jueves, 15 de febrero de 2024

El genio africano que hace más de 2.000 años demostró con un palo que la Tierra es redonda

Eratóstenes enseñando en Alejandría, una pintura de Bernardo Strozzi (s. XVII).

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Eratóstenes enseñando en Alejandría, una pintura de Bernardo Strozzi (s. XVII). 

Todavía hay quienes no creen que la Tierra sea redonda, incluso con todos los avances científicos, desde la geografía hasta la astronomía.

Pero un antiguo sabio, Eratóstenes de Cirene (276 a.C.-194 a.C.), solo necesitó un palo para determinar este hecho y aún poder estimar, con buena precisión, el tamaño de la circunferencia del planeta.

Eratóstenes partía del conocimiento de un fenómeno importante: el solsticio de verano, es decir, el día en que uno de los polos de la Tierra tiene su máxima inclinación con relación al sol.

Cuando ocupaba el cargo de director de la Biblioteca de Alejandría, encontró un manuscrito científico que decía que, en la entonces ciudad de Siena —hoy llamada Asuán, en el sur de Egipto—, en esa fecha específica del año, el sol del mediodía estaba tan perfectamente perpendicular al suelo, en el llamado cenit, que era posible verlo fácilmente en el fondo de un pozo.

Esto despertó en él un destello, un descubrimiento.

Si midiera la inclinación de la luz solar en otro lugar al mediodía del solsticio, sabiendo la distancia de un punto a otro con conocimientos básicos de matemáticas, sería capaz de calcular la circunferencia de la Tierra. Para ello bastaría con utilizar una relación trigonométrica.

Fue preciso prepararse, por supuesto.

Calculando la distancia

Eratóstenes hizo lo que era habitual en ese momento: contrató a un itinerante. Eran profesionales capacitados para caminar largas distancias con pasos regulares, precisamente para medir distancias entre ciudades.

Sin embargo, antes de recurrir a la práctica, el sabio pensó que sería posible utilizar las matemáticas para calcular también esta distancia.

"Pretendía descubrir la distancia entre Siena y Alejandría utilizando el tiempo recorrido por los camellos", explica el geógrafo Leandro Sales Esteves, profesor de la Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM). "Pero abandonó la idea debido a la falta de precisión encontrada en este método".

Para contratar topógrafos itinerantes, el geógrafo asegura que Eratóstenes necesitaba autorización del gobierno de Egipto.

En línea recta son unos 800 kilómetros —hoy, por carretera, el recorrido más corto mide 1.011 kilómetros y se puede recorrer a pie en 204 horas de marcha.

En la unidad de medida utilizada en ese momento (el estadio, que tenía poco más de 157 metros), la distancia se determinó en 5.040 estadios.

El día del solsticio de verano, en Alejandría, Eratóstenes fijó un palo perpendicular al suelo. La idea era medir la longitud de la sombra que proyectaba el palo sobre el suelo al mediodía y así hallar el ángulo de inclinación.

Llegó al número de 7,2 grados, es decir, la circunferencia total (360º) dividido por 50. De esta manera, haciendo la triangulación matemática que ya era conocida, bastaba multiplicar la distancia entre las dos ciudades por 50 para llegar al tamaño total de la Tierra.

Eratóstenes llegó al valor equivalente a 39.750 kilómetros, muy cerca de lo que se conoce hoy: la circunferencia de la Tierra mide 40.075 kilómetros.

"Eratóstenes también calculó con gran precisión el radio terrestre, llegando a una medida de 6.366 kilómetros", dice Esteves. "Actualmente, se sabe que esta medida es de 6.371 kilómetros".

Quién fue

Eratóstenes fue un sabio de la antigua Grecia. Y ser sabio en ese momento significaba acumular conocimientos que ahora se distribuyen en diferentes áreas. Así, aunque normalmente clasificado como filósofo, no dejaba de ser matemático, gramático, poeta, geógrafo, bibliotecario y astrónomo.

Nació en Cirene, una ciudad del norte de África, en la actual Libia, que en ese momento formaba parte del mundo griego.

"La Grecia antigua no era un solo país, sino un conjunto de ciudades-estado", explica el geógrafo Eliseu Savério Sposito, profesor e investigador de la Universidad Estadual Paulista (Unesp). "Las ciudades eran independientes entre sí, pero guardaban costumbres en común".

Ruinas de Cirene.
Ruinas de Cirene.

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Eratóstenes nació en Cirene (en la actual Libia), una de las grandes ciudades de la Grecia antigua en el norte de África.

Esto significaba, ejemplifica la docente, que establecían redes de contacto y mantenían prácticas similares de religiosidad, lenguaje, arte y modelos políticos.

Según registros antiguos, Eratóstenes fue llevado a Atenas cuando era joven para estudiar con los principales filósofos de su época. Allí terminó llamando la atención por sus capacidades.

Más tarde, el soberano de Egipto, Ptolomeo III Evergetes (280 a.C.-221 a.C.), ordenó llevarlo a Alejandría. Inicialmente, su misión era ser el maestro del hijo del poderoso Ptolomeo.

Pero, tiempo después, Eratóstenes asumió un cargo que debería hacer brillar los ojos de cualquier intelectual de la época: se convirtió en bibliotecario y director de la Biblioteca de Alejandría, el gran depositario del conocimiento griego antiguo.

Fue en este puesto donde tuvo la idea del experimento que lo consagraría. Pero esta no fue su única contribución al conocimiento universal.

También es considerado el fundador de la geografía, como área del conocimiento humano. Esto se debe a que publicó una obra llamada "Geográfica", en la que acuñó su propio vocabulario para los términos del campo.

Para Eratóstenes, el título de primer geógrafo debe conferirse al poeta Homero (928 a.C.-898 a.C.), debido a que elaboró ​​una serie de descripciones climáticas y topológicas.

Escrita en tres volúmenes, extractos de "Geográfica" fueron citados por varios estudiosos en los siglos siguientes, como el naturalista romano Cayo Plinio II (23-79), más conocido como Plinio el Viejo.

"Geográfica" acabó perdiéndose con el tiempo y, a día de hoy, solo se conocen 155 fragmentos de la obra, precisamente por estas citas en otras obras.

Tierra plana vs. Tierra redonda

Para los investigadores contemporáneos, sin embargo, un punto relevante del descubrimiento de Eratóstenes es que ilustra que la noción de una Tierra esférica ya estaba vigente.

Después de todo, para que alguien pensara en medir la circunferencia del planeta, primero era necesario partir del entendimiento de que había una circunferencia que medir.

"Sin duda, la actuación de Eratóstenes demuestra que, desde la antigüedad, ya existía la noción de que la Tierra es redonda", comenta el historiador Vítor Soares, que presenta el podcast História em Meia Hora ("Historia en media hora").

"Esta pregunta es interesante porque, en ella, tenemos tanto una pregunta filosófica como una pregunta matemática". Después de todo, para lograr su propósito, el sabio de la antigüedad utilizó un método trigonométrico.

"Desde los griegos se sabe que la Tierra es redonda", dice Sposito. "A medida que los griegos desarrollaron la astronomía, una rama de las matemáticas, crearon modelos tridimensionales para explicar el movimiento aparente de los planetas. Esto todavía era en el siglo IV a.C.".

El geógrafo cita varios nombres además de Eratóstenes.

El filósofo y astrónomo Heráclides del Ponto (390 a.C.-310 a.C.) planteó que la Tierra giraba alrededor de su propio eje. El astrónomo y matemático Aristarco de Samos (310 a.C.-230 a.C.) presentó la teoría del sistema heliocéntrico, con la Tierra girando alrededor del Sol.

"La cosmología desarrollada en la antigua Grecia tiene importantes pensadores que produjeron evidencias del modelo esférico de la Tierra que conocemos hoy", comenta el geógrafo Esteves.

"Si bien el modelo de la Tierra plana fue utilizado por algunas civilizaciones antiguas, fue a partir de la cosmología griega que el modelo de la Tierra esférica se expandió a otras regiones, especialmente por la influencia de pensadores como Pitágoras, Aristóteles, Ptolomeo y Eratóstenes".

En este sentido, Eratóstenes hizo ciencia de la misma manera que se sigue haciendo ciencia hoy: avanzó apoyándose en la investigación que habían hecho antes sus pares. En su caso, a través de un experimento concreto. 

Eratóstenes nació en Cirene (en la actual Libia), una de las grandes ciudades de la Grecia antigua en el norte de África. Eratóstenes de Cirene. 

Eratóstenes de Cirene.

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Eratóstenes de Cirene fue filósofo, matemático, gramático, poeta, geógrafo, bibliotecario y astrónomo.

"Tiene la función de probar empíricamente una noción que ya había sido previamente establecida por otros pensadores griegos", destaca el geógrafo Claudio Eduardo de Castro, profesor e investigador de la Universidad Estadual de Maranhão (Uema).

"Además, casi al mismo tiempo, en la dinastía Han de China hay mapas a una escala de 1:90.000 que traen una cuadrícula de ubicación ortogonal".

Según Castro, "gracias a nuestro desconocimiento de la cartografía oriental y, a pesar de ello, podemos preguntarnos si el avance del conocimiento sobre la Tierra en Occidente se basó en el conocimiento de Oriente, que tanto utilizó esta cartografía en sus viajes a Europa".

O incluso, "si la cartografía de la Tierra esférica, occidental, fue rápidamente absorbida y practicada en oriente".

Para el historiador Soares, este debate entre Tierra plana y Tierra redonda "es interesante porque básicamente es una disputa sobre narrativas", ya que el conocimiento científico al respecto es sumamente antiguo.

"Mucha gente cree que, durante la Edad Media, la Iglesia propagó la idea de que la Tierra era plana o algo parecido. Sin embargo, esto es un mito", defiende.

"Podemos probar esto usando las artes. Si miras diferentes pinturas que representan figuras religiosas o incluso miembros de la Iglesia, hay imágenes de ellos con un globo terráqueo en sus manos, simbolizando el mundo".

Guionista del podcast História em Meia Hora, el profesor de Historia Victor Alexandre cita el libro de la historiadora de la ciencia Christine Garwood Flat Earth: The History of an Infamous Idea ("Tierra plana: la historia de una tristemente célebre idea") para contextualizar que, durante los siglos XVIII y XIX, surgieron filósofos y pensadores que se interesaron en "manchar" la imagen de la Edad Media, buscando poner en valor tanto la Antigüedad Clásica como la Época Moderna.

"Como parte de este intento de señalar que el período medieval fue de tinieblas, estos pensadores insertaron la idea de que en ese período se creía que la Tierra era plana", dice Alexandre.

"El objetivo era reforzar la noción de que la modernidad fue un período de rescate cultural y científico".

Evidentemente, los terraplanistas, si aún existen hoy, también existieron tanto en la antigüedad como en la época medieval.

El historiador Soares cita al pensador, enciclopedista —y luego considerado santo por la Iglesia católica— Isidoro de Sevilla (560-636). "Pero estos pensadores eran una minoría en relación al consenso que había", subraya Soares.

"El problema es tomar estos casos aislados y transportarlos a un período completo. Incluso en la era moderna, cualquier teoría de la Tierra plana se vino abajo cuando los primeros navegantes lograron navegar alrededor de la Tierra".
Mapa del mundo según Eratóstenes de Cirene. Grabado en madera, publicado en 1888.

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Mapa del mundo según Eratóstenes de Cirene. Grabado en madera, publicado en 1888.

Mapas planos

Evidentemente, si aún hoy el conocimiento científico no es plenamente accesible, en las sociedades más antiguas ese conocimiento terminó siendo privilegio de una minoría, de una élite intelectual.

"Sabemos que las sociedades antiguas en general estaban profundamente estratificadas y que el acceso al conocimiento y a la formación académica eran derechos restringidos a una porción menor", ​​recuerda el geógrafo Esteves.

"En los espacios donde circuló el conocimiento producido por los pensadores griegos, la idea de la esfericidad de la Tierra se volvió dominante. Además, los fundamentos científicos presentados por estos pensadores se convirtieron en una referencia importante para los científicos en los siguientes períodos", enfatiza.

El geógrafo Castro señala que el mundo de la antigüedad aún estaba "muy ligado al trabajo cotidiano del campo, en el que las necesidades impuestas estaban ligadas a los ciclos de la naturaleza, a los lugares susceptibles de practicar, rudimentariamente, la agricultura y la ganadería, el extractivismo y las guerras por estos recursos".

"En ese contexto, que era casi universal en las sociedades de cualquier tamaño de la época, caminar por el territorio le hacía creer en la planitud de la Tierra y, de paso, esto se restringía a lo que él vivía", define.

"En este mundo antiguo, la cartografía, herramienta indispensable para la práctica de la localización, cumplía exactamente este papel: trazar direcciones en mapas, lugares esenciales para los objetivos de las funciones vitales del vivir".

El planeta es esférico, por supuesto. Pero, después de todo, el mapa siempre ha sido plano.

"Parte de esta cartografía puede llegar hasta nuestros días a través de los registros mesopotámicos de los pueblos sumerios, asirios, babilónicos, pero no podemos dejar de destacar a los orientales que, posiblemente incluso antes que occidente e influyendo en este, utilizaron una cartografía precisa ya con la intención de delimitar fronteras, sitios de conservación de agua y fines militares", dice Castro.

"Lamentablemente, casi toda esta cartografía se perdió, primero porque era de uso común y porque estaba hecha sobre bases frágiles, como la arcilla".

Para el geógrafo, todo lleva a creer que, a juzgar por el experimento de Eratóstenes y todo el contexto de la época, "el mundo antiguo sabía de esta esfericidad", pero ese conocimiento estaba restringido a pequeños grupos.

"Y que ese conocimiento tenía poco efecto en la vida cotidiana de las sociedades, ya que servía de poco para ganarse la vida. Para eso bastaba la cartografía de una Tierra plana", agrega.

El profesor de Historia Victor Alexandre señala que el debate actual buscado por los terraplanistas "está marcado por una gran negación del consenso científico", en narrativas a menudo alimentadas "por el funcionamiento de las redes sociales".

"A través de internet, las personas que creen que la Tierra es plana pueden conectarse y establecer relaciones afectivas que superan cualquier verdad científica", explica.

"Con eso, creo que para convencer a alguien de que la Tierra en realidad es esférica, será necesario hacer una toma de conciencia, un esfuerzo por establecer una relación cercana con estas personas, por mucho que hacer bromas pueda ser lo más divertido del momento", defiende.

miércoles, 14 de febrero de 2024

“¡He amado a esta mujer toda la vida!”: la pareja que tuvo que esperar 45 años para estar junta. Un ejemplo de amor pasión eterno, hoy día de San Valentin.

Alan e Irene en Túnez

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Tendrían que esperar más para volver a estar juntos (Aquí Irene y Alan están en Túnez mucho después de conocerse)


Se conocieron en un albergue de menores en 1959 y forjaron una relación que nunca se desvaneció.

10 diciembre 2023.

Cuando tenía 9 años, Irene fue enviada a un nuevo albergue para menores en Sunderland, Inglaterra, el tercero en su corta vida.

“Me mandaron porque mi madre murió cuando yo era muy pequeña”, explica Irene.

Alan, que entonces tenía 7 años, la vio llegar desde la ventana de la casa. “Irene salió del auto y, al verla, algo se desencadenó”, relata.

“Fui a la puerta principal con las señoras que estaban a cargo e inmediatamente me ofrecí como voluntario para mostrarle el lugar”.

Irene lo recuerda claramente: “Había un niño esperando en la puerta – siempre lo recordaré – y, simplemente, apenas lo vi comenzó nuestra amistad. Después de eso estuvimos juntos todo el tiempo”.

Los unió haber perdido a sus madres y estar separados de sus hermanos.

"Tuvimos una gran conexión", dice Irene. Y eso, en aquel momento, significaba “todo, sencillamente todo”.

A los niños y niñas del albergue no les permitían hablar entre ellos ni jugar juntos, pero Irene y Alan nunca se separaron.

"Hablabamos de cuánto nos habría gustado que nuestras madres estuvieran vivas, y nos preguntábamos dónde estaba el resto de nuestras familias", cuenta Irene.

"Solíamos ir a Bunny Hill, una colina que estaba cerca, a jugar; la pasábamos genial".

“Íbamos a escondidas y volvíamos a casa separados, sin mirarnos”, recuerda.

"Era muy difícil, pero lo que teníamos que hacer".

jacinto de los bosques

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Con un jacinto de los bosques le pidió que se casara con él. 

Estar en el albergue de menores era como estar prisionero, dice Alan.

Los momentos con Irene aportaban un marcado contraste: “Estar juntos era algo libre y abierto. Podríamos hablar entre nosotros sobre cualquier cosa”.

Un día, en Bunny Hill, Alan le propuso matrimonio a Irene.

“Recuerdo que le di un jacinto de los bosques y le dije: 'Cuando seamos mayores, quiero casarme contigo, ¿te casarás conmigo?' Y ella me miró y dijo: 'Sí, pero tendrás que esperar un poco'”.

“Sabía que estábamos en serios problemas”

Cada verano, llevaban a los niños de viaje a Whitby, una ciudad costera en North Yorkshire, Inglaterra.

En esa excursión, Alan e Irene decidieron dejar de lado la precaución y correr “como salvajes” juntos.

Pero una de las encargadas del albergue los sorprendió en medio de una pelea de cosquillas.

Su secreto había salido a la luz. Y las encargadas se enfurecieron.

"Sabía que nos habíamos metido en un gran problema", admite Alan, "pero no teníamos idea de cuáles serían las consecuencias".

Fueron más severas de lo que ellos podían haber imaginado.
Alan e Irene en Whitby

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Décadas más tarde, Alan e Irene volvieron al lugar donde los sorprendieron juntos.

A la mañana siguiente, cuando Irene fue a la escuela, "se llevaron a Alan".

Cuando preguntó dónde había ido, le dijeron que había sido adoptado.

Pero era una mentira.

“Me metieron en un auto y me llevaron a toda velocidad al otro lado de la ciudad hasta otro albergue de menores”, relata Alan.

"Fue una experiencia muy traumática... De repente me encontré de nuevo en un lugar extraño, con gente nueva y sin nadie con quien conectarme".

Recuerda sentirse culpable. ¿Cómo se sentiría Irene? ¿Le preocuparía haber hecho algo mal?

Comenzó a escaparse del nuevo hogar y a tratar de encontrar el camino de regreso a donde estaba su amiga.

No tenía idea de cómo llegar allí, pero de alguna manera, finalmente, lo logró.

En pleno invierno, esperó toda la noche en un refugio antiaéreo. Pero cuando fue a buscar a Irene a la parada de autobús a la mañana siguiente, la policía lo detuvo y se lo llevó.

Sentía una “necesidad absoluta de ver a Irene”, pero cada vez que escapaba, lo arrastraban de regreso a la casa.

"Fue el mejor y el peor momento posible"

Años más tarde, la novia de Alan en ese momento mencionó a alguien en su gimnasio llamada Irene, quien había dicho que estuvo en el albergue de menores.

"Me estremecí", recuerda Alan, "y pensé, ¿será posible?".

Llevó a su compañera al gimnasio, asomó la cabeza y ahí estaba Irene.

Tendrían que esperar más para volver a estar juntos (Aquí Irene y Alan están en Túnez mucho después, en 2004).

"Fue el mejor y el peor momento posible", dice Alan.

Ambos estaban en una relación, incapaces de expresar cómo se sentían realmente al reunirse.

Pero al mismo tiempo se sentían “desesperados” por estar juntos.

“Quería salir corriendo con él y dejar mi trabajo, dejar todo y huir, pero no pude”, dice Irene.

"Fue muy, muy difícil", dice Alan, pero sabían que el momento no era el adecuado.

"Teníamos que estar juntos al cien por cien y no queríamos que nada se interpusiera en el camino".

Y así se separaron, por segunda vez.

Alan se fue a Escocia por trabajo. Irene creyó que nunca lo volvería a ver.

Pero un par de años después de ese encuentro en el gimnasio, ella lo vio.

“Estaba conduciendo mi coche por la rotonda de la ciudad y vi a Alan”, dice Irene.

“Fue emocionante, porque supe que había regresado. Y lo iba a buscar”.

Durante tres meses se buscaron.

Alan iba a las tiendas todos los días y pasaba una o dos horas deambulando, intentando encontrar a Irene.

“Todos los años desaparecieron”

A la 1 de la mañana del 10 de mayo de 2004 –casi 45 años desde que se separaron por primera vez– Irene vio a Alan en la calle.

“Grité su nombre. Y él, apenas me vio, corrió hacia mí, me levantó en el aire y empezó a gritar: '¡He amado a esta mujer toda mi vida!' Era como si nunca jamás iba a volver a soltarme”.

Irene y Alan en su luna de miel

Irene y Alan en su luna de miel

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"Desde que nos reencontramos, nunca dejamos de hablar".

"Ese momento fue simplemente un torrente de emoción", dice Alan.

“Todos los años que habían pasado desaparecieron y volvimos a ser los dos niños en la colina”.

Gritando de la emoción le dijo: “¡Soy libre! ¡No estoy con nadie, podemos estar juntos!".

Abrazados, daban vueltas, gritando de felicidad ante una multitud asombrada.

“Fue como si el mundo entero hubiera cambiado en ese momento.

"Todo lo que habíamos pasado simplemente se desvaneció y dejó de tener sentido. Estábamos juntos de nuevo”, dice Alan.

“Para siempre”, interviene Irene. "Para siempre esta vez".

Cenaron juntos y "nos quedamos despiertos toda la noche, hablando de nuestras vidas y de lo que había sucedido desde que nos separamos", cuenta Irene.

"Y desde entonces nunca hemos dejado de hablar", añade Alan.

Una amistad de la infancia pronto se convirtió en una relación romántica.

"Nos separamos en cierto sentido como amigos y familiares, pero cuando nos conocimos, fue amor", dice Alan.

"Tan pronto como la vi, me enamoré de ella al instante".

En 2007 finalmente se casaron, casi cinco décadas después de la propuesta original de Alan en Bunny Hill.

Irene y Alan en su matrimonio

Irene y Alan en su matrimonio

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...y se casaron y vivieron muy felices.

De luna de miel fueron a Whitby, el lugar donde los habían sorprendido para luego separarlos.

“En realidad, era para vengarnos del sistema”, dice Irene. "Para decir que, a pesar de todo, nos encontramos y volvimos a estar juntos".

La vida es “hermosa” ahora, dice Irene.

"Mi familia absolutamente adora a Alan".

Y el sentimiento es recíproco: “He encontrado una nueva familia”, dice su marido.

“Ese día nos volvimos a encontrar, la sensación era la de estar en casa”, afirma.

“Y eso lo es todo”, reafirma su esposa.

“Todavía nos divertimos mucho; nos hacemos reír el uno al otro. Es sencillamente el mejor momento de nuestras vidas”, dice Alan.

"Es absolutamente maravilloso... Mi vida volvió a empezar el día en que nos volvimos a encontrar".

* Este artículo es una adaptación del episodio "Bluebells on Bunny Hill" de la serie Life Changing de BBC Radio 4, que explora, con historias reales, cómo un momento puede cambiar la vida por completo. Si quieres escucharlo,  haz clic aquí.

martes, 13 de febrero de 2024

_- El realismo como vanguardia del siglo XX. Antonio López y Julio López debatirán con Gordillo y Pérez Villalta.

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"El realismo del siglo XX es un arte no sólo afín a la vanguardia, sino muchas veces expresión de la misma vanguardia". 

"El realismo es esencialmente moderno porque vive de la luz y del tiempo". 

Sobre estas dos ideas rondó ayer la intervención del crítico y catedrático de Historia del Arte, Francisco Calvo Serraller, que inauguró el curso El realismo en el arte contemporáneo en la Universidad de Verano de El Escorial. Durante el curso, se proyectará la película El sol del membrillo, de Víctor Erice, y habrá una mesa redonda en la que participarán artistas representados del realismo, como Antonio López y Julio López Hernández, junto a otros como Luis Gordillo y Guillermo Pérez Villalta.

Unos 150 alumnos, en su mayoría mujeres, se han matriculado al curso El realismo en el arte contemporáneo que comenzó ayer en El Escorial, bajo al dirección del catedrático y crítico de arte de EL PAÍS Francisco Calvo Serraller y la secretaría de María Luisa Martín de Argila, subdirectora de Actividades Culturales del Círculo de Bellas Artes de Madrid.El curso se celebra con el trasfondo de la polémica sobre el realismo y el posterior debate sobre las distintas formas de ver la realidad, tras la negativa del pintor Antonio López a inaugurar su exposición antológica en el Centro de Arte Reina Sofía en las fechas inicialmente previstas en protesta por la exclusión de la corriente realista en la colección permanente del museo.

En su intervención, Calvo Serraller señaló la pretensión del curso de "abrir interrogantes más que de traer claridades" y de poder contestar a la pregunta de si es legítimo enfrentar realismo y vanguardia, -"dos términos cuyo uso está empezando a perder significado y generan equívocos"- y si, finalmente, no hay que hacerlo ¿qué significados cabe otorgar y dónde situar a estos realismos contemporáneos supervivientes?

Herencia greco-latina
Calvo Serraller, en una exposición pormenorizada y muy didáctica, comenzó señalando cómo el realismo no es una cualidad esencial del arte, sino una muy específica del arte occidental, fiel heredero de la concepción clásica greco-latina, que concebía el arte como una imitación de la realidad.Una imitación de la realidad por parte del artista que ya entonces se consideraba, como escribió el mismo Platón, un arte inferior y no estimulante por su "incapacidad de trascender las apariencias, en contraposición con los filósofos y poetas de la época". Es en esta época donde se implanta, según Calvo Serraller, la "idea de la jerarquización de la imitación". "Ya no es igual pintar cualquier tema y se establece una diferencia clara entre una pintura noble que selecciona respecto a la realidad y la innoble", señaló el crítico y catedrático, quien explicó que, con la llegada del arte como tal en el siglo XV, esta pintura imitativa de la realidad adquiere una trascendentalidad hasta entonces inexistente, debido a la aportación de dos criterios: "El artista no debe sólo imitar la realidad, sino que debe seleccionar las partes bellas, y, además, la obra debe tener un trasfondo moral importante. Con la crisis irreversible del clasicismo occidental, en torno a 1750, y el origen del mundo contemporáneo, esta interpretación del arte como una fiel representación de la realidad entra en una crisis definitiva y la verdad y la expresión transforman la fealdad en belleza artística". "Hay una guerra de liberación contra la belleza y se levantan las restricciones que se habían impuesto al realismo", explicó Calvo Serraller. "Ya hay algo más importante que la mera belleza, que son la verdad y la expresión".

Según el crítico de arte, esta crisis de la mera imitación de la realidad sólo se hace visible a partir de las vanguardias históricas del siglo XX. Sin embargo, Calvo Serraller explicó que ni las vanguardias del siglo XIX, -una de las cuales adoptó precisamente el título de realista- ni tampoco las del XX, en las que han seguido proliferando toda suerte de movimientos realistas, se han demostrado incompatibles con el realismo.

"La idea de enfrentar vanguardia y realismo es absurda; el arte realista del siglo XX no sólo es un arte afin a la vanguardia, sino muchas veces expresión de esa misma vanguardia; y el realismo es esencialmente moderno porque vive de la luz y el tiempo", fueron los tres mensajes que sirvieron de colofón a la intervención de Calvo Serraller.

La explosión de los 80
La antológica en el Centro de Arte Reina Sofía del pintor realista español contemporáneo por excelencia, Antonio López, y las largas colas para visitarla -entre el 4 de mayo y el 7 de julio la han visto 267.932 personas- fue uno de los temas que surgió durante el coloquio posterior a la conferencia.  Serraller, para quien el valor de Antonio López tiene que ver con la calidad de la interpretación de la realidad y no con el parecido con esa realidad, -"todo realismo no está confrontado en la mayor o menor realidad de sus cuadros, sino en la mayor dignidad de la interpretación de esa realidad"-, recordó como en los años cincuenta, los cuadros de una exposición de este pintor manchego en la Dirección General de Bellas Artes, fueron adquiridos en su totalidad por un ciudadano norteamericano por el precio de 32.000 pesetas, ante la pasividad del público español.

"El éxito de Antonio López viene encarrilado por el extranjero", dijo Calvo Serraller, quien recordó que ha sido la galería norteamericana Marlborough la que impulsó internacionalmente la obra del pintor manchego.

"La aceptación de la pintura de Antonio López por parte de la sociedad española es muy reciente. Sólo con la explosión artística de los años 80, en los que la sociedad española se abre al arte contemporáneo, se acepta y se valora no sólo la obra de Antonio López, sino también la de Antòni Tápies, Luis Gordillo y otros".

Una espectadora más
No quiere romper su intimidad y aislamiento. A sus 58 años, Carmen Laffón, la primera artista española que expuso en el Museo Reina Sofía de Madrid, el año pasado, y figura representativa del realismo, asiste como una espectadora más al curso que ayer comenzó en El Escorial. Toma apuntes como, cualquier alumno y se esconde en su anonimato para pasar inadvertida. "Yo no sé si soy pintora realista", dice Laffón, después de insistir muy dulcemente en que ella no tiene nada que teorizar. "Mis sentimientos y mis vivencias están en mis cuadros", señala esta artista sevillana, que se define a sí misma como una "pintora aislada, fruto de una época, un tiempo y una ciudad". Carmen Laffón, premio nacional de Artes Plásticas en 1982, se identificó por completo con el recorrido didáctico y pormenorizado que sobre el realismo realizó Francisco Calvo Serraller. "Ha puesto las cosas en su sitio", dijo la pintora sevillana, quien, a pesar de estar anunciada como participante en la mesa redonda del próximo viernes junto a los también realistas Antonio López y Julio López Hernández, y Luis Gordillo y Guillermo Pérez Villalta, no subirá al estrado. "Yo soy espectadora y receptora, pero no protagonista de nada".

El curso contará con la proyección de la película El sol del membrillo, dirigida por Víctor Erice, y en la que se cuenta el intento de Antonio López de retratar el tiempo a través del deterioro de un membrillo. El escritor Manuel Vicent hablará el jueves sobre Realismo e hiperrealismo, a lo que seguirá una mesa redonda con José Antonio Fernández Ordóñez, Calvo Serraller y el propio Vicent.

Feijóo actúa como si se creyera que ha ganado.

Para el PP, las últimas elecciones genuinamente democráticas fueron las de 2011. Desde entonces los ciudadanos españoles han “votado mal”, como dice Mario Vargas Llosa. En consecuencia, los resultados de las urnas no deben ser atendidos en todo lo que sea posible.

De tanto repetir que fue el vencedor en las elecciones del 23J Alberto Núñez Feijóo actúa como si las hubiera ganado. Pretende imponer en las Cortes Generales sus propias decisiones sobre cualquiera de los temas que tienen que ser resueltos, como si dispusiera de la mayoría parlamentaria que la Constitución exige para poder hacerlo. Pretende hacerlo incluso en contra de la manifestación de voluntad expresa e inequívoca del comisario de la Unión Europea cuyo concurso ha solicitado para desatascar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El 19 de enero de 2022 expresaba aquí mi opinión de que el PP no aceptaría la renovación mientras fuera presidente del Gobierno el secretario general del PSOE, imposibilitando con ello que el órgano pudiera ser renovado alguna vez. Si la condición sine qua non para que el órgano pueda ser renovado es que el presidente del Gobierno sea del PP, la renovación es imposible. Desvincular la renovación del CGPJ de la expresión del principio de legitimidad democrática a través de las elecciones generales y, por tanto, de la alternancia en el poder, hace imposible la renovación del órgano. Es lo que está ocurriendo. Para el PP, da igual que sea Casado o Núñez Feijóo quien sea su presidente, las últimas elecciones genuinamente democráticas fueron las de 2011. Desde entonces los ciudadanos españoles han “votado mal”, como dice Mario Vargas Llosa. En consecuencia, los resultados de las urnas no deben ser atendidos en todo lo que sea posible, porque no representan la auténtica “voluntad general”. Como el PP dispone de minoría parlamentaria de veto para la renovación del CGPJ, basta con su renuncia a participar en la misma para conseguirlo.

Tras exigir la mediación del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reinders, parecía que el PP estaba dispuesto a aceptar la renovación del CGPJ, pero una vez que dicho comisario ha exigido que se proceda de manera inmediata a la renovación y que a continuación se estudie, y apruebe en su caso, el cambio de fórmula para hacerlo en el futuro, Alberto Núñez Feijóo se ha negado a aceptar la propuesta del comisario europeo, exigiendo que la renovación coincida con un compromiso por parte del Gobierno socialista de que se reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo relativo a la elección de los doce miembros del CGPJ de extracción judicial. Dichos miembros tendrán que se elegidos por los propios jueces y magistrados sin intervención alguna del Congreso de los Diputados y el Senado.

A cambio de aceptar la renovación del CGPJ, el presidente del PP exige que se le reconozca de facto el ejercicio de la potestad legislativa respecto de la reforma de la LOPJ. Acepto esta renovación, pero con la condición de que será el PP en exclusiva el que decidirá sobre la fórmula de la elección del órgano en el futuro. Si no es así, no hay renovación. Se trata, por lo demás, como el lector sin duda recordará, de la primera exigencia de Santiago Abascal en el reciente debate en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre la proposición de ley de amnistía. La renovación de acuerdo con el principio de legitimidad democrática se sustituye por la renovación “corporativa” carente, por ello mismo, de dicha legitimación. A ello ha añadido una exigencia algo confusa respecto de la renovación de los Magistrados del Tribunal Constitucional.

Después de la renovación del CGPJ, la amnistía. El PP, tras la sesión del Pleno del Congreso de los Diputados, en la que se aprobó el Dictamen de la Comisión de Justicia, aunque a continuación no se alcanzó la mayoría absoluta en la votación sobre la totalidad de la proposición de ley, ha decidido, como informa eDiario.es, que se tiene que dar por agotada la tramitación parlamentaria de la mencionada proposición. ¿Con base en qué precepto de la Constitución o del Reglamento del Congreso de los Diputados? Con ninguno. Se tiene que hacer así, porque el PP es el partido que ganó las elecciones.

⁸Y después del ejercicio de la potestad legislativa sobre la renovación del CGPJ y la proposición de ley de amnistía, el Senado, al que pretende convertir en la auténtica Cámara representativa de la voluntad popular en sustitución del Congreso de los Diputados. De ahí que el portavoz del grupo parlamentario, Borja Semper, haya preguntado a los letrados del Senado si la Cámara puede negarse a tramitar el texto de la proposición de ley de amnistía que le sea remitida por el Congreso de los Diputados. Pregunta que es absurda, pero que sirve para cuestionar de manera implícita la legitimidad democrática del Congreso de los Diputados. La manifestación de voluntad del Senado vale tanto como la del Congreso de los Diputados. Algo que el Grupo Popular en el Senado ya ha hecho con la reforma del Reglamento de la Cámara, mediante la cual ha desvinculado al Senado de la obligación de aceptar la decisión del Congreso de los Diputados respecto de la tramitación de una proposición de ley por el trámite de urgencia. De acuerdo con la Constitución, el Senado solamente puede debatir un proyecto o una proposición en los términos y en las condiciones en que el Congreso de los Diputados ha decidido. Puede vetar o enmendar el texto, pero nada más. Sobre esto no existe la más mínima duda. Desde ahora habrá que decir que no existía, ya que a partir de este momento el PP parece tenerla.

Ya veremos que ocurre si el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la proposición de ley de amnistía, pero, por lo que se está viendo, nadie podrá sorprenderse de alguna actuación irregular, que permita retrasar la entrada en vigor de la norma. Veremos.

Y después de la potestad legislativa respecto del CGPJ y la amnistía, la atribución al Senado del control de la acción de Gobierno con la propuesta de un calendario de comparecencias del presidente del Gobierno de tres veces al mes, a pesar de la dicción literal tajante del artículo 108 de la Constitución, “El Gobierno responde solidariamente de su gestión política ante el Congreso de los Diputados”. El Senado puede “reclamar la presencia de los miembros del Gobierno”, de acuerdo con el artículo 109, pero es el Gobierno el que decide cómo atiende a esa reclamación. También pueden los miembros del Senado dirigir interpelaciones y preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con el artículo 110, pero no pueden exigirles responsabilidad política de manera vinculante mediante las mismas. El Senado no puede ocupar el lugar del Congreso de los Diputados en ningún caso respecto de ninguna de las “funciones parlamentarias” definidas en el artículo 66.2 de la Constitución.

La convicción profunda de Alberto Núñez Feijóo de que ganó las elecciones choca con la Constitución. Pero esto, por lo visto, es una circunstancia de poca importancia para un partido “constitucionalista”. La interpretación auténtica de la Constitución es la suya. De ahí no va a salir en toda la legislatura. Habrá que armarse de paciencia.

Javier Pérez Royo.

lunes, 12 de febrero de 2024

Ballenas: cómo se las ingenian los científicos para pesar a los animales más grandes de la Tierra

 



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Los científicos registraron el peso de ballenas francas australes y sus crías en Península Valdés. (Im DE LA IMAGEN,FREDRIK CHRISTIANSEN

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Los científicos registraron el peso de ballenas francas australes y sus crías en Península Valdés. (Im


Son los animales más grandes del planeta.

¿Pero cómo determinar el peso en el mar de un ser que puede alcanzar más de 100 toneladas?

"Con anterioridad a este modelo la única manera de obtener datos sobre la masa corporal de las ballenas era a partir de especímenes muertos", señaló a BBC Mundo la médica veterinaria Marcela Uhart, codirectora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral en Argentina.

Uhart, quien también es directora del Programa Latinoamericano del Instituto One Health de la Universidad de California en Davis, integra el equipo internacional de científicos que creó una técnica innovadora para pesar ballenas.

"La ventaja es que con este método puedes registrar el peso de ballenas vivas en su medio natural", explicó a BBC Mundo Fredrik Christiansen, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y autor principal del estudio que explica la nueva técnica.

"El método también te permite medir a los mismos animales individuales a lo largo del tiempo, para registrar sus variaciones en masa corporal, por ejemplo durante el crecimiento de las crías".

Graban por primera vez el canto de una de las ballenas más desconocidas del planeta.

¿En qué consiste la nueva técnica?
"El nuevo método consiste en el uso de drones para obtener fotografías que permiten medir con gran precisión el largo, ancho y alto del cuerpo de las ballenas francas", explicó Uhart.

Fredrik Christiansen frente al mar operando un dron



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Christiansen explicó que el primer paso de la nueva técnica es obtener imágenes de las ballenas 

Christiansen explicó que el primer paso de la nueva técnica es obtener imágenes de las ballenas con drones.

Esas primeras mediciones permiten componer un modelo digital para calcular el volumen.

"Luego usas el modelo para predecir el volumen corporal de animales capturados en el pasado, que fueron pesados, y eso te permite calcular la densidad, es decir, el factor de conversión volumen a masa", agregó Christiansen.

"Una vez que tienes eso, puedes calcular la masa de las ballenas vivas".

Modelo digital en 3D de una ballena



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Las primeras mediciones en base a fotos permiten componer un modelo digital en 3D para calcular el volumen.

Uhart señaló que aunque el nuevo método produce estimaciones de masa corporal de un alto nivel de precisión, también presenta algunas limitaciones.

En el estudio los científicos asumieron una densidad corporal constante, pero "la proporción de los diferentes tejidos corporales (grasa, músculo, etc.) cambia estacionalmente a medida que las ballenas depositan grasa o pierden su condición corporal mientras ayunan, por ejemplo".

Argentina
"En este estudio, tomamos fotos aéreas de 86 ballenas francas australes vivas en las costas de Península Valdés, Argentina", señaló Uhart.

La elección de las ballenas francas de Argentina fue en parte por practicidad.

Costa de Península Valdés y una ballena con su cría en el mar

Costa de Península Valdés y una ballena con su cría en el mar

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Los científicos tomaron fotos de 86 ballenas francas en las costas de Península Valdés. (Imagen obtenida con los correspondientes permisos de investigación).

"Las aguas transparentes de la Península Valdés y el gran número de ballenas que se reúnen allí cada invierno para reproducirse la convierten en un lugar ideal para recopilar imágenes de alta calidad tanto de la cara dorsal como lateral de las ballenas".

"Según el modelo que desarrollamos, el peso obtenido para las ballenas medidas en Argentina (que incluyeron desde crías recién nacidas hasta juveniles, hembras gestantes y otros animales adultos), osciló entre los 1.092 y 41.928 kg (un poco más de 1 a cerca de 42 toneladas)".

Costa de Península Valdés

Costa de Península Valdés

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Las aguas transparentes de Península Valdés y el gran número de ballenas que se reúnen allí cada invierno para reproducirse la convierten en un lugar ideal para recopilar imágenes de alta calidad. (Imagen obtenida con los correspondientes permisos de investigación).

¿Por qué es fundamental medir el peso de las ballenas?
El nuevo método permite "estimar las necesidades energéticas diarias de las ballenas y calcular cuánto krill y zooplancton necesitan consumir", explicó Uhart.

"En un escenario de cambios globales afectando la disponibilidad de alimento en los océanos, estas estimaciones pueden ser centrales para la conservación de las ballenas", agregó la investigadora.

Marcela Urhart frente al mar

Marcela Urhart frente al mar

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"Con anterioridad a este modelo la única manera de obtener datos sobre la masa corporal de las ballenas era a partir de especímenes muertos", explicó Marcela Uhart.

Christiansen explicó por qué es tan importante estimar las necesidades energéticas en el caso de las ballenas.

"Migran cada año desde regiones polares en las que se alimentan en el verano, a áreas tropicales de más temperatura donde se reproducen en invierno".

"Durante la época en que migran y se reproducen no se alimentan, dependen de sus reservas de grasa para sobrevivir y reproducirse, dando a luz y alimentando sus crías durante los primeros tres o cuatro meses de vida".

Conocer el peso de ballenas vivas también aporta información sobre cómo los factores de estrés crónico (como enmalles en redes de pesca) estarían afectando su supervivencia y fecundidad o capacidad reproductiva.

"Los enmalles son un problema gravísimo para las ballenas francas del Atlántico Norte, hoy en serio riesgo de extinción", advirtió Uhart.

Otra aplicación práctica, de acuerdo a la científica, es que el método permite estimar con precisión la dosis de tranquilizantes o antibióticos para el tratamiento de ballenas enmalladas en redes de pesca o en notable mal estado de salud.

Ballena franca austral con su cría.

Ballena franca austral con su cría

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Las ballenas dependen de sus reservas de grasa para sobrevivir y reproducirse, por lo que conocer su peso es crucial. (Imagen obtenida con los correspondientes permisos de investigación).

¿Cuál es el siguiente paso?
Los científicos esperan aplicar el nuevo método para estudiar la salud y conservación de las ballenas de Península Valdés.

"Por ejemplo, ya estamos usando el modelo para evaluar los impactos del acoso de gaviotas cocineras (que se alimentan de la piel y grasa de las ballenas vivas), sobre la salud y supervivencia de las crías de ballena franca austral", explicó Uhart.

"Si las crías con mayor número y tamaño de lesiones causadas por gaviotas son las de menor peso y crecimiento a lo largo de la temporada, tendremos indicios de que efectivamente el parasitismo de las gaviotas impacta negativamente sobre su salud y capacidad de supervivencia".

