viernes, 25 de septiembre de 2015

Asociaciones chilenas piden al PSOE que rechace las palabras de González sobre la dictadura de Pinochet


Las palabras que el ex-presidente del Gobierno español, Felipe González, pronunció el pasado jueves en Madrid comparando la Venezuela actual con el Chile de Augusto Pinochet han causado un fuerte rechazo en la izquierda chilena. “Visité a dos condenados por la dictadura, que salieron después, en pleno estado de sitio en Chile. Pues el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro”, opinó González en una conferencia realizada junto a la esposa del opositor venezolano Leopoldo López. Varias asociaciones chilenas radicadas en España y la representación de los partidos socialista y comunista chileno en nuestro país han firmado una declaración pública en la que pretenden responder con “dolor e indignación” a sus “incalificables juicios”. “Consideramos las declaraciones de Felipe González una grave ofensa para los chilenos demócratas en general y especialmente para las miles de víctimas que no tuvieron la suerte de ser socorridas por el expresidente del Gobierno de España”, destaca una de las partes del texto. Además, piden al PSOE que rechace públicamente sus palabras.

La declaración, recibida por cuartopoder.es durante el día de hoy, está rubricada por las asociaciones Winnipeg, Violeta Parra, Francisco Aedo, Centro Salvador Allende Barcelona, Federación de Asociaciones Chilenas en España (Fedaches) y las representaciones en España de los Partidos Socialistas y Comunistas de Chile. “No podemos guardar silencio, respondiendo con dolor e indignación sus incalificables juicios”, destaca el comienzo del comunicado. Salvador Zúñiga, presidente de la asociación Winnipeg, destaca a este medio que la declaración se ha hecho llegar directamente al PSOE. “Entendemos que estas declaraciones comprometen de alguna manera al partido y creemos que no todo el PSOE las comparte”, señala. “Solicitamos al PSOE, organización que siempre ha apoyado la lucha del Chile democrático, un pronunciamiento formal y público acerca se estas lamentables declaraciones y exigimos al señor Felipe González que se retracte y pida excusas por el daño a la causa de los derechos Humanos en Chile”, indica el texto.

Para Zúñiga, las asociaciones firmantes consideran condenable que se haya establecido una categoría respecto a los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura. “La comparación no tiene ningún valor. No nos gusta el ejemplo porque pensamos que en la dictadura chilena no hubo DDHH, no existieron”. Además, Zúñiga recuerda que la explicación a estas palabra no la encuentran más allá de “ciertos intereses políticos, económicos e ideológicos” de González. “Y no muy claros”, añade.

El comunicado recuerda que en el Chile de Pinochet los DDHH “fueron eliminados violentamente por la represión brutal de la más cruel y sanguinaria dictadura de América Latina, una dictadura que conquistó el poder a sangre y fuego el 11 de septiembre de 1973 y condenada unánimemente por la Comunidad internacional”. Para las asociaciones firmantes, “más allá de las diferentes opiniones políticas e ideológicas que se puedan tener sobre Nicolás Maduro y Venezuela, nadie puede desconocer que es un país donde funciona un Parlamento, existen oposición política, medios de comunicación independientes y tribunales de justicia”. Esas “condiciones y garantías políticas” no existieron durante la dictadura chilena, indican. “Ningún organismo internacional serio y reconocido califica al Gobierno venezolano de dictadura, ni desconoce la legitimidad de los comicios celebrados últimamente, además no existe sentencia por delitos de lesa humanidad o similares”, añaden.

“El hecho de visitar a dos presos políticos durante la dictadura de Pinochet no le confiere categoría de respeto a los Derechos Humanos. Las personas reconocidas oficialmente por la Comisión Valech como víctimas de la prisión política y tortura fueron 40.018 y los muertos y desaparecidos 3.065, entre ellos niños y niñas, siendo estos números todavía incompletos”, recuerdan los colectivos chilenos.
http://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2015/09/23/asociaciones-chilenas-piden-al-psoe-que-rechace-las-palabras-de-gonzalez-sobre-la-dictadura-de-pinochet/4532

No hay comentarios: