viernes, 23 de febrero de 2024

Cómo cambiar su forma de pensar sobre el envejecimiento.

Las personas que piensan positivamente acerca de envejecer suelen vivir vidas más largas y saludables. He aquí cómo reconsiderar su perspectiva.

illustration of a person sitting on a chair with a book in hand at the beach; the sun is setting and there's a dog and a bicycle next to the person
Credit... Mikyung Lee

En una fiesta en la piscina este verano, Johnnie Cooper se subió al trampolín, ejecutó un salto perfecto y luego se unió a un estridente juego de Marco Polo. ¿La ocasión? Su 90 cumpleaños.

“Siempre he esperado con ansias esta edad”, dijo Cooper, que vive en Huntsville, Alabama, y está retirada del Comando de Misiles y Aviación del Ejército de EE. UU. “Ya no tienes muchas de las luchas que tuviste. Hay mucha más paz”.

Su entusiasmo por envejecer podría ser parte de la razón por la que ha vivido una vida tan larga y rica. Si bien la experiencia de cada persona con el envejecimiento es diferente, los expertos descubren cada vez más que tener una mentalidad positiva se asocia con un buen envejecimiento.

Un estudio de décadas de duración con 660 personas publicado en 2002 mostró que aquellos con creencias positivas sobre el envejecimiento vivieron siete años y medio más que aquellos que tenían opiniones negativas al respecto. Desde entonces, las investigaciones han descubierto que una mentalidad positiva hacia el envejecimiento se asocia con una presión arterial más baja, una vida generalmente más larga y saludable y un riesgo reducido de desarrollar demencia. Las investigaciones también muestran que las personas con una percepción más positiva del envejecimiento tienen más probabilidades de tomar medidas de salud preventivas, como hacer ejercicio, lo que, a su vez, puede ayudarlas a vivir más tiempo.

No puedes detener el paso del tiempo, pero tampoco tienes por qué temerlo. A continuación se muestran algunas formas de ayudarle a cambiar su forma de pensar.

Observe de dónde provienen sus creencias sobre la edad.

Desde el vecino cascarrabias hasta el ludita despistado, los estereotipos negativos sobre el envejecimiento están por todas partes. Asumir creencias negativas sobre el envejecimiento puede afectar nuestra visión del proceso y nuestra salud, dijo Becca Levy, profesora de epidemiología en Yale y autora de “Breaking the Age Code: How Your Age Beliefs Determine How Long and Well You Live”. " Un estudio de 2009, por ejemplo, encontró que las personas de 30 años que tenían estereotipos negativos sobre el envejecimiento tenían significativamente más probabilidades de experimentar un evento cardiovascular, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, más adelante en la vida que aquellos con estereotipos positivos.

Para cambiar sus creencias negativas sobre la edad, primero debe ser más consciente de ellas, dijo el Dr. Levy. Pruebe con una semana de "diario de creencias sobre la edad", en el que escriba cada retrato de una persona mayor, ya sea en una película, en las redes sociales o en una conversación. Luego pregúntese si esa representación fue negativa o positiva y si la persona podría haber sido presentada de manera diferente. Simplemente identificar las fuentes de sus concepciones sobre el envejecimiento puede ayudarle a distanciarse un poco de las ideas negativas.

"Las personas pueden fortalecer sus creencias positivas sobre la edad a cualquier edad", dijo el Dr. Levy. En un estudio de 2014, 100 adultos (con una edad promedio de 81 años) que estuvieron expuestos a imágenes positivas del envejecimiento mostraron mejores percepciones del envejecimiento y una mejor función física.

Encuentre modelos a seguir de envejecimiento.
Si asociamos el envejecimiento únicamente con una pérdida o limitación, “no obtenemos una imagen completa de lo que significa envejecer”, dijo Regina Koepp, psicóloga especializada en envejecimiento. En cambio, dijo, “cambie su atención: busque modelos a seguir, vea quién lo está haciendo bien”.

"No tiene por qué ser una persona que se lanza desde un trampolín a 90 grados", dijo el Dr. Koepp. Podría ser simplemente alguien que asiste a una clase de yoga todas las semanas o se ofrece como voluntario para una causa.

El Dr. Levy recomienda encontrar cinco personas mayores que hayan hecho algo que usted considere impresionante o que tengan una cualidad que admire, ya sea enamorarse más adelante en la vida, mostrar devoción por ayudar a los demás o mantener un compromiso con la aptitud física.

No confunda la positividad forzada con el optimismo.
Las investigaciones sugieren que las mujeres optimistas tienen más probabilidades de vivir más de 90 años que las mujeres menos optimistas, independientemente de su raza o etnia. Pero pensar de manera más positiva sobre el envejecimiento no significa ocultar preocupaciones reales con pensamientos felices o usar frases como "¡No has envejecido!" como un cumplido.

"Los tópicos no funcionan; los hemos escuchado, son trillados, sordos", dijo Melinda Ginne, de 74 años, psicóloga del área de la Bahía de San Francisco que se especializa en envejecimiento.

En lugar de ello, trate de mirar la realidad honesta con optimismo. Si se siente desanimado porque su juego de tenis no es tan fuerte a los 70 como lo era antes, dijo el Dr. Ginne, recuerde: "No, no puedo jugar tenis como lo hacía cuando tenía 50, y Sólo se puede jugar durante 10 minutos. Pero todavía puedo jugar”.

Desafía tus propios miedos acerca de envejecer.
Para sentirse más positivo acerca del envejecimiento, dijo el Dr. Koepp, examine qué preocupaciones tiene sobre el proceso y luego reflexione sobre cuán preocupantes son en realidad esas preocupaciones.

Por ejemplo, la Dra. Koepp, de 47 años, ha tenido un problema con su cadera izquierda. “Diré que soy vieja porque me siento rígida y crujiente”, dijo. “Pero luego pienso: Bueno, mi cadera derecha no está rígida ni chirriante, y tengo la misma edad”.

El punto es que, si bien el envejecimiento puede contribuir al dolor de cadera, dijo, no es el único factor. "Pero combinamos edad y discapacidad, y creo que eso asusta a la gente", dijo.

No descartes los beneficios.
Concéntrate también en lo que estás ganando. Las investigaciones han demostrado, por ejemplo, que el bienestar emocional generalmente aumenta con la edad y que ciertos aspectos de la cognición, como la resolución de conflictos, a menudo mejoran en la vejez.

Con el tiempo, “es probable que desarrollemos más resiliencia”, afirmó el Dr. Koepp. Envejecer exitosamente no significa que no te enfermarás, sufrirás pérdidas o necesitarás atención en algún momento, dijo. Y nadie dijo que cambiar una mentalidad sea fácil. Pero si puede, añadió, puede permitirle verse más claramente “como una persona con experiencia y sabiduría vividas” a medida que envejece.

Holly Burns es colaboradora frecuente de The New York Times.

La maldición millonaria de los indios osage.

David Grann rescata la historia de este pueblo nativo americano y la oscura conspiración para acabar con ellos y robarles su fortuna petrolera. 


Uno de los matones de William 'King' Hale, muerto tras huir de prisión en 1934.

En 1870 los osage fueron desplazados de sus tierras y ubicados en un seco y pedregoso rincón de Oklahoma. Sin embargo, el descubrimiento de una inmensa reserva de petróleo en el subsuelo convirtió a este pueblo nativo americano en el más rico per cápita del mundo a principios de 1920. Modestos asentamientos como Gray Horse se llenaron de fastuosas casas, enormes coches e indios con un extenso servicio personal en un orden social inaudito en EE UU. Una oscura conspiración de hombres blancos, en connivencia con las autoridades y las fuerzas del orden, inició un lento e implacable trabajo de robo y exterminio para acabar con los osage y quedarse con el dinero del petróleo, una época que los nativos definen como una “orgía de chanchullos y explotación”.

Mollie (derecha), con su hermana y la madre de ambas, Lizzie. Mollie (derecha), con su hermana y la madre de ambas, Lizzie. MUSEO DE LA NACIÓN OSAGE

No se preocupen si no han oído esta historia real que parece sacada de la ficción más siniestra. En EE UU apenas era conocida antes de que el periodista David Grann publicara Los asesinos de la luna, que ahora llega a España (Literatura Random House). “Cuando empecé a investigar llegué a un museo osage y vi una foto en la que habían recortado la cabeza de un hombre. Cuando les pregunté por qué, me dijeron que ahí salía el diablo. Se referían a William King Hale, el urdidor del plan. Ellos no podían olvidar algo que el resto de EE UU ignoraba, que no se estudia en el colegio, que incluso en Oklahoma era obviado”, relata por teléfono Grann a EL PAÍS desde su casa en Nueva York.
Esta historia tiene una heroína: Mollie Burkhart, una osage que perdió a toda su familia en asesinatos, intoxicaciones provocadas por alcohol adulterado, desapariciones y muertes por enfermedades nunca vistas. Aunque se quedó sola y murió a los 50 años en 1937, Burkhart nunca calló. “Es imposible contar lo que tuvo que sufrir. No es lo que pretende el libro”, asegura Grann. El drama para los nativos radicaba en que los derechos de explotación de los recursos de la reserva solo podían pasar a manos ajenas a su linaje por herencia. Y aquí entra en juego el diablo: David Hall, un cowboy reconvertido en hombre de orden que casa a sus sobrinos y amigos con los indios para luego ir eliminándolos y heredar. Pero esta mente criminal no estaba sola. El propio Estado usó todos sus recursos para el expolio y, por ejemplo, declaró menores de edad a los osage y designó a un tutor blanco para cada fortuna petrolera. “Se creó un sistema federal de robo por el que algunos ganaron millones y millones y millones”, resume Grann. “Hale es el típico monstruo y resultaba reconfortante pensar que fue el único responsable de esta matanza prolongada. Darse cuenta de que la maldad anidaba en los corazones de tanta gente ordinaria fue terrible”, añade antes de contar cómo el libro pasó de ser la clásica pesquisa para saber quién había cometido el crimen a describir “una cultura del asesinato”.  
Una familia osage, en su automóvil, en los años veinte.

Una familia osage, en su automóvil, en los años veinte.

El nacimiento del FBI
Los osage contrataron a detectives privados como el mítico William J. Burns, siempre al borde de la ley, o a la agencia Pinkerton que poco pudieron hacer ante la connivencia de las autoridades, policía y jueces con los asesinos. W. W. Vaughan, el primer abogado que se interesó de verdad por los osage, murió arrojado desde un tren cuando tenía en su poder pruebas esenciales para destapar la trama. La prensa de la época hablaba de “complot para matar a los indios ricos” pero nadie hacía nada.

Tras un tortuoso proceso, Hale fue condenado por algunos de los asesinatos, pero el libro, con una estructura del mejor thriller, va más allá y destapa una conspiración más amplia. “Soy un gran lector de novela negra y eso me ha ayudado mucho. Además, la gente lo vivió como un misterio. Mollie no sabía quién iba a ser el siguiente en morir, quién les estaba matando. Con esta forma de narrar trato de atrapar al lector y de transmitir lo mejor posible la realidad”, cuenta Grann, que estuvo cinco años investigando el caso.

