieron los visitantes de los parques de Disney.

En 2021, los consumidores criticaron a Disney por reducir lo que ofrecía en cada nivel de precio de sus entradas.

Durante el proceso de recuperación tras la pandemia de covid-19, la compañía no reinició sus servicios de tranvía hacia y desde los estacionamientos, lo que obligó a los visitantes a caminar casi una milla para entrar y salir de los parques.

Después de recibir una fuerte reacción de los visitantes enojados, Disney comenzó lentamente a restablecer el servicio.

Varias industrias están aplicando estos cambios que afectan a los consumidores, pero la mayoría no se dan cuenta rápidamente de la tendencia.

Difícil reconocer la calidad

Esto se debe a que es más complicado verlo en tiempo real.

"A veces es difícil para los consumidores reconocer la calidad", dice Joseph V. Balagtas, profesor asociado de economía agrícola en la Universidad Purdue, Estados Unidos.

Wolla está de acuerdo. "Esto es más difícil que la shrinkflation (algo así como reduflación, una mezcla de reducción con inflación), donde un consumidor puede simplemente ver el precio por unidad, digamos dólares por gramo o litro".

Es mucho más fácil leer una etiqueta y ver que la bebida que tiene en la mano es más pequeña, que saber que su cafetería local dejó de usar ingredientes orgánicos.

En las tiendas de comestibles, explica Balagtas, ahora es normal que los clientes empaqueten sus propios artículos en la caja en lugar de que un dependiente lo haga por ellos.

El número de estaciones de autopago ha aumentado en todo el mundo, con menos trabajadores disponibles para ayudar a los clientes a pagar, un cambio que algunos consumidores interpretan como una degradación del servicio.

Un café 
Un café

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

¿Sabrías decir si el café que bebes en una cafetería procede de comercio justo?


Los pasillos de las tiendas de comestibles también están plagados de skimpflation. Junto con la reducción del tamaño y la cantidad de productos, los fabricantes de alimentos la están aplicando a la calidad de los productos para reducir costos.

A menudo, esto incluye cambiar ingredientes caros y de primera calidad por otros más baratos y de menor calidad, manteniendo los mismos precios, o incluso incrementándolos.

Para ahorrar dinero, por ejemplo, Balagtas dice que algunos fabricantes de helados han reducido parte de la costosa grasa láctea de sus productos, reemplazándola con "otros ingredientes, que incluyen agua y otros componentes de la leche, pero también edulcorantes", dice Balagtas.

Por otra parte, si el servicio de restaurante también parece más lento, no es un fenómeno aislado.

Una camarera toma nota de un pedido 

Una camarera toma nota de un pedido

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,
Menos camareros por mesa también es skimpflation ya que el cliente obtiene peor servicio.

La escasez de mano de obra y el agotamiento generalizado entre los trabajadores en el sector servicios se tradujeron en que la falta de personal haya llevado a un servicio más lento para los comensales.

En otras partes del sector de la hospitalidad, los hoteles mantienen estables los precios de las habitaciones, pero solo ofrecen servicios de limpieza si el cliente los solicita.

Y a medida que estas estrategias se generalizan en un entorno de inflación se vuelven más evidentes, especialmente en los alimentos, dice Balagtas.

Comprar precios

Aunque las empresas pueden ser sensibles a la reacción de los consumidores, el experto cree que la mayoría de las multinacionales han anticipado alguna respuesta negativa y han tomado la decisión de que los beneficios superan los costos.

Por ahora, en una economía de skimpflation, los consumidores tienen que ser particularmente ingeniosos y conocedores para obtener el máximo valor de los bienes y servicios.

Tanto Balagtas como Wolla recomiendan comparar precios para detectar a las empresas que llevan a cabo estas prácticas.

Dos yogures de diferente tamaño

Dos yogures de diferente tamaño

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,
En la "shrinkflation", la empresa reduce el producto. En la "skimpflation", la compañía ofrece peor servicio por el mismo precio.

Sin embargo, no todas las esperanzas de una mejor calidad y servicio están perdidas.

La competencia, especialmente en industrias donde los estándares más altos son más observables y esenciales, significa que "existirá un mercado para la calidad", dice Balagtas.

Simplemente, algunas empresas optarán por ofrecer mayor calidad que sus competidores para destacar.

Sin embargo, es posible que los consumidores aún tengan que hacer una concesión: las opciones de mayor calidad pueden tener precios más altos.

Así que en lo que respecta a los efectos de la inflación, los golpes siguen llegando.

LOS ÁRBOLES Y EL BOSQUE COLUMNA. El negacionismo de los horrores de la colonización niega las injusticias del pasado... pero también del presente.

Cazador aborigen en Australia.
Cazador aborigen en Australia.GRANT FAINT (GETTY IMAGES
Un referéndum en Australia para dar nuevos derechos políticos a los aborígenes provoca una campaña de desinformación contra los primeros pobladores de la isla-continente

El viaje del Homo sapiens a Australia hace como mínimo 50.000 años se mantiene como uno de los grandes misterios de la humanidad. ¿Por qué nuestros antepasados llegaron antes a la inmensa isla continente que a Europa, que está mucho más cerca de África? ¿Cómo navegaron en mar abierto? ¿Qué tipo de embarcaciones utilizaron? Bill Bryson resumió así ese irresoluble problema en su tronchante libro de viajes En las antípodas (RBA): “Uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de la humanidad tuvo lugar en una época que solo podemos imaginar y con medios que son difíciles de creer. Me refiero, evidentemente, a la aparición del hombre en Australia”.

No sabemos cómo lo hicieron, pero la arqueología demuestra que llegaron, se multiplicaron y poblaron un territorio inabarcable. Ese es el primer gran misterio. El segundo gran misterio es por qué otros humanos no volvieron a Australia durante miles y miles de años, hasta que el capitán inglés James Cook alcanzó sus costas en 1770. Entonces los habitantes originarios de Australia, los aborígenes, la cultura continuada más antigua de la humanidad, sufrieron un cataclismo, un exterminio físico y cultural. Nunca recuperaron sus derechos y siguen luchando todavía por ellos.

Pinturas parietales en el abrigo de Gwion Gwion, en Kimberly. AUSCAPE (UNIVERSAL IMAGES GROUP VIA GETTY) MÁS INFORMACIÓN

Aborígenes australianos: la cultura más antigua de la tierra se rebela contra su suerte

El 14 de octubre se va a celebrar en Australia un referéndum que enmendaría la Constitución, para conceder a las llamadas Primeras Naciones una opinión sobre las decisiones legislativas y gubernamentales que les afectan. No parece algo demasiado revolucionario: en Finlandia, por ejemplo, existe una legislación muy parecida para los sami. Sin embargo, los sondeos indican que, salvo sorpresas, ganará el no porque los aborígenes están sufriendo una campaña de desinformación terrorífica. No es nada nuevo: hasta 1971 los primeros habitantes de Australia no tenían derechos políticos —ni siquiera aparecían en el censo— y sus hijos eran sistemáticamente arrancados de sus familias para ser educados en colegios blancos —lo que se ha llamado Las generaciones robadas—. Actualmente representan el 3,8% de la población australiana, pero los porcentajes de encarcelamiento, alcoholismo y pobreza son devastadores.

Los británicos no solo trajeron mala comida a las antípodas, como bromea Bryson, sino una colonización aniquiladora. Su objetivo era único en la historia de la humanidad: no pretendían ocupar Australia, sino convertirla en una gigantesca prisión. Robert Hughes explica en La costa fatídica (Edhasa, uno de los grandes libros de historia sobre Australia, desgraciadamente agotado en castellano) que “aquel litoral sería testigo de un nuevo experimento colonial, inédito hasta entonces. Un continente inexplorado se convertiría en cárcel. El espacio que lo rodeaba, el aire mismo, el mar, todo el transparente laberinto del sur del Pacífico, se convertirían en un muro de 22.000 kilómetros de espesor”.

Aquel plan, más o menos equivalente a establecer en la actualidad una prisión en la Luna, pasaba por el exterminio de los aborígenes. “Los australianos estaban divididos en tribus”, escribe Hughes sobre su situación cuando llegaron los ingleses con su cordero con menta y su tormenta de destrucción. “No tenían noción de la propiedad privada, pero sí una clara conciencia del territorio, pues estaban ligados a sus tierras ancestrales por el totemismo”. La isla continente estaba unida por mapas invisibles en forma de canciones, que se transmitían de una generación a otra durante milenios —lo que Bruce Chatwin llamó Los trazos de la canción en su célebre libro de viajes— y que todavía se conservan: por eso se considera que los aborígenes son la cultura más antigua de la humanidad. El hilo que une sus tradiciones con el pasado está todavía vivo (lo que no quiere decir que a la vez no esté en constante evolución).

Aborígenes pescando en una fotografía sin datar.

ILBUSCA (GETTY IMAGES) 

El exterminio fue lento, porque Australia es inmensa, pero implacable. Los últimos aborígenes no contactados emergieron del desierto de Gibson en 1984, dos siglos después de la llegada de Cook: eran los supervivientes de una aniquilación sistemática y cruel. “La idea de considerarlos infrahumanos se prolongó hasta bien entrado el siglo XX”, escribe Bryson. “Donde los aborígenes sobrevivieron, se les trató de la forma más despiadada”, prosigue. Muchas series y películas muestran la marginación en la que siguen varados en la actualidad, desde la policiaca Mystery Road (disponible en DVD) hasta la política Total Control (Filmin) o Redfern now, sobre uno de los guetos de Sídney en los que siguen confinados. Sweet Country (Filmin), un excelente wéstern australiano, transcurre, en cambio, en el momento cumbre del exterminio.

Cada vez más historiadores están revisando la historia de Occidente teniendo en cuenta los horrores de la colonización, como la esclavitud, el sometimiento, explotación o exterminio de las poblaciones indígenas (normalmente las tres cosas a la vez). Es algo que indigna a la derecha, en Estados Unidos, pero también aquí, véase Malinche, el musical de Nacho Cano, que convierte la conquista de América en cuento de hadas. El negacionismo se debe a que no se denuncian solo injusticias del pasado, sino del presente, como demuestra la tormenta de mentiras y odio que se ha desatado contra los aborígenes solo porque tratan de recuperar una mínima parte de unos derechos que les robaron hace 200 años. Como dice un personaje de la novela El fantasma de las palabras de Louise Erdrich (Siruela), una escritora estadounidense de origen ojibwe, “un pueblo que se ve a sí mismo principalmente como víctima está condenado”. Y ni los aborígenes, ni los pueblos nativos americanos, están dispuestos a ser condenados otra vez.


sábado, 11 de noviembre de 2023

3 claves para entender el polémico acuerdo del PSOE con los independentistas catalanes para lograr la investidura de Pedro Sánchez en España

El presidente español, Pedro Sánchez.

Pie de fEl presidente español, Pedro Sánche

España está más cerca de saber quién gobernará el país los próximos cuatro años, pero lo hace sumida en un ambiente de tensión política y social.

Tras semanas de intensas negociaciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el actual presidente en funciones Pedro Sánchez, logró un polémico acuerdo con el partido independentista catalán Junts per Catalunya.

Esto es clave para que Sánchez sume los apoyos necesarios en el Parlamento para ser investido nuevamente como presidente del gobierno de España.

Y es que en las elecciones del pasado mes de julio, ninguno de los candidatos logró la mayoría de votos necesaria para formar gobierno por sí mismo.

Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países de América Latina, España se rige por un sistema parlamentario.

Es decir, en las elecciones generales no se elige directamente al presidente, sino a un Parlamento. Y son sus miembros los que votan la formación de un Ejecutivo.

Se requiere un voto favorable de una mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados para ser investido presidente en un primer intento, o mayoría simple, es decir más síes que noes, en un segundo.

El Partido Popular (centro-derecha) de Alberto Nuñez Feijóo ganó las elecciones al ser el más votado y obtener 137 diputados, pero no logró la investidura ni en primera ni en segunda votación por la falta de apoyos de otros partidos.

Ahora es el turno de Sánchez, que cuenta con 122 diputados.

El líder socialista buscar repetir el llamado “bloque de investidura”, la heterogénea relación de grupos de izquierda y nacionalistas e independentistas que facilitaron su ascenso al poder en 2020.

Sánchez ya se había asegurado el apoyo, entre otros, del grupo de izquierda Sumar, de independentistas vascos y de los independentistas catalanes de ERC.

Pero para obtener los votos definitivos le faltaba un acuerdo con Junts per Catalunya, que finalmente se anunció este jueves y que causó una gran polémica, por contemplar una amnistía para los condenados por el proceso independentista catalán, que culminó en 2017 con una declaración de independencia unilateral ilegal.

El pacto se dio a conocer tras días de tensión en la calle y protestas frente a las sedes del Partido Socialista, principalmente en Madrid, que se repitieron este jueves.

Pedro Sánchez el día de las elecciones.

Pedro Sánchez el día de las elecciones.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El partido de Sánchez no logró la victoria en las elecciones del pasado julio, pero cuenta con más apoyos parlamentarios que los conservadores.


 1. En qué consiste el acuerdo

En el texto, que se dio a conocer este jueves, tanto PSOE como Junts per Catalunya reconocen sus “profundas discrepancias”, además de “desconfianzas mutuas”, pero también ven esto como una oportunidad que tienen la “voluntad de aprovechar de forma responsable”.

El pacto contempla:
  • Creación de "un mecanismo internacional entre ambas organizaciones que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue".
  • Una ley de amnistía para los políticos, líderes catalanes y ciudadanos implicados en el procés (proceso independentista catalán que derivó en la celebración de un reférendum de independencia declarado ilegal por la Justicia y una declaración unilateral de independencia) que “han sido objeto de decisiones o procesos judiciales”.
  • Participación de Cataluña de modo directo en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales. La investidura de Pedro Sánchez, con el voto a favor de todos los diputados de Junts.
  • La estabilidad de la legislatura de Pedro Sánchez.
Este último punto está sujeto a los avances y al cumplimiento de otros posibles acuerdos que resulten de negociaciones que ambos se comprometen a mantener sobre dos aspectos sobre los que hay mayores discrepancias.

Estos son:

  • La propuesta de Junts de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña bajo el amparo de la Constitución. 
  • La propuesta de Junts sobre una excepción fiscal para Cataluña que permita a esta comunidad autónoma quedarse con el 100% de lo recaudado en impuestos en ese territorio, entre otras medidas económicas.

Carles Puigdemont anunciando el acuerdo.

Carles Puigdemont anunciando el acuerdo.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Puigdemont, fundador de Junts per Catalunya, habló del acuerdo desde Bélgica, donde se encuentra desde 2017.


2. Por qué es polémico

El independentismo catalán, así como su relación con el gobierno de España, es un asunto que ha estado en la agenda política del país desde hace más de una década y ha generado suspicacias y grandes tensiones.

El máximo punto de tensión en el llamado procés fue el referendo de autodeterminación de Cataluña de 2017, por el que varios líderes políticos y ciudadanos catalanes fueron condenados por la justicia española, ya que había sido previamente declarado ilegal y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Se celebró el primero de octubre de ese año, en una jornada violenta con la intervención de fuerzas de seguridad del Estado.