Ballena franca austral con su cría

Ballena franca austral con su cría

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Los científicos esperan usar el nuevo método para evaluar los impactos del acoso de gaviotas cocineras, que se alimentan de la piel y grasa de las ballenas vivas. (Imagen obtenida con los correspondientes permisos de investigación).

Christiansen quiere usar la información de las ballenas francas para predecir sus requerimientos energéticos diarios y cuánta energía necesita una cría para crecer. (Imagen obtenida con los correspondientes permisos de investigación).

"El uso de drones para estimar el peso y condición corporal de las ballenas, así como para monitorear individualmente a las crías mientras crecen al lado de sus madres, ha sido un gran avance en nuestra investigación".

Christiansen también quiere usar este método con otras especies, como ballena jorobada, ballena gris y rorcual común, para determinar si hay una diferencia de densidad corporal entre especies.

"También quiero usar la información de las ballenas francas para predecir sus requerimientos energéticos diarios y cuánta energía necesita una cría para crecer".

"Una vez que sepamos eso, quiero predecir la menor masa crítica necesaria para que las ballenas se reproduzcan y las crías logren sobrevivir", indica

Cómo reconfiguré mi cerebro en 6 semanas

Melissa Hogenboom
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Hogenboom se embarcó en un curso de seis semanas sobre alteración cerebral.

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Cada vez hay más pruebas de que cambios simples y cotidianos en nuestra vida pueden alterar nuestro cerebro y cambiar su funcionamiento. Melissa Hogenboom, periodista de la BBC, sometió su propio cerebro a un escaneo para averiguarlo.

"Es sorprendentemente difícil no pensar en nada en absoluto", pienso mientras estoy recostada dentro de las fauces de una máquina que escanea mi cerebro.

Me dicen que me concentre en una cruz negra mientras la máquina de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) hace su ruidoso trabajo.

También me resulta imposible mantener los ojos abiertos. El zumbido del escáner es algo hipnótico y me preocupa un poco quedarme dormida y que esto afecte cómo aparezca mi cerebro en las imágenes resultantes.

Como periodista científica siempre me ha fascinado el funcionamiento de la mente, y por eso me encontré dentro de un escáner del Hospital Royal Holloway, de la Universidad de Londres, para que me examinaran el cerebro antes de embarcarme en un curso de seis semanas sobre alteración cerebral.

Mi objetivo es investigar si existe alguna manera de que nosotros mismos podamos influir en un cambio cerebral significativo.

Al alterar aspectos de mi vida diaria, esperaba descubrir si era posible fortalecer conexiones cruciales en nuestro cerebro y mantener nuestra mente más saludable en el proceso. En el transcurso aprendí técnicas que todos podemos usar, con algunos resultados poderosos.

Neuroplasticidad y atención plena
Nuestro cerebro tiene una capacidad increíble para adaptarse, aprender y crecer porque, por naturaleza, es plástico, es decir, cambia.

Esto se llama neuroplasticidad, que simplemente significa la capacidad del cerebro para adaptarse y evolucionar con el tiempo en estructura y funcionamiento.

Alguna vez se pensó que esto se limitaba a la juventud, pero ahora sabemos que es una fuerza constante que moldea quiénes somos. Cada vez que aprendemos una nueva habilidad, nuestro cerebro se adapta. 

Cerebro

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Nuestro cerebro es, por naturaleza, muy plástico.

 Neurocientíficos y psicólogos están descubriendo ahora que tenemos el poder de controlar eso hasta cierto punto. Y hay buenas razones para querer estimular nuestro cerebro: un número cada vez mayor de estudios sugiere que eso puede desempeñar un papel en el retraso o la prevención de enfermedades degenerativas cerebrales.

Entonces, con la ayuda de Thorsten Barnhofer, profesor de psicología clínica de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, eso fue lo que me propuse hacer.

Actualmente, él está realizando un estudio sobre los efectos del mindfulness -o atención plena en el aquí y ahora- en el manejo del estrés y las emociones difíciles, con especial atención en personas con depresión severa.

Me sorprendió que algo tan simple como la atención o conciencia plena pueda desempeñar un papel tan crucial para mantener nuestra mente sana.

Las investigaciones demuestran que la atención plena es una forma sencilla pero poderosa de mejorar varias funciones cognitivas. Puede mejorar la atención, aliviar el dolor y reducir el estrés.

Se ha descubierto que después de sólo unos meses de entrenamiento de mindfulness, ciertos síntomas de depresión y ansiedad pueden aliviarse, aunque, como ocurre con cualquier problema de salud mental complejo, esto, por supuesto, puede variar según las circunstancias individuales.

Y eso no es todo. La atención plena puede cambiar el cerebro. Esto se debe a que, cuando los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, aumentan y permanecen altos, esto "puede volverse tóxico para el cerebro", afirma Barnhofer.

El estrés también puede inhibir directamente la neuroplasticidad, por lo que controlarlo permite que el cerebro siga siendo más plástico.

Experimento
La pregunta es, ¿funcionará esto en mi cerebro? Durante seis semanas, Barnhofer modificó un curso de investigación sobre mindfulness para que yo lo probara. Durante 30 minutos al día, ya fuera en una sola sesión o en dos sesiones de 15 minutos, practiqué una meditación guiada de atención plena escuchando una grabación. 

Melissa Hogenboom
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Hogenboom practicó durante seis semanas meditación plena todos los días durante 30 minutos.

Además, tuve una sesión de meditación semanal con Barnhofer, quien me guió a través de Zoom. Se puede acceder al curso completo de mindfulness en internet de forma gratuita.

Mis instrucciones eran estar lo más consciente posible del momento presente y prestar atención a cosas que normalmente ignoraba, como hacia dónde van mis pensamientos y qué ocupa mi mente de un momento a otro.

También me animó a ser más consciente en la vida diaria, por ejemplo, cuando cocino o corro, a concentrarme realmente en el momento, a devolver mi mente a lo que estaba haciendo y a darme cuenta de la frecuencia con la que divagaba.

Lo fascinante de esta área de investigación es que la atención plena, que parece ser un proceso tan simple, puede tener un efecto mensurable.

"Lo que hace la atención plena es amortiguar el estrés, te hace consciente de los desafíos y de esas respuestas más meditabundas, de la tendencia a preocuparse", explica Barnhofer.

Aunque quizás no soy una candidata ideal (mis niveles de estrés, que se midieron antes y después del proceso, son generalmente bajos), aun así sentí un beneficio.

Tan pronto como comencé una sesión, sentí que el primer o segundo minuto eran fáciles. Me concentraba en mi respiración o en partes de mi cuerpo según las instrucciones. Pero en cualquier momento de silencio mi mente se embarcaba en viajes en el tiempo.

Pensaba en una conversación con un amigo de hace semanas, luego pasaba en segundos a pensar en programar una cita con el dentista, luego en una próxima fecha límite de trabajo... Y así sucesivamente.

Thorsten Barnhofer Pie de foto,

Thorsten Barnhofer, profesor de psicología clínica, explica cómo la atención plena puede moldear el cerebro.

En rápida sucesión, pude ver con qué velocidad mi mente pasaba de un pensamiento a otro. Si aceleras esto, todo puede volverse extremadamente agotador.

"La divagación mental es algo que, por supuesto, puede resultar útil en muchos sentidos", afirma Barnhofer. "Podría ayudarnos con la creatividad, pero también es algo que puede ser malo. Y aquí es donde entra el pensamiento repetitivo, el pensamiento meditabundo, la preocupación. Y esos son los factores que aumentan el estrés una vez que éste surge".

Cuando comencé a darme cuenta de esto, tenía más sentido que esta brillante capacidad que todos tenemos de pensar en el futuro, planificar y preocuparnos pueda ser debilitante si nos excedemos.

En otras palabras, revelar el funcionamiento de nuestra propia mente es un primer paso crucial para dejar de lado parte de ese estar constantemente ocupado.

Relación cerebro/cuerpo
A lo largo de las seis semanas que pasé en este curso de atención plena, también dediqué tiempo para filmar a otros neurocientíficos para mi documental "Brain Hacks" (Hackers cerebrales) para ver si había "hackeos" coincidentes que pudiera implementar.

Por ejemplo, la evidencia muestra que tanto la meditación como el ejercicio aumentan la plasticidad.

Meditación FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto,

La meditación como el ejercicio aumentan la plasticidad cerebral.

No aumenté mis niveles normales de ejercicio, pero sí me esforcé por correr más rápido: corría regularmente 5 km en mi parque local montañoso en aproximadamente 21 minutos.

Saber que esto también podría ayudar a estimular mi cerebro me mantuvo motivada. "La actividad física facilita el proceso de plasticidad", dice Ori Ossmy, profesor de desarrollo cerebral y cognitivo de Birkbeck, Universidad de Londres.

"Si lo combinas con tareas cognitivas para mejorar las habilidades que te interesan, probablemente podrás hacerlo de una manera mejorada", dice.

Esto tiene sentido dada la estrecha relación entre la salud de nuestro cuerpo y nuestro cerebro, coincide Gillian Forrester, profesora de cognición comparada en la Universidad de Sussex, en Reino Unido. "Nuestra salud física y nuestra salud mental están absolutamente entrelazadas para crear una calidad de vida", dice.

La salud física también está ligada a la salud cognitiva. Es mediante el estudio de los bebés que científicos como Forrester están aprendiendo a ver el vínculo cerebro/cuerpo en acción.

En el nuevo Baby Lab (Laboratorio del bebé) de la Universidad de Birkbeck, Forrester me mostró su último proyecto llamado Baby Grow (Desarrollo del bebé). El estudio controlará el crecimiento de bebés durante sus primeros 18 meses, con el objetivo de detectar signos de trastornos cognitivos antes de que se hagan evidentes.

¿Y la razón por la que es crucial hacerlo tan pronto? Esto también está ligado a la neuroplasticidad. El cerebro de un niño es especialmente plástico en sus primeros años de desarrollo: se crean nuevas conexiones y redes neurológicas a un ritmo frenético a medida que crecen y aprenden sobre su entorno.

Esto significa que es potencialmente mucho más fácil aplicar intervenciones para quienes las necesitan durante este estado tan plástico.

Ésta es una de las razones por las que Forrester cree que es tan importante aprender más sobre los procesos cotidianos que ayudan a moldear el cerebro.

Neurorrehabilitación
La misma idea también entra en juego cuando los pacientes se recuperan de lesiones cerebrales graves.

Me reuní con Angelo Quartarone, director científico del Centro Neurolesi Bonino Pulejo, un centro de lesiones cerebrales en Sicilia, Italia.


Melissa Hogenboom
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Aprender nuevas cosas ayuda al cerebro a seguir creciendo.


El experto es testigo de la plasticidad en acción todos los días. "Incluso en las peores condiciones el cerebro de alguna manera ayuda a repararse a sí mismo... Con la neurorrehabilitación podemos acelerar la recuperación", afirma.

Su equipo utiliza diversos métodos para ayudar a la rehabilitación, incluida la robótica, la realidad virtual y la colocación de corrientes eléctricas en el cerebro. "Una pequeña cantidad de corriente puede interactuar con los mismos mecanismos que intervienen en las técnicas de neurorrehabilitación", afirma. "Así que tienes un doble golpe".

Me sorprendió saber que uno de sus pacientes, que había perdido fuerza en las extremidades derechas, pudo forjar nuevas conexiones neuronales con juegos de computadora simulados. Esto le ayudó a recuperar las habilidades motoras perdidas.

Este tipo de mejora cerebral es algo de lo que todos podemos aprender. Está claro que practicar nuevas habilidades y exponernos regularmente a situaciones nuevas ayuda al cerebro a seguir adaptándose y creciendo.

Así fue como me encontré pidiendo tomates secos en italiano y recibiendo una rápida lección sobre cómo tocar una pandereta tradicional siciliana, antes de sentarme al pie del Monte Etna y meditar. Por supuesto, tengo que añadir una gran advertencia. Soy una muestra del tamaño de uno, y mucho de esto fue ilustrativo más que científico.

Cambios estructurales
Al final de las seis semanas, tenía mucha curiosidad de ver si todo este trabajo tenía algún efecto en mi cerebro.

Después de otro escáner cerebral y de cierta inquietud sobre lo que podría haber sucedido dentro de mi cabeza en las semanas intermedias, visité a Barnhofer en la Universidad de Surrey para averiguarlo.

Había estado analizando y comparando mis dos escáneres cerebrales hasta bien entrada la noche.

El resultado fue que la estructura de mi cerebro había cambiado. Y se pudieron ver algunos cambios mensurables.

La mitad de mi amígdala (una estructura con forma de almendra importante para el procesamiento emocional) había reducido su volumen en el lado derecho. El cambio era mínimo pero mensurable.

Pero lo interesante es que esto concuerda con la literatura científica que muestra que la atención plena puede reducir su tamaño porque amortigua el estrés que se observa en la amígdala.

Cuando experimentamos más estrés, la amígdala crece. Cuando empezamos no me sentía particularmente estresada, pero aun así, fue emocionante ver un cambio.

El otro cambio fue en mi corteza cingulada, parte del sistema límbico que está involucrado en nuestras respuestas emocionales y de comportamiento.

También es importante para la red neuronal por defecto (RND), una región que se activa cuando la mente divaga y reflexiona. En mi cerebro, había aumentado ligeramente de tamaño durante las seis semanas, lo que indica un mayor control de esa área. Una vez más, esto concuerda con estudios publicados en la literatura científica.

Ilustración del cerebro FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto,

Cuando experimentamos más estrés, la amígdala crece.

También resuena con lo que había notado durante mis sesiones. Con el tiempo, descubrí que podía mantener mi mente más tranquila: podía ahuyentar mejor muchos pensamientos.

Fue bastante alucinante ver estos resultados en mi cerebro en una pantalla grande frente a mí. Con solo ser consciente, logré aumentar una parte de mi cerebro que evita que mi mente divague demasiado.

Una advertencia final: es importante reconocer que cualquier cambio cerebral que hayamos observado también podría ser aleatorio. De todos modos, el cerebro cambia constantemente. Sin embargo, los estudios sugieren que toda la experiencia fue un desafío que valió la pena y un proceso del que muchas personas podrían beneficiarse fácilmente.

Por supuesto que, para que los cambios perduren, está claro que debería tratar de hacer yo algunos de estos “trucos”.

¿Voy a continuar meditando todos los días? Me encantaría decir “sí, por supuesto”.

Eso, claro, si la vida no se interpone en el camino.