Las instituciones blancas y el 'establishment universitario borraron esta tragedia de la narración histórica establecida porque las víctimas eran indias David Grann

Sin embargo, los malos de esta historia no contaban con un factor: el FBI y la ambición del joven J. Edgar Hoover. La agencia federal se había creado en 1908 y en los años veinte del siglo pasado tenía una estructura débil y escasa jurisdicción en casos de asesinato, pero sí podía actuar en todo lo que pasara en las reservas indias. Armado de su despiadada inteligencia y usando como jefe de la investigación al agente White –un implacable vaquero de otro tiempo, un hombre de honor que no usaba armas y causaba respeto y estupor entre los criminales– el director del FBI convirtió el caso en el pilar sobre el que construyó el prestigio de la agencia. “Hoover lo usó para avanzar en todos los sentidos. Así es como acumuló todo el poder y empezó a abusar de él. Solo tenía 28 años pero ya se veía su genio organizativo, su megalomanía y su obsesión por la buena prensa”, explica Grann.

“Estas son tierras empapadas en sangre”, dice la nieta de una de las víctimas, parte de un pueblo orgulloso que no quiere ni puede olvidar. El autor lo explica así: “Las instituciones blancas y el establishment universitario borraron esta tragedia de la narración histórica establecida porque las víctimas eran indias. Cuando conoces a los descendientes osage empiezas a comprender el infierno que vivieron, historia viva para ellos, una masacre que no ocurrió hace 300 años sino en pleno siglo XX”.

'El viejo y la pistola', más allá del 'true crime'
David Grann (1967) es un escritor que investiga o un investigador que escribe. En el momento álgido de las historias basadas en crímenes reales, de la producción en masa de libros y podcast sobre true crimes, Grann se toma su tiempo, intenta entender las claves, ir más allá. "No se trata de buscar lo sensacional, la sangre o un cadáver", afirma. El viejo y la pistola y otros relatos de true crime (publicado también por Literatura Random House) recoge tres de sus mejores reportajes publicados en The New Yorker a lo largo de los tres últimos lustros. Un elegante ladrón septuagenario maestro en fugas, un escritor polaco que incluyó las claves de su crimen en una novela y un artista francés del engaño protagonizan los tres relatos, historias que si fueran ficción nadie creería y que guardan algunas de las esencias de un periodista que se aventuró en el interior del Amazonas en busca de una ciudad perdida o que encontró el éxito desentrañando las claves de la extraña muerte del mayor experto mundial en Sherlock Holmes.

Kiko tiene formación en ingeniería pero trabaja como periodista. Esta combinación ¿poco común? le permite a Kiko analizar los asuntos del día mediante gráficos y datos, creando poderosas narrativas visuales.

El año pasado publicó Piensa Claro, un libro con ocho reglas para analizar y descifrar el mundo que nos rodea. Es una recopilación de ideas especialmente útiles en la era los datos, de la que nos deja una buena muestra en el artículo de hoy. Como veréis es una sucinta masterclass de comunicación aplicable a muchos ámbitos de la vida.

Un disfrute. A disfrutar.

A continuación va una lista con lo que he aprendido en este viaje híbrido, entre ciencias y letras.

1. Necesitas datos
Mirar el mundo a través de números es imprescindible si quieres entenderlo.

2. La objetividad existe
Muchos reputados periodistas dicen lo contrario en sus facultades. Tienen razón cuando señalan que nadie es perfectamente objetivo —tenemos sesgos—, pero eso no importa. La objetividad existe igual que la libertad, la justicia o la igualdad, como un ideal. Son las metas a perseguir.

Cuento siempre la historia de mi primo pequeño. Debía tener cinco años, una mañana de 1990, cuando entró en casa de vuelta del colegio. Había sido su primer día. Mi padre lo llamó para unirlo al grupo de primos mayores y le preguntó rutinariamente: Bernat, cuéntanos, ¿Cómo ha ido el primer día? Mi primito respondió despacio: “Muy bien, muy bien. Sólo han llorado dos”, y en seguida añadió: “una niña y yo”. En conclusión: la objetividad está al alcance de un niño.

3. Analizar parece fácil pero es difícil
Por eso tienes que ejercitar tu mirada cuantitativa. Se aprende poco a poco, tomando atajos de la gente que te precede. Escribí un libro para recoger las ideas que me ayudan a pensar claro.

Se resume en ocho reglas:

Acepta la complejidad del mundo

Piensa en números

Protege tus muestras de sesgos

Asume que atribuir causas es difícil

No desprecies el azar

Predice sin negar la incertidumbre

Admite los dilemas y haz malabares

Desconfía de tu intuición

4. Vives en el futuro: lo escaso es la atención
Esta frase la leerás en tu móvil, donde la competencia es salvaje: puedes abrir WhatsApp, escuchar un podcast, mirar Twitter, leer un libro o cerrar una cita en Tinder. Conseguir atención se ha vuelto decisivo. Cuando envías un correo compite con todo el buzón; cuando hablas delante del CEO de tu empresa, compite con todo en su cabeza.

5. Comunicar bien es esencial
El 90% de las veces.

6. Piensa en el lector: ¡se interesante!
Ten siempre presente su primera pregunta: “¿por qué debería importarme esto que cuentas?”. Es igual con un inversor, un cliente o una primera cita.

7. Cuida los principios.
Enseña pronto lo mejor que tengas, lo llamativo, lo relevante, lo singular.

8. Cuenta historias.
Necesitas información para tomar mejores decisiones, pero tu cerebro adora los cuentos. Así han viajado las ideas desde tiempos ancestrales. ¿Un ejemplo? Mi primo pequeño.

9. Simple es inteligente.
Interioriza lo que dice Derek Thompson: “El instituto me enseñó grandes palabras. La universidad me premió por usar grandes palabras. Entonces me gradué y me di cuenta de que los lectores inteligentes fuera de clase no quieren grandes palabras. Quieren ideas complejas hechas simples”.

Por eso, escribe simple y claro. No pensando que los lectores rechazarán la complejidad, ¡sino justo por lo contrario! Escribe con sencillez para poner ideas complejas en tus textos.

10. Aprende las reglas de escribir
Separa las ideas en párrafos; usa frases cortas; limita la abstracción; usa verbos de acción; pon ejemplos; medir personas; usa tu voz; quita palabras; relevar; se breve. No digas que «se implementará un refuerzo significativo de personal docente», escribe «contrataremos 3.000 profesores». Lee guías de escritura, desde Strunk & White a Jordi Pérez Colomé.

11. Escribe sobre ti pero más allá
Un texto excelente a menudo está escrito en primera persona; el autor es un personaje central… Y sin embargo, el tema real del texto va más allá.

12. Recuerda el asunto favorito de todos: ellos mismos
Cuéntame sobre mi vida, mi equipo, mi barrio o mi generación. Y si quieres caerme bien, pregúntame y escúchame.

13. Nada supera el valor de ser útil
Haz algo por tus usuarios, aunque sea recomendarles un libro o cederles una historia divertida para que se la cuenten a su mujer en el desayuno.

14. No escondas tu juicio
Está bien presentar la complejidad y los dilemas del asunto del que hablas; y es inevitable usar muchos “quizás” y algún “sin embargo”. Pero el lector tiene que oír tu argumento.

15. Desconfía de la rotundidad
Como dijo Montaigne hace cientos de años: “Nada se cree tan firmemente como aquello que menos se conoce”.

16. ¿Por qué titular con una pregunta?
La primera razón es que las preguntas despiertan tu curiosidad. ¿Otra razón? A veces una pregunta es el titular más riguroso posible, como cuando tienes 2.000 palabras interesantes sobre un tema —“¿Cuál es el sentido de la vida?”— pero no una verdadera respuesta.

17. Más gente debería aprender matemáticas
Conozco personas brillantísimas que se limitan porque desconfían de sus habilidades cuantitativas. Pero saber matemáticas no es algo innato que distingue a ciertas personas; es algo que se aprende.

18. ¡Haz mejores gráficos!
Basta querer hacerlo para recorrer la mitad del camino. Lee a Alberto Cairo.

19. En 2024 lo humano y lo tecnológico están imbricado
Te puedes gustar más (una ecografía dice que todo está bien) o menos (tu hijo quiere un móvil), pero es un hecho. La policía tiene que pensar en delitos informáticos y los abogados en derechos digitales; y si quieres ser un artista en diez años, quizás tengas que usar IA.

20. Es temerario ignorar el método científico al gobernarnos 
No bastan la empatía y las intuiciones para probar que fumar mata, ensayar las vacunas contra la Covid-19, o determinar que los recién nacidos duermen más seguros boca arriba.

21. Pero es también evidente que no existe una solución científico-técnica para los asuntos humanos 
Primero, porque no quieres ignorar las consecuencias de cualquier nueva tecnología. Pero también por un motivo más profundo: porque no podemos tenerlo todo al mismo tiempo. ¿Prohibimos bañarnos en el mar para que nadie se ahogue? ¿O es más valioso ser libre de entrar al agua una noche memorable de aguas agitadas? Gobernarnos es decidir equilibrios. ¿Cuántas vidas de ciervos vale un niño? ¿Cien? ¿Mil? ¿Todas? ¿Qué sacrificios debe hacer la generación de mi hija por la que nacerá en 2100? ¿Y por quién viva —quizá— en 10.000 años? Ningún científico puede decidir eso por nosotros. Son tensiones reales que se deciden cada día, con el triaje de un hospital o con los métodos de nuestros colegios. Los dilemas son ineludibles.

Los dilemas son inescapables.

5 consejos para hablar con alguien que cree en teorías conspirativas sin arruinar la fiesta de Navidad

Una pareja discutiendo frente a un árbol de Navidad

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Pie de foto,

Recuerda: los virólogos afirman que los gritos aumentan las posibilidades de propagar el c


Temías que llegara ese momento.

Mientras le pides a tu tío que te pase el jamón, casualmente él menciona que una vacuna contra el coronavirus inyectará en nuestros cuerpos microchips con el fin de rastrearnos.

O tu cuñado, después de unas cervezas, dice que la covid-19 no pasa de ser una "pequeña gripe".

La probabilidad de que te encuentres ante situaciones como éstas en los próximos días no es despreciable.

Los expertos continúan recomendando evitar aglomeraciones debido a la covid-19. Sin embargo, a pesar de los evidentes riesgos, muchas familias planean celebrar la Navidad con una reunión presencial.

Pero ya sea en reuniones virtuales o presenciales, ¿cómo debatir sobre noticias falsas y teorías conspirativas sin arruinar la fiesta?

Un hombre y una mujer con ropas que hacen alusión a la Navidad discutiendo

Un hombre y una mujer con ropas que hacen alusión a la Navidad discutiendo

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Uno de los consejos es mantener la calma. "Una conversación con enojo y subida de tono hará que todos se sientan mal".

1) Mantén la calma

Si bien es importante cuestionar las noticias falsas, de nada sirve hacerlo si todo termina en una discusión acalorada.

"Mi regla número uno es no estropear la Navidad", dice el británico Mick West, autor de libros de ciencia. "Una conversación con enojo y subida de tono hará que todos se sientan mal y contribuirá aún más a consolidar las creencias conspirativas".

El psicólogo Jovan Byford, profesor de la Open University, señala que las teorías de la conspiración a menudo tienen una fuerte dimensión emocional.

"No se trata solo de lo correcto o incorrecto", señala, "sino que se sustentan en el resentimiento, la ira y la indignación por cómo funciona el mundo".

Estas teorías crecieron en 2020 debido a la búsqueda de explicaciones a la pandemia, las elecciones estadounidenses y los grandes acontecimientos mundiales.

Catherine, de la Isla de Wight, frente a la costa sur de Inglaterra, entiende esto por experiencia propia.

Esta mujer británica de 38 años creía firmemente en las teorías conspirativas según las cuales las vacunas se usaban deliberadamente para dañar a la gente. Pero cambió de opinión.

"Es extremadamente importante mantener la calma en todo momento", dice. "La persona con la que estás hablando suele ser tan apasionada como tú por sus propias creencias y las defenderá hasta la tumba".

Y recuerda: los virólogos afirman que los gritos aumentan las posibilidades de propagar el coronavirus.

Otra buena razón para que la conversación sea tranquila.

No, no va a alterar tu ADN: 4 teorías conspirativas sobre la vacuna del coronavirus desmentidas por expertos

Por qué sabemos que son falsos los rumores sobre chips en las vacunas para la covid-19, la alteración de ADN y los efectos secundarios graves

Dedos con rostros pintados y sombreros de Papá Noel de espaldas uno al otro

Dedos con rostros pintados y sombreros de Papá Noel de espaldas uno al otro

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Las personas suelen creer en teorías de la conspiración porque, en el fondo, están preocupadas o ansiosas. Intenta comprender sus sentimientos.

2) No menosprecies a tu interlocutor

"Habla con tus amigos y familiares con empatía en lugar de sarcasmo", dice Claire Wardle de First Draft, una organización sin fines de lucro que lucha contra la desinformación. "Escucha con paciencia lo que las otras personas tienen que decir".

La regla de oro es: nunca avergüences públicamente a alguien por sus opiniones. Es probable que si lo haces el tiro salga por la culata. "Si decides discutir las teorías de la conspiración, no menosprecies las creencias de la otra persona", coincide Byford. "Establece algún tipo de consenso".

Recuerda que las personas tienden a creer en las teorías de la conspiración porque, en el fondo, están preocupadas o ansiosas. Trata de comprender estos sentimientos, especialmente en un año como éste.

Por qué hay tanta gente que cree en las teorías de la conspiración

3) Incentiva el pensamiento crítico

Las personas que creen en las teorías de la conspiración suelen decir: "Yo hago mi propia investigación".
El problema es que su búsqueda tiende a restringirse a videos oscuros en YouTube, a seguir al azar a personas en Facebook y a seleccionar evidencia de cuentas sesgadas de Twitter.

Pero el espíritu escéptico que permea los sitios sobre conspiraciones en internet puede allanar el camino hacia el pensamiento racional, asegura Byford.

"Muchas individuos que creen en las teorías de la conspiración se consideran investigadores desconfiados y autodidactas sobre temas complejos", dice. "Destaca eso como algo que, en principio, valoras y compartes".

"Tu objetivo no es hacer que tus interlocutores sean menos curiosos o escépticos, sino cambiar aquello sobre lo que sienten curiosidad o escepticismo".

Esto es lo que ayudó a Phil de Belfast, quien creía en las conspiraciones del 11 de septiembre.

"Solía señalar que había varios expertos que dudaban de las historias oficiales. Eso era muy convincente para mí", explica. "¿Por qué mentirían estos expertos?"

Pero luego Phil comenzó a aplicar el escepticismo no solo a las "fuentes oficiales", sino también a los "expertos" alternativos.

Phil desarrolló una comprensión más profunda del método científico y el escepticismo en sí. El hecho de que un experto crea en algo no significa que eso sea cierto.

"Puedes encontrar expertos y personas muy inteligentes que respaldan cualquier posición", asegura.

"Pregúntate quién está promoviendo estas ideas y cuáles son sus intenciones", señala Claire Wardle. "Por ejemplo, si esas personas obtienen alguna ganancia financiera por la venta de suplementos para la salud o se vuelven más famosos al obtener más seguidores".

Una familia peleando en el sofá

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Verificar y cuestionar datos es importante, pero muchas veces no es la táctica más eficaz para ha

Verificar y cuestionar datos es importante, pero muchas veces no es la táctica más eficaz para hablar con alguien que cree apasionadamente en conspiraciones.

3 claves para detectar una teoría conspirativa

4) Haz preguntas

La verificación de datos es importante, pero a menudo no es el enfoque más eficaz cuando alguien cree apasionadamente en conspiraciones. Las preguntas son mucho más efectivas que las afirmaciones, señalan los expertos.

"Centrarse en las tácticas y técnicas utilizadas por las personas que promueven la desinformación es una forma más eficaz de abordar estas conversaciones que tratar de desenmascarar la información", dice Wardle.

Piensa en preguntas generales que estimulen a las personas a pensar en lo que creen. Por ejemplo, ¿alguna de sus creencias es contradictoria? ¿Tienen sentido los detalles de la teoría que describen? ¿Pensaron en la contra-evidencia?

"Las personas a las que haces preguntas pueden comenzar a dudar y escuchar puntos de vista alternativos", añadió Phil.

5) No esperes resultados inmediatos

No apuestes a que una conversación termine con algún tipo de epifanía.

Para aquellos que confían absolutamente en las teorías de la conspiración, abandonarlas puede ser un proceso muy largo.

"Sé realista sobre lo que puedes lograr", afirma Byford. "Las teorías de la conspiración inculcan un sentido de superioridad en los creyentes. Es un importante generador de autoestima, lo que los hará resistentes al cambio".

Una mujer y su madre discutiendo en la cocina frente a un árbol de Navidad

Una mujer y su madre discutiendo en la cocina frente a un árbol de Navidad

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Hacer preguntas puede ser mucho más efectivo que cuestionar datos.

Para Claire Wardle, no se trata solo de egos heridos. Este año ha sido para muchos aterrador, y las teorías de la conspiración tal vez les hayan ofrecido una fuente de consuelo.

"Reconoce que todos han visto sus vidas trastocadas y están buscando explicaciones", señala. "Las teorías de la conspiración tienden a ser historias simples y poderosas que explican el mundo. La realidad es compleja y confusa, lo que es más difícil de procesar para nuestro cerebro".

Pero los expertos coinciden en que incluso si no ves resultados inmediatos, no debes rendirte.

jueves, 22 de febrero de 2024

_- Por qué los altos niveles de mercurio en el atún no disminuyen desde hace décadas

 Atunes en el océano

_  A pesar de los esfuerzos de décadas en todo mundo para reducir la contaminación por mercurio, los niveles de este metal que hay en el atún se han mantenido.

Esta sustancia venenosa se libera al extraer y quemar carbón y acaba en el océano, donde se acumula en los peces.

Los niveles han disminuido drásticamente en la atmósfera, pero se han mantenido estables en el atún desde 1971.

Según los expertos, el mercurio muy antiguo se esconde en las profundidades del océano y llega a las aguas donde nadan los atunes.

El mercurio que entra en los ecosistemas marinos se convierte en metilmercurio, la forma más peligrosa de esta sustancia química.

Por qué los altos niveles de mercurio en el atún no disminuyen desde hace décadas.

Se acumula en los atunes cuando comen a otros peces que están contaminados.

Y los humanos se exponen al elemento cuando comen atún, que es uno de los pescados más consumidos en todo el mundo.

Los investigadores descubrieron que las concentraciones de mercurio en los peces no han disminuido como se esperaba.

El mercurio supone una amenaza especial para los fetos y los niños pequeños, pero también se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares en adultos.
Atún

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Las fuentes de contaminación

La preocupación por la exposición al mercurio ha llevado a gobiernos de todo el mundo a intentar reducir las actividades que liberan esta sustancia química a la atmósfera.

Las principales fuentes son:

la minería del carbón y del oro
la quema de carbón
la industria
el tratamiento de residuos
Atunes en el océano

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Pie de foto,

El atún es uno de los pescados más consumidos del mundo.

Incluso la cremación de cuerpos humanos con empastes de amalgama se suma al total en el aire.

Gracias a las restricciones impuestas a muchas de estas actividades, los niveles de emisiones en la atmósfera han descendido cerca de un 90% desde 1990.

Y para comprobar si estas medidas habían influido en los niveles de mercurio en el atún, los investigadores examinaron los datos de casi 3.000 muestras de músculo de atún, procedentes de peces capturados en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, incluidos el patudo, el listado y el rabil o aleta amarilla, que juntos representan el 94% de las capturas mundiales de atún.

Los nuevos resultados

El nuevo trabajo contrasta con otras investigaciones que muestran un descenso de los niveles de mercurio en algunas especies de atún.

"Tenemos muchos más datos, más años de muestreo y también una gama más amplia de tamaños de peces", dijo la autora principal del nuevo estudio, Anaïs Médieu, del Instituto Nacional Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible.

"Esto es muy importante porque el mercurio se bioacumula durante la vida del animal. Por eso es muy importante disponer de una amplia gama de tamaños de peces".

Los niveles de mercurio en el atún se han mantenido constantes entre 1971 y 2022, según los científicos, aparte de un aumento en el Pacífico noroccidental, a finales de la década de 1990, vinculado a las crecientes emisiones de mercurio en Asia, provocadas por el aumento del consumo de carbón para energía.

Un atún en el océano


Los investigadores encontraron que las concentraciones de mercurio en el pescado no habían disminuido como se esperaba. Según los investigadores, los niveles constantes pueden deberse a emisiones de hace décadas o siglos.

"Existe una enorme cantidad de mercurio heredado que se encuentra en las profundidades del océano", explica Médieu.

"Se mezcla con el océano superficial, donde nadan los atunes cuando se alimentan. Por eso hay un suministro continuo de este mercurio de larga data que se emitió hace décadas o siglos".

Se estabiliza lentamente. La coautora de la investigación, Anne Lorrain, también del Instituto Nacional Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible, dice que se deben redoblar los esfuerzos.

"Nuestro estudio sugiere que necesitaremos reducciones masivas de las emisiones de mercurio para ver una disminución de los niveles de mercurio del atún", señaló a la BBC.

Incluso con la reducción de los últimos años, los resultados "muestran que tendremos que ser pacientes antes de ver un cambio en los niveles de mercurio del atún", añade.

"En general, es similar a las emisiones de CO2 [dióxido de carbono]. Si dejamos de emitir drásticamente, el CO2 en la atmósfera se estabilizará lentamente y finalmente empezará a disminuir".

El estudio fue publicado en la revista Environmental Science Technology Letters.

_- HOLOCAUSTO. Viaje al campo de Ravensbrück, el mayor burdel del Tercer Reich.

Supervivientes del campo de Ravensbrück, en la inauguración de un monumento conmemorativo en 1959.
_- Supervivientes del campo de Ravensbrück, en la inauguración de un monumento conmemorativo en 1959.
La historiadora Fermina Cañaveras novela en ‘El barracón de las mujeres’ el horror de las presas obligadas a prostituirse, entre ellas dos centenares de españolas

La historiadora Fermina Cañaveras (Torrenueva, Ciudad Real, 46 años) lleva desde 2008 poniendo nombre, rostro y dignidad a las mujeres obligadas a prostituirse en el campo de concentración de Ravensbrück, el mayor burdel del Tercer Reich, pero aún conserva la emoción intacta. Con la voz entrecortada, no se ha acostumbrado al relato de una infamia. Imposible hacer callo ante un material de trabajo tan espeluznante: el proyecto levantado en la Alemania nazi exclusivamente para atentar contra los derechos de la mujer: violaciones, abortos forzados y esterilización eran los tres pilares sobre los que se levantó este campo de concentración y exterminio por donde pasaron hasta 130.000 mujeres entre 1942 y 1945. El día de su liberación, habían sobrevivido 15.000, de las cuales 200 eran españolas. Fermina Cañaveras ha podido localizar de momento a 26.

A 90 kilómetros de Berlín, Ravensbrück fue el campo más grande para mujeres en territorio alemán y el segundo de Europa después de Auschwitz. Sin embargo, poco se sabe de él. Fue uno de los últimos en ser liberados por los aliados y hubo tiempo para destruir mucha de la documentación que allí se conservaba. 

Así que, enterradas en la cal viva del olvido, que Fermina Cañaveras esté poniendo nombre y rostro a las mujeres convertidas en esclavas sexuales en Ravensbrück se convierte en una literalidad. De entre todos ellos surge el de Isadora Ramírez García (Madrid, 1922-2008), la protagonista de El barracón de las mujeres (Espasa), primera novela de esta historiadora especializada en el área de mujer y represión durante los conflictos del siglo XX. “La historia, por desgracia, está contada en su mayoría por hombres; siempre se ha hablado de exilios, guerras, campos… desde el sufrimiento de los hombres, pero ¿qué pasa con las mujeres? ¿Por qué existe esta tendencia al olvido de la memoria de nuestro país, pero sobre todo al olvido de la mujer?”, se pregunta Cañaveras durante una breve visita a Sevilla, donde se encuentra con EL PAÍS.

Cañaveras ha tenido que novelar la historia de Isadora y otras compañeras en aquel viaje al infierno porque la ficción ha sido el único pegamento para unir las piezas encontradas en su intenso rastreo documental. Aun así, los nombres y, sobre todo, el sistema de humillación y degradación humana perfectamente orquestado por el Tercer Reich para explotar y experimentar con las mujeres bajo pretextos pseudocientíficos son de extremo rigor y veracidad. “Las violaban del orden de 20 veces al día, delante de muchos soldados que acudían para mirar, y muchas de ellas quedaban embarazadas. Era con estas con las que experimentaban, les abrían el vientre y las dejaban morir para ver cuánto aguantaban los fetos”, dice. No es morbo, reivindica la historiadora, “es memoria y así hay que contarlo”.

Fermina CañaverasLa escritora Fermina Cañaveras, con un ejemplar de su libro 'El barracón de las mujeres'.
HUGO G. PECELLÍN

El contexto, pues, que describe El barracón de las mujeres es escalofriante: junto a las violaciones cotidianas, este campo fue un laboratorio para prácticas que escapan a cualquier consideración científica o moral, como inyectarles a las mujeres semen de chimpancé para comprobar si podían procrear híbridos de mujer y mono. A otras les extirpaban partes del cuerpo y las reimplantaban para comprobar su recuperación.

Pero volvamos a Isadora Ramírez García, una de las últimas supervivientes españolas conocidas, que murió en Madrid en 2008, justo el año en el que Fermina Cañaveras decidió embarcarse en el rescate de esta historia, y a la que no pudo conocer. El punto de arranque fue una fotografía hallada mientras estaba sumergida en otro proyecto de recuperación de memoria histórica: “Yo estaba investigando cómo se organizó el Partido Comunista en un piso de Atocha en la clandestinidad tras la Guerra Civil, no soy experta en la II Guerra Mundial, pero una militante del PC me puso sobre la pista”. Se resistió en un principio por pulcritud profesional, pero fueron muchas las voces que la animaron a embarcarse en este viaje hacia la dignificación de aquellas mujeres. El juez Baltasar Garzón, que firma la faja de la novela; y sus compañeros en la Comisión de Historia del Teatro del Barrio de Madrid, del que formaba parte entonces, fueron fundamentales para empujar a Fermina Cañaveras a escribir este relato del que no ha salido “indemne”, confiesa.

Y así, en la desvaída fotografía encontrada supo que tenía que dar un vuelco a su trabajo: allí aparecía la imagen de una mujer desde el cuello hasta la cintura, con una inscripción en alemán tatuada en el pecho: Feld-Hure, puta de campo. Así marcaron a Isadora, que murió a los 86 años con el recuerdo imborrable de la humillación escrito aún en su piel. “Utilizo la palabra puta porque es la traducción literal de hure”. En esta novela no hay eufemismo, hay verdad. También en la crueldad de las palabras. “Las embarazadas eran las conejas”, relata la autora, y el barracón de las locas fue el nombre que se utilizó para recluir, en un ostracismo aún más ignominioso, a todas las que no pudieron soportar tanto dolor y perdieron el juicio.
Una prisionera del campo de concentración de Ravensbrück con la inscripción 'Feld-Hure' (puta de campo) en el pecho.
Una prisionera del campo de concentración de Ravensbrück con la inscripción 'Feld-Hure' (puta de campo) en el pecho.EDITORIAL ESPASA


Esa fue la experiencia que marcó para siempre la historia de Isadora Ramírez García, hija, sobrina y hermana de republicanos. Al acabar la Guerra Civil, precisamente, cruzó la frontera a Francia en busca de su hermano Ignacio, desaparecido durante la contienda nacional. Allí se enroló en la Resistencia hasta que fue detenida y deportada a Ravensbrück. Tenía 20 años. Pero hay más personajes reales dentro de El barracón de las mujeres, todas supervivientes del horror: Constanza Martínez (1917-1997), también miembro de la Resistencia, cuya frágil salud tras las huellas que dejó en ella la experiencia del campo de concentración no le impidió llegar a ser vicepresidenta del Amical de Mauthausen. O Neus Català (1915-2019), a quien Fermina Cañaveras sí conoció y cuyo testimonio fue clave para reconstruir esta historia. Neus, precisamente, fue la fundadora del Amical de Ravensbrück. Desde el final de la II Guerra Mundial dedicó su vida a intentar no olvidar los nombres de las que murieron y sufrieron el cautiverio en aquel infierno.

La aragonesa Elisa Garrido (1909-1990) también protagoniza un pasaje del libro que emociona por su coraje. Esta presa provocó la explosión que inutilizó la fábrica nazi de obuses del comando Hafag, al que había sido destinada como esclava. Dedicó su vida a ayudar a quienes habían pasado por la Resistencia.