El entonces gobierno catalán, encabezado por el expresidente Carles Puigdemont, consideró los resultados legítimos y declaró de modo unilateral la independencia de Cataluña. Días después, Puigdemont huyó a Bruselas para evitar ser enviado a prisión.

Con los acuerdos anunciados este jueves, las condenas contra los líderes independentistas, sus colaboradores y los ciudadanos serían anuladas, así como los procesos legales en marcha. De esta manera, Puigdemont podría regresar a España.

No obstante, eso depende de cuándo será aprobada la ley en el Congreso, pues los socialistas tienen que presentar el proyecto de ley para que los parlamentarios lo registren y se prevé que ese proceso se demore.

Además, existe la posibilidad de que la aplicación de la ley se paralice por la vía legal aun siendo aprobada por el Congreso.

Y es que la amnistía es fuente de una gran polémica en el país europeo, donde algunos líderes políticos han llegado a argumentar que se trata del fin del Estado de Derecho.

El propio Sánchez se había opuesto a una amnistía hasta las elecciones del pasado 23 de julio, antes de necesitar el apoyo de los independentistas catalanes para poder seguir siendo presidente.

Manifestantes frente a un grupo de policías antidisturbios. 

Manifestantes frente a un grupo de policías antidisturbios.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Protestas que derivaron en violencia el pasado 7 de noviembre en contra de la ley de amnistía.


 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó al posible gobierno de Sánchez como el "gobierno de la mentira" y dijo que, antes que esto, era "más decoroso optar por la segunda opción: convocar nuevas elecciones".

La amnistía también ha generado duras críticas por parte de integrantes históricos del PSOE, como el expresidente Felipe González, quien ha reiterado que es mejor celebrar nuevas elecciones.

3. Qué puede pasar ahora

Este acuerdo con los independentistas ayuda a que Sánchez sume los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para ser investido presidente.

El PSOE ya logró cerrar también un acuerdo con los nacionalistas vascos del PNV, por lo que Sánchez tiene asegurado un amplio apoyo en el Congreso.

Se espera que el 15 y 16 de noviembre se vote una nueva investidura en el Congreso.

Si no se logra la investidura de aquí al 27 de noviembre, los españoles tendrán que volver a las urnas en enero.

El probable éxito de Sánchez en esa votación, no obstante, no parece que vaya a acabar con la crispación política y social que se vive en España.

Tampoco con la inestabilidad dentro del Congreso.

Al anunciar el acuerdo, Puigdemont dijo que "a diferencia de la legislatura anterior, donde Sánchez tenía la estabilidad garantizada desde el inicio, ahora se la tendrá que ganar acuerdo a acuerdo, día a día".

En el caso concreto de la amnistía, el PSOE debe registrar la propuesta de esta ley en el Congreso español para que entre a trámite. Esto ya se anticipa como un proceso legislativo largo y complejo con mucha oposición. Después podría haber incluso una batalla judicial sobre su validez.

Desde el Partido Popular han acusado al presidente del gobierno en funciones de firmar un "cheque en blanco para el movimiento independentista".

"Esto es el culmen de la deriva (del PSOE) para mantenerse a toda costa en el poder. Es un proceso de capitulación a espaldas de los españoles", dijo el líder del PP, Núñez Feijóo.

Feijóo dijo que la reacción al pacto "ha de ser firme y serena, institucional, legal política y social y debe de ir mas allá de los márgenes de los partidos políticos" en lo que ha calificado como un "desafío a la democracia española".

Desde distintas asociaciones de jueces y fiscales en España firmaron un comunicado conjunto en el que expresaron su "profunda preocupación" por el pacto y no descartaron tomar acciones al considerar que "existe un riesgo evidente de quebrar la democracia".

Para el próximo domingo hay convocadas manifestaciones en toda España contra el pacto.