Y en un escalofriante contraste, la francesa Catherine Dior (1917-2008), hermana del celebérrimo diseñador Christian Dior, se pasea por las páginas de esta novela enrolada en una unidad de inteligencia franco-polaca. “Catherine tuvo muy mala suerte porque fue arrestada en la víspera de la liberación de París. Fue deportada a Ravensbrück, pero sobrevivió”, relata Cañaveras. Su hermano creó en 1947 un perfume en su honor y en recuerdo de sus compañeras: Miss Dior.

Presas con sus hijos en el barracón.
Presas con sus hijos en el barracón.EDITORIAL ESPASA

Y es que, el infierno de Ravensbrück, también el mensaje que quiere trasladar la autora en El barracón de las mujeres, es “una historia de resiliencia y de sororidad. Allí se ayudaron, se acompañaron, se cuidaron y protegieron todas estas mujeres para hacer sobrevivir a la mayoría de ellas. Esta novela es la consecuencia de sus vivencias, de sus miedos, de sus silencios y de sus sentimientos. Es el trabajo de muchas horas de investigación que han culminado en un homenaje a todas las que han permanecido en la sombra de la historia”.

_- "Sienta un nuevo precedente" Papa Francisco. El papa Francisco nunca había desalojado antes a un alto jerarca de la Iglesia. Aun así, la medida "no tiene precedentes en la era de Francisco", declaró a la BBC Christopher White, un observador del Vaticano que escribe para el National Catholic Reporter.

El cardenal Raymond Burke.

_- "Por lo general, los cardenales retirados continúan residiendo en Roma después de dejar sus cargos, y a menudo permanecen activos en las liturgias papales y deberes ceremoniales", explicó White.

En este sentido, indicó que “desalojar a alguien de su apartamento en el Vaticano sienta un nuevo precedente”.

papa Francisco

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El Papa mantiene un tenso pulso con los eclesiásticos más radicales.

White apuntó que la decisión podría "provocar una reacción significativa" y profundizar las divisiones entre el Vaticano y la Iglesia estadounidense, donde ya hay "fragmentación".

El cardenal Burke aún no se ha pronunciado sobre el tema y la BBC se ha puesto en contacto con su oficina para solicitar comentarios.

El Papa reveló su intención de tomar medidas contra el cardenal en una reunión con jefes de oficinas del Vaticano la semana pasada.

Tensión máxima en la Iglesia


Papa Francisco

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El Papa mantiene un tenso pulso con los eclesiásticos más radicales.

La frustración de Francisco con sus detractores estadounidenses que adoptan una visión más tradicional o conservadora sobre varios temas parece estar llegando a su nivel máximo.

A principios de este mes despidió a Joseph Strickland, un obispo conservador de Texas que había criticado sus intentos de llevar a la Iglesia a posiciones más progresistas sobre el aborto, los derechos de las personas transgénero y el matrimonio entre personas del mismo sexo. La destitución se produjo tras una investigación de la Iglesia sobre la gestión de la diócesis.

Unos meses antes, el Papa comunicó a los miembros de la orden religiosa jesuita en Portugal que existía "una actitud muy fuerte, organizada y reaccionaria” en la Iglesia estadounidense, a la que calificó de "atrasada", según The Guardian.

Las tensiones con el cardenal Burke, nombrado por el papa Benedicto XVI, han estado latentes durante casi una década.

"La situación del cardenal Burke parece provenir de su alejamiento gradual del Papa", interpretó White.

"Al parecer, el Papa percibe que Burke promueve un culto a la personalidad centrado en el tradicionalismo o las ideas regresivas. Su acción parece dirigida a limitar la influencia de Burke, cortando sus vínculos con Roma".

Michael Matt, columnista del periódico católico conservador The Remnant, escribió que la reciente acción contra el cardenal Burke muestra que Francisco está "cancelando a prelados fieles que ofrecen cobertura jerárquica a los de línea dura pro-vida, pro-familia, pro-tradición".

Acusó al pontífice de someter a sus críticos a un "aislamiento forzado".

Quién es el cardenal Burke
Cardenal Burke Burke representa a la facción más conservadora de la Iglesia católica.

Raymond Leo Burke es uno de los más activos opositores al Papa dentro de la Iglesia católica.

Riguroso seguidor de las directrices del catolicismo, Burke llegó a decirle al exsecretario de Estado de EE.UU. John Kerry cuando era candidato presidencial que no podía recibir la comunión porque previamente había expresado su apoyo al aborto.

El cardenal ha dedicado gran parte de su vida a estudiar las leyes de la Iglesia y quiere asegurarse de que se apliquen a rajatabla.

Cree que este Papa está jugando peligrosamente con la tradición cristiana de 2.000 años e incluso amenazó con emitir un "acto de corrección" contra Francisco.
Esa sería una medida muy osada, extremadamente inusual, algo que no ha sucedido en siglos.

El cardenal vive en un apartamento grande en las cercanías de la Plaza de San Pedro en Roma.

Desde ese lugar, del que el Papa quiere desalojarle, lidera su operación para promover lo que llama "claridad doctrinal".

Ambos chocaron hace seis años en torno al despido del líder de los Caballeros de Malta, una congregación religiosa del siglo XI, después de que se descubriera que la rama benéfica de la orden había distribuido preservativos en Myanmar.

Burke se unió a sus pares conservadores en la publicación de una "declaración de verdades" en 2019, que describía a la Iglesia católica como desorientada y confusa bajo el liderazgo del papa Francisco, con el argumento de que se había alejado de las enseñanzas fundamentales sobre el divorcio, la anticoncepción, la homosexualidad y el género.

Además, se mostró en desacuerdo con que Francisco promoviera las vacunas contra la covid.

Más recientemente, el mes pasado, el cardenal celebró una conferencia llamada La Babel sinodal en Roma en vísperas del sínodo -o reunión de obispos- del Papa.

El Papa ha ido degradando al cardenal Burke dentro de la jerarquía eclesiástica y reubicándolo en puestos con menor influencia a lo largo de los